| Objetivos prioritarios del Programa Institucional del Instituto Nacional de Salud Pública |
| Objetivo 1. Consolidar las capacidades y desarrollo de los recursos humanos del INSP. |
| Objetivo 2. Elevar la calidad, pertinencia y relevancia de la investigación. |
| Objetivo 3. Fortalecer la formación de investigadores y profesionales de la salud pública. |
| Objetivo 4. Fortalecer la vinculación con las dependencias responsables de políticas públicas, programas y servicios dirigidos a mejorar la salud poblacional. |
| Objetivo 5. Mejorar la eficiencia en la gestión administrativa y estratégica institucional. |
| Objetivos prioritarios del Programa Institucional del Instituto Nacional de Salud Pública | Objetivos prioritarios del Programa Sectorial de Salud 2020-2024 |
| 1.- Consolidar las capacidades y desarrollo de los recursos humanos del INSP. | Objetivo prioritario 2. Mejora continua del Sistema Nacional de Salud. Objetivo prioritario 3. Capacidad y calidad del Sistema Nacional de Salud Objetivo prioritario 5. Atención a la salud y bienestar. |
| 2.- Elevar la calidad, pertinencia y relevancia de la investigación. | Objetivo prioritario 2. Mejora continua del Sistema Nacional de Salud. Objetivo prioritario 3. Capacidad y calidad del Sistema Nacional de Salud. Objetivo prioritario 4. Vigilancia Epidemiológica. Objetivo prioritario 5. Atención a la salud y bienestar. |
| 3.- Fortalecer la formación de investigadores y profesionales de la salud pública. | Objetivo prioritario 3. Capacidad y calidad del Sistema Nacional de Salud. |
| 4.- Fortalecer la vinculación con las dependencias responsables de políticas públicas, programas y servicios dirigidos a mejorar la salud poblacional. | Objetivo prioritario 1. Acceso efectivo, universal y gratuito. Objetivo prioritario 2. Mejora continua del Sistema Nacional de Salud. Objetivo prioritario 4. Vigilancia Epidemiológica. Objetivo prioritario 5. Atención a la salud y bienestar. |
| 5.- Mejorar la eficiencia en la gestión administrativa y estratégica institucional. | Objetivo prioritario 3. Capacidad y calidad del Sistema Nacional de Salud. |
| ALINEACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA AL PROGRAMA SECTORIAL DE SALUD (PSS) 2020-2024 | |||
| Objetivo Prioritario (PSS) | Estrategias | Acciones puntuales | Objetivo Prioritario del Programa Institucional del INSP |
| 1. Acceso efectivo, universal y gratuito | 1.1 Instituto de Salud para el Bienestar | 1.1.6 Promover la vinculación interinstitucional para la integración y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud. | Eje Rector 4. Fortalecer la vinculación con las dependencias responsables de políticas públicas, programas y servicios dirigidos a mejorar la salud poblacional. |
| 1.3 Programa de atención universal | 1.3.7 Mejorar los programas actuales y analizar de qué manera se pueden simplificar para disminuir la carga administrativa en los centros de salud sin afectar el contenido sustantivo de los programas. | Eje Rector 4. Fortalecer la vinculación con las dependencias responsables de políticas públicas, programas y servicios dirigidos a mejorar la salud poblacional. | |
| 1.5 Enfoque comunitario | 1.5.1 Promover la organización y participación directa de las comunidades en los procesos de prevención y promoción en salud para determinar y atender sus prioridades como obesidad, diabetes, embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual. | Eje Rector 4. Fortalecer la vinculación con las dependencias responsables de políticas públicas, programas y servicios dirigidos a mejorar la salud poblacional. | |
| 2. Mejora continua del Sistema Nacional de Salud | 2.1 Modelo de Atención Primaria de Salud Integral APS-1 | 2.1.4 Identificar los problemas comunes de salud para la prevención, detección oportuna y tratamiento en el primer nivel de atención de cada comunidad. | Eje Rector 2. Elevar la calidad, pertinencia y relevancia de la investigación |
| 2.1.5 Promover enfoques transversales con otras instituciones para atender de manera integral la problemática de salud en el primer nivel de atención, considerando las determinantes sociales y culturales en cada comunidad. | Eje Rector 4. Fortalecer la vinculación con las dependencias responsables de políticas públicas, programas y servicios dirigidos a mejorar la salud poblacional. | ||
| 2.3 Modelo integral para servicios de salud y asistencia social | 2.3.5 Desarrollar y fortalecer manuales, protocolos, guías y prácticas para la atención integral, basadas en evidencia científica, para garantizar la calidad de los diferentes niveles de atención. | Eje Rector 2. Elevar la calidad, pertinencia y relevancia de la investigación | |
| 2.3.10 Impulsar políticas públicas, estrategias y programas dirigidos a la reducción de enfermedades crónicas y promoción de estilos de vida saludable. | Eje Rector 4. Fortalecer la vinculación con las dependencias responsables de políticas públicas, programas y servicios dirigidos a mejorar la salud poblacional. |
| | 2.4 Sistema de seguimiento y evaluación de políticas y programas | 2.4.2 Promover el uso de las evaluaciones en la toma de decisiones para el mejoramiento de los programas en salud. | Eje Rector 2. Elevar la calidad, pertinencia y relevancia de la investigación |
| 2.4.3 Definir nuevos indicadores para monitorear la atención de los pacientes, y el impacto de las acciones, acorde al nuevo modelo de Atención Primaria de Salud Integral APS-I. | Eje Rector 2. Elevar la calidad, pertinencia y relevancia de la investigación | ||
| 2.5 Políticas de interculturalidad y trato digno | 2.5.5 Promover la coordinación interinstitucional e intersectorial y la participación de la comunidad para procurar la inclusión de la Interculturalidad bajo un enfoque territorial. | Eje Rector 4. Fortalecer la vinculación con las dependencias responsables de políticas públicas, programas y servicios dirigidos a mejorar la salud poblacional. | |
| 2.6 Fomentar la apertura de información en las instituciones del SNS para garantizar el cumplimiento de obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, con énfasis en la ética institucional y el combate permanente a la corrupción, especialmente en la utilización de recursos financieros. | 2.6.5 Fortalecer los informes relativos a la justificación y comprobación de la designación de recursos financieros, para fomentar la trasparencia y rendición de cuentas, así como para facilitar las decisiones sobre la utilización de los recursos en el sector salud. | Eje Rector 5. Mejorar la eficiencia en la gestión administrativa y estratégica institucional |
| 3. Capacidad y calidad del Sistema Nacional de Salud | 3.2 Suficiencia, Capacitación y profesionalización del personal | 3.2.6 Replantear la formación académica y práctica a nivel medio superior y superior de los profesionales de la salud, para incorporar un enfoque que favorezca la integración al primer nivel de atención y la diversificación en las áreas de especialización. | Eje Rector 3. Fortalecer la formación de investigadores y profesionales de la salud pública |
| 3.2.8 Fortalecer la capacitación y educación continua para la actualización de todo el personal en su ámbito de competencia, en el nuevo modelo de salud y para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento oportuno de las enfermedades crónico-degenerativas. | Eje Rector 3. Fortalecer la formación de investigadores y profesionales de la salud pública | ||
| | | 3.2.9 Reforzar la formación de especialistas del Sistema Público de Salud para que respondan a las necesidades de atención médica de la población. | Eje Rector 3. Fortalecer la formación de investigadores y profesionales de la salud pública |
| 3.4 Tecnologías de la Información y comunicación en Salud | 3.4.7 Consolidar la evaluación y gestión de tecnologías de información y comunicación en salud, para contribuir a mejorar la capacidad y calidad de los servicios. | Eje Rector 2. Elevar la calidad, pertinencia y relevancia de la investigación |
| 4. Vigilancia Epidemiológica | 4.1 Vigilancia sanitaria y epidemiológica | 4.1.5 Prever, las acciones ante posible situación de emergencia en salud, para salvaguardar y atender a la población afectada, a través de la coordinación interinstitucional que garanticen los servicios de asistencia y atención. | Eje Rector 4. Fortalecer la vinculación con las dependencias responsables de políticas públicas, programas y servicios dirigidos a mejorar la salud poblacional. |
| 4.1.10 Implementar estrategias bajo un enfoque territorial que procuren la seguridad alimentaria, vigilancia sanitaria y prevención de epidemias para salvaguardar a la población, tomando en cuenta la diversidad cultural. | Eje Rector 2. Elevar la calidad, pertinencia y relevancia de la investigación | ||
| 4.3 Salud ambiental | 4.3.1 Promover la participación activa del sector salud en la estrategia interinstitucional para definir las intervenciones y regulaciones que incentiven la producción, distribución y comercialización de consumo de alimentos saludables y sostenibles bajo un enfoque de seguridad alimentaria de calidad. | Eje Rector 2. Elevar la calidad, pertinencia y relevancia de la investigación | |
| 4.3.3 Fomentar la participación del sector salud en propuestas e iniciativas, con carácter interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial, orientadas a la sustentabilidad y conservación del medio ambiente que propicien condiciones que favorezcan la protección de la salud. | Eje Rector 2. Elevar la calidad, pertinencia y relevancia de la investigación |
| | | 4.3.5 Impulsar políticas medioambientales relacionadas con beneficios directos en la salud y desarrollo social de la población que disminuya la exposición a factores de riesgo, optimice el aprovechamiento de factores de protección a la salud y considere la perspectiva bioética. | Eje Rector 2. Elevar la calidad, pertinencia y relevancia de la investigación |
| 4. Vigilancia Epidemiológica | 4.4 Promoción de vida saludable | 4.4.1 Promover planes y políticas públicas, bajo un enfoque multidimensional e interinstitucional, para incentivar conductas saludables y prevención de enfermedades, con pertinencia cultural, sensible al ciclo de vida y con perspectiva bioética y de género. | Eje Rector 2. Elevar la calidad, pertinencia y relevancia de la investigación. |
| 4.4.2 Fomentar la investigación sobre los factores determinantes de enfermedades para incidir en la promoción y prevención en salud, con pertinencia cultural, sensible al ciclo de vida y con perspectiva de género. | Eje Rector 2. Elevar la calidad, pertinencia y relevancia de la investigación. | ||
| 4.4.3 Implementar campañas de difusión y promoción de estilos de vida y hábitos alimenticios saludables, tomando en cuenta la diversidad cultural de cada grupo de la población con énfasis en las áreas rurales, marginadas e indígenas bajo un enfoque de derechos y perspectiva de género. | Eje Rector 4. Fortalecer la vinculación con las dependencias responsables de políticas públicas, programas y servicios dirigidos a mejorar la salud poblacional. | ||
| 4.4.7 Fomentar acciones integrales, para reducir la presencia de factores de riesgo para la salud, particularmente en niñas, niños adolescentes, jóvenes y grupos en situación de vulnerabilidad, como son el consumo del tabaco, la exposición pasiva al humo del tabaco y el consumo nocivo de alcohol. | Eje Rector 2. Elevar la calidad, pertinencia y relevancia de la investigación. |
| | | 4.4.8 Promover una cultura sobre el uso adecuado de medicamentos con especial énfasis en los riesgos de la automedicación y polifarmacia a través de la concientización de la población y profesionales de la salud, con especial énfasis en personas adultas mayores. | Eje Rector 2. Elevar la calidad, pertinencia y relevancia de la investigación. |
| 4.5 Salud sexual y reproductiva | 4.5.1 Coordinar la estrategia interinstitucional, para fomentar la participación comunitaria bajo los enfoques transversales, que faciliten la información y sensibilización de la población con mayor riesgo de exposición y prevengan la transmisión de ITS. | Eje Rector 4. Fortalecer la vinculación con las dependencias responsables de políticas públicas, programas y servicios dirigidos a mejorar la salud poblacional. |
| 4.6 Infecciones de Transmisión Sexual | 4.5.2 Promover campañas educativas respecto a enfermedades e infecciones de trasmisión sexual, para reducir la estigmatización y discriminación a la vez que se propicia la asistencia de la población afectada a los servicios de salud. | Eje Rector 4. Fortalecer la vinculación con las dependencias responsables de políticas públicas, programas y servicios dirigidos a mejorar la salud poblacional. |
| Acción puntual |
| 1.1.1.- Incluir la función de mentoría dentro de las actividades por las que serán evaluados los directores de área, líderes de grupo de investigación y directores de centro. |
| 1.1.2.- Incluir un componente de planeación de metas individuales; su monitoreo y evaluación y un segundo componente de apoyo al cumplimiento de las metas acordadas. |
| 1.1.3.- Monitorear las metas individuales que se plantearán de acuerdo a las métricas para ingresar o acceder al siguiente nivel de ICM y del SNI. |
| Acción puntual |
| 1.2.1.- Mejorar la calidad y transparencia de la gestión de las personas que ocupan puestos directivos. |
| 1.2.2.- Apoyar la asistencia a congresos y la publicación de resultados de investigación. |
| 1.2.3.- Identificar al personal que desempeña funciones técnicas de apoyo a la investigación e identificar estrategias de apoyo para el cumplimiento de sus funciones. |
| Acción puntual |
| 1.3.1.- Desarrollar una estrategia para identificar las barreras que enfrentan las mujeres para su desarrollo profesional. |
| 1.3.2.- Desarrollar un programa de mentoría de mujeres con puestos de liderazgo a investigadores más jóvenes para mejorar el desempeño en actividades de docencia e investigación. |
| Acción puntual |
| 2.1.1.- Desarrollar un programa de apoyo estructural del Instituto y de los Centros de Investigación para identificar oportunidades de financiamiento para el desarrollo de proyectos de investigación competitivos. |
| 2.1.2.- A través de la UAI, desarrollar e integrar un inventario de agencias donantes, convocatorias y requisitos clave, para competir por fondos en los diversos campos de la salud pública. |
| 2.1.3.- A través de la UAI, crear un acervo de información institucional y administrativa necesaria para el llenado de los formatos y requerimientos de investigación de las agencias financiadoras clave. |
| Acción puntual |
| 2.2.1.- Buscar de manera proactiva fondos de terceros, de agencias donantes en México y el extranjero, a través de los líderes de los GI, con el soporte de la Unidad de Apoyo a la Investigación. |
| 2.2.2.- Generar acercamiento con los tomadores de decisiones a nivel nacional para presentarles nuestra cartera de servicios con énfasis en: diseño y levantamiento de encuestas, evaluaciones y asesorías. |
| 2.2.3.- Apoyar el desarrollo de proyectos de los diversos fondos y convocatorias del CONACyT como parte del sistema de mentoría, con una visión institucional. |
| Acción puntual |
| 2.3.1.- Realizar la ENSANUT continua por temáticas, estados y prioridades en salud y nutrición. |
| 2.3.2.- Realizar anualmente un ejercicio de identificación de oportunidades de participación del INSP en grandes proyectos estratégicos de asesoría y servicio a los Sistemas de Salud. |
| 2.3.3.- Fortalecer el posicionamiento institucional en evaluación mediante la presencia académica para buscar oportunidades de evaluación. |
| Acción puntual |
| 2.4.1.- Impulsar el desarrollo de agendas de investigación para las líneas de investigación temáticas con mayor probabilidad de incidir en políticas de salud. |
| 2.4.2.- Impulsar el desarrollo periódico de recomendaciones de política para los temas de investigación prioritaria. |
| 2.4.3.- Afianzar la vinculación con la SSA y otros sectores y actores de relevancia en la salud pública para apoyar programas y políticas públicas en salud. |
| Acción puntual |
| 3.1.1.- Evaluar la oferta académica para simplificar en función de los programas de mayor demanda o importancia. |
| 3.1.2.- Revisar la estructura y funcionamiento de los colegios de profesores y coordinaciones académicas para el buen desempeño de su labor. |
| 3.1.3.- Ampliar la participación del INSP en redes académicas, colaboraciones y alianzas nacionales e internacionales. |
| Acción puntual |
| 3.2.1.- Diseñar programas estratégicos para la capacitación de líderes en el sector como directivos de hospitales, equipos de salud del primer nivel de atención equipos municipales; en alianza con sector privado y organizaciones de la sociedad civil. |
| 3.2.2.- Asesorar a las Secretarías de Salud de los Estados para establecer el programa de formación y actualización de sus recursos humanos. |
| 3.2.3.- Ampliar la cobertura del programa de educación continua a Hispanoamérica y a hispanos en EUA. |
| Acción puntual |
| 3.3.1.- Identificar la demanda de programas virtuales por parte del Sector Salud Federal y en los Estados. |
| 3.3.2.- Identificación de temas de alta demanda para el desarrollo de cursos masivos en línea y abiertos en el ámbito nacional y el latinoamericano. |
| Acción puntual |
| 3.4.1.- Activar la LIM en Calidad de la Atención. |
| 3.4.2.- Integrar paquete académico y de educación continua para incorporarlo a la oferta institucional. |
| Acción puntual |
| 4.1.1.- Fomentar la vinculación regular y permanente del INSP con la SSA, las secretarías de salud estatales, los INSHAE y otros sectores clave en la salud pública, para el abordaje de problemas y retos específicos que atienden cada uno de ellos. |
| 4.1.2.- Trabajar con otros sectores clave en salud pública como organizaciones de la sociedad civil y asociaciones profesionales y el Congreso. |
| 4.1.3.- Fortalecer el apoyo que el INSP ofrece a diversos programas de colaboración con la OPS/OMS. |
| Acción puntual |
| 4.2.1.- Generar documentos ejecutivos dirigidos a funcionarios, los resultados de encuestas y evaluaciones. |
| 4.2.2.- Publicar documentos breves con resúmenes ejecutivos, los resultados de encuestas y evaluaciones. |
| 4.2.3.- Generar documentos ejecutivos dirigidos a funcionarios y actores clave, para la difusión de trabajos de postura o recomendaciones. |
| Acción puntual |
| 4.3.1.- Mantener e incrementar los convenios de colaboración actuales y buscar nuevas posibilidades de colaboración en el ámbito global. |
| 4.3.2.- Mantener o desarrollar relaciones con los institutos nacionales de salud para la colaboración en temas que les competen. |
| Acción puntual |
| 4.4.1.- Diseñar contenidos en temas de relevancia en salud para divulgarse en nuestra página web o mediante redes sociales. |
| 4.4.2.- Establecer colaboraciones con los INSHAE para el desarrollo y difusión de los materiales. |
| Acción puntual |
| 5.1.1.- Fortalecer los equipos de trabajo administrativo con objetivos comunes y en los que el aspecto central deberá ser el apoyo al desarrollo de los proyectos de investigación, docencia y servicio con eficiencia. |
| 5.1.2.- Establecer un estrecho vínculo de trabajo con el Órgano Interno de Control (OIC) en el INSP, con el propósito de crear un espacio de aprendizaje y mejora de los procesos institucionales. |
| Acción puntual |
| 5.2.1.- Realizar un programa de capacitación a personal para construir en consenso modalidades de comunicación e intercambio en procesos de gestión de recursos y servicios para asegurar el desarrollo exitoso de los proyectos. |
| 5.2.2.- Apoyar iniciativas deportivas, culturales y de promoción de la salud al interior del INSP para crear un mayor sentido de comunidad y lograr beneficios colectivos. |
| 5.2.3.- Vinculación del Patronato en las actividades regulares institucionales. |
| Acción puntual |
| 5.3.1.- Mantener actividades de capacitación y de actualización de los procesos administrativos que se ofrecerán al personal. |
| Acción puntual |
| 5.4.1.- Aplicar el sistema de monitoreo y seguimiento (SIMS) del Programa Anual de Trabajo (PAT) para identificar indicadores estratégicos de avance. |
| 5.4.2.- Cumplir adecuadamente, en tiempo y forma con la realización de las sesiones de Junta de Gobierno establecidas en cada año. |
| 5.4.3.- Integrar y dar seguimiento a la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) y su vinculación con el PAT anual para emitir sugerencias al grupo directivo. |
| 5.4.4.- Coordinar y operar el contacto con medios de comunicación para difusión de avances en investigación. |
| Tipo de indicador | Descripción | No. de indicador MIR |
| Objetivo 1. | Objetivo 1. Consolidar las capacidades y desarrollo de los recursos humanos del INSP. | |
| Meta 1 | Porcentaje del presupuesto destinado a capacitación | E010 (4) Capacitación |
| Parámetro 1 | Porcentaje de eventos de capacitación realizados satisfactoriamente en materia administrativa y gerencial. | E010 (3) Capacitación |
| Parámetro 2 | Porcentaje de servidores públicos capacitados. | E010 (1) Capacitación |
| Objetivo 2 | Objetivo 2. Elevar la calidad, pertinencia y relevancia de la investigación en salud pública. | |
| Meta 2 | Porcentaje del presupuesto federal institucional destinado a investigación científica y desarrollo tecnológico para la salud. | E022 (9) Investigación |
| Parámetro 1 | Porcentaje de investigadores institucionales de alto nivel | E022 (1) Investigación |
| Parámetro 2 | Porcentaje de artículos científicos de impacto alto publicados en revistas | E022 (2) Investigación |
| Objetivo 3 | Objetivo 3. Fortalecer la formación de investigadores y profesionales de la salud pública. | |
| Meta 3 | Eficiencia terminal de especializaciones no clínicas, maestrías y doctorados | E010 (5) Formación |
| Parámetro 1 | Porcentaje de postulantes aceptados | E010 (10) Formación |
| Parámetro 2 | Porcentaje de cursos de especialización no clínicas, maestrías y doctorados con percepción de calidad satisfactoria | E010 (8) Formación |
| Objetivo 4. | Objetivo 4. Fortalecer la vinculación con las dependencias responsables de políticas públicas, programas y servicios dirigidos a mejorar la salud poblacional. | |
| Meta 4 | Proporción del presupuesto complementario obtenido para investigación científica y desarrollo tecnológico para la salud | E022 (8) Investigación |
| Parámetro 1 | Tasa de variación del financiamiento con recursos propios para proyectos de investigación | E022 (6) Investigación |
| Parámetro 2 | Tasa de variación del financiamiento con recursos de terceros para proyectos de investigación | E022 (6) Investigación |
| Objetivo 5. | Objetivo 5. Mejorar la eficiencia en la gestión administrativa y estratégica institucional. | |
| Meta 5 | Variación porcentual del presupuesto federal anual asignado | Indicador institucional JUGO |
| Parámetro 1 | Variación absoluta en el capítulo de servicios personales | Indicador institucional JUGO |
| Parámetro 2 | Variación absoluta en el capítulo de servicios generales | Indicador institucional JUGO |
| META 1 PARA EL BIENESTAR | ||||||
| Nombre | Porcentaje del presupuesto federal del INSP destinado a capacitación del personal con plaza presupuestal | |||||
| Objetivo prioritario | Objetivo 1. Consolidar las capacidades y desarrollo de los recursos humanos del INSP | |||||
| Definición o descripción | Mide la proporción de recursos institucionales del presupuesto federal destinados anualmente a mantener actualizados e incrementar las capacidades en el "puesto" y "para el puesto" de los recursos humanos del INSP con plaza presupuestal mediante acciones contratadas con proveedores externos. | |||||
| Nivel de desagregación | Nivel de desagregación: Total institucional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Meta de Gestión | Acumulado o periódico | Reporte periódico | |||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||
| Dimensión | Eficacia: mide el grado de cumplimiento de los Objetivos prioritarios. | Disponibilidad de la información | Al finalizar el ejercicio fiscal en curso | |||
| Tendencia esperada | Tendencia esperada: Constante. Un valor observado por arriba de la meta es favorable para el cumplimiento del objetivo. | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección de Administración y Finanzas a través de la Subdirección de Recursos Financieros | |||
| Método de cálculo | (Presupuesto federal institucional destinado a capacitación total ejercido/Presupuesto federal institucional destinado a capacitación) x 100 | |||||
| Observaciones | Sin observaciones | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | Presupuesto federal institucional destinado a capacitación total ejercido en el periodo de evaluación | Valor variable 1 | $283,502.00 | Fuente de información variable 1 | Estados financieros reportados al Comité de Desempeño Institucional | |
| Nombre variable 2 | Presupuesto federal institucional destinado a capacitación en el ejercicio fiscal | Valor variable 2 | $283,502.00 | Fuente de información variable 2 | Estados financieros reportados al Comité de Desempeño Institucional | |
| Sustitución en método de cálculo | ($283,502.00/$283,502.00/ x 100 = 100 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | 100 | Ninguna | |||||||||
| Año | 2018 | ||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
| 85% | Ninguna | ||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
| N.D | N.D. | N.D. | 81.3 | 92.0 | 84.7 | 100 | |||||
| METAS | |||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
| 85% | 85% | 85% | 85% | 85% | |||||||
| PARÁMETRO 1.1 PARA EL BIENESTAR | ||||||
| Nombre | Porcentaje de eventos de capacitación realizados satisfactoriamente en materia administrativa y gerencial. | |||||
| Objetivo prioritario | Objetivo 1. Consolidar las capacidades y desarrollo de los recursos humanos del INSP. | |||||
| Definición o descripción | Mide la satisfacción percibida por los servidores públicos que participan en los eventos de capacitación en materia administrativa y gerencial programados con el presupuesto federal institucional para el desarrollo de capacidades del personal con plaza presupuestal. | |||||
| Nivel de desagregación | Nivel de desagregación: Número absoluto de eventos de capacitación realizados en la institución. | Periodicidad o frecuencia de medición | Medición anual | |||
| Tipo | Parámetro de Gestión | Acumulado o periódico | Reporte periódico | |||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||
| Dimensión | Calidad | Disponibilidad de la información | Al finalizar el ejercicio fiscal en curso | |||
| Tendencia esperada | La tendencia esperada del Parámetro: ascendente. | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección de Administración y Finanzas a través de la Subdirección de Recursos Financieros | |||
| Método de cálculo | (Número de eventos de capacitación realizados satisfactoriamente / Número total de eventos de capacitación realizados en el periodo de evaluación) x 100 | |||||
| Observaciones | Ninguna | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | Número de Eventos de Capacitación en materia administrativa y gerencial realizados satisfactoriamente | Valor variable 1 | 16 | Fuente de información variable 1 | Estados financieros reportados al Comité de Desempeño Institucional | |
| Nombre variable 2 | Número total de Eventos de Capacitación en materia administrativa y gerencial realizados hasta su conclusión en el periodo de evaluación | Valor variable 2 | 16 | Fuente de información variable 2 | Estados financieros reportados al Comité de Desempeño Institucional | |
| Sustitución en método de cálculo | (16/16)*100= 100 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||
| Valor | 100 | Ninguna | |||||
| Año | 2018 | ||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||
| 100% | Ninguna | ||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | |||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
| N.D | N.D | N.D | 100.00 | 100.00 | 100.00 | 100.00 | |
| PARÁMETRO 1.2 PARA EL BIENESTAR | ||||||
| Nombre | Porcentaje de servidores públicos capacitados. | |||||
| Objetivo prioritario | Objetivo 1. Consolidar las capacidades y desarrollo de los recursos humanos del INSP. | |||||
| Definición o descripción | Expresa la proporción de servidores públicos con plaza presupuestal que recibieron capacitación mediante cursos contratados con financiamiento del Programa Presupuestal E010 | |||||
| Nivel de desagregación | Total institucional de personal con plaza presupuestal que recibió capacitación | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | |||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Al finalizar el ejercicio fiscal en curso | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección de Administración y Finanzas a través de la Subdirección de Recursos Humanos | |||
| Método de cálculo | (Número de servidores públicos capacitados /Número total de servidores públicos programados para capacitarse en el período) X 100 | |||||
| Observaciones | Sólo se consideran los cursos de capacitación financiados con recursos del PP E010 | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | Número de servidores públicos capacitados | Valor variable 1 | 192 | Fuente de información variable 1 | Indicadores de resultados reportados al Comité de Desempeño Institucional | |
| Nombre variable 2 | Número total de servidores públicos programados para capacitarse en el período | Valor variable 2 | 192 | Fuente de información variable 2 | Indicadores de resultados reportados al Comité de Desempeño Institucional | |
| Sustitución en método de cálculo | (192/192)*100= 100 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||
| Valor | 100 | Ninguna | |||||
| Año | 2018 | | |||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||
| 100% | Ninguna | ||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | |||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
| N.D | N.D | N.D | 100.OO | 100.00 | 100.00 | 100.00 | |
| META 2 PARA EL BIENESTAR | ||||||
| Nombre | Porcentaje del presupuesto federal institucional destinado a investigación científica y desarrollo tecnológico para la salud | |||||
| Objetivo prioritario | Objetivo 2. Elevar la calidad, pertinencia y relevancia de la investigación en salud pública. | |||||
| Definición o descripción | Porcentaje del presupuesto federal que se destina para investigación científica y desarrollo tecnológico para la salud mediante el Programa presupuestal E022 | |||||
| Nivel de desagregación | Institucional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico: | |||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||
| Dimensión | Economía | Disponibilidad de la información | Marzo del año posterior | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección de administración y finanzas a través de la subdirección de recursos financieros | |||
| Método de cálculo | (Presupuesto federal institucional destinado a investigación científica y desarrollo tecnológico para la salud/ Presupuesto federal total de la institución en el año actual) X 100 | |||||
| Observaciones | Excluye capítulo 1000 y recursos propios del Pp E022 | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | Presupuesto federal institucional destinado a investigación científica y desarrollo tecnológico para la salud, en el año actual | Valor variable 1 | 43,967,354 | Fuente de información variable 1 | Informe de desempeño MIR E022 | |
| Nombre variable 2 | Presupuesto federal total institucional en el año actual | Valor variable 2 | 51,563,622 | Fuente de información variable 2 | Informe de desempeño MIR E022 | |
| Sustitución en método de cálculo | (43,967,354/51,563,622)*100= 85.3 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | 85.3 | Ninguna | |||||||||
| Año | 2018 | ||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
| 85% | Con base en el promedio simple del período 2015-2019 | ||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR | |||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
| N.D | N.D | N.D | 81.3 | 92.0 | 84.7 | 85.3 | |||||
| METAS | |||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
| 85% | 85% | 85% | 85% | 85% | |||||||
| PARÁMETRO 2.1 PARA EL BIENESTAR | ||||||
| Nombre | Porcentaje de investigadores institucionales de alto nivel | |||||
| Objetivo prioritario | Objetivo 2. Elevar la calidad, pertinencia y relevancia de la investigación en salud pública. | |||||
| Definición o descripción | Proporción de profesionales de la salud de alto nivel (con nombramiento vigente de investigador en ciencias médicas de las categorías D, E, F, Eméritos) del Sistema Institucional de Investigadores (SII) más otros investigadores que colaboren con la institución, que sean miembros vigentes en el S.N.I. (Niveles 1 a 3 y eméritos) y que no tengan nombramiento de investigador del SII. | |||||
| Nivel de desagregación | Investigadores por nivel de clasificación en el SII | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | |||
| Unidad de medida | Investigadores por nivel de clasificación en el SII | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||
| Dimensión | Calidad | Disponibilidad de la información | Marzo del año posterior | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Comisión de investigación de la institución | |||
| Método de cálculo | Profesionales de la salud que tengan nombramiento vigente de investigador en ciencias médicas de las categorías D, E, E, Emérito del SII más investigadores vigentes en el S.N.I. (niveles 1 a 3 y Eméritos) en el año actual/ Total de investigadores del SII más investigadores vigentes en el S.N.I. en el año actual) X 100 | |||||
| Observaciones | Ninguna | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | Profesionales de la salud que tengan nombramiento vigente de investigador en ciencias médicas de las categorías D, E, E, Emérito del SII más investigadores vigentes en el S.N.I. (niveles 1 a 3 y Eméritos) en el año actual | Valor variable 1 | 144 | Fuente de información variable 1 | Informe de Desempeño MIR E022 | |
| Nombre variable 2 | Total de investigadores del SII más investigadores vigentes en el S.N.I. en el año actual | Valor variable 2 | 250 | Fuente de información variable 2 | Informe de Desempeño MIR E022 | |
| Sustitución en método de cálculo | (144/250)*100= 57.6 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | 57.6 | Ninguna | |||||||||
| Año | 2018 | ||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
| 56% | La fórmula de cálculo se modificó a partir de 2017. | ||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
| N.D. | N.D. | N.D. | 100.00 | 100.00 | 59.1 | 57.6 | |||||
| METAS | |||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
| 56 | 56 | 56 | 56 | 56 | |||||||
| PARÁMETRO 2.2 PARA EL BIENESTAR | ||||||
| Nombre | Porcentaje de artículos científicos de impacto alto publicados en revistas | |||||
| Objetivo prioritario | Objetivo 2. Elevar la calidad, pertinencia y relevancia de la investigación en salud pública. | |||||
| Definición o descripción | Porcentaje de artículos científicos institucionales publicados en revistas de los grupos III al VII, respecto del total de artículos científicos institucionales publicados en revistas de los grupos I-VII, en el período. | |||||
| Nivel de desagregación | Artículos por grupo de revista del I al VII | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | |||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||
| Dimensión | Se refieren al aspecto particular a ser medido mediante la Meta para el bienestar o Parámetro. Deberá elegirse una de las siguientes opciones: | Disponibilidad de la información | Marzo del año posterior | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Comisión de investigación institucional | |||
| Método de cálculo | (Artículos científicos institucionales publicados en revistas de los grupos III al VII en el período) / Total de artículos científicos institucionales publicados en revistas de los grupos I-VII, en el período) X 100 | |||||
| Observaciones | Ninguna | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | Artículos científicos institucionales publicados en revistas de los grupos III al VII en el período) | Valor variable 1 | 240 | Fuente de información variable 1 | Informe de desempeño MIR E022 | |
| Nombre variable 2 | Total de artículos científicos institucionales publicados en revistas de los grupos I-VII, en el período | Valor variable 2 | 295 | Fuente de información variable 2 | Informe de desempeño MIR E022 | |
| Sustitución en método de cálculo | (240/295)*100= 81.4 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||
| Valor | 81.4 | Ninguna | |||||
| Año | 2018 | ||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||
| 80% | Ninguna | ||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR | |||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
| N.D. | N.D. | N.D. | 76.9 | 78.9 | 81.4 | 81.4 | |
| META 3 PARA EL BIENESTAR | ||||||
| Nombre | Eficiencia terminal de especializaciones no clínicas, maestrías y doctorados | |||||
| Objetivo prioritario | Objetivo 3. Fortalecer la formación de investigadores y profesionales de la salud pública. | |||||
| Definición o descripción | Describe la eficiencia institucional para retener a los profesionales en la formación de los programas de posgrado no clínicos (especializaciones no clínicas, maestría y doctorado). | |||||
| Nivel de desagregación | Programa académico | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||
| Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Marzo del año posterior | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Secretaría académica | |||
| Método de cálculo | (Número de profesionales de especializaciones no clínicas, maestrías y doctorados de la misma cohorte con constancia de terminación / Total de profesionales de especializaciones no clínicas, maestrías y doctorados inscritos en la misma cohorte) x 100 | |||||
| Observaciones | Ninguna | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | Número de profesionales de especializaciones no clínicas, maestrías y doctorados de la misma cohorte con constancia de terminación | Valor variable 1 | 149 | Fuente de información variable 1 | Informe de Desempeño MIR E010 | |
| Nombre variable 2 | Total de profesionales de especializaciones no clínicas, maestrías y doctorados inscritos en la misma cohorte x 100 | Valor variable 2 | 185 | Fuente de información variable 2 | Informe de Desempeño MIR E010 | |
| Sustitución en método de cálculo | (149/185)*100= 80.5 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | 80.5 | En caso de considerarlo, se podrá establecer alguna nota correspondiente a la línea base. | |||||||||
| Año | 2018 | ||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
| 80% | En caso de considerarlo, se podrá establecer alguna nota correspondiente a la meta 2024. | ||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
| N.D. | N.D. | N.D. | 70.4 | 80.0 | 80.5 | 80.5 | |||||
| METAS | |||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
| 80 | 80 | 80 | 80 | 80 | |||||||
| PARÁMETRO 3.1 PARA EL BIENESTAR | ||||||
| Nombre | Porcentaje de postulantes aceptados | |||||
| Objetivo prioritario | Objetivo 3. Fortalecer la formación de investigadores y profesionales de la salud pública. | |||||
| Definición o descripción | Su finalidad es mostrar el resultado del proceso de selección en la asignación de espacios educativos respecto a la disponibilidad de los mismos. | |||||
| Nivel de desagregación | Programa de posgrado | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||
| Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Marzo del año posterior al ejercicio | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Secretaría académica | |||
| Método de cálculo | (Número de candidatos seleccionados por la institución para realizar estudios de posgrado /Total de aspirantes que se presentaron a la institución solicitando realizar sus estudios de posgrado) X 100 | |||||
| Observaciones | En caso de ser necesario, podrá registrar alguna observación que permita la mejor interpretación de la Meta para el bienestar o Parámetro. (máximo 500 caracteres contando espacios) | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | Número de candidatos seleccionados por la institución para realizar estudios de posgrado | Valor variable 1 | 203 | Fuente de información variable 1 | Registrar la fuente de información de la primera variable del método de cálculo | |
| Nombre variable 2 | Total de aspirantes que se presentaron a la institución solicitando realizar sus estudios de posgrado | Valor variable 2 | 590 | Fuente de información variable 2 | Registrar la fuente de información de la segunda variable del método de cálculo | |
| Sustitución en método de cálculo | (203/590)*100= 34.4 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||
| Valor | 34.4 | En caso de considerarlo, se podrá establecer alguna nota correspondiente a la línea base. | |||||
| Año | 2018 | ||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||
| 33.3% | En caso de considerarlo, se podrá establecer alguna nota correspondiente a la meta 2024. | ||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
| N.D. | N.D. | N.D. | 33.6 | 33.1 | 33.9 | 34.4 | |
| PARÁMETRO 3.2 PARA EL BIENESTAR | ||||||
| Nombre | Porcentaje de cursos de especialización no clínicas, maestrías y doctorados con percepción de calidad satisfactoria | |||||
| Objetivo prioritario | Objetivo 3. Fortalecer la formación de investigadores y profesionales de la salud pública. | |||||
| Definición o descripción | Porcentaje de cursos impartidos para profesionales de la salud en los niveles de especialización no clínicas, maestrías y doctorados cuyo promedio de percepción de satisfacción de calidad fue superior a 80 puntos en una escala de 0 a 100. | |||||
| Nivel de desagregación | Por programa académico | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||
| Dimensión | Calidad | Disponibilidad de la información | Marzo del año posterior al ejercicio | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Secretaría académica | |||
| Método de cálculo | (Número de cursos de especialización no clínicas, maestrías y doctorados impartidos con promedio de calificación de percepción de calidad superior a 80 puntos en una escala de 0 a 100 / Total de cursos de especialización no clínica, maestrías y doctorados impartidos en el período) X 100 | |||||
| Observaciones | Ninguna | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | Número de cursos de especialización no clínicas, maestrías y doctorados impartidos con promedio de calificación de percepción de calidad superior a 80 puntos en una escala de 0 a 100 | Valor variable 1 | 9 | Fuente de información variable 1 | Informe de desempeño MIR E010 | |
| Nombre variable 2 | Total de cursos de especialización no clínica, maestrías y doctorados impartidos en el período | Valor variable 2 | 11 | Fuente de información variable 2 | Informe de desempeño MIR E010 | |
| Sustitución en método de cálculo | (9/11)*100= 81.8 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||
| Valor | 81.8 | Ninguna | |||||
| Año | 2018 | ||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||
| 80% | Ninguna. | ||||||
| SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO PARA EL BIENESTAR | |||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
| N.D. | N.D. | N.D | 80.0 | 80.0 | 81.8 | 81.8 | |
| META 4 PARA EL BIENESTAR | ||||||
| Nombre | Proporción del presupuesto complementario obtenido para investigación científica y desarrollo tecnológico para la salud | |||||
| Objetivo prioritario | Objetivo 4. Fortalecer la vinculación con las dependencias responsables de políticas públicas, programas y servicios dirigidos a mejorar la salud poblacional. | |||||
| Definición o descripción | Es el porcentaje del presupuesto complementario al presupuesto federal que obtiene el INSP para realizar investigación en salud pública en el período. | |||||
| Nivel de desagregación | Monto total para la institución | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||
| Dimensión | Economía | Disponibilidad de la información | Marzo del año posterior al ejercicio | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección de administración y finanzas mediante la Subdirección de recursos financieros | |||
| Método de cálculo | (Presupuesto complementario destinado a investigación en el año actual /Presupuesto federal institucional destinado a investigación en el año actual) X 100 | |||||
| Observaciones | Ninguna | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | Presupuesto complementario destinado a investigación en el año actual | Valor variable 1 | 155,000,000 | Fuente de información variable 1 | Informe de desempeño MIR | |
| Nombre variable 2 | Presupuesto federal institucional destinado a investigación en el año actual | Valor variable 2 | 43,967,354 | Fuente de información variable 2 | Informe de desempeño MIR | |
| Sustitución en método de cálculo | (170,780,213/118,888,188)*100= 143.6 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | 143.6 | Ninguna | |||||||||
| Año | 2018 | ||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
| 100% | En caso de considerarlo, se podrá establecer alguna nota correspondiente a la meta 2024. | ||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR | |||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
| N.D. | N.D | N.D | 4.3 | -9.9 | 321.9 | 143.6 | |||||
| METAS | |||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
| 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | |||||||
| PARÁMETRO 4.1 PARA EL BIENESTAR | ||||||
| Nombre | Tasa de variación del financiamiento con recursos propios para proyectos de investigación | |||||
| Objetivo prioritario | Objetivo 4. Fortalecer la vinculación con las dependencias responsables de políticas públicas, programas y servicios dirigidos a mejorar la salud poblacional. | |||||
| Definición o descripción | Variación porcentual del financiamiento para proyectos de investigación con recursos propios respecto al año previo. | |||||
| Nivel de desagregación | Institucional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
| Unidad de medida | Tasa | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||
| Dimensión | Economía | Disponibilidad de la información | Marzo del año posterior al ejercicio | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección de administración y finanzas mediante la Subdirección de recursos financieros | |||
| Método de cálculo | [(Financiamiento para proyectos de investigación con recursos propios en el año actual - Financiamiento para proyectos de investigación con recursos propios del año previo)/( Financiamiento para proyectos de investigación con recursos propios del año previo)] X 100 | |||||
| Observaciones | Ninguna | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | Financiamiento para proyectos de investigación con fondos de recursos propios en el año actual | Valor variable 1 | $ 72,169,959 | Fuente de información variable 1 | Informe de desempeño MIR E022 | |
| Nombre variable 2 | Financiamiento para proyectos de investigación con fondos de recursos propios del año previo | Valor variable 2 | $ 66,563,345 | Fuente de información variable 2 | Informe de desempeño MIR E022 | |
| Sustitución en método de cálculo | [(72,169,959 - 66,563,345)/( 66,563,345)] X 100 = (5,606,614/66,563,345) X 100 = 0.084 X100 = 8.4% | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||
| Valor | 8.4% | Ninguna | |||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||
| 8.4% | Se tomó sólo como referencia el valor del año base 2018 | ||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
| NA | NA | NA | NA | 127% | -37% | 8.4 | |
| PARÁMETRO 4.2 PARA EL BIENESTAR | ||||||
| Nombre | Tasa de variación del financiamiento con recursos de terceros para proyectos de investigación | |||||
| Objetivo prioritario | Objetivo 4. Fortalecer la vinculación con las dependencias responsables de políticas públicas, programas y servicios dirigidos a mejorar la salud poblacional. | |||||
| Definición o descripción | Variación porcentual del financiamiento para proyectos de investigación con fondos de terceros respecto al año previo. | |||||
| Nivel de desagregación | Institucional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | |||
| Unidad de medida | Pesos mexicanos | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||
| Dimensión | Economía | Disponibilidad de la información | Marzo del año posterior al ejercicio | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección de administración y finanzas mediante la Subdirección de recursos financieros | |||
| Método de cálculo | [(Financiamiento para proyectos de investigación con fondos de terceros en el año actual - Financiamiento para proyectos de investigación con fondos de terceros del año previo)/(Financiamiento para proyectos de investigación con fondos de terceros del año previo)] X 100 | |||||
| Observaciones | Ninguna | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | Monto anual de financiamiento con recursos de terceros para proyectos de investigación en el año actual | Valor variable 1 | $170,780,213 | Fuente de información variable 1 | Informe de desempeño MIR E022 | |
| Nombre variable 2 | Monto anual de financiamiento con recursos de terceros para proyectos de investigación en el año previo | Valor variable 2 | $185,556,929 | Fuente de información variable 2 | Informe de desempeño MIR E022 | |
| Sustitución en método de cálculo | [(170,780,213 - 185,556,929)/( 185,556,929)] X 100 = (-14776716/185,556,929) X 100 = -0.08 X100 = -8% | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||
| Valor | -8%. | Ninguna | |||||
| Año | 2018 | ||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||
| -7.6% | Considerando que la tendencia en los últimos 5 años ha sido negativa, se propone un escenario similar con base en el promedio simple del período | ||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
| NA | NA | NA | NA | -3.1% | -3.7 % | -8% | |
| META 5 PARA EL BIENESTAR | ||||||
| Nombre | Variación porcentual del presupuesto federal anual asignado | |||||
| Objetivo prioritario | Objetivo 5. Mejorar la eficiencia en la gestión administrativa y estratégica institucional. | |||||
| Definición o descripción | Variación porcentual del financiamiento anual asignado para la operación del Instituto Nacional de Salud en el año actual. | |||||
| Nivel de desagregación | Institucional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
| Unidad de medida | Tasa | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||
| Dimensión | Economía | Disponibilidad de la información | Marzo del año posterior al ejercicio | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección de Administración y Finanzas mediante la Subdirección de recursos financieros | |||
| Método de cálculo | [(Monto de financiamiento anual asignado para la operación del Instituto Nacional de Salud en el año actual - Monto de financiamiento anual asignado para la operación del Instituto Nacional de Salud en el año previo) / Monto de financiamiento anual asignado para la operación del Instituto Nacional de Salud en el año previo)] X 100 | |||||
| Observaciones | En caso de ser necesario, podrá registrar alguna observación que permita la mejor interpretación de la Meta para el bienestar o Parámetro. (máximo 500 caracteres contando espacios) | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | Monto de financiamiento anual asignado para la operación del Instituto Nacional de Salud en el año actual | Valor variable 1 | $507,567,282 | Fuente de información variable 1 | Informe de autoevaluación anual para la Junta de Gobierno del INSP | |
| Nombre variable 2 | Monto de financiamiento anual asignado para la operación del Instituto Nacional de Salud en el año previo | Valor variable 2 | $432,982,795 | Fuente de información variable 2 | Informe de autoevaluación anual para la Junta de Gobierno del INSP | |
| Sustitución en método de cálculo | [(507,567,282-432982795)/432982795)] x 100= (0.172257392) X100 = 17.22 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | 17.22% | Ninguna | |||||||||
| Año | 2018 | ||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
| 10.5% | Se estimó la variación promedio de 2015 a 2019. | ||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
| NA | NA | NA | NA | 19.44% | -13.25% | 17.22% | |||||
| METAS | |||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
| 10.5% | 10.5% | 10.5% | 10.5% | 10.5% | |||||||
| PARÁMETRO 5.1 PARA EL BIENESTAR | ||||||
| Nombre | Variación absoluta en el capítulo de servicios personales | |||||
| Objetivo prioritario | Objetivo 5. Mejorar la eficiencia en la gestión administrativa y estratégica institucional. | |||||
| Definición o descripción | Variación porcentual del financiamiento anual asignado en el capítulo de servicios personales del Instituto Nacional de Salud en el año actual. | |||||
| Nivel de desagregación | Institucional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Unidad de medida | Tasa | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||
| Dimensión | Economía | Disponibilidad de la información | Marzo del año posterior al ejercicio | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección de administración y finanzas mediante la Subdirección de recursos financieros | |||
| Método de cálculo | [(Monto de financiamiento anual asignado en el capítulo de servicios personales del Instituto Nacional de Salud en el año actual - Monto de financiamiento anual asignado en el capítulo de servicios personales del Instituto Nacional de Salud en el año previo) / Monto de financiamiento anual asignado en el capítulo de servicios personales del Instituto Nacional de Salud en el año previo)] X 100 | |||||
| Observaciones | Indicador modificado a partir de los indicadores de la MIR E 022 | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | Monto de financiamiento anual asignado en el capítulo de servicios personales del Instituto Nacional de Salud en el año actual. | Valor variable 1 | 378,417,408.00 | Fuente de información variable 1 | Informe anual de autoevaluación para la Junta de Gobierno del INSP | |
| Nombre variable 2 | Monto de financiamiento anual asignado en el capítulo de servicios personales del Instituto Nacional de Salud en el año previo. | Valor variable 2 | 368,720,150.00 | Fuente de información variable 2 | Informe anual de autoevaluación para la Junta de Gobierno del INSP | |
| Sustitución en método de cálculo | [378,417,408.00-368,720,150.00)/ 368,720,150.00)X 100 = (9,697,258.00/368,720,150.00)X100 = 0.026299778 X 100 = 2.63 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||
| Valor | 2.6% | Ninguna | |||||
| Año | 2018 | ||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la línea base | ||||||
| 3.6% | Se estimó con base en el promedio simple de 2015 a 2019 | ||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
| NA | NA | NA | NA | 4.5% | 3.7% | 2.6% | |
| PARÁMETRO 5.2 PARA EL BIENESTAR | ||||||
| Nombre | Variación absoluta en el capítulo de servicios generales | |||||
| Objetivo prioritario | Objetivo 5. Mejorar la eficiencia en la gestión administrativa y estratégica institucional. | |||||
| Definición o descripción | Variación porcentual del financiamiento anual asignado en el capítulo de servicios generales del Instituto Nacional de Salud en el año actual. | |||||
| Nivel de desagregación | Institucional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Unidad de medida | Tasa | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre | |||
| Dimensión | Economía | Disponibilidad de la información | Marzo del año posterior al ejercicio | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección de administración y finanzas mediante la Subdirección de recursos financieros | |||
| Método de cálculo | [(Monto de financiamiento anual asignado en el capítulo de servicios generales del Instituto Nacional de Salud en el año actual - Monto de financiamiento anual asignado en el capítulo de servicios generales del Instituto Nacional de Salud en el año previo) / Monto de financiamiento anual asignado en el capítulo de servicios generales del Instituto Nacional de Salud en el año previo)] X 100 | |||||
| Observaciones | Indicador modificado a partir de los indicadores de la MIR E 022 | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||
| Nombre variable 1 | Monto de financiamiento anual asignado en el capítulo de servicios generales del Instituto Nacional de Salud en el año actual. | Valor variable 1 | 116,442,602.00 | Fuente de información variable 1 | Informe anual de autoevaluación para la Junta de Gobierno del INSP | |
| Nombre variable 2 | Monto de financiamiento anual asignado en el capítulo de servicios generales del Instituto Nacional de Salud en el año previo. | Valor variable 2 | 56,059,364.00 | Fuente de información variable 2 | Informe anual de autoevaluación para la Junta de Gobierno del INSP | |
| Sustitución en método de cálculo | [(116,442,602.00 - 56,059,364.00) / 56,059,364.00)] X 100 = 1.077130272 X 100 = 107.71 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||
| Valor | 107.7% | El monto de 2018 duplica al recurso recibido en el año previo por montos designados para la ENSANUT. | |||||
| Año | 2018 | ||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la línea base | ||||||
| 6.7% | Se estimó con base en el promedio simple de 2015 a 2019 | ||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
| NA | NA | NA | NA | 88.8 | -54.9% | 107.7 | |