Objetivos prioritarios del Programa Institucional 2020-2024 del Hospital Juárez de México |
1.- Brindar servicios de salud a la población sin seguridad social y acceso gratuito a atención médica hospitalaria, exámenes médicos y medicamentos; y garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de las especialidades que se ofrecen en el Hospital Juárez de México. |
2.- Incrementar la eficiencia, efectividad y calidad en los procesos, para brindar una atención integral con calidad médica, pertinencia cultural y trato digno, humano y no discriminatorio. |
3.- Incrementar la calidad humana con capacitación y profesionalización del personal y de infraestructura para corresponder a las prioridades de salud bajo un enfoque diferenciado, intercultural y con perspectiva de derechos. |
4.- Fortalecer las estrategias, programas y acciones que faciliten la promoción y prevención en salud, y el control epidemiológico, a partir de información oportuna y confiable; considerando la diversidad de la población. |
5.- Contribuir a la protección de la salud bajo un enfoque integral, con acciones de prevención y sensibilización sobre los riesgos en la salud y el oportuno tratamiento y control de enfermedades, especialmente, las que representan el mayor impacto en la mortalidad de la población. |
Plan Nacional de Desarrollo 2019 - 2024 | ||||
I. Política y Gobierno | II. Política Social | III. Economía | IV. Visión 2024 | Principios rectores |
Erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad Recuperar el estado de derecho Separar el poder político del poder económico | Salud para toda la población Programa Nacional de Reconstrucción | Ciencia y tecnología Mantener finanzas sanas El deporte es salud, cohesión social y orgullo nacional | No habrá individuos carentes de servicios médicos o de medicinas | 1. Honradez y honestidad 2. No al gobierno rico con pueblo pobre 3. Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie 4. Economía para el bienestar 5. El mercado no sustituye al Estado 6. Por el bien de todos, primero los pobres 7. No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera 8. No puede haber paz sin justicia 9. El respeto al derecho ajeno es la paz 10. No más migración por hambre o por violencia 11. Democracia significa el poder del pueblo 12. Ética, libertad, confianza |
Programa Institucional 2020-2024 del Hospital Juárez de México | Programa Sectorial de Salud 2020-2024 |
Objetivo prioritario 1. Brindar servicios de salud a la población sin seguridad social y acceso gratuito a atención médica hospitalaria, exámenes médicos y medicamentos; y garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de las especialidades que se ofrecen en el Hospital Juárez de México. | Objetivo prioritario 1. Garantizar los servicios públicos de salud a toda la población que no cuente con seguridad social y, el acceso gratuito a la atención médica y hospitalaria, así como exámenes médicos y suministro de medicamentos incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud. |
Objetivo prioritario 2. Incrementar la eficiencia, efectividad y calidad en los procesos, para brindar una atención integral con calidad médica, pertinencia cultural y trato digno, humano y no discriminatorio. | Objetivo prioritario 2. Incrementar la eficiencia, efectividad y calidad en los procesos del SNS para corresponder a una atención integral de salud pública y asistencia social que garantice los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica, pertinencia cultural y trato no discriminatorio, digno y humano. |
Objetivo prioritario 3. Incrementar la calidad humana con capacitación y profesionalización del personal y de infraestructura para corresponder a las prioridades de salud bajo un enfoque diferenciado, intercultural y con perspectiva de derechos. | Objetivo prioritario 3. Incrementar la capacidad humana y de infraestructura en las instituciones que conforman el SNS, especialmente, en las regiones con alta y muy alta marginación para corresponder a las prioridades de salud bajo un enfoque diferenciado, intercultural y con perspectiva de derechos. |
Objetivo prioritario 4. Fortalecer las estrategias, programas y acciones que faciliten la promoción y prevención en salud, y el control epidemiológico, a partir de información oportuna y confiable; considerando la diversidad de la población. | Objetivo prioritario 4. Garantizar la eficacia de estrategias, programas y acciones de salud pública, a partir de información oportuna y confiable, que facilite la promoción y prevención en salud, así como el control epidemiológico tomando en cuenta la diversidad de la población, el ciclo de vida y la pertinencia cultural. |
Objetivo prioritario 5. Contribuir a la protección de la salud bajo un enfoque integral, con acciones de prevención y sensibilización sobre los riesgos en la salud y el oportuno tratamiento y control de enfermedades, especialmente, las que representan el mayor impacto en la mortalidad de la población. | Objetivo prioritario 5. Mejorar la protección de la salud bajo un enfoque integral que priorice la prevención y sensibilización de los riesgos para la salud y el oportuno tratamiento y control de enfermedades, especialmente, las que representan el mayor impacto en la mortalidad de la población. |
Acción puntual |
1.1.1 Colaborar en la operación y aplicación de políticas orientadas a garantizar el derecho a la protección a la salud. |
1.1.2 Promover la organización de los recursos financieros, humanos, y materiales en consonancia con la reforma a la LGS en 2019, para priorizar la atención de población en condición de vulnerabilidad, marginación y discriminación. |
1.1.3 Contribuir al cumplimiento del plan integral para el mejoramiento y el combate a la corrupción en el SNS, atendiendo a los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. |
1.1.4 Ampliar y fortalecer la prestación de servicios a través de la mejora de la infraestructura física, humana y tecnológica de la Institución y de programas encargados de la atención a población sin seguridad social. |
Acción puntual |
1.2.1 Analizar las necesidades de servicios de salud requeridos por la población sin seguridad social laboral y redefinir los alcances en el acceso efectivo de dichos servicios. |
1.2.2 Implantar de manera progresiva la PSSyMG. |
1.2.3 Ampliar progresivamente el acceso a los servicios para la población sin seguridad social en sus vertientes de educación para la salud, promoción de la salud, prevención de enfermedades, detección y tratamiento de enfermedades y rehabilitación. |
1.2.4 Remplazar la subrogación de servicios privados, prioritariamente, con la contratación de servicios interinstitucionales, dentro del sector, sobre la base de un tabulador mutuamente aceptado, complementando dicha oferta de servicios con la subrogación de servicios privados cuando sea necesario. |
Acción puntual |
1.3.1 Analizar las necesidades de servicios de atención especializada requeridos por la población sin seguridad social y redefinir los alcances en el acceso efectivo de dichos servicios. |
1.3.2 Identificar fuentes de financiamiento para expandir la cobertura y prestación de servicios de atención especializada. |
1.3.3 Impulsar las propuestas o modificaciones al marco normativo que rige al sector salud para ampliar las posibilidades de atención gratuita en las instituciones de atención especializada. |
1.3.4 Definir los mecanismos que amplíen progresivamente la gratuidad en instancias de tercer nivel de atención para población no derechohabiente. |
1.3.5 Participar con el Censo de Capacidad Instalada de Servicios de Alta Especializada bajo un enfoque territorial que identifique la cobertura y correspondencia con las necesidades de la población. |
Acción puntual |
1.4.1 Promover la organización y participación directa de las comunidades en los procesos de prevención y promoción en salud para determinar y atender enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, obesidad y embarazo en adolescentes. |
1.4.2 Fomentar la organización comunitaria y la designación de representantes en la comunidad que faciliten acciones de promoción y prevención en salud, bajo un enfoque intercultural. |
1.4.3 Fortalecer los mecanismos y procesos institucionales incorporando enfoques transversales que favorezcan la perspectiva de género, la pertinencia cultural y la inclusión en la educación, promoción y prevención de salud. |
1.4.4 Incorporar elementos de la medicina tradicional en los servicios de salud brindados a población. |
1.4.5 Fortalecer el servicio de rehabilitación no hospitalaria para atender a la población con discapacidad y en riesgo potencial de presentarla, favoreciendo su inclusión educativa, laboral y social. |
Acción puntual |
1.5.1 Homologar y unificar los cuadros de medicamentos e insumos considerando el modelo de atención APS-I y criterios de necesidad, eficiencia, efectividad, seguridad y calidad farmacéutica para procurar su uso racional. |
1.5.2 Implementar una política farmacéutica que garantice la integración de los cuadros de medicamentos e insumos para propiciar la disposición oportuna y reducir la perdida de medicamentos no utilizados o caducados. |
1.5.3 Fomentar la realización de compras consolidadas a efecto de obtener mejores condiciones económicas por el volumen de las compras. |
1.5.4 Sistematizar el monitoreo y control del ciclo de abasto de medicamentos e insumos para asegurar su disponibilidad en el Hospital. |
1.5.5 Fortalecer los mecanismos para el manejo trasparente efectivo y eficaz de los recursos para abatir la corrupción. |
Acción puntual |
2.1.1 Garantizar la referencia de las y los pacientes para su acceso oportuno a la consulta de especialidad, la hospitalización y la cirugía. |
2.1.2 Sistematizar la comunicación entre los diferentes servicios del Hospital, para la mejora y optimización de los tiempos de atención. |
2.1.3 Coadyuvar en el diagnóstico hospital por hospital, para aprovechar la infraestructura de cada entidad, estableciendo los niveles de complejidad para la implantación de un sistema de referencia y contrarreferencia, que evite la saturación de hospitales y la subutilización de centros de salud. |
2.1.4 Implementar mecanismos y protocolos confiables para la referencia y la contrarreferencia de pacientes entre los distintos niveles de atención y con apoyo en TIC´s. |
Acción puntual |
2.2.1 Mejorar los esquemas de operación y fortalecimiento de los Comités Hospitalarios. |
2.2.2 Desarrollar y fortalecer manuales, protocolos, guías y prácticas para la atención integral, basadas en evidencia científica, para garantizar la calidad de la atención. |
2.2.3 Fortalecer el modelo de gestión y seguridad del paciente, atendiendo a criterios de accesibilidad, oportunidad y calidad en los servicios médicos y asistencia social, incorporando indicadores que reflejen la efectividad de los servicios. |
2.2.4 Rediseñar los procesos administrativos y sustantivos para mejorar la efectividad de los programas y disminuir o simplificar la carga administrativa. |
Acción puntual |
2.3.1 Sistematizar el seguimiento de indicadores que permitan analizar el desempeño de las acciones y programas en salud a través de mecanismos confiables y válidos. |
Acción puntual |
2.4.1 Desarrollar e implementar documentos metodológicos, operativos y procedimentales para brindar servicios de salud y asistencia social, que procuren la atención prioritaria, permanente, accesible, de calidad y gratuita, a la población en condición de vulnerabilidad, marginación y discriminación. |
2.4.2 Capacitar y sensibilizar en materia de atención integral a víctimas, derechos indígenas, interculturalidad, derechos humanos, igualdad de género y no discriminación a personal directivo y encargado de la atención directa de población vulnerable para prevenir la revictimización. |
2.4.3 Promover la atención integral de la población, considerando las contribuciones de la medicina tradicional, la participación de intérpretes y traductores de lenguas indígenas, la capacitación en materia de derechos indígenas y el enfoque de interculturalidad. |
2.4.4 Elaborar y difundir lineamientos interculturales para la adecuación, diseño y operación de los programas de Salud en el marco de la Atención Primaria de Salud Integral e Integrada. |
Acción puntual |
2.5.1 Fortalecer los mecanismos para informar a la población sobre el ejercicio de los recursos financieros, especialmente, los designados para la atención de población en condición de vulnerabilidad, marginación y discriminación. |
2.5.2 Sistematizar los mecanismos de vigilancia y fiscalización que garanticen el uso transparente y eficiente de los recursos a favor del combate a la corrupción. |
2.5.3 Institucionalizar una política para la asignación y el uso racional de los recursos bajo el enfoque de austeridad y uso responsable de los recursos. |
2.5.4 Fortalecer los informes relativos a la justificación y comprobación de la asignación de recursos financieros, para fomentar la trasparencia y rendición de cuentas, así como para facilitar las decisiones sobre la utilización de los recursos en el sector salud. |
Acción puntual |
3.1.1 Identificar los requerimientos de infraestructura, equipamiento, humanos y materiales de acuerdo con las necesidades específicas del Hospital. |
Acción puntual |
3.2.1 Consolidar la contratación de personal necesario, debidamente capacitado para la prestación de los servicios de salud y asistencia social. |
3.2.2 Sistematizar los requerimientos de recurso humano para garantizar la plantilla de personal de acuerdo con las necesidades, considerando el tipo y cantidad de servicios brindados a la población. |
3.2.3 Contribuir al avance progresivo hacia la uniformidad de las estructuras orgánicas de todas las instituciones en lo referido a los servicios de salud, médicos y de asistencia social. |
3.2.4 Actualizar y fortalecer los esquemas de las residencias médicas e incorporar o mejorar los perfiles relacionados con la promoción y atención comunitaria, reconociendo su importancia en la efectividad de los servicios médicos y en el sistema de formación y profesionalización del personal. |
3.2.5 Actualizar los mecanismos del Servicio Social para garantizar que la última etapa de formación profesional del personal de salud permita su inserción en las prioridades de Salud de la población. |
3.2.6 Replantear la formación académica y práctica a nivel medio superior y superior de los profesionales de la salud, para incorporar un enfoque que favorezca la integración al primer nivel de atención y la diversificación en las áreas de especialización. |
3.2.7 Fortalecer la capacitación y educación continua para la actualización de todo el personal en su ámbito de competencia, en el nuevo modelo de salud y para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento oportuno de las enfermedades crónico-degenerativas. |
3.2.8 Reforzar la formación de especialistas del Sistema Público de Salud para que respondan a las necesidades de atención médica de la población. |
3.2.9 Fortalecer la capacitación y profesionalización del personal que brinda asistencia social. |
Acción puntual |
3.3.1 Elaborar un plan maestro específico para el fortalecimiento y ampliación de la infraestructura y equipamiento del Hospital y coadyuvar con la integración de redes básicas de atención médica y garantizando las condiciones de seguridad y accesibilidad. |
3.3.2 Contribuir con la coordinación intersectorial para garantizar el uso racional de equipo de alta tecnología. |
3.3.3 Dar continuidad a la construcción del edificio de Investigación y Enseñanza afectado por los sismos de 2017. |
3.3.4 Fortalecer la infraestructura y equipamiento para los servicios de asistencia social y rehabilitación no hospitalaria, garantizando la accesibilidad para personas con discapacidad. |
Acción puntual |
3.4.1 Establecer estrategias que permitan en un futuro contar con un Centro de Inteligencia en Salud, a partir de la reorganización de áreas para unificar los mecanismos relacionados con registro, conservación y almacenamiento de la información y evitar la fragmentación de la información. |
3.4.2 Participar en la conformación del Padrón Único de Salud, que permita identificar la condición de derechohabiencia de la población y su nivel de accesibilidad a los servicios de protección a la salud bajo en el enfoque de redes integradas. |
3.4.3 Fortalecer los mecanismos para la identificación y registro de datos personales, que consideren las disposiciones de la legislación vigente, que se evite la duplicidad de registros y favorezca el acceso y manejo de la información, con apoyo de las TIC's. |
3.4.4 Articular los sistemas de información y comunicación existentes en la Institución para procurar su unificación, conservación y aprovechamiento, especialmente para la conformación de plataformas y bases de datos confiables. |
3.4.5 Implementar progresivamente tecnologías de información y comunicación tendientes a garantizar el funcionamiento de los sistemas de información, digitalización de expedientes e interoperabilidad interinstitucional. |
3.4.6 Implementar la telemedicina, especialmente para la atención de poblaciones de difícil acceso y de alta marginación. |
3.4.7 Consolidar la evaluación y gestión de tecnologías de información y comunicación en salud, para contribuir a mejorar la capacidad y calidad de los servicios. |
Acción puntual |
4.1.1 Participar en la homologación del modelo de vigilancia sanitaria y epidemiológica bajo un enfoque territorial y actualizado con el propósito de combatir la corrupción y proteger a la población contra posibles riesgos. |
4.1.2 Conformar un Centro de Emergencias en Salud, responsable del monitoreo, alertamiento, reparación, respuesta y recuperación de las urgencias y emergencias en el campo de la salud. |
4.1.3 Prever, las acciones ante posible situación de emergencia en salud, para salvaguardar y atender a la población afectada, a través de la coordinación interinstitucional que garanticen los servicios de asistencia y atención. |
4.1.4 Diseñar e implementar acciones de sensibilización para la prevención de lesiones accidentales en los diferentes ámbitos de ocurrencia por tipo y grupo de edad, considerando la diversidad cultural. |
4.1.5 Promover y concertar convenios específicos de colaboración interinstitucional en materia de emergencias en salud, considerando los desafíos que representa la seguridad alimentaria, el cambio climático, las migraciones masivas o cualquier condición que resulte crítica o de emergencia. |
Acción puntual |
4.2.1 Fomentar la investigación sobre los factores determinantes de enfermedades para incidir en la promoción y prevención en salud, con pertinencia cultural, sensible al ciclo de vida y con perspectiva de género. |
4.2.2 Implementar campañas de difusión y promoción de estilos de vida y hábitos alimenticios saludables, tomando en cuenta la diversidad cultural de cada grupo de la población bajo un enfoque de derechos y perspectiva de género. |
4.2.3 Fomentar el uso de tecnologías interactivas y móviles, para informar, sensibilizar y orientar decisiones responsables de la población respecto a sus hábitos y estilo de vida saludable. |
4.2.4 Implementar campañas de difusión en sobre los servicios de consulta y detección temprana de enfermedades para su prevención. |
4.2.5 Participar en eventos y programas, que promuevan el deporte y la actividad física en el entorno laboral, comunitario, recreativo y escolar para propiciar hábitos saludables. |
4.2.6 Fomentar acciones integrales, para reducir la presencia de factores de riesgo para la salud, particularmente en niñas, niños, adolescentes, jóvenes y grupos en situación de vulnerabilidad, como son el consumo del tabaco, la exposición pasiva al humo del tabaco y el consumo nocivo de alcohol. |
4.2.7 Promover una cultura sobre el uso adecuado de medicamentos con especial énfasis en los riesgos de la automedicación y polifarmacia a través de la concientización de la población y profesionales de la salud. |
Acción puntual |
5.1.1 Fortalecer la atención primaria de salud para la detección, diagnóstico, tratamiento, control y rehabilitación de la ENT, a través de servicios de calidad y un acceso oportuno para la población. |
5.1.2 Contribuir al fortalecimiento del Registro Nacional de Cáncer y crear un registro de enfermedades no transmisibles para disponer de información oportuna, confiable y veraz que faciliten el diseño e implementación de programas y estrategias. |
5.1.3 Implementar innovaciones y tecnologías, basadas en evidencia científica, para mejorar la detección, diagnóstico, tratamiento, control y rehabilitación de las ENT. |
5.1.4 Fortalecer la vigilancia e investigación sobre las ENT, para utilizar los resultados como sustento en propuestas y modificaciones a políticas públicas, programas académicos y estrategias integrales para su control. |
5.1.5 Instrumentar estrategias y programas para la prevención y control de las ENT, con mayor impacto en la salud de la población bajo un enfoque de curso de vida y perspectiva de género. |
5.1.6 Sistematizar el monitoreo y evaluación de enfermedades no trasmisibles incluyendo los efectos derivados de políticas públicas y las características de las enfermedades para definir los entornos prioritarios de atención. |
5.1.7 Impulsar iniciativas y fomentar la vinculación interinstitucional e intersectorial, para articular intervenciones dirigidas a la reducción del sobrepeso y obesidad, con énfasis en niñas y niños. |
5.1.8 Promover los cuidados paliativos, de manera eficiente y segura, para procurar la calidad de vida y el alivio de pacientes con enfermedad avanzada y en fase terminal. |
5.1.9 Fomentar un acompañamiento a los pacientes que viven con ENT bajo un enfoque integral y multidisciplinario que facilite el automanejo y la adquisición de habilidades orientadas a su calidad de vida. |
5.1.10 Establecer protocolos para el reconocimiento y atención de personas cuidadoras de personas enfermas, especialmente a quienes cuidan a personas con discapacidad o necesidades especiales. |
Acción puntual |
5.2.1 Implementar campañas educativas en salud sexual y reproductiva para reducir los riesgos y desarrollar habilidades y actitudes relacionadas con una vida saludable bajo un enfoque bioético, participativo, intercultural, de género y de derechos humanos. |
5.2.2 Difundir a través de tecnología interactiva y redes sociales información para promover el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos para las y los adolescentes y jóvenes. |
5.2.3 Proporcionar consejería y orientación a través de campañas y servicios que promuevan y faciliten métodos anticonceptivos, con énfasis en la población de adolescentes y jóvenes, para la prevención de embarazos no deseados e infecciones de trasmisión sexual. |
5.2.4 Promover la orientación y consejería en planificación familiar, bajo un enfoque integral que considere las decisiones en pareja y garantice información veraz, oportuna y con pertinencia cultural y perspectiva de derechos humanos especialmente en jóvenes. |
5.2.5 Fortalecer los protocolos y mecanismos interinstitucionales para la atención de víctimas de violencia sexual para garantizar su atención oportuna y desde una perspectiva de derechos humanos. |
5.2.6 Brindar orientación tanto a hombres como a mujeres en los casos de infertilidad, garantizando información veraz para la prevención, diagnóstico, manejo y referencia oportuna. |
5.2.7 Otorgar atención integral a las mujeres, desde el embarazo, pasando por el parto y el periodo neonatal que garantice la salud materna y perinatal con énfasis en adolescentes embarazadas, priorizando la erradicación de la discriminación, estigmatización y violencia obstétrica. |
5.2.8 Procurar la vinculación interinstitucional y fomentar la participación comunitaria para garantizar la adopción de los enfoques transversales en materia de salud sexual y reproductiva y procurar la pertinencia cultural. |
5.2.9 Fortalecer los mecanismos para dar cumplimiento a la NOM-046-SSA2-2005, para la atención de las mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia familiar o sexual, especialmente, en las entidades federativas en las que persisten impedimentos para la interrupción legal del embarazo. |
Acción puntual |
5.3.1 Proporcionar servicios de salud mental, apoyo psicológico y prevención de adicciones, bajo el principio de equidad, no discriminación y con sensibilidad al ciclo de vida y enfoque de género. |
5.3.2 Fortalecer los modelos de atención integral a través de servicios médicos, de salud mental integrados y con capacidad de respuesta para las personas con trastornos mentales y/o adicciones conforme a las necesidades de la población desde una perspectiva de enfoques transversales. |
5.3.3 Fomentar la cultura de calidad en los servicios de salud mental, adicciones y apoyo psicológico monitoreando la aplicación de protocolos y prácticas basadas en evidencia científica, para la recuperación de las personas. |
5.3.4 Promover la orientación y consejería eficaz para la atención formal e informal en salud mental y adicciones, así como el uso de tecnologías electrónicas y móviles para fomentar la atención oportuna de las personas, garantizando un trato digno e incluyente, y con pertinencia cultural. |
5.3.5 Implementar campañas y programas para la prevención del suicidio y autolesiones, consumo de sustancias y conductas susceptibles a generar adicciones, para promover condiciones saludables de vida y trabajo, especialmente para población vulnerable e individuos con perfiles de riesgo. |
5.3.6 Fortalecer los mecanismos para la intervención temprana, mediante la prevención, detección oportuna y tratamiento de los problemas de salud mental y adicciones, especialmente durante la infancia y la adolescencia. |
5.3.7 Vincular los servicios de salud mental con programas prioritarios, y estrategias interinstitucionales encausadas a fomentar la salud mental, prevenir trastornos mentales y adicciones y brindar atención incluyente y con pertinencia cultural, pluralismo ético y no estigmatización. |
5.3.8 Fortalecer alianzas interinstitucionales y con organizaciones de la sociedad civil para la investigación y diseño de instrumentos técnicos para desarrollar capacidades de atención en salud mental, adicciones y discapacidades psicosociales con perspectiva de derechos humanos y política pública. |
5.3.9 Promover la participación ciudadana e iniciativas culturales, educativas, deportivas y laborales a través de la coordinación interinstitucional para generar conciencia social sobre los riesgos y reducir los trastornos mentales, consumo de sustancias y conductas adictivas. |
Acción puntual |
5.4.1 Mejorar la detección y tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama, para disminuir los efectos negativos derivados de estos padecimientos. |
5.4.2 Fomentar el acceso de las mujeres a los servicios de salud, bajo un enfoque integral más allá de la salud sexual y reproductiva y sensible a las particularidades de su ciclo de vida. |
5.4.3 Promover campañas que procuren, estilos de vida saludables y la prevención en padecimientos que predominan y afectan a las mujeres, a través de la coordinación interinstitucional y un modelo integral, bajo un enfoque multicultural y territorial. |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||
Nombre | 1.1 Porcentaje de población con carencia de acceso a los servicios de salud y/o que presenta alguna barrera para acceder al mismo: geográfica, económica, cultural, entre otras. | |||||||
Objetivo prioritario | Brindar servicios de salud a la población sin seguridad social y acceso gratuito a atención médica hospitalaria, exámenes médicos y medicamentos; y garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de las especialidades que se ofrecen en el Hospital Juárez de México. | |||||||
Definición o descripción | El indicador mide la proporción de población que no cuenta con seguridad social o que presenta alguna barrera económica, geográfica o cultural para acceder a los servicios de salud con respecto al total de la población a la que se le brinda atención. | |||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||
Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Hospital Juárez de México | |||||
Método de cálculo | Número de personas atendidas que no cuentan con acceso a los servicios de salud entre el total de la población usuaria X 100. | |||||||
Observaciones | | |||||||
Aplicación del método de cálculo del indicador para la obtención del valor de la línea base | ||||||||
Nombre variable 1 | Personas atendidas que carecen de acceso a los servicios de salud | Valor variable 1 | 14,148 | Fuente de información variable 1 | Trabajo Social, Informe Estadístico, SINBA-Egresos hospitalarios | |||
Nombre variable 2 | Población usuaria atendida *100 | Valor variable 2 | 18,864 | Fuente de información variable 2 | Trabajo Social, Informe Estadístico, SINBA-Egresos hospitalarios | |||
Sustitución en método de cálculo del indicador | (14,148 / 18,864) *100 = 75% |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||
Valor | 75 | Se consideró el promedio de cinco años de los egresos hospitalarios y se consideró el 75% del total de los usuarios atendidos que carecen de seguridad social | |||||
Año | 2015 | ||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||
100 | El gobierno federal realizará las acciones necesarias para garantizar que hacia 2024 todas y todos los habitantes de México puedan recibir atención a la salud gratuita, incluidos el suministro de medicamentos y materiales de curación y los exámenes clínicos | ||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO % | |||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
| | | 75 | 75 | 75 | 75 |
METAS INTERMEDIAS % | |||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||
75 | 75 | | 80 | | 100 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||
Nombre | 1.2 Porcentaje del presupuesto federal total ejercido | |||||||
Objetivo prioritario | Brindar servicios de salud a la población sin seguridad social y acceso gratuito a atención médica hospitalaria, exámenes médicos y medicamentos; y garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de las especialidades que se ofrecen en el Hospital Juárez de México. | |||||||
Definición o descripción | El indicador mide el gasto ejercido del presupuesto federal autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Hospital Juárez de México. | |||||||
Nivel de desagregación | Institucional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||||
Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Hospital Juárez de México | |||||
Método de cálculo | Presupuesto federal ejercido entre el Presupuesto federal modificado x 100 | |||||||
Observaciones | | |||||||
Aplicación del método de cálculo del indicador para la obtención del valor de la línea base | ||||||||
Nombre variable 1 | Presupuesto federal ejercido | Valor variable 1 | 1,411,298 | Fuente de información variable 1 | Sistema Integral de Contabilidad y Presupuesto, Sistema Integral de Administración Financiera Federal, Modelo de Adecuaciones Presupuestales de Entidades, Cuenta Pública Anual | |||
Nombre variable 2 | Presupuesto federal modificado *100 | Valor variable 2 | 1,396,375 | Fuente de información variable 2 | Sistema Integral de Contabilidad y Presupuesto, Sistema Integral de Administración Financiera Federal, Modelo de Adecuaciones Presupuestales de Entidades, Cuenta Pública Anual | |||
Sustitución en método de cálculo del indicador | (Presupuesto federal ejercido / Presupuesto federal modificado) x 100 = (1,411,298 / 1,396,375) * 100 = 99% |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||
Valor | 99 | Recursos propios y recursos federales (modificados y ejercidos) | |||||
Año | 2015 | ||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||
100 | Recursos propios y recursos federales (modificados y ejercidos) | ||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO % | |||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
| | | 99 | 99 | 95 | 100 |
METAS INTERMEDIAS % | |||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||
100 | 100 | | 100 | | 100 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||
Nombre | 1.3 Porcentaje de sesiones de rehabilitación especializadas realizadas respecto al total realizado | |||||||
Objetivo prioritario | Brindar servicios de salud a la población sin seguridad social y acceso gratuito a atención médica hospitalaria, exámenes médicos y medicamentos; y garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de las especialidades que se ofrecen en el Hospital Juárez de México. | |||||||
Definición o descripción | Evalúa el otorgamiento de sesiones de rehabilitación especializadas (son realizadas por personal altamente calificado, organizado en equipos multidisciplinarios, con equipamiento especializado, en pacientes con padecimientos complejos, generalmente de alto costo) proporcionadas para limitar las secuelas o discapacidad y mejorar la calidad de vida | |||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | |||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||||
Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Hospital Juárez de México | |||||
Método de cálculo | Número de sesiones de rehabilitación especializadas realizadas / Total de sesiones de rehabilitación realizadas x 100 | |||||||
Observaciones | | |||||||
Aplicación del método de cálculo del indicador para la obtención del valor de la línea base | ||||||||
Nombre variable 1 | Número de sesiones de rehabilitación especializadas realizadas | Valor variable 1 | 141,969 | Fuente de información variable 1 | Informe mensual del servicio de Medicina Física y Rehabilitación e informe estadístico | |||
Nombre variable 2 | Total de sesiones de rehabilitación realizadas *100 | Valor variable 2 | 141,969 | Fuente de información variable 2 | Informe mensual del servicio de Medicina Física y Rehabilitación e informe estadístico | |||
Sustitución en método de cálculo del indicador | (141,969 / 141,969) * 100 = 100 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||
Valor | 100 | Matriz de Indicadores para Resultados del Programa presupuestal E023 Atención a la salud | |||||
Año | 2016 | ||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||
100 | Matriz de Indicadores para Resultados del Programa presupuestal E023 Atención a la salud | ||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO % | |||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
| | | | 100 | 100 | 100 |
METAS INTERMEDIAS % | |||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||
100 | 100 | | 100 | | 100 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||
Nombre | 1.4 Prevalencia de obesidad en niños de 5 a 11 años de edad | |||||||
Objetivo prioritario | Brindar servicios de salud a la población sin seguridad social y acceso gratuito a atención médica hospitalaria, exámenes médicos y medicamentos; y garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de las especialidades que se ofrecen en el Hospital Juárez de México. | |||||||
Definición o descripción | El indicador mide el efecto de las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes enfocadas a la población infantil | |||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | |||||
Unidad de medida | Tasa | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||
Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Hospital Juárez de México | |||||
Método de cálculo | Resulta de la división del número de niños entre 5 y 11 años de edad, cuyo índice de masa corporal se ubica a dos o más desviaciones estándar del valor medio indicado en las tablas de referencia de la Organización Mundial de la Salud, entre el total de niños del mismo grupo etario, multiplicado por 100 | |||||||
Observaciones | | |||||||
Aplicación del método de cálculo del indicador para la obtención del valor de la línea base | ||||||||
Nombre variable 1 | Niñas y niños entre 5 a 11 años de edad con obesidad | Valor variable 1 | 4,600 | Fuente de información variable 1 | Hoja diaria de consulta externa e Informe estadístico | |||
Nombre variable 2 | Total de niñas y niños entre 5 a 11 años de edad | Valor variable 2 | 13,140 | Fuente de información variable 2 | Hoja diaria de consulta externa e Informe estadístico | |||
Sustitución en método de cálculo del indicador | Número de niños entre 5 y 11 años de edad, cuyo índice de masa corporal se ubica a dos o más desviaciones estándar del valor medio indicado en las tablas de referencia OMS / total de niños del mismo grupo etario x 100 = (4,600 / 13,140) *100 = 35 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||
Valor | 35 | Hoja diaria de consulta externa e Informe estadístico Se realizó una proyección para 2021 con datos del ENSANUT Medio Camino obtenidos durante el 2019 | |||||
Año | 2021 | ||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||
35 | Hoja diaria de consulta externa e Informe estadístico | ||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO % | |||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
| | | | | | |
METAS INTERMEDIAS % | |||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||
| | 35 | | 32 | 30 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||
Nombre | 2.1 Eficacia en el otorgamiento de consulta programada (preconsulta, primera vez, subsecuentes, urgencias o admisión continua) | |||||||
Objetivo prioritario | Incrementar la eficiencia, efectividad y calidad en los procesos, para brindar una atención integral con calidad médica, pertinencia cultural y trato digno, humano y no discriminatorio. | |||||||
Definición o descripción | Evaluación del grado de cumplimiento de la programación de consultas en relación con el uso eficaz de los recursos institucionales de acuerdo a la planeación estratégica y operativa de la entidad. | |||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | |||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Hospital Juárez de México | |||||
Método de cálculo | Número de consultas realizadas (preconsulta, primera vez, subsecuentes, urgencias o admisión continua) / Número de consultas programadas (preconsulta, primera vez, subsecuentes, urgencias o admisión continua) x 100 | |||||||
Observaciones | | |||||||
Aplicación del método de cálculo del indicador para la obtención del valor de la línea base | ||||||||
Nombre variable 1 | Número de consultas realizadas (preconsulta, primera vez, subsecuentes, urgencias o admisión continua) | Valor variable 1 | 261,044 | Fuente de información variable 1 | Información mensual de consulta externa y SINBA | |||
Nombre variable 2 | Número de consultas programadas (preconsulta, primera vez, subsecuentes, urgencias o admisión continua) | Valor variable 2 | 279,250 | Fuente de información variable 2 | Información mensual de consulta externa y SINBA | |||
Sustitución en método de cálculo del indicador | (261,044 / 279,250) * 100 = 93.5 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||
Valor | 93.5 | Matriz de Indicadores para Resultados del Programa presupuestal E023 Atención a la salud | |||||
Año | 2018 | ||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||
97.6 | Matriz de Indicadores para Resultados del Programa presupuestal E023 Atención a la salud | ||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO % | |||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
| | | | | | 93.5 |
METAS INTERMEDIAS % | |||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||
97.1 | 97.3 | | 97.5 | | 97.6 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||
Nombre | 3.1 Porcentaje de las acciones concluidas de infraestructura | |||||||
Objetivo prioritario | Incrementar la calidad humana con capacitación y profesionalización del personal y de infraestructura para corresponder a las prioridades de salud bajo un enfoque diferenciado, intercultural y con perspectiva de derechos. | |||||||
Definición o descripción | Mide el porcentaje de acciones de infraestructura concluidas, a partir de las acciones que fueron registradas. | |||||||
Nivel de desagregación | Institucional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||||
Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Hospital Juárez de México | |||||
Método de cálculo | (Número de obras de infraestructura concluidas / Total de obras de infraestructura en proceso) X 100 Las obras de infraestructura en proceso que corresponden al denominador, solo se consideran aquellas que iniciaron trabajos de construcción en el año de medición y se acumulan para los siguientes periodos. En el denominador se excluyen las obras dadas de baja de acuerdo a la normatividad vigente. | |||||||
Observaciones | | |||||||
Aplicación del método de cálculo del indicador para la obtención del valor de la línea base | ||||||||
Nombre variable 1 | Número de obras de infraestructura concluidas | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Registros administrativos / Licitaciones | |||
Nombre variable 2 | Total de obras de infraestructura en proceso *100 | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Registros administrativos / Licitaciones | |||
Sustitución en método de cálculo del indicador | (Número de obras de infraestructura concluidas / Total de obras de infraestructura en proceso) x 100 = (0 / 3) * 100 = 0 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||
Valor | 0 | Dos proyectos de reforzamiento de los edificios "A", "D" y "G"; y "B"; y uno de construcción del edificio "E" Investigación y Enseñanza. | |||||
Año | 2020 | ||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||
100 | Conclusión de dos proyectos de reforzamiento de los edificios "A", "D" y "G"; y "B"; y uno de construcción del edificio "E" Investigación y Enseñanza. | ||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | | | | | | |
METAS INTERMEDIAS | |||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||
| 0 | | 100 | | 100 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||
Nombre | 3.2 Número de participantes registrados que concluyen los cursos de EDUC@DS | |||||||
Objetivo prioritario | Incrementar la calidad humana con capacitación y profesionalización del personal y de infraestructura para corresponder a las prioridades de salud bajo un enfoque diferenciado, intercultural y con perspectiva de derechos. | |||||||
Definición o descripción | Mide el porcentaje de médicos y enfermeras en contacto con el paciente que concluyeron cursos de educación continua sobre los principales problemas epidemiológicos en el año | |||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Hospital Juárez de México | |||||
Método de cálculo | Número de participantes que concluyen los cursos a través de la plataforma EDUC@DS/ Número de participantes registrados en los cursos de EDUC@DS x 100 | |||||||
Observaciones | | |||||||
Aplicación del método de cálculo del indicador para la obtención del valor de la línea base | ||||||||
Nombre variable 1 | Número de participantes registrados en los cursos de EDUC@DS que concluyen los cursos | Valor variable 1 | 300 | Fuente de información variable 1 | Registros de la plataforma EDUC@DS | |||
Nombre variable 2 | Número de participantes registrados en los cursos de EDUC@DS *100 | Valor variable 2 | 318 | Fuente de información variable 2 | Registros de la plataforma EDUC@DS | |||
Sustitución en método de cálculo del indicador | (300 / 318) * 100 = 94.3% |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||
Valor | 94.3 | Suma de los médicos y personal de enfermería activos (Datos de la numeralia del ejercicio 2019) | |||||
Año | 2021 | ||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||
95.6 | Se estima capacitar a una población de 1,273 del periodo 2021 a 2024 (941 de enfermería y 332 médicos) | ||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | | | | | | |
METAS INTERMEDIAS | |||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||
| | 94.3 | | 94.9 | 95.6 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||
Nombre | 4.1 Tasa de infección nosocomial por mil días de estancia hospitalaria | |||||||
Objetivo prioritario | Fortalecer las estrategias, programas y acciones que faciliten la promoción y prevención en salud, y el control epidemiológico, a partir de información oportuna y confiable; considerando la diversidad de la población. | |||||||
Definición o descripción | Valora el riesgo de ocurrencia infecciones nosocomiales por cada mil días de estancia | |||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | |||||
Unidad de medida | Tasa | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||||
Dimensión | Calidad | Disponibilidad de la información | Enero | |||||
Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Hospital Juárez de México | |||||
Método de cálculo | Número de episodios de infecciones nosocomiales registrados en el periodo de reporte / Total de días estancia en el periodo de reporte x 1000 | |||||||
Observaciones | | |||||||
Aplicación del método de cálculo del indicador para la obtención del valor de la línea base | ||||||||
Nombre variable 1 | Número de episodios de infecciones nosocomiales registrados en el periodo de reporte | Valor variable 1 | 741 | Fuente de información variable 1 | Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica | |||
Nombre variable 2 | Total de días estancia en el periodo de reporte | Valor variable 2 | 103,502 | Fuente de información variable 2 | Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica | |||
Sustitución en método de cálculo del indicador | (741 / 103,502) *100 = 7.2 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||
Valor | 7.2 | Matriz de Indicadores para Resultados del Programa presupuestal E023 Atención a la salud | |||||
Año | 2015 | ||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||
6.5 | Matriz de Indicadores para Resultados del Programa presupuestal E023 Atención a la salud | ||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
| | | 7.2 | 5.5 | 4.5 | 4.8 |
METAS INTERMEDIAS | |||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||
4.7 | 6.9 | | 5.0 | | 4.6 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||
Nombre | 5.1 Tasa de mortalidad ajustada por evento cerebral vascular | |||||||
Objetivo prioritario | Contribuir a la protección de la salud bajo un enfoque integral, con acciones de prevención y sensibilización sobre los riesgos en la salud y el oportuno tratamiento y control de enfermedades, especialmente, las que representan el mayor impacto en la mortalidad de la población. | |||||||
Definición o descripción | Cociente de pacientes con más de 48 horas de estancia muertos por evento vascular cerebral respecto al total de eventos. | |||||||
Nivel de desagregación | Institucional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | |||||
Unidad de medida | Tasa x 1000 eventos | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||||
Dimensión | Efectividad | Disponibilidad de la información | Enero | |||||
Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Hospital Juárez de México | |||||
Método de cálculo | Muertes ocurridas con más de 48 horas de estancia hospitalaria por evento vascular cerebral/ Total de evento vascular cerebral x 1000 | |||||||
Observaciones | | |||||||
Aplicación del método de cálculo del indicador para la obtención del valor de la línea base | ||||||||
Nombre variable 1 | Muertes ocurridas con más de 48 horas de estancia hospitalaria por evento vascular cerebral. | Valor variable 1 | 5 | Fuente de información variable 1 | SINBA-Egresos hospitalarios | |||
Nombre variable 2 | Total de evento vascular cerebral | Valor variable 2 | 221 | Fuente de información variable 2 | SINBA-Egresos hospitalarios | |||
Sustitución en método de cálculo del indicador | (5 / 221) * 1000 = 22.6 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||
Valor | 22.6 | Informe estadístico | |||||
Año | 2013 | ||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||
14.3 | Dirección médica | ||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
| 22.6 | 13.4 | 16.3 | 13.7 | 7.2 | 137.3 | |
METAS INTERMEDIAS |
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||
15.4 | 14.3 | | 14.3 | | 14.3 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||
Nombre | 5.2 Tasa de mortalidad ajustada por infarto agudo al miocardio | |||||||
Objetivo prioritario | Contribuir a la protección de la salud bajo un enfoque integral, con acciones de prevención y sensibilización sobre los riesgos en la salud y el oportuno tratamiento y control de enfermedades, especialmente, las que representan el mayor impacto en la mortalidad de la población. | |||||||
Definición o descripción | Cociente de pacientes afectados por infarto agudo al miocardio que fallecen por infarto agudo al miocardio después de 48 horas de hospitalización durante el periodo. | |||||||
Nivel de desagregación | Institucional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | |||||
Unidad de medida | Tasa x 1000 egresos | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||||
Dimensión | Efectividad | Disponibilidad de la información | Enero | |||||
Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Hospital Juárez de México | |||||
Método de cálculo | Número de defunciones ocurridas con más de 48 horas de estancia hospitalaria por infarto agudo al miocardio/Total de egresos por infarto agudo al miocardio x 1000 | |||||||
Observaciones | | |||||||
Aplicación del método de cálculo del indicador para la obtención del valor de la línea base | ||||||||
Nombre variable 1 | Número de defunciones ocurridas con más de 48 horas de estancia hospitalaria por infarto agudo al miocardio. | Valor variable 1 | 5 | Fuente de información variable 1 | Sistema Nacional de Información Básica en Salud-Egresos | |||
Nombre variable 2 | Total de egresos por infarto agudo al miocardio | Valor variable 2 | 252 | Fuente de información variable 2 | Sistema Nacional de Información Básica en Salud-Egresos | |||
Sustitución en método de cálculo del indicador | (5/252) *1000 = 19.8 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||
Valor | 19.8 | Subsistema Automatizado de Egresos Hospitalarios | |||||
Año | 2013 | ||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||
6.3 | Dirección médica | ||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
| 19.8 | 16.2 | 15.5 | 11.8 | 8.1 | 80.5 | |
METAS INTERMEDIAS | |||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
6.6 | 6.3 | | 6.3 | | 6.3 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||
Nombre | 5.3 Tasa de supervivencia posterior a cáncer cervicouterino | |||||||
Objetivo prioritario | Contribuir a la protección de la salud bajo un enfoque integral, con acciones de prevención y sensibilización sobre los riesgos en la salud y el oportuno tratamiento y control de enfermedades, especialmente, las que representan el mayor impacto en la mortalidad de la población. | |||||||
Definición o descripción | Cociente de supervivencia a cinco años de pacientes sometidas a tratamiento por cáncer cervicouterino en la unidad hospitalaria. | |||||||
Nivel de desagregación | Institucional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | |||||
Unidad de medida | Tasa x 1000 casos | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||||
Dimensión | Efectividad | Disponibilidad de la información | Enero | |||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Hospital Juárez de México | |||||
Método de cálculo | Número de pacientes con cinco años de supervivencia posterior a cáncer cervicouterino/Total de pacientes tratadas por cáncer cervicouterino x 1000 | |||||||
Observaciones | | |||||||
Aplicación del método de cálculo del indicador para la obtención del valor de la línea base | ||||||||
Nombre variable 1 | Número de pacientes con cinco años de supervivencia posterior a cáncer cervicouterino | Valor variable 1 | 383 | Fuente de información variable 1 | Base de datos del servicio de Oncología | |||
Nombre variable 2 | Total de pacientes tratadas por cáncer cervicouterino x 1000 | Valor variable 2 | 548 | Fuente de información variable 2 | Base de datos del servicio de Oncología | |||
Sustitución en método de cálculo del indicador | (383/548) * 1000 = 698.9 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||
Valor | 698.9 | Estimación de la información del servicio de Oncología durante el 2020 | |||||
Año | 2021 | ||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||
698.9 | | ||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
| | | | | | | |
METAS INTERMEDIAS |
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||
| | 698.9 | | 698.9 | 698.9 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||
Nombre | 5.4 Tasa de supervivencia posterior a cáncer mamario | |||||||
Objetivo prioritario | Contribuir a la protección de la salud bajo un enfoque integral, con acciones de prevención y sensibilización sobre los riesgos en la salud y el oportuno tratamiento y control de enfermedades, especialmente, las que representan el mayor impacto en la mortalidad de la población. | |||||||
Definición o descripción | Cociente de supervivencia a cinco años de pacientes sometidas a tratamiento por cáncer mamario en la unidad hospitalaria. | |||||||
Nivel de desagregación | Institucional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | |||||
Unidad de medida | Tasa x 1000 casos | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||||
Dimensión | Efectividad | Disponibilidad de la información | Enero | |||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Hospital Juárez de México | |||||
Método de cálculo | Número de pacientes con cinco años de supervivencia posterior a cáncer mamario/Total de pacientes tratadas por cáncer mamario x 1000 | |||||||
Observaciones | | |||||||
Aplicación del método de cálculo del indicador para la obtención del valor de la línea base | ||||||||
Nombre variable 1 | Número de pacientes con cinco años de supervivencia posterior a cáncer mamario | Valor variable 1 | 591 | Fuente de información variable 1 | Base de datos del servicio de Oncología | |||
Nombre variable 2 | Total de pacientes tratadas por cáncer mamario x 1000 | Valor variable 2 | 673 | Fuente de información variable 2 | Base de datos del servicio de Oncología | |||
Sustitución en método de cálculo del indicador | (591/673) * 1000 = 878.2 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||
Valor | 878.2 | Estimación de la información del servicio de Oncología durante el 2020 | |||||
Año | 2021 | ||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||
878.2 | | ||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
| | | | | | |
METAS INTERMEDIAS | |||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||
| | 878.2 | | 878.2 | 878.2 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||
Nombre | 5.5 Tasa de supervivencia posterior a cáncer de próstata | |||||||
Objetivo prioritario | Contribuir a la protección de la salud bajo un enfoque integral, con acciones de prevención y sensibilización sobre los riesgos en la salud y el oportuno tratamiento y control de enfermedades, especialmente, las que representan el mayor impacto en la mortalidad de la población. | |||||||
Definición o descripción | Cociente de supervivencia a cinco años de pacientes sometidos a tratamiento por cáncer de próstata en la unidad hospitalaria | |||||||
Nivel de desagregación | Institucional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | |||||
Unidad de medida | Tasa x 1000 casos | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||||
Dimensión | Efectividad | Disponibilidad de la información | Enero | |||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Hospital Juárez de México | |||||
Método de cálculo | Número de pacientes con cinco años de supervivencia posterior a cáncer de próstata/Total de pacientes tratados por cáncer de próstata x 1000 | |||||||
Observaciones | | |||||||
Aplicación del método de cálculo del indicador para la obtención del valor de la línea base | ||||||||
Nombre variable 1 | Número de pacientes con cinco años de supervivencia posterior a cáncer de próstata | Valor variable 1 | 293 | Fuente de información variable 1 | Base de datos del servicio de Oncología | |||
Nombre variable 2 | Total de pacientes tratados por cáncer de próstata | Valor variable 2 | 353 | Fuente de información variable 2 | Base de datos del servicio de Oncología | |||
Sustitución en método de cálculo del indicador | (293/353) * 1000 = 830.0 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||
Valor | 830.0 | Estimación de la información del servicio de Oncología durante el 2020 | |||||
Año | 2021 | ||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||
830.0 | | ||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
| | | | | | | |
METAS INTERMEDIAS |
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||
| | 830.0 | | 830.0 | 830.0 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||
Nombre | 5.6 Tasa de supervivencia por cáncer en menores de 18 años de edad | |||||||
Objetivo prioritario | Contribuir a la protección de la salud bajo un enfoque integral, con acciones de prevención y sensibilización sobre los riesgos en la salud y el oportuno tratamiento y control de enfermedades, especialmente, las que representan el mayor impacto en la mortalidad de la población. | |||||||
Definición o descripción | Cociente de pacientes menores de 18 años con tratamiento de cáncer de todos los tipos histológicos con supervivencia de cinco años posteriores al tratamiento de cáncer. | |||||||
Nivel de desagregación | Institucional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | |||||
Unidad de medida | Tasa x 1000 casos | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||||
Dimensión | Efectividad | Disponibilidad de la información | Enero | |||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Hospital Juárez de México | |||||
Método de cálculo | Número de pacientes menores de 18 años de edad con supervivencia de cinco años posterior a cáncer /Total de pacientes menores de 18 años de edad tratados por cáncer x 1000 | |||||||
Observaciones | | |||||||
Aplicación del método de cálculo del indicador para la obtención del valor de la línea base | ||||||||
Nombre variable 1 | Número de pacientes menores de 18 años de edad con supervivencia de cinco años posterior a cáncer. | Valor variable 1 | 138 | Fuente de información variable 1 | Base de datos del servicio de Pediatría | |||
Nombre variable 2 | Total de pacientes menores de 18 años de edad tratados por cáncer x 1000 | Valor variable 2 | 190 | Fuente de información variable 2 | Base de datos del servicio de Pediatría | |||
Sustitución en método de cálculo del indicador | (138/190) * 1000 = 726.3 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||
Valor | 726.3 | Estimación de la información del servicio de Oncología durante el 2020 | |||||
Año | 2021 | ||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||
726.3 | | ||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
| | | | | | |
METAS INTERMEDIAS | |||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||
| | 726.3 | | 726.3 | 726.3 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||
Nombre | 5.7 Porcentaje de egresos hospitalarios por mejoría y curación | |||||||
Objetivo prioritario | Contribuir a la protección de la salud bajo un enfoque integral, con acciones de prevención y sensibilización sobre los riesgos en la salud y el oportuno tratamiento y control de enfermedades, especialmente, las que representan el mayor impacto en la mortalidad de la población. | |||||||
Definición o descripción | Este indicador permite evaluar los resultados de la eficacia clínica de la atención médica de los pacientes en áreas hospitalarias que presenta problemas de salud y son tratados en las entidades coordinadas | |||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||
Tipo | Resultado | Acumulado o periódico | Acumulado | |||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero - diciembre | |||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Hospital Juárez de México | |||||
Método de cálculo | Número de egresos hospitalarios por mejoría y curación / Total de egresos hospitalarios x 100 | |||||||
Observaciones | | |||||||
Aplicación del método de cálculo del indicador para la obtención del valor de la línea base | ||||||||
Nombre variable 1 | Número de egresos hospitalarios por mejoría y curación | Valor variable 1 | 16,847 | Fuente de información variable 1 | SINBA-Egresos hospitalarios | |||
Nombre variable 2 | Total de egresos hospitalarios | Valor variable 2 | 18,249 | Fuente de información variable 2 | SINBA-Egresos hospitalarios | |||
Sustitución en método de cálculo del indicador | (16,847 / 18,249) * 100 = 92.3 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||
Valor | 92.3 | Matriz de Indicadores para Resultados del Programa Presupuestal E023 Atención a la salud | |||||
Año | 2009 | ||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||
93 | Matriz de Indicadores para Resultados del Programa Presupuestal E023 Atención a la salud | ||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO % | |||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
94.5 | 95 | 95.5 | 92.8 | 92.4 | 92.9 | 92.2 | |
METAS INTERMEDIAS % | |||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||
91.8 | 91.7 | | 92 | | 93 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||
Nombre | 5.8 Razón de mortalidad materna | |||||||
Objetivo prioritario | Contribuir a la protección de la salud bajo un enfoque integral, con acciones de prevención y sensibilización sobre los riesgos en la salud y el oportuno tratamiento y control de enfermedades, especialmente, las que representan el mayor impacto en la mortalidad de la población. | |||||||
Definición o descripción | La razón de muerte materna es el número de defunciones maternas por cada 100,000 nacidos vivos. | |||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||
Unidad de medida | Razón | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||
Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Hospital Juárez de México | |||||
Método de cálculo | Número de muertes maternas en un determinado periodo (Año, Mes y Semana Epidemiológica) entre el número de nacidos vivos en el mismo periodo, expresado por 100,000 nacidos vivos, para una determinada área geográfica de salud (Nacional, Estatal, Jurisdiccional) | |||||||
Observaciones | | |||||||
Aplicación del método de cálculo del indicador para la obtención del valor de la línea base | ||||||||
Nombre variable 1 | Defunciones Maternas | Valor variable 1 | 2 | Fuente de información variable 1 | SINBA-Egresos- Defunciones | |||
Nombre variable 2 | Número de Nacidos vivos *100,000 | Valor variable 2 | 1,999 | Fuente de información variable 2 | SINBA-Egresos- Defunciones | |||
Sustitución en método de cálculo del indicador | (2 / 1,999) * 100,000 = 100 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||
Valor | 100 | Subsistema Automatizado de Egresos Hospitalarios | |||||
Año | 2012 | ||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||
80 | Subsistema Automatizado de Egresos Hospitalarios | ||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO % | |||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
100 | 152 | 220 | 162 | 286 | 173 | 186 |
METAS INTERMEDIAS % | |||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||
48 | 95 | | 85 | | 80 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||
Nombre | 5.9 Tasa de mortalidad infantil (TMI) (1,000 NVE) | |||||||
Objetivo prioritario | Contribuir a la protección de la salud bajo un enfoque integral, con acciones de prevención y sensibilización sobre los riesgos en la salud y el oportuno tratamiento y control de enfermedades, especialmente, las que representan el mayor impacto en la mortalidad de la población. | |||||||
Definición o descripción | Es el número de defunciones de niñas y niños menores de un año ocurridas en el año t1, entre el total de nacidos vivos en el mismo año t1, por 1000 (NV) | |||||||
Nivel de desagregación | Institucional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||||
Unidad de medida | Tasa de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | |||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||
Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Hospital Juárez de México | |||||
Método de cálculo | TMIt=(Deft<1a/NVt) X 1,000 En donde: TMIt Tasa de Mortalidad Infantil en el año t Deft<1a Defunciones en la población menor de 1 año de edad en el año t NVt Nacidos vivos en el año t. | |||||||
Observaciones | Estimación y parámetros conforme al CONAPO. El seguimiento anual será reportado con base a los indicadores publicados en el Catálogo Nacional de Indicadores del INEGI y/o los publicados por la Secretaría de Salud para monitorear el avance de la meta. | |||||||
Aplicación del método de cálculo del indicador para la obtención del valor de la línea base | ||||||||
Nombre variable 1 | Niñas y niños menores de un año fallecidos en el año t1 | Valor variable 1 | 52 | Fuente de información variable 1 | SINBA-Egresos- Defunciones | |||
Nombre variable 2 | Nacidos vivos durante el año t1 | Valor variable 2 | 2,147 | Fuente de información variable 2 | SINBA-Egresos- Defunciones | |||
Sustitución en método de cálculo del indicador | Defunciones en la población menor de 1 año de edad en el año 2018/Total de Nacidos vivos en el año 2018 x 1000 = TMI_t =(52 / 2,147) * 1,000 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||
Valor | 24.2 | SINBA-Egresos-Defunciones | |||||
Año | 2018 | ||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||
25 | SINBA-Egresos-Defunciones | ||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
| | | | | | 24.2 |
METAS INTERMEDIAS | |||||||
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||
21.9 | 36.8 | | 27 | | 25 |