| Objetivos prioritarios del Programa Institucional |
| 1.- Impulsar la defensa de los derechos individuales y colectivos de los núcleos agrarios para preservar el territorio, a partir del enfoque de derechos humanos, la convencionalidad y la aplicación de los principios que rigen al juicio agrario. |
| 2.- Fortalecer la integración de medios alternativos como la conciliación y el respeto a la propiedad social para dar solución a los conflictos agrarios, respetando la cultura, los usos y costumbres, así como para preservar la paz social y fomentar la justicia agraria. |
| 3.- Promover la democracia participativa, la cohesión y la paz social en los núcleos agrarios para fortalecer sus capacidades productivas, reducir las brechas de desigualdad que afectan a mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y afromexicanos, y propiciar sus oportunidades de desarrollo sostenible. |
| 4.- Contribuir a garantizar certeza jurídica y seguridad documental en los núcleos agrarios, a fin de disminuir la brecha de desigualdad en materia de ordenamiento territorial y ambiental, mediante la regularización y titulación de solares urbanos. |
| 5.- Promover el cumplimiento de las disposiciones normativas en materia agraria ante posibles violaciones cometidas por servidores públicos o por los representantes de los núcleos agrarios. |
| Asunto | 2016 % | 2017 % | 2018 % | 2019 % |
| La sucesión de derechos ejidales y comunales | 17,821 35.30% | 19,566 37.55% | 17,583 35.50% | 17,506 34.49% |
| La posesión de una parcela | 5,831 11.55% | 6,743 12.94% | 6,472 13.07% | 6,401 12.61% |
| La no aceptación como ejidatario o comunero | 2,722 5.39% | 2,806 5.39% | 2,891 5.84% | 5,537 10.91% |
| La acreditación de la calidad de ejidatario o comunero | 5,058 10.02% | 3,706 7.11% | 3,835 7.74% | 4,776 9.41% |
| Solares sujetos al régimen ejidal o comunal | 3,923 7.77% | 4,129 7.92% | 4,238 8.56% | 3,767 7.42% |
| La asignación de derechos sobre tierras | 4,320 8.56% | 3,193 6.13% | 2,882 5.82% | 2,918 5.75% |
| Otros (nulidad de asamblea, asignación de tierras, asignación de solares, inscripciones en el Registro Agrario Nacional, restitución de tierras, etc.) | 10,815 21.41% | 11,958 22.96% | 11,631 23.47% | 9,851 19.41% |
| TOTAL | 50,490 100% | 52,101 100% | 49,532 100% | 50,756 100% |
| Calidad agraria | Núcleos agrarios certificados | Núcleos agrarios sin certificar | Total | ||
| Hombres | Mujeres | Hombres | Mujeres | ||
| Ejidatarios | 2,463,984 | 818,965 | 131,017 | 44,831 | 3,458,797 |
| Comuneros | 611,441 | 252,071 | 123,649 | 48,655 | 1,035,816 |
| Posesionarios | 487,033 | 197,804 | - | - | 684,837 |
| Total | 3,562,458 | 1,268,840 | 254,666 | 93,486 | 5,179,450 |
| Situación Agraria Nacional Al 31 de diciembre de 2019 | |||
| CONCEPTO | DATOS | ||
| SUPERFICIE TOTAL NACIONAL1 | 196, 437,500 | Hectáreas | |
| SUPERFICIE PROPIEDAD SOCIAL | 99,729,008 | Hectáreas | |
| REPRESENTACIÓN | 51 | % | |
| SUPERFICIE DE NÚCLEOS AGRARIOS REGULARIZADOS2 | 97,361,253 | Hectáreas | |
| SUPERFICIE CERTIFICADA Y TITULADA3 | 92,665,000 | Hectáreas | |
| UNIVERSO DE NÚCLEOS AGRARIOS | 32,193 | 29,787 | Ejidos |
| 2,406 | Comunidades | ||
| NÚCLEOS AGRARIOS CERTIFICADOS | 30,480 | Ejidos | 28,488 |
| Comunidades | 1,992 | ||
| NÚCLEOS AGRARIOS NO CERTIFICADOS | 1,713 | 1,299 | Ejidos |
| 414 | Comunidades | ||
| AVANCE DE CERTIFICACIÓN | 95% | Núcleos | |
| 93% | Superficie Certificada | ||
| 10,878,154 | Documentos | ||
| 5,236,808 | Beneficiados | ||
| 1.- Superficie continental + Superficie insular. Fuente INEGI 2.- Información histórica derivada de la regularización a través de los programas PROCEDE, FANAR 3.-Superficie con certificados y títulos emitidos a través de los programas PROCEDE y FANAR |
| Objetivos prioritarios del Programa Institucional | Objetivos prioritarios del PSEDATU |
| Objetivo prioritario 1.- Impulsar la defensa de los derechos individuales y colectivos de los núcleos agrarios para preservar el territorio, a partir del enfoque de derechos humanos, la convencionalidad y la aplicación de los principios que rigen al juicio agrario. | Objetivo prioritario 2. Reconocer el papel de los sujetos agrarios, población rural, pueblos indígenas y afromexicanos en el desarrollo territorial incluyente y sostenible para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, así como para impulsar acciones que coadyuven con el sector energético mediante el diálogo y los procedimientos de mediación para el adecuado uso y aprovechamiento del suelo. |
| Objetivo prioritario 2.- Fortalecer la integración de medios alternativos como la conciliación y el respeto a la propiedad social para dar solución a los conflictos agrarios, respetando la cultura, los usos y costumbres, así como para preservar la paz social y fomentar la justicia agraria. | Objetivo prioritario 2. Reconocer el papel de los sujetos agrarios, población rural, pueblos indígenas y afromexicanos en el desarrollo territorial incluyente y sostenible para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, así como para impulsar acciones que coadyuven con el sector energético mediante el diálogo y los procedimientos de mediación para el adecuado uso y aprovechamiento del suelo. |
| Objetivo prioritario 3.- Promover la democracia participativa, la cohesión y la paz social en los núcleos agrarios para fortalecer sus capacidades productivas, reducir las brechas de desigualdad que afectan a mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y afromexicanos, y propiciar sus oportunidades de desarrollo sostenible. | Objetivo prioritario 2. Reconocer el papel de los sujetos agrarios, población rural, pueblos indígenas y afromexicanos en el desarrollo territorial incluyente y sostenible para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, así como para impulsar acciones que coadyuven con el sector energético mediante el diálogo y los procedimientos de mediación para el adecuado uso y aprovechamiento del suelo. |
| Objetivo prioritario 4.- Contribuir a garantizar certeza jurídica y seguridad documental en los núcleos agrarios, a fin de disminuir la brecha de desigualdad en materia de ordenamiento territorial y ambiental, mediante la regularización y titulación de solares urbanos. | Objetivo prioritario 1. Establecer un sistema territorial integrado, ordenado, incluyente, sostenible y seguro centrado en los derechos humanos y colectivos de las personas, pueblos y comunidades, con énfasis en aquellas que, por su identidad, género, condición de edad, discapacidad y situación de vulnerabilidad han sido excluidas del desarrollo territorial. |
| Objetivo prioritario 5.- Promover el cumplimiento de las disposiciones normativas en materia agraria ante posibles violaciones cometidas por servidores públicos o por los representantes de los núcleos agrarios. | Objetivo prioritario 2. Reconocer el papel de los sujetos agrarios, población rural, pueblos indígenas y afromexicanos en el desarrollo territorial incluyente y sostenible para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, así como para impulsar acciones que coadyuven con el sector energético mediante el diálogo y los procedimientos de mediación para el adecuado uso y aprovechamiento del suelo. |
| Acción puntual |
| 1.1.1.- Capacitar en Materia de Control de Constitucionalidad y del Convenio 169 de la OIT. |
| 1.1.2.- Capacitar en Materia de la reforma constitucional de los derechos humanos. |
| 1.1.3.- Capacitar en Materia del Principio PRO-PERSONA criterio de selección de la norma de derecho de aplicación fundamental |
| Acción puntual |
| 1.2.1.- Dar a conocer a los abogados agrarios a través de acciones de capacitación los principios que rigen el juicio agrario: oficiosidad, oralidad, impulso del proceso, lealtad y probidad procesal, gratuidad y de itinerancia, improrrogabilidad de la competencia. |
| 1.2.2.- Impartir capacitación a los abogados agrarios respecto de las etapas procesales del juicio agrario. |
| 1.2.3.- Implementar la argumentación jurídica mediante una adecuada elaboración de las demandas y contestaciones. |
| 1.2.4.- Promover el ofrecimiento de pruebas, excepciones y defensas. |
| Acción puntual |
| 1.3.1.- Capacitar a los abogados agrarios para que obtengan las herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo la conciliación de manera material. |
| 1.3.2.- Promover las cualidades de un conciliador en el procedimiento agrario. |
| 1.3.3.- Impulsar el procedimiento para la conciliación. |
| 1.3.4.- Promover la amigable composición, celebración de convenios y su ratificación ante el Órgano Jurisdiccional. |
| Acción puntual |
| 1.4.1.- Incentivar la mediación como un medio alternativo con los abogados agrarios. |
| 1.4.2.- Promover los principios que rigen la mediación. |
| 1.4.3.- Desarrollar las características de un mediador en un conflicto agrario. |
| 1.4.4.- Impulsar reformas que incorporen la mediación en la Ley Agraria. |
| Acción puntual |
| 1.5.1.- Capacitar a los abogados agrarios en materia de coadyuvancia como una modalidad de la representación legal. |
| 1.5.2.- Capacitar a los abogados agrarios en la elaboración de la demanda o su contestación. |
| Acción puntual |
| 2.1.1.- Capacitar a los servidores públicos encargados de otorgar los servicios de asistencia para la defensa de los derechos de propiedad, a través de un marco de referencia en el que se establezcan las bases y criterios jurídicos. |
| 2.1.2.- Difundir información a los sujetos agrarios sobre los derechos y obligaciones reconocidos en la normatividad aplicable respecto a la propiedad que detentan. |
| 2.1.3.- Orientar a los sujetos agrarios en el reconocimiento de sus obligaciones y derechos relacionados con la tenencia de la tierra. |
| Acción puntual |
| 2.2.1.- Realizar las acciones de conciliación, representación legal, organización y ordenamiento, en beneficio de los sujetos agrarios, dentro de la normatividad aplicable relacionados a sus derechos de propiedad. |
| Acción puntual |
| 2.3.1.- Llevar a cabo acciones de representación, conciliación, organización y ordenamiento, en beneficio de los sujetos agrarios, conforme al Código de Ética de la PA. |
| 2.3.2.- Brindar la atención a los sujetos agrarios directamente en las ventanillas de atención y/o núcleos agrarios, cuando éstos presenten una queja o denuncia por abuso de algún servidor público. |
| 2.3.3.- Presentar la denuncia ante el Órgano Interno de Control o instancia que corresponda, con motivo de los actos de corrupción en los que participen los servidores públicos de la PA en el ejercicio de sus funciones |
| 2.4.1.- Realizar las acciones de conciliación, representación, organización y ordenamiento, para el reconocimiento del derecho al territorio de las comunidades, pueblos indígenas y afromexicanos, cuando éstos presenten una queja o denuncia por abuso de algún servidor público. |
| 2.4.2.- Implementar un Protocolo de atención en materia de conciliación, privilegiando su aplicación en favor de las comunidades, pueblos indígenas y afromexicanos. |
| 2.4.3.- Capacitar a los servidores públicos de la PA en materia del Protocolo de atención en materia de conciliación, privilegiando su aplicación en las comunidades, pueblos indígenas y afromexicanos. |
| 2.4.4.- Presentar las denuncias ante la instancia competente, con motivo de las violaciones y los actos de discriminación cometidos en contra de las comunidades, pueblos indígenas y afromexicanos, de los que esta PA, tenga conocimiento. |
| Acción puntual |
| 2.5.1.- Llevar a cabo un diagnóstico de los núcleos agrarios que han sido objeto de abuso de autoridad y especulación o afectados, por la expropiación, ocupación previa o indemnización; y los núcleos agrarios con asentamientos humanos sin regularizar, en el marco del Proyecto de Desarrollo Tren Maya. |
| 2.5.2.- Participar con diversas instancias, en la atención de los proyectos prioritarios, Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a fin de conocer el estatus jurídico de cada núcleo agrario y proponer acciones jurídicas, para su incorporación en algún programa. |
| 2.5.3.- Procurar la conciliación de intereses entre los núcleos agrarios afectados y los entes públicos o privados, que hayan ocasionado el menoscabo en su propiedad social. |
| 2.5.4- Realizar las acciones jurídico-administrativas con la finalidad de que los núcleos o los sujetos agrarios individuales sean indemnizados o compensados por las afectaciones sufridas. |
| Acción puntual |
| 2.6.1.- Asesorar a los núcleos agrarios, respecto a la explotación sostenible de sus recursos naturales y, en su caso, asistirlos en las negociaciones relacionadas con los convenios previstos en las leyes energéticas, minera o de cualquier otra materia que incida en su derecho de propiedad. |
| 2.6.2.- Ejercer las acciones legales correspondientes a la defensa de los derechos de los ejidos y comunidades sobre sus tierras y la protección y conservación de sus recursos naturales. |
| Acción puntual |
| 2.7.1.- Colaborar con las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, estatales o municipales competentes, cuya participación sea relevante para la solución de los conflictos. |
| 2.7.2.- Atender en territorio a los núcleos agrarios y proporcionarles los servicios operativos y jurídicos para la solución de sus conflictos. |
| 2.7.3.- Participar en mesas interinstitucionales de atención de conflictos agrarios, donde se brinde un tratamiento transversal e interinstitucional, buscando una solución a los asuntos ancestrales de trascendencia nacional. |
| Acción puntual |
| 3.1.1.- Firmar bases de coordinación con el RAN, que permitan impulsar el depósito de listas de sucesión por parte de los ejidatarios, comuneros y posesionarios. |
| 3.1.2.- Establecer mecanismos de colaboración con el CNNM, que permitan incrementar la formalización de listas de sucesión por parte de los ejidatarios, comuneros y posesionarios. |
| 3.1.3.- Capacitar al personal que brinda atención a los núcleos agrarios, para que obtengan los conocimientos necesarios que les permita sensibilizar y asesorar a los sujetos agrarios en el depósito o formalización de su lista de sucesión. |
| 3.1.4- Sensibilizar y asesorar a los núcleos agrarios para que los ejidatarios, comuneros o posesionarios, realicen el depósito de su lista de sucesión ante el RAN o la formalización ante Fedatario Público. |
| 3.1.5.- Verificar que los ejidatarios, comuneros o posesionarios realizaron el depósito de la lista de sucesión en el RAN o su formalización ante Fedatario Público |
| Acción puntual |
| 3.2.1.- Establecer bases de colaboración con el RAN que permitan impulsar la actualización de los padrones ejidales o comunales. |
| 3.2.2.- Definir con el RAN el universo de atención de los núcleos de población agrarios en los que se realizará la actualización de los padrones para cada ejercicio fiscal. |
| 3.2.3.- Difundir el universo de atención a cada una de las representaciones estatales de la PA y RAN para la actualización de los padrones ejidales y comunales. |
| 3.2.4- Capacitar al personal responsable de atender a los núcleos agrarios, para que obtengan los conocimientos necesarios que les permita sensibilizar y asesorar a órganos de representación y vigilancia en la actualización de sus padrones. |
| 3.2.5.- Sensibilizar y asesorar a los núcleos agrarios para que actualicen sus padrones que les servirán de base para llevar a cabo sus asambleas |
| 3.2.6.- Gestionar ante el RAN la entrega del padrón actual de los núcleos agrarios que hayan aceptado la actualización del mismo. |
| 3.2.7.- Coordinar conjuntamente con el comisariado ejidal o de bienes comunales, acciones orientadas a la actualización del padrón del núcleo de población agrario que representan, para realizar la actualización del mismo. |
| 3.2.8.- Acompañar a los núcleos agrarios en las gestiones ante el RAN, para el registro y actualización del padrón, así como recibir por parte del RAN los padrones actualizados, para la entrega a los núcleos de población agrarios |
| Acción puntual |
| 3.3.1.- Firmar bases de colaboración con el RAN, que permitan agilizar la inscripción del reglamento interno o estatuto comunal y el acta de asamblea en la que se haya aprobado su elaboración o actualización. |
| 3.3.2.- Establecer acciones de colaboración con la CONAFOR, para impulsar la elaboración o actualización de los reglamentos internos o estatutos comunales en núcleos de población agrarios con potencial o vocación forestal. |
| 3.3.3.- Establecer acciones de colaboración con la SEDATU, para obtener información de las colonias agrícolas o ganaderas, con la finalidad de apoyar en la elaboración o actualización de los reglamentos internos. |
| 3.3.4- Establecer acciones de colaboración con INSABI e IMSS BIENESTAR, para impulsar la integración de comités comunitarios de salud, agua y alimentación en los núcleos agrarios. |
| 3.3.5.- Capacitar al personal de atender a los núcleos agrarios, para que obtengan los conocimientos necesarios que les permita sensibilizar y asesorar a los ejidos, comunidades, colonias agrícolas o ganaderas en la elaboración o actualización del reglamento interno o estatuto comunal. |
| 3.3.6.- Asesorar a los núcleos agrarios, colonias agrícolas o ganaderas para que elaboren o actualicen sus reglamentos internos o estatutos comunales, en los que se incluya un apartado sobre el aprovechamiento de los recursos naturales, así como la constitución de los comités comunitarios. |
| 3.3.7.- Acompañar a los núcleos agrarios y a las colonias agrícolas o ganaderas en las gestiones ante el RAN, para que inscriban el reglamento interno o estatuto comunal y el acta de asamblea en la que se haya aprobado su elaboración o actualización |
| 3.3.8.- Recibir por parte del RAN los reglamentos internos o estatutos comunales inscritos, para la entrega a los núcleos agrarios o a las colonias agrícolas o ganaderas |
| Acción puntual |
| 3.4.1.- Establecer bases de colaboración con el RAN, que permitan obtener padrones ejidales o comunales actualizados, así como la inscripción de las actas de asambleas de elección de los órganos de representación y vigilancia. |
| 3.4.2.- Capacitar al personal responsable de atender a los núcleos agrarios, para que obtengan los conocimientos necesarios que les permita sensibilizarlos y asesorarlos para la celebración de asambleas de elección de los órganos de representación y vigilancia. |
| 3.4.3.- Notificar a los órganos de representación y vigilancia de los núcleos agrarios el vencimiento del periodo de funciones para el cual fueron electos, en un término de 30 y hasta 45 días naturales de anticipación, a efecto de que realicen acciones encaminadas a su renovación. |
| 3.4.4.- Asesorar a los órganos de representación y vigilancia de los núcleos de población agrarios para que emitan convocatoria de elección en términos de ley, para la renovación oportuna. |
| 3.4.5- Asistir a las asambleas de elección a invitación de los núcleos de población agrarios y asesorarlos para que la misma se desarrolle conforme a la Ley Agraria. |
| 3.4.6.- Convocar y asistir a asamblea de elección de órganos de representación y vigilancia, cuando el consejo de vigilancia no convocó en los 60 días naturales posteriores al vencimiento, a solicitud de al menos 20 ejidatarios o comuneros o el 20% del total de sujetos del núcleo de población agrario. |
| 3.4.7.- Acompañar a los órganos de representación y vigilancia en las gestiones ante el RAN, para que el acta de asamblea que se elaboró con motivo de su elección sea inscrita. |
| 3.4.8.- Gestionar ante el RAN la constancia en la que se acredite que el acta de asamblea de elección de los órganos de representación y vigilancia fue inscrita |
| 3.4.9.- Establecer acciones de vinculación con dependencias o instituciones de los tres órdenes de gobierno que ofrecen programas en beneficio de los núcleos de población agrarios. |
| Acción puntual |
| 3.5.1.- Asesorar y acompañar a los sujetos agrarios en la constitución y registro de sociedades rurales y mercantiles que les permita fortalecer sus procesos organizativos para el aprovechamiento sostenible de las tierras y recursos naturales con que cuentan. |
| 3.5.2.- Asesorar y acompañar a los sujetos agrarios en la celebración y registro de contratos y convenios que les permita fortalecer sus procesos organizativos para el aprovechamiento sustentable de las tierras y recursos naturales con que cuentan. |
| 3.5.3.- Instrumentar acciones de coordinación interinstitucional que permitan a los sujetos agrarios acceder a los programas gubernamentales de desarrollo rural que ofrezcan alternativas de aprovechamiento productivo de las tierras y de los recursos naturales con que cuentan para fortalecer la economía. |
| 3.5.4.- Establecer acciones de coordinación interinstitucional con el objeto de que los sujetos agrarios desarrollen sus capacidades técnicas, administrativas, financieras y de gestión, en la implementación de sus proyectos de aprovechamiento productivo |
| 3.5.5- Realizar diagnósticos regionales del estado actual de las parcelas con destino específico, que permitan identificar su número, ubicación, uso y aprovechamiento, para fomentar su reactivación organizativa y económica |
| 3.5.6.- Asesorar y acompañar a las y los sujetos agrarios en la reactivación del funcionamiento de las parcelas con destino específico por medio de su acceso a programas gubernamentales que les brinden apoyo para fortalecer sus procesos de organización económica. |
| Acción puntual |
| 3.6.1.- Realizar acciones de coordinación interinstitucional, sensibilización, asesoría jurídica, representación legal, acompañamiento y gestión administrativa para que las mujeres que trabajan la tierra en los núcleos agrarios obtengan certeza jurídica en la titularidad de la misma. |
| 3.6.2.- Asesorar y acompañar a las mujeres en la reactivación del funcionamiento de las unidades de producción destinadas a la unidad agrícola industrial de la mujer. |
| 3.6.3.- Promover y realizar acciones de coordinación con las instituciones vinculadas al sector, para que las mujeres que trabajan la tierra sin ser titulares de la misma accedan a los programas y servicios gubernamentales. |
| 3.6.4.- Promover e impulsar acciones de coordinación con las instituciones vinculadas al sector agrario, laboral y del bienestar social, para que las y los jóvenes accedan a la titularidad de la propiedad social, y las personas adultas mayores a un retiro digno. |
| 3.6.5.- Asesorar a las y los jóvenes interesados en acceder a la titularidad de la tierra en ejidos y comunidades para la celebración de contratos de enajenación y/o cesión con los adultos mayores titulares de derecho agrario. |
| 3.6.6.- Promover acciones de coordinación interinstitucional con las dependencias y entidades responsables de fomentar el desarrollo económico del sector rural para que las y los jóvenes accedan a programas y servicios que les permita un aprovechamiento sostenible de la tierra y recursos naturales. |
| 3.6.7 Promover el desarrollo de capacidades con instituciones especializadas vinculadas al sector rural, que permitan a las y los jóvenes trabajar la tierra con un enfoque sostenible. |
| 3.6.8.- Asesorar a los núcleos agrarios para impulsar la participación de las mujeres y personas jóvenes en los órganos de representación y vigilancia. |
| Acción puntual |
| 3.7.1.- Realizar un diagnóstico para identificar los núcleos agrarios que cuentan con población indígena y afromexicana. |
| 3.7.2.- Establecer un convenio de colaboración con el INPI y con el INALI, para contar con traductores e intérpretes indígenas, en asuntos relacionados con la asesoría legal que proporciona la Institución para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. |
| 3.7.3.- Impulsar acciones con el INALI para implementar un programa de certificación a servidores públicos de la PA que hablen una lengua indígena y tengan el perfil pertinente, para que intervengan como traductores e intérpretes en los procesos de defensa de los derechos de pueblos indígenas. |
| 3.7.4.- Implementar un programa de capacitación a servidores públicos de la PA en materia de derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, de conocimiento de sus sistemas normativos internos y de su relación con el asambleísmo en los núcleos agrarios de los que forman parte. |
| 3.7.5 Asesorar a los sujetos agrarios que habitan en pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos para que en el ejercicio de sus derechos agrarios se respeten sus sistemas normativos, y se garantice la integridad de sus tierras, territorios y recursos naturales. |
| Acción puntual |
| 4.1.1.- Promover la coordinación interinstitucional para la realización de diversas acciones con: INAFED - GOBERNACIÓN, SEMARNAT, RAN, CONANP, CONAFOR, INSUS, INPI y SADER, así como con los gobiernos estatales y municipales. |
| 4.1.2.- Establecer acuerdos de coordinación con el RAN, la SEMARNAT y la CONANP para la elaboración de los productos cartográficos, la emisión de opiniones sobre la existencia de bosques o selvas, así como la existencia de áreas naturales protegidas y cambios de uso de suelo de tierras de propiedad social. |
| 4.1.3.- Promover ante la SEDATU o de forma directa, su participación a fin de que las autoridades federales, estatales y municipales actualicen o expidan sus instrumentos en materia de ordenamiento territorial y ambiental. |
| 4.1.4- Efectuar las gestiones necesarias ante las autoridades competentes para el trámite de las opiniones y dictámenes en materia de ordenamiento territorial y ambiental. |
| 4.1.5.- Desarrollar mecanismos de participación con equidad de género en los núcleos agrarios que contribuyan con la vigilancia de las disposiciones jurídicas y normativas en beneficio su mejora territorial. |
| Acción puntual |
| 4.2.1.- Asistir a los núcleos agrarios para que cuenten con las opiniones y dictámenes en materia de ordenamiento territorial y ambiental previo a la realización de sus asambleas de delimitación, destinación y asignación de derechos de las tierras ejidales. |
| 4.2.2.- Promover los mecanismos de atención al programa de regularización apegados a los ejes rectores establecidos por la Administración Pública Federal privilegiando las áreas de asentamientos humanos sin regularizar en los núcleos agrarios con alta o muy alta marginación. |
| Acción puntual |
| 4.3.1.- Identificar los casos con presuntas irregularidades, en materia de ordenamiento territorial y ambiental, observadas en los acuerdos de asambleas de delimitación, destinación y asignación de derechos de las tierras de propiedad social. |
| 4.3.2.- Denunciar ante las autoridades competentes las ilegalidades que en materia de ordenamiento territorial y ambiental detecte en la delimitación, destinación y asignación de derechos de las tierras de propiedad social. |
| Acción puntual |
| 4.4.1.- Seleccionar, en coordinación con el RAN, a los núcleos de población con alto grado de marginación, preferentemente con población indígena, no certificados o titulados en alguna de sus áreas que requiera de regularización y que no hayan sido delimitados en su polígono de asentamientos humanos. |
| Acción puntual |
| 4.5.1.- Identificar, en coordinación con el RAN, los núcleos agrarios que cuenten con solares urbanos sin asignar para orientar a las asambleas respecto de la normativa que deberán observar para su asignación. |
| 4.5.2.- Ejercer las acciones legales necesarias en los casos en los que se identifiquen irregularidades en la asignación de solares. urbanos y parcelas. |
| 4.5.3.- Vigilar que en la asignación de derechos se respete la posesión que tienen las mujeres madres de familia en los núcleos agrarios. |
| 4.5.4- Identificar los casos con presuntas irregularidades observadas en los acuerdos de asamblea a fin de ser canalizados a las áreas correspondientes. |
| Acción puntual |
| 5.1.1.- Mejorar la calidad de la atención que se brinda a los sujetos agrarios en Audiencia Campesina, de conformidad al principio rector "Por el bien de todos, primero los pobres", establecido en el PND. |
| 5.1.2.- Otorgar asesoría jurídica a las y los sujetos agrarios, tanto los que radican en el territorio nacional como los que cambian su residencia, ya sea de manera temporal o definitiva (migrantes), con relación a sus derechos agrarios y canalizarlos al área que corresponda, al solicitar el servicio de audiencia campesina. |
| 5.1.3.- Establecer los mecanismos que permitan ampliar la accesibilidad del servicio de audiencia campesina a través de redes sociales, correo electrónico y vía telefónica. |
| Acción puntual |
| 5.2.1.- Proporcionar al personal de la PA a cargo del servicio de gestión, capacitaciones para otorgar el servicio de manera eficiente, para apoyar a las y los sujetos agrarios. |
| 5.2.2.- Informar a las y los sujetos agrarios, de manera precisa los documentos que requieren para realizar trámites ante las diversas instituciones de la materia. |
| 5.2.3.- Promover una atención adecuada a las gestiones que soliciten las y los sujetos agrarios, de conformidad a los principios rectores de "Honradez y Honestidad", establecidos en el PND. |
| Acción puntual |
| 5.3.1.- Establecer acciones para homologar la integración de los expedientes de queja y denuncias. |
| 5.3.2.- Dar orientación jurídica a las y los sujetos agrarios promoventes para que las quejas y denuncias que presenten contengan datos que permitan su integración. |
| 5.3.3.- Establecer mecanismos de coordinación internos y con autoridades que posibiliten la investigación de las posibles violaciones a la LA. |
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
| Nombre | Porcentaje de representaciones legales a los sujetos agrarios concluidas. | |||||
| Objetivo prioritario | Impulsar la defensa de los derechos individuales y colectivos de los núcleos agrarios para preservar el territorio, a partir del enfoque de derechos humanos, la convencionalidad y la aplicación de los principios que rigen al juicio agrario | |||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de representaciones legales concluidas respecto de las solicitudes de representaciones legales recibidas de los sujetos agrarios asistidos en defensa de sus derechos agrarios. | |||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | DGJRA-PA | |||
| Método de cálculo | (Número de representaciones legales concluidas en el periodo / Número total de solicitudes de representación legales recibidas en el periodo) *100. | |||||
| Observaciones | De acuerdo con el art. 135 de la LA, Sujeto Agrario es: ejidatarios, comuneros, sucesores de ejidatarios o comuneros, ejidos, comunidades, pequeños propietarios, avecindados y jornaleros agrícolas. | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||
| Nombre variable 1 | Número de representaciones legales concluidas en el periodo | Valor variable 1 | 50,403 | Fuente de información variable 1 | Registros administrativos en la DGJRA | |
| Nombre variable 2 | Número total de solicitudes de representación legal recibidas en el periodo | Valor variable 2 | 59,492 | Fuente de información variable 2 | Registros administrativos en la DGJRA | |
| Sustitución en método de cálculo | (50,403/59,492) *100 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | 84.72 | El valor de meta de la línea base corresponde a 2018. | |||||||||
| Año | 2018 | ||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
| Constante | Se espera que la tendencia del indicador hacia 2024 sea constante. Es decir, concluir al menos el 93% de total de las solicitudes de representación legal recibidas | ||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO Se deberán registrar los valores acordes a la frecuencia de medición de la Meta para el bienestar o Parámetro. Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | |||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
| ND | ND | ND | ND | 81.17 | 85.23 | 84.72 | |||||
| METAS Sólo aplica para Metas para el bienestar. Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. | |||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
| 93 | 93 | 93 | 93 | 93 | |||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
| Nombre | Porcentaje de asesorías jurídicas otorgadas a los sujetos agrarios | |||||
| Objetivo prioritario | Impulsar la defensa de los derechos individuales y colectivos de los núcleos agrarios para preservar el territorio, a partir del enfoque de derechos humanos, la convencionalidad y la aplicación de los principios que rigen al juicio agrario | |||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de asesorías jurídicas otorgadas por la PA respeto de las solicitudes recibidas de parte de los sujetos agrarios. | |||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | DGJRA-PA | |||
| Método de cálculo | (Número de asesorías jurídicas otorgadas en el periodo / Número total de solicitudes de asesorías jurídicas recibidas en el periodo) *100. | |||||
| Observaciones | De acuerdo con el art. 135 de la LA, Sujeto Agrario es: ejidatarios, comuneros, sucesores de ejidatarios o comuneros, ejidos, comunidades, pequeños propietarios, avecindados y jornaleros agrícolas. | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||
| Nombre variable 1 | Número de asesorías jurídicas otorgadas en el periodo | Valor variable 1 | 73,697 | Fuente de información variable 1 | Registros administrativos en la DGJRA | |
| Nombre variable 2 | Número total de solicitudes de asesorías jurídicas recibidas en el periodo | Valor variable 2 | 73,697 | Fuente de información variable 2 | Registros administrativos en la DGJRA | |
| Sustitución en método de cálculo | (73,697 / 73,697) * 100 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | 100 | El valor de meta de la línea base corresponde a 2018. | |||||||||
| Año | 2018 | ||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
| Constante | Se espera que la tendencia del indicador hacia 2024 sea constante. Es decir, otorgar el 100% de las solicitudes recibidas. | ||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO Se deberán registrar los valores acordes a la frecuencia de medición de la Meta para el bienestar o Parámetro. Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | |||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
| | | | | | | | |||||
| METAS Sólo aplica para Metas para el bienestar. Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. | |||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
| | | | | | |||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
| Nombre | Número de capacitaciones realizadas al personal de la Procuraduría Agraria | |||||
| Objetivo prioritario | Impulsar la defensa de los derechos individuales y colectivos de los núcleos agrarios para preservar el territorio, a partir del enfoque de derechos humanos, la convencionalidad y la aplicación de los principios que rigen al juicio agrario. | |||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de capacitaciones en Representaciones y Residencias de la PA, en materia de Derechos Humanos, Pro-persona, Bloque de constitucionalidad, Interpretación conforme, principios que rigen el juicio agrario, argumentación jurídica, ofrecimiento de pruebas, excepciones y defensas, en materia de conciliación, medios alternativos de solución de controversias y coadyuvancia. | |||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | DGJRA-PA | |||
| Método de cálculo | Número de capacitaciones realizadas al periodo | |||||
| Observaciones | ||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||
| Nombre variable 1 | Número de capacitaciones realizadas al periodo | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Registros administrativos en la DGJRA | |
| Sustitución en método de cálculo | 0 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | 0 | La línea base es 2019, por tratarse de un indicador de nueva construcción que relaciona una variable que no se había medido y que anteriormente no se habían realizado capacitaciones, inicia su operación en el año 2019 y se espera que a partir de 2020 en adelante se realicen al menos 2 capacitaciones y como máximo 3 capacitaciones al año. | |||||||||
| Año | 2019 | ||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
| 12 | Se espera que para 2024 se hayan realizado un total de al menos 12 capacitaciones. | ||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
| | | | | | | | |||||
| METAS | |||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
| | | | | 12 | |||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
| Nombre | Porcentaje de conciliaciones agrarias y servicios periciales concluidos con convenio conciliatorio en favor de los sujetos agrarios | |||||
| Objetivo prioritario | Fortalecer la integración de medios alternativos como la conciliación y el respeto a la propiedad social para dar solución a los conflictos agrarios, respetando la cultura, los usos y costumbres, así como para preservar la paz social y fomentar la justicia agraria. | |||||
| Definición o descripción | Medir el porcentaje de los servicios de conciliación agraria y servicios periciales concluidos con convenio conciliatorio, sobre los atendidos en favor de los sujetos agrarios y generen la paz social en los núcleos agrarios | |||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | |||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | DGCSPPA | |||
| Método de cálculo | (Número de acciones de conciliación y servicios periciales concluidos con convenio conciliatorio/ Número total de acciones de conciliación y servicios periciales atendidos) *100 | |||||
| Observaciones | | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||
| Nombre variable 1 | Número de acciones de conciliación y servicios periciales concluidos con convenio conciliatorio | Valor variable 1 | 5,978 | Fuente de información variable 1 | Registros administrativos en la DGCSP | |
| Nombre variable 2 | Número total de acciones de conciliación y servicios periciales atendidos | Valor variable 2 | 6,359 | Fuente de información variable 2 | Registros administrativos en la DGCSP | |
| Sustitución en método de cálculo | (5,978/6,359)*100 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
| Valor | 94.00 | | ||||||||
| Año | 2018 | | ||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
| 94.30 | Se espera que la tendencia del indicador sea ascendente, por lo que la meta 2024 deberá ser igual o mayor a 94.30%. Es necesario señalar que el indicador de nuestro programa presupuestal E001. Procuración de Justicia Agraria a partir de 2016 es del cumplimiento del 90% de asuntos concluidos con convenio conciliatorio o informe pericial presentado, por lo tanto, se considera que en realidad no sería un incremento del 0.30% si no del 4.30% o más sobre nuestro indicador del programa presupuestal, con lo que estaríamos atendiendo de manera eficaz a los sujetos agrarios, al brindarles un servicio eficiente, concluyendo el servicio conciliatorio con convenio o el servicio pericial con su informe respectivo. No olvidemos que una conciliación es el acuerdo amigable entre las partes para la solución del conflicto entre ellos | |||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
| ND | ND | 89.18 | 89.50 | 91.52 | 92.63 | 94.00 | ||||
| METAS | ||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
| 94.10 | 94.15 | 94.20 | 94.25 | 94.30 | ||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||
| Nombre | Número de acciones de conciliación agraria y servicios periciales en favor de los sujetos agrarios. | |||||||
| Objetivo prioritario | Fortalecer la integración de medios alternativos como la conciliación y el respeto a la propiedad social para dar solución a los conflictos agrarios, respetando la cultura, los usos y costumbres, así como para preservar la paz social y fomentar la justicia agraria. | |||||||
| Definición o descripción | Mide el número de acciones de conciliación y servicios periciales concluidos con convenio conciliatorio o servicio pericial con informe presentado que se brindan de manera eficaz en la atención de los conflictos que presentan los sujetos agrarios que generan paz social | |||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||||
| Unidad de medida | Acciones | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | DGCSP-PA | |||||
| Método de cálculo | Número de acciones de conciliación y servicios periciales concluidos en el año n | |||||||
| Observaciones | | |||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||||
| Nombre variable 1 | Número de Acciones de conciliación y servicios periciales concluidos | Valor variable 1 | 5,978 | Fuente de información variable 1 | Registros administrativos en la DGCSP | |||
| Sustitución en método de cálculo | Número de acciones de conciliación y servicios periciales concluidos en el año. | |||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | 5,978 | | |||||||||
| Año | 2018 | ||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
| Constante | La meta señalada en este parámetro se refiere al número de conflictos agrarios que se atenderán de manera eficaz que presentan los sujetos agrarios mediante los servicios de conciliación y servicios periciales de manera anual, es decir un estimado de atención anual de más o menos 6,000 conflictos, concluidos con convenio conciliatorio o informe pericial respectivamente | ||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
| N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | | |||||
| METAS | |||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
| | | | | | |||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
| Nombre | Porcentaje de los sujetos agrarios atendidos mediante los servicios de conciliación agraria y servicios periciales | ||||||
| Objetivo prioritario | Fortalecer la integración de medios alternativos como la conciliación y el respeto a la propiedad social para dar solución a los conflictos agrarios, respetando la cultura, los usos y costumbres, así como para preservar la paz social y fomentar la justicia agraria. | ||||||
| Definición o descripción | Medir el porcentaje de sujetos agrarios atendidos mediante los servicios de conciliación y servicios periciales sobre el total de sujetos agrarios para contribuir a la paz social. | ||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | ||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | DGCSP-PA | ||||
| Método de cálculo | (Número de sujetos agrarios atendidos con acciones de conciliación y servicios periciales/ Número total de sujetos agrarios beneficiados) *100 | ||||||
| Observaciones | Sujetos agrarios: ejidatarios, comuneros, sucesores, ejidos, comunidades, pequeños propietarios, avecindados y jornaleros agrícolas. | ||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | |||||||
| Nombre variable 1 | Número de sujetos agrarios atendidos con acciones de conciliación y servicios periciales | Valor variable 1 | 15,067 | Fuente de información variable 1 | Registros administrativos en la DGCSP | ||
| Nombre variable 2 | Número total de sujetos agrarios beneficiados | Valor variable 2 | 15,067 | Fuente de información variable 2 | Registros administrativos en la DGCSP | ||
| Sustitución en método de cálculo | (15,067/15,067)*100 | ||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 100 | Porcentaje de sujetos agrarios atendidos con acciones de conciliación y servicios periciales sobre el total de sujetos agrarios para el 2018 obtenidos del reporte del CIIA. | ||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| Constante | Se espera que la tendencia del indicador sea ascendente, tomando en cuenta que el número total de sujetos agrarios no aumenta en la misma proporción que el número de conflictos agrarios atendidos con acciones de conciliación y servicios periciales, buscando siempre otorgar un servicio eficaz en la atención del conflicto hasta su conclusión con la firma de convenio conciliatorio o la emisión del informe pericial. | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| N.D. | N.D. | N.D. | N.D | N.D | N.D. | 100 | ||||||
| METAS | ||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||
| 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | ||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
| Nombre | Porcentaje de instrumentos de organización interna implementados en los núcleos de población agrarios. | ||||||
| Objetivo prioritario | Promover la democracia participativa, la cohesión y la paz social en los núcleos agrarios para fortalecer sus capacidades productivas, reducir las brechas de desigualdad que afectan a mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y afromexicanos, y propiciar sus oportunidades de desarrollo sostenible | ||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de instrumentos de organización interna implementados en el periodo con asesoría de la PA, tales como la actualización de órganos de representación y vigilancia, actualización de padrones ejidales o comunales y elaboración o actualización de reglamentos internos o estatutos comunales, respecto del total de instrumentos de organización interna programados para implementarse en el periodo con asesoría de la PA. | ||||||
| Nivel de desagregación | Nacional. | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | .Periódico | ||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero - diciembre. | ||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | DGOA-PA | ||||
| Método de cálculo | (Número de instrumentos de organización interna implementados en los núcleos agrarios en el periodo / Número total de instrumentos de organización interna programados para implementarse en el periodo)*100. | ||||||
| Observaciones | Ninguna | ||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | |||||||
| Nombre variable 1 | Número de instrumentos de organización interna implementados en los núcleos agrarios en el periodo | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Registros administrativos en la DGOA | ||
| Nombre variable 2 | Número total de instrumentos de organización interna programados para implementarse en el periodo | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Registros administrativos en la DGOA | ||
| Sustitución en método de cálculo | ( 0 / 0 )*100 | ||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | 0 | Debido a que este servicio se encuentra en diseño en el año 2020 por la PA y se comenzará a implementar a partir de 2021 no se dispone de línea base del año 2019 ni proyección para para el presente ejercicio fiscal. | |||||||||
| Año | 2019 | ||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
| 50 | La meta es que al 2024 el porcentaje de instrumentos de organización interna implementados en los núcleos agrarios en el periodo, sea de por lo menos el cincuenta por ciento de instrumentos de organización interna susceptibles de implementarse en el periodo con la asesoría de la PA. | ||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
| ND | ND | ND | ND | ND | ND | ND | |||||
| METAS | |||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
| 0 | 13 | 26 | 39 | 50 | |||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
| Nombre | Porcentaje de ejidatarios, comuneros y posesionarios que depositan o formalizan su lista de sucesión con la asesoría de la PA en el periodo. | ||||||
| Objetivo prioritario | Promover la democracia participativa, la cohesión y la paz social en los núcleos agrarios para fortalecer sus capacidades productivas, reducir las brechas de desigualdad que afectan a mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y afromexicanos, y propiciar sus oportunidades de desarrollo sostenible | ||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de ejidatarios, comuneros y posesionarios en el país que depositan o formalizan su lista de sucesión con la asesoría de la PA en el periodo, respecto al número total de ejidatarios, comuneros y posesionarios en el país programados para atender en el periodo. | ||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero - diciembre. | ||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | DGOA-PA | ||||
| Método de cálculo | (Número de ejidatarios, comuneros y posesionarios en el país que depositan o formalizan su lista de sucesión con la asesoría de la PA en el periodo / Número total de ejidatarios, comuneros y posesionarios en el país programados para atender en el periodo)* 100. | ||||||
| Observaciones | Ninguna | ||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | |||||||
| Nombre variable 1 | Número de ejidatarios, comuneros y posesionarios en el país que depositan o formalizan su lista de sucesión con la asesoría de la PA en el periodo | Valor variable 1 | 2,208,811 | Fuente de información variable 1 | Sistema Integral de Modernización Integral Catastral "SIMCR". | ||
| Nombre variable 2 | Número total de ejidatarios, comuneros y posesionarios en el país programados para atender en el periodo | Valor variable 2 | 5,179,450 | Fuente de información variable 2 | Sistema Integral de Modernización Integral Catastral "SIMCR" | ||
| Sustitución en método de cálculo | (2,208,811 / 5,179,450) * 100 | ||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | 42.65 | En 2019 un total 2,208,811 de ejidatarios, comuneros y posesionarios habían realizado el depósito de su lista de sucesión lo que representa el 42.65% del total de acuerdo con la información proporcionada por Registro Agrario Nacional. Este porcentaje es menor que los establecidos en la serie histórica para los años 2016, 2017 y 2018 debido a que el número de ejidatarios, comuneros y posesionarios, que constituye la variable del denominador del método de cálculo, puede tener variaciones tanto a la alza como a la baja de acuerdo con lo registrado por el RAN, lo cual significa que el denominador del método de cálculo no es estable ni es necesariamente ascendente, como se observa en las siguientes cifras: en 2016 había 4,897,369 ejidatarios, comuneros y posesionarios, en 2017 bajó a 4,822,491 y, en 2018, esta variable volvió a ascender a 4,823,673. | |||||||||
| Año | 2019 | ||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
| 62 | Este es un indicador que se calculará a partir del 2021, por lo que no se dispone de línea base del año 2019, ni proyección para el 2020, toda vez que la Procuraduría Agraria actualmente mide este indicador únicamente como asesoría y no como depósitos reales ante el Registro Agrario Nacional o su formalización ante Fedatario Público. Los depósitos de los cuales se hacen referencia en la Nota sobre la línea base, son datos que se obtuvieron del Registro Agrario Nacional, sin que ello implique que los depósitos realizados se hayan hecho con la intervención de la Procuraduría Agraria. Ahora se pretende aumentar el porcentaje de depósitos de lista de sucesión ante el Registro Agrario Nacional o su formalización ante Fedatario Público, por lo que la meta es que al 2024 el porcentaje de ejidatarios, comuneros y posesionarios que depositaran o formalizaran su lista de sucesión con la asesoría de la Procuraduría Agraria en el periodo, sea de por lo menos el 62%. | ||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
| ND | ND | ND | ND | 43.25 | 44.61 | 45.24 | |||||
| METAS | |||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
| 42.65 | 47 | 52 | 57 | 62 | |||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||
| Nombre | Porcentaje de instrumentos jurídicos que permiten el acceso a la titularidad de la tierra a mujeres de cualquier edad y a hombres de hasta 29 años. | |||||
| Objetivo prioritario | Promover la democracia participativa, la cohesión y la paz social en los núcleos agrarios para fortalecer sus capacidades productivas, reducir las brechas de desigualdad que afectan a mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y afromexicanos, y propiciar sus oportunidades de desarrollo sostenible | |||||
| Definición o descripción | Mide el número de instrumentos jurídicos que permiten el acceso a la titularidad de la tierra a mujeres de cualquier edad y a hombres de hasta 29 años de edad, sobre el número total de instrumentos jurídicos que permiten el acceso a la titularidad de la tierra. | |||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | |||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero - diciembre. | |||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | DGOA-PA | |||
| Método de cálculo | (Número de instrumentos jurídicos elaborados con la asesoría de la Procuraduría Agraria que permiten el acceso a la titularidad de la tierra a mujeres de cualquier edad y a hombres de hasta 29 años de edad / Número total de instrumentos jurídicos que permiten el acceso a la titularidad de la tierra elaborados con la asesoría de la Procuraduría Agraria)*100. | |||||
| Observaciones | Por instrumentos jurídicos se entiende a los contratos de enajenación o cesión de derechos parcelarios o de uso común, y/o a las sentencias emitidas por los tribunales agrarios, a favor de mujeres de cualquier edad u hombres menores de 29 años | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||
| Nombre variable 1 | Número de instrumentos jurídicos elaborados con la asesoría de la Procuraduría Agraria que permiten el acceso a la titularidad de la tierra a mujeres de cualquier edad y a hombres de hasta 29 años de edad | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Registros administrativos en la DGOA | |
| Nombre variable 2 | Número total de instrumentos jurídicos que permiten el acceso a la titularidad de la tierra elaborados con la asesoría de la Procuraduría Agraria | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Registros administrativos en la DGOA | |
| Sustitución en método de cálculo | ( 0/0 )*100 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | 0 | Si bien la Procuraduría Agraria ha prestado el servicio de asesoría para la elaboración de contratos de enajenación o cesión de derechos parcelarios o de uso común, en el sistema informático institucional denominado Centro de Innovación e Información Agraria (CIIA) no se registra el género ni la edad del cesionario, por lo que no es posible identificar cuántos de estos instrumentos jurídicos que permiten el acceso a la titularidad de la tierra favorecen a mujeres de cualquier edad y a hombres de hasta 29 años, que es la información requerida por la variable 1. Por tal razón, la Dirección General de Organización Agraria realizará la gestión necesaria para adecuar el Sistema Informático Institucional a fin de que en el año 2021 sea posible recabar la información requerida. Por esta misma razón, no se dispone de línea base para el año 2019 ni proyección para el 2020. | |||||||||
| Año | 2019 | ||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
| 30 | La meta es que al 2024 el porcentaje de instrumentos jurídicos que transmiten la titularidad de la tierra a mujeres de cualquier edad y/o hombres de hasta 29 años, elaborados con la asesoría de la Procuraduría Agraria, sea de por lo menos el treinta por ciento del total de instrumentos jurídicos que transmiten la titularidad de la tierra elaborados con la asesoría de la Procuraduría Agraria. | ||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
| | | | | | | | |||||
| METAS | |||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
| 0 | 27 | 28 | 29 | 30 | |||||||
| META PARA EL BIENESTAR | |||||||
| Nombre | Porcentaje de acciones de coordinación en materia de ordenamiento territorial y ambiental realizadas en beneficio de los núcleos agrarios. | ||||||
| Objetivo prioritario | Contribuir a garantizar certeza jurídica y seguridad documental en los núcleos agrarios, a fin de disminuir la brecha de desigualdad en materia de ordenamiento territorial y ambiental, mediante la regularización y titulación de solares urbanos. | ||||||
| Definición o descripción | El indicador mide el porcentaje de acciones de coordinación en materia de ordenamiento territorial y ambiental realizadas por la Procuraduría Agraria en beneficio de los núcleos agrarios respecto de las acciones de coordinación en materia de ordenamiento territorial y ambiental impulsadas. | ||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | ||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | DGAOPR-PA | ||||
| Método de cálculo | (Número de acciones de coordinación en materia de ordenamiento territorial y ambiental en beneficio de los núcleos agrarios realizadas en el año n / Número total de acciones de coordinación en materia de ordenamiento territorial y ambiental en beneficio de los núcleos agrarios impulsadas en el año n) *100 | ||||||
| Observaciones | Esta meta para el bienestar es de innovación por lo que no se tiene un valor definitivo para un año fiscal anterior, se consideran acciones de coordinación (reuniones, convenios de colaboración, acuerdos interinstitucionales en materia de ordenamiento territorial y ambiental realizados) | ||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | |||||||
| Nombre variable 1 | Número de acciones de coordinación en materia de ordenamiento territorial y ambiental en beneficio de los núcleos agrarios realizadas en el año n | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Registros administrativos en la DGAOPR | ||
| Nombre variable 2 | Número total de acciones de coordinación en materia de ordenamiento territorial y ambiental en beneficio de los núcleos agrarios impulsadas en el año n | Valor variable 2 | 640 | Fuente de información variable 2 | Registros administrativos en la DGAOPR | ||
| Sustitución en método de cálculo | (0/640)*100 | ||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 0 | Es un indicador de nueva construcción que se asocia a las acciones que se impulsan en el marco de los programas de Ordenamiento y Regularización de la Propiedad Rural en los que participa la Procuraduría Agraria, como convenios de coordinación interinstitucional, reuniones interinstitucionales, acuerdos con diversas instituciones gubernamentales del sector, con los gobiernos de los estados que se realicen en beneficio de los núcleos agrarios en materia de ordenamiento y regularización. | ||||||||||
| Año | 2019 | |||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 90 | Se espera que la tendencia del indicador hacia 2024 sea ascendente y que por lo menos se logre un 90% de las acciones entre ellas convenios, reuniones interinstitucionales, acuerdos formalizados en los que se impulse materia de ordenamiento y regularización | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| | | | | | | 0 | ||||||
| METAS | ||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||
| 1 | 25 | 50 | 70 | 90 | ||||||||
| PARÁMETRO 1 | ||||||
| Nombre | Porcentaje de ejidos y comunidades con alto grado de marginación que ingresaron su expediente oficialmente para su regularización. | |||||
| Objetivo prioritario | Contribuir a garantizar certeza jurídica y seguridad documental en los núcleos agrarios, a fin de disminuir la brecha de desigualdad en materia de ordenamiento territorial y ambiental, mediante la regularización y titulación de solares urbanos. | |||||
| Definición o descripción | El indicador mide el porcentaje de ejidos comunidades con alto grado de marginación que ingresaron su expediente oficialmente al RAN para su regularización respecto de los ejidos y comunidades con alto grado de marginación incorporados al programa de regularización. | |||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | |||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | DGAOPR-PA | |||
| Método de cálculo | (Número de ejidos y comunidades con alto grado de marginación que ingresaron su expediente oficialmente al RAN para su regularización / Número total de ejidos y comunidades con alto grado de marginación incorporados al programa de regularización) *100 | |||||
| Observaciones | Este parámetro es de innovación por lo que no se tiene un valor definitivo para un año fiscal anterior, se consideran los núcleos agrarios con alto grado que ingresaron su expediente oficialmente para su regularización. | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||
| Nombre variable 1 | Número de ejidos y comunidades con alto grado de marginación que ingresaron su expediente oficialmente al RAN para su regularización | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Registros administrativos en la DGAOPR | |
| Nombre variable 2 | Número total de ejidos y comunidades con alto grado de marginación incorporados al programa de regularización. | Valor variable 2 | 200 | Fuente de información variable 2 | Registros administrativos en la DGAOPR | |
| Sustitución en método de cálculo | (0/200)*100 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 0 | Es un indicador de nueva construcción que se asocia a los criterios de atención del programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios, ya que se considera la incorporación de núcleos agrarios con alta y muy alta marginación y más aún se ingresen sus expedientes al RAN para su regularización. En años anteriores no existían criterios para beneficiar a los que menos tienen. | ||||||||||
| Año | 2019 | |||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 75 | Se espera que al menos el 75% de los ejidos y comunidades con alto grado de marginación que se incorporaron al programa de Regularización, ingresen sus expedientes oficialmente al RAN para regularización, con ello la Procuraduría Agraria contribuye al beneficio de dichos núcleos agrarios | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO Se deberán registrar los valores acordes a la frecuencia de medición de la Meta para el bienestar o Parámetro. Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| | | | | | | | ||||||
| METAS Sólo aplica para Metas para el bienestar. Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. | ||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||
| | | | | | ||||||||
| PARÁMETRO 2 | ||||||
| Nombre | Porcentaje de asambleas de formalidades especiales realizadas para el legítimo ejercicio de sus derechos sobre la tenencia de la tierra. | |||||
| Objetivo prioritario | Contribuir a garantizar certeza jurídica y seguridad documental en los núcleos agrarios, a fin de disminuir la brecha de desigualdad en materia de ordenamiento territorial y ambiental, mediante la regularización y titulación de solares urbanos. | |||||
| Definición o descripción | El indicador mide el porcentaje de asambleas de formalidades especiales realizadas con orientación de la PA en materia de ordenamiento respecto de las asambleas de formalidades especiales solicitadas. | |||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | |||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | |||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | |||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | DGAOPR-PA | |||
| Método de cálculo | (Número de asambleas de formalidades especiales realizadas con orientación en materia de ordenamiento de la propiedad rural / Número total de asambleas de formalidades especiales solicitadas) * 100 | |||||
| Observaciones | Este parámetro es de innovación por lo que no se tiene un valor definitivo para un año fiscal anterior | |||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||
| Nombre variable 1 | Número de asambleas de formalidades especiales realizadas con orientación en materia de ordenamiento de la propiedad rural | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Registros administrativos en la DGAOPR | |
| Nombre variable 2 | Número total de asambleas de formalidades especiales solicitadas | Valor variable 2 | 1,000 | Fuente de información variable 2 | Registros administrativos en la DGAOPR | |
| Sustitución en método de cálculo | (0/1,000)*100 | |||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 0 | Es un indicador de nueva construcción que se asocia a los programas de Regularización y Ordenamiento de la Propiedad Rural, en el que participa la PA, de tal forma que la presencia de la PA en dichas asambleas de formalidades especiales cuenten con una orientación o asesoramiento adecuado sobre el asunto principal a tratar en la asamblea. | ||||||||||
| Año | 2019 | |||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 50 | Se espera que al menos en el 50 por ciento de las asambleas de formalidades especiales en los que se solicite la participación de la PA estén orientadas en materia de ordenamiento. | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO Se deberán registrar los valores acordes a la frecuencia de medición de la Meta para el bienestar o Parámetro. Pude registrar NA (No aplica) y ND (No disponible) cuando corresponda. | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| | | | | | | | ||||||
| METAS Sólo aplica para Metas para el bienestar. Puede registrar NA cuando no aplique meta para ese año, de acuerdo con la frecuencia de medición. | ||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||
| | | | | | ||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
| Nombre | Porcentaje de audiencia campesina otorgadas por la PA | ||||||
| Objetivo prioritario | Promover el cumplimiento de las disposiciones normativas en materia agraria ante posibles violaciones cometidas por servidores públicos o por los representantes de los núcleos agrarios. | ||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de las audiencias campesinas otorgadas a los sujetos agrarios con relación al total de audiencias campesinas solicitadas ante la PA. | ||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero Diciembre | ||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | DQD-PA | ||||
| Método de cálculo | (Número de servicios de audiencia campesina otorgados / Número total de solicitudes de audiencia campesina recibidas en el periodo) *100 | ||||||
| Observaciones | Servicio constante brindado a petición de parte | ||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2019 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | |||||||
| Nombre variable 1 | Número de servicio de audiencia campesina otorgados | Valor variable 1 | 469,699 | Fuente de información variable 1 | Registros administrativos en la DQD | ||
| Nombre variable 2 | Número total de solicitudes de audiencia campesina recibidas en el periodo | Valor variable 2 | 469,699 | Fuente de información variable 2 | Registros administrativos en la DQD | ||
| Sustitución en método de cálculo | (469,699/469,699) *100 | ||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 100 | Se atiende a petición de parte, por lo tanto se trabaja de tal manera que persona que solicita el servicio persona que es atendida. | ||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| 100 | El indicador es constante, en razón de que se atiende las solicitudes que se reciben. | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | ||||||
| METAS | ||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||
| 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | ||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
| Nombre | Porcentaje de servicios de gestión administrativa tramitados a los sujetos agrarios | ||||||
| Objetivo prioritario | Promover el cumplimiento de las disposiciones normativas en materia agraria ante posibles violaciones cometidas por servidores públicos o por los representantes de los núcleos agrarios. | ||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de servicios de gestión administrativa tramitados por los sujetos agrarios con relación al total de servicios de gestión administrativa solicitados. | ||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | ||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | DQD-PA | ||||
| Método de cálculo | (Número de servicios de gestión administrativa tramitados /Número total de solicitudes de servicios de gestión administrativa recibidas en el periodo) *100 | ||||||
| Observaciones | | ||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2019 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | |||||||
| Nombre variable 1 | Número de servicios de gestión administrativa tramitados | Valor variable 1 | 39,922 | Fuente de información variable 1 | Registros administrativos en la DQD | ||
| Nombre variable 2 | Número total de solicitudes de servicios de gestión administrativa recibidas en el periodo | Valor variable 2 | 39,922 | Fuente de información variable 2 | Registros administrativos en la DQD | ||
| Sustitución en método de cálculo | (39,922/39,922) *100 | ||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 100 | | ||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| Constante | Se atiende a la totalidad de personas que solicitan el servicio, por tanto es constante, | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | ||||||
| METAS | ||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||
| | | | | 100 | ||||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
| Nombre | Porcentaje de las quejas y denuncias de los sujetos agrarios atendidas. | ||||||
| Objetivo prioritario | Promover el cumplimiento de las disposiciones normativas en materia agraria ante posibles violaciones cometidas por servidores públicos o por los representantes de los núcleos agrarios. | ||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de la atención de las quejas y denuncias atendidas a los sujetos agrarios con relación al total de atención de las quejas y denuncias presentadas por los sujetos agrarios. | ||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-Diciembre | ||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||
| Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | DQD-PA | ||||
| Método de cálculo | (Número de quejas y denuncias atendidas / Número total de quejas y denuncias recibidas) *100 | ||||||
| Observaciones | A partir del 2021 la meta establecida será atender mínimo el 70.00 % de las solicitudes recibidas y así para los demás años | ||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2019 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | |||||||
| Nombre variable 1 | Número de quejas y denuncias atendidas | Valor variable 1 | 67 | Fuente de información variable 1 | Registros administrativos en la DQD | ||
| Nombre variable 2 | Número total de quejas y denuncias recibidas | Valor variable 2 | 132 | Fuente de información variable 2 | Registros administrativos en la DQD | ||
| Sustitución en método de cálculo | (67/132) *100 | ||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
| Valor | 50.75 | La presente administración inició con rezago histórico acumulado desde el año 2010, mismo que ha sido atendido de manera permanente por ahora sólo existen expedientes correspondientes a los años 2018, 2019 y lo que se ha iniciado de 2020. A partir del 2021 la meta establecida será atender mínimo el 70.00 % de las quejas y denuncias recibidas y así para los demás años | ||||||||||
| Año | 2019 | |||||||||||
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
| Constante | Se espera que la tendencia del indicador sea constante | |||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
| ND | ND | 37.4 | 28.6 | 70.2 | 64.3 | 50.5 | ||||||
| METAS | ||||||||||||
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||
| | | | | | ||||||||