NORMA Oficial Mexicana NOM-039-NUCL-2020, Criterios para la exención de fuentes de radiación ionizante o prácticas que las utilicen.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Energía.- Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-039-NUCL-2020, "CRITERIOS PARA LA EXENCIÓN DE FUENTES DE RADIACIÓN IONIZANTE O PRÁCTICAS QUE LAS UTILICEN".
JUAN EIBENSCHUTZ HARTMAN, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CCNN-SNyS) y Director General de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y, con fundamento en los artículos 33 fracción XIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 18 fracción III, 19, 21, 29 y 50 fracciones I, y XI de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear; 38 fracciones II, III, IV, 40 fracciones I, III, XIII y XVII, 41, 47, fracción IV y 73 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1, 2, 3, 4, 7, 37, 189 y 190 del Reglamento General de Seguridad Radiológica, y 2, apartado F, fracción I, 40, 41 y 42 fracciones VIII, XII, XXX y XXXIV del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía, y
CONSIDERANDO
Primero. Que con fecha 15 de noviembre de 2018, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-039-NUCL-2011, "Especificaciones para la exención de prácticas y fuentes adscritas a alguna práctica, que utilicen fuentes de radiación ionizante, de alguna o de todas las condiciones reguladoras" que en lo sucesivo se denominará Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-039-NUCL-2018, "Criterios para la exención de fuentes de radiación ionizante o prácticas que las utilicen", a efecto de recibir comentarios de los interesados.
Segundo. Que transcurrido el plazo de 60 días a que se refiere el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para recibir los comentarios mencionados en el considerando anterior, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad Nuclear y Salvaguardias analizó los comentarios recibidos y, en los casos que estimó procedente, realizó las modificaciones al proyecto en cita.
Tercero. Que con fecha 2 de octubre de 2019, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las respuestas a los comentarios antes referidos, en cumplimiento a lo previsto por el artículo 47 fracción III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Cuarto. Que en atención a lo expuesto en los considerandos anteriores y toda vez que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad Nuclear y Salvaguardias otorgó la aprobación respectiva, se expide la siguiente:
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-039-NUCL-2020, CRITERIOS PARA LA EXENCIÓN DE FUENTES DE
RADIACIÓN IONIZANTE O PRÁCTICAS QUE LAS UTILICEN
Prefacio
La elaboración de la presente Norma Oficial Mexicana es competencia del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad Nuclear y Salvaguardias integrado por:
·   Secretaría de Energía.
Unidad de Asuntos Jurídicos/Dirección de Estudios y Consultas C.
Subsecretaría de Electricidad/Unidad del Sistema Eléctrico Nacional y Política Nuclear/Dirección General Adjunta de Coordinación de la Industria Eléctrica
·   Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Dirección General de Autotransporte Federal
Dirección General de Marina Mercante
 
·   Secretaría de Economía.
·   Secretaría de Gobernación.
·   Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
·   Secretaría de Salud.
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
Hospital Juárez de México
Hospital Regional de Alta Especialidad "Ciudad Salud"
·   Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
·   Comisión Federal de Electricidad.
·   Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
·   Instituto Mexicano del Seguro Social.
·   Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.
·   Instituto Politécnico Nacional.
·   Universidad Nacional Autónoma de México.
Instituto de Ciencias Nucleares
·   Sociedad Mexicana de Seguridad Radiológica, A.C.
·   Federación Mexicana de Medicina Nuclear e Imagen Molecular, A.C.
·   Colegio de Medicina Nuclear de México, A.C.
·   Sociedad Mexicana de Radioterapeutas, A.C.
·   Sociedad Nuclear Mexicana, A.C.
·   Asociación Mexicana de Física Médica, A.C.
·   Asociación Mexicana de Radioprotección, A.C.
·   Asociación Mexicana de Empresas de Ensayos No Destructivos, A.C.
·   Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
·   Cámara Nacional de la Industria de la Transformación
·   Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral
·   Asesores en Radiaciones, S.A.
·   Servicios Integrales para la Radiación, S.A. de C.V.
·   Asesoría Especializada y Servicios Corporativos, S.A. de C.V.
·   Servicios a la Industria Nuclear y Convencional, S.A. de C.V.
·   Radiación Aplicada a la Industria, S.A. de C.V.
·   Control de Radiación e Ingeniería, S.A. de C.V.
·   Tecnofísica Radiológica, S.C.
·   Electrónica y Medicina, S.A.
·   Radiografía Industrial y Ensayos, S.A. de C.V.
·   Endomédica, S.A. de C.V.
·   Radiografías Caballero, S.A. de C.V.
 
·   Control Total de Calidad en Procedimientos de Soldadura, S.A. de C.V.
·   Scantibodies Imagenología y Terapia, S.A. de C.V.
·   Pruebas de Soldadura, S.A. de C.V.
·   Maquinado en Ingeniería de Soporte, S.A. de C.V.
Con objeto de elaborar la propuesta de NOM-039-NUCL-2018, se constituyó un Grupo de Trabajo con la participación voluntaria de los siguientes actores:
·   Asociación Mexicana de Radioprotección, S.C.
·   Asesoría Especializada y Servicios Corporativos, S.A. de C.V.
·   Control de Radiación e Ingeniería, S.A. de C.V.
·   Control Total de Calidad en Procedimientos de Soldadura, S.A. de C.V.
·   Coordinación Nacional de Protección CivilSecretaría de Gobernación.
·   Secretaría de Energía.
Subsecretaría de Electricidad/Unidad del Sistema Eléctrico Nacional y Política Nuclear/Dirección General Adjunta de Coordinación de la Industria Eléctrica
·   Hospital Juárez de México, Secretaría de Salud.
·   Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.
·   Instituto de Ciencias Nucleares-Universidad Nacional Autónoma de México.
·   Maquinado e Ingeniería de Soporte, S.A. de C.V.
·   Radiación Aplicada a la Industria, S.A. de C.V.
·   Servicios a la Industria Nuclear y Convencional, S.A. de C.V.
·   Servicios Integrales para la Radiación, S.A. de C.V.
·   Sociedad Mexicana de Radioterapeutas, A.C.
·   Tecnofísica Radiológica, S.C.
ÍNDICE
0.     Introducción
1.    Objetivo y campo de aplicación
2.    Definiciones y abreviaturas
3.    Especificaciones para la exención
4.    Vigilancia
5.    Procedimiento de evaluación de la conformidad
6.    Concordancia con normas internacionales
Apéndice A (Normativo) Límites de concentración de actividad y actividad exenta para cada radionúclido.
Apéndice B (Normativo) Información para solicitar la autorización de exención incondicional de una fuente de radiación ionizante o de un equipo generador de radiación ionizante.
Apéndice C (Normativo) Información para solicitar la autorización de exención condicional de fuentes de radiación ionizante o prácticas.
Apéndice D (Normativo) Información para solicitar la autorización de exención condicional de productos de consumo.
7.    Bibliografía
TRANSITORIOS
 
0.    Introducción
Existen prácticas o fuentes de radiación ionizante en las cuales el riesgo radiológico asociado es tan bajo que es innecesario e impráctico establecer controles reguladores relacionados con la seguridad radiológica. Por tal motivo, esta norma establece los criterios bajo los cuales se podrá exentar a prácticas y fuentes de radiación ionizante de algunos o todos los controles reguladores establecidos en el marco jurídico aplicado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
1. Objetivo y campo de aplicación
1.1 Objetivo
Esta Norma Oficial Mexicana establece los criterios para la exención de prácticas y fuentes de radiación ionizante de alguna o todas las condiciones reguladoras.
1.2 Campo de aplicación
Esta norma aplica a prácticas, fuentes de radiación ionizante contenidas en productos de consumo y fuentes de radiación ionizante adscritas a prácticas que por sus características puedan quedar exentas de todos o parte de los controles reguladores establecidos por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
Quedan fuera del alcance de esta norma: los equipos generadores de radiación ionizante utilizados con fines de diagnóstico médico, el material radiactivo de origen natural, el transporte de material radiactivo, la importación o exportación de fuentes de radiación ionizante, los usos médicos de las fuentes de radiación ionizante, la fabricación, adquisición, transferencia, importación y/o exportación de radiofármacos, la administración de material radiactivo a animales con propósitos de diagnóstico, tratamiento y/o investigación, la fabricación, la adquisición y transferencia de fuentes de radiación ionizante, los objetos contaminados o la disposición final, reciclado o reutilización de las fuentes, las refacciones de equipos generadores de radiación ionizante.
2. Definiciones y abreviaturas
Para los propósitos de esta Norma Oficial Mexicana, se aplican los términos y definiciones siguientes:
2.1 Comisión
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
2.2 Exención
Acto de autoridad mediante el cual se exime, previa solicitud, del cumplimiento de alguno (caso condicional) o todos (caso incondicional) los requisitos y/o controles reguladores.
2.3 Fuente de radiación ionizante
Cualquier dispositivo o material que emita radiación ionizante en forma cuantificable.
2.4 Práctica
Cualquier uso o actividad humana que introduce fuentes de exposición o vías de exposición adicionales o extiende la exposición a más personas o modifica el conjunto de vías de exposición debidas a las fuentes existentes, de forma que aumente la exposición o la probabilidad de exposición de personas o el número de las personas expuestas. En el contexto de la presente norma el término práctica se refiere a usos o actividades previamente justificadas.
2.5 Productos de consumo
Artículo que contiene material radiactivo, fácilmente disponible en el mercado para cualquier miembro de la población sin que se imponga requisito alguno para su comercialización relativo a las fuentes de radiación ionizante que pueda contener, ejemplos de algunos de estos artículos son: los detectores de humo, las lámparas con material radiactivo, los cuadrantes luminosos y los tubos generadores de iones.
3. Especificaciones para la exención
3.1 Criterios de exención
Para exentar una práctica o fuente de radiación ionizante, dentro del alcance de esta norma, se debe cumplir con alguno de los siguientes criterios:
 
3.1.1. El equivalente de dosis efectiva bajo todas las circunstancias razonablemente predecibles, para cualquier miembro del público debido a la práctica o fuente de radiación ionizante debe ser menor o igual a 10 µSv en un año, o
3.1.2. Para escenarios de baja probabilidad, el equivalente de dosis efectiva para cualquier miembro del público debido a la práctica o fuente de radiación ionizante debe ser menor o igual a 1mSv en un año. Para modelar los escenarios de baja probabilidad, se podrá seguir la metodología establecida en el documento "Radiation Protection - 65 Principles and methods for stablishing concentrations and quantities (Exemption values) below which reporting is not required in the european directive" o "Radiation Protection - 122 Practical use of the concepts of clearance and exemption Part II. Application of the concepts of the concepts of exemption and clearance to natural radiation sources".
3.2 Exención incondicional
3.2.1 Cualquier fuente de radiación ionizante podrá ser declarada exenta incondicionalmente si se demuestra que cumple con alguno de los criterios 3.2.1.1 a 3.2.1.6 siguientes:
3.2.1.1 La fuente de radiación ionizante con un solo radionúclido y cuya actividad máxima en cualquier momento sea igual o menor al límite establecido en la columna 2 de la Tabla A.1 del Apéndice A (Normativo) de la presente norma, para dicho radionúclido, o
3.2.1.2 La fuente de radiación ionizante con un solo radionúclido y cuya concentración máxima en cualquier momento sea igual o menor al límite establecido en la columna 1 de la Tabla A.1 del Apéndice A (Normativo) de la presente norma, para dicho radionúclido, o
3.2.1.3 Si la fuente de radiación ionizante es una mezcla de varios radionúclidos que cumplan con alguna de las siguientes relaciones:

Donde Ai es la actividad y Ci la concentración de actividad para el radionúclido i según corresponda y LAi es el límite de actividad (columna 2) y LCi es el límite de concentración de actividad (columna 1), para el radionúclido i, tomado del Apéndice A (Normativo) de la presente norma.
3.2.1.4 Las fuentes de radiación ionizante con un solo radionúclido siempre que éstas sean las únicas fuentes adscritas a la práctica y cuya actividad máxima sumada en cualquier momento sea igual o menor al límite establecido en la columna 2 de la Tabla A.1 del Apéndice A(Normativo) de la presente norma, o
3.2.1.5 Las fuentes de radiación ionizante con un solo radionúclido siempre que éstas sean las únicas fuentes adscritas a la práctica y cuya concentración máxima sumada en cualquier momento sea igual o menor al límite establecido en la columna 1 de la Tabla A.1 del Apéndice A (Normativo) de la presente norma.
3.2.1.6 Las fuentes de radiación ionizante de diferentes radionúclidos siempre que individualmente estén exentas y sean las únicas adscritas a la práctica y cumplan con alguna de las siguientes relaciones, en la cual se deben considerar las fuentes gastadas:

Donde Ai es la actividad y Ci la concentración de actividad para el radionúclido i según corresponda y LAi es el límite de actividad (columna 2) y LCi es el límite de concentración de actividad (columna 1), para el radionúclido i, tomado del Apéndice A (Normativo) de la presente norma.
3.2.1.7. En el caso de cantidades de material que excedan de 1000 kg, se deben aplicar los valores establecidos en la Tabla A.3 del Apéndice A (Normativo) de la presente norma.
3.2.1.8 No se podrán utilizar los siguientes casos para demostrar el cumplimiento de alguno de los criterios anteriores:
3.2.1.8.1 El material radiactivo contenido en los productos de consumo, o
3.2.1.8.2 Las fuentes de radiación ionizante selladas o abiertas exentas condicionalmente que se encuentren en la instalación.
3.2.2 En el caso de equipos generadores de radiación ionizante, se considerarán exentos incondicionalmente aquellos que demuestren el cumplimiento de alguno de los siguientes criterios:
3.2.2.1 En condiciones normales de operación, por diseño, no produzcan una rapidez de equivalente de dosis, superior a 1 µSv/h a una distancia de 0.1 m medida desde cualquier superficie accesible del dispositivo; o bien;
3.2.2.2 La energía máxima de la radiación producida no sea superior a 5 keV.
En el Apéndice B (Normativo) de la presente norma, se establece la información que se debe entregar a la Comisión para solicitar la autorización de exención incondicional de fuentes de radiación ionizante o de equipos generadores de radiación ionizante.
3.2.3 El material radiactivo exento incondicionalmente, debe gestionarse de acuerdo con el riesgo químico, físico o biológico que prevalezca.
3.3 Exención condicional
3.3.1. Podrá obtenerse la autorización de exención condicional por parte de la Comisión, de una fuente de radiación ionizante adscrita a una práctica o de una práctica si demuestra que cumple con los criterios de exención establecidos en el numeral 3.1 bajo las condiciones previstas de uso del material radiactivo tanto en condiciones normales como las que accidentalmente puedan presentarse.
En el Apéndice C (Normativo), de la presente norma se establece la información que se debe entregar a la Comisión para solicitar la autorización de exención condicional de fuentes de radiación ionizante o de prácticas.
3.3.2. Los productos de consumo que no cumplan con los criterios de exención incondicional indicados en el numeral 3.2 podrán quedar exentos condicionalmente, si, antes de su fabricación o importación, cumplen con los siguientes criterios:
3.3.2.1. El material radiactivo es una fuente de radiación ionizante sellada, y
3.3.2.2. Bajo condiciones normales de operación, no cause una rapidez de equivalente de dosis, según el caso, superior a 1 µSv/h a una distancia de 0.1 m medida desde cualquier superficie accesible al producto de consumo.
En el Apéndice D (Normativo) de la presente norma, se establece la información que se debe entregar a la Comisión para solicitar la autorización de exención condicional de productos de consumo.
4. Vigilancia
La vigilancia del cumplimiento de lo dispuesto por la presente Norma Oficial Mexicana está a cargo de la Secretaría de Energía, por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, conforme a sus respectivas atribuciones y bajo lo dispuesto en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear. Asimismo, las sanciones que correspondan, serán aplicadas en los términos de la legislación aplicable.
5. Procedimiento de evaluación de la conformidad
La evaluación de la conformidad de la presente Norma Oficial Mexicana se realizará por parte de la Secretaría de Energía a través de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y/o por las personas acreditadas y aprobadas en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento.
5.1. El procedimiento para la evaluación de la conformidad incluirá lo siguiente:
5.1.1. La verificación visual y documental de que las prácticas con fuentes de radiación ionizante y equipos exentos condicionalmente cumplen con los límites y condiciones establecidos en la presente norma.
6. Concordancia con normas internacionales
 
Esta Norma Oficial Mexicana no es equivalente (NEQ) con ninguna Norma Internacional, por no existir esta última al momento de elaborar la norma.
Apéndice A (Normativo)
Límites de concentración de actividad y actividad exenta para cada radionúclido
Tabla A.1
Radionúclido
Columna 1
Columna 2
Concentración
de actividad
(Bq/kg)
Actividad
(Bq)
3H y Compuestos
tritiados
1 X 109
1 X 109
7B
1 X 106
1 X 107
10Be
1 X 107
1 X 106
11C
1 x 104
1 X 106
11C monóxido
1 x 104
1 X 109
11C dióxido
1 x 104
1 X 109
14C
1 X 107
1 X 107
14C monóxido
1 X 1012
1 X 1011
14C dióxido
1 X 1010
1 X 1011
13N
1 X 105
1 X 109
19Ne
1 X 105
1 X 109
15O
1 X 105
1 X 109
18F
1 X 104
1 X 106
22Na
1 X 104
1 X 106
24Na
1 X 104
1 X 105
28Mg+
1 X 104
1 X 105
26Al
1 X 104
1 X 105
31Si
1 X 106
1 X 106
32Si
1 X 106
1 X 106
32P
1 X 106
1 X 105
33P
1 X 108
1 X 108
35S
1 X 108
1 X 108
35S (vapor)
1 X 109
1 X 109
36Cl
1 X 107
1 X 106
38Cl
1 X 104
1 X 105
39Cl
1 X 104
1 X 105
37Ar
1 X 109
1 X 108
39Ar
1 X 1010
1 X 104
41Ar
1 X 105
1 X 109
40K
1 X 105
1 X 106
42K
1 X 105
1 X 106
43K
1 X 104
1 X 106
44K
1 X 104
1 X 105
45K
1 X 104
1 X 105
41Ca
1 X 104
1 X 106
45Ca
1 X 107
1 X 107
47Ca
1 X 104
1 X 106
43Sc
1 X 104
1 X 106
44Sc
1 X 104
1 X 105
44Scm
1 X 105
1 X 107
45Sc
1 X 105
1 X 107
46Sc
1 X 104
1 X 106
47Sc
1 X 105
1 X 106
48Sc
1 X 104
1 X 105
49Sc
1 X 106
1 X 105
44Ti+
1 X 104
1 X 105
45Ti
1 X 104
1 X 106
47V
1 X 104
1 X 105
48V
1 X 104
1 X 105
49V
1 X 104
1 X 107
48Cr
1 X 105
1 X 106
49Cr
1 X 104
1 X 106
51Cr
1 X 106
1 X 107
52Fe
1 X 104
1 X 106
55Fe
1 X 107
1 X 106
59Fe
1 X 104
1 X 106
60Fe+
1 X 105
1 X 105
51Mn
1 X 104
1 X 105
52Mn
1 X 104
1 X 105
52Mnm
1 X 104
1 X 105
53Mn
1 X 107
1 X 109
54Mn
1 X 104
1 X 106
56Mn
1 X 104
1 X 105
55Co
1 X 104
1 X 106
56Co
1 X 104
1 X 105
57Co
1 X 105
1 X 106
58Co
1 X 104
1 X 106
58Com
1 X 107
1 X 107
60Co
1 X 104
1 X 105
60Com
1 X 106
1 X 106
61Co
1 X 105
1 X 106
62Com
1 X 104
1 X 105
56Ni
1 X 104
1 X 106
57Ni
1 X 104
1 X 106
59Ni
1 X 107
1 X 108
 
63Ni
1 X 108
1 X 108
65Ni
1 X 104
1 X 106
67Ni
1 X 107
1 X 107
60Cu
1 X 104
1 X 105
61Cu
1 X 104
1 X 106
64Cu
1 X 105
1 X 106
67Cu
1 X 105
1 X 106
62Zn
1 X 105
1 X 106
63Zn
1 X 104
1 X 105
65Zn
1 X 104
1 X 106
69Zn
1 X 107
1 X 106
69Znm
1 X 105
1 X 106
71Znm
1 X 104
1 X 106
72Zn
1 X 105
1 X 106
66Ge
1 X 104
1 X 106
67Ge
1 X 104
1 X 105
68Ge+
1 X 104
1 X 105
69Ge
1 X 104
1 X 106
71Ge
1 X 107
1 X 108
75Ge
1 X 106
1 X 106
77Ge
1 X 104
1 X 105
78Ge
1 X 105
1 X 106
65Ga
1 X 104
1 X 105
66Ga
1 X 104
1 X 105
67Ga
1 X 105
1 X 106
68Ga
1 X 104
1 X 105
70Ga
1 X 106
1 X 106
72Ga
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73Ga
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69As
1 X 104
1 X 105
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1 X 107
74As
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1 X 105
77As
1 X 106
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73Se
1 X 104
1 X 106
73Sem
1 X 105
1 X 106
75Se
1 X 105
1 X 106
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81Sem
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1 X 105
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1 X 107
81Krm
1 X 106
1 X 1010
83Krm
1 X 108
1 X 1012
85Kr
1 X 108
1 X 104
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159Ho
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162Hom
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177Re
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1 X 109
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182Os
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1 X 104
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1 X 107
1 X 107
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1 X 105
1 X 105
194Irm
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195Ir
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1 X 104
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1 X 106
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1 X 105
1 X 105
200Aum
1 X 104
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201Au
1 X 105
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194Tl
1 X 106
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195Tl
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197Tl
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1 X 105
198Tl
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1 X 104
198Tlm
1 X 106
1 X 104
199Tl
1 X 106
1 X 105
200Tl
1 X 104
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201Tl
1 X 105
1 X 106
202Tl
1 X 105
1 X 106
204Tl
1 X 107
1 X 104
 
200Bi
1 X 104
1 X 106
201Bi
1 X 104
1 X 106
202Bi
1 X 104
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1 X 106
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1 X 106
1 X 106
202Pbm
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1 X 107
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1 X 105
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203Po
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205Po
1 X 104
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206Po
1 X 104
1 X 106
207Po
1 X 104
1 X 106
208Po
1 X 104
1 X 104
209Po
1 X 104
1 X 104
210Po
1 X 104
1 X 104
207At
1 X 104
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211At
1 X 106
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222Fr
1 X 106
1 X 105
223Fr
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227Th
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1 X 104
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1 X 103
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1 X 103
1 X 103
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1 X 103
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1 X 106
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Th-natural +
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234Th+
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1 X 105
224Ac
1 X 105
1 X 106
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1 X 104
1 X 104
226Ac
1 X 105
1 X 105
227Ac+
1 X 104
1 X 102
228Ac
1 X 104
1 X 106
227Pa
1 X 106
1 X 106
228Pa
1 X 104
1 X 106
230Pa
1 X 104
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231Pa
1 X 103
1 X 103
232Pa
1 X 104
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233Pa
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234Pa
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231U
1 X 105
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232U
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233U
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234U
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U natural+
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234Np
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años)
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234Pu
1 X 105
1 X 107
235Pu
1 X 105
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236Pu
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237Pu
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244Cm
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245Cm
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250Es
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1 X 106
252Fm
1 X 106
1 X 106
253Fm
1 X 105
1 X 106
254Fm
1 X 107
1 X 107
255Fm
1 X 106
1 X 106
257Fm
1 X 104
1 X 105
257Md
1 X 105
1 X 107
258Md
1 X 105
1 X 105
 
 
Nota:
Los valores de exención (columna 1) para concentraciones de actividad no aplican para cantidades de material mayores a 1000 kg.
(+) Los radionúclidos precursores y sus descendientes incluidos en equilibrio secular se enumera a continuación:
Tabla A.2
Radionúclido
Precursor
Radionúclidos Descendientes
225Ac+
221F, 217At, 213B, 213Po (0.978),
209Tl (0.0216), 209Pb (0.978)
227Ac+
223Fr (0.0138)
227Ac
227Th, 223Ra, 219Rn, 215Po, 211Pb,
211Bi, 207Tl
108Agm+
108Ag (0.089)
242Amm+
242Am
243Am+
239Np
140Ba+
140La
210Bi m+
206Tl
212Bi+
208Tl (0.36), 212Po (0.64)
144Ce
144Pr
137Cs+
137Bam
60Fe+
60Com
146Gd+
146Eu
68Ge+
68Ga
172Hf+
172Lu
194Hg+
194Au
195Hgm+
195Hg (0.542)
189Ir+
189Osm
28Mg+
28Al
237Np+
233Pa
194Os+
194Ir
210Pb+
210Bi, 210Po
212Pb+
212Bi, 208Tl (0.36), 212Po (0.64)
148Pmm+
148Pm (0.046)
188Pt+
188Ir
223Ra+
219Rn, 215Po, 211Pb, 211Bi, 207Tl
224Ra+
220Rn, 216Po, 212Pb, 212Bi, 208Tl
(0.36), 212Po (0.64)
226Ra+
222Rn, 218Po, 214Pb, 214Bi, 214Po,
210Pb, 210Bi, 210Po
228Ra+
228Ac
83Rb+
83Krm
220Rn+
216Po
222Rn+
218Po, 214Pb, 214Bi, 214Po
106Ru+
106Rh
189Re+
189Osm (0.241)
121Sn m+
121Sn (0.776)
126Sn+
126Sbm
80Sr
80Rb
82Sr
82Rb
90Sr
90Y
95Tcm+
95Tc (0.04)
44Ti+
44Sc
226Th+
222Ra, 218Rn, 214Po
228Th+
224Ra, 220Rn, 216Po, 212Pb, 212Bi,
208Tl (0.36), 212Po (0.64)
229Th+
225Ra, 225Ac, 221Fr, 217At, 213Bi,
213Po (0.978), 209Pb (0.978)
Th-sec
228Ra, 228Ac, 228Th, 224Ra, 220Rn,
216Po, 212Pb, 212Bi, 208Tl (0.36),
212Po (0.64)
234Th+
234Pam
230U+
226Th, 222Ra, 218Rn, 214Po,
232U+
228Th,224Ra,220Rn, 216Po, 212Pb,
212Bi, 208Tl(0.36), 212Po (0.64)
235U+
231Th
U-sec
234Th, 234Pam, 234U, 230Th, 226Ra,
222Rn, 218Po, 214Pb, 214Bi, 214Po,
210Pb, 210Bi, 210Po
238U
234Th, 234Pam
240U+
240Np
178W+
178Ta
188W+
188Re
122Xe+
122I
87Y+
87Srm
93Zr+
93Nbm
97Zr+
97Nb
 
 
Nota:
a) El número entre paréntesis es el tanto por uno producido de ese isótopo.
b) Los radionúclidos con el sufijo "+" o "sec" representan los precursores en equilibrio secular con sus radionúclidos descendientes enumerados en la Tabla A.1. En este caso, los valores dados se refieren únicamente al radionúclido padre, pero ya tienen en cuenta el/los radionúclido(s) hijo(s).
Valores de exención para cantidades de materiales sólidos a granel
Tabla A.3
Radionúclido
Columna 1
Concentración de actividad
(kBq/kg)
3H
100
7Be
10
14C
1
18F
10
22Na
0.1
24Na
1
31Si
1000
32P
1000
33P
1000
35S
100
36Cl
1
38Cl
10
42K
100
43K
10
45Ca
100
47Ca
10
46Sc
0.1
47Sc
100
48Sc
1
48V
1
51Cr
100
51Mn
10
52Mn
1
52mMn
10
53Mn
100
54Mn
0.1
56Mn
10
52Fea
10
55Fe
1000
59Fe
1
55Co
10
56Co
0.1
57Co
1
58Co
1
58mCo
10000
60Co
0.1
60mCo
1000
61Co
100
62mCo
10
59Ni
100
63Ni
100
65Ni
10
64Cu
100
65Zn
0.1
69Zn
1000
69mZna
10
72Ga
10
71Ge
10000
73As
1000
74As
10
76As
10
77As
1000
75Se
1
82Br
1
86Rb
100
85Sr
1
85mSr
100
87mSr
100
89Sr
1000
90Sra
1
91Sra
10
92Sr
10
90Y
1000
91Y
100
91mY
100
92Y
100
93Y
100
93Zr
10
95Zra
1
97Zra
10
93mNb
10
94Nb
0.1
95Nb
1
97Nba
10
98Nb
10
90Mo
10
93Mo
10
93Moa
10
101Moa
10
96Tc
1
96mTc
1000
97Tc
10
 
97mTc
100
99Tc
1
99mTc
100
97Ru
10
103Rua
1
105Rua
10
106Rua
0.1
103mRh
10000
105Rh
100
103Pda
1000
109Pda
100
105Ag
1
110mAga
0.1
111Ag
100
109Cda
1
115Cda
10
115mCda
100
111In
10
113mIn
100
114mIna
10
115mIn
100
113Sna
1
125Sn
10
122Sb
10
124Sb
1
125Sba
0.1
123mTe
1
125mTe
1000
127Te
1000
127mTea
10
129Te
100
129mTea
10
131Te
100
131mTea
10
132Tea
1
133Te
10
133mTe
10
134Te
10
123I
100
125I
100
126I
10
129I
0.01
130I
10
131I
10
132I
10
133I
10
134I
10
135I
10
129Cs
10
131Cs
1000
132Cs
10
134Cs
0.1
134mCs
1000
135Cs
100
136Cs
1
137Csa
0.1
138Cs
10
131Ba
10
140Ba
1
140La
1
139Ce
1
141Ce
100
143Ce
10
144Cea
10
142Pr
100
143Pr
1000
147Nd
100
149Nd
100
147Pm
1000
149Pm
1000
151Sm
1000
153Sm
100
152Eu
0.1
152mEu
100
154Eu
0.1
155Eu
1
153Gd
10
159Gd
100
160Tb
1
165Dy
1000
166Dy
100
166Ho
100
169Er
1000
171Er
100
170Tm
100
171Tm
1000
175Yb
100
177Lu
100
 
181Hf
1
182Ta
0.1
181W
10
185W
1000
187W
10
186Re
1000
188Re
100
185Os
1
191Os
100
191mOs
1000
193Os
100
190Ir
1
192Ir
1
194Ir
100
191Pt
10
193mPt
1000
197Pt
1000
197mPt
100
198Au
10
199Au
100
197Hg
100
197mHg
100
203Hg
10
200Tl
10
201Tl
100
202Tl
10
204Tl
1
203Pb
10
206Bi
1
207Bi
0.1
203Po
10
205Po
10
207Po
10
211At
1000
225Ra
10
227Ra
100
226Th
1000
229Th
0.1
230Pa
10
233Pa
10
230U
10
231U
100
232Ua
0.1
233U
1
236U
10
237U
100
239U
100
240Ua
100
237Npa
1
239Np
100
240Np
10
234Pu
100
235Pu
100
236Pu
1
237Pu
100
238Pu
0.1
239Pu
0.1
240Pu
0.1
241Pu
10
242Pu
0.1
243Pu
1000
244Pua
0.1
241Am
0.1
242Am
1.000
242mAma
0.1
243Ama
0.1
242Cm
10
243Cm
1
244Cm
1
245Cm
0.1
246Cm
0.1
247Cma
0.1
248Cm
0.1
249Bk
100
246Cf
1000
248Cf
1
249Cf
0.1
250Cf
1
251Cf
0.1
252Cf
1
253Cf
100
254Cf
1
253Es
100
254Esa
0.1
254mEsa
10
254Fm
10.000
255Fm
100
 
a A continuación se enumeran los radionúclidos progenitores, así como su progenie cuyas contribuciones a las dosis se tienen en cuenta en los cálculos de las dosis (por lo que sólo hay que considerar el nivel de exención del radionúclido progenitor):
52Fe
52mMn
69mZn
69Zn
90Sr
90Y
91Sr
91mY
95Zr
95Nb
97Zr
97mNb, 97Nb
97Nb
97mNb
99Mo
99mTc
101Mo
101Tc
103Ru
103mRh
105Ru
105mRh
106Ru
106Rh
103Pd
103mRh
109Pd
109mAg
110mAg
110Ag
109Cd
109mAg
115Cd
115mIn
115mCd
115mIn
114mIn
114In
113Sn
113mIn
125Sb
125mTe
127mTe
127Te
129mTe
129Te
131mTe
131Te
132Te
132I
137Cs
137mBa
144Ce
144Pr, 144mPr
232U
228Th, 224Ra, 220Rn,
216Po, 212Pb, 212Bi,
208Tl
240U
240mNp, 240Np
237Np
233Pa
244Pu
240U, 240mNp, 240Np
242mAm
238Np
243Am
239Np
247Cm
243Pu
254Es
250Bk
254mEs
254Fm
 
 
 
Nota
a) Los límites de exención indicados en la Tabla A.1 y los niveles de exención indicados en la presente tabla están supeditados a las siguientes consideraciones: a) se derivaron utilizando un modelo conservador basado en los criterios de los numerales 3.3.1 y 3.3.2, y
b) Si hay más de un radionúclido, el límite de exención derivado para materiales a granel para la mezcla se determina conforme a lo siguiente:

donde
f(i) es la fracción de actividad o concentración de actividad, según el caso, del radionúclido i en la mezcla;
X(i) es el límite aplicable al radionúclido i indicado en la Tabla A.1 o en la Tabla A.2;
y n es el número de radionúclidos presentes.
Apéndice B (Normativo)
Información para solicitar la autorización de exención incondicional de una fuente de radiación
ionizante o de un equipo generador de radiación ionizante.
Para solicitar la autorización de exención incondicional de una fuente de radiación ionizante o de un equipo generador de radiación ionizante, el solicitante debe entregar a la Comisión la siguiente información, según sea el caso:
B.1 Denominación o razón social, domicilio legal, dirección de la instalación en donde se ubicará la fuente o el equipo generador de radiación ionizante, copia simple del documento legal que acredite la personalidad jurídica del solicitante y su representante legal;
B.2 Un escrito en formato libre en donde se especifiquen las actividades en las cuales será utilizada la fuente de radiación ionizante o el equipo generador de radiación ionizante motivo de la presente solicitud de exención incondicional;
B.3 Para el caso de fuentes de radiación ionizante, se debe entregar la información relativa a:
B.3.1 Radionúclido, forma física y química, marca y modelo;
B.3.2 Certificado de calibración o actividad y fecha en que es válida, en el que indique la actividad o concentración de actividad de la fuente de radiación ionizante, y
B.3.3 Comparativo en el que se demuestre que la actividad o la concentración de actividad de la fuente de radiación ionizante de la cual solicita la autorización de exención incondicional no supera los límites de actividad o concentración de actividad establecidos en la presente norma.
B.4 Para el caso de equipos generadores de radiación ionizante, es suficiente entregar al menos uno de los siguientes documentos:
B.4.1 Copia de las especificaciones técnicas de operación o copia del manual en donde el fabricante acredite que el equipo en las condiciones normales de operación y en las condiciones previsibles de emergencia la rapidez de dosis no excede de 1.0 µSv/h a 10 cm de cualquier superficie accesible del equipo.
En caso de que estos documentos estén en idioma diferente al idioma español o inglés, debe presentar la traducción certificada al idioma español.
B.4.2 En caso de contar con una autorización previa en donde se haya declarado exento de licencia de operación al equipo generador de radiación ionizante, indicar el número de autorización emitida por la Comisión, así como la marca y modelo del equipo.
B.4.3 Para equipos que hayan sido exentados en su país de origen, copia de la autorización emitida por la Autoridad Reguladora Nacional en materia de seguridad radiológica en donde se indique que el equipo (incluyendo marca y modelo) se encuentra exento y que indique que la rapidez de equivalente de dosis que no excede de 1.0 µSv/h a 10 cm de cualquier superficie accesible del equipo. En caso de documentos en idioma diferente al idioma español o al inglés, debe presentar copia de la traducción certificada al idioma español.
B.4.4 Copia de las especificaciones técnicas en donde se demuestre que la energía máxima de la radiación producida no es superior a 5 keV.
Apéndice C (Normativo) Información para solicitar la autorización de exención condicional de fuentes de radiación ionizante o prácticas.
Al solicitar la autorización para la exención condicional de fuentes de radiación ionizante o prácticas, se debe entregar a la Comisión la siguiente información:
C.1 Denominación o razón social, domicilio legal y dirección de la instalación donde se utilizará la fuente de radiación ionizante o en donde se realizará la práctica, información relativa a la personalidad del solicitante y su representante legal.
C.2 Descripción de las actividades en las cuales se utilizarán las fuentes de radiación ionizante o las correspondientes a la práctica que se pretende exentar condicionalmente;
C.3 Para el caso de fuentes de radiación ionizante, se debe entregar la información relativa a:
C.3.1 Radionúclido, formas física y química, marca y modelo;
C.3.2 Certificado de calibración o actividad y fecha en que es válida, en el que indique la actividad o concentración de actividad de la fuente de radiación ionizante.
C.4 Si la práctica motivo de la solicitud de exención condicional, involucra el uso de equipos generadores de radiación ionizante se debe entregar la siguiente información: Hoja de especificaciones expedido por el fabricante en el que se indique la marca, modelo, número de serie, voltaje y corriente.
C.5 Para demostrar el cumplimiento con los criterios de exención establecidos en el numeral 3.1, se debe incluir la siguiente información:
C.5.1 Descripción de los escenarios y las vías de exposición, obtenidos a partir de las actividades descritas en el numeral C.2 de la presente norma;
C.5.2 Descripción del modelado de los escenarios y las vías de exposición utilizadas para determinar los valores del equivalente de dosis efectiva que producen la fuente de radiación ionizante o la práctica motivo de la solicitud de exención condicional. En el caso de que se recurra a suposiciones que faciliten el modelado y el cálculo, debe presentarse la justificación de que éstas son conservadoras.
C.5.3 La información utilizada para la ejecución de los modelos y los resultados arrojados por los mismos, la cual debe ser suficiente para que se puedan reproducir los resultados entregados, y
C.5.4 Los resultados obtenidos y su comparación con los criterios de exención.
C.6 El destino final de la fuente radiactiva una vez que haya sido declarada como desecho.
Apéndice D (Normativo)
Información para solicitar la autorización de exención condicional de productos de consumo.
Para solicitar la autorización de exención condicional de un producto de consumo se debe entregar a la Comisión la siguiente información:
D.1 Denominación o razón social, domicilio legal de quien solicita la exención condicional de los productos de consumo, información relativa a la personalidad del solicitante y su representante legal;
D.2 Identificación de la marca y del modelo del producto de consumo;
D.3 Descripción de las actividades en las cuales se utilizarán los productos de consumo y vida útil prevista;
D.4 Una descripción detallada del producto de consumo y de sus sistemas de seguridad, incluyendo las características del material radiactivo, del encapsulado y de la posibilidad de acceso al mismo;
D.5 Ventajas que, en relación con su riesgo potencial, justifican su utilización, incluyendo un análisis que considere otras opciones no radiactivas para lograr el mismo objetivo que con el uso del producto de consumo en cuestión;
D.6 Las medidas que se tomarán, según proceda, para:
D.6.1 Recuperar los productos de consumo cuando dejen de usarse;
D.6.2 Realizar su gestión final de forma segura, o
D.6.3 Demostrar mediante un análisis que cuando el producto sea desechado por el consumidor, éste no constituirá un riesgo para la población.
D.7 Para el caso de productos de consumo de importación se debe entregar la información oficial que acredite que la fabricación y distribución como producto de consumo condicionalmente exento en el país de origen están autorizadas, y
D.8 Para el caso de los productos de consumo de fabricación nacional, se debe entregar además la siguiente información:
D.8.1 Planos y/o diagramas donde se resalte la ubicación de la fuente de radiación ionizante dentro del producto de consumo;
D.8.2 Un análisis de las situaciones que accidentalmente puedan presentarse, incluyendo la utilización incorrecta y el acceso a la población por pérdida del control sobre el mismo;
D.8.3 El manual de operación, en español, que se entregará al usuario, en el que se incluyan las características técnicas e instrucciones de uso, información sobre sus riesgos y las recomendaciones relacionadas con la protección radiológica durante su uso y en situaciones de emergencia, avería o rotura, y
D.8.4 Programa de mantenimiento, en español, que incluya las verificaciones periódicas que el fabricante recomiende realizar sobre los parámetros y sistemas que afecten la seguridad del producto de consumo, señalando las que como consecuencia del riesgo no podrá realizar el usuario.
7. Bibliografía
-      Organismo Internacional de Energía Atómica. Principios para la exención del control reglamentario de prácticas y fuentes de radiación. (OIEA. Colección de Seguridad No. 89) Guías de Seguridad del Organismo. 1989. Viena, Austria.
-      Organismo Internacional de Energía Atómica. IAEA.TECDOC-401. Exemption of radiation sources and practices from regulatory control. Technical document. 1987. Vienna, Austria.
-      Organismo Internacional de Energía Atómica. Normas básicas internacionales de seguridad para la protección contra la radiación ionizante y para la seguridad de las fuentes de radiación. (OIEA. Colección de Seguridad No. 115). Normas de Seguridad del Organismo. 1997. Viena, Austria.
-      Organismo Internacional de Energía Atómica. IAEA. TECDOC-1000. Clearance of materials resulting from the use of radionclides in medicine, industry and research. 1998. Vienna, Austria.
-      Organismo Internacional de Energía Atómica. Aplicación de los conceptos de exclusión, exención y dispensa. (OIEA. Colección de Seguridad No.RS-G.1.7) Guías de Seguridad del Organismo. 2007. Viena, Austria.
-      Organismo Internacional de Energía Atómica. Derivation of activity concentration values for exclusion, exemption and clearance. IAEA. Safety Reports Series No. 44. 2005. Vienna, Austria.
-      Commission of European Communities. 1993 Radiation Protection-65 Principles and methods for stablishing concentrations and quantities (Exemption values) below which reporting is not required in the european directive. Commission of European communities-Radiation protection division.
Luxembourg.
-      Commission of European Communities. 2002. Radiation Protection-122 Practical use of the concepts of clearance and exemption-Part II. Application of the concepts of the concepts of exemption and clearance to natural radiation sources. Commission of European Communities-Radiation protection division. Luxembourg.
-      United States of America. Code Federal of Regulations. Title 10 part 30. Rules of general applicability to domestic licensing of byproduct material. U.S. Nuclear Regulatory Commission (10CFR). 2001.
-      Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, modificado mediante la Instrucción del 26 de Febrero de 2003, del Consejo de Seguridad Nuclear, número IS-05. 2003. Madrid, España.
-      Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2002.
TRANSITORIOS
Primero. La presente Norma Oficial Mexicana una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación como norma definitiva, entrará en vigor a los 60 días naturales contados a partir del día siguiente al de su publicación.
Segundo. Una vez que la presente Norma Oficial Mexicana entre en vigor como norma definitiva se deroga la Norma Oficial Mexicana NOM-039-NUCL-2011, "Especificaciones para la exención de prácticas y fuentes adscritas a alguna práctica, que utilizan fuentes de radiación ionizante, de alguna o de todas las condiciones reguladoras", publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de octubre de 2011.
Ciudad de México, a 11 de junio de 2020.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y Director General de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, Juan Eibenschutz Hartman.- Rúbrica.