Alineación de los Objetivos prioritarios del Programa Institucional 2020-2024 del FONATUR al Programa Sectorial de Turismo 2020-2024 | |
Objetivos prioritarios del Programa Institucional 2020-2024 del FONATUR | Objetivos prioritarios del Programa Sectorial de Turismo 2020-2024 |
1. Desarrollar el Proyecto Regional Tren Maya en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. | 2.- Impulsar el desarrollo equilibrado de los destinos turísticos de México. 4.- Fomentar el turismo sostenible en el territorio nacional. |
2. Fomentar desarrollos turísticos en el país con un enfoque sostenible e incluyente. | 1.- Garantizar un enfoque social y de respeto de los derechos humanos en la actividad turística del país. 2.- Impulsar el desarrollo equilibrado de los destinos turísticos de México. 4.- Fomentar el turismo sostenible en el territorio nacional. |
3. Fomentar la inversión privada en el sector turístico nacional. | 3.- Fortalecer la diversificación de mercados turísticos en los ámbitos nacional e internacional. |
Objetivos prioritarios del Programa Institucional 2020-2024 del FONATUR |
1. Desarrollar el Proyecto Regional Tren Maya en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. |
2. Fomentar desarrollos turísticos en el país con un enfoque sostenible e incluyente. |
3. Fomentar la inversión privada en el sector turístico nacional. |
Año | MDD | ||
IED | IEDT | Participación de la IEDT del total nacional | |
1999 | $13,935.8 | $812.0 | 5.8% |
2000 | $18,247.1 | $852.8 | 4.7% |
2001 | $30,056.2 | $516.0 | 1.7% |
2002 | $24,098.0 | $481.7 | 2.0% |
2003 | $18,270.5 | $579.6 | 3.2% |
2004 | $25,032.1 | $589.3 | 2.4% |
2005 | $26,055.5 | $1,745.3 | 6.7% |
2006 | $21,247.3 | $1,594.2 | 7.5% |
2007 | $32,481.9 | $1,906.5 | 5.9% |
2008 | $29,530.0 | $996.1 | 3.4% |
2009 | $17,853.6 | $534.8 | 3.0% |
2010 | $27,139.9 | $978.6 | 3.6% |
2011 | $25,573.6 | $1,079.9 | 4.2% |
2012 | $21,741.0 | $1,646.9 | 7.6% |
2013 | $48,216.6 | $1,481.6 | 3.1% |
2014 | $30,450.4 | $1,146.2 | 3.8% |
2015 | $35,434.2 | $585.2 | 1.7% |
2016 | $31,066.9 | $747.5 | 2.4% |
2017 | $34,213.8 | $1,635.4 | 4.8% |
2018 | $33,769.1 | $1,309.2 | 3.9% |
2019 | $34,078.7 | $1,262.8 | 3.7% |
2020 | $17,969.3 | $350.8 | 2.0% |
Total | $596,461.2 | $22,832.2 | 3.8% |
IED: Inversión Extranjera Directa. | |||
IEDT: Inversión Extranjera Directa Turística. | |||
*Información acumulada al segundo trimestre de 2020. Cifras preliminares. | |||
Fuente: Secretaría de Turismo con base en Registros de Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía. |
Clases de actividad económica | IEDT (MDD) | Montos | |
1 | Departamentos y casas amueblados con servicios de hotelería | 13,686.8 | 59.9% |
2 | Hoteles con otros servicios integrados | 5,930.7 | 26.0% |
3 | Transporte aéreo regular en líneas aéreas nacionales | 1,334.5 | 5.8% |
4 | Administración de aeropuertos y helipuertos | 872.0 | 3.8% |
5 | Otras clases económicas (%) | 1,008.2 | 4.4% |
Total | 22,832.2 | 100.0% | |
Fuente: Secretaría de Turismo con base en Registros de Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía. | |||
*Inversión acumulada al segundo trimestre de 2020. Cifras preliminares. |
Acción puntual |
1.1.1. Gestionar la obtención de los recursos técnicos y económicos necesarios para el desarrollo del Proyecto Regional Tren Maya. |
1.1.2. Coordinar la celebración de convenios, mesas de trabajo y demás mecanismos de colaboración con dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, organismos nacionales e internacionales, así como con los sectores privado y social para el desarrollo del proyecto. |
1.1.3. Gestionar los instrumentos normativos necesarios para el desarrollo del Proyecto Regional Tren Maya. |
1.1.4. Proponer programas de desarrollo turístico que permitan la participación de las comunidades, pueblos originarios y del sector privado en el Proyecto Regional Tren Maya. |
Acción puntual |
1.2.1. Proponer alternativas técnicas, jurídicas y administrativas, entre otras, que permitan el desarrollo del Proyecto Regional Tren Maya. |
1.2.2. Elaborar estudios en materia de planeación turística, para integrar los recursos, así como los atractivos naturales y culturales en las zonas de influencia de las estaciones del Tren Maya. |
1.2.3. Gestionar productos turísticos que contribuyan al desarrollo económico y al ordenamiento territorial, acordes con la vocación y el potencial de los sitios ubicados en las zonas de influencia de las estaciones del Tren Maya. |
Acción puntual |
2.1.1. Elaborar estudios y proyectos en los territorios susceptibles de ser aprovechados en proyectos turísticos mediante actividades como: visitas técnicas; estudios técnicos y financieros; y aquellos necesarios para evaluar sus características físicas. |
2.1.2. Realizar planes maestros conceptuales con enfoque sostenible de nuevos proyectos turísticos en las reservas territoriales identificadas. |
Acción puntual |
2.2.1. Elaborar estudios en materia de planeación turística, a fin de promover el desarrollo turístico en el corto, mediano y largo plazo. |
2.2.2. Realizar visitas técnicas en los sitios propuestos por los estados y municipios, a fin de evaluar su potencial turístico mediante la realización de estudios de planeación turística. |
2.2.3. Formalizar convenios con autoridades estatales y municipales, que establezcan las bases para la prestación de servicios de asistencia técnica en materia de planeación turística. |
2.2.4. Realizar talleres de planeación a fin de consensuar las estrategias, acciones y proyectos que serán propuestos en los estudios de planeación turística. |
2.2.5. Identificar proyectos turísticos detonadores que impulsen el desarrollo socioeconómico regional. |
2.2.6. Proponer programas multianuales e intersectoriales de inversión, para la instrumentación de estrategias, acciones y proyectos derivados de los estudios de planeación turística. |
2.2.7. Proponer organismos de gestión de desarrollo turístico a las autoridades estatales y municipales, a fin de instrumentar las estrategias, acciones y proyectos propuestos en los estudios de planeación turística. |
2.2.8. Impulsar el desarrollo del sector turístico, particularmente en regiones con mayor índice de pobreza y marginación. |
2.2.9. Impulsar el desarrollo de las capacidades y potencialidades productivas de las comunidades indígenas. |
2.2.10 Proporcionar asistencia técnica para la consolidación de los proyectos turísticos a cargo del Fondo. |
Acción puntual |
2.3.1. Atender los requerimientos en materia ambiental emitidos por las autoridades competentes sobre los proyectos turísticos a cargo del Fondo, así como a los estudios solicitados para la gestión en materia ambiental. |
2.3.2. Obtener las certificaciones de sustentabilidad ambiental en destinos y productos del Fondo, encaminadas a la preservación, conservación y desarrollo turístico sostenible. |
2.3.3. Mejorar las condiciones de funcionamiento de las instalaciones existentes en los proyectos turísticos a cargo del Fondo, conforme a los requerimientos y características de cada uno, a fin de impulsar la sustentabilidad ambiental. |
2.3.4. Elaborar y/o actualizar instrumentos de planeación urbana de los destinos turísticos y reservas territoriales del Fondo, así como colaborar con las autoridades municipales mediante estudios técnicos que orienten estrategias de diseño y promoción de los desarrollos turísticos. |
2.3.5. Colaborar con las autoridades municipales mediante estudios técnicos que orienten las estrategias de diseño y promoción de los desarrollos turísticos. |
2.3.6. Fomentar la consolidación de los proyectos turísticos a cargo del Fondo; a través de la revisión y aprobación de los proyectos arquitectónicos para verificar el cumplimiento a los diseños urbanos y arquitectónicos establecidos. |
2.3.7. Revisar, y en su caso aprobar los proyectos arquitectónicos para verificar el cumplimiento a las condiciones de venta, así como de los instrumentos de planeación de desarrollo urbano y reglamentos de imagen arquitectónica. |
2.3.8. Tramitar ante los tres órdenes de gobierno los permisos, licencias, anuencias, avisos, prórrogas y demás autorizaciones correspondientes para el inicio, modificación y/o construcción de las obras definidas en los programas y presupuestos del Fondo. |
Acción puntual |
2.4.1. Coordinar la actualización y/o creación de planes maestros con enfoque sostenible de los destinos turísticos del Fondo. |
2.4.2. Realizar estudios y proyectos técnicos de lotificación urbana, proyectos ejecutivos de edificación y diseño urbano, arquitectónico y de paisaje para asegurar el desarrollo adecuado de los destinos turísticos del Fondo. |
2.4.3. Supervisar la factibilidad técnica de los estudios y proyectos técnicos de lotificación urbana, proyectos ejecutivos de edificación y diseño urbano, arquitectónico y de paisaje para asegurar el desarrollo adecuado de los destinos turísticos del Fondo. |
2.4.4. Supervisar la factibilidad técnica de las etapas de desarrollo de los destinos turísticos del Fondo para que éstas se apeguen a lo planteado en los proyectos de inversión. |
Acción puntual |
2.5.1 Generar estudios y proyectos de ingeniería para la rehabilitación y mantenimiento de infraestructura y equipamiento de los destinos turísticos del Fondo. |
2.5.2. Generar documentación técnica necesaria para llevar a cabo la contratación y ejecución de las obras programadas por el Fondo. |
Acción puntual |
2.6.1. Ejecutar los lineamientos y directrices del Fondo para la contratación, ejecución, control, conclusión y evaluación del Programa de Anual de Obras. |
2.6.2. Realizar acciones de supervisión externa para las obras del Programa Anual de Obras, a fin de asegurar la correcta ejecución y cierre de los trabajos, conforme a la normatividad de obra pública. |
2.6.3 Registrar y/o actualizar en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los Programas y Proyectos de Inversión a cargo del Fondo. |
Acción puntual |
3.1.1. Evaluar los inmuebles susceptibles para la inversión turística o por considerarse conveniente su venta. |
3.1.2. Realizar los trámites de disponibilidad de terrenos para su alta en el inventario comercializable. |
3.1.3. Actualizar el estatus en el sistema vigente del inventario de disponibilidad para su comercialización. |
3.1.4. Solicitar la verificación técnica de los lotes disponibles a fin de validar su condición. |
Acción puntual |
3.2.1. Elaborar la prospección de inversionistas y propuestas de esquemas de inversión. |
3.2.2. Crear carpetas de información específicas de los proyectos turísticos de inversión. |
3.2.3. Diseñar escenarios de esquemas de comercialización acordes al desarrollo del proyecto turístico de inversión. |
3.2.4. Elaborar el proceso de interacción entre desarrolladores e inversionistas de proyectos turísticos. |
Acción puntual |
3.3.1. Solicitar la identificación de lotes y valores comerciales susceptibles a la obtención de avalúo. |
3.3.2. Coordinar las gestiones y trámites ante el INDAABIN o cualquier otra institución con sujeción a las disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales y normatividad en materia de avalúos para obtener el valor actualizado de lotes y valores del FONATUR. |
3.3.3. Presentar escenarios para determinar el precio de venta a comercializar. |
3.3.4. Elaborar el análisis estadístico, numérico y de mercado en la propuesta de precio de venta a comercializar. |
Acción puntual |
3.4.1. Identificar lotes estratégicos disponibles a comercializar y las condiciones del mercado para su promoción y publicidad. |
3.4.2. Informar a la Dirección de Administración y Finanzas la comercialización de terrenos con el fin de reportar ingresos por concepto de ventas. |
3.4.3. Integrar el expediente de venta para su protocolización a fin de transparentar las operaciones de compraventa. |
3.4.4. Dar seguimiento a las obligaciones contractuales derivadas de la operación de comercialización con el propósito de asegurar su cumplimento. |
3.4.5. Promover la escrituración de los inmuebles vendidos y/o transmitidos por el FONATUR. |
3.4.6. Asesorar jurídicamente al inversionista sobre eventualidades que se presenten. |
3.4.7. Requerir inspecciones físicas para verificar que los avances de construcción cumplan con los proyectos turísticos autorizados. |
3.4.8. Establecer mecanismos de control para la gestión de revisión de proyectos arquitectónicos. |
3.4.9. Aplicar penas convencionales a fin de regularizar los incumplimientos de las obligaciones contractuales detectadas. |
Acción puntual |
3.5.1. Proponer y supervisar las estrategias y programas anuales de promoción y publicidad enfocadas a inversionistas potenciales en apego a los lineamientos establecidos por la SEGOB. |
3.5.2. Participar en eventos inmobiliarios, turísticos, de inversión y demás relacionados con la comercialización inmobiliaria, a fin de promocionar las opciones de inversión del FONATUR. |
3.5.3. Elaborar las bases técnicas para la contratación de servicios de consultoría, asesorías e investigaciones. |
3.5.4. Realizar estudios de mercado y establecer acciones para impulsar los destinos del FONATUR y determinar la percepción de la imagen de la marca FONATUR entre sus audiencias potenciales. |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||
Nombre | 1.1 Porcentaje de pago en mano de obra del Proyecto Regional Tren Maya. | |||||||
Objetivo prioritario | Desarrollar el Proyecto Regional Tren Maya en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. | |||||||
Definición o descripción | Mide el porcentaje de sueldos pagados al personal que labora en el Proyecto Regional Tren Maya, respecto del presupuesto total asignado y ejercido durante el proceso de construcción del Proyecto. | |||||||
Nivel de desagregación | Regional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | |||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero - Diciembre | |||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Proporcionada por contrato o convenio. | |||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | FONATUR Tren Maya S.A. de C.V. | |||||
Método de cálculo | PoDE= [(0*0) *12] *100 / RTM Donde: PoDE= Porcentaje de pago en mano de obra del Proyecto Regional Tren Maya. RTM= Recursos invertidos anualmente en el Proyecto Regional Tren Maya, durante su etapa de construcción. EG= Empleos generados directamente y de manera anual en el Proyecto Regional Tren Maya, durante su etapa de construcción. SP= Sueldo promedio mensual pagado a los trabajadores del Proyecto Regional Tren Maya, durante su etapa de construcción. | |||||||
Observaciones | Las condiciones macroeconómicas y sociales se mantienen estables y favorables. | |||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||
Nombre variable 1 | Empleos generados directamente y de manera anual en el Proyecto Regional Tren Maya, durante su etapa de construcción. | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | FONATUR Tren Maya S.A de C.V. | |||
Nombre variable 2 | Sueldo promedio mensual pagado a los trabajadores del Proyecto Regional Tren Maya, durante su etapa de construcción. | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | FONATUR Tren Maya S.A de C.V. | |||
Sustitución en método de cálculo del indicador | PoDE= [(0*0) *12]*100/0 PoDE= [(0) *12]*100/0 PoDE= [0]*100/0 PoDE= [0]*0 PoDE= 0 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||
Valor | 0 | Este será un indicador que se calculará por primera vez en el año 2020, por lo cual la línea base es 0. No se tiene un cierre del ejercicio fiscal 2020, debido a que los saldos ejercidos se encuentran en proceso de conciliación. Se estará reportando conforme al cierre de Cuenta Pública. | ||||
Año | 2018 | |||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||
16 | Se considera que en el año 2024; al menos el 16% de los recursos ejercidos en la etapa de construcción del Proyecto Regional Tren Maya, se refieran a los sueldos que los trabajadores perciben; recursos que adicionalmente generarían una derrama económica no cuantificada en la demanda de bienes y servicios de productores locales y regionales. | |||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | | | | | 0 |
METAS INTERMEDIAS | ||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||
0 | 2 | 4 | 8 | 16 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
Nombre | 1.2 Porcentaje de permisos y autorizaciones obtenidas, relativas al Proyecto Regional Tren Maya. | |||||||
Objetivo prioritario | Desarrollar el Proyecto Regional Tren Maya en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quinta Roo. | |||||||
Definición o descripción | Mide el porcentaje de obtención de las solicitudes y consultas del Proyecto Regional Tren Maya, relacionadas con autorizaciones y permisos, en el marco del desarrollo económico para el bienestar social. | |||||||
Nivel de desagregación | Institucional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico; al cierre del ejercicio fiscal corriente. | |||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero - Diciembre | |||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||
Tendencia esperada | Constante | Unidad Responsable de reportar el avance | Dirección de Desarrollo | |||||
Método de cálculo | Sars= (So/Sa) *100 Donde: Sars: Porcentaje de permisos y autorizaciones obtenidas relativas al Proyecto Regional Tren Maya. Sa: Número de solicitudes de permisos y autorizaciones requeridas por FONATUR Tren Maya S.A. de C.V. So: Número de autorizaciones de permisos y autorizaciones obtenidas para FONATUR Tren Maya S.A. de C.V. | |||||||
Observaciones | Las condiciones macroeconómicas y sociales se mantienen estables y favorables. | |||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||
Nombre variable 1 | Número de solicitudes de permisos y autorizaciones requeridas por FONATUR Tren Maya S.A. de C.V. | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Solicitud o consulta de FONATUR Tren Maya S.A. de C.V. | |||
Nombre variable 2 | Número de autorizaciones de permisos y autorizaciones obtenidas para FONATUR Tren Maya S.A. de C.V. | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Atención de la solicitud o consulta de FONATUR Tren Maya S.A. de C.V. | |||
Sustitución en método de cálculo del indicador | Sars= (0/0) *100 Sars= (0) *100 Sars= 0 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||
Valor | 0 | Este será un indicador que se calculará por primera vez en el año 2020, por lo cual la línea base es 0. El FONATUR se encuentra a la espera de la autorización por parte de las autoridades correspondientes, por lo cual, dicho indicador será reportado conforme al cierre del ejercicio fiscal 2020. | ||||
Año | 2018 | |||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||
100 | Se considera que para el año 2024; se cuente con la totalidad de los permisos y autorizaciones requeridas para la ejecución del Proyecto Regional Tren Maya. | |||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | | | | | 0 |
METAS INTERMEDIAS | ||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||
0 | 100 | 100 | 100 | 100 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||
Nombre | 1.3 Porcentaje de recursos ejercidos en el año fiscal del Proyecto Regional Tren Maya. |
Objetivo prioritario | Desarrollar el Proyecto Regional Tren Maya en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quinta Roo. | |||||||
Definición o descripción | Mide el grado de avance presupuestal del Proyecto Regional Tren Maya; respecto del presupuesto autorizado al mismo, en el marco del desarrollo económico para el bienestar social. | |||||||
Nivel de desagregación | Institucional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico; al cierre del ejercicio fiscal corriente. | |||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero - Diciembre | |||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||
Tendencia esperada | Constante | Unidad Responsable de reportar el avance | Dirección de Desarrollo | |||||
Método de cálculo | APTM= (PETM/PATM) *100 Donde: APTM: Porcentaje de avance presupuestal del Proyecto Regional Tren Maya. PETM: Presupuesto ejercido autorizado del Proyecto Regional Tren Maya. PATM: Presupuesto autorizado para el Proyecto Regional Tren Maya. | |||||||
Observaciones | Las condiciones macroeconómicas y sociales se mantienen estables y favorables. | |||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||
Nombre variable 1 | Presupuesto ejercido autorizado del Proyecto Regional Tren Maya | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Módulo de Adecuaciones Presupuestarias de la SHCP. | |||
Nombre variable 2 | Presupuesto autorizado asignado al Proyecto Regional Tren Maya. | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Módulo de Adecuaciones Presupuestarias de la SHCP. | |||
Sustitución en método de cálculo del indicador | APTM= (0/0) *100 APTM= (0) *100 APTM= 0 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||
Valor | 0 | Este será un indicador que se calculará por primera vez en el año 2020, por lo cual la línea base es 0. A la fecha de integración del presente documento, el saldo de recursos ejercidos se encuentra en un proceso de conciliación contable; por lo anterior, el presente indicador se reportará conforme de conformidad con la integración de la Cuenta Pública de la SHCP al cierre del ejercicio fiscal 2020. | ||||
Año | 2018 | |||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||
100 | Se considera que para el año 2024; se cuente con un avance presupuestal del 100%; respecto del presupuesto autorizado asignado al Proyecto Regional Tren Maya. | |||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | | | | | 0 |
METAS INTERMEDIAS | ||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||
100 | 100 | 100 | 100 | 100 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||
Nombre | 2.1 Porcentaje de desarrollos turísticos del FONATUR certificados en materia de turismo sostenible. | |||||||
Objetivo prioritario | Fomentar desarrollos turísticos en el país con un enfoque sostenible e incluyente. | |||||||
Definición o descripción | Mide el avance en la obtención de certificaciones internacionales EarthCheck de turismo sostenible en los destinos y productos del FONATUR. |
Nivel de desagregación | Institucional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico; al cierre del ejercicio fiscal corriente. | |||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero - Diciembre | |||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||
Tendencia esperada | Constante | Unidad Responsable de reportar el avance | Dirección de Desarrollo | |||||
Método de cálculo | CE= (CEo/CEp) *100 Donde: CE: Porcentaje de destinos y productos del FONATUR certificados por EarthCheck en materia de turismo sostenible. CEo: Número de destinos y productos del FONATUR certificados anualmente por EarthCheck en materia de turismo sostenible. CEp: Número de destinos y productos del FONATUR programados a ser certificados anualmente por EarthCheck en materia de turismo sostenible. | |||||||
Observaciones | Anualmente FONATUR implementa acciones en sus destinos y productos que le permiten alcanzar los parámetros requeridos para lograr la obtención de certificaciones internacionales EarthCheck de turismo sostenible. | |||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||
Nombre variable 1 | Número de destinos y productos del FONATUR certificados anualmente por EarthCheck en materia de turismo sostenible. | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Dirección de Desarrollo | |||
Nombre variable 2 | Número de destinos y productos del FONATUR programados a ser certificados anualmente por EarthCheck en materia de turismo sostenible. | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Dirección de Desarrollo | |||
Sustitución en método de cálculo del indicador | CE= (0/0) *100 CE= (0) *100 CE= 0 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||
Valor | 0 | Este será un indicador que se calculará por primera vez en 2020, por lo cual la línea base es 0. | ||||
Año | 2018 | |||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||
100 | Actualmente se cuenta con cinco certificados, por lo cual la estrategia del presente indicador se enfocaría inicialmente en mantener dichas certificaciones; adicionalmente, se buscará la generación de mecanismos y acciones enfocadas en la obtención de nuevas certificaciones EarthCheck; por lo cual, para el año 2024, se espera que la totalidad de los destinos y productos del FONATUR considerados a ser certificados por EarthCheck en materia de turismo sostenible cuenten con dicha certificación internacional. | |||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META O PARÁMETRO | ||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | | | | | 0 |
METAS INTERMEDIAS | ||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||
100 | 100 | 100 | 100 | 100 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||
Nombre | 2.2 Porcentaje de conservación de las certificaciones en materia de turismo sostenible de los destinos y productos del FONATUR. | |||||||
Objetivo prioritario | Fomentar desarrollos turísticos en el país con un enfoque sostenible e incluyente. |
Definición o descripción | Mide el avance en el mantenimiento de las certificaciones internacionales EarthCheck de los destinos y productos del FONATUR en materia de turismo sostenible; de manera tal que se observe que aquellos destinos y productos ya certificados no pierdan la misma. | |||||||
Nivel de desagregación | Institucional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero - Diciembre | |||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||
Tendencia esperada | Constante | Unidad Responsable de reportar el avance | Dirección de Desarrollo | |||||
Método de cálculo | CrE= (Ceo/CrEa) *100 Donde: CrE: Porcentaje de mantenimiento de las Certificaciones Internacionales EarthCheck de los destinos y productos del FONATUR en materia de turismo sostenible. Ceo: Número de recertificaciones EarthCheck obtenidas en el año. CrEa: Número de recertificaciones EarthCheck programadas a ser obtenidas en el año. | |||||||
Observaciones | Actualmente, el FONATUR cuenta con cinco destinos y productos certificados por EarthCheck en materia de turismo sostenible. | |||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||
Nombre variable 1 | Número de recertificaciones EarthCheck obtenidas en el año. | Valor variable 1 | 5 | Fuente de información variable 1 | Dirección de Desarrollo | |||
Nombre variable 2 | Número de recertificaciones EarthCheck programadas a ser obtenidas en el año. | Valor variable 2 | 5 | Fuente de información variable 2 | Dirección de Desarrollo | |||
Sustitución en método de cálculo del indicador | CrE= (5/5) *100 CrE= 100 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||
Valor | 100% | Al ejercicio fiscal 2020; se cuenta con cinco destinos y productos recertificados por EarthCheck en materia de turismo sostenible; por lo cual, se consideran como el valor inicial. | ||||
Año | 2018 | | ||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||
100 | Actualmente, el FONATUR cuenta con cinco destinos y productos certificados por EarthCheck en materia de turismo sostenible; por lo cual, se considera viable que para el año 2024; los mismos cinco destinos y productos continúen siendo certificados por EarthCheck en materia de turismo sostenible. | |||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | | | | | 0 |
METAS INTERMEDIAS | ||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||
100 | 100 | 100 | 100 | 100 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||
Nombre | 2.3 Porcentaje de incremento en los niveles de certificación EarthCheck. | |||||||
Objetivo prioritario | Fomentar desarrollos turísticos en el país con un enfoque sostenible e incluyente. | |||||||
Definición o descripción | Mide el avance en los niveles de las Certificaciones Internacionales EarthCheck de turismo sostenible en los destinos y productos del FONATUR. | |||||||
Nivel de desagregación | Institucional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||||||||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero - Diciembre | |||||||||||||||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||||||||||||||
Tendencia esperada | Constante | Unidad Responsable de reportar el avance | Dirección de Desarrollo | |||||||||||||||||
Método de cálculo | CEi= (CEin/CEpi) *100 Donde: CEi: Porcentaje de certificaciones internacionales EarthCheck en los destinos y productos del FONATUR que han alcanzado una categoría mayor. CEin: Número de certificaciones internacionales EarthCheck que han alcanzado una categoría mayor. CEpi: Número de certificaciones EarthCheck programadas a contar con una categoría mayor. | |||||||||||||||||||
Observaciones | Cabe señalar que las categorías se obtienen de la siguiente manera:
| |||||||||||||||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||||||||
Nombre variable 1 | Número de certificaciones internacionales EarthCheck que han alcanzado una categoría mayor. | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Dirección de Desarrollo | |||||||||||||||
Nombre variable 2 | Número de certificaciones EarthCheck programadas a contar con una categoría mayor. | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Dirección de Desarrollo | |||||||||||||||
Sustitución en método de cálculo del indicador | CEi= (0/0) *100 CEi= (0) *100 CEi= 0 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||||||||
Valor | 0 | Este será un indicador que se calculará por primera vez en 2020, por lo cual la línea base es 0. Actualmente, las certificaciones internacionales EarthCheck de los destinos y productos bajo resguardo del FONATUR cuentan con las siguientes categorías:
| ||||||||||||||||||
Año | 2018 | | ||||||||||||||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||||||||
100 | Actualmente se cuenta con cinco certificaciones internacionales EarthCheck, por lo cual la estrategia del presente indicador se enfocaría inicialmente en mantener dichas certificaciones; adicionalmente, se buscará la generación de mecanismos y acciones enfocadas en que dichas certificaciones alcancen una categoría mayor; por lo cual, para el año 2024, se espera que la totalidad de los destinos y productos del FONATUR certificados por EarthCheck en materia de turismo sostenible, cuenten con una categoría mayor a la actual. | |||||||||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||||||||||
| | | | | | 0 | ||||||||||||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||||||||
100 | 100 | 100 | 100 | 100 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||
Nombre | 3.1 Monto de las ventas reales realizadas de bienes inmuebles. | |||||||
Objetivo prioritario | Fomentar la inversión privada en el sector turístico nacional |
Definición o descripción | Mide el monto de las ventas reales realizadas de bienes inmuebles respecto a lo planeado en cada ejercicio fiscal. | |||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||||
Unidad de medida | Pesos | Periodo de recolección de datos | Enero - Diciembre | |||||
Dimensión | Economía | Disponibilidad de la información | Enero | |||||
Tendencia esperada | Constante | Unidad Responsable de reportar el avance | Gerencia de Administración de Ventas | |||||
Método de cálculo | Mvr= (Vrr/Vp) *100 Donde: Mvr: Monto de ventas reales realizadas de bienes inmuebles respecto a lo planeado en cada ejercicio fiscal. Vrr: Ventas reales al periodo reportado. Vp: ventas programadas al periodo reportado. | |||||||
Observaciones | | |||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||
Nombre variable 1 | Ventas reales al periodo reportado | Valor variable 1 | 34,916,443.89 | Fuente de información variable 1 | Gerencia de Administración de Ventas | |||
Nombre variable 2 | Ventas programadas al periodo reportado | Valor variable 2 | 9,124,643.7 | Fuente de información variable 2 | Matriz de Indicadores para Resultados | |||
Sustitución en método de cálculo del indicador | Mvr= (34,916,443.89/9,124,643.7) *100 Mvr= 3.8266 *100 Mvr= 382.66 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||
Valor | 382.66 | Se espera que el porcentaje anual sea del 100%, que las ventas anuales programadas se cumplan. | ||||
Año | 2019 | |||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||
100 | Las ventas reales realizadas de bienes inmuebles se programarán de manera anual debido a que las directrices respecto a las ventas han variado. | |||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META O PARÁMETRO | ||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | | | | | |
METAS INTERMEDIAS | ||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||
100 | 100 | 100 | 100 | 100 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||
Nombre | 3.2 Superficie desplazada del inventario de terrenos disponibles. | |||||||
Objetivo prioritario | Fomentar la inversión privada en el sector turístico nacional. |
Definición o descripción | Mide la superficie desplazada del inventario de terrenos disponibles respecto a lo planeado en cada ejercicio fiscal. | |||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||||
Unidad de medida | Metros cuadrados | Periodo de recolección de datos | Enero - Diciembre | |||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||
Tendencia esperada | Constante | Unidad Responsable de reportar el avance | Gerencia de Administración de Ventas | |||||
Método de cálculo | SdTdP= (Sd/SdP) *100 Donde: SdTdP: Superficie desplazada del inventario de terrenos disponibles respecto a lo planeado en cada ejercicio fiscal. Sd: Superficie desplazada del inventario de terrenos disponibles al periodo reportado. SdP: Superficie desplazada del inventario de terrenos disponibles programada al periodo reportado. | |||||||
Observaciones | | |||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||
Nombre variable 1 | Superficie desplazada del inventario de terrenos disponibles al periodo reportado | Valor variable 1 | 18,869.48 | Fuente de información variable 1 | Gerencia de Administración de Ventas | |||
Nombre variable 2 | Superficie desplazada del inventario de terrenos disponibles programada al periodo reportado | Valor variable 2 | 7,405.51 | Fuente de información variable 2 | Matriz de Indicadores para Resultados | |||
Sustitución en método de cálculo del indicador | SdTdP= (18,869.48/7,405.51) *100 SdTdP= 2.5480 *100 SdTdP= 254.80 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||
Valor | 254.80 | Se espera que el porcentaje anual sea del 100%, que la superficie desplazada del inventario de terrenos disponibles programada al periodo reportado se cumpla. | ||||
Año | 2019 | |||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||
100 | La superficie desplazada del inventario de terrenos disponibles se programará de manera anual debido a que las directrices respecto a las ventas han variado. | |||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | | | | | |
METAS INTERMEDIAS | ||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||
100 | 100 | 100 | 100 | 100 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||
Nombre | 3.3 Clientes que calificaron como muy buena o buena la atención del Fondo por la venta de terrenos, respecto a al total de clientes encuestados. | ||||||||
Objetivo prioritario | Fomentar la inversión privada en el sector turístico nacional. |
Definición o descripción | Mide el porcentaje de clientes que calificaron como muy buena o buena la atención del Fondo por la venta de terrenos. | ||||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||
Unidad de medida | Clientes | Periodo de recolección de datos | Enero - Diciembre | ||||||
Dimensión | Calidad | Disponibilidad de la información | Enero | ||||||
Tendencia esperada | Constante | Unidad Responsable de reportar el avance | Gerencia de Administración de Ventas | ||||||
Método de cálculo | PC= (CCmbb/CE) *100 Donde: PC: Porcentaje de clientes que calificaron como muy buena o buena la atención del Fondo por la venta de terrenos. CCmbb: Número de clientes que calificaron como muy buena o buena la atención del Fondo por la venta de terrenos en el periodo. CE: Número total de clientes encuestados por la venta de terrenos en el periodo. | ||||||||
Observaciones | | ||||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||
Nombre variable 1 | Número de clientes que calificaron como muy buena o buena la atención del Fondo por la venta de terrenos en el periodo | Valor variable 1 | 10 | Fuente de información variable 1 | Gerencia de Administración de Ventas | ||||
Nombre variable 2 | Número total de clientes encuestados por la venta de terrenos en el periodo | Valor variable 2 | 10 | Fuente de información variable 2 | Matriz de Indicadores para Resultados | ||||
Sustitución en método de cálculo del indicador | PC= (10/10) *100 PC= (1) *100 PC= 100 | ||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||
Valor | 100 | | |||||||
Año | 2019 | ||||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||
100 | Se espera que el porcentaje anual sea del 100%, que todos los clientes califiquen como muy buena o buena la atención del Fondo por la venta de terrenos. | ||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||
| | | 98.97 | 59.1 | 106.15 | 100 | |||
METAS INTERMEDIAS | |||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||
100 | 100 | 100 | 100 | 100 |