

| Objetivos prioritarios del Programa Sectorial de Salud 2020-2024 |
| 1.- Garantizar los servicios públicos de salud a toda la población que no cuente con seguridad social y, el acceso gratuito a la atención médica y hospitalaria, así como exámenes médicos y suministro de medicamentos incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud. |
| 2.- Incrementar la eficiencia, efectividad y calidad en los procesos del SNS para corresponder a una atención integral de salud pública y asistencia social que garantice los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica, pertinencia cultural y trato no discriminatorio, digno y humano. |
| 3.- Incrementar la capacidad humana y de infraestructura en las instituciones que conforman el SNS, especialmente, en las regiones con alta y muy alta marginación para corresponder a las prioridades de salud bajo un enfoque diferenciado, intercultural y con perspectiva de derechos. |
| 4.- Garantizar la eficacia de estrategias, programas y acciones de salud pública, a partir de información oportuna y confiable, que facilite la promoción y prevención en salud, así como el control epidemiológico tomando en cuenta la diversidad de la población, el ciclo de vida y la pertinencia cultural. |
| 5.- Mejorar la protección de la salud bajo un enfoque integral que priorice la prevención y sensibilización de los riesgos para la salud y el oportuno tratamiento y control de enfermedades, especialmente, las que representan el mayor impacto en la mortalidad de la población. |





| Acción puntual |
| 1.1.1 Unificar de manera progresiva, los Sistemas Estatales de Salud, para colaborar en la operación y aplicación de políticas orientadas a garantizar el derecho a la protección a la salud en todo el territorio nacional. |
| 1.1.2 Promover la organización de los recursos financieros, humanos, y materiales de origen federal y estatal en consonancia con la reforma a la LGS en 2019 para priorizar la atención de población en condición de vulnerabilidad, marginación y discriminación. |
| 1.1.3 Realizar un diagnóstico preciso y verificado en el campo de las condiciones reales, en las cuales se encuentran los servicios de salud, priorizando la identificación de carencias de subespecialidades médicas en las redes de atención médica y conforme al perfil epidemiológico de cada región. |
| 1.1.4 Elaborar un plan integral para el mejoramiento y el combate a la corrupción en el SNS, considerando los avances en la implementación de la reforma del 29 de noviembre de 2019 a la LGS y atendiendo a los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. |
| 1.1.5 Ampliar y fortalecer la red de prestación de servicios a través de la infraestructura física, humana y tecnológica de las instituciones y programas encargados de la atención a población sin seguridad social. |
| 1.1.6 Promover la vinculación interinstitucional para la integración y fortalecimiento del SNS. |
| Acción puntual |
| 1.2.1 Analizar las necesidades de servicios de salud requeridos por la población sin seguridad social laboral y redefinir los alcances en el acceso efectivo de dichos servicios. |
| 1.2.2 Implantar de manera progresiva la PSSyMG, empezando por su garantía en los centros o clínicas de salud y hospitales generales en las regiones con alta o muy alta marginación. |
| 1.2.3 Ampliar progresivamente el acceso a los servicios para la población sin seguridad social en sus vertientes de educación para la salud, promoción de la salud, prevención de enfermedades, detección y tratamiento de enfermedades y rehabilitación. |
| 1.2.4 Remplazar la subrogación de servicios privados, prioritariamente, con la contratación de servicios interinstitucionales, dentro del sector, sobre la base de un tabulador mutuamente aceptado, complementando dicha oferta de servicios con la subrogación de servicios privados cuando sea necesario. |
| Acción puntual |
| 1.3.1 Impulsar bajo la conducción de la Secretaría de Salud, el proceso de integración entre todos los servicios públicos de salud, brindados por las instituciones del SNS, cuyo objetivo es la atención de toda la población. |
| 1.3.2 Promover la coordinación oportuna y la participación activa de las instituciones del SNS, para la identificación de necesidades e implementación ordenada de estrategias y acciones que procuren la promoción y prevención en salud de programas universales. |
| 1.3.3 Acercar los servicios de salud a la población, a través de Jornadas de Salud Pública y esquemas itinerantes para brindar acciones integrales de salud, especialmente en zonas con mayores dificultades de acceso a las instituciones del SNS. |
| 1.3.4 Impulsar reformas de la Ley General de Salud, para ampliar la obligación de todas las instituciones de atender urgencias. |
| 1.3.5 Realizar un levantamiento de información en hospitales rurales IMSS BIENESTAR para identificar las condiciones predominantes de operación. |
| 1.3.6 Definir los requerimientos para la implementación de los programas en materia de salud, considerando la diversidad cultural de cada grupo de la población, con especial atención en las áreas rurales, marginadas e indígenas bajo un enfoque de derechos y perspectiva de género. |
| 1.3.7 Mejorar los programas actuales y analizar de qué manera se pueden simplificar para disminuir la carga administrativa en los centros de salud, sin afectar el contenido sustantivo de los programas. |
| 1.3.8 Fomentar y consolidar acciones en beneficio de la población migrante considerando a quienes recorren el territorio mexicano, así como a la población mexicana que radica en Estados Unidos, en coordinación con las dependencias competentes. |
| 1.3.9 Fortalecer el Subsistema Nacional de Donación y Trasplante y el Acceso Universal a la Sangre, incluyendo campañas informativas y de sensibilización dirigidas a la población en general en las que se difunda su importancia. |
| Acción puntual |
| 1.4.1 Analizar las necesidades de servicios de atención especializada requeridos por la población sin seguridad social y redefinir los alcances en el acceso efectivo de dichos servicios. |
| 1.4.2 Identificar fuentes de financiamiento para expandir la cobertura y prestación de servicios de atención especializada. |
| 1.4.3 Impulsar las propuestas o modificaciones al marco normativo que rige al sector salud para ampliar las posibilidades de atención gratuita en las instituciones de atención especializada. |
| 1.4.4 Coordinar a los Institutos, Hospitales de Alta Especialidad para definir los mecanismos que amplíen progresivamente la gratuidad en instancias de tercer nivel de atención para población no derechohabiente. |
| 1.4.5 Realizar un Censo de Capacidad Instalada de Servicios de Alta Especializada bajo un enfoque territorial que identifique la cobertura y correspondencia con las necesidades de la población. |
| Acción puntual |
| 1.5.1 Promover la organización y participación directa de las comunidades en los procesos de prevención y promoción en salud para determinar y atender sus prioridades como obesidad, diabetes, embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual. |
| 1.5.2 Incluir en el equipo de salud a promotores voluntarios y promotoras voluntarias, debidamente capacitados como líderes originarios comunitarios donde no haya unidades de salud. |
| 1.5.3 Fomentar la organización comunitaria y la designación de representantes en la comunidad que faciliten acciones de promoción y prevención en salud, bajo un enfoque intercultural. |
| 1.5.4 Fortalecer la coordinación interinstitucional para incorporar los enfoques transversales que favorezcan la perspectiva de género, la pertinencia cultural y la inclusión en la educación, promoción y prevención de salud. |
| 1.5.5 Implementar Caravanas de la Salud y brigadas de atención ambulatoria para brindar servicios a población afectada por contingencias emergentes, que viven en localidades alejadas de las ciudades o que transitan en condición migrante. |
| 1.5.6 Fortalecer los modelos de atención que coordinen la capacitación y el trabajo del personal médico y parteras para la atención de mujeres en comunidades rurales. |
| 1.5.7 Incorporar elementos de la medicina tradicional en los servicios de salud brindados a población indígena y fortalecer el registro sanitario de medicamentos herbolarios. |
| 1.5.8 Fortalecer los servicios de rehabilitación no hospitalaria realizados a través de los Centros de Rehabilitación para atender a población con discapacidad y en riesgo potencial de presentarla, favoreciendo su inclusión educativa, laboral y social. |
| Acción puntual |
| 1.6.1 Homologar y unificar los cuadros de medicamentos e insumos considerando el modelo de atención APS-I y criterios de necesidad, eficiencia, efectividad, seguridad y calidad farmacéutica para procurar su uso racional. |
| 1.6.2 Implementar una política farmacéutica que garantice la integración de los cuadros de medicamentos e insumos considerando los distintos niveles de atención para propiciar la disposición oportuna y reducir la perdida de medicamentos no utilizados o caducados. |
| 1.6.3 Fomentar la realización de compras consolidadas a efecto de obtener mejores condiciones económicas por el volumen de las compras. |
| 1.6.4 Sistematizar el monitoreo y control del ciclo de abasto de medicamentos e insumos para asegurar su disponibilidad en todo el sistema público de salud. |
| 1.6.5 Fortalecer los mecanismos para el manejo trasparente efectivo y eficaz de los recursos para abatir la corrupción. |
| 1.6.6 Promover las alianzas con el sector privado, la investigación y el desarrollo de tratamientos innovadores, para fortalecer la producción nacional de medicamentos, bajo una perspectiva bioética. |
| 1.6.7 Analizar y someter a pruebas de seguridad, eficiencia y costo-beneficio los nuevos medicamentos respecto a su posible beneficio sobre los ya existentes en el mercado, para determinar su inclusión en los cuadros institucionales. |
| 1.6.8 Implementar en coordinación con la Secretaría de Económica una estrategia para incentivar la producción y distribución de medicamentos y vacunas. |
| 1.6.9 Implementar mecanismos de coordinación, articulación y validación de las instancias investigadoras sobre nuevos medicamentos que potencie el beneficio de los logros, evite duplicidad de esfuerzos y elimine conflictos de intereses. |
| Acción puntual |
| 2.1.1 Homologar el modelo de atención en primer nivel conforme al modelo APS-I, para mejorar la atención y compartir las tareas de educación, promoción y prevención de la salud. |
| 2.1.2 Reorganizar los servicios de salud para garantizar el acceso efectivo a los servicios médicos requeridos, conforme al modelo de APS-I. |
| 2.1.3 Fortalecer las jurisdicciones sanitarias para la coordinación de actividades, de promoción y prevención y la vigilancia epidemiológica en los centros de salud. |
| 2.1.4 Identificar los problemas comunes de salud para la prevención, detección oportuna y tratamiento en el primer nivel de atención de cada comunidad. |
| 2.1.5 Promover enfoques transversales con otras instituciones para atender de manera integral la problemática de salud en el primer nivel de atención, considerando las determinantes sociales y culturales en cada comunidad. |
| 2.1.6 Fortalecer, en coordinación con las demás instituciones públicas del sector, la política de medicamentos y otros insumos para la salud, en el primer nivel de atención. |
| 2.1.7 Fortalecer el diagnóstico oportuno a través de un sistema de diagnóstico de laboratorio en primer nivel de atención. |
| 2.1.8 Incorporar la perspectiva bioética en el desarrollo e implementación del nuevo modelo de Atención Primaria de Salud. |
| Acción puntual |
| 2.2.1 Establecer las redes básicas regionalizadas para garantizar la referencia de las y los pacientes para su acceso a la consulta de especialidad, la hospitalización y la cirugía. |
| 2.2.2 Sistematizar la comunicación entre los actores del sistema público en salud para armonizar el nuevo modelo de atención a través de la implementación de tecnologías de información. |
| 2.2.3 Elaborar un diagnóstico hospital por hospital, que permita aprovechar la infraestructura de cada entidad, estableciendo los niveles de complejidad para la implantación de un sistema de referencia y contrarreferencia, que evite la saturación de hospitales y la subutilización de centros de salud. |
| 2.2.4 Fortalecer la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para articular las redes básicas regionalizadas, incluyendo su infraestructura y desarrollo de los recursos humanos y tecnológicos. |
| 2.2.5 Implementar mecanismos y protocolos confiables para la referencia y la contrarreferencia de pacientes entre los distintos niveles de atención y con apoyo en TIC´s. |
| 2.2.6 Anticipar los servicios de salud requeridos a partir de un enfoque territorial, en el que se identifiquen posibles riesgos sanitarios o contingencias epidemiológicas. |
| Acción puntual |
| 2.3.1 Sistematizar el monitoreo, supervisión y certificación de los servicios que presten las instituciones que integran, el Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada. |
| 2.3.2 Proponer y actualizar la normatividad que rija la prestación de servicios en materia de asistencia social a partir de la incorporación de protocolos que propicien la humanización de los servicios de atención o que deriven de la investigación en el Sistema Nacional de Salud. |
| 2.3.3 Mejorar los esquemas de operación y fortalecimiento de los Comités Hospitalarios de Bioética, Comités de Ética en Investigación y Comisiones Estatales de Bioética. |
| 2.3.4 Fortalecer los programas prioritarios especiales o institucionales, para la atención de grupos en situación de discriminación histórica o reiterada, ejecutando acciones concretas en beneficio de estos grupos. |
| 2.3.5 Desarrollar y fortalecer manuales, protocolos, guías y prácticas para la atención integral, basadas en evidencia científica, para garantizar la calidad de los diferentes niveles de atención. |
| 2.3.6 Fortalecer los modelos de gestión y seguridad del paciente, atendiendo a criterios de accesibilidad, oportunidad y calidad en los servicios médicos y asistencia social, incorporando indicadores que reflejen la efectividad de los servicios. |
| 2.3.7 Rediseñar los procesos administrativos en los Centros de Salud para mejorar la efectividad de los programas y disminuir o simplificar la carga administrativa. |
| 2.3.8 Impulsar el uso de mecanismos alternativos, como son la conciliación y el arbitraje, para la atención de controversias y solución de conflictos en salud. |
| 2.3.9 Establecer acciones y estrategias específicas para la atención de personas cuidadoras de personas enfermas, con discapacidad o necesidades especiales para evitar trastornos o el síndrome del cuidador. |
| 2.3.10 Impulsar políticas públicas, estrategias y programas dirigidos a la reducción de enfermedades crónicas y promoción de estilos de vida saludable. |
| Acción puntual |
| 2.4.1 Sistematizar la evaluación de las nuevas políticas del sector salud, en la que se considere aspectos bioéticos, de accesibilidad, calidad, oportunidad e integralidad de los servicios prestados, así como su impacto en la población, considerando sus características diferenciadas. |
| 2.4.2 Promover el uso de las evaluaciones en la toma de decisiones para el mejoramiento de los programas en salud. |
| 2.4.3 Definir nuevos indicadores para monitorear la atención de los pacientes, y el impacto de las acciones, acorde al nuevo modelo APS-I. |
| 2.4.4 Establecer mecanismos de seguimiento y monitoreo de convenios y acuerdos interinstitucionales e intersectoriales que procuren medir el impacto para la población. |
| 2.4.5 Fomentar la incorporación y consolidación de mecanismos de evaluación experimental que contribuyan a la eficiencia y eficacia de campañas y programas, desde la etapa correspondiente a su diseño y planeación. |
| 2.4.6 Promover, en coordinación con las demás instituciones del sector público, las evaluaciones de la biodisponibilidad y bioequivalencia de nuevos medicamentos genéricos. |
| 2.4.7 Sistematizar el seguimiento de indicadores que permitan analizar el desempeño de las acciones y programas en salud a través de mecanismos confiables y válidos. |
| Acción puntual |
| 2.5.1 Desarrollar e implementar documentos metodológicos, operativos y procedimentales para brindar servicios de salud y asistencia social, que procuren la atención prioritaria, permanente, accesible, de calidad y gratuita, a la población en condición de vulnerabilidad, marginación y discriminación. |
| 2.5.2 Capacitar y sensibilizar en materia de atención integral a víctimas, derechos indígenas, interculturalidad, derechos humanos, igualdad de género y no discriminación a personal directivo y encargado de la atención directa de población en condición de vulnerabilidad para prevenir la revictimización. |
| 2.5.3 Promover la atención integral de población indígena, considerando las contribuciones de la medicina tradicional, la participación de intérpretes y traductores de lenguas indígenas, la capacitación en materia de derechos indígenas y el enfoque de interculturalidad. |
| 2.5.4 Elaborar y difundir lineamientos interculturales para la adecuación, diseño y operación de los programas de Salud en el marco de la Atención Primaria de Salud Integral e Integrada. |
| 2.5.5 Promover la coordinación interinstitucional e intersectorial y la participación de la comunidad para procurar la inclusión de la Interculturalidad bajo un enfoque territorial. |
| Acción puntual |
| 2.6.1 Fortalecer los mecanismos para informar a la población sobre el ejercicio de los recursos financieros, especialmente, los designados para la atención de población en condición de vulnerabilidad, marginación y discriminación. |
| 2.6.2 Incrementar la capacidad de la Secretaría de Salud para regular la transferencia en especie y plazas entre los servicios federales y estales de salud, así como el intercambio de servicios interinstitucionales para incrementar la racionalidad y eficiencia del gasto. |
| 2.6.3 Sistematizar los mecanismos de vigilancia y fiscalización que garanticen el uso transparente y eficiente de los recursos a favor del combate a la corrupción. |
| 2.6.4 Institucionalizar una política para la asignación y el uso racional de los recursos bajo el enfoque de austeridad y uso responsable de los recursos. |
| 2.6.5 Fortalecer los informes relativos a la justificación y comprobación de la asignación de recursos financieros, para fomentar la trasparencia y rendición de cuentas, así como para facilitar las decisiones sobre la utilización de los recursos en el sector salud. |
| Acción puntual |
| 3.1.1 Elaborar un diagnóstico del estado que guardan actualmente las unidades de salud y validarlo por un grupo de trabajo interinstitucional. |
| 3.1.2 Establecer un plan maestro de acción que considere los nuevos modelos de atención y permitan corregir el rezago identificado en cada región. |
| 3.1.3 Identificar los requerimientos de infraestructura, equipamiento, humanos y materiales de acuerdo con las necesidades específicas de la población en cada región. |
| 3.1.4 Definir la programación e inversión requerida para el fortalecimiento progresivo de la capacidad material y humana del SNS. |
| 3.1.5 Diseñar prototipos de centros de salud y hospitales que incluya infraestructura, equipamiento, recursos humanos y materiales para agilizar su instalación y habilitación, considerando posibles adecuaciones para corresponder a las condiciones locales en cada región. |
| 3.1.6 Desarrollar un Censo Nominal de Capacidad Instalada de Servicios Universales para determinar el número y localización de unidades de atención médica en cada localidad. |
| 3.1.7 Actualizar el diagnóstico de vulnerabilidad actual y futura de la infraestructura estratégica del sector salud ante el cambio climático. |
| Acción puntual |
| 3.2.1 Consolidar la contratación de personal necesario, debidamente capacitado para la prestación de los servicios de salud y asistencia social. |
| 3.2.2 Sistematizar, los requerimientos de personal sanitario en el sector salud para garantizar la plantilla de personal de acuerdo con las necesidades considerando el tipo y cantidad de servicios brindados a la población. |
| 3.2.3 Avanzar progresivamente hacia la uniformidad de las estructuras orgánicas de todas las instituciones en lo referido a los servicios de salud, médicos y de asistencia social. |
| 3.2.4 Actualizar y fortalecer los esquemas que regulan las residencias médicas e incorporar o mejorar los perfiles relacionados con la promoción y atención comunitaria, reconociendo su importancia en la efectividad de los servicios médicos y en el sistema de formación y profesionalización del personal. |
| 3.2.5 Actualizar los mecanismos del Servicio Social para garantizar que la última etapa de formación profesional del personal de salud permita su inserción en las prioridades de Salud de la población. |
| 3.2.6 Replantear la formación académica y práctica a nivel medio superior y superior de los profesionales de la salud, para incorporar un enfoque que favorezca la integración al primer nivel de atención y la diversificación en las áreas de especialización. |
| 3.2.7 Fortalecer el sistema educativo a partir del rediseño y actualización de perfiles profesionales e incidencia en la oferta educativa de carreras para la salud, priorizando medicina y enfermería en las universidades. |
| 3.2.8 Fortalecer la capacitación y educación continua para la actualización de todo el personal en su ámbito de competencia, en el nuevo modelo de salud y para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento oportuno de las enfermedades crónico-degenerativas. |
| 3.2.9 Reforzar la formación de especialistas del Sistema Público de Salud para que respondan a las necesidades de atención médica de la población. |
| 3.2.10 Fortalecer la capacitación y profesionalización del personal que brinda asistencia social. |
| Acción puntual |
| 3.3.1 Elaborar un plan maestro específico para el fortalecimiento y ampliación de la infraestructura y equipamiento del sector, considerando la integración de redes básicas de atención médica y garantizando las condiciones de seguridad y accesibilidad. |
| 3.3.2 Promover el mantenimiento y equipamiento para la inmediata operación de servicios federales y estatales de acuerdo con las necesidades de cada entidad. |
| 3.3.3 Ampliar o reforzar progresivamente la infraestructura existente en los servicios federales y estatales para población abierta y derechohabiente, considerando el perfil epidemiológico, la complejidad del acceso geográfico, la pirámide poblacional, el número de egresos hospitalarios y sus causas. |
| 3.3.4 Construir centros de salud, clínicas u hospitales generales priorizando las regiones con alta y muy alta marginación en las que habiten población históricamente discriminada. |
| 3.3.5 Sistematizar el mantenimiento preventivo de inmuebles y equipos del sector salud para garantizar las condiciones óptimas en su operación. |
| 3.3.6 Promover la coordinación intersectorial para garantizar el uso racional de equipo de alta tecnología y buscar complementariedad especialmente en los estados o regiones donde todas las instituciones públicas tengan un déficit de instalaciones. |
| 3.3.7 Impulsar la reconstrucción de las regiones afectadas por los sismos de 2017. |
| 3.3.8 Fortalecer la infraestructura y equipamiento para los servicios de asistencia social y rehabilitación no hospitalaria, garantizando la accesibilidad para personas con discapacidad. |
| Acción puntual |
| 3.4.1 Promover un Centro de Inteligencia en Salud, a partir de la reorganización de áreas para unificar los mecanismos relacionados con registro, conservación y almacenamiento de la información y evitar la fragmentación de la información en los diferentes niveles de atención en el sector. |
| 3.4.2 Conformar un Padrón Único de Salud, que permita identificar la condición de derechohabiencia de la población y su nivel de accesibilidad a los servicios de protección a la salud bajo en el enfoque de redes integradas. |
| 3.4.3 Fortalecer los mecanismos para la identificación y registro de datos personales, que consideren las disposiciones de la legislación vigente, que se evite la duplicidad de registros y favorezca el acceso y manejo de la información. |
| 3.4.4 Articular los sistemas de información y comunicación existentes en el sector para procurar su unificación, conservación y aprovechamiento, especialmente para la conformación de plataformas y bases de datos confiables. |
| 3.4.5 Implementar progresivamente tecnologías de información y comunicación tendientes a garantizar el funcionamiento de los sistemas de información, digitalización de expedientes e interoperabilidad interinstitucional, entre los diferentes niveles de atención en las instituciones que conforman el SNS. |
| 3.4.6 Implementar la telemedicina, especialmente para la atención de poblaciones de difícil acceso y de alta marginación. |
| 3.4.7 Consolidar la evaluación y gestión de tecnologías de información y comunicación en salud, para contribuir a mejorar la capacidad y calidad de los servicios. |
| Acción puntual |
| 4.1.1 Homologar el modelo de vigilancia sanitaria y epidemiológica bajo un enfoque territorial y actualizado con el propósito de combatir la corrupción y proteger a la población contra posibles riesgos. |
| 4.1.2 Conformar, a partir de la reorganización de las áreas actuales, un Centro Nacional de Emergencias en Salud, responsable de monitoreo, alertamiento reparación, respuesta y recuperación de las urgencias y emergencias en el campo de la salud. |
| 4.1.3 Fortalecer el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE). |
| 4.1.4 Fortalecer las capacidades en diagnóstico y monitoreo de los pacientes atendidos, procurando la accesibilidad y atención cercana, a través de una mejor articulación de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública. |
| 4.1.5 Prever, las acciones ante posible situación de emergencia en salud, para salvaguardar y atender a la población afectada, a través de la coordinación interinstitucional que garanticen los servicios de asistencia y atención. |
| 4.1.6 Constituir una red institucional para la vinculación de servicios estatales, federales e internacionales, relacionados con la sanidad y seguridad en salud. |
| 4.1.7 Diseñar e implementar acciones de sensibilización para la prevención de lesiones accidentales en los diferentes ámbitos de ocurrencia por tipo y grupo de edad, considerando la diversidad cultural. |
| 4.1.8 Promover y concertar convenios específicos de colaboración interinstitucional en materia de emergencias en salud, considerando los desafíos que representa la seguridad alimentaria, el cambio climático, las migraciones masivas o cualquier condición que resulte crítica o de emergencia. |
| 4.1.9 Promover mecanismos de coordinación, articulación y vinculación entre instancias responsables de vigilancia sanitaria, como son SEMARNAT, SENASICA y COFEPRIS, a fin de aprovechar los recursos disponibles y evitar la duplicidad de funciones. |
| 4.1.10 Implementar estrategias bajo un enfoque territorial que procuren la seguridad alimentaria, vigilancia sanitaria y prevención de epidemias para salvaguardar a la población, tomando en cuenta la diversidad cultural. |
| Acción puntual |
| 4.2.1 Impulsar la adecuación de atribuciones de la COFEPRIS para optimizar sus funciones rectoras relativas al control de medicamentos, dispositivos médicos, bebidas y alimentos en todo el territorio nacional. |
| 4.2.2 Designar personal profesional a los hospitales responsables de la implementación y seguimiento de acciones relacionadas con la farmacovigilancia, |
| 4.2.3 Impulsar propuestas relacionadas con la simplificación de mecanismos para la autorización de apertura de establecimientos que brinden servicios de atención médica, evitando trámites burocráticos innecesarios y situaciones proclives a la corrupción. |
| 4.2.4 Impulsar propuestas relacionadas con la eficacia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura a fin de fortalecer la generación de resultados analíticos, resoluciones y dictámenes técnicos confiables y oportunos que favorezcan la protección de la salud de la población. |
| 4.2.5 Coordinar la participación activa del sector salud, con diversos sectores para proponer, fortalecer o adecuar medidas regulatorias que propicien entornos saludables para la población. |
| 4.2.6 Participar en el proceso interinstitucional relacionado con la regulación y legalización del cannabis, para anticipar adecuaciones que resulten procedentes en el sistema nacional de salud. |
| 4.2.7 Promover la armonización de la normatividad en materia de investigación en salud para asegurar la protección de los derechos humanos de quienes participen en investigación, así como la distribución equitativa de los beneficios derivados de esta actividad. |
| Acción puntual |
| 4.3.1 Promover, en colaboración con las dependencias responsables en la materia, intervenciones y regulaciones que incentiven la producción, distribución y comercialización de consumo de alimentos saludables y sostenibles bajo un enfoque de seguridad alimentaria de calidad. |
| 4.3.2 Promover y desarrollar investigaciones que proporcionen evidencia sobre el impacto que tienen las condiciones ambientales en la salud de la población con el propósito de reducir la exposición a factores de riesgo, en colaboración con la CONAGUA, para optimizar los recursos en la atención médica. |
| 4.3.3 Fomentar la participación del sector salud en propuestas e iniciativas, con carácter interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial, orientadas a la sustentabilidad y conservación del medio ambiente que propicien condiciones que favorezcan la protección de la salud. |
| 4.3.4 Promover la participación activa del sector salud en colaboración con la CONAGUA para fomentar la disponibilidad de agua potable que favorezca hábitos alimenticios saludables y condiciones sanitarias propicias para el bienestar. |
| 4.3.5 Impulsar políticas medioambientales relacionadas con beneficios directos en la salud y desarrollo social de la población que disminuya la exposición a factores de riesgo, optimice el aprovechamiento de factores de protección a la salud y considere la perspectiva bioética. |
| 4.3.6 Monitorear, en colaboración con las áreas responsables de la materia, los riesgos emergentes del cambio climático que inciden en la salud de la población a fin de anticipar la debida atención y prever medidas para disminuir su impacto. |
| 4.3.7 Fomentar la coordinación interinstitucional e intersectorial para la difusión de protocolos y mejores prácticas relacionadas con el manejo de químicos, sus efectos en el ambiente y la protección a la salud con apego a los estándares nacionales e internacionales. |
| Acción puntual |
| 4.4.1 Promover planes y políticas públicas, bajo un enfoque multidimensional e interinstitucional, para incentivar conductas saludables y prevención de enfermedades, con pertinencia cultural, sensible al ciclo de vida y con perspectiva bioética y de género. |
| 4.4.2 Fomentar la investigación sobre los factores determinantes de enfermedades para incidir en la promoción y prevención en salud, con pertinencia cultural, sensible al ciclo de vida y con perspectiva de género. |
| 4.4.3 Implementar campañas de difusión y promoción de estilos de vida y hábitos alimenticios saludables, tomando en cuenta la diversidad cultural de cada grupo de la población con énfasis en las áreas rurales, marginadas e indígenas bajo un enfoque de derechos y perspectiva de género. |
| 4.4.4 Fomentar el uso de tecnologías interactivas y móviles, para informar, sensibilizar y orientar decisiones responsables de la población respecto a sus hábitos y estilo de vida saludable. |
| 4.4.5 Implementar campañas de difusión en los centros de trabajo sobre los servicios de consulta y detección temprana de enfermedades para su prevención. |
| 4.4.6 Participar en eventos y programas, que promuevan el deporte y la actividad física en el entorno laboral, comunitario, recreativo y escolar para propiciar hábitos saludables. |
| 4.4.7 Fomentar acciones integrales, para reducir la presencia de factores de riesgo para la salud, particularmente en niñas, niños, adolescentes, jóvenes y grupos en situación de vulnerabilidad, como son el consumo del tabaco, la exposición pasiva al humo del tabaco y el consumo nocivo de alcohol. |
| 4.4.8 Promover una cultura sobre el uso adecuado de medicamentos con especial énfasis en los riesgos de la automedicación y polifarmacia a través de la concientización de la población y profesionales de la salud, con especial énfasis en personas adultas mayores. |
| 4.4.9 Fortalecer los servicios y programas de asistencia social, dirigidos a la población en cualquier momento del curso de vida, con discapacidad, en contexto de migración, en abandono o desamparo, entre otras, sujeta de asistencia social, para incrementar su acceso. |
| 4.4.10 Implementar estrategias y programas de asistencia social alimentaria para contribuir al ejercicio pleno del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, particularmente, de los sujetos en condiciones de vulnerabilidad, marginación y discriminación. |
| Acción puntual |
| 4.5.1 Coordinar la estrategia interinstitucional, para fomentar la participación comunitaria bajo los enfoques transversales, que faciliten la información y sensibilización de la población con mayor riesgo de exposición y prevengan la transmisión de ITS. |
| 4.5.2 Promover campañas educativas respecto a enfermedades e infecciones de trasmisión sexual, para reducir la estigmatización y discriminación a la vez que se propicia la asistencia de la población afectada a los servicios de salud. |
| 4.5.3 Sistematizar el monitoreo y la vigilancia epidemiológica para anticipar el control oportuno de brotes y la disposición de tratamientos. |
| 4.5.4 Desarrollar y consolidar tecnología e innovaciones para el diagnóstico, tratamiento, vacunas y métodos de barrera para reducir la incidencia de ITS. |
| 4.5.5 Fortalecer la detección oportuna de ITS, para evitar su propagación y prevenir complicaciones graves en la población afectada. Especialmente en el caso de mujeres embarazadas. |
| 4.5.6 Mejorar el tratamiento, seguimiento y cuidados de la población afectada garantizando el acceso igualitario la estandarización de la atención y los tratamientos, evitando la duplicidad de intervenciones. |
| 4.5.7 Promover la prevención primaria y secundaria del VIH especialmente en mujeres considerando todas sus diversidades, contextos y ciclo de vida, que integre a las adolescentes e incluya la prevención de la transmisión perinatal del virus en el marco de derechos sexuales y derechos reproductivos. |
| Acción puntual |
| 5.1.1 Fortalecer la atención primaria de salud para la detección, diagnóstico, tratamiento, control y rehabilitación de la ENT, a través de servicios de calidad y un acceso oportuno para la población. |
| 5.1.2 Fortalecer el Registro Nacional de Cáncer y crear un registro nacional de enfermedades no transmisibles para disponer de información oportuna, confiable y veraz que faciliten el diseño e implementación de programas y estrategias a nivel nacional. |
| 5.1.3 Implementar innovaciones y tecnologías, basadas en evidencia científica, para mejorar la detección, diagnóstico, tratamiento, control y rehabilitación de las ENT. |
| 5.1.4 Fortalecer la vigilancia e investigación sobre las ENT, para utilizar los resultados como sustento en propuestas y modificaciones a políticas públicas, programas académicos y estrategias integrales para su control. |
| 5.1.5 Instrumentar estrategias y programas nacionales para la prevención y control de las ENT, con mayor impacto en la salud de la población bajo un enfoque de curso de vida y perspectiva de género. |
| 5.1.6 Sistematizar el monitoreo y evaluación de enfermedades no trasmisibles incluyendo los efectos derivados de políticas públicas y las características de las enfermedades para definir los entornos prioritarios de atención. |
| 5.1.7 Impulsar iniciativas y fomentar la vinculación interinstitucional e intersectorial, para articular intervenciones dirigidas a la reducción del sobrepeso y obesidad, con énfasis en niñas y niños. |
| 5.1.8 Promover los cuidados paliativos, de manera eficiente y segura, para procurar la calidad de vida y el alivio de pacientes con enfermedad avanzada y en fase terminal. |
| 5.1.9 Fomentar un acompañamiento a los pacientes que viven con ENT bajo un enfoque integral y multidisciplinario que facilite el automanejo y la adquisición de habilidades orientadas a su calidad de vida. |
| 5.1.10 Establecer protocolos para el reconocimiento y atención de personas cuidadoras de personas enfermas, especialmente a quienes cuidan a personas con discapacidad o necesidades especiales. |
| Acción puntual |
| 5.2.1 Implementar campañas educativas en salud sexual y reproductiva para reducir los riesgos y desarrollar habilidades y actitudes relacionadas con una vida saludable bajo un enfoque bioético, participativo, intercultural, de género y de derechos humanos. |
| 5.2.2 Difundir a través de tecnología interactiva y redes sociales amigables y accesibles para las y los adolescentes y jóvenes información para promover el ejercicio consiente de sus derechos sexuales y reproductivos. |
| 5.2.3 Proporcionar consejería y orientación a través de campañas y servicios que promuevan y faciliten métodos anticonceptivos, con énfasis en la población de adolescentes y jóvenes, para la prevención de embarazos no deseados e infecciones de trasmisión sexual. |
| 5.2.4 Promover la orientación y consejería en planificación familiar, bajo un enfoque integral que considere las decisiones en pareja y garantice información veraz, oportuna y con pertinencia cultural y perspectiva de derechos humanos especialmente en jóvenes. |
| 5.2.5 Fortalecer los protocolos y mecanismos interinstitucionales para la atención de víctimas de violencia sexual para garantizar su atención oportuna y desde una perspectiva de derechos humanos. |
| 5.2.6 Brindar orientación tanto a hombres como a mujeres en los casos de infertilidad, garantizando información veraz para la prevención, diagnóstico, manejo y referencia oportuna. |
| 5.2.7 Otorgar atención integral a las mujeres, desde el embarazo, pasando por el parto y el periodo neonatal que garantice la salud materna y perinatal con énfasis en adolescentes embarazadas, priorizando la erradicación de la discriminación, estigmatización y violencia obstétrica. |
| 5.2.8 Procurar la vinculación interinstitucional y fomentar la participación comunitaria para garantizar la adopción de los enfoques transversales en materia de salud sexual y reproductiva y procurar la pertinencia cultura de cada región. |
| 5.2.9 Fortalecer los mecanismos relacionados con la supervisión y cumplimiento de la NOM-046-SSA2-2005, para la atención de las mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia familiar o sexual, especialmente, en las entidades federativas en las que persisten impedimentos para la interrupción legal del embarazo. |
| Acción puntual |
| 5.3.1 Reorganizar la atención, seguimiento y evaluación del sistema de salud mental y adicciones para ampliar la cobertura y la atención continua con base en las necesidades de la población, especialmente a aquella afectada por violencia, desastres naturales o situación de emergencia humanitaria. |
| 5.3.2 Facilitar el acceso a los servicios de salud mental, apoyo psicológico y prevención de adicciones en el primer nivel de atención, bajo el principio de equidad, no discriminación y con sensibilidad al ciclo de vida y enfoque de género. |
| 5.3.3 Fortalecer los modelos de atención integral a través de servicios médicos, de salud mental integrados y con capacidad de respuesta para las personas con trastornos mentales y/o adicciones conforme a las necesidades de la población desde una perspectiva de enfoques transversales. |
| 5.3.4 Fomentar la cultura de calidad en los servicios de salud mental, adicciones y apoyo psicológico monitoreando la aplicación de protocolos y prácticas basadas en evidencia científica, tanto en la atención primaria, como en los diferentes niveles de atención para procurar la recuperación de las personas. |
| 5.3.5 Promover la orientación y consejería eficaz para la atención formal e informal en salud mental y adicciones, así como el uso de tecnologías electrónicas y móviles para fomentar la atención oportuna de las personas, garantizando un trato digno e incluyente, y con pertinencia cultural. |
| 5.3.6 Implementar campañas y programas nacionales para la prevención del suicidio y autolesiones, consumo de sustancias y conductas susceptibles a generar adicciones, para promover condiciones saludables de vida y trabajo, especialmente para población vulnerable e individuos con perfiles de riesgo. |
| 5.3.7 Fortalecer los mecanismos para la intervención temprana, mediante la prevención, detección oportuna y tratamiento de los problemas de salud mental y adicciones, especialmente durante la infancia y la adolescencia. |
| 5.3.8 Vincular los servicios de salud mental con programas prioritarios en la materia, y estrategias interinstitucionales para articular intervenciones encausadas a fomentar la salud mental, prevenir trastornos mentales y adicciones y brindar atención incluyente y con pertinencia cultural, pluralismo ético y no estigmatización. |
| 5.3.9 Fortalecer alianzas interinstitucionales y con organizaciones de la sociedad civil para la investigación y diseño de instrumentos técnicos para desarrollar capacidades de atención en salud mental, adicciones y discapacidades psicosociales con perspectiva de derechos humanos y política pública. |
| 5.3.10 Promover la participación ciudadana e iniciativas culturales, educativas, deportivas y laborales a través de la coordinación interinstitucional para generar conciencia social sobre los riesgos y reducir la vulnerabilidad frente a los trastornos mentales, consumo de sustancias y conductas adictivas. |
| Acción puntual |
| 5.4.1 Implementar, los mecanismos para la detección oportuna de discapacidad o rezagos en el desarrollo en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, procurando su oportuna referencia, tratamiento y rehabilitación y evitando la estigmatización o discriminación. |
| 5.4.2 Fortalecer la promoción y protección y apoyo de la lactancia materna, para fomentar la nutrición y la vida saludable de las niñas y los niños. |
| 5.4.3 Fortalecer la prevención y atención a todas las formas de mal nutrición infantil, incluida la desnutrición la deficiencia de micronutrientes, la obesidad y el sobrepeso, con el fin de salvaguardar un desarrollo sano. |
| 5.4.4 Garantizar que todas las niñas y niños, cuenten con los servicios de atención primaria en salud, para prevenir, detectar y atender oportunamente los padecimientos que puedan afectar su desarrollo. |
| 5.4.5 Promover acciones de coordinación interinstitucional orientadas a la atención, protección y restitución de derechos vulnerados o restringidos de niñas, niños, jóvenes y adolescentes en el ámbito de la salud restringidos. |
| 5.4.6 Fortalecer el modelo integral de asistencia social, para la promoción del desarrollo integral infantil y cuidado cariñoso y sensible a las necesidades de niñas y niños. |
| 5.4.7 Promover campañas que procuren hábitos y comportamientos saludables en los entornos escolares, a través de la coordinación interinstitucional y un modelo integral que considere la diversidad cultural. |
| 5.4.8 Orientar a los padres y madres de familia, así como tutores para que promuevan estilos de vida saludables, y fomenten un desarrollo sano en sus hijos. |
| 5.4.9 Impulsar la universalidad y acceso efectivo de la población a los servicios de vacunación a través de campañas integrales que concienticen a la población. |
| 5.4.10 Fortalecer las campañas y mecanismos relacionados con la provisión de cuidados de niñas y niños para garantizar su salud y sano desarrollo en los primeros años de vida. |
| Acción puntual |
| 5.5.1 Fortalecer la capacidad de respuesta del sector salud para fomentar la detección temprana de cualquier tipo y modalidad de violencia y brindar la atención oportuna, conforme a sus derechos, a mujeres afectadas por lesiones de violencia, incluyendo la violencia de tipo sexual. |
| 5.5.2 Salvaguardar los derechos de las niñas, y mujeres, a través de la coordinación interinstitucional de las acciones para la atención, protección y restitución de derechos vulnerados o restringidos. |
| 5.5.3 Mejorar la detección y tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama, para disminuir los efectos negativos derivados de estos padecimientos. |
| 5.5.4 Fomentar el acceso de las mujeres a los servicios de salud, bajo un enfoque integral más allá de la salud sexual y reproductiva y sensible a las particularidades de su ciclo de vida. |
| 5.5.5 Promover campañas que procuren, estilos de vida saludables y la prevención en padecimientos que predominan y afectan a las mujeres, través de la coordinación interinstitucional y un modelo integral, bajo un enfoque multicultural y territorial. |
| 5.5.6 Garantizar la atención médica y asistencia social, bajo el estándar de debida diligencia y enfoque de género, de las mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia familiar o sexual, promoviendo el procedimiento de Interrupción Legal del Embarazo en caso de violación. |
| 5.5.7 Otorgar una atención diferenciada en los programas y servicios dirigidos a las mujeres mayores y dependientes. |
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
| Nombre | 1.1 Porcentaje de población con carencia de acceso a los servicios de salud y/o que presenta alguna barrera para acceder al mismo: geográfica, económica, cultural, entre otras. | ||||||
| Objetivo prioritario | Garantizar los servicios públicos de salud a toda la población que no cuente con seguridad social y, el acceso gratuito a la atención médica y hospitalaria, así como exámenes médicos y suministro de medicamentos incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud. | ||||||
| Definición o descripción | El indicador mide la proporción de población que presenta alguna barrera económica, geográfica o cultural para acceder a los servicios de salud con respecto al total de la población | ||||||
| Nivel de desagregación | Valor nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Bienal | ||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Otros | ||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Julio | ||||
| Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 12.- Salud 614.- Dirección General de Evaluación del Desempeño | ||||
| Método de cálculo | Número de personas que no cuentan con acceso a los servicios de salud entre el total de la población, multiplicado por 100. | ||||||
| Observaciones | | ||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Personas en situación de carencia de acceso a los servicios de salud | Valor variable 1 | 20244813 | Fuente de información variable 1 | Módulo de Condiciones Socioeconómicas asociado a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). | ||
| Nombre variable 2 | 2.- Población total | Valor variable 2 | 125082416 | Fuente de información variable 2 | Módulo de Condiciones Socioeconómicas asociado a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). | ||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | (20,244,813 / 125,082,416)*100 = 16.19 % | ||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
| Valor | 16.19 | Para el 2018 el 16.19% de la población carece de acceso a servicios de salud. | ||||||||
| Año | 2018 | |||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
| 0 | El gobierno federal realizará las acciones necesarias para garantizar que hacia 2024 todas y todos los habitantes de México puedan recibir atención a la salud gratuita, incluidos el suministro de medicamentos y materiales de curación y los exámenes clínicos | |||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
| 21.5 | | 18.2 | | 15.54 | | 16.19 | ||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
| 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||
| | 12 | | 6 | | 0 | |||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
| Nombre | 1.2 Porcentaje de surtimiento completo de recetas. | ||||||
| Objetivo prioritario | Garantizar los servicios públicos de salud a toda la población que no cuente con seguridad social y, el acceso gratuito a la atención médica y hospitalaria, así como exámenes médicos y suministro de medicamentos incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud. | ||||||
| Definición o descripción | El indicador se enfoca a mejorar la gestión de los recursos del gobierno federal en materia de salud. Mide de forma indirecta la eficiencia en todo el proceso de dotación de medicamentos a la población, garantizando con ello el surtimiento completo de recetas médicas. | ||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Bienal | ||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Otros | ||||
| Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Octubre | ||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 12.- Salud 614.- Dirección General de Evaluación del Desempeño | ||||
| Método de cálculo | Número de pacientes a los que se entregó la totalidad de los medicamentos marcados en su receta entre el total de pacientes encuestados con receta médica, multiplicado por 100. | ||||||
| Observaciones | | ||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de pacientes a los que se entregó la totalidad de los medicamentos marcados en su receta | Valor variable 1 | 11,304,506 | Fuente de información variable 1 | ENSANUT | ||
| Nombre variable 2 | 2.- Total de pacientes encuestados con receta médica | Valor variable 2 | 16,156,218 | Fuente de información variable 2 | ENSANUT | ||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | (11,304,506 / 16,156,218)*100 = 69.97 % | ||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | 69.97 | El porcentaje de recetas surtidas al 100% para el 2016 fue de 69.97% | |||||||||
| Año | 2018 | ||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
| 100 | Para el 2024 el 100% de las recetas deberán surtirse al 100% | ||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
| 65.2 | | | 68.97 | 69.22 | | 69.97 | |||||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||||
| 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
| | 80 | | 90 | | 100 | ||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
| Nombre | 1.3 Porcentaje de hogares del primer quintil de ingreso cuyos gastos en salud sean catastróficos | ||||||
| Objetivo prioritario | Garantizar los servicios públicos de salud a toda la población que no cuente con seguridad social y, el acceso gratuito a la atención médica y hospitalaria, así como exámenes médicos y suministro de medicamentos incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud. | ||||||
| Definición o descripción | El indicador mide indirectamente la eficiencia en gasto público en salud para evitar gastos de bolsillo catastróficos en los hogares más pobres. | ||||||
| Nivel de desagregación | Valor nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Bienal | ||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Otros | ||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Julio | ||||
| Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 12.- Salud 614.- Dirección General de Evaluación del Desempeño | ||||
| Método de cálculo | Resulta de la división del número de hogares del primer quintil de ingreso con gasto catastrófico en salud entre el total de hogares del primer quintil de ingreso con gasto en salud, multiplicado por 100 | ||||||
| Observaciones | | ||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de hogares del primer quintil de ingreso con gasto catastrófico en salud | Valor variable 1 | 295437 | Fuente de información variable 1 | Módulo de Condiciones Socioeconómicas asociado a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). | ||
| Nombre variable 2 | 2.- Total de hogares del primer quintil de ingreso con gasto en salud | Valor variable 2 | 6948825 | Fuente de información variable 2 | Módulo de Condiciones Socioeconómicas asociado a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). | ||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | (295,437 / 6,948,825)*100 = 4.25 % | ||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | 4.25 | Para 2018 el 4.25 % de hogares del primer quintil de ingreso tuvieron gasto catastrófico en salud | |||||||||
| Año | 2018 | ||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
| 3 | Para 2024 el 3% de hogares del primer quintil de ingreso tendrán gasto catastrófico en salud | ||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
| 4.6 | | 4.53 | | 4.13 | | 4.25 | |||||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||||
| 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
| | 3.9 | | 3.7 | | 3 | ||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
| Nombre | 2.1 Porcentaje del gasto público en salud ejercido en el primer nivel de atención | ||||||
| Objetivo prioritario | Incrementar la eficiencia, efectividad y calidad en los procesos del SNS para corresponder a una atención integral de salud pública y asistencia social que garantice los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica, pertinencia cultural y trato no discriminatorio, digno y humano. | ||||||
| Definición o descripción | El indicador mide la proporción del gasto público en salud dedicado a la provisión de intervenciones en el primer nivel de atención como porcentaje del presupuesto de salud pública. | ||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
| Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Julio | ||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 12.- Salud 613.- Dirección General de Información en Salud | ||||
| Método de cálculo | El numerador se calcula utilizando la clasificación estandarizada por función (HC) del gasto en salud en el SHA2011. La estimación se obtiene sumando los gastos en atención curativa y dental ambulatoria general, atención curativa domiciliaria, atención ambulatoria a largo plazo (salud) y atención domiciliaria, atención preventiva, 80% de los productos médicos no especificados por función y x% de gobernanza/administración del sistema de salud y financiamiento (por determinar). Esto es: Hc131 + hc132 + hc13nec + hc14 + hc33 + hc34 + hc6 + 0.8 * hc5 + 0.x * hc7 El denominador se calcula utilizando el indicador GGHE-D (gasto interno general del gobierno en salud) agregando clasificaciones de ingresos fs.1 + fs.3 + fs.4 La fórmula es: PHPC como un % de GGHE =PHPC/GGHE*100 Dónde, PHPC es el gasto público en salud ejercido en el primer nivel de atención. GGHE es un gasto interno general del gobierno en salud ejercido | ||||||
| Observaciones | | ||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Gasto público en salud en el primer nivel de atención | Valor variable 1 | 155098.78 | Fuente de información variable 1 | Sistema de Cuentas en Salud a nivel Federal y Estatal (SICUENTAS) | ||
| Nombre variable 2 | 2.- Gasto interno general del gobierno en salud | Valor variable 2 | 622937.55 | Fuente de información variable 2 | Sistema de Cuentas en Salud a nivel Federal y Estatal (SICUENTAS) | ||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | (Gasto público en salud en el primer nivel de atención/Gasto general del gobierno en salud )X100=(155098.8/ 622937.5)X100=24.89% | ||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | 24.89 | Para el 2017, el 24.89% del gasto público en salud se destinó al primer nivel de atención. Las cifras para el numerador y denominador son en millones de pesos mexicanos. | |||||||||
| Año | 2017 | ||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
| 30 | La meta de alcanzar, por lo menos, el 30% del gasto público destinado al primer nivel de atención, también es una meta para los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en cumplimiento del Plan Estratégico de la OPS 2020-2025. | ||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
| | | | | | 24.89 | | |||||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||||
| 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
| | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | ||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||
| Nombre | 2.2 Probabilidad incondicional de muerte entre los 30 y los 70 años por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes o enfermedades respiratorias crónicas. | ||
| Objetivo prioritario | Incrementar la eficiencia, efectividad y calidad en los procesos del SNS para corresponder a una atención integral de salud pública y asistencia social que garantice los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica, pertinencia cultural y trato no discriminatorio, digno y humano. | ||
| Definición o descripción | Mide la probabilidad de morir entre las edades exactas de 30 y 70 años por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes o enfermedades respiratorias crónicas. Las muertes por estas cuatro causas se basarán en los siguientes códigos CIE-10: I00-I99, C00-C97, E10-E14 y J40-J44. | ||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico |
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre |
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero |
| Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 12.- Salud 614.- Dirección General de Evaluación del Desempeño |
| Método de cálculo | Tasas de mortalidad específicas por edad para las cuatro categorías de causas combinadas (generalmente en términos de grupo de 5 años 30-34, ..., 65-69). Un método de tabla de vida permite calcular el riesgo de muerte entre las edades exactas de 30 y 70 años por cualquiera de estas causas, en ausencia de otras causas de muerte. Los códigos CIE que se incluirán en el cálculo son: enfermedad cardiovascular: I00-I99, cáncer: C00- C97, diabetes: E10-E14, respiratorio crónico: J40-J44. Para calcular la tasa de mortalidad específica por edad para cada grupo de cinco años y país, para cada rango de edad de 5 años entre 30 y 70: ![]() Luego, traduzca la tasa de mortalidad de 5 años a la probabilidad de muerte en cada rango de edad de 5 años: ![]() La probabilidad de muerte entre los 30 y los 70 años, independientemente de otras causas de muerte, se puede calcular como: ![]() | ||
| Observaciones | El método de cálculo al igual que los valores de las variables se expresan por método de tabla la vida, las cuales no se pudieron registrar debido a la limitación del sistema para registrar sólo un valor para cada variable y no series numéricas organizadas en tabla. | ||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||
| Nombre variable 1 | 1|.- Total de muertes por las 4 causas entre la edad exacta 30- 69 años | Valor variable 1 | ![]() | Fuente de información variable 1 | Estadísticas Vitales, defunciones, DGIS/INEGI. |
| Nombre variable 2 | 2.- Población total entre la edad exacta x y la edad exacta 30-69 años | Valor variable 2 | ![]() | Fuente de información variable 2 | Proyecciones de Población 2016-2050, CONAPO |
| Sustitución en método de cálculo del indicador | ![]() ![]() | ||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | 0.154 | Dado que el indicador es una probabilidad, los valores del mismo deben estar entre 0 y 1, donde 0, es el valor más favorable, que corresponde a cero muertes. En este caso, para interpretar el indicador, se asume una población hipotética de 100 mil personas entre las edades de 30 a 70 años, bajo el efecto de la mortalidad observada en las causas de muerte seleccionadas 100 000X0.15449=15 449 personas murieron en 2018. | |||||||||
| Año | 2018 | ||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
| .14368 | Asumiendo una población hipotética de 100 mil personas entre las edades de 30 a 70 años, se espera que 100 000X0.14368=14 368 personas mueran en 2024, lo cual representaría 1 081 personas que sobrevivieron por cada 100 000 en ese grupo de edad en comparación con el año 2018. | ||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
| .1541 | .1544 | .1553 | .1559 | .1597 | .1566 | 0.1545 | |||||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||||
| 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
| | 0.1554 | 0.1544 | 0.1514 | 0.1483 | 0.14368 | ||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||
| Nombre | 2.3 Porcentaje de hospitalizaciones por condiciones sensibles al cuidado ambulatorio en hospitales no especializados | ||
| Objetivo prioritario | Incrementar la eficiencia, efectividad y calidad en los procesos del SNS para corresponder a una atención integral de salud pública y asistencia social que garantice los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica, pertinencia cultural y trato no discriminatorio, digno y humano. | ||
| Definición o descripción | Las hospitalizaciones prevenibles por condiciones sensibles al cuidado ambulatorio (CSCA) es un indicador que evalúa la capacidad resolutiva del primer nivel de atención en términos de hospitalizaciones evitables. La evaluación de las CSCA puede informar el proceso de toma de decisiones con respecto a la configuración de redes integradas de servicios de salud y contribuye a la efectividad de la atención. | ||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico |
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre |
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Septiembre |
| Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 12.- Salud 614.- Dirección General de Evaluación del Desempeño |
| Método de cálculo | Porcentaje de hospitalizaciones por condiciones sensibles al cuidado ambulatorio: Hospitalizaciones por las 20 condiciones sensibles a la atención ambulatoria expresadas como porcentaje del número total de egresos hospitalarios. =(egresos hospitalarios por afecciones sensibles a la atención ambulante/ número total de egresos hospitalarios ) x 100 Las siguientes condiciones son las principales CSCA y su uso como indicadores está respaldado por evidencia científica en la extensa bibliografía internacional: | |||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Observaciones | | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Egresos hospitalarios por condiciones sensibles al cuidado ambulatorio hospitales no especializados en 2016 | Valor variable 1 | 526895 | Fuente de información variable 1 | Base de datos de Egresos Hospitalarios Sectorial | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Total de egresos hospitales no especializados en 2016 | Valor variable 2 | 3797409 | Fuente de información variable 2 | Base de datos de Egresos Hospitalarios Sectorial | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | Porcentaje de hospitalizaciones sensibles al cuidado ambulatorio= (526 895/3 797 409)X100=13.9% | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | 13.9 | Las cifras definitivas a 2016 de egresos hospitalarios son las más recientes disponibles para el Sector Público de Salud | |||||||||
| Año | 2016 | ||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
| 12.5 | La meta establecida en 2024 corresponde a una reducción del 10% en el indicador. Alcanzar por lo menos esta reducción también es un compromiso de los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en cumplimiento del Plan Estratégico de la OPS 2020-2025. | ||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
| 14.6 | 14.6 | 13 | 12.8 | 13.9 | | | |||||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||||
| 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
| | 13.9 | 13.9 | 13.5 | 13 | 12.5 | ||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
| Nombre | 3.1 Porcentaje de las acciones concluidas de infraestructura de los Servicios Estatales de Salud | ||||||
| Objetivo prioritario | Incrementar la capacidad humana y de infraestructura en las instituciones que conforman el SNS, especialmente, en las regiones con alta y muy alta marginación para corresponder a las prioridades de salud bajo un enfoque diferenciado, intercultural y con perspectiva de derechos. | ||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de acciones de infraestructura concluidas, a partir de las acciones que fueron registradas y que iniciaron el proceso correspondiente a los Servicios Estatales de Salud. Se excluyen las acciones registradas que no iniciaron el proceso. | ||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
| Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 12.- Salud 611.- Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud | ||||
| Método de cálculo | (Número de obras de infraestructura concluidas / Total de obras de infraestructura en proceso) X 100 Las obras de infraestructura en proceso que corresponden al denominador, solo se consideran aquellas que iniciaron trabajos de construcción en el año de medición y se acumulan para los siguientes periodos. En el denominador se excluyen las obras dadas de baja de acuerdo a la normatividad vigente. | ||||||
| Observaciones | Es un indicador del que no se dispone línea base. | ||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de obras de infraestructura concluidas | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Registros administrativos Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud | ||
| Nombre variable 2 | 2.- Total de obras de infraestructura en proceso | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Registros administrativos Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud | ||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | (Número de obras de infraestructura concluidas / Total de obras de infraestructura en proceso) X 100=(81/163) X100=49.7% | ||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | 0 | No se dispone de línea base | |||||||||
| Año | 2018 | ||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
| 52 | Es importante considerar que el denominador es una cifra dinámica, pues hay obras que se dan de baja y entran nuevas. Por lo que en la meta se consideran cifras promedio para hacer la estimación. | ||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
| | | | | | | 0 | |||||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||||
| 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
| | | 52 | 52 | 52 | 52 | ||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
| Nombre | 3.2 Proporción de recomendaciones atendidas en todos los proyectos de evaluación | ||||||
| Objetivo prioritario | Incrementar la capacidad humana y de infraestructura en las instituciones que conforman el SNS, especialmente, en las regiones con alta y muy alta marginación para corresponder a las prioridades de salud bajo un enfoque diferenciado, intercultural y con perspectiva de derechos. | ||||||
| Definición o descripción | Mide la proporción de recomendaciones atendidas derivadas de las evaluaciones realizadas | ||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
| Unidad de medida | Proporción | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
| Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Julio | ||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 12.- Salud 614.- Dirección General de Evaluación del Desempeño | ||||
| Método de cálculo | Recomendaciones atendidas/Recomendaciones Comprometidas por 100 | ||||||
| Observaciones | | ||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Recomendaciones atendidas | Valor variable 1 | 9 | Fuente de información variable 1 | Dirección General de Evaluación del Desempeño | ||
| Nombre variable 2 | 2.- Recomendaciones Comprometidas | Valor variable 2 | 17 | Fuente de información variable 2 | Dirección General de Evaluación del Desempeño | ||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | 9/17= 53% | ||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | 53 | La línea base se está tomando con base en los programas presupuestarios evaluados mediante ficha de monitoreo en 2018 | |||||||||
| Año | 2018 | ||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
| 85 | Incluye todos los proyectos de evaluación | ||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
| | | | | | 53 | 53 | |||||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||||
| 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
| | 55 | 60 | 65 | 75 | 85 | ||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
| Nombre | 3.3 Número de participantes registrados que concluyen los cursos de EDUC@DS | ||||||
| Objetivo prioritario | Incrementar la capacidad humana y de infraestructura en las instituciones que conforman el SNS, especialmente, en las regiones con alta y muy alta marginación para corresponder a las prioridades de salud bajo un enfoque diferenciado, intercultural y con perspectiva de derechos. | ||||||
| Definición o descripción | Mide el porcentaje de médicos y enfermeras en contacto con el paciente que concluyeron cursos de educación continua sobre los principales problemas epidemiológicos en el año | ||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Julio | ||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 12.- Salud 610.- Dirección General de Calidad y Educación en Salud | ||||
| Método de cálculo | Número de participantes que concluyen los cursos a través de la plataforma EDUC@DS/ Número de participantes registrados en los cursos de EDUC@DS x 100 | ||||||
| Observaciones | | ||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Número de participantes registrados en los cursos de EDUC@DS que concluyen los cursos | Valor variable 1 | 118190 | Fuente de información variable 1 | Registros de la plataforma EDUC@DS | ||
| Nombre variable 2 | 2.- Número de participantes registrados en los cursos de EDUC@DS (POR) x 100 | Valor variable 2 | 194899 | Fuente de información variable 2 | Registros de la plataforma EDUC@DS | ||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | 118190/194899 x100 =60 | ||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | 60 | Los registros pueden variar en cada año debido a la demanda de los usuarios y producción de los cursos, así como las emergencias para capacitar al personal en temas específicos. | |||||||||
| Año | 2018 | ||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
| 65 | Para el 2024 el 65% participantes registrados concluirán los cursos satisfactoriamente | ||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
| | | | | | 64 | 60 | |||||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||||
| 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
| | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | ||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
| Nombre | 4.1 Cobertura de vacunación en niñas y niños de 1 año de edad con esquema completo | ||||||
| Objetivo prioritario | Garantizar la eficacia de estrategias, programas y acciones de salud pública, a partir de información oportuna y confiable, que facilite la promoción y prevención en salud, así como el control epidemiológico tomando en cuenta la diversidad de la población, el ciclo de vida y la pertinencia cultural. | ||||||
| Definición o descripción | El indicador capta el acceso a las vacunas que correspondan dependiendo de la edad del menor. Este indicador se considera estratégico debido a que es el periodo crítico donde mayor valor agregado en salud se obtiene de la vacunación. | ||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
| Unidad de medida | Razón | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Mayo | ||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 12.- Salud R00.- Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia | ||||
| Método de cálculo | Resulta de la división del número de niñas y niños de un año de edad con esquema completo de vacunación (1 SRP + 3ª dosis de vacuna conjugada de neumococo + 4ª dosis de vacuna pentavalente/Hexavalente) entre el total de niñas y niños de 1 año por 100. | ||||||
| Observaciones | | ||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Niñas y niños de un año con esquema completo de vacunación en el año t1 | Valor variable 1 | 1960005 | Fuente de información variable 1 | Servicios Estatales de Salud/CENSIA/DGIS | ||
| Nombre variable 2 | 2.- Niñas y niños de 1 año de edad en el año t1 | Valor variable 2 | 2204730 | Fuente de información variable 2 | CONAPO | ||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | 1,960,005/2,204,730 x 100 = 88.9 | ||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | 88.9 | Para el 2018 el 88.9% de niñas y niños de un año de edad contó con esquema completo de vacunación | |||||||||
| Año | 2018 | ||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
| 90 | Para el 2024 el 90% de niñas y niños de un año de edad deberá contar con esquema completo de vacunación | ||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
| 86.45 | 85.3 | 91.8 | 96.69 | 89.34 | 83.46 | 88.9 | |||||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||||
| 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
| | 90 | 90 | 90 | 90 | 90 | ||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
| Nombre | 4.2 Porcentaje de personas con VIH que conocen su estado serológico. | ||||||
| Objetivo prioritario | Garantizar la eficacia de estrategias, programas y acciones de salud pública, a partir de información oportuna y confiable, que facilite la promoción y prevención en salud, así como el control epidemiológico tomando en cuenta la diversidad de la población, el ciclo de vida y la pertinencia cultural. | ||||||
| Definición o descripción | Se refiere a la proporción de personas con VIH que han sido diagnosticadas y conocen sus resultados, respecto de la estimación nacional de personas con VIH. | ||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
| Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
| Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Mayo | ||||
| Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 12.- Salud K00.- Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA | ||||
| Método de cálculo | Resulta de la división del número de personas que viven con el VIH que conocen su estado serológico respecto del VIH en el año entre la estimación de personas que viven con el VIH en el año por 100. | ||||||
| Observaciones | | ||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Personas que viven con el VIH que conocen su estado serológico respecto del VIH en el añot | Valor variable 1 | 108152 | Fuente de información variable 1 | SS/Conasida/Comité de Monitoreo y Evaluación/ Grupo de Información Sectorial en VIH, Sida e ITS. | ||
| Nombre variable 2 | 2.- Estimación de personas que viven con el VIH en el añot | Valor variable 2 | 210000 | Fuente de información variable 2 | SS/Censida. Modelos de estimación. | ||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | 180152/210000 = 51.5% | ||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||
| Valor | 51.5 | Para el 2012, 51.5% de la población con VIH, era diagnosticado y conocía sus resultados. | |||||||
| Año | 2012 | ||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||
| 90 | Lograr que 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico. | ||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||
| 51.5 | | | | | | | |||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||
| 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||
| | 83 | 85 | 86 | 88 | 90 | ||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
| Nombre | 4.3 Incidencia por Dengue | ||||||
| Objetivo prioritario | Garantizar la eficacia de estrategias, programas y acciones de salud pública, a partir de información oportuna y confiable, que facilite la promoción y prevención en salud, así como el control epidemiológico tomando en cuenta la diversidad de la población, el ciclo de vida y la pertinencia cultural. | ||||||
| Definición o descripción | El indicador mide la proporción de la población total de un área que enferma de dengue en cualquiera de sus formas clínicas | ||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
| Unidad de medida | Tasa | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | ||||
| Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 12.- Salud 316.- Dirección General de Epidemiología | ||||
| Método de cálculo | Dividir el número de casos de dengue en un área geográfica determinada entre la población de dicha área y se multiplica por 100,000 habitantes | ||||||
| Observaciones | Los valores asociados a la meta y su diferencia respecto a la línea base corresponde a cambios atribuibles al entorno, particularmente, cambio climático. | ||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Casos de dengue | Valor variable 1 | 13333 | Fuente de información variable 1 | Dirección General de Epidemiología | ||
| Nombre variable 2 | 2.- Población | Valor variable 2 | 124737791 | Fuente de información variable 2 | CONAPO | ||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | [ 13,333/ 124,737,791] * 100,000 = 10.7 | ||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | 10.7 | Para 2018, 10.7 personas por cada 100,000 habitantes se enfermaron de dengue | |||||||||
| Año | 2018 | ||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
| 11.4 | Para el 2024 serán 11.4 los habitantes que de cada 100,000 infectada por dengue | ||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
| 44.5 | 54 | 26.8 | 22 | 14.5 | 11.7 | 10.7 | |||||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||||
| 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
| | 25.7 | 20.3 | 17.8 | 13.6 | 11.4 | ||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
| Nombre | 5.1 Razón de mortalidad materna | ||||||
| Objetivo prioritario | Mejorar la protección de la salud bajo un enfoque integral que priorice la prevención y sensibilización de los riesgos para la salud y el oportuno tratamiento y control de enfermedades, especialmente, las que representan el mayor impacto en la mortalidad de la población. | ||||||
| Definición o descripción | La razón de muerte materna es el número de defunciones maternas por cada 100,000 nacidos vivos. | ||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
| Unidad de medida | Razón | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Julio | ||||
| Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 12.- Salud L00.- Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva | ||||
| Método de cálculo | Número de muertes maternas en un determinado periodo (Año, Mes y Semana Epidemiológica) entre el número de nacidos vivos en el mismo periodo, expresado por 100,000 nacidos vivos, para una determinada área geográfica de salud (Nacional, Estatal, Jurisdiccional) | ||||||
| Observaciones | | ||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Defunciones Maternas | Valor variable 1 | 680 | Fuente de información variable 1 | Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) | ||
| Nombre variable 2 | 2.- Número de Nacidos vivos | Valor variable 2 | 2224872 | Fuente de información variable 2 | Subsistema de Información sobre Nacimientos | ||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | 680/ 2,224,872 X 100,000 = 30.6 | ||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | 30.6 | Para el 2018 el número de defunciones maternas por cada 100,000 habitantes deberá fue de 30.6 | |||||||||
| Año | 2018 | ||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
| 25 | Para el 2024 el número de defunciones maternas por cada 100,000 habitantes deberá ser 25 | ||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
| 42.3 | 38.2 | 38.9 | 34.6 | 36.7 | 34 | 30.6 | |||||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||||
| 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
| | 29.7 | 28.3 | 27 | 25.7 | 25 | ||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
| Nombre | 5.2 Prevalencia de obesidad en niños de 5 a 11 años de edad | ||||||
| Objetivo prioritario | Mejorar la protección de la salud bajo un enfoque integral que priorice la prevención y sensibilización de los riesgos para la salud y el oportuno tratamiento y control de enfermedades, especialmente, las que representan el mayor impacto en la mortalidad de la población. | ||||||
| Definición o descripción | El indicador mide el efecto de las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes enfocadas a la población infantil | ||||||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Sexenal | ||||
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
| Unidad de medida | Tasa | Periodo de recolección de datos | Otros | ||||
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | ||||
| Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 12.- Salud 300.- Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud | ||||
| Método de cálculo | Resulta de la división del número de niños entre 5 y 11 años de edad, cuyo índice de masa corporal se ubica a dos o más desviaciones estándar del valor medio indicado en las tablas de referencia de la Organización Mundial de la Salud, entre el total de niños del mismo grupo etario, multiplicado por 100 | ||||||
| Observaciones | | ||||||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Niñas y niños entre 5 a 11 años de edad con obesidad | Valor variable 1 | 2714239 | Fuente de información variable 1 | ENSANUT | ||
| Nombre variable 2 | 2.- Total de niñas y niños entre 5 a 11 años de edad | Valor variable 2 | 15509936 | Fuente de información variable 2 | ENSANUT | ||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | Número de niños entre 5 y 11 años de edad, cuyo índice de masa corporal se ubica a dos o más desviaciones estándar del valor medio indicado en las tablas de referencia OMS / total de niños del mismo grupo etario, multiplicado por 100. =2714239/15509936 | ||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
| Valor | 17.5 | Para el 2018 de cada 100 niños entre 5 y 11 años, 17.5 tiene obesidad | |||||||||
| Año | 2018 | ||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
| 12.5 | Para el 2024 de cada 100 niños entre 5 y 11 años, 12.5 tiene obesidad | ||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
| 14.62 | | | | 15.3 | | 17.5 | |||||
| METAS INTERMEDIAS | |||||||||||
| 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
| 17.38 | | 14.62 | | | 12.5 | ||||||
| ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||
| Nombre | 5.3 Tasa de mortalidad infantil (TMI) (1,000 NVE) | ||
| Objetivo prioritario | Mejorar la protección de la salud bajo un enfoque integral que priorice la prevención y sensibilización de los riesgos para la salud y el oportuno tratamiento y control de enfermedades, especialmente, las que representan el mayor impacto en la mortalidad de la población. | ||
| Definición o descripción | Es el número de defunciones de niñas y niños menores de un año ocurridas en el año t1, entre el total de nacidos vivos en el mismo año t1, por 1000 (NV). | ||
| Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
| Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico |
| Unidad de medida | Tasa de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre |
| Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero |
| Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 12.- Salud R00.- Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia |
| Método de cálculo | TMIt=(Deft<1a/NVt) X 1,000 En donde: TMIt Tasa de Mortalidad Infantil en el año t Deft<1a Defunciones en la población menor de 1 año de edad en el año t NVt Nacidos vivos en el año t. | ||
| Observaciones | Estimación y parámetros conforme al CONAPO. El seguimiento anual será reportado con base a los indicadores publicados en el Catálogo Nacional de Indicadores del INEGI y/o los publicados por la Secretaría de Salud para monitorear el avance de la meta. | ||
| APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||||
| Nombre variable 1 | 1.- Niñas y niños menores de un año fallecidos en el año t1 | Valor variable 1 | 29,264 | Fuente de información variable 1 | CONAPO, Defunciones Estimadas | |||||||||
| Nombre variable 2 | 2.- Nacidos vivos durante el año t1 | Valor variable 2 | 2,187,092 | Fuente de información variable 2 | CONAPO Nacimientos Estimados | |||||||||
| Sustitución en método de cálculo del indicador | Defunciones en la población menor de 1 año de edad en el año 2018/Total de Nacidos vivos en el año 2018 X mil= TMI_t = (29,264/2,187,092) X 1,000=13.38 | |||||||||||||
| VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||
| Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||
| Valor | 13.38 | Para el 2018, por cada mil niños nacidos vivos, murieron 13.38 niños menores de un año. | ||||||||||||
| Año | 2018 | |||||||||||||
| META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||
| 11.44 | Para el 2024, por cada mil niñas y niños nacidos vivos, habrá menos de 11.44 defunciones de menores de un año de edad. | |||||||||||||
| SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||||
| | | | | | | 13.38 | ||||||||
| METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||
| 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||
| | 12.80 | 12.48 | 12.13 | 11.79 | 11.44 | |||||||||