APF | Administración Pública Federal |
APVS | Agencias Productoras de Vivienda |
BID | Banco Interamericano de Desarrollo |
CNBV | Comisión Nacional Bancaria y de Valores |
CONAVI | Comisión Nacional de Vivienda |
ENIGH | Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares |
FMI | Fondo Monetario Internacional |
FOVISSSTE | Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado |
ICAP | Índice de Capitalización |
IF | Intermediarios Financieros |
IMOR | Índice de Morosidad |
IMSS | Instituto Mexicano del Seguro Social |
INFONAVIT | Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores |
INEGI | Instituto Nacional de Estadística y Geografía |
LAIF | Fondo Latinoamericano de Inversión de la Comisión Europea |
NAMA FACILITY | Programas de Vivienda Sustentable |
ONAVIS | Organismos Nacionales de Vivienda |
OREVIS | Organismos Estatales de Vivienda |
PIB | Producto Interno Bruto |
PND | Plan Nacional de Desarrollo |
PNI | Programa Nacional de Infraestructura |
PRONAFIDE | Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024 |
PRONAVI | Programa Nacional de Vivienda |
PSEDATU | Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2019-2024 |
RH | Rezago Habitacional |
RUV | Registro Único de Vivienda |
SCV | Seguros de Crédito a la Vivienda |
SNIIV | Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda |
SSH | Sofomes y Sofoles Hipotecarias |
SFP | Secretaría de la Función Pública |
SHCP | Secretaría de Hacienda y Crédito Público |
SHF | Sociedad Hipotecaria Federal |
SOCAPS | Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo |
SOFIPOS | Sociedades Financieras Populares |
SOFOLES | Sociedades Financieras de Objeto Limitado |
SOFOMES | Sociedades Financieras de Objeto Múltiple |
Año | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
Construcción | 7.4% | 7.3% | 7.4% | 7.4% | 7.5% | 7.6% |
Construcción de la vivienda | 4.9% | 4.8% | 4.9% | 5.1% | 5.2% | 5.2% |
Vivienda | 5.7% | 5.8% | 5.9% | 6.0% | 6.0% | 6.0% |
Intermediarios Financieros Privados con los que opera la Banca de Desarrollo | Número | Productos |
Banca Comercial | 16 | Calce de cartera individual; Crédito Puente Tradicional y Sindicado; Garantía en Paso y Medida para Créditos Puente y Vinculados a la construcción; Seguro de Crédito a la Vivienda; Garantía de Primeras Pérdidas para créditos de Mejora |
Sofomes | 24 | 16 de Microfinanciamiento 5 de Crédito Puente 3 de Crédito Puente Tradicional y Sindicado, Calce de cartera individual, Almacenaje |
Uniones de Crédito | 4 | Crédito Puente Tradicional y Sindicado |
Sociedades Financieras Populares | 3 | Microfinanciamiento |
Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo | 1 | Microfinanciamiento |
Total | 48 | |
Mecanismos de fondeo interno y externo | Número | Productos |
BID | 4 | Financiamiento para la operación de vivienda y urbanización sustentable SHF |
KFW | 5 | Financiamiento para la operación de vivienda y urbanización sustentable SHF |
Total | 9 | |
1.- Mejorar el acceso y cobertura a soluciones de vivienda a nivel nacional. |
2.- Impulsar la disponibilidad de vivienda en el país. |
3.- Contribuir con soluciones financieras para abatir el rezago habitacional de la población. |
4.- Contribuir al desarrollo urbano y vivienda sustentable. |
5.- Garantizar la solidez operativa y financiera de la SHF. |
Organismo | 2018 | 2019 | ||
Adquisición | Mejoramiento | Adquisición | Mejoramiento | |
ONAVIS | 414,086 | 418,951 | 392,579 | 413,649 |
FOVISSSTE | 49,103 | 22,699 | 48,912 | 23,962 |
INFONAVIT | 359,000 | 330,470 | 335,084 | 334,749 |
SHF | 5,983 | 65,782 | 8,583 | 54,938 |
Entidades financieras | 120,426 | 216,919 | 137,281 | 202,336 |
BANCA | 119,682 | 216,525 | 136,754 | 202,019 |
BANJERCITO | 744 | 394 | 527 | 317 |
Subsidios federales | 94,618 | 157,243 | 17,177 | 19,590 |
CONAVI | 90,532 | 27,126 | 17,177 | 19,590 |
FONHAPO | 4,086 | 130,117 | | |
Otros organismos | 5,849 | 5,660 | 5,022 | 3,365 |
ISSFAM | 2,050 | 1 | 1,189 | 1 |
CFE | 2,520 | 1898 | 2,781 | 2054 |
PEMEX | | 2,171 | | 677 |
HABITAT MEXICO | 1,279 | 1590 | 1052 | 633 |
Organismo | 2018 | 2019 | ||
Adquisición | Mejoramiento | Adquisición | Mejoramiento | |
ONAVIS | 176.27 | 3.92 | 189.03 | 3.83 |
FOVISSSTE | 33.97 | 0.02 | 34.92 | 0.01 |
INFONAVIT | 142.16 | 2.22 | 154.11 | 2.54 |
SHF | 0.14 | 1.68 | | 1.28 |
Entidades financieras | 144.27 | 7.33 | 163.37 | 8.95 |
BANCA | 143.51 | 7.33 | 162.74 | 8.95 |
BANJERCITO | 0.76 | | 0.64 | |
Subsidios federales | 5.61 | 2.92 | 0.87 | 0.37 |
CONAVI | 5.27 | 0.42 | 0.87 | 0.37 |
FONHAPO | 0.34 | 2.50 | 0.00 | 0.00 |
Otros organismos | 3.36 | 0.62 | 3.22 | 0.47 |
ISSFAM | 1.10 | | 0.64 | |
CFE | 2.22 | 0.30 | 2.53 | 0.36 |
PEMEX | | 0.27 | | 0.09 |
HABITAT MEXICO | 0.05 | 0.05 | 0.04 | 0.02 |
Decil | Ingreso promedio | SMA |
I | 22,494 | 0.70 |
II | 45,220 | 1.40 |
III | 63,429 | 1.96 |
IV | 81,522 | 2.52 |
V | 100,921 | 3.12 |
VI | 123,817 | 3.83 |
VII | 153,005 | 4.73 |
VIII | 193,126 | 5.97 |
IX | 262,271 | 8.11 |
X | 577,923 | 17.87 |
Número de viviendas | Variación porcentual anual |
Tipo de desarrollador | Viviendas producidas | Desarrolladores | Número de viviendas | Variación | Estructura | |||
2015 | 2019 | 2015 | 2019 | 2015 | 2019 | |||
Muy grande | + 2,600 | 41 | 26 | 327,940 | 180,205 | -45.0% | 50.4% | 36.8% |
Grandes | 601 - 2,600 | 130 | 113 | 139,464 | 121,779 | -12.7% | 21.4% | 24.9% |
Medianos | 201 - 600 | 264 | 239 | 86,396 | 78,730 | -8.9% | 13.3% | 16.1% |
Pequeños | 10 - 200 | 1,929 | 2,283 | 96,805 | 108,393 | 12.0% | 14.9% | 22.2% |
| | 2,364 | 2,661 | 650,605 | 489,107 | -24.8% | 100.0% | 100.0% |
Ingreso Veces Salario Mínimo | Viviendas (millones) | Porcentaje |
De 0 a 2 | 4.21 | 45% |
De 2 a 4 | 3.03 | 32% |
De 4 a 6 | 1.20 | 13% |
De 6 a 8 | 0.47 | 5% |
De 8 a 10 | 0.21 | 2% |
Más de 10 | 0.29 | 3% |
Objetivos prioritarios del Programa Institucional de SHF 2020-2024 | Objetivos prioritarios del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024 |
1.- Mejorar el acceso y cobertura a soluciones de vivienda a nivel nacional. | Objetivo prioritario 6.- Ampliar y fortalecer el financiamiento y planeación de la banca de desarrollo y otros vehículos de financiamiento de la Administración Pública Federal, así como fomentar una mayor inclusión financiera de los sectores objetivo y una mayor participación del sector privado, para contribuir al desarrollo económico sostenido del país y al bienestar social. |
2.- Impulsar la disponibilidad de vivienda en el país. | |
3.- Contribuir con soluciones financieras para abatir el rezago habitacional de la población. | |
4.- Contribuir al desarrollo urbano y vivienda sustentable. | |
5.- Garantizar la solidez operativa y financiera de la SHF. |
Acción puntual |
1.1.1.- Impulsar esquemas para la economía mixta, mediante SCV. |
1.1.2.- Generar esquemas para la población no afiliada mediante esquemas de ahorro dirigido. |
Acción puntual |
1.2.1.- Facilitar y diversificar la entrada a más y nuevos actores en el sector que fortalezcan la oferta y la demanda. |
1.2.2.- Procurar estandarizar condiciones, procesos operativos mediante una plataforma operativa para Intermediarios Financieros. |
Acción puntual |
1.3.1.- Establecer un programa de orientación y seguimiento tanto para IF y APV's a fin de que fortalezcan sus capacidades técnico-administrativas para trabajar con SHF. |
1.3.2.- Promover cursos en línea para la capacitación local (universidades y colegios). |
Acción puntual |
2.1.1.- Incrementar el financiamiento a través de modalidades crediticias. |
2.1.2.- Incentivar la oferta de vivienda económica con desarrolladores de vivienda. |
Acción puntual |
2.2.1.- Facilitar esquemas de garantía que estimulen la edificación de vivienda mediante intermediarios financieros. |
Acción puntual |
2.3.1.- Apoyar el acceso a mercados financieros de desarrolladores e intermediarios financieros. |
2.3.2.- Promover el mercado secundario de hipotecas (bursatilización de carteras). |
Acción puntual |
3.1.1.- Ampliar la cobertura incluyendo a nuevos intermediarios financieros. |
3.1.2.- Acceder a nuevos mercados de no afiliados. |
Acción puntual |
3.2.1.- Generar y promover productos para abatir el rezago (adquisición de lotes con servicios, mejoramiento, autoproducción y construcción de Vivienda en Lote Propio). |
3.2.2.- Focalizar la operación de créditos mediante intermediarios financieros. |
Acción puntual |
3.3.1.- Generar una mayor participación en la producción social de vivienda incluyendo: intermediarios financieros, agencias promotoras de vivienda, organismos ejecutores de obra, verificadores, corresponsales de cobro. |
Acción puntual |
3.4.1.- Promover el desarrollo de programas piloto para abatir el rezago habitacional. |
3.4.2.- Participar en programas con las ONAVIS-OREVIS y CONAVI a fin de apoyar acciones de abatimiento de rezago habitacional. |
Acción puntual |
4.1.1.- Favorecer la incorporación de soluciones de vivienda con estándares sustentables locales e internacionales. |
4.1.2.- Promover los Programas ECOCASA, LAIF y NAMA con objeto de reducir la huella ambiental y emisiones de CO2. |
Acción puntual |
4.2.1.- Apoyar iniciativas de planeación y políticas de uso territorial y desarrollo urbano. |
4.2.2.- Desarrollar programas de financiamiento vinculados Banobras-SHF. |
Acción puntual |
5.1.1.- Considerar una estrategia cruzada que permita menores precios para algunos productos o clientes a través de mayores precios para otros. |
5.1.2.- Mantener la participación de SHF en proyectos rentables que fortalezcan sus capacidades financieras y actividades de fomento. |
Acción puntual |
5.2.1.- Rediseñar los procesos apegados a las mejores prácticas enfocadas en el cliente. |
5.2.2.- Fomentar una cultura de cumplimiento y servicio con un enfoque de eficiencia operativa, calidad, y oportunidad. |
Acción puntual |
5.3.1.- Actualizar los productos solución y mejorar el desempeño de los administradores de cartera, a fin de reducir los costos de recuperación de los créditos vencidos. |
5.3.2.- Generar esquemas de depuración y estabilización de portafolio. |
Acción puntual |
5.4.1.- Promover un desarrollo integral de los servidores públicos de SHF mediante el desarrollo de conocimiento, aptitudes y actitudes para mejorar el clima laboral, trabajo en equipo y productividad. |
Objetivo prioritario | # | Metas para el bienestar PRONAFIDE 2020-2024 | # | Parámetros |
1 | 1.1 | Crecimiento en Inclusión Financiera del Sector por acciones de vivienda. | 1.2 | Inclusión de población no afiliada a servicios de seguridad social. |
1.3 | Inclusión financiera por Género y Jóvenes. |
2 | 2.1 | Crecimiento del saldo de crédito directo e impulsado al sector privado. | 2.2 | Crecimiento en la Originación Crédito Directo e impulsado al Sector Privado por Entidad Federativa. |
2.3 | Crecimiento en el Saldo por Seguros de Crédito a la Vivienda. | |||
3 | 3.1 | Inclusión en Rezago Habitacional. | 3.2 | Crecimiento del financiamiento en Rezago Habitacional. |
3.3 | Crecimiento del saldo de crédito en Rezago Habitacional. | |||
4 | 4.1 | Crecimiento en el financiamiento de vivienda sustentable. | 4.2 | Oferentes Desarrolladores con proyectos de edificación y acciones de vivienda sustentables. |
4.3 | Financiamiento a Desarrolladores para la generación de acciones de vivienda sustentables. | |||
5 | 5.1 | Índice de Capitalización (ICAP). | 5.2 | Proporción de los activos vencidos e inmuebles adjudicados que se han desincorporado de la cartera recibida en dación. |
5.2 | Rendimiento sobre Capital (ROE) |
Objetivo prioritario | # | Indicadores de Monitoreo del PI SHF 2020-2024 |
1 | 1.4 | Crecimiento en el monto por otorgamiento de Seguros de Crédito a la Vivienda (Flujo) |
1.5 | Inclusión Financiera del Sector por Entidad Federativa en acciones de vivienda | |
1.6 | Crecimiento del financiamiento de vivienda a población no afiliada a servicios de seguridad social | |
1.7 | Inclusión de nuevos acreditados por estrato de acciones de vivienda | |
1.8 | Financiamiento por Género y Jóvenes (18-29 años) | |
1.9 | Inclusión en Seguros de Crédito a la Vivienda | |
2 | 2.4 | Financiamiento de nuevos acreditados |
3 | 3.4 | Inclusión en Rezago Habitacional (por entidad federativa) |
4 | 4.4 | Acciones de viviendas otorgadas con criterios sustentables y con ecotecnologías |
4.5 | Financiamiento de acciones de vivienda con criterios sustentables y con eco-tecnología. |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
Nombre | Crecimiento en Inclusión Financiera del Sector por acciones de vivienda | |||||
Objetivo prioritario | Mejorar el acceso y cobertura a soluciones de vivienda a nivel nacional | |||||
Definición o descripción | Mide el crecimiento en la inclusión financiera del número de acciones de vivienda con financiamiento | |||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||
Unidad de medida | Acciones de vivienda | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero del año inmediato posterior | |||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | DGA de Promoción de Negocios | |||
Método de cálculo | Número de acciones de vivienda con financiamiento al cierre de cada año | |||||
Observaciones | | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||
Nombre variable 1 | Número promedio de acciones de vivienda con financiamiento del año sujeto a comparación | Valor variable 1 | 215,836 | Fuente de información variable 1 | Información de reportes emitidos por la DGA de Finanzas de SHF | |
Nombre variable 2 | | Valor variable 2 | | Fuente de información variable 2 | | |
Sustitución en método de cálculo | Se debe sustituir las variables del método de cálculo con los valores correspondientes a la línea base. El resultado de la aplicación del método de cálculo será el valor de la línea base de la Meta para el bienestar o Parámetro. |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
Valor | 215,836 | Número total de acciones de vivienda (incluye Crédito Directo y Crédito Inducido) | ||||||||||
Año | 2018 | |||||||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
1,488,688 | Es importante mencionar que se pretende un número promedio anual de acciones de vivienda superior a las 240 mil a partir de 2021, considerando la colocación de 2018 se llegaría a 1,704,524, en el periodo 2018-2024. | |||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO Se deberán registrar los valores acordes a la frecuencia de medición de la Meta para el bienestar o Parámetro. Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | ||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
ND | 309,253 | 439,265 | 403,997 | 424,500 | 237,549 | 215,836 | ||||||
METAS Sólo aplica para Metas para el bienestar. Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. | ||||||||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
171,621 | 190,508 | 249,294 | 269,045 | 289,169 | 319,051 |
ELEMENTOS DE PARÁMETRO PARA EL BIENESTAR | |||||||||||
Nombre | Inclusión de población no afiliada a servicios de seguridad social | ||||||||||
Objetivo prioritario | Mejorar el acceso y cobertura a soluciones de vivienda a nivel nacional | ||||||||||
Definición o descripción | Créditos de productos de Banca Social de SHF: Mejoramientos, Autoproducción, Lotes con Servicios, y Adquisición de Vivienda de Interés Social con ahorro dirigido. | ||||||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||
Unidad de medida | Número de personas | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | ||||||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero del año inmediato posterior | ||||||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | DGA de Promoción de Negocios | ||||||||
Método de cálculo | Número total de beneficiarios no afiliados a servicios de seguridad social | ||||||||||
Observaciones | Producto de nueva creación | ||||||||||
SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | |||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
NA | NA | NA | NA | NA | NA | NA | |||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
ND | ND | ND | ND | ND | ND |
ELEMENTOS DE PARÁMETRO PARA EL BIENESTAR | ||||||||||||
Nombre | Inclusión financiera por Género y Jóvenes | |||||||||||
Objetivo prioritario | Mejorar el acceso y cobertura a soluciones de vivienda a nivel nacional | |||||||||||
Definición o descripción | Mide el crecimiento en la inclusión financiera del número de acciones para mujeres y jóvenes de entre 18 y 29 años. | |||||||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
Unidad de medida | Número de acciones | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Anual | |||||||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | DGA de Planeación | |||||||||
Método de cálculo | Sumatoria del total de acciones destinado a mujeres y jóvenes de entre 18 y 29 años | |||||||||||
Observaciones | Se contempla la contabilización de Microfinanciamiento, Autoproducción e Hipotecario | |||||||||||
SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO Puede registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | ||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
ND | 126,750 | 108,099 | 81,042 | 89,393 | 32,647 | 53,116 | ||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
ND | ND | ND | ND | ND | ND |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
Nombre | Crecimiento en el Saldo de Crédito Directo e Impulsado al Sector Privado | |||||
Objetivo prioritario | Impulsar la disponibilidad de vivienda en el país | |||||
Definición o descripción | Mide el crecimiento nominal en el Saldo de Crédito Directo e Inducido al Sector Privado | |||||
Nivel de desagregación | Saldo de Crédito Directo Saldo de Crédito Inducido | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | |||
Unidad de medida | Millones de pesos | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero del año inmediato posterior | |||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | DGA de Promoción de Negocios en conjunto con la DGA de Finanzas | |||
Método de cálculo | Monto total del Saldo de Crédito Directo e Inducido al Sector Privado observado al cierre de cada año | |||||
Observaciones | --- | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||
Nombre variable 1 | Saldo de Crédito Directo e Inducido al Sector Privado observado al cierre de cada año | Valor variable 1 | 332,105 | Fuente de información variable 1 | Información de reportes emitidos por la DGA de Finanzas de SHF | |
Nombre variable 2 | | Valor variable 2 | | Fuente de información variable 2 | | |
Sustitución en método de cálculo | Se debe sustituir las variables del método de cálculo con los valores correspondientes a la línea base. El resultado de la aplicación del método de cálculo será el valor de la línea base de la Meta para el bienestar o Parámetro. |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
Valor | 332,105 | Saldo de crédito directo e inducido total | ||||||||||
Año | 2018 | |||||||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
378,607 | Es el saldo total de crédito directo e inducido que se verá reflejado al final de 2024 | |||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO Se deberán registrar los valores acorde a la frecuencia de medición de la Meta para el bienestar o Parámetro. Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | ||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
ND | ND | ND | ND | ND | ND | 332,105 | ||||||
METAS Sólo aplica para Metas para el bienestar. Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. | ||||||||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
338,223 | 340,021 | 339,919 | 352,743 | 362,516 | 378,607 |
ELEMENTOS DE PARÁMETRO PARA EL BIENESTAR | ||||||||||||
Nombre | - Crecimiento en la Originación Crédito Directo e impulsado al Sector Privado por Entidad Federativa | |||||||||||
Objetivo prioritario | Impulsar la disponibilidad de vivienda en el país | |||||||||||
Definición o descripción | Mide el crecimiento del financiamiento de crédito directo e impulsado de SHF | |||||||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
Unidad de medida | Millones de pesos | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero del año inmediato posterior | |||||||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | DGA de Planeación | |||||||||
Método de cálculo | Sumatoria de monto originario de crédito directo e impulsado | |||||||||||
Observaciones | | |||||||||||
SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | ||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
10,234 | 58,067 | 84,722 | 95,542 | 100,477 | 93,187 | 96,828 | ||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
ND | ND | ND | ND | ND | ND |
ELEMENTOS DE PARÁMETRO PARA EL BIENESTAR | |||||||||||
Nombre | Crecimiento en el Saldo por Seguros de Crédito a la Vivienda | ||||||||||
Objetivo prioritario | Impulsar la disponibilidad de vivienda en el país | ||||||||||
Definición o descripción | Mide el crecimiento del saldo de la cartera de seguros de crédito a la vivienda | ||||||||||
Nivel de desagregación | Saldo de Seguros de Crédito a la vivienda | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||||||
Unidad de medida | Millones de pesos | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | ||||||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero del año inmediato posterior | ||||||||
Tendencia esperada | | Unidad responsable de reportar el avance | DGA de Finanzas | ||||||||
Método de cálculo | La suma del "saldo insoluto más intereses ordinarios vencidos" de las pólizas sin fondeo de los SCV. | ||||||||||
Observaciones | Sólo en caso de tener observaciones | ||||||||||
SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO Puede registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | |||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
59,504 | 76,879 | 88,746 | 106,927 | 126,672 | 124,611 | 124,863 | |||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
ND | ND | ND | ND | ND | ND |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | Inclusión en Rezago Habitacional | ||||||
Objetivo prioritario | Contribuir con soluciones financieras para abatir el rezago habitacional de la población. | ||||||
Definición o descripción | Mide el número de soluciones de vivienda destinadas a la atención de necesidades en Rezago Habitacional | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | Acciones de vivienda | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero del año inmediato posterior | ||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | DGA de Promoción de Negocios | ||||
Método de cálculo | Número total de soluciones de vivienda en la atención al Rezago Habitacional | ||||||
Observaciones | | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | |||||||
Nombre variable 1 | Número total soluciones de vivienda para la atención de necesidades en Rezago Habitacional por mejoramiento, autoproducción y adquisición | Valor variable 1 | 56,670 | Fuente de información variable 1 | Información de reportes emitidos por la DGA de Finanzas de SHF | ||
Sustitución en método de cálculo | Se debe sustituir las variables del método de cálculo con los valores correspondientes a la línea base. El resultado de la aplicación del método de cálculo será el valor de la línea base de la Meta para el bienestar o Parámetro. |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||
Valor | 56,670 | Número total de acciones de vivienda destinadas a la atención de necesidades en Rezago Habitacional | ||||||
Año | 2018 | |||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||
662,123 | El objetivo de la meta establecida se contabiliza del acumulado 2019-2024 | |||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO Se deberán registrar los valores acorde a la frecuencia de medición de la Meta para el bienestar o Parámetro. Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | ||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||
ND | 192,838 | 118,007 | 51,650 | 34,417 | 42,040 | 56,670 | ||
METAS Sólo aplica para Metas para el bienestar Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición | ||||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||
58,420 | 68,872 | 111,184 | 124,602 | 138,021 | 161,024 |
ELEMENTOS DE PARÁMETRO PARA EL BIENESTAR | ||||||||||||
Nombre | Crecimiento del financiamiento en Rezago Habitacional. | |||||||||||
Objetivo prioritario | Contribuir con soluciones financieras para abatir el rezago habitacional de la población | |||||||||||
Definición o descripción | Mide el crecimiento de financiamiento destinado a abatir el rezago habitacional | |||||||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||||||
Unidad de medida | Millones de pesos | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero del año inmediato posterior | |||||||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | DGA de Planeación | |||||||||
Método de cálculo | Sumatoria de los montos originados en Banca Social | |||||||||||
Observaciones | | |||||||||||
SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | ||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
1,415 | 4,070 | 4,239 | 998 | 1,156 | 1,386 | 1,556 | ||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
ND | ND | ND | ND | ND | ND |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | Crecimiento del saldo de crédito en Rezago Habitacional | ||||||
Objetivo prioritario | Contribuir con soluciones financieras para abatir el rezago habitacional del país- | ||||||
Definición o descripción | Mide el crecimiento nominal en el saldo de crédito destinado a soluciones de vivienda en Rezago Habitacional | ||||||
Nivel de desagregación | Saldo en Banca Social | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | Millones de pesos | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero del año inmediato posterior | ||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | DGA de Promoción de Negocios en conjunto con la DGA de Finanzas | ||||
Método de cálculo | Saldo de Crédito Directo e Impulsado dirigido al abatimiento del rezago habitacional | ||||||
Observaciones | --- | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | |||||||
Nombre variable 1 | Saldo de crédito en atención al Rezago Habitacional de viviendas por mejoramiento, autoproducción y adquisición | Valor variable 1 | 2,270 | Fuente de información variable 1 | Información de reportes emitidos por la DGA de Finanzas de SHF | ||
Nombre variable 2 | | Valor variable 2 | | Fuente de información variable 2 | | ||
Sustitución en método de cálculo | Se debe sustituir las variables del método de cálculo con los valores correspondientes a la línea base. El resultado de la aplicación del método de cálculo será el valor de la línea base de la Meta para el bienestar o Parámetro. |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base |
Valor | 2,270 | Saldo de crédito en atención al Rezago Habitacional de viviendas por mejoramiento, autoproducción y adquisición | ||||||||||
Año | 2018 | |||||||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
5,362 | Es el saldo en atención al Rezago Habitacional de viviendas por mejoramiento, autoproducción y adquisición que se verá reflejado al final de 2024 | |||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO Se deberán registrar los valores acordes a la frecuencia de medición de la Meta para el bienestar o Parámetro. Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | ||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
ND | ND | ND | ND | ND | ND | 2,270 | ||||||
| METAS Sólo aplica para Metas para el bienestar. Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. | |||||||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
2,249 | 2,403 | 3,261 | 4,104 | 4,660 | 5,362 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
Nombre | Crecimiento en el financiamiento de vivienda sustentable. | |||||
Objetivo prioritario | Contribuir al desarrollo urbano y vivienda sustentable. | |||||
Definición o descripción | Mide el número de viviendas sustentables beneficiadas con financiamiento de SHF. | |||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | |||
Unidad de medida | Número de viviendas | Periodo de recolección de los datos | Periodo de enero a diciembre | |||
Dimensión | Eficacia: | Disponibilidad de la información | Febrero del año inmediato posterior | |||
Tendencia esperada | Parámetro: ascendente. | Unidad responsable de reportar el avance | DGA de Promoción de Negocios | |||
Método de cálculo | Sumatoria de viviendas financiadas | |||||
Observaciones | | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||
Nombre variable 1 | Total, Viviendas Sustentables beneficiadas por financiamiento SHF | Valor variable 1 | Número de viviendas Sustentables beneficiadas por financiamiento SHF | Fuente de información variable 1 | Base de datos de viviendas beneficiadas | |
Nombre variable 2 | | Valor variable 2 | | Fuente de información variable 2 | | |
Nombre variable ... | | Valor variable ... | | Fuente de información variable ... | | |
Nombre variable n | | Valor variable n | | Fuente de información variable n | | |
Sustitución en método de cálculo | |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base |
Valor | 54,047 | | |||||||
Año | 2018 | ||||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||
82,000 | Se considera que el programa LAIF dejará de operar en 2020 y NAMA en 2021, siendo solo el programa ECOCASA el que continuará contabilizando las metas. | ||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO Se deberán registrar los valores acordes a la frecuencia de medición de la Meta para el bienestar o Parámetro. Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | |||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||
NA | 3,322 | 11,500 | 17,745 | 33,815 | 45,538 | 54,047 | |||
METAS Sólo aplica para Metas para el bienestar. Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. | |||||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||
57,799 | 66,0000 | 72,500 | 75,500 | 78,500 | 82,000 |
ELEMENTOS DE PARÁMETRO PARA EL BIENESTAR | |||||||||||
Nombre | Oferentes Desarrolladores con proyectos de edificación y acciones de vivienda sustentable | ||||||||||
Objetivo prioritario | Contribuir al desarrollo urbano y vivienda sustentable | ||||||||||
Definición o descripción | Mide el número de Desarrolladores beneficiados en al menos uno de los programas de vivienda sustentable de SHF. | ||||||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||
Unidad de medida | Numero de desarrolladores | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | ||||||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero del año inmediato posterior | ||||||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | DGA de Promoción de Negocios | ||||||||
Método de cálculo | Sumatoria de Desarrolladores de Vivienda con proyectos financiados. | ||||||||||
Observaciones | De 2013 a 2019 se consideran desarrolladores participantes en el Programa EcoCasa, ya que el financiamiento de los programas NAMA y LAIF comenzaron en 2019 | ||||||||||
SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | |||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
NA | 3 | 7 | 21 | 27 | 31 | 33 | |||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
ND | ND | ND | ND | ND | ND |
ELEMENTOS DE PARÁMETRO PARA EL BIENESTAR |
Nombre | Financiamiento a Desarrolladores para la generación de acciones de vivienda sustentable | ||||||||||
Objetivo prioritario | Contribuir al desarrollo urbano y vivienda sustentable | ||||||||||
Definición o descripción | Mide el financiamiento otorgado a desarrolladores para la generación de acciones de vivienda sustentable. | ||||||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||
Unidad de medida | Millones de pesos | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | ||||||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero del año inmediato posterior | ||||||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | DGA de Promoción de Negocios | ||||||||
Método de cálculo | Sumatoria del financiamiento otorgado a desarrolladores para la generación de acciones de vivienda sustentable. | ||||||||||
Observaciones | Sólo se considera el financiamiento del programa EcoCasa | ||||||||||
SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | |||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
NA | 553 | 1,534 | 1,449 | 3,984 | 2,880 | 2,915 | |||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
1,303 | ND | ND | ND | ND | ND |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||
Nombre | Índice de Capitalización (ICAP) | ||
Objetivo prioritario | Garantizar la solidez operativa y financiera de la SHF | ||
Definición o descripción | Mide el nivel de solvencia y sostenibilidad de la institución | ||
Nivel de desagregación | Garantizar la solidez operativa y financiera de la SHF. | Periodicidad o frecuencia de medición | Trimestral. |
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico |
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Información al último día de cada mes, |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | 15 día hábil posterior al cierre de cada mes. |
Tendencia esperada | ICAP de SHF>= 12 | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección de Administración de Riesgos Financiero y No Discrecionales | |||
Método de cálculo | ICAP = Capital Neto / Activos totales ponderados por riesgo. | |||||
Observaciones | Conforme a la metodología establecida en el Título Primero BIS de la Circular Única de Bancos | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||
Nombre variable 1 | Capital Neto | Valor variable 1 | 19,825.00 | Fuente de información variable 1 | Información calculada conforme a Título Primero BIS de la CUB, la cual es reportada a Banco de México | |
Nombre variable 2 | Activos Totales Sujetos a Riesgos | Valor variable 2 | 135,162.67 | Fuente de información variable 2 | Información calculada conforme a Título Primero BIS de la CUB, la cual es reportada a Banco de México | |
Nombre variable ... | Índice de Capitalización: ICAP= Capital Neto / Activos Totales Sujetos a Riesgos | Valor variable ... | 14.67% | Fuente de información variable ... | Información calculada conforme a Título Primero BIS de la CUB, la cual es reportada a Banco de México | |
Sustitución en método de cálculo | La meta es el ICAP objetivo aprobado por el Consejo Directivo de SHF, el cual es mayor o igual a 12% |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
Valor | 14.67% | La meta es el ICAP objetivo aprobado por el Consejo Directivo de SHF, el cual es mayor o igual a 12%, por lo que en 2018 se excedió dicha meta. | ||||||||||
Año | 2018 | |||||||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
La meta es el ICAP objetivo aprobado por el Consejo Directivo de SHF, el cual es mayor o igual a 12% | En octubre de cada año se pone a consideración del Consejo Directivo, el ICAP objetivo dentro del Perfil de Riesgo Deseado de SHF | |||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO Se deberán registrar los valores acorde a la frecuencia de medición de la Meta para el bienestar o Parámetro. Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | ||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
12.48% | 13.04% | 11.00% | 14.13% | 14.04% | 14.21% | 14.67% | ||||||
METAS Sólo aplica para Metas para el bienestar. Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. | ||||||||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
12% | 12% | 12% | 12% | 12% | 12% |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
Nombre | Proporción de los activos vencidos e inmuebles adjudicados que se han desincorporado de la cartera recibida en dación. | |||||
Objetivo prioritario | Garantizar la solidez operativa y financiera de la SHF. | |||||
Definición o descripción | Mide la proporción del total de activos vencidos e inmuebles adjudicados recibidos en dación que se han vendido o liquidado en un periodo determinado. | |||||
Nivel de desagregación | Tipo de activo: Activos vencidos con más de 7 moras e inmuebles adjudicados. | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero diciembre | |||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero, posterior al cierre del año calendario | |||
Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección General Adjunta de Administración y Recuperación de Cartera | |||
Método de cálculo | | |||||
Observaciones | Como activo vencido se consideran todos aquellos activos con 4 moras o más. | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||
Nombre variable 1 | Número de activos vencidos | Valor variable 1 | 18,565 | Fuente de información variable 1 | Reportes Administradores | |
Nombre variable 2 | Número de inmuebles adjudicados | Valor variable 2 | 8,399 | Fuente de información variable 2 | Reportes Administradores | |
Nombre variable 3 | Número de activos vencidos liquidados | Valor variable 3 | 3,000 | Fuente de información variable 3 | Reportes Administradores | |
Nombre variable 4 | Número de inmuebles adjudicados vendidos | Valor variable 4 | 448 | Fuente de información variable 4 | Reportes Administradores | |
Sustitución en método de cálculo | |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
Valor | 12.8% | En caso de considerarlo, se podrá establecer alguna nota correspondiente a la línea base. | |||||||||
Año | 2018 | ||||||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
12% | | ||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO Se deberán registrar los valores acorde a la frecuencia de medición de la Meta para el bienestar o Parámetro. Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | |||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
ND | ND | ND | ND | ND | ND | 12.8% | |||||
METAS Sólo aplica para Metas para el bienestar. Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. | |||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
12% | 12% | 12% | 12% | 12% |
ELEMENTOS DE PARÁMETRO PARA EL BIENESTAR |
Nombre | Rendimiento sobre Capital (ROE) | ||||||||||
Objetivo prioritario | Garantizar la solidez operativa y financiera de la SHF | ||||||||||
Definición o descripción | Mide el rendimiento nominal sobre el capital invertido | ||||||||||
Nivel de desagregación | Garantizar la solidez operativa y financiera de SHF | Periodicidad o frecuencia de medición | Trimestral | ||||||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Información al último día de cada trimestre | ||||||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | 20avo día hábil posterior al cierre de cada trimestre | ||||||||
Tendencia esperada | ROE>=0% | Unidad responsable de reportar el avance | DGA de Finanzas | ||||||||
Método de cálculo | ROE = Resultado Neto Acumulado 12 meses / Capital Contable Promedio 12 meses | ||||||||||
Observaciones | | ||||||||||
SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | |||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
3.86% | -13.74% | -4.94% | -10.26% | 1.22% | 8.15% | 6.54% | |||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
4.13% | ND | ND | ND | ND | ND |