PLANTILLA DE PERSONAL | AUTORIZADA | OCUPADAS | LICENCIAS | VACANTES |
ESTRUCTURA (MANDOS MEDIOS Y SUPERIORES) | 31 | 18 | 0 | 13 |
ENFERMERÍA (GENERALES Y ESPECIALISTAS) | 364 | 358 | 3 | 3 |
GESTIÓN DE ENFERMERÍA ADMINISTRATIVA (JEFES Y SUBJEFES) | 16 | 16 | 0 | 0 |
MÉDICA (GENERALES, ESPECIALISTAS, CIRUJANO MAXILOFACIAL) | 189 | 180 | 5 | 4 |
GESTIÓN MÉDICO ADMINISTRATIVA (SUBDIRECTORES, JEFES DE DIVISIÓN, JEFE DE UNIDAD, SERVICIOS, DEPARTAMENTO Y ASISTENTES) | 35 | 33 | 0 | 0 |
TÉCNICA (LABORATORISTA, CITOTECNÓLOGO, ELECTRO, RADIOLOGO, TEC T.S., INHALO) | 68 | 68 | 0 | 0 |
PARAMÉDICA (AUTOPSIAS, ADMISIÓN, PSICOLOGOS, NUTRICIONISTAS, FARMACIA, TRAB SOCIAL, REHABILITACIÓN Y QUIMICOS) | 71 | 70 | 1 | 0 |
RAMA A FIN (FÍSICOS E ING. BIOMÉDICO) | 4 | 4 | 0 | 0 |
ADMINISTRATIVO (APOYOS Y SOPORTES) | 156 | 156 | 0 | 0 |
TOTALES | 934 | 905 | 9 | 20 |
1.- Coadyuvar en la transformación de un modelo integral de atención que garantice el acceso a la salud para la población. |
2.- Mejorar el estado de salud de la población considerando la mejor evidencia científica para lograr el crecimiento del bienestar social en salud. |
3.- Contribuir a la formación y capacitación de los profesionales de la salud para mejorar el estado de salud de la población |
4.- Impulsar la inserción de procesos innovadores que contribuyan a mejorar la gestión asegurando una atención universal con calidad y seguridad a todos los pacientes. |
5.- Incorporar acciones que permitan incidir en las enfermedades con mayor impacto en la población. |
Objetivos Prioritarios del PSS 2020-2024 | Objetivos Prioritarios del PIHRAEI |
1.- Garantizar los servicios públicos de salud a toda la población que no cuente con seguridad social y, el acceso gratuito a la atención médica y hospitalaria, así como exámenes médicos y suministro de medicamentos incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud | 1.- Coadyuvar en la transformación de un modelo integral de atención que garantice el acceso a la salud para la población. |
2.- Incrementar la eficiencia, efectividad y calidad en los procesos del SNS para corresponder a una atención integral de salud pública y asistencia social que garantice los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica, pertinencia cultural y trato no discriminatorio, digno y humano | 2.- Mejorar el estado de salud de la población considerando la mejor evidencia científica para lograr el crecimiento del bienestar social en salud. |
3.- Incrementar la capacidad humana y de infraestructura en las instituciones que conforman el SNS especialmente, en las regiones con alta y muy alta marginación para corresponder a las prioridades de salud bajo un enfoque diferenciado, intercultural y con perspectiva de derechos. | 3.- Contribuir a la formación y capacitación de los profesionales de la salud para mejorar el estado de salud de la población |
4.- Garantizar la eficacia de estrategias, programas y acciones de salud pública, a partir de información oportuna y confiable, que facilite la promoción y prevención en salud, así como el control epidemiológico tomando en cuenta la diversidad de la población, el ciclo de vida y la pertinencia cultural. | 4.- Impulsar la inserción de procesos innovadores que contribuyan a mejorar la gestión asegurando una atención universal con calidad y seguridad a todos los pacientes. |
5.- Mejorar la protección de la salud bajo un enfoque integral que priorice la prevención y sensibilización de los riesgos para la salud y el oportuno tratamiento y control de enfermedades, especialmente, las que representan el mayor impacto en la mortalidad de la población | 5.- Incorporar acciones que permitan incidir en las enfermedades con mayor impacto en la población. |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO 1 | |||
Nombre | Eficacia en el otorgamiento de consulta programada (pre consulta, primera vez, subsecuentes, urgencias o admisión continua) | ||
Objetivo prioritario | Coadyuvar en la transformación de un modelo integral de atención que garantice el acceso a la salud para la población. | ||
Objetivo específico | Atención ambulatoria especializada otorgada. | ||
Definición o descripción | Evaluación del grado de cumplimiento de la programación de consultas en relación con el uso eficaz de los recursos institucionales de acuerdo a la planeación estratégica y operativa de la entidad. | ||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico |
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero a Diciembre |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | HRAEI Dirección Médica |
Método de cálculo | Número de consultas realizadas (preconsulta, primera vez, subsecuentes, urgencias o admisión continua) / Número de consultas programadas (preconsulta, primera vez, subsecuentes, urgencias o admisión continua) x 100 |
Observaciones | 1. El indicador tiene como propósito evaluar el grado de eficacia del sistema de programación de consultas en atención ambulatoria, así como su efecto en la disposición de los recursos financieros, humanos e infraestructura de la institución. 2. Se deben integrar las consultas otorgadas en atención de urgencias y/o admisión continua, dependiendo del servicio con que cuente la institución. 3. La cuantificación de las consultas de urgencias y/o admisión continua corresponderá a la estimación con base en la experiencia de la entidad sobre las consultas previstas que se atenderán en urgencias y/o admisión continua. de la institución durante el periodo a reportar. | ||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||
Nombre variable 1 | Número de consultas realizadas (preconsulta, primera vez, subsecuentes, urgencias o admisión continua) | Valor variable 1 | 78819 | Fuente de información variable 1 | Explotación de registro administrativo |
Nombre variable 2 | Número de consultas programadas (preconsulta, primera vez, subsecuentes, urgencias o admisión continua) | Valor variable 2 | 92000 | Fuente de información variable 2 | Explotación de registro administrativo |
Sustitución en método de cálculo del indicador | (78819/92000)*100 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||
Valor | 85.7 | | ||||
Año | 2018 | |||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||
86.3 % | | |||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | | | | | 85.7% |
METAS INTERMEDIAS | ||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |
85.8 % | 85.9 % | 86 % | 86.1 % | 86.2 % | 86.3 % |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO 1 | |||||
Nombre | Porcentaje de egresos hospitalarios por mejoría y curación | ||||
Objetivo prioritario | Coadyuvar en la transformación de un modelo integral de atención que garantice el acceso a la salud para la población | ||||
Objetivo específico | La población con padecimientos de alta complejidad que recibe atención médica especializada con calidad en los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad mejora sus condiciones de salud. |
Definición o descripción | Este indicador permite evaluar los resultados de la eficacia clínica de la atención médica de los pacientes en áreas hospitalarias que presenta problemas de salud y son tratados en las entidades coordinadas. | ||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | ANUAL | ||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | ||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero a Diciembre | ||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | ||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | HRAEI Dirección Médica | ||
Método de cálculo | Número de egresos hospitalarios por mejoría y curación / Total de egresos hospitalarios x 100 | ||||
Observaciones | 1. La variable 1 del indicador únicamente incluye los egresos de pacientes en áreas hospitalarias que egresan por mejoría o curación y excluye todos los demás motivos de egreso como traslado, alta voluntaria, defunción o fuga y otras causas de egreso. 2. Egresos por mejoría: Es el alta de un paciente cuando su recuperación es satisfactoria. Asimismo, se incluye a los pacientes que por su estado de cronicidad o etapa terminal requieren de cuidados paliativos o de máximo beneficio, por ello un cuidador (generalmente la familia) o los servicios de un profesional, prodigan cuidados en el hogar. 3. Los egresos de las instituciones que participan en este programa se caracterizan por tener un alto costo ya que tienen como objetivo a pacientes con enfermedades complejas que requieren la participación de personal con altas calificaciones técnicas, organizados en equipos multidisciplinarios para lograr intervenciones más costo-efectivas que los métodos tradicionales en término de salud y económicos para el paciente y la institución. | ||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||
Nombre variable 1 | Número de egresos hospitalarios por mejoría y curación | Valor variable 1 | 5388 | Fuente de información variable 1 | Explotación de registro administrativo |
Nombre variable 2 | Total de egresos hospitalarios | Valor variable 2 | 5900 | Fuente de información variable 2 | Explotación de registro administrativo |
Sustitución en método de cálculo del indicador | (5388/5900)*100 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||
Valor | 91.3 % | | ||||
Año | 2018 | |||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||
91.9 % | | |||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | | | | | 91.3 % |
METAS INTERMEDIAS | ||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |
91.4 % | 91.5 % | 91.6 % | 91.7 % | 91.8 % | 91.9 % |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO 2 | ||||||
Nombre | Porcentaje de artículos científicos publicados en revistas de impacto alto | |||||
Objetivo prioritario | Mejorar el estado de salud de la población considerando la mejor evidencia científica para lograr el crecimiento del bienestar social en salud. | |||||
Objetivo específico | Los investigadores de las entidades coordinadas por la CCINSHAE generan conocimiento sobre temas prioritarios en Salud. |
Definición o descripción | Porcentaje de artículos científicos institucionales* publicados en revistas de los grupos III a VII, respecto del total de artículos científicos institucionales publicados en revistas de los grupos I-VII, en el período. *Artículo científico institucional: Al artículo científico publicado en revistas de los grupos I-VII (de acuerdo a la clasificación del Sistema Institucional de Investigadores), en el cual se da crédito a la participación de la institución. | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | ANUAL | ||||||||||||||||||||||||||||||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||||||||||||||||||||||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero a Diciembre | ||||||||||||||||||||||||||||||
Dimensión | Calidad | Disponibilidad de la información | Enero | ||||||||||||||||||||||||||||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | HRAEI Dirección de Enseñanza e Investigación | ||||||||||||||||||||||||||||||
Método de cálculo | [Artículos científicos publicados en revistas de impacto alto (grupos III a VII) en el periodo / Artículos científicos totales publicados en revistas (grupos I a VII) en el periodo] x 100 | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Observaciones | La información de éste indicador lo reportan las Instituciones. La clasificación de artículos científicos publicados en Revistas de Impacto Alto, se realiza considerando el Factor de Impacto (FI) determinado por el Journal Citation Reports (JCR) de acuerdo al Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencias de los Investigadores en Ciencias Médicas de la Secretaría de Salud vigente, conforme a la siguiente tabla:
| ||||||||||||||||||||||||||||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO D ECÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||||||||||||||||||
Nombre variable 1 | Artículos científicos publicados en revistas de impacto alto (grupos III a VII) en el periodo | Valor variable 1 | 10 | Fuente de información variable 1 | Explotación de registro administrativo | ||||||||||||||||||||||||||||
Nombre variable 2 | Artículos científicos totales publicados en revistas (grupos I a VII) en el periodo | Valor variable 2 | 27 | Fuente de información variable 2 | Explotación de registro administrativo | ||||||||||||||||||||||||||||
Sustitución en método de cálculo del indicador | (10/27)*100 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||
Valor | 37 % | | ||||
Año | 2018 | |||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||
46 % | | |||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | | | | | 37 % |
METAS INTERMEDIAS | ||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |
43.8 % | 44 % | 44.5 % | 45 % | 45.5 % | 46 % |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO 2 | ||||||
Nombre | Porcentaje de investigadores institucionales de alto nivel | |||||
Objetivo prioritario | Mejorar el estado de salud de la población considerando la mejor evidencia científica para lograr el crecimiento del bienestar social en salud. | |||||
Objetivo específico | Contribuir a asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud mediante el desarrollo de la investigación científica para generar conocimiento sobre temas prioritarios en salud. |
Definición o descripción | Proporción de profesionales de la salud de alto nivel (con nombramiento vigente de investigador en Ciencias Médicas de las categorías D-E-F-Eméritos) del Sistema Institucional de Investigadores (SII), más otros investigadores que colaboren con la institución, que sean miembros vigentes en el SNI (Niveles 1 a 3 y Eméritos) y que no tengan nombramiento de investigador del SII. | |||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero a Diciembre | |||
Dimensión | Calidad | Disponibilidad de la información | Enero | |||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | HRAEI Dirección de Enseñanza e Investigación | |||
Método de cálculo | (Profesionales de la salud que tengan nombramiento vigente de investigador en Ciencias Médicas de las categorías D-E-F-Eméritos del SII más investigadores vigentes en el SNI (Niveles 1 a 3 y Eméritos) en el año actual / Total de investigadores del SII más investigadores vigentes en el SNI en el año actual) X 100 | |||||
Observaciones | La información de éste indicador es reportada por la Instituciones. La selección del indicador "Porcentaje de investigadores institucionales de alto nivel" se fundamenta en la identificación de un indicador aproximado ("proxy") que dé cuenta de la contribución del programa en la generación de conocimiento científico, en este sentido el incremento en la proporción de investigadores de alto nivel (SNI) o del Sistema Institucional de Investigadores (SII) propicia que los proyectos de investigación recojan la experiencia institucional y puedan conducir a un conocimiento más profundo para la generación de nuevas líneas de investigación, así como el fortalecimiento de los conocimientos, favorece la calidad de la investigación y la formación de los investigadores. Por tanto, para la Variable 1 se consideran del Sistema Institucional de Investigadores (SII) a las categorías D, E, F y Emérito; quedan excluida las Categorías A, B y C. Así como para el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se considera los Niveles 1, 2, 3; y Emerito, quedando excluido el nivel de candidato. | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
Nombre variable 1 | Profesionales de la salud que tengan nombramiento vigente de investigador en Ciencias Médicas de las categorías D-E-F- Eméritos del SII más investigadores vigentes en el SNI (Niveles 1 a 3 y Eméritos) en el año actual | Valor variable 1 | 1 | Fuente de información variable 1 | Explotación de registro administrativo | |
Nombre variable 2 | Total de investigadores del SII más investigadores vigentes en el SNI en el año actual | Valor variable 2 | 6 | Fuente de información variable 2 | Explotación de registro administrativo | |
Sustitución en método de cálculo del indicador | (1/6)*100 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||
Valor | 16.7 % | | ||||
Año | 2018 | |||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||
19.5 % | | |||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | | | | | 16.7 % |
METAS INTERMEDIAS | ||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |
17 % | 17.5 % | 18 % | 18.5 % | 19 % | 19.5 % |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO 2 | ||||||
Nombre | Promedio de productos de la investigación por investigador Institucional | |||||
Objetivo prioritario | Mejorar el estado de salud de la población considerando la mejor evidencia científica para lograr el crecimiento del bienestar social en salud. | |||||
Objetivo específico | Los investigadores de las entidades coordinadas por la CCINSHAE generan conocimiento sobre temas prioritarios en salud. |
Definición o descripción | Promedio de productos de la investigación de los investigadores vigentes del SII, más otros investigadores que sean miembros vigentes en el SNI y que no tengan nombramiento de investigador del SII. | |||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | ANUAL | |||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
Unidad de medida | Promedio | Periodo de recolección de datos | Enero a Diciembre | |||
Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Enero | |||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | HRAEI Dirección de Enseñanza e Investigación | |||
Método de cálculo | Productos institucionales totales, en el periodo / Total de Investigadores institucionales vigentes*, en el periodo *Considerar la productividad institucional de los investigadores vigentes del SII más otros investigadores que colaboren con la institución, que sean miembros vigentes en el SNI y que no tengan nombramiento de investigador del SII. | |||||
Observaciones | La información de éste indicador es reportada por las Instituciones. Productos de investigación totales: Es la suma de los artículos científicos nivel I a VII publicados en revistas científicas indexadas más libros, capítulos de libros, patentes y otros productos de propiedad intelectual producidas por investigadores institucionales SII (Categorías A a la F y Eméritos) y del SNI (Niveles Candidato, 1, 2, 3 y Eméritos). Nota: Este indicador existe desde el ejercicio fiscal 2016, sin embargo el año 2019 se establece como año de la línea base en virtud de que cambió de nivel en la Matriz de Indicadores para Resultados del ejercicio fiscal 2019. | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
Nombre variable 1 | Productos institucionales totales, en el periodo | Valor variable 1 | 27 | Fuente de información variable 1 | Explotación de registro administrativo | |
Nombre variable 2 | Total de Investigadores institucionales vigentes, en el periodo | Valor variable 2 | 6 | Fuente de información variable 2 | Explotación de registro administrativo | |
Sustitución en método de cálculo del indicador | (27/6) |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||
Valor | 4.5 | | ||||
Año | 2018 | |||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||
5.1 | | |||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | | | | | 4.5 |
METAS INTERMEDIAS | ||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |
4.6 | 4.7 | 4.8 | 4.9 | 5 | 5.1 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO 2 | ||||||
Nombre | Porcentaje de ocupación de plazas de investigador | |||||
Objetivo prioritario | Mejorar el estado de salud de la población considerando la mejor evidencia científica para lograr el crecimiento del bienestar social en salud. | |||||
Objetivo específico | Ocupación de plazas de investigador |
Definición o descripción | Porcentaje de plazas de investigador ocupadas respecto a las autorizadas | |||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | ANUAL | |||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero a Diciembre | |||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | HRAEI Dirección de Enseñanza e Investigación | |||
Método de cálculo | (Plazas de investigador ocupadas en el año actual / Plazas de investigador autorizadas en el año actual) x 100 | |||||
Observaciones | La información de éste indicador lo reportan las Instituciones. *Total de plazas autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tanto ocupadas como vacantes. | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
Nombre variable 1 | Plazas de investigador ocupadas en el año actual | Valor variable 1 | 2 | Fuente de información variable 1 | Explotación de registro administrativo | |
Nombre variable 2 | Plazas de investigador autorizadas* en el año actual | Valor variable 2 | 2 | Fuente de información variable 2 | Explotación de registro administrativo | |
Sustitución en método de cálculo del indicador | (2/2)*100 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||
Valor | 100 % | | ||||
Año | 2018 | |||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||
100 % | | |||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | | | | | 100 % |
METAS INTERMEDIAS | ||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |
100 % | 100 % | 100 % | 100 % | 100 % | 100 % |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO 3 | ||||||
Nombre | Porcentaje de servidores públicos que acreditan cursos de capacitación | |||||
Objetivo prioritario | Contribuir a la formación y capacitación de los profesionales de la salud para mejorar el estado de salud de la población. | |||||
Objetivo específico | Profesionales de la salud desarrollan competencias técnico-médicas y de gestión para mejorar la atención de las necesidades de la salud de la población |
Definición o descripción | Mide el porcentaje de servidores públicos que concluyen acciones de capacitación con cargo al Programa Presupuestario E010 incluidos en el Programa Anual de Capacitación, y que en consecuencia han adquirido mayores conocimientos. | |||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | ANUAL | |||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero a Diciembre | |||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | HRAEI Dirección de Enseñanza e Investigación | |||
Método de cálculo | (Número de servidores públicos que adquieren mayores conocimientos a través de la capacitación / Número de servidores públicos inscritos en acciones de capacitación) x 100 | |||||
Observaciones | 1. Las acciones de capacitación a considerar serán las que fueron contratadas con recursos del PP E010 orientadas principalmente al personal interno de la Secretaría de Salud, órganos desconcentrados y las entidades coordinadas, a fin de mejorar su desempeño en su puesto de trabajo. 2. En el contexto del indicador, se considerará únicamente a los trabajadores o servidores públicos de la institución. 3. El denominador estará integrado por el total de trabajadores de la institución que se inscriben a cursos de capacitación integrados en el Plan Anual de Capacitación. 4. Las acciones de capacitación que se consideran, se refieren a la sumatoria del número de veces que los servidores públicos se capacitan y concluyen dichos eventos. 5. Los eventos pueden tener diversas modalidades (cursos presenciales o en línea, talleres, conferencias, foros o videoconferencias); los cuales serán registrados y contabilizados al concluirse el temario integral y contar con una evaluación conjunta. 6. En el contexto del programa, como un elemento de aproximación a la valoración de la adquisición de mayores conocimientos se acepta la constancia de conclusión de los cursos de capacitación . | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
Nombre variable 1 | Número de servidores públicos que adquieren mayores conocimientos a través de la capacitación | Valor variable 1 | 108 | Fuente de información variable 1 | Explotación de registro administrativo | |
Nombre variable 2 | Número de servidores públicos inscritos en acciones de capacitación | Valor variable 2 | 115 | Fuente de información variable 2 | Explotación de registro administrativo | |
Sustitución en método de cálculo del indicador | (108/115)*100 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||
Valor | 90.0 % | | ||||
Año | 2018 | |||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||
95.7 % | | |||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | | | | | 93.9 % |
METAS INTERMEDIAS | ||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |
95.3 % | 95.4 % | 95.5 % | 95.6 % | 95.7% | 95.8 % |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO 3 | ||||||
Nombre | Porcentaje de temas contratados en el Programa Anual de Capacitación (PAC) | |||||
Objetivo prioritario | Contribuir a la formación y capacitación de los profesionales de la salud para mejorar el estado de salud de la población. | |||||
Objetivo específico | Contratación de temas de capacitación | |||||
Definición o descripción | Temas contratados incluidos en el PAC con cargo al Programa Presupuestario E010, que atienden las necesidades de capacitación de los servidores públicos. |
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | ANUAL | |||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero a Diciembre | |||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | HRAEI Dirección de Enseñanza e Investigación | |||
Método de cálculo | (Número de temas contratados incluidos en el PAC / Número de temas programados para contratarse que se incluyeron en el PAC) x 100 | |||||
Observaciones | 1. Los temas contratados podrán conformarse de uno o varios Eventos de Capacitación, entre los cuales en cualquier modalidad, como cursos presenciales o en línea, talleres, conferencias, foros o videoconferencias; éstos pueden desarrollarse en periodos diferentes cuando atiendan a un temario integral y una evaluación conjunta única. No obstante se reportarán en el periodo en que concluya el temario. 2. La variable 1 contempla la contratación con proveedores externos que está condicionada a la suficiencia de presupuesto otorgado en el ejercicio fiscal 2018 a la institución en el programa presupuestario Pp E010 Formación y capacitación de recursos humanos para la salud. 3. Los Eventos de Capacitación que se conceptualizan en los diferentes indicadores del programa E010 en su vertiente de capacitación contemplan los siguientes elementos indispensables: - Estar incluidos en el Programa Anual de Capacitación - Mecanismo de evaluación: i. Para los cursos y talleres, la evaluación de la capacitación deberá tener una calificación igual o mayor a 70 puntos en una escala de 100 puntos, y asistencia no menor al 80 por ciento de las sesiones del evento. ii. Para el caso de conferencias, foros o videoconferencias se deberá contar con la acreditación de las horas de asistencia al evento. - Expedición de constancia de acreditación formalizada deberá tener el logo institucional, nombre del evento, periodo de realización, aval de autoridad que respalda la capacitación por cada participante del evento. | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
Nombre variable 1 | Número de temas contratados incluidos en el PAC | Valor variable 1 | 6 | Fuente de información variable 1 | Explotación de registro administrativo | |
Nombre variable 2 | Número de temas programados para contratarse que se incluyeron en el PAC | Valor variable 2 | 6 | Fuente de información variable 2 | Explotación de registro administrativo | |
Sustitución en método de cálculo del indicador | (6/6)*100 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||
Valor | 100 % | | ||||
Año | 2018 | |||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||
100 % | | |||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | | | | | 100 % |
METAS INTERMEDIAS | ||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |
100 % | 100 % | 100 % | 100 % | 100 % | 100 % |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO 3 | ||||||
Nombre | Eficacia en la formación de médicos especialistas | |||||
Objetivo prioritario | Contribuir a la formación y capacitación de los profesionales de la salud para mejorar el estado de salud de la población. | |||||
Objetivo específico | Profesionales de la salud desarrollan competencias técnico-médicas y de gestión para atender las necesidades de la salud de la población. |
Definición o descripción | Los resultados del indicador reflejan la capacidad de las instituciones para formar médicos especialistas en sus áreas de especialidad. | |||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero a Diciembre | |||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | HRAEI Dirección de Enseñanza e Investigación | |||
Método de cálculo | Número de médicos especialistas en formación de la misma cohorte que obtienen constancia de conclusión de estudios de posgrado clínico / Número de médicos especialistas en formación de la misma cohorte inscritos a estudios de posgrado clínico x 100 | |||||
Observaciones | 1. Para efectos de este indicador del programa presupuestario se define que la cohorte se refiere a los residentes que ingresan para realizar su curso de formación en el mismo ciclo académico, dando seguimiento a su desempeño hasta la conclusión del programa de estudios o su derivación a una especialidad de entrada indirecta, restando las BAJAS es decir a los médicos residentes que por alguna causa (personal, académica y fallecimiento, entre otras) no concluyen su formación. 2. La cohorte incluye a todos los médicos en formación de la generación, es decir los que tienen PLAZAS otorgadas por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, PLAZAS de la institución, u otras plazas con otros financiamientos, sean estos nacionales o extranjeros. 3. En el caso de los residentes que se derivan a una especialidad de entrada indirecta, la institución deberá considerarlos como egresados de la cohorte siempre y cuando se cuente con la copia de la constancia de haber sido aceptados en la siguiente especialidad. 4. En el caso que el residente ingrese en la misma institución a continuar su formación, se deberá contar en la nueva cohorte a la que pertenece. | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
Nombre variable 1 | Número de médicos especialistas en formación de la misma cohorte que obtienen constancia de conclusión de estudios de posgrado clínico | Valor variable 1 | 10 | Fuente de información variable 1 | Explotación de registro administrativo | |
Nombre variable 2 | Número de médicos especialistas en formación de la misma cohorte inscritos a estudios de posgrado clínico | Valor variable 2 | 11 | Fuente de información variable 2 | Explotación de registro administrativo | |
Sustitución en método de cálculo del indicador | (10/11)*100 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||
Valor | 90.9 % | | ||||
Año | 2018 | |||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||
91.3 % | | |||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | | | 82.6% | | 90.9 % |
METAS INTERMEDIAS | ||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |
88.0 % | 90.9 % | 91 % | 91.1 % | 91.2 % | 91.3 % |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO 3 | ||||||
Nombre | Porcentaje de profesionales de la salud que concluyeron cursos de educación continua | |||||
Objetivo prioritario | Contribuir a la formación y capacitación de los profesionales de la salud para mejorar el estado de salud de la población. | |||||
Objetivo específico | Profesionales de la salud desarrollan competencias técnico-médicas y de gestión para atender las necesidades de la salud de la población. |
Definición o descripción | Porcentaje de personas que recibieron constancia de conclusión de cursos de educación continua impartidos por la institución. | |||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | ANUAL | |||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero a Diciembre | |||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | HRAEI Dirección de Enseñanza e Investigación | |||
Método de cálculo | Número de profesionales de la salud que recibieron constancia de conclusión de cursos de educación continua impartidos por la institución / Número de profesionales de la salud inscritos a los cursos de educación continua realizados por la institución durante el periodo reportado x 100 | |||||
Observaciones | 1. Los cursos de educación continua en cualquiera de sus modalidades (presenciales, en línea, talleres, diplomados, entre otros) están sustentados en el reconocimiento de la excelencia o experiencia de la entidad y contribuyen a actualizar o difundir, el conocimiento de vanguardia en su área de especialidad entre el personal del SNS. 2. Los cursos de educación continua institucionales se ofrecen fundamentalmente a la comunidad externa a la institución (aunque asista algún personal interno) o es solicitado por otras instituciones con el propósito de actualizar o difundir entre el personal del SNS, los conocimientos de vanguardia en el área de especialidad de la institución. 3. Los cursos de educación continua cumplen con al menos los siguientes requisitos: · Cuentan con una convocatoria al exterior difundida a través de un medio oficial. · Están orientados fundamentalmente a los profesionales de la salud externos o pueden haberse organizado a petición de alguna institución de salud. · Tener una duración de al menos 20 horas. · Contar con un mapa curricular o carta descriptiva · Tener un mecanismo de evaluación de cada participante y de la calidad del curso · Otorgar o presentar reconocimiento o constancia institucional de participación (con número de registro institucional). | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
Nombre variable 1 | Número de profesionales de la salud que recibieron constancia de conclusión de los cursos de educación continua impartida por la institución | Valor variable 1 | 1313 | Fuente de información variable 1 | Explotación de registro administrativo | |
Nombre variable 2 | Número de profesionales de la salud inscritos a los cursos de educación continua realizados por la institución durante el periodo reportado | Valor variable 2 | 1321 | Fuente de información variable 2 | Explotación de registro administrativo | |
Sustitución en método de cálculo del indicador | (1313/1321)*100 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||
Valor | 99.4 % | | ||||
Año | 2018 | |||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||
99.5 % | | |||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | | | | | 99.4 % |
METAS INTERMEDIAS | ||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |
99.4 % | 99.5 % | 99.5 % | 99.5 % | 99.5 % | 99.5 % |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO 3 | ||||||
Nombre | Porcentaje de participantes externos en los cursos de educación continua | |||||
Objetivo prioritario | Contribuir a la formación y capacitación de los profesionales de la salud para mejorar el estado de salud de la población | |||||
Objetivo prioritario | Formación de posgrado y actualización otorgada |
Definición o descripción | Proporción de la actividad institucional de educación continua que es transmitido al SNS. | |||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | ANUAL | |||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
Unidad de medida | Promedio | Periodo de recolección de datos | Enero a Diciembre | |||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | HRAEI Dirección de Enseñanza e Investigación | |||
Método de cálculo | Número de participantes externos en los cursos de educación continua impartidos en el periodo / Total de participantes en los cursos de educación continua impartidos en el periodo x 100 | |||||
Observaciones | 1. Los cursos de educación continua en cualquiera de sus modalidades (presenciales, en línea, talleres, diplomados, entre otros) están sustentados en el reconocimiento de la excelencia o experiencia de la entidad y contribuyen a actualizar o difundir, el conocimiento técnico o de vanguardia en su área de especialidad entre el personal del SNS. 2. Los cursos de educación continua institucionales se ofrecen fundamentalmente a la comunidad externa a la institución (aunque asista algún personal interno) o es solicitado por otras instituciones con el propósito de actualizar o difundir entre el personal del SNS, los conocimientos de vanguardia en el área de especialidad de la institución. 3. Los cursos de educación continua cumplen con al menos los siguientes requisitos: · Cuentan con una convocatoria al exterior difundida a través de un medio oficial. · Están orientados fundamentalmente a los profesionales de la salud externos o pueden haberse organizado a petición de alguna institución de salud. · Tener una duración de al menos 20 horas. · Contar con un mapa curricular o carta descriptiva · Tener un mecanismo de evaluación de cada participante y de la calidad del curso · Contar valor curricular · Otorgar o presentar reconocimiento o constancia institucional de participación (con número de registro institucional). | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
Nombre variable 1 | Número de participantes externos en los cursos de educación continua impartidos en el periodo | Valor variable 1 | 876 | Fuente de información variable 1 | Explotación de registro administrativo | |
Nombre variable 2 | Total de participantes en los cursos de educación continua impartidos en el periodo | Valor variable 2 | 1321 | Fuente de información variable 2 | Explotación de registro administrativo | |
Sustitución en método de cálculo del indicador | (876/1321)*100 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||
Valor | 66.3 % | | ||||
Año | 2018 | |||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||
72 % | | |||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | | | | | 66.3 % |
METAS INTERMEDIAS | ||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |
67 % | 68 % | 69 % | 70 % | 71 % | 72 % |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO 3 | |||||||
Nombre | Percepción sobre la calidad de los cursos de educación continua | ||||||
Objetivo prioritario | Contribuir a la formación y capacitación de los profesionales de la salud para mejorar el estado de salud de la población. | ||||||
Objetivo específico | Formación de Posgrado y actualización otorgada |
Definición o descripción | Calificación promedio manifestada por los profesionales de la salud respecto a la calidad percibida de los cursos de educación continua que concluyen en el periodo | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | ANUAL | ||||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | Promedio | Periodo de ecolección de datos | Enero a Diciembre | ||||
Dimensión | Calidad | Disponibilidad de la información | Enero | ||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | HRAEI Dirección de Enseñanza e Investigación | ||||
Método de cálculo | Sumatoria de la calificación respecto a la calidad percibida de los cursos recibidos manifestada por los profesionales de la salud encuestados que participan en cursos de educación continua que concluyen en el periodo / Total de profesionales de la salud encuestados que participan en cursos de educación continua que concluyen en el periodo | ||||||
Observaciones | Los participantes de los cursos a encuestar para que manifiesten su calificación respecto a la percepción de la calidad de los mismos que concluyan en el periodo, serán los inscritos en los cursos de educación continua que cumplan con las características siguientes: a. Se ofrecen fundamentalmente a la comunidad externa a la institución o es solicitado por otras instituciones con el propósito de actualizar o difundir los conocimientos de vanguardia en el área de especialidad de la institución. b. Cumplen con al menos los siguientes requisitos: · Cuentan con una convocatoria al exterior difundida a través de un medio oficial. · Están orientados fundamentalmente a los profesionales de la salud externos o pueden haberse organizado a petición de alguna institución de salud. · Tener una duración de al menos 20 horas. · Otorgar o presentar reconocimiento o constancia institucional de participación (con número de registro institucional). El mecanismo de evaluación tendrá al menos las siguientes características: · Contarán con una encuesta ad hoc que se realizará al concluir el curso. · La escala será de 0 a 10 puntos. · En el numerador, sólo se considerarán las evaluaciones de las encuestas entregadas. · El denominador será el total de encuestas entregadas por los participantes. | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | Sumatoria de la calificación respecto a la calidad percibida de los cursos recibidos manifestada por los profesionales de la salud encuestados que participan en cursos de educación continua que concluyen en el periodo | Valor variable 1 | 9037 | Fuente de información variable 1 | Explotación de registro administrativo | ||
Nombre variable 2 | Total de profesionales de la salud encuestados que participan en cursos de educación continua que concluyen en el periodo | Valor variable 2 | 983 | Fuente de información variable 2 | Explotación de registro administrativo | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | (9037/983) |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||
Valor | 9,2 | | |||||||
Año | 2018 | ||||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||
9.3 | | ||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||
| | | | | | 9.2 | |||
METAS INTERMEDIAS | |||||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||
9.2 | 9.2 | 9.3 | 9.3 | 9.3 | 9.3 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO 4 | ||||||
Nombre | Porcentaje de procedimientos diagnósticos de alta especialidad realizados | |||||
Objetivo prioritario | Impulsar la inserción de procesos innovadores que contribuyan a mejorar la gestión asegurando una atención universal con calidad y seguridad a todos los pacientes. |
Objetivo específico | Atención ambulatoria especializada otorgada. | |||||
Definición o descripción | Evalúa el otorgamiento de sesiones de rehabilitación especializadas (son realizadas por personal altamente calificado, organizado en equipos multidisciplinarios, con equipamiento especializado, en pacientes con padecimientos complejos, generalmente de alto costo) proporcionadas para limitar las secuelas o discapacidad y mejorar la calidad de vida. | |||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | ANUAL | |||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero a Diciembre | |||
Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Enero | |||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | HRAEI Dirección Médica | |||
Método de cálculo | Número de procedimientos diagnósticos ambulatorios realizados considerados de alta especialidad por la institución / Total de procedimientos diagnósticos ambulatorios realizados x 100 | |||||
Observaciones | 1. Los procedimientos diagnósticos ambulatorios de alta especialidad, son aquellos que requieren el uso de equipo con tecnología de punta, así como la intervención de personal altamente calificado y especializado organizado en equipos multidisciplinarios con el uso de tecnología de vanguardia que permiten realizar diagnósticos más precisos para lograr intervenciones más costo-efectivas que los métodos tradicionales en términos de salud y económicos para el paciente y la institución aprovechando el avance de la ciencia y la innovación. 2. Excluye estudios de laboratorio. 3. Con base en el los criterios anteriores, las instituciones deberán establecer un catálogo de procedimientos diagnósticos ambulatorios de alta especialidad, que sirva de referencia para diferenciarlos respecto al total de procedimientos diagnósticos realizados en la institución, así como programar adecuadamente sus metas y el seguimiento de las mismas. 4. El catálogo a que hace referencia el punto anterior y la programación deberán integrarse al Programa Anual de Trabajo de la institución. | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
Nombre variable 1 | Número de procedimientos Diagnósticos ambulatorios realizados considerados de alta especialidad por la institución | Valor variable 1 | 9475 | Fuente de información variable 1 | Explotación de registro administrativo | |
Nombre variable 2 | Total de procedimientos diagnósticos ambulatorios realizados | Valor variable 2 | 11556 | Fuente de información variable 2 | Explotación de registro administrativo | |
Sustitución en método de cálculo del indicador | (9475/11556)*100 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||
Valor | 82 % | | ||||
Año | 2018 | |||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||
85 % | | |||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | | | | | 82% |
METAS INTERMEDIAS | ||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |
82.5 % | 83 % | 83.5 % | 84 % | 84.5 % | 85 % |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO 4 | ||||||
Nombre | Porcentaje de procedimientos terapéuticos ambulatorios de alta especialidad realizados | |||||
Objetivo prioritario | Impulsar la inserción de procesos innovadores que contribuyan a mejorar la gestión asegurando una atención universal con calidad y seguridad a todos los pacientes. |
Objetivo específico | Atención ambulatoria especializada otorgada. | |||||
Definición o descripción | Determina la proporción de procedimientos terapéuticos ambulatorios de alta especialidad (en pacientes o usuarios ambulatorios) que realiza la entidad. | |||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | ANUAL | |||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero a Diciembre | |||
Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Enero | |||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | HRAEI Dirección Médica | |||
Método de cálculo | Número de procedimientos terapéuticos ambulatorios realizados considerados de alta especialidad por la institución / Total de procedimientos terapéuticos ambulatorios realizados x 100 | |||||
Observaciones | 1. Los procedimientos terapéuticos ambulatorios de alta especialidad son aquellos otorgados. por personal altamente calificado, organizado en equipos multidisciplinarios, con equipamiento de alta tecnología y realizado en pacientes con padecimientos complejos para limitar las secuelas, discapacidad y mejorar la calidad de vida 2. Con base en los criterios anteriores, las instituciones deberán establecer un catálogo de procedimientos terapéuticos ambulatorios de alta especialidad que sirva de referencia para diferenciarlas respecto a al total de procedimientos terapéuticos ambulatorios realizados en la institución, así como programar adecuadamente sus metas, y el seguimiento de las mismas. 3. El catálogo mencionado en el punto anterior y la programación deberán integrarse al Programa Anual de Trabajo institucional. | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
Nombre variable 1 | Número de procedimientos terapéuticos ambulatorios realizados considerados de alta especialidad por la institución | Valor variable 1 | 26480 | Fuente de información variable 1 | Explotación de registro administrativo | |
Nombre variable 2 | Total de procedimientos terapéuticos ambulatorios realizados | Valor variable 2 | 31251 | Fuente de información variable 2 | Explotación de registro administrativo | |
Sustitución en método de cálculo del indicador | (26480/31251)*100 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||
Valor | 84.7 % | | ||||
Año | 2018 | |||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||
85.3 % | | |||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | | | | | 84.7% |
METAS INTERMEDIAS | ||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |
84.8 % | 84.9 % | 85 % | 85.1 % | 85.2 % | 85.3 % |
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO 5 | |||||
Nombre | Porcentaje de pacientes referidos por instituciones públicas de salud a los que se les apertura expediente clínico institucional | |||||
Objetivo prioritario | Incorporar acciones que permitan incidir en las enfermedades con mayor impacto en la población. |
Objetivo específico | Contribuir al bienestar social e igualdad mediante la atención a la demanda de servicios de atención médica especializados en coordinación con la red de servicios | |||||
Definición o descripción | Este indicador evalúa la correcta referencia de los pacientes por parte de la red de servicios de salud para que el otorgamiento efectivo de atención médica de acuerdo a la complejidad del padecimiento. | |||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | ANUAL | |||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero a Diciembre | |||
Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Enero | |||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | HRAEI Dirección de Operaciones y Dirección Médica | |||
Método de cálculo | Número de pacientes que han sido referidos por instituciones públicas de salud a los cuales se les apertura expediente clínico institucional en el periodo de evaluación / Total de pacientes a los cuales se les apertura expediente clínico en el periodo de evaluación x 100 | |||||
Observaciones | 1. Paciente referido. Los pacientes que a través de un documento oficial han sido canalizados o referidos por instituciones públicas de salud, para ser valorados y que de presentar un padecimiento que requiere de medicina de alta especialidad, se le atenderá en alguna de las instituciones coordinadas por la CCINSHAE. 2. Expedientes aperturados: Expedientes abiertos por primera vez en la institución a los pacientes para otorgar servicios médicos en los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. 3. Excluye usuarios de servicios de salud o pacientes que únicamente son canalizados a la institución para realizarles estudios o procedimientos diagnósticos. 4. Las consultas o interconsultas que se otorgan a los pacientes en diferentes los servicios de especialidad o subespecialidad en las unidades coordinadas se deben clasificar como consulta subsecuente. | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
Nombre variable 1 | Número de pacientes que han sido referidos por instituciones públicas de salud a los cuales se les apertura expediente clínico institucional en el periodo de evaluación | Valor variable 1 | 7247 | Fuente de información variable 1 | Explotación de registro administrativo | |
Nombre variable 2 | Total de pacientes a los cuales se les apertura expediente clínico en el periodo de evaluación. | Valor variable 2 | 14297 | Fuente de información variable 2 | Explotación de registro administrativo | |
Sustitución en método de cálculo del indicador | (7247/14297)*100 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||
Valor | 50.7 | | ||||
Año | 2018 | |||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||
53 % | | |||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | | | | | 50.7 |
METAS INTERMEDIAS | ||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |
50.8 % | 51 % | 51.5 % | 52 % | 52.5 % | 53 % |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO 5 | ||||||
Nombre | Proporción de consultas de primera vez respecto a preconsultas | |||||
Objetivo prioritario | Incorporar acciones que permitan incidir en las enfermedades con mayor impacto en la población. |
Definición o descripción | Muestra la correspondencia de consultas de usuarios valorados de primera vez, con relación a los que se les abre expediente para su atención | |||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | ANUAL | |||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero a Diciembre | |||
Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Enero | |||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | HRAEI Dirección Médica | |||
Método de cálculo | Número de consultas de primera vez otorgadas en el periodo / Número de preconsultas otorgadas en el periodo x 100 | |||||
Observaciones | 1.- Este indicador refleja el número de personas que fueron incorporados como pacientes a la institución respecto al total de preconsultas o valoraciones realizadas en forma previa. 2.- La preconsulta es la actividad de consulta externa mediante la cual se realiza la valoración inicial de las personas que acuden a solicitar atención médica, que de acuerdo a la vocación o cartera de servicios se les aceptará como pacientes en la institución. | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
Nombre variable 1 | Número de consultas de primera vez otorgadas en el periodo | Valor variable 1 | 1753 | Fuente de información variable 1 | Explotación de registro administrativo | |
Nombre variable 2 | Número de preconsultas otorgadas en el periodo | Valor variable 2 | 1872 | Fuente de información variable 2 | Explotación de registro administrativo | |
Sustitución en método de cálculo del indicador | (1753/1872)*100 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||
Valor | 88.9 | | ||||
Año | 2018 | |||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||
95.7 % | | |||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | | | | | 88.9% |
METAS INTERMEDIAS | ||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |
95.2% | 95.3% | 95.4% | 95.5% | 95.6% | 95.7% |