MUNICIPIO DE ACUÑA, COAHUILA

DIRECCION DE PLANEACION, URBANISMO Y OBRAS PUBLICAS

PROYECTO DE MEJORAS A LA INFRAESTRUCTURA DE DRENAJE PLUVIAL

EN EL MUNICIPIO DE ACUÑA, COAHUILA, MEXICO

CONVOCATORIA PUBLICA INTERNACIONAL

El Municipio de Acuña, Coahuila por conducto de la Dirección de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas (la Convocante) tiene la intención de usar los recursos no reembolsables provenientes del Contrato PAC CL9280, otorgados por el Banco de Desarrollo de América del Norte (el Banco), a través del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC), para financiar una porción del costo del proyecto de mejoras a la Infraestructura de Drenaje Pluvial en el Municipio de Acuña, Coahuila, México (El “Proyecto”).

Se invita por este medio a las empresas interesadas elegibles a presentar ofertas técnicas y económicas en un sobre cerrado, en idioma español, para llevar a cabo mediante un contrato a base de precios unitarios y tiempo determinado, las siguientes obras:

No. de licitación: LO-805002985-E16-2020

Descripción general: Implementación de mejoras a los últimos segmentos de los canales de drenaje pluvial La Misión en una longitud de 798 ml y Santa Martha en una longitud de 137.5 ml, Acuña, Coahuila.

Capital contable mínimo requerido: $ 3’500,000.00 pesos.

Visita de obra: 24 de noviembre de 2020, a las 12:00 horas (hora local)

Junta de aclaraciones: 24 de noviembre de 2020, a las 14:00 horas (hora local)

Presentación y apertura de propuestas: 08 de diciembre de 2020, a las 10:00 horas (hora local)

Plazo de ejecución: 240 días naturales.

La fecha probable de inicio y terminación de los trabajos es el día 26 de enero de 2021 y 23 de septiembre de 2021, respectivamente.

La documentación de la licitación se publicará únicamente en español y las bases de licitación se encuentran disponibles para consulta y obtención de las mismas de manera gratuita (únicamente) en la página de Internet http://compranet.gob.mx. Así mismo se podrán consultar a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el día 24 de noviembre de 2020, en las oficinas de la Dirección de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas, ubicada en Boulevard Emilio Mendoza Cisneros # 1690, Colonia Aeropuerto C. P. 26230, en la ciudad de Acuña, Coahuila, México, teléfono: (877) 773 1458 Ext. 175, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, correo electrónico obras_públicas_2018@hotmail.com

El acto de junta de aclaraciones y el acto de presentación y apertura de proposiciones se llevarán a cabo en la sala de juntas de la Dirección de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas, ubicada en Boulevard Emilio Mendoza Cisneros # 1690, Colonia Aeropuerto C. P. 26230, en la ciudad de Acuña, Coahuila, México, teléfono: (877) 773 1458 Ext. 175.

La participación en las licitaciones de contratos financiados por el BDAN está abierta a empresas de cualquier país. Por tratarse de recursos administrados por el BDAN, estas licitaciones se llevarán a cabo por la Dirección de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas en conformidad con las políticas de adquisición del mismo Banco. No se aceptarán empresas que hayan sido previamente sancionadas por el BDAN y/o rescindidas contractualmente por la Dirección de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas.

Las propuestas podrán ser presentadas en dólares o pesos mexicanos. Las estimaciones serán pagadas conforme a la moneda indicada en su propuesta. Para efectos de evaluación únicamente, se tomará el tipo de cambio aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana, que se publica en el Diario Oficial de la Federación. La fecha que se tomará como base para efectuar la conversión será 6 días calendario, anteriores a la fecha de apertura de las proposiciones.

Se otorgará un anticipo del 30% (treinta por ciento) del monto total contratado.

La obtención de las bases se hará a través de la página de Internet http://compranet.gob.mx, sin embargo, los requisitos generales, que serán solicitados en las Bases de Licitación y que deberán ser cubiertos son:

1. Acta Constitutiva de la empresa con sus últimas modificaciones y poder de quien intervenga por la empresa, inscritas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, en copias legibles debidamente certificadas por notario público, o su equivalente para licitantes extranjeros.

2. El capital contable mínimo requerido y que no esté comprometido con otros contratos vigentes, deberá acreditarse con el estado financiero actualizado al 30 de septiembre de 2020 y el estado financiero del cierre del ejercicio 2019. El estado financiero del cierre del ejercicio 2019 deberá presentarse firmado por un contador público registrado externo, y deberá presentarse en hoja membretada del auditor carta en la que se manifieste responsiva del dictamen del estado financiero, acompañada de la cédula profesional respectiva y el oficio de autorización por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o sus equivalentes para licitantes extranjeros. Para los estados financieros al 30 de septiembre de 2020, el licitante deberá proveer de documentación legal donde acredite en su caso, los aumentos de capital reflejados en el mismo.

3. La última declaración fiscal anual del ejercicio inmediato anterior (2019), o su equivalente para licitantes extranjeros.

4. Manifestación bajo protesta de decir verdad, donde se consigne la Relación de contratos en vigor que tengan celebrados tanto con la Administración Pública, como con particulares, señalando el importe total contratado y el importe por ejercer desglosado por anualidades.

5. Una breve presentación de la empresa, indicando su organización y los servicios que ofrece.

6. Para acreditar la experiencia técnica que se requiere para estas licitaciones, el licitante deberá exhibir documentación de carácter legal (contratos y actas de entrega - recepción, celebrados en los últimos 10 (diez) años que demuestre su capacidad técnica, que sean de igual naturaleza, características y montos similares a los trabajos de la presente licitación, para este caso se aceptarán obras de infraestructura de drenaje pluvial urbano (conductos a cielo abierto) y drenes, para el caso de asociaciones cuando menos uno de los socios deberá cumplir con este punto, anexando copias de contratos y las actas de recepción debidamente firmadas. Adicionalmente deberá presentar relación de equipo propio disponible y suficiente para estas obras, que no esté comprometido en otro contrato vigente e información relativa a trabajos ejecutados en los últimos diez años, con una breve descripción de las actividades realizadas, el nombre y número telefónico de referencias de por lo menos tres de estos trabajos.

7. Currículum Vítae (CV) firmados por el interesado y el representante legal de la empresa, del personal técnico que esté disponible para trabajar en este proyecto. Sólo se considerarán los CV de aquellos que hayan participado directamente en contratos terminados de obras de ingeniería civil e hidráulicas, y en las áreas de especialización requeridas para el concurso y que tengan la capacidad de comunicarse en el idioma español.

8. Para empresas en asociación, éstas deberán de presentar el original del contrato debidamente firmado por los representantes legales y la descripción de responsabilidades y compromisos, debiendo de manifestar quién será la empresa responsable, así como del representante legal de la asociación. Para fines de contratación será requisito indispensable que dicho contrato sea notariado. El cumplimiento de los requisitos arriba mencionados deberá ser cubierto por cada uno de los integrantes de la asociación, con excepción de los puntos número 2 y 6 los cuales podrán ser acreditados por la asociación en su conjunto.

9. Relación de subcontratistas que vayan a participar en estos trabajos con nombre, dirección y experiencia en las áreas que participarán.

Las propuestas deberán incluir una garantía de seriedad por el 5% (cinco por ciento) del valor de su propuesta sin incluir el impuesto al valor agregado, en la moneda cotizada, mediante cheque no negociable del licitante a nombre de la Dirección de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas de Acuña, o con póliza de fianza a favor del mismo Organismo, otorgada por institución autorizada para operar en México.

Los criterios generales para la adjudicación del contrato serán: Con base al análisis comparativo de las propuestas admitidas, se formulará un dictamen que servirá como fundamento para el fallo, mediante el cual en su caso, se adjudicará el contrato a la propuesta que una vez evaluada reúna las condiciones necesarias, garantice satisfactoriamente el cumplimiento del contrato, la ejecución de los trabajos y que haya presentado la oferta evaluada como la solvente más baja, en los términos definidos en las bases de la licitación.

Las condiciones de pago son: mediante estimaciones por trabajos ejecutados que deberán formularse con una periodicidad no mayor de un mes.

Estos concursos no estarán bajo la cobertura de ningún tratado.

Ninguna de las condiciones contenidas en las bases de licitación, así como en las propuestas presentadas por los licitantes, podrá ser negociada. Cualquier condición o término propuesto por los licitantes que varíe en cualquier forma las condiciones impuestas o requeridas por la convocatoria, será motivo para desechar la propuesta.

CIUDAD ACUÑA, COAHUILA, A 17 DE NOVIEMBRE DE 2020.

DIRECTOR DE PLANEACION, URBANISMO Y OBRAS PUBLICAS

ING. CARLOS GUSTAVO MALTOS VILLARREAL

RUBRICA.

(R.- 500596)