PROGRAMA Institucional de Centros de Integración Juvenil, A.C.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- SALUD.- Secretaría de Salud.- Centros de Integración Juvenil, A.C.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A.C.
1.- Índice
2.- Fundamento normativo de la elaboración del programa
3.- Siglas y Acrónimos
4.- Origen de los recursos para la instrumentación del programa
5.- Análisis del estado actual
6.- Objetivos prioritarios, estrategias prioritarias y acciones puntuales
7.- Apartados de Relevancia de Cada Objetivo Prioritario
8.- Metas para el bienestar y Parámetros
9.- Epílogo: visión de largo plazo
2.- Fundamento normativo de la elaboración del programa
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 26 apartado A que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización. Asimismo, la Constitución establece, específicamente, que habrá un Plan Nacional de Desarrollo, al que se sujetarán obligatoriamente, los programas de la Administración Pública Federal. El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 publicado el 12 de julio de 2019 en el Diario Oficial de la Federación es el principal instrumento de planeación de esta administración, y define las prioridades nacionales que busca alcanzar el gobierno mediante objetivos, estrategias y líneas de acción.
A su vez, la Ley de Planeación señala en su artículo 16 fracción IV, que las dependencias de la Administración Pública Federal deberán asegurar la congruencia de los programas sectoriales con el Plan Nacional de Desarrollo y programas especiales que determine el Presidente de la República. Asimismo, el artículo 17 fracción II establece que las entidades paraestatales deberán elaborar sus respectivos programas institucionales, en los términos previstos en esta Ley, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales o, en su caso, por las disposiciones que regulen su organización y funcionamiento, atendiendo a las previsiones contenidas en el programa sectorial correspondiente observando en lo conducente las variables ambientales, económicas, sociales y culturales respectivas. El artículo 4° de esta Ley estipula que el Ejecutivo Federal tiene la responsabilidad de conducir la planeación nacional del desarrollo, con la participación de los grupos sociales.
En este sentido, el Programa Sectorial de Salud 2020-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de agosto del 2020, define los objetivos, estrategias y líneas de acción en materia de salud, bajo lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Plan Nacional de Desarrollo.
El artículo 4° Constitucional establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y que la Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de la propia Constitución.
Así mismo, el artículo 5° de la Ley General de Salud establece que el Sistema Nacional de Salud está constituido por las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto federal como local, así como por las personas físicas o morales de los sectores social y privado, que presten servicios de salud, así como por los mecanismos de coordinación de acciones. El artículo 7° determina que la coordinación del Sistema Nacional de Salud estará a cargo de la Secretaría de Salud y que le corresponde, entre otras atribuciones, establecer y conducir la política nacional en materia de salud (fracción 1) y coordinar los programas de servicios de salud de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como los agrupamientos por funciones y programas afines que, en su caso determinen (fracción II). En concordancia con lo anterior, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 39, establece que a la Secretaría de Salud le corresponde elaborar y conducir la política nacional en materia de asistencia social, servicios médicos gratuitos universales y salubridad general, con excepción de lo relativo al saneamiento del ambiente; y coordinar los programas de servicios de salud de la Administración Pública Federal, así como los agrupamientos por funciones y programas afines que, en su caso, se determinen (fracción I).
Por su parte, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, establece los parámetros para la elaboración y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, los que deben realizarse con base en objetivos y parámetros cuantificables de política económica, tomando en consideración los indicadores de desempeño correspondientes. Además, deberán ser congruentes con el Plan Nacional de Desarrollo y los programas que se deriven del mismo.
El artículo 134 constitucional, estipula que los recursos económicos de la federación, los municipios, y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se deberán administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
De conformidad con lo anterior, y según los Estatutos de Centros de Integración Juvenil, A.C., es una persona moral constituida como asociación civil, con personalidad jurídica y patrimonio propios, según consta en escritura pública número 43,165 de fecha 20 de octubre del 2010, y está asimilada en términos del artículo 46 del Capítulo Único del Título Tercero de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, como Empresa de Participación Estatal Mayoritaria, sectorizada a la Secretaria de Salud.
Teniendo como principal objetivo, la prestación de toda clase de servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas legales e ilegales, entre la juventud y público en general, siendo una de sus políticas generales la concertación interinstitucional y la promoción de la participación social, bajo los principios de equidad de género, inclusión social, responsabilidad compartida, honradez, bien común, transparencia, integridad e imparcialidad.
3.- Siglas y acrónimos
CIJ.- Centros de Integración Juvenil, A.C.
ENCODAT.- Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco.
ENCODE.- Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes.
ENPA.- Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones.
PND.- Plan Nacional de Desarrollo.
PSS.- Programa Sectorial de Salud.
SEP.- Secretaría de Educación Pública.
SHCP.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
SS.- Secretaría de Salud.
SIECD.- Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas.
SNI.- Sistema Nacional de Investigadores.
SNS.- Sistema Nacional de Salud.
UICA-CIJ.- Unidad de Investigación Científica en Adicciones de Centros de Integración Juvenil, A.C.
UNODC.- Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
UTUH.- Unidad de Tratamiento para Usuarios de Heroína
4.- Origen de los recursos para la instrumentación del programa
La totalidad de las acciones que se consideran en este programa, incluyendo aquellas correspondientes a sus Objetivos prioritarios, Estrategias prioritarias y Acciones puntuales, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación u operación de dichas acciones, y el seguimiento y reporte de las mismas, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto participantes en el programa, mientras tenga vigencia.
5.- Análisis del estado actual
El más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, 2018) señaló que el consumo de drogas ilícitas en el último año afectó a cerca de 275 millones de personas en el mundo, una prevalencia estimada de 5.6 por ciento de la población de entre 15 y 64 años. La droga de mayor uso fue la mariguana, con una prevalencia anual de 3.9 por ciento, lo que equivale a más de 192 millones de usuarios. El segundo lugar lo ocupa el grupo de las anfetaminas, metanfetaminas y otros estimulantes de utilidad médica, así como los opioides, ambos con una prevalencia anual de 0.7 por ciento. En tercer sitio se sitúa el éxtasis, con prevalencia anual de 0.42 por ciento y, finalmente, la cocaína, con 0.37 por ciento, aunque en el continente americano llega a alcanzar 1.39 por ciento.
La atención y prevención de las adicciones y de los riesgos y daños asociados- requiere de la participación de diversos sectores sociales.
El uso de drogas se ha diversificado de modo considerable, afectando diferencialmente a los grupos sociales en función de cada contexto.
En nuestro país, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017), que se aplica con población general de 12 a 65 años, reporta los siguientes datos:
TABACO
Hay alrededor de 15 millones de personas de 12 a 65 años de edad que fuman; siete de cada diez son hombres.
Hay casi dos millones de adultos y 700 mil menores de edad personas que fuman tabaco.
La edad promedio de inicio de consumo de tabaco entre adolescentes es de 19 años.
El 12.3% de las personas que fuman registran adicción a la nicotina.
ALCOHOL
Siete de cada diez personas han consumido alcohol alguna vez en su vida; una de cada cinco lo hizo de forma excesiva.
El patrón predominante de consumo es explosivo; es decir, se beben muchas copas por ocasión.
Los varones adultos beben más que las mujeres, pero entre adolescentes, el consumo es prácticamente igual en ambos sexos.
La edad de inicio del consumo de alcohol es de 17.9 años.
Se estima que un total de 1.88 millones de personas padecen dependencia al alcohol.
OTRAS DROGAS
8.7 millones de personas han consumido drogas ilegales alguna vez en la vida. De ellas, 6.5 millones son hombres y 1.9 millones son mujeres.
De las personas que han usado drogas ilegales, 7.3 han consumido mariguana.
Poco más de medio millón de personas tiene posible dependencia a estas sustancias.
La edad de inicio del uso de drogas ilegales es de 17.8 años.
Por su parte, la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE, 2014), refiere:
TABACO
3.2 millones de estudiantes de secundaria y bachillerato han fumado tabaco, sin diferencias significativas entre hombres y mujeres.
154 mil estudiantes de 5° y 6° de primaria usaron tabaco en el último año y 115 mil en el último mes.
La edad de inicio en el consumo de tabaco es de 12.8 años, sin diferencias significativas entre hombres y mujeres.
ALCOHOL
53.2% de los estudiantes de secundaria y bachillerato han bebido alcohol, alguna vez. En el 35.5% el consumo prevalece durante el último año y en el 26.3% en el último mes.
Las mujeres reportan los mismos niveles de consumo de alcohol que los hombres.
16.9% de los estudiantes de 5° y 6° de primaria han bebido alcohol alguna vez; en el 8.1% el consumo de alcohol prevalece en el último año y en el 4.0% en el último mes.
La edad promedio de inicio de consumo de alcohol es de 12.6 años, sin diferencias significativas entre hombres y mujeres.
OTRAS DROGAS
El 17.2% de los estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido drogas distintas al alcohol y al tabaco; el 12.2% prevalece en el último año y el 6.7% en el último mes.
Hombres y mujeres reportan similares niveles de consumo de estas drogas.
La droga de mayor consumo es la mariguana (10.6%), seguida de los inhalables (5.8%) y de la cocaína (3.3%), las metanfetaminas (2.0%) y los alucinógenos (1.9%).
La edad de inicio en el consumo de este tipo de sustancias es de 13 años, de manera similar entre hombres y mujeres.
Ante este panorama, el Gobierno Federal planteó la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones cuyo objetivo es prevenir y reducir el uso de sustancias psicoactivas, con énfasis en las niñas, niños y jóvenes, y regiones con mayores condiciones de riesgo y vulnerabilidad psicosocial, focalizando factores estructurales de educación, salud, cultura y bienestar social.
Centros de Integración Juvenil, A.C., se suma a esta estrategia para prevenir el consumo de sustancias en menores de edad, garantizar el acceso al tratamiento, promover la rehabilitación psicosocial de las personas con problemas por consumo y contribuir a la restitución del tejido y de la paz social.
De acuerdo con datos de Centros de Integración Juvenil, A.C., basados en registros clínicos de la Entrevista Inicial realizada a los usuarios que solicitaron tratamiento durante el primer semestre de 2020, la edad promedio de ingreso a tratamiento es de 24.7 años (24.8 en hombres y 24.6 en mujeres). La edad en que iniciaron el consumo de tabaco y de alcohol fue de 14.9 años, y el de drogas ilícitas fue de 16.7. Los hombres iniciaron de manera más temprana que las mujeres tanto el consumo de tabaco (14.7 contra 15.3), como el de alcohol (14.8 años contra 15.5) y el de drogas ilícitas (16.4 años contra 18.0).
De acuerdo con datos del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas de Centros de Integración juvenil, que viene operando desde hace treinta años, las drogas de mayor consumo alguna vez en la vida durante el primer semestre de 2020 fueron alcohol (89.0%), cannabis (84.8%), tabaco (84.8%), cocaína/crack (48.5%), estimulantes (47.9%; principalmente metanfetaminas: 43.8% y éxtasis: 7.5%), inhalables (21.1%), depresores (16.9%), drogas alucinógenas y disociativas (14.8%) y opiáceos (4.2%, principalmente heroína: 2.3%). Por su parte, las sustancias más utilizadas el mes previo fueron: tabaco (60.9%), alcohol (55.8%), cannabis (44.9%), metanfetaminas (25.4%), cocaína/crack (15.2%), benzodiacepinas (5.7%) e inhalables (5.6%). Las principales sustancias por las que los usuarios solicitaron tratamiento fueron, en ese orden: mariguana, metanfetaminas, alcohol, crack, cocaína en polvo y tabaco.
6.- Objetivos prioritarios, estrategias prioritarias y acciones puntuales
Objetivo institucional
Contribuir en la reducción de la demanda de drogas con la participación de la comunidad a través de programas de prevención y tratamiento, con equidad de género, basados en la evidencia para mejorar la calidad de vida de la población.
Programa de capacitación
Objetivo prioritario 1.- Capacitar, actualizar y formar en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación del uso de drogas y las adicciones, al personal de la institución y profesionales del sector salud y organismos afines que participen en la atención del problema.
Estrategia Prioritaria 1.1
Mantener un programa de formación y profesionalización para personal de salud, educación, gobierno, seguridad y sector social, en materia de prevención
Acciones puntuales:
1.1.1.- Continuar los programas de Capacitación para el Desempeño, Educación Continua y Posgrado para personal propio y organismos con objetivos afines
1.1.2.- Ampliar la coordinación con universidades y organismos de educación superior para el desarrollo de programas de educación continua y posgrado.
1.1.3.- Capacitar a médicos en Servicio Social y Residentes de diversas especialidades, en la atención de pacientes usuarios de sustancias
1.1.4.- Desarrollar programas de capacitación y certificación de competencias para agentes preventivos no profesionales.
Estrategia Prioritaria 1.2
Desarrollar e implementar estrategias integrales para garantizar la suficiencia, formación y profesionalización del personal encargado de otorgar los servicios de salud y asistencia social, bajo un enfoque diferenciado, intercultural y con perspectiva de derechos.
Acciones puntuales:
1.2.1.- Consolidar la contratación de personal necesario, debidamente capacitado para la prestación de los servicios de salud y asistencia social.
1.2.2.- Implementar conjuntamente en coordinación con las áreas encargadas de dirigir la operación y de emitir la normatividad, la revisión de las Competencias Institucionales y realizará la actualización necesaria para poder elevar el nivel de estas en los perfiles de puesto existentes.
Programa de investigación
Objetivo prioritario 2.- Producir información científica, teórica y empíricamente sustentada para la toma de decisiones en materia de diseño, planeación, ejecución y ajuste de los programas institucionales de prevención y tratamiento, así como la planeación y operación de nuevas unidades de atención.
Estrategia Prioritaria 2.1
Determinar la forma y tendencias del consumo de sustancias entre población usuaria de los servicios institucionales de tratamiento, en los niveles nacional, regional y estatal.
Acciones puntuales:
2.1.1.- Continuar la operación del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas con información sociodemográfica y patrón de consumo de sustancias en pacientes de primera vez. Actualmente se actualiza cada semestre; a partir de 2021 se podrá tener esta información en un periodo aún menor.
Estrategia Prioritaria 2.2
Estudiar factores asociados con el curso de la enfermedad, bases genéticas, biológicas y determinantes psicológicos para retroalimentar los programas sustantivos.
Acciones puntuales:
2.2.1.- Desarrollar estudios clínicos sobre genética, comorbilidad médica y patología dual, en coordinación con institutos nacionales de salud e instituciones de educación superior.
2.2.2.- Desarrollar estudios de factores intervinientes en el proceso de tratamiento y rehabilitación.
Estrategia Prioritaria 2.3
Explorar factores psicosociales de riesgo, así como el contexto sociocultural del consumo de sustancias, contribuyendo al desarrollo de alternativas de atención eficaces y con pertinencia social y cultural.
Acciones puntuales:
2.3.1.- Desarrollar estudios correlacionales para la identificación de factores asociados del uso de drogas, así como estudios cualitativos y a profundidad del problema.
Estrategia Prioritaria 2.4
Identificar las zonas de mayor riesgo para el consumo de sustancias y apoyar con evidencia la planeación de unidades y servicios.
Acciones puntuales:
2.4.1.- Desarrollar estudios sobre riesgos macrosociales y de comunidad-objetivo para determinar zonas de atención prioritaria, con un enfoque de salud pública
Estrategia Prioritaria 2.5
Continuar con la evaluación, científicamente sustentada, de proceso, resultado e impacto de los programas institucionales de prevención y tratamiento.
Acciones puntuales:
2.5.1.- Mantener el Sistema Permanente de Evaluación de Programas mediante la aplicación de diseños cuasi-experimentales, experimentales y prospectivo-longitudinales en consulta externa, hospitalización, clínica de metadona y proyectos preventivos
2.5.2.- Desarrollar estudios de evaluación formativa sobre prevención y tratamiento del uso de sustancias para proponerlo a áreas normativas.
Integrar transversalmente la perspectiva de género para el análisis de la incidencia de construcciones de género en el problema y desarrollar indicadores diferenciados por sexo en las distintas líneas de estudio.
Programa de prevención
Objetivo prioritario 3.- Generar estrategias para prevenir y reducir el uso y abuso de sustancias psicoactivas y reforzar factores protectores que permitan el desarrollo saludable de niñas, niños, adolescentes, personas jóvenes y sus familias.
Estrategia Prioritaria 3.1
Implementar acciones para prevenir adicciones y promoción de la salud en distintos contextos, priorizando poblaciones con mayor vulnerabilidad.
Acciones puntuales:
3.1.1.- Elaborar y difundir programas de salud mental y prevención de adicciones para evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas entre niñas, niños, adolescentes, personas jóvenes y adultos.
3.1.2.- Realizar foros, encuentros y jornadas preventivas en escuelas, centros de trabajo, unidades deportivas, entre otros espacios, para informar sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y los factores de protección.
3.1.3.- Promover en centros laborales, entornos saludables y acciones autogestivas que contribuyan al bienestar de los trabajadores y sus familias.
3.1.4.- Apoyar a madres y padres de familia para promover estilos de vida saludable y prevenir adicciones en sus hijos/as niños, adolescentes y jóvenes
3.1.5.- Construir estrategias de detección temprana y prevención de adicciones con poblaciones vulnerables, para evitar la dependencia y reducir riesgos asociados.
3.1.6.- Capacitar a personal de educación, salud, seguridad y actores estratégicos de la comunidad en prevención de adicciones.
Estrategia Prioritaria 3.2
Fortalecer competencias sociales y emocionales con niñas, niños y adolescentes contribuyendo a su sano desarrollo, bienestar social y emocional.
Acciones puntuales:
3.2.1.- Desarrollar talleres de habilidades para la vida con niñas y niños, así como competencias socioemocionales con adolescentes y jóvenes para fortalecer sus capacidades de afrontamiento.
3.2.2.- Promover alternativas saludables para adolescentes y jóvenes, a través de actividades deportivas, culturales y artísticas que se organizan en la Red de atención de CIJ.
Estrategia Prioritaria 3.3
Fortalecer alianzas interinstitucionales tanto educativas, laborales, salud, seguridad y otros sectores estratégicos para ampliar capacidades de atención en salud mental y prevención de adicciones.
Acciones puntuales:
3.3.1.- Capacitar a personas estratégicas de la comunidad para la multiplicación de actividades preventivas, a través de esquemas de participación ciudadana y voluntariado contribuyendo al fortalecimiento del tejido social.
3.3.2.- Fortalecer acciones para la capacitación permanente de personas voluntarias y estratégicas de diversos sectores y contextos, en materia de prevención de adicciones.
3.3.3.- Contar con representantes comunitarios para la gestión, planeación y ejecución de los servicios institucionales.
3.3.4.- Impulsar la coordinación interinstitucional con los diferentes sectores de la comunidad.
Estrategia Prioritaria 3.4
Fortalecer estrategias e intervenciones de prevención a través de espacios digitales con el uso de nuevas herramientas tecnológicas de comunicación.
Acciones puntuales:
3.4.1.- Fortalecer intervenciones preventivas en línea e híbridas, con el soporte de plataformas tecnológicas.
3.4.2.- Desarrollar materiales, espacios y recursos multimedia y digitales que apoyen las intervenciones preventivas por contexto y población.
3.4.3.- Reforzar estrategias de comunicación digital en redes sociales orientadas a la promoción de la salud y a la prevención de riesgos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas, que impacten a públicos amplios.
Programa de tratamiento
Objetivo prioritario 4.- Suprimir o reducir el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en población usuaria de sustancias que acuda a solicitar atención.
El consumo de drogas es un problema social y de salud pública que requiere para su atención, de la aplicación de modelos integrales de prevención, tratamiento y reinserción social, y de la coordinación interinstitucional y la acción comunitaria.
Estrategia Prioritaria 4.1
Brindar atención integral y promover la reinserción social de los pacientes con trastornos mentales y del comportamiento, asociados al consumo de drogas.
Acciones puntuales:
4.1.1.- Proporcionar atención oportuna, tratamiento especializado y estrategias de rehabilitación y reinserción social.
4.1.2.- Incrementar el grado de bienestar físico, mental y social de la persona que consume y de su familia.
4.1.3.- Proporcionar servicios de atención regionalizados acorde a las prevalencias de consumo y de morbimortalidad.
4.1.4.- Proporcionar tratamiento en un medio controlado para consumidores crónicos, a través de estrategias psicoterapéuticas grupales para rehabilitar y promover la reinserción social del paciente.
4.1.5.- Prevenir las recaídas y promover la reinserción social del usuario o paciente.
4.1.6.- Desarrollar modelos de tratamiento para personas en conflicto con la ley.
4.1.7.- Fortalecer el programa de reducción de daños con la creación de una sala de inyección segura y la detección oportuna de VIH, Hepatitis C y sífilis, así como la canalización y tratamiento oportuno.
Estrategia Prioritaria 4.2
Identificar de forma oportuna a los adolescentes que empiezan a experimentar con el uso de sustancias para prevenir el incremento en la severidad de la adicción.
Acciones puntuales:
4.2.1.- Acortar el curso y evolución de la adicción.
4.2.2.- Proporcionar atención oportuna a los pacientes en las primeras etapas del consumo.
4.2.3.- Establecer un sistema eficaz de referencia y contrarreferencia con las diversas instituciones de salud y escolares para la atención oportuna de adolescentes.
4.2.4.- Proporcionar una intervención temprana a través de estrategias psicoterapéuticas grupales para prevenir el desarrollo de patrones de consumo consuetudinario.
4.2.5.- Proporcionar servicios de intervención temprana para jóvenes con problemas de salud mental y psicosociales y que los pongan en riesgo de consumo de sustancias.
4.2.6.- Proporcionar atención de tipo residencial a mujeres, adolescentes, embarazadas, con o sin hijos/as con problemas de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas con la finalidad de favorecer su reinserción social través de estrategias con perspectiva de género.
Estrategia Prioritaria 4.3
Incorporar al tratamiento, nuevas estrategias farmacológicas y de delimitación del daño, con evidencia probada y hacia un enfoque de medicina de precisión.
Acciones puntuales:
4.3.1.- Identificar y tratar las enfermedades asociadas al consumo de drogas, tanto físicas como mentales (patología dual y comorbilidad médica).
4.3.2.- Revisar la literatura acerca de los tratamientos farmacológicos más eficaces para la atención del consumo de sustancias para su incorporación a CIJ.
Estrategia Prioritaria 4.4
Incorporar dentro de la consulta externa los servicios aplicados a distancia para incrementar y favorecer la accesibilidad rompiendo las barreras geográficas.
Acciones puntuales:
4.4.1.- Instrumentar los servicios de tratamiento a distancia mediante la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) sin que esto represente un impacto en la calidad de los servicios.
4.4.2.- Ampliar la cobertura de atención entre los usuarios de sustancias que tengan su residencia en localidades que no cuenten con una unidad de atención de CIJ a través de las teleconsultas.
4.4.3.- Impulsar el servicio de tratamiento para cesar el consumo de tabaco a través de la implementación de una aplicación virtual (app).
7.- Apartados de relevancia de cada objetivo prioritario
Programa de capacitación:
El Programa de enseñanza está formado por proyectos diseñados para atender las necesidades de capacitación y formación profesional en materia de adicciones utilizando nuevas tecnologías de la información y comunicación para realizar las actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales, mixtas y/o a distancia, cada una de ellas busca optimizar los recursos para llegar a una mayor cantidad de regiones del país que requieren de la formación profesional en el tema.
Un elemento fundamental para el desarrollo del programa de enseñanza es que los profesionales tengan acceso al conocimiento generado, para ello se cuenta con el Centro de Documentación Científica, que se compone de una Biblioteca Central en la Ciudad de México y bibliotecas instaladas en las unidades de atención de CIJ, y una Biblioteca Virtual en Adicciones que garantiza el acceso a la información documental en cualquier parte de la República Mexicana.
Programa de investigación:
El programa contempla cinco líneas de estudio: epidemiológica, psicosocial, clínica, de evaluación de programas y para la planeación de servicios.
La Investigación Epidemiológica se dirige principalmente a determinar la distribución, forma y tendencias del consumo de drogas entre usuarios de drogas que acuden a los servicios de tratamiento de la institución. Se tiene constituido el Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas (SIECD).
La Investigación Psicosocial comprende proyectos dirigidos a estudiar correlatos psicosociales del consumo de sustancias, así como el abordaje a profundidad de los significados, contextos y procesos en que se inserta el problema.
La Investigación Clínica estudia bases genéticas, biológicas y determinantes psicológicos asociados al curso de la enfermedad, comorbilidad médica y patología dual, así como factores y procesos involucrados en su atención terapéutica.
La Investigación de Evaluación de Programas tiene como objetivo generar, a través de un Sistema Permanente de Evaluación de Programas, indicadores de proceso, resultados e impacto de los programas de prevención y de tratamiento institucionales.
La Investigación dirigida a la Planeación de Servicios identifica a partir de indicadores macrosociales de riesgo, las localidades que requieren con mayor prioridad la apertura de unidades de atención, así como el contexto del consumo de sustancias en los municipios o alcaldías en donde ya existen unidades operativas.
El Programa de Investigación promueve la difusión de los hallazgos de la investigación en los ámbitos nacional e internacional, a través de la publicación de artículos en revistas científicas, la participación en congresos y grupos de expertos.
Programa de prevención:
El programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A.C., se sustenta en la evidencia científica que aporta lineamientos teóricos, principios metodológicos, estándares de calidad y mejores prácticas en la materia. Es un programa integral que interviene con las personas en cada etapa de su vida, las familias y las comunidades, considerando la interacción con el entorno en diferentes ámbitos. El objetivo es generar ambientes que promuevan el afrontamiento de riesgos psicosociales asociados al consumo de drogas, la construcción de alternativas propias de protección y el desarrollo saludable de las personas y las comunidades.
Programa de tratamiento:
El Programa de Tratamiento y Rehabilitación está estructurado para proporcionar atención oportuna e integral a los pacientes desde el primer contacto, brindándoles la atención terapéutica de acuerdo a la demanda, el estado de consumo y el tipo de sustancias consumidas. El tratamiento es integral pues al mismo tiempo que atiende los Trastornos por Uso de Sustancias, se identifican y se atienden las comorbilidades tanto médicas como psiquiátricas, así como las áreas familiar y social, para que el paciente no solo pueda recuperar su salud sino que logre rehabilitarse y reinsertarse a la vida productiva.
La atención está a cargo de equipos multi e interdisciplinarios, capacitados en salud mental y adicciones, conformados por psiquiatras, médicos generales, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y químicos farmacobiólogos.
Vinculación entre el Programa Institucional de CIJ y el Programa Sectorial de Salud
| Programa Institucional de CIJ | Programa Sectorial de Salud |
| Objetivo prioritario 1.- Capacitar, actualizar y formar en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación del uso de drogas y las adicciones, al personal de la institución y profesionales del sector salud y organismos afines que participen en la atención del problema. | Objetivo prioritario 3.- Incrementar la capacidad humana y de infraestructura en las instituciones que conforman el SNS, especialmente, en las regiones con alta y muy alta marginación para corresponder a las prioridades de salud bajo un enfoque diferenciado, intercultural y con perspectiva de derechos. |
| Objetivo prioritario 2.- Producir información científica, teórica y empíricamente sustentada para la toma de decisiones en materia de diseño, planeación, ejecución y ajuste de los programas institucionales de prevención y tratamiento, así como la planeación y operación de nuevas unidades de atención. | Objetivo prioritario 4.- Garantizar la eficacia de estrategias, programas y acciones de salud pública, a partir de información oportuna y confiable, que facilite la promoción y prevención en salud, así como el control epidemiológico tomando en cuenta la diversidad de la población, el ciclo de vida y la pertinencia cultural. |
| Objetivo prioritario 3.- Generar estrategias para prevenir y reducir el uso y abuso de sustancias psicoactivas y reforzar factores protectores que permitan el desarrollo saludable de niñas, niños, adolescentes, personas jóvenes y sus familias. | Objetivo prioritario 5.- Mejorar la protección de la salud bajo un enfoque integral que priorice la prevención y sensibilización de los riesgos para la salud y el oportuno tratamiento y control de enfermedades, especialmente, las que representan el mayor impacto en la mortalidad de la población. |
| Objetivo prioritario 4.- Suprimir o reducir el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en población usuaria de sustancias que acuda a solicitar atención. | Objetivo prioritario 5.- Mejorar la protección de la salud bajo un enfoque integral que priorice la prevención y sensibilización de los riesgos para la salud y el oportuno tratamiento y control de enfermedades, especialmente, las que representan el mayor impacto en la mortalidad de la población. |
8. Metas para el bienestar y parámetros
Ficha de Meta para el bienestar o Parámetro
Programa de Capacitación
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| Nombre | Porcentaje de servidores públicos capacitados que adquieren mayores conocimientos a través de la capacitación |
| Objetivo Prioritario | Capacitar, actualizar y formar en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación del uso de drogas y las adicciones, al personal de la institución y profesionales del sector salud y organismos afines que participen en la atención del problema. |
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de servidores públicos que concluyen acciones de capacitación a través del Programa Anual de Capacitación que adquieren mayores conocimientos. |
| Nivel de desagregación | Personal Inscrito | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico |
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero - diciembre |
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero del siguiente año |
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección de Planeación |
| Método de cálculo | (Número de servidores públicos que adquieren mayores conocimientos a través de la capacitación / Número de servidores públicos inscritos en acciones de capacitación) X 100 |
| Observaciones | |
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE |
| Nombre variable 1 | Número de servidores públicos que adquieren mayores conocimientos a través de la capacitación | Valor variable 1 | 1,467 | Fuente de información variable 1 | Subdirección de Capacitación de CIJ |
| Nombre variable 2 | Número de servidores públicos inscritos en acciones de capacitación | Valor variable 2 | 1,467 | Fuente de información variable 2 | Subdirección de Capacitación de CIJ |
| Sustitución en método de cálculo | 100.0 = (1,467 / 1,467) * 100 |
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS |
| Línea base | Nota sobre la línea base |
| Valor | 100.0 | |
| Año | 2018 |
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 |
| 100.0 | |
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | | | | | | 100.0 |
| METAS |
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
| 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 |
Ficha de Meta para el bienestar o Parámetro
Programa de Capacitación
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| Nombre | Porcentaje de eventos de capacitación realizados satisfactoriamente |
| Objetivo Prioritario | Capacitar, actualizar y formar en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación del uso de drogas y las adicciones, al personal de la institución y profesionales del sector salud y organismos afines que participen en la atención del problema. |
| Definición o descripción | Expresa la satisfacción percibida de los servidores públicos por la realización de los eventos de capacitación |
| Nivel de desagregación | Listado de cursos | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico |
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero-diciembre |
| Dimensión | Calidad | Disponibilidad de la información | Enero del siguiente año |
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección de Planeación |
| Método de cálculo | (Número de eventos de capacitación realizados satisfactoriamente / Número total de eventos de capacitación realizados en el periodo de evaluación) X 100 |
| Observaciones | |
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE |
| Nombre variable 1 | Número de eventos de capacitación realizados satisfactoriamente | Valor variable 1 | 18 | Fuente de información variable 1 | Subdirección de Capacitación de CIJ |
| Nombre variable 2 | Número total de eventos de capacitación realizados en el periodo de evaluación | Valor variable 2 | 18 | Fuente de información variable 2 | Subdirección de Capacitación de CIJ |
| Sustitución en método de cálculo | 100.0 = (18/18 ) * 100 |
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS |
| Línea base | Nota sobre la línea base |
| Valor | 100.0 | |
| Año | 2018 |
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 |
| 100.0 | |
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | | | | | | 100.0 |
| METAS |
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
| 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 |
Ficha de Meta para el bienestar o Parámetro
Programa de Capacitación
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| Nombre | Porcentaje de profesionales de la salud que concluyeron cursos de educación continua |
| Objetivo Prioritario | Capacitar, actualizar y formar en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación del uso de drogas y las adicciones, al personal de la institución y profesionales del sector salud y organismos afines que participen en la atención del problema. |
| Definición o descripción | Porcentaje de personas que recibieron constancia de conclusión de cursos de educación continua impartidos por la institución. |
| Nivel de desagregación | Profesionales de la salud inscritos que recibieron constancia | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico |
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero - diciembre |
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero del siguiente año |
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección de Planeación |
| Método de cálculo | (Número de profesionales de la salud que recibieron constancia de conclusión de estudios de educación continua impartida por la institución / Número de profesionales de la salud inscritos a los cursos de educación continua realizados por la institución) X 100 |
| Observaciones | |
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE |
| Nombre variable | Número de profesionales de la salud que recibieron constancia de conclusión de estudios de educación continua impartida por la institución | Valor variable 1 | 1,135 | Fuente de información variable 1 | Subdirección de Capacitación de CIJ |
| Nombre variable 2 | Número de profesionales de la salud inscritos a los cursos de educación continua realizados por la institución | Valor variable 2 | 1,135 | Fuente de información variable 2 | Subdirección de Capacitación de CIJ |
| Sustitución en método de cálculo | 100.0 = (1,135 / 1,135 ) * 100 |
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS |
| Línea base | Nota sobre la línea base |
| Valor | 100.0 | |
| Año | 2018 |
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 |
| 100.0 | |
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | | | | | | 100.0 |
| METAS |
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
| 96.67 | 98.14 | 98.14 | 98.14 | 98.9 |
Ficha de Meta para el bienestar o Parámetro
Programa de Capacitación
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| Nombre | Eficacia en la impartición de cursos de educación continua |
| Objetivo Prioritario | Capacitar, actualizar y formar en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación del uso de drogas y las adicciones, al personal de la institución y profesionales del sector salud y organismos afines que participen en la atención del problema. |
| Definición o descripción | Mide los cursos de educación continua impartidos respecto al total de cursos programados por la institución |
| Nivel de desagregación | Listado de cursos | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico |
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero - diciembre |
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero del siguiente año |
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección de Planeación |
| Método de cálculo | (Número de cursos de educación continua impartidos por la institución en el periodo / Total de cursos de educación continua programados por la institución en el mismo periodo) X 100 |
| Observaciones | |
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE |
| Nombre variable 1 | Número de cursos de educación continua impartidos por la institución en el periodo | Valor variable 1 | 42 | Fuente de información variable 1 | Subdirección de Capacitación de CIJ |
| Nombre variable 2 | Total de cursos de educación continua programados por la institución en el mismo periodo | Valor variable 2 | 42 | Fuente de información variable 2 | Subdirección de Capacitación de CIJ |
| Sustitución en método de cálculo | 100.0 = ( 42 / 42 ) * 100 |
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS |
| Línea base | Nota sobre la línea base |
| Valor | 100.0 | |
| Año | 2018 |
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 |
| 100.0 | |
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 |
| METAS |
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
| 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 |
Ficha de Meta para el bienestar o Parámetro
Programa de Investigación
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| Nombre | Promedio de productos por integrante del área institucional de Investigación |
| Objetivo prioritario | Producir información científica, teórica y empíricamente sustentada para la toma de decisiones en materia de diseño, planeación, ejecución y ajuste de los programas institucionales de prevención y tratamiento, así como la planeación y operación de nuevas unidades de atención. |
| Definición o descripción | Promedio de productos de la investigación sobre las adicciones, realizados por los integrantes del área de Investigación de Centros de Integración Juvenil |
| Nivel de desagregación | Diversos grupos sociales y poblacionales con problemáticas de adicción a sustancias | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico |
| Unidad de medida | Promedio | Periodo de recolección de los datos | Enero - diciembre |
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero del año siguiente |
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección de Planeación |
| Método de cálculo | Productos institucionales totales, en el periodo/ Total de integrantes del área institucional de Investigación vigentes en el periodo |
| Observaciones | |
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE |
| Nombre variable 1 | Productos institucionales totales, en el periodo | Valor variable 1 | 16 | Fuente de información variable 1 | Subdirección de Investigación de CIJ |
| Nombre variable 2 | Total de integrantes del área institucional de Investigación vigentes en el periodo | Valor variable 2 | 16 | Fuente de información variable 2 | Subdirección de Investigación de CIJ |
| Sustitución en método de cálculo | 1.0 = 16 / 16 |
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS |
| Línea base | Nota sobre la línea base |
| Valor | 1.0 | |
| Año | 2018 |
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 |
| 1.0 | |
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | | | 1.1 | 1.2 | 1.2 | 1.0 |
| METAS |
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
| 1.13 | 1.19 | 1.19 | 1.19 | 1.19 |
Ficha de Meta para el bienestar o Parámetro
Programa de Prevención
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| Nombre | Porcentaje de la población de 6 a 11 años de edad y de 18 en adelante, que recibe acciones de prevención, del total de la población en esos rangos de edad, en donde tiene presencia Centros de Integración Juvenil, A.C. |
| Objetivo Prioritario | Generar estrategias para prevenir y reducir el uso y abuso de sustancias psicoactivas y reforzar factores protectores que permitan el desarrollo saludable de niñas, niños, adolescentes, personas jóvenes y sus familias. |
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de población que recibe acciones de prevención, en los rangos de 6 a 11 años y de 18 en adelante, en los municipios o delegaciones en donde tiene presencia Centros de Integración Juvenil, A.C. |
| Nivel de desagregación | Unidades médicas de prevención y consulta externa | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico |
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero - diciembre |
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero del siguiente año |
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección de Planeación |
| Método de cálculo | (Número de personas que reciben acciones de prevención en rangos de 6 a 11 años de edad y de 18 en adelante, en municipios o delegaciones donde se tiene presencia / Total de población en esos rangos de edad, en municipios o delegaciones. donde se tiene presencia ) X 100 |
| Observaciones | |
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE |
| Nombre variable 1 | Número de personas que reciben acciones de prevención en rangos de 6 a 11 años de edad y de 18 en adelante, en municipios o delegaciones donde se tiene presencia | Valor variable 1 | 2,550,000 | Fuente de información variable 1 | Sistema Integral de Información Estadística |
| Nombre variable 2 | Total de población en esos rangos de edad, en municipios o delegaciones. donde se tiene presencia | Valor variable 2 | 35,132,474 | Fuente de información variable 2 | X Censo de Población y Vivienda, INEGI |
| Sustitución en método de cálculo | 7.26 =( 2,250,000 / 35,132,474)*100 |
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS |
| Línea base | Nota sobre la línea base |
| Valor | 7.26 | |
| Año | 2018 |
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 |
| 7.45 | |
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | 8.81 | 8.81 | 7.77 | 8.78 | 7.77 | 7.26 |
| METAS |
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
| 7.45 | 7.45 | 7.45 | 7.45 | 7.45 |
Ficha de Meta para el bienestar o Parámetro
Programa de Prevención
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| Nombre | Porcentaje de Adolescentes de 12 a 17 años que participan en Acciones de Prevención de Adicciones |
| Objetivo Prioritario | Generar estrategias para prevenir y reducir el uso y abuso de sustancias psicoactivas y reforzar factores protectores que permitan el desarrollo saludable de niñas, niños, adolescentes, personas jóvenes y sus familias. |
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de población que recibe acciones de prevención en población adolescente de 12 a 17 años, en los municipios o delegaciones en donde tiene presencia Centros de Integración Juvenil, A.C. |
| Nivel de desagregación | Unidades médicas de prevención y consulta externa | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico |
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero - diciembre |
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero del siguiente año |
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección de Planeación |
| Método de cálculo | ( Adolescentes de 12 a 17 años que participan en acciones de prevención / Total de adolescentes de 12 a 17 años en el país ) X 100 |
| Observaciones | |
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE |
| Nombre variable 1 | Adolescentes de 12 a 17 años que participan en acciones de prevención delegaciones donde se tiene presencia | Valor variable 1 | 2,055,000 | Fuente de información variable 1 | Sistema Integral de Información Estadística |
| Nombre variable 2 | Total de adolescentes de 12 a 17 años en el país | Valor variable 2 | 13,372,688 | Fuente de información variable 2 | X Censo de Población y Vivienda, INEGI |
| Sustitución en método de cálculo | 15.37 = (2,055,000 /13,372,688)*100 |
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS |
| Línea base | Nota sobre la línea base |
| Valor | 15.37 | |
| Año | 2018 |
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 |
| 15.72 | |
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | | 13.38 | 13.38 | 13.38 | 15.00 | 15.37 |
| METAS |
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
| 15.72 | 15.72 | 15.72 | 15.72 | 15.72 |
Ficha de Meta para el bienestar o Parámetro
Programa de Tratamiento
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| Nombre | Porcentaje de egresos hospitalarios por mejoría en adicciones. |
| Objetivo Prioritario | Suprimir o reducir el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en población usuaria de sustancias que acuda a solicitar atención. |
| Definición o descripción | Mide los pacientes que egresan con mejoría en adicciones atendidos en las Unidades de Hospitalización de Centros de Integración Juvenil, A.C. |
| Nivel de desagregación | Unidades de hospitalización | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico |
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero - diciembre |
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero del siguiente año |
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección de Planeación |
| Método de cálculo | (Número de egresos por mejoría en las Unidades de Hospitalización de Centros de Integración Juvenil, A.C. / Total de egresos hospitalarios registrados en el periodo del reporte en las mismas unidades de hospitalización) X 100 |
| Observaciones | |
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE |
| Nombre variable 1 | Número de egresos por mejoría en las Unidades de Hospitalización de Centros de Integración Juvenil, A.C. | Valor variable 1 | 1,545 | Fuente de información variable 1 | Sistema Integral de Información Estadística |
| Nombre variable 2 | Total de egresos hospitalarios registrados en el periodo del reporte en las mismas unidades de hospitalización | Valor variable 2 | 1,731 | Fuente de información variable 2 | Sistema Integral de Información Estadística |
| Sustitución en método de cálculo | 89.25 = (1,545 /1,731)*100 |
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS |
| Línea base | Nota sobre la línea base |
| Valor | 89.25 | |
| Año | 2018 |
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 |
| 89.30 | |
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | 89.32 | 89.32 | 89.32 | 89.32 | 89.30 | 89.25 |
| METAS |
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
| 89.30 | 89.58 | 89.30 | 89.30 | 89.30 |
Ficha de Meta para el bienestar o Parámetro
Programa de Tratamiento
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| Nombre | Porcentaje de ocupación hospitalaria en adicciones |
| Objetivo Prioritario | Suprimir o reducir el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en población usuaria de sustancias que acuda a solicitar atención. |
| Definición o descripción | Ocupación de camas censables en Unidades de Hospitalización de Centros de Integración Juvenil, A.C. |
| Nivel de desagregación | Unidades de hospitalización | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico |
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero - diciembre |
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero del siguiente año |
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección de Planeación |
| Método de cálculo | (Días paciente en Unidades de Hospitalización/ Días cama censables en las mismas unidades) X 100 |
| Observaciones | |
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE |
| Nombre variable 1 | Días paciente en Unidades de Hospitalización | Valor variable 1 | 76,327 | Fuente de información variable 1 | Sistema Integral de Información Estadística |
| Nombre variable 2 | Días cama censables en las mismas unidades | Valor variable 2 | 85,045 | Fuente de información variable 2 | Sistema Integral de Información Estadística |
| Sustitución en método de cálculo | 89.75 =( 76,32/85,045)*100 |
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS |
| Línea base | Nota sobre la línea base |
| Valor | 89.75 | |
| Año | 2018 |
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 |
| 89.75 | |
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | 90.0 | 90.0 | 90-0 | 89.75 | 89.75 | 89.75 |
| METAS |
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
| 89.75 | 87.37 | 89.75 | 89.75 | 89.75 |
Ficha de Meta para el bienestar o Parámetro
Programa de Tratamiento
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| Nombre | Porcentaje de egresos por mejoría en adicciones, en consulta externa |
| Objetivo Prioritario | Suprimir o reducir el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en población usuaria de sustancias que acuda a solicitar atención. |
| Definición o descripción | Porcentaje de egresos por mejoría en las Unidades de Consulta Externa de Centros de Integración Juvenil, A.C. |
| Nivel de desagregación | Unidades médicas de prevención y consulta externa | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico |
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero - diciembre |
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero del siguiente año |
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección de Planeación |
| Método de cálculo | (Número de egresos por mejoría en las Unidades de Consulta Externa / Total de egresos en Consulta Externa en las mismas unidades de Consulta Externa) X 100 |
| Observaciones | |
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE |
| Nombre variable 1 | Número de egresos por mejoría en las Unidades de Consulta Externa | Valor variable 1 | 13,050 | Fuente de información variable 1 | Sistema Integral de Información Estadística |
| Nombre variable 2 | Total de egresos en Consulta en las mismas unidades de Consulta Externa | Valor variable 2 | 21,750 | Fuente de información variable 2 | Sistema Integral de Información Estadística |
| Sustitución en método de cálculo | 60.0 = (13,050 / 21,750)*100 |
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS |
| Línea base | Nota sobre la línea base |
| Valor | 60.0 | |
| Año | 2018 |
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 |
| 60.87 | |
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | 58.23 | 58.23 | 58.23 | 62.30 | 62.30 | 60.00 |
| METAS |
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
| 60.00 | 60.87 | 60.87 | 60.87 | 60.87 |
Ficha de Meta para el bienestar o Parámetro
Programa de Tratamiento
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| Nombre | Porcentaje de recetas surtidas en Unidades de Hospitalización, en relación a las emitidas |
| Objetivo Prioritario | Suprimir o reducir el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en población usuaria de sustancias que acuda a solicitar atención. |
| Definición o descripción | Porcentaje de recetas surtidas a pacientes de Unidades de Hospitalización de Centros de Integración Juvenil, A.C. |
| Nivel de desagregación | Unidades de hospitalización | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico |
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero - diciembre |
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero del siguiente año |
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Dirección de Planeación |
| Método de cálculo | (Número de recetas surtidas en las farmacias de las Unidades de Hospitalización / Total de recetas emitidas en las mismas unidades de hospitalización ) X 100 |
| Observaciones | |
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE |
| Nombre variable 1 | Número de recetas surtidas en las farmacias de las Unidades de Hospitalización | Valor variable 1 | 11,007 | Fuente de información variable 1 | Sistema Integral de Información Estadística |
| Nombre variable 2 | Total de recetas emitidas en las mismas unidades de hospitalización | Valor variable 2 | 13'861 | Fuente de información variable 2 | Sistema Integral de Información Estadística |
| Sustitución en método de cálculo | 79.41 = (11,007 / 13,861)*100 |
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS |
| Línea base | Nota sobre la línea base |
| Valor | 79.41 | |
| Año | 2018 |
| Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 |
| 79.41 | |
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | 63.68 | 63.68 | 65.55 | 79.41 | 80.75 | 79.41 |
| METAS |
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
| 79.41 | 79.40 | 79.41 | 79.41 | 79.41 |
9. Epílogo: visión de largo plazo
El consumo de sustancias psicoactivas es un fenómeno de salud, social, político y cultural. Si no se comprende la realidad y a la población en sus múltiples formas de interacción y delimitación, difícilmente se podrá incidir en sus circunstancias.
Por ello, el consumo de drogas debe ser siempre ubicado en un contexto.
A lo largo de cinco décadas, Centros de Integración Juvenil, A.C., ha tenido un papel importante en la definición e instrumentación de políticas públicas orientadas a la reducción de la demanda de drogas y a la procuración del bienestar social de la población, a través de servicios de prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y, más recientemente, reducción de daños, dirigidos a personas que consumen sustancias, a sus familias y a la sociedad en general.
Hoy en día CIJ es reconocido nacional e internacionalmente, como una de las principales instituciones abocadas a la atención de las adicciones.
Se ha posicionado como referente en materia de prevención, atención curativa e investigación, así como formador y capacitador de recursos profesionales especializados en el tema.
Su infraestructura material y humana permite vislumbrar, con mesurado optimismo, los desafíos que implica la atención integral de las adicciones.
Los retos fundamentales que hoy enfrenta México tienen que ver en gran medida con las implicaciones que han generado los procesos de oferta y demanda de drogas, que han llegado a incidir en las condiciones de seguridad, fracturado el tejido social y obstaculizado el desarrollo.
La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones que impulsa la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y del Programa Sectorial de Salud, tiene el objetivo de prevenir y reducir el uso de sustancias psicoactivas, con énfasis en las niñas, niños y jóvenes.
Busca responder a estos retos con un cambio de paradigma que atiende las causas estructurales del problema, sobre todo en los ejes de educación, salud, bienestar, comunicación y cultura.
Con este cambio se pone en el centro de atención a las personas y no a las sustancias, se evita la criminalización del consumo y se elimina el estigma sobre quienes usan drogas, favoreciendo su acceso a servicios de salud con calidad y garantía plena de sus derechos y sus libertades.
El momento actual requiere reorientar las políticas y los programas, priorizando los derechos sobre la criminalización, lo sanitario sobre lo punitivo, la reducción de riesgos y daños sobre el prohibicionismo, la justicia alternativa sobre el encarcelamiento, y el desarrollo social como estrategia integral ante la oferta y la demanda de drogas.
Bajo este paradigma, Centros de Integración Juvenil, A.C., desde su ámbito de acción, se suma a las políticas, programas y estrategias del Estado mexicano tendentes a disminuir la incidencia del consumo de sustancias psicoactivas, inhibir el uso en menores de edad, garantizar el acceso al tratamiento y promover la rehabilitación psicosocial de las personas con problemas de consumo, contribuir al bienestar de la población y reconstruir los vínculos sociales hacia la paz.
Ante estos nuevos retos, la institución se prepara con la constante actualización de sus modelos de intervención, estrategias y servicios, con la siguiente visión a futuro:
Infraestructura
Actualmente la institución cuenta con 120 Unidades Operativas, 106 Unidades de Prevención y Consulta Externa; 11 Unidades de Hospitalización, 2 Unidades de Tratamiento para Usuarios de Heroína y 1 Unidad de Investigación Científica en Adicciones. Todas ellas ubicadas en municipios considerados de riesgo para el consumo de sustancias, de acuerdo a los estudios de riesgos macrosociales.
Los estudios de riesgos macrosociales identifican mediante la ponderación de múltiples variables las localidades de mayor consumo y mayor riesgo en el país; se observa que es necesaria la apertura de 28 unidades de prevención y consulta externa en alcaldías y municipios, que si bien en algunos de ellos se tiene cobertura, no se cuenta con una Unidad de Centros de Integración Juvenil.
Alcaldías y Municipios donde se requieren Unidades de Consulta Externa y Prevención
| Estado | Municipio |
| Baja California | Ensenada Playas de Rosarito Tecate |
| Ciudad de México | Iztacalco Tláhuac |
| Chihuahua | Guadalupe y Calvo |
| Estado de México | Chalco Chimalhuacán Huehuetoca La Paz Tecámac Tejupilco Zumpango |
| Guanajuato | San Miguel de Allende |
| Jalisco | Tlajomulco de Zúñiga |
| Michoacán | Lázaro Cárdenas |
| Nuevo León | Salinas Victoria García |
| Sonora | Agua Prieta Caborca Cajeme Guaymas Huatabampo Navojoa Puerto Peñasco San Luis Río Colorado |
| Tamaulipas | Matamoros Nuevo Laredo |
| Total | 28 |
Se requieren también 23 Unidades de Hospitalización de CIJ para contar por lo menos con una unidad de atención residencial por cada entidad federativa:
| Estados donde se requieren Unidades de Hospitalización |
| Aguascalientes | Puebla |
| Baja California Sur | Querétaro |
| Campeche | Quintana Roo |
| Coahuila | San Luis Potosí |
| Colima | Sonora |
| Durango | Tabasco |
| Guanajuato | Tamaulipas |
| Hidalgo | Tlaxcala |
| Michoacán | Veracruz |
| Morelos | Yucatán |
| Nayarit | Zacatecas |
| Oaxaca | |
Del total de 51 unidades necesarias para la atención mínima del problema, se propone una meta para la presente administración de poner en operación 5 unidades de Consulta Externa y Prevención y 4 unidades de Hospitalización.
Con lo que se contaría con una red de atención de 129 unidades en el país.
Los patronatos locales han impulsado acciones para la obtención de predios en algunos de estos municipios de riesgo y se darán a la tarea de conseguir recursos para la edificación de unidades que permitan tanto la prevención del fenómeno, como el tratamiento de individuos y familias que presentan problemas con el consumo de drogas.
Enseñanza
Fortalecer los programas de Capacitación para el Desempeño, Educación Continua y Posgrado para beneficiar al personal de salud propio y de organismos afines nacionales y extranjeros.
Mantener o establecer en cada entidad federativa un diplomado presencial o mixto sobre prevención o tratamiento en adicciones, con aval de una universidad o institución de educación superior
Consolidar un programa de Educación Continua a Distancia que integre cursos y diplomados con temas prioritarios en adicciones y salud mental, con reconocimiento de universidades o instituciones afines.
Ampliar el programa de Posgrado, presencial y a distancia, con currícula de Maestría y Doctorado.
Impulsar el crecimiento de la Biblioteca virtual en adicciones para garantizar un mayor acceso a artículos y libros electrónicos, al público general, estudiantes y especialistas.
Investigación
Continuar las cinco líneas de investigación: epidemiológica, clínica, psicosocial, evaluativa y de planeación de servicios.
Consolidar proyectos en colaboración con institutos nacionales de salud y otros organismos vinculados al tema para ampliar el alcance de la investigación médica y condiciones psicosociales.
Ampliar el programa de investigación médica y genética del uso de drogas en la Unidad de Investigación Científica en Adicciones de CIJ, consolidando la coordinación con organismos y universidades.
Mantener la edición semestral de la Revista Internacional de Investigación en Adicciones (RIIAD), así como la publicación de investigaciones originales en revistas indexadas nacionales e internacionales, con objeto de promover la difusión de los hallazgos de los estudios realizados.
Prevención
Se priorizarán intervenciones en zonas de alto riesgo y con poblaciones socialmente vulnerables para responder a características interculturales, mediante contenidos diferenciales por contexto y sector poblacional, que tengan enfoque de género y con un sistema de evaluación en cada región del país.
Se atenderá de manera focalizada a niños, adolescentes y jóvenes, para contribuir a su desarrollo integral y al afrontamiento de factores de riesgo, debido a que, conforme a la evidencia, el inicio del consumo de drogas inicia en estas etapas de vida.
Se impulsarán programas de prevención en línea e híbridos, soportados en plataformas tecnológicas para impactar a públicos amplios, sin barreas temporales y geográficas.
Se impulsarán estrategias de detección temprana y programas de reducción de riesgos y daños asociados al consumo de drogas.
Se instrumentarán programas para promover la salud mental en las familias, en particular prevención de la depresión y de las violencias, así como fortalecer habilidades parentales de crianza positiva y vinculación familiar afectiva.
Se fortalecerán proyectos que promuevan el arte, la cultura y el deporte como alternativas protectoras ante el consumo de drogas en la comunidad.
Se dará continuidad a la gestión, prevención y atención de factores de riesgo en las empresas para prevenir el consumo de drogas y las consecuencias asociadas con la participación activa de los trabajadores, empleadores y representantes sindicales.
Se fortalecerá la participación comunitaria a través de la acción voluntaria y la diversificación de las actividades de los Patronatos, con el objetivo de mejorar la infraestructura y los servicios que se ofrezcan en las Unidades Operativas.
Se continuará con el impulso a la coordinación interinstitucional, a través del establecimiento de convenios y acuerdos de colaboración a nivel nacional, estatal, municipal y local, que permitan el aprovechamiento de recursos humanos, materiales y de programas en beneficio de las poblaciones objetivo de las instituciones y organismos participantes.
Tratamiento
Como parte de la mejora continua en los servicios de tratamiento y rehabilitación de las personas que usan drogas y sus familiares, así como de los cambios sociales, los indicadores epidemiológicos de crecimiento del consumo, la aparición de nuevas drogas y la complejidad de este problema asociado con otros trastornos mentales y problemas familiares, el quehacer de CIJ se enfocará en estrategias que atiendan las necesidades de la población, a través de:
Ampliación de la infraestructura de servicios de atención, con la construcción y operación de una Unidad de Hospitalización por entidad federativa, para el tratamiento y la rehabilitación de las adicciones.
Desarrollo de programas de atención integral, que aborden el consumo de drogas desde la perspectiva de la patología dual y la atención de la comorbilidad asociada.
Regionalización de la atención, de acuerdo con las condiciones sociodemográficas y epidemiológicas del consumo de drogas y la morbimortalidad física y mental.
Programas de reducción de daños, tales como:
Salas de orientación y reducción de riesgos para usuarios de drogas inyectables, pues la falta de privacidad y dignidad compromete la salud y la seguridad de los consumidores y la comunidad; además, el uso de opiáceos intravenosos se encuentra implicado en un mayor número de muertes por sobredosis que cualquier otra clase de droga.
CIJ pretende ofrecer a los usuarios de sustancias inyectables, particularmente de heroína, un lugar con condiciones higiénicas adecuadas para el consumo, en el que se proporcionen servicios de consejería que, dentro de sus variados objetivos, puedan motivar a los usuarios sobre la conveniencia de integrarse al programa de mantenimiento vía oral de metadona.
Vacunación contra la hepatitis, dentro del programa de mantenimiento y deshabituación con metadona, como una opción para fortalecer el tratamiento, a través de la inmunización contra el virus de hepatitis A y B; de esta forma, se evitará el contagio de la enfermedad por conductas de riesgo asociadas con el consumo y, además, se reducirán las recaídas y se favorecerá el desarrollo personal y familiar.
Detección y referencia oportuna a tratamiento de pacientes seropositivos a VIH, dentro del programa de mantenimiento y deshabituación con metadona a través de la aplicación de pruebas rápidas de detección de VIH, con la finalidad de disminuir el contagio por conductas de riesgo asociadas.
Detección y referencia oportuna a tratamiento de pacientes con resultado reactivo del Virus de Hepatitis C (VHC), dentro del programa de mantenimiento y deshabituación con metadona a través de la aplicación de pruebas rápidas de detección de VHC, con la finalidad de disminuir el contagio por conductas de riesgo asociadas.
Detección oportuna de tuberculosis pulmonar de pacientes que ingresan al programa de mantenimiento y deshabituación con metadona por medio de baciloscopias con el propósito de recibir atención y mejorar la calidad de vida.
Innovación de modelos terapéuticos para la población vulnerable, en particular en el tratamiento residencial, que incluye nuevos esquemas terapéuticos para mujeres y menores de edad, poblaciones indígenas, personas en situación de abandono, pobladores de comunidades rurales, personas en conflicto con la ley y población migrante, entre otros.
Mejoramiento del sistema de referencia y contrarreferencia, tanto intra como interinstitucionalmente, en los diferentes niveles de atención, a fin de asegurar la atención continua de los pacientes.
Consolidación del Expediente Clínico Electrónico, para facilitar la interoperabilidad de la información, en apego a la normatividad vigente en materia de servicios de salud; y para asegurar la protección de datos personales en apego a la normatividad vigente en materia de transparencia, con el desarrollo innovador de una plataforma informática, denominada Tablero de Control.
Capacitación y asesoría en el manejo de urgencia por intoxicación aguda al personal que labora en instituciones del sector público y/o privado Los programas y servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación están apegados a la perspectiva de género y observancia de los derechos humanos, de manera transversal, debido a la importancia del reconocimiento de las condiciones sociales que pueden influir en el consumo de sustancias, como edad, sexo, género, religión, clase social, lenguaje y preferencia sexual, entre otras.
Cooperación internacional
La cooperación entre organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y profesionales de la salud de distintas partes del mundo, permite el intercambio de conocimientos y mejores prácticas para el enriquecimiento y definición de políticas públicas en materia de drogas y la creación de programas de atención a las adicciones y reducción de la demanda con base en la más reciente evidencia científica, perspectiva de género, que estén alineados a los estándares internacionales de prevención y tratamiento, que respeten los derechos humanos de las personas, la no criminalización del usuario y que tengan un enfoque de salud pública. Es importante llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para atender el fenómeno del consumo de drogas y todas las consecuencias sociales que esto conlleva para lograr una atención integral que tiene como finalidad el bienestar de la sociedad. Con este intercambio internacional, CIJ busca enfatizar los avances logrados en la región, así como proporcionar información técnica y científica en materia de adicciones que pueda fortalecer los enfoques para la atención de la problemática mundial y nacional. En este sentido, es fundamental lograr una coordinación estrecha y eficiente con los organismos internacionales encargados de unir esfuerzos en la reducción de la demanda de drogas, y fortalecer las alianzas internacionales para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible planteados en la Agenda 2030, propuesta por la Organización de las Naciones Unidas, de la cual México es parte, y continuar colaborando bajo el principio de responsabilidad compartida.
Desarrollo de tecnologías de la información
Centros de Integración Juvenil, A.C., cuenta con sistemas de información e infraestructura que combinan procesos, hardware, software, personal capacitado y estándares para crear, modificar, almacenar, administrar y distribuir información en todos los centros del país. Por lo anterior y atendiendo las nuevas necesidades, se realizarán las siguientes acciones:
Se actualizarán y desarrollarán sistemas y aplicaciones para apoyar las actividades de enseñanza, investigación, prevención y tratamiento, con características y uso de herramientas para la operación remota e interoperabilidad.
Se continuará con la implementación del Sistema de Información para agilizar el acceso a los expedientes de los pacientes a nivel nacional, además de homologar la información, fortalecer el registro clínico, dar un mejor seguimiento a los pacientes y apoyar la supervisión a nivel central.
Se fortalecerá la INTRANET de CIJ como mecanismo de consulta, colaboración y comunicación institucional.
Se actualizarán y crearán sitios web para la atención a la comunidad y promoción de servicios institucionales, en apego a la normatividad vigente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.
Se fortalecerá la infraestructura tecnológica, mediante el reforzamiento de los servicios de telecomunicaciones como voz y datos a nivel nacional; así como, aumentar la incorporación de soluciones de videoconferencia y tele-presencia que permitan las reuniones virtuales a distancia.
En CIJ seguiremos caminando, Juntos por la Paz.
Atentamente
Ciudad de México, a 22 de octubre de 2020.- La Directora General, María del Carmen Fernández Cáceres.- Rúbrica.