Recuadro 1: Política fiscal contracíclica y regla fiscal en México La política fiscal debe de ejercer un rol contracíclico en la economía. En este sentido, la función del gobierno deberá ser generar ahorros fiscales en momentos de crecimiento económico y desahorros fiscales en tiempos de bajo crecimiento económico, con el fin de estabilizar las finanzas públicas durante el ciclo económico y que estas actúen como un estabilizador de la economía. Este tipo de política fiscal contracíclica es deseable en un país como México, en donde el tamaño de los estabilizadores fiscales es pequeño, principalmente por la base impositiva limitada debido a los elevados niveles de informalidad en la economía. La estabilidad de las finanzas públicas del país se rige bajo el marco normativo de la LFPRH y su Reglamento, que en 2014 y 2015 sufrieron su última modificación importante donde se determinó una nueva regla fiscal con tres directrices: 1. Un balance público en equilibrio, al descontar la inversión de las EPE y del Gobierno Federal1; 2. Una meta anual de los RFSP, el concepto más amplio del balance presupuestario, determinada por la capacidad de financiamiento del sector público federal, y 3. Un límite máximo al gasto corriente estructural.2 A pesar de que en los últimos años México se ha beneficiado de la prudencia fiscal para mantener la estabilidad macroeconómica, la actual regla fiscal no ha cumplido con el objetivo de consolidar la disciplina presupuestaria y lograr la sostenibilidad de las finanzas y deuda públicas en el mediano y largo plazo. Por ello, para esta Administración es importante promover un cambio en el diseño fiscal, tomando como punto de partida un diseño institucional comúnmente conocido como "reglas fiscales de segunda generación", las cuales incluyen: a) El establecimiento de un ancla fiscal de mediano plazo, que en principio podría determinarse por un nivel de deuda máxima sostenible y un mecanismo creíble y acotado temporalmente para una consolidación fiscal que permita regresar a niveles debajo de este máximo cuando por circunstancias excepcionales se rebase. b) La introducción de consideraciones que permitan la sostenibilidad fiscal y, al mismo tiempo, la estabilización del ciclo económico (por ejemplo, una regla de gasto estructural, donde se establece un aumento máximo del gasto asociado al crecimiento de largo plazo de los ingresos, aproximado por el incremento en la tendencia del PIB). c) La creación y el uso de un fondo contracíclico que permita ahorrar en la parte alta del ciclo y usar los recursos para financiar el gasto en la parte baja del ciclo. d) Cláusulas de escape efectivas que deben contemplar solo un rango bien definido de factores, incluyendo claramente cuándo deben aplicarse y especificar cómo volver a implementar los compromisos de la regla fiscal. e) El fortalecimiento de la transparencia fiscal y la introducción de un consejo fiscal asesor independiente. 1/ El monto máximo de inversión a descontar de la meta de balance público se establece anualmente en la Ley de Ingresos de la Federación. 2/ El gasto corriente estructural corresponde al gasto neto total excluyendo los siguientes rubros de gasto: no programable, pensiones y jubilaciones, inversión física y financiera, y el gasto de Pemex y CFE. |
En materia de financiamiento ilícito, se presentan áreas de oportunidad en las que el gobierno reforzará las acciones encaminadas al combate activo de los actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita. Durante 2018, se presentaron 82 denuncias, así como la integración de 235 personas a la lista de personas bloqueadas. En 2019, se formularon 164 denuncias, la integración de 1,371 personas en listas de personas bloqueadas, así como la presentación de 85 vistas. | De 2018 a 2019 se observó un incremento del 100% en la presentación de denuncias mientras que se amplió de manera considerable la inclusión de listas de personas bloqueadas (483.4%) en el mismo periodo, por lo que es importante continuar con los esfuerzos para combatir de manera más eficaz estos delitos. |
| 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
Denuncias formuladas | 112 | 113 | 82 | 164 |
Listas de Personas Bloqueadas1 | 1,953 | 1,470 | 235 | 1,371 |
Vistas2 | - | - | - | 85 |
Recuadro 3: Avances en la banca de desarrollo durante 2019 El Gobierno de México se propuso reestructurar la banca de desarrollo con el objetivo de mejorar la cobertura y focalización de su población objetivo e incrementar su eficiencia a través de la: · Transformación de Bansefi a Banco del Bienestar, junto con diversas modificaciones a su Ley orgánica para ampliar sus objetivos y facultades y cambiar sus obligaciones de forma potestativa a forma obligatoria. · Fusión de Nafin y Bancomext para aumentar la eficacia del financiamiento a sus sectores y eliminar la duplicidad de actividades, costos y oferta de productos. · Creación del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral constituido por Financiera Nacional de Desarrollo, Fideicomiso de Riesgo Compartido, Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural y Agroasemex, para formar una ventanilla única que permita aumentar la inclusión financiera, así como para que la población rural conozca los diversos programas y servicios financieros y solicite asesoría y capacitación. |
En cuanto a infraestructura, existe una brecha significativa que no permite impulsar la conectividad de zonas marginadas y aisladas ni fomentar la competitividad de las empresas, contribuyendo así a un crecimiento desigual entre regiones. De acuerdo con Infralatam, en el periodo 2008-2015, la inversión pública y privada en infraestructura (agua, energía, telecomunicaciones y transporte) en México fue de 3.3% del PIB en promedio, nivel menor al observado en países con economías similares, como lo son Perú y Colombia, donde la inversión en infraestructura en 2015 alcanzó el 10.2 y 7.9% del PIB, respectivamente, según datos del BID. Asimismo, de acuerdo con Banobras, en 2018 el 85% de los municipios en México no contaba con acceso a financiamiento otorgado por la banca de desarrollo para llevar a cabo inversiones de largo plazo en infraestructura tales como agua, alcantarillado, pavimentación, drenaje, caminos y carreteras. | Durante 2019 se ha obtenido financiamiento de OFI por 1,924 millones de dólares para el Gobierno Federal y más de 327 millones de dólares para la banca de desarrollo en los sectores financiero, social, ordenamiento urbano y vivienda, agua, agropecuario, energía limpia, cambio climático y de bienestar, así como proyectos regionales. Actualmente, se tienen 31 proyectos en ejecución del Sector Público con más de 20 dependencias en 9 sectores. |
Objetivos prioritarios del Pronafide | |
1.- | Fortalecer los fundamentos macroeconómicos para promover la estabilidad, el crecimiento económico equitativo y el bienestar de la población. |
2.- | Fortalecer el sistema tributario para que sea más progresivo y equitativo a la vez que se incremente la recaudación. |
3.- | Fomentar una mejor asignación de los recursos públicos federales destinados a gasto corriente y de inversión, para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal los orienten a acciones que permitan generar condiciones para impulsar el desarrollo del país, priorizando beneficiar a la población más desfavorecida. |
4.- | Mejorar la coordinación fiscal entre los tres órdenes de gobierno con la finalidad de promover finanzas públicas subnacionales sanas y sostenibles. |
5.- | Impulsar el desarrollo sostenible, la inclusión y la profundización del sistema financiero en favor del bienestar de la población y de la asignación eficiente de los recursos. |
6.- | Ampliar y fortalecer el financiamiento y la planeación de la banca de desarrollo y otros vehículos de financiamiento de la Administración Pública Federal, así como fomentar una mayor inclusión financiera de los sectores objetivo y una mayor participación del sector privado, para contribuir al desarrollo económico sostenido del país y al bienestar social. |
| 2013 | 2015 | 2018 |
Gasto corriente | 69.4 | 70.9 | 77.8 |
Servicios personales | 33.6 | 33.1 | 36.8 |
Subsidios | 14.3 | 15.4 | 13.8 |
Gasto de operación | 21.5 | 22.5 | 27.1 |
Gasto de inversión | 30.6 | 29.1 | 22.2 |
Inversión física | 21.7 | 20.8 | 16.6 |
Subsidios | 4.1 | 4.2 | 2.4 |
Otros | 4.9 | 4.0 | 3.2 |
*/ Excluyendo el gasto en pensiones y jubilaciones. Fuente: SHCP, con información de la Cuenta Pública Federal correspondiente a los años 2013, 2015 y 2018. |
Acción puntual | |
1.1.1 | Impulsar mejoras al marco fiscal en materia de política contracíclica que contribuyan a un mejor manejo y sostenibilidad de las finanzas públicas. |
1.1.2 | Fortalecer el marco legal de los fondos de estabilización para cubrir las contingencias financieras asociadas con el ciclo económico. |
1.1.3 | Disminuir la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante caídas del precio del petróleo. |
1.1.4 | Robustecer la identificación y el análisis de riesgos fiscales para identificar, anticipar y contrarrestar condiciones financieras adversas. |
1.1.5 | Establecer mecanismos para llevar a cabo un análisis técnico, externo e independiente de las variables macroeconómicas utilizadas para la formulación de la postura fiscal. |
Acción puntual | |
1.2.1 | Fortalecer la presentación de informes de estadísticas fiscales en congruencia con las mejores prácticas internacionales. |
1.2.2 | Publicar notas metodológicas de las estimaciones de finanzas públicas. |
1.2.3 | Llevar a cabo una política de comunicación transparente sobre el manejo del endeudamiento público que permita a los inversionistas y al público en general conocer los objetivos y la estrategia del manejo del crédito público. |
Acción puntual | |
1.3.1 | Financiar las necesidades de recursos del Gobierno Federal en su mayor parte, mediante pasivos denominados en moneda nacional, de largo plazo y a tasa fija. |
1.3.2 | Utilizar el crédito externo solo como complemento de la deuda interna, cuando las condiciones en los mercados internacionales sean favorables. |
Acción puntual | |
1.4.1 | Realizar operaciones de manejo de pasivos que permitan mejorar el perfil de vencimiento de la deuda y/o mejorar la estructura de costo. |
1.4.2 | Desarrollar y fomentar las condiciones de liquidez de los bonos del Gobierno Federal en los mercados internos y externos. |
1.4.3 | Realizar un manejo integral de los riesgos del portafolio de deuda pública. |
Acción puntual | |
1.5.1 | Participar de manera activa en los órganos de gobierno de los Organismos Financieros Internacionales, ejerciendo los derechos corporativos de México y obteniendo financiamiento y asistencia técnica que permita fortalecer la estrategia del gobierno federal para mantener finanzas públicas sanas. |
1.5.2 | Promover convenios de colaboración internacional en los foros multilaterales y mecanismos de cooperación regional y bilateral que promuevan el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia económica y financiera para fortalecer la estrategia del gobierno federal que permita mantener finanzas públicas sanas, en coadyuvancia con las dependencias involucradas |
Acción puntual | |
1.6.1 | Identificar factores que inhiben la productividad, la asignación eficiente de recursos, la inversión, la competencia y la innovación para promover el crecimiento económico. |
1.6.2 | Impulsar políticas públicas que promuevan aumentos en la productividad, la diversidad laboral, la inclusión financiera, la inversión física pública y privada, y la competencia de los sectores económicos del país. |
1.6.3 | Coordinar el diseño e implementación de políticas públicas que incidan en un aumento de la productividad y el crecimiento, especialmente aquellas que deriven del Comité Nacional de Concertación y Productividad. |
1.6.4 | Dar seguimiento a la implementación de políticas públicas en materia de productividad económica en las que la SHCP funge como coordinador para promover el crecimiento económico y maximizar el impacto esperado. |
Acción puntual |
1.7.1 | Implementar una política hacendaria integral, a partir de un diagnóstico de su situación actual y evaluación del mismo, para contribuir a mejorar la posición financiera de Pemex e impulsar su inversión en proyectos que agreguen valor para el Estado mexicano, asegurando que se mantenga la salud financiera del país. |
1.7.2 | Coadyuvar el saneamiento estructural de las finanzas de la CFE, a partir de un diagnóstico de su situación, a fin de liberar recursos de la empresa y del sector público para gasto de inversión prioritario. |
1.7.3 | Coadyuvar al desarrollo y materialización de proyectos productivos en el sector energético, en colaboración con las autoridades competentes, que permita impulsar la actividad económica y el bienestar social. |
1.7.4 | Diseñar y aplicar mecanismos para mitigar el impacto de la volatilidad en los precios de los energéticos, que permita generar mejoras en el poder adquisitivo de la población y fomente la competitividad de las empresas, tomando en cuenta los objetivos de desarrollo incluyente y sostenible del país, en coadyuvancia con las dependencias involucradas. |
Acción puntual | |
2.1.1 | Fortalecer la regulación y legislación tributaria para cerrar espacios de evasión y elusión fiscales. . |
2.1.2 | Diseñar, implementar y promover la utilización de herramientas tecnológicas que permitan un mejor control en sectores susceptibles de prácticas ilegales. |
2.1.3 | Facilitar y simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de todos los contribuyentes. |
Acción puntual | |
2.2.1 | Diseñar, implementar y promover instrumentos fiscales que permitan atraer inversiones y detonar la actividad económica desde una perspectiva regional. |
2.2.2 | Garantizar estímulos fiscales en los sectores estratégicos para el desarrollo siempre y cuando dichos estímulos sean compatibles con la sostenibilidad de las finanzas públicas. |
Acción puntual | |
2.3.1 | Adecuar la legislación fiscal para que considere la economía digital, asegurando que aporten a los ingresos públicos y regularicen su actividad. |
2.3.2 | Fortalecer la política tributaria para que la población con mayor capacidad de pago aporte en mayor medida. |
Acción puntual |
2.4.1 | Modernizar y favorecer el pre-llenado de los documentos fiscales y aduaneros a fin de incentivar el cumplimiento voluntario. |
2.4.2 | Promover y facilitar el uso de herramientas digitales para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las personas y empresas. |
Acción puntual | |
2.5.1 | Optimizar las cuotas de derechos y los montos de aprovechamientos asociados al uso o explotación de bienes del dominio público y a servicios que presta el Estado. |
2.5.2 | Promover el uso de mecanismos competitivos en el otorgamiento de concesiones, para obtener los mayores beneficios posibles para las finanzas públicas y los usuarios finales. |
2.5.3 | Fortalecer el esquema de tarifas de los servicios que brindan los organismos del Gobierno Federal, con la finalidad de que reflejen adecuadamente el costo de provisión, incentiven un uso eficiente de los servicios y cuiden el poder adquisitivo de la población. |
Acción puntual | |
3.1.1 | Establecer los lineamientos para reorientar los recursos de la Administración Pública Federal, en caso de que se realicen reestructuras a las dependencias y entidades, sujetándose a las normas de control presupuestario. |
3.1.2 | Emitir normas presupuestarias de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, que permitan obtener ahorros presupuestarios. |
3.1.3 | Contribuir a la instrumentación de una política de gasto en materia de servicios personales acorde al presupuesto autorizado, mediante la emisión de normas, en su caso, y el fortalecimiento de los sistemas institucionales. |
Acción puntual | |
3.2.1 | Emitir normativa en materia de programación presupuestaria que coadyuve a la eficacia y eficiencia del gasto. |
3.2.2 | Avanzar en la integración y comunicación de los sistemas de información relacionados con el proceso presupuestario. |
3.2.3 | Promover el uso de la información del desempeño de políticas y programas para fortalecer la adopción del Presupuesto basado en Resultados en la gestión pública. |
3.2.4 | Fortalecer la oferta de capacitación en materia de seguimiento, monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y transparencia en los servidores públicos de los tres poderes y órdenes de gobierno. |
3.2.5 | Generar instrumentos que permitan valorar de manera sintética el desempeño y la mejora en la gestión de los programas presupuestarios. |
3.2.6 | Promover la mejora en la calidad de la información que las dependencias y entidades registran al realizar la actualización de las Matrices de Indicadores para Resultados con base en los criterios que para ese efecto se emitan. |
Acción puntual | |
3.3.1 | Coordinar la planeación de la política general en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios y contratación de obra pública del Gobierno Federal para que las contrataciones consolidadas, las no consolidadas y la contratación de obra pública se lleven a cabo con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez. |
3.3.2 | Promover el abasto estratégico del Gobierno Federal fomentando la proveeduría a través de procesos de compra pública competitivos e incluyentes que busquen las mejores condiciones para la Administración Pública Federal. |
3.3.3 | Proponer y desarrollar el marco normativo para la estrategia integral y digital de contrataciones públicas con mecanismos eficientes, eficaces, robustos y confiables. |
3.3.4 | Monitorear las contrataciones consolidadas y la estandarización de procesos de contratación, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales para obtener las mejores condiciones para el Estado, en la contratación de bienes y servicios, con el objetivo de generar ahorros. |
Acción puntual | |
3.4.1 | Mejorar el esquema de vinculación entre los programas que derivan del Plan Nacional de Desarrollo y los programas presupuestarios, así como llevar a cabo análisis de desempeño a nivel de política pública, para promover la coordinación interinstitucional y asegurar la congruencia en las acciones de la Administración Pública Federal. |
3.4.2 | Fortalecer los mecanismos de monitoreo y evaluación del desempeño de programas y políticas que emplean recursos federales para contribuir a mejorar la eficiencia del gasto público. |
3.4.3 | Actualizar los sistemas informáticos utilizados para agilizar las tareas de seguimiento y evaluación realizadas con dependencias y entidades, así como las plataformas de consulta, difusión y el diseño de los reportes que se generan. |
3.4.4 | Promover el proceso de creación de nuevos programas presupuestarios con el propósito de promover su alineación con los objetivos establecidos en la planeación nacional. |
3.4.5 | Hacer del conocimiento de los entes públicos la información del desempeño de las políticas y programas a su cargo para promover mejoras en su diseño, gestión y seguimiento. |
3.4.6 | Difundir con la ciudadanía, mediante el uso de las tecnologías de la información y redes sociales, la información del desempeño de las políticas y programas. |
3.4.7 | Promover prácticas de transparencia presupuestaria en los distintos niveles de gobierno. |
3.4.8 | Fortalecer la capacitación a servidores públicos de los tres niveles de gobierno en materia de gestión para resultados, fomentando el uso de tecnologías de la información. |
3.4.9 | Impulsar la toma de decisiones presupuestarias basada en la información del desempeño de programas y políticas. |
3.4.10 | Colaborar en el diseño e implementación de una metodología que identifique las previsiones de gasto para el anexo transversal "Mitigación de los efectos del Cambio Climático" del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación respectivo, así como en el diseño de los indicadores de resultados para dar seguimiento a los avances correspondientes. |
Acción puntual | |
3.5.1 | Simplificar la regulación en materia de evaluación de los programas y proyectos de inversión con el uso de procedimientos que incidan en la mejora continua. |
3.5.2 | Implementar un procedimiento de autorización secuencial para evaluar y registrar programas y proyectos de inversión desde la etapa de concepción y hasta la etapa de ejecución. |
3.5.3 | Fortalecer los procedimientos de evaluación socioeconómica para la determinación de la conveniencia de llevar a cabo proyectos de infraestructura con participación privada. |
3.5.4 | Impulsar las mejores prácticas de análisis y evaluación de los programas y proyectos de inversión a través de la coordinación con instituciones y organismos nacionales e internacionales, con la finalidad de mantener la mejora continua de las metodologías de evaluación. |
Acción puntual | |
3.6.1 | Dar continuidad al programa de evaluaciones de la armonización contable. |
3.6.2 | Realizar el inventario de los sistemas de contabilidad que utilizan los entes públicos. |
3.6.3 | Fortalecer los esquemas de seguimiento del cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental por parte de los sujetos obligados, a partir de las disposiciones emitidas al respecto, a fin de avanzar en la armonización contable y reducir los rezagos que se presenten en la homologación de la generación y presentación de los resultados financieros. |
3.6.4 | Apoyar el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás disposiciones que de esta deriven, a través de la atención a consultas, para avanzar en la armonización contable y en la homologación de la generación y presentación de los resultados financieros. |
3.6.5 | Mantener actualizada la emisión de disposiciones normativas en materia de contabilidad gubernamental para apoyar la elaboración de los registros de las actividades financieras derivadas del ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación y avanzar en la armonización contable de los entes públicos, con el propósito de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas. |
3.6.6 | Mantener actualizado el Sistema de Contabilidad Gubernamental con base en las disposiciones normativas y metodológicas consideradas en el Presupuesto de Egresos de la Federación y las que sean emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable aplicables al ejercicio de los recursos públicos, con el propósito de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas. |
3.6.7 | Mantener actualizado el Sistema para la Integración de la Cuenta Pública y el Sistema para la Integración del Informe de Avance de Gestión Financiera, con base en las disposiciones normativas y metodológicas consideradas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los preceptos del Sistema de Contabilidad Gubernamental y las modificaciones legislativas y normativas aplicables al ejercicio de los recursos públicos, con el propósito de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas. |
Acción puntual | |
4.1.1 | Fortalecer y ampliar las acciones establecidas en el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal y sus Anexos, para que las entidades federativas y municipios obtengan mayores recursos a través de los incentivos económicos derivados de dicha colaboración. |
4.1.2 | Mejorar los mecanismos de diálogo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las entidades federativas y los municipios, en materia de ingresos de origen federal, ingresos locales y deuda pública, promoviendo la participación de los gobiernos locales en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. |
Acción puntual | |
4.2.1 | Coadyuvar en la consolidación de las haciendas públicas de los gobiernos subnacionales, identificando áreas de oportunidad para mejorar la recaudación local. |
4.2.2 | Fomentar la generación de mayores ingresos propios de los gobiernos subnacionales a través de la difusión de las mejores prácticas hacendarias. |
4.2.3 | Proponer acciones de mitigación a los problemas estructurales de las entidades federativas y municipios en materia de adeudos con Organismos Federales. |
4.2.4 | Asistir a los gobiernos subnacionales que así lo soliciten, en el fortalecimiento de sus haciendas públicas a través del desarrollo de capacidades técnicas. |
4.2.5 | Promover la disciplina financiera de los gobiernos estatal y municipal, a fin de contribuir en el uso responsable de la deuda pública subnacional. |
4.2.6 | Dar seguimiento a la medición de los niveles de endeudamiento de las entidades federativas, municipios y entes públicos distintos a la administración pública centralizada de dichos órdenes de gobierno para fomentar una trayectoria sostenible de la deuda pública subnacional. |
Acción puntual | |
4.3.1 | Articular la participación de los gobiernos subnacionales en el desarrollo de proyectos de infraestructura, así como su financiamiento, en sinergia con estrategias nacionales como el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), promoviendo la participación de la Banca de Desarrollo. |
4.3.2 | Fortalecer la operación de los Fondos de Aportaciones Federales destinados a la inversión en infraestructura, mediante la generación de sinergias con otros recursos federales y locales. |
Acción puntual | |
5.1.1 | Fomentar la coordinación entre las autoridades financieras encargadas de regular y supervisar las instituciones que forman parte del sistema financiero, así como desarrollar e implementar políticas y procedimientos que procuren su estabilidad y solidez. |
5.1.2 | Fortalecer los mecanismos de respuesta ante incidentes o desequilibrios que vulneren el buen funcionamiento de las instituciones financieras para minimizar su impacto en la estabilidad financiera del país. |
5.1.3 | Mantener actualizado el marco regulatorio de las instituciones financieras y demás sujetos supervisados, considerando, en su caso, las mejores prácticas internacionales, para fortalecer la arquitectura del sistema financiero. |
5.1.4 | Fomentar la coordinación y colaboración entre autoridades y entidades del sistema financiero para prevenir y mitigar los posibles riesgos relacionados con la seguridad de la información |
5.1.5 | Impulsar la modernización de los sistemas tecnológicos, de control interno y de seguridad entre las entidades financieras, para la prevención de fraudes y ataques cibernéticos que pudieran vulnerar la seguridad de las personas usuarias y del sistema financiero. |
Acción puntual | |
5.2.1 | Promover el desarrollo de los mercados de crédito, de seguros y de pensiones para incrementar de manera sostenible el financiamiento hacia los sectores estratégicos de la economía. |
5.2.2 | Continuar impulsando el desarrollo del sector de las instituciones de tecnología financiera a través del fortalecimiento del marco regulatorio y así mejorar las condiciones de competencia y fomentar un mayor acceso al financiamiento y a los servicios financieros. |
5.2.3 | Promover un mayor desarrollo del mercado de valores impulsando la participación de más empresas e inversionistas para incrementar el financiamiento bursátil en el sector empresarial e incentivar la oferta de una mayor diversidad de productos de inversión. |
5.2.4 | Revisar y, en su caso, proponer actualizaciones al marco regulatorio aplicable a las instituciones del sector de ahorro y crédito popular para promover su fortalecimiento y solidez financiera, e incrementar la oferta de productos y servicios en el mercado. |
5.2.5 | Generar y promover, en coordinación con las dependencias competentes, los instrumentos financieros para impulsar proyectos que contribuyan al crecimiento bajo en carbono. |
Acción puntual | |
5.3.1 | Profundizar la inclusión financiera de las personas y las empresas, con estrategias especiales para los grupos y territorios que históricamente han estado en situación de exclusión, así como dar seguimiento a los programas gubernamentales relacionados. |
5.3.2 | Promover, en coordinación con las dependencias competentes, mayor financiamiento y servicios financieros para personas emprendedoras, mujeres, MiPyMEs e integrantes del sector rural. |
5.3.3 | Promover el uso de medios digitales para la dispersión de los beneficios de programas sociales así como la provisión de contenidos de educación financiera en dichos programas. |
5.3.4 | Fortalecer las acciones en educación financiera con pertinencia cultural, perspectiva de género y acorde al ciclo de vida para mejorar las competencias financieras de la población. |
5.3.5 | Fortalecer y difundir los mecanismos de protección dirigidos a la población y a las empresas en su relación con intermediarios financieros para fomentar la equidad y salvaguarda de derechos e intereses entre ellos. |
5.3.6 | Fomentar el uso de herramientas tecnológicas y medios de pago electrónicos entre la población para profundizar el acceso y uso de productos y servicios del sistema financiero. |
5.3.7 | Promover el fortalecimiento y la consolidación de los sistemas de información, identificación y autenticación para la provisión de servicios financieros. |
5.3.8 | Fortalecer la regulación para promover y facilitar mayor financiamiento mediante emisiones bursátiles e incentivar la participación de un mayor número de empresas e inversionistas en el mercado de valores. |
5.3.9 | Fortalecer la evaluación del desempeño de las instituciones de banca múltiple en su contribución a las fuerzas productivas del país y al desarrollo regional. |
5.3.10 | Promover el envío de remesas a través de medios seguros y a precios competitivos mediante estrategias de inclusión y educación financiera de los mexicanos en el exterior. |
Acción puntual | |
5.4.1 | Dar seguimiento a los compromisos internacionales establecidos relativos a la regulación y supervisión del sistema financiero y promover la colaboración con organismos internacionales, para la adopción de los mejores estándares y prácticas a este respecto, que contribuyan al cumplimiento de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. |
5.4.2 | Participar en la negociación y actualización de acuerdos internacionales y con agencias de otros países, que incluyan a los servicios financieros con la finalidad de adoptar las mejores prácticas en la regulación y supervisión para potenciar el desarrollo sostenible del país y salvaguardar la integridad y estabilidad del sistema financiero. |
Acción puntual | |
5.5.1 | Impulsar la transformación de los distintos sistemas pensionarios del país (incluyendo organismos descentralizados, paraestatales, entidades federativas y municipios) para alcanzar una cobertura universal efectiva, un esquema socialmente justo y financieramente viable que brinde certidumbre y bienestar a las personas adultas mayores y contribuya al mismo tiempo a una mayor movilidad laboral. |
5.5.2 | Diseñar e implementar nuevas alternativas de ahorro voluntario como un mecanismo para incrementar la tasa de reemplazo de las personas trabajadoras. |
5.5.3 | Impulsar una mayor eficiencia para reducir el cobro de comisiones hasta alcanzar los niveles internacionales en beneficio del ahorro de las personas trabajadoras. |
5.5.4 | Fomentar que los fondos de pensiones inviertan en proyectos productivos y de infraestructura nacional rentables, mediante la flexibilización del régimen de inversión, el análisis de los riesgos ambientales y la inversión en sectores prioritarios que promuevan el desarrollo del país y la creación de empleo, avanzando hacia una inversión socialmente responsable de los recursos de las personas trabajadoras. |
Acción puntual | |
5.6.1 | Incentivar la creación de nuevos productos y vehículos de aseguramiento para llegar a diferentes sectores de la población, mediante canales de distribución alternativos y productos innovadores, así como el uso de herramientas tecnológicas a través de empresas de tecnología financiera. |
5.6.2 | Fortalecer el desarrollo del seguro y administración integral de riesgos del sector agropecuario a través de una mayor eficacia en la dispersión del subsidio a la prima, una mayor coordinación entre las instituciones públicas financieras y no financieras que apoyan al campo, y por medio de la regulación y supervisión de los Fondos de Aseguramiento Agropecuario. |
5.6.3 | Procurar una mayor eficiencia de los esquemas de aseguramiento de bienes y personas de la Administración Pública Federal, asesorándolas y brindándoles apoyo técnico, con el fin de lograr coberturas más robustas y ahorros en el costo de las primas pagadas. |
5.6.4 | Reforzar la estrategia ante riesgos públicos para atender los efectos causados por fenómenos naturales perturbadores y cambio climático al patrimonio y fuente de ingresos de las familias, así como al patrimonio y finanzas del sector público, a través de un enfoque de gestión integral de riesgos y una coordinación adecuada entre gobiernos estatales y municipales. |
Acción puntual | |
5.7.1 | Incrementar las denuncias ante el Ministerio Público para la disminución de las conductas que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de terrorismo y su financiamiento y/o de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como aquellas previstas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. |
5.7.2 | Ampliar la inclusión en las listas de personas bloqueadas a aquellas que se relacionen directa o indirectamente con la comisión de los delitos de terrorismo y su financiamiento y/o de operaciones con recursos de procedencia ilícita, contribuyendo a la disminución de estos. |
5.7.3 | Incrementar la presentación de vistas (forma de hacer del conocimiento de las autoridades correspondientes los probables actos delictivos de su competencia), con la finalidad de que se puedan iniciar los procedimientos administrativos y/o penales a que haya lugar, conforme a derecho. |
5.7.4 | Fomentar la coordinación entre las autoridades encargadas de supervisar el régimen de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, con el fin de lograr una homologación en los estándares aplicables a las distintas entidades y actividades financieras en México. |
Acción puntual | |
6.1.1 | Impulsar una mayor inclusión financiera de MiPyMEs, población rural, grupos en situación de vulnerabilidad y personal de las fuerzas armadas a través del diseño de nuevos programas, productos y servicios financieros para el bienestar social y el crecimiento económico. |
6.1.2 | Promover el acceso de la población de bajos ingresos y de la población en condiciones de rezago habitacional a programas y productos de financiamiento, incluido el crédito hipotecario de la banca de desarrollo, con el objetivo de impulsar su inclusión financiera. |
6.1.3 | Impulsar un mayor acceso al crédito para proyectos de infraestructura de las entidades federativas y municipios, con especial énfasis en aquellos con alto grado de marginación, para mejorar la calidad de vida de la población. |
6.1.4 | Desarrollar mecanismos que incentiven esquemas de entrada de nuevas personas acreditadas, así como la graduación hacia el sistema financiero privado de personas acreditadas con financiamiento de corto plazo con diez o más años de antigüedad, para impulsar la competitividad y productividad de los sectores. |
6.1.5 | Impulsar el crecimiento en el uso de cuentas bancarias para que las personas beneficiarias puedan generar un historial bancario y acceder a esquemas de financiamiento. |
Acción puntual | |
6.2.1 | Impulsar un mayor financiamiento a través de crédito y garantías a los sectores que atiende la banca de desarrollo, para impulsar la productividad y competitividad en apoyo del crecimiento económico y el desarrollo sostenible del país. |
6.2.2 | Desarrollar estrategias de colocación de crédito en primer y segundo piso para fortalecer la presencia de la banca de desarrollo en su población objetivo. |
6.2.3 | Fortalecer la oferta de esquemas y programas de garantías que incentiven una mayor participación de los intermediarios financieros privados, bancarios y no bancarios, a fin de aumentar y mejorar las condiciones de financiamiento a los sectores prioritarios. |
6.2.4 | Fortalecer, con las instancias correspondientes, el otorgamiento de crédito destinado a mejoramiento, autoproducción y adquisición de vivienda en rezago habitacional, así como promover nuevos mecanismos de financiamiento para la población en situación de vulnerabilidad que enfrenta limitantes de acceso a estos instrumentos, impulsando el desarrollo de vivienda sustentable. |
6.2.5 | Aumentar el financiamiento de la banca de desarrollo, en coordinación con otras dependencias del Gobierno Federal, a empresas de actividades tradicionales, estratégicas y/o que participen en el comercio exterior. |
6.2.6 | Impulsar el financiamiento a proyectos de edificación, vivienda, transporte, sectores agropecuario, forestal y pesquero, e infraestructura. |
6.2.7 | Impulsar la participación del sector privado en el financiamiento de infraestructura a través de iniciativas que propicien la transparencia, la rendición de cuentas y la certidumbre, que permita que la infraestructura se desarrolle como una clase de activo confiable y atractivo para la inversión. |
6.2.8 | Propiciar, en coordinación con las dependencias, la incorporación de criterios sociales, de medio ambiente y de gobernanza en proyectos de infraestructura nuevos y existentes, con el objetivo de desarrollar infraestructura resiliente que abone en la disminución de la desigualdad en el país. |
6.2.9 | Coadyuvar en el diseño e implementación de esquemas que mejoren el proceso de preparación de proyectos y que disminuyan la ocurrencia de riesgos de sobreplazos y sobrecostos, así como las posibilidades de corrupción. |
Acción puntual | |
6.3.1 | Fomentar mecanismos y acciones para la dispersión de los recursos de programas gubernamentales que se otorgan a través de cuentas bancarias en zonas desatendidas, a fin de lograr una mayor inclusión financiera y contribuir al bienestar social. |
6.3.2 | Impulsar mecanismos y acciones para el desarrollo de la infraestructura financiera necesaria por parte del Banco del Bienestar, que permitan un mayor alcance y penetración a nivel nacional. |
6.3.3 | Promover el uso de sistemas de pago electrónicos seguros y eficientes orientados a la población objetivo de la banca de desarrollo para propiciar un mayor uso de transacciones electrónicas y el aprovechamiento de nuevas tecnologías. |
6.3.4 | Fomentar el uso de aplicaciones tecnológicas financieras (Fintech) viables bajo un marco de mitigación de riesgo, para fomentar el uso de nuevas tecnologías. |
6.3.5 | Diseñar productos y servicios financieros dirigidos a mujeres para fomentar su inclusión financiera. |
6.3.6 | Robustecer los esquemas de los seguros de crédito a la vivienda, a fin de potenciar y mejorar los estándares de otorgamiento de crédito hipotecario de la población con menores ingresos que atiende la banca de desarrollo. |
6.3.7 | Consolidar el uso del seguro de crédito agropecuario entre productores pequeños para aumentar el nivel de financiamiento por las entidades del sistema financiero de fomento, a fin de dar mayor certidumbre al desarrollo de actividades agropecuarias. |
Acción puntual | |
6.4.1 | Otorgar capacitación, educación financiera y asistencia técnica a la población beneficiaria de los programas y esquemas de financiamiento, así como de otros servicios financieros que ofrece la banca de desarrollo, haciendo énfasis en mujeres, empresas dirigidas por mujeres, personas jóvenes y otros grupos en situación de vulnerabilidad, a fin de contribuir a una mayor inclusión financiera. |
6.4.2 | Otorgar capacitación y asistencia técnica a entidades federativas y municipios para hacer un uso más eficiente de los recursos financieros y poder acceder al crédito otorgado por la banca de desarrollo y otras instituciones financieras. |
Acción puntual | |
6.5.1 | Fortalecer la capacidad financiera del Fonadin, a través de estrategias de manejo de pasivos, para multiplicar las inversiones públicas y privadas en proyectos que reduzcan la brecha de financiamiento de infraestructura. |
6.5.2 | Impulsar la adopción de salvaguardas ambientales, sociales y de gobernanza en el Fonadin, con el objetivo de que incentiven la participación del sector privado en la inversión de proyectos de infraestructura sostenible. |
6.5.3 | Establecer un sistema de planeación que seleccione, priorice y prepare mejor, en términos financieros, los proyectos de infraestructura apoyados por el Fonadin, con el fin de maximizar sus beneficios potenciales en términos de desarrollo social y económico. |
6.5.4 | Invertir en los activos concesionados del Fonadin bajo un plan de gestión de activos que procure la sostenibilidad financiera del fondo y la calidad en el servicio de sus activos. |
Acción puntual | |
6.6.1 | Coordinar el programa de financiamiento con OFI para canalizar préstamos y garantías y atender parte de las necesidades financieras del Gobierno Federal y de la banca de desarrollo. |
6.6.2 | Negociar, contratar y dar seguimiento a los préstamos otorgados por los OFI para asegurar el manejo eficiente de recursos otorgados, reduciendo los costos de transacción de las operaciones. |
6.6.3 | Coordinar el programa de asistencias técnicas con OFI y alinearlo a las prioridades nacionales para fomentar el desarrollo sostenible de sectores estratégicos del Gobierno Federal. |
6.6.4 | Vincular los apoyos obtenidos de los OFI para desarrollar e implementar programas y proyectos de alto impacto social. |
Acción puntual | |
6.7.1 | Coadyuvar en la asesoría de programas y proyectos de inversión, en los que intervenga la banca de desarrollo, desde la etapa de conceptualización, planeación y desarrollo para asegurar su impacto social. |
6.7.2 | Incrementar la calidad de evaluación en los estudios de los programas y proyectos de inversión a través de apoyo técnico de la banca de desarrollo con énfasis en proyectos que contengan un enfoque de mitigación y adaptación al cambio climático. |
6.7.3 | Contribuir al análisis de la conveniencia de desarrollar programas y proyectos de inversión con participación privada. |
6.7.4 | Desarrollar un atlas de productividad que permita planear y realizar análisis sobre el estado actual y las necesidades de infraestructura. |
6.7.5 | Diseñar una estrategia de solución sistemática para atender problemas relacionados con el desarrollo y la implementación de proyectos de infraestructura a lo largo de su ciclo de vida. |
6.7.6 | Impulsar mecanismos de coordinación de los sectores público y privado para fomentar la planeación y agilizar la gestión de proyectos de infraestructura a lo largo de su ciclo de vida bajo una visión estratégica. |
ELEMENTOS DE LA META PARA EL BIENESTAR | |||
Nombre | 1.1 Deuda bruta del sector público no financiero como porcentaje del PIB. | ||
Objetivo prioritario | Fortalecer los fundamentos macroeconómicos para promover la estabilidad, el crecimiento económico equitativo y el bienestar de la población. | ||
Definición o descripción | Se refiere al Saldo de deuda bruta correspondiente a la definición del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público sin considerar la deuda de las entidades del Sector Público Financiero como proporción del Producto Interno Bruto Anual. | ||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado |
Unidad de medida | Porcentaje del PIB | Periodo de recolección de los datos | Enero a diciembre |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Marzo |
Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, SHCP |
Método de cálculo | Donde: | ||
Observaciones | Un resultado menor o igual que la línea base es considerado favorable. Un valor por encima de la línea base y por debajo de la meta 2024 es considerado favorable. Un resultado por encima de la meta 2024 es considerado desfavorable. |
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||
Nombre variable 1 | Deuda del sector público no financiero | Valor variable 1 | 12,063,151.2 | Fuente de información variable 1 | SHCP | ||||||||||||
Nombre variable 2 | Producto Interno Bruto Anual | Valor variable 2 | 23,491,507.0 | Fuente de información variable 2 | INEGI | ||||||||||||
Sustitución en método de cálculo | | ||||||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||
Valor | 51.4 | Un resultado menor o igual que la línea base es considerado favorable. Un valor por encima de la línea base y por debajo de la meta 2024 es considerado favorable. Un resultado por encima de la meta 2024 es considerado desfavorable. | |||||||||||||||
Año | 2018 | ||||||||||||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||||
70.0 | Un resultado por debajo de la meta 2024 se considera favorable al ser menor del valor máximo de la Deuda del sector público no financiero como porcentaje del PIB. | ||||||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR | |||||||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | ||||||||||
41.4 | 44.6 | 47.3 | 51.2 | 54.7 | 52.0 | 51.4 | 51.5 | ||||||||||
METAS | |||||||||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||||
70.0 | 70.0 | 70.0 | 70.0 | 70.0 |
ELEMENTOS DEL PARÁMETRO | |||
Nombre | 1.2 Índice global de productividad laboral de la economía. | ||
Objetivo prioritario | Fortalecer los fundamentos macroeconómicos para promover la estabilidad, el crecimiento económico equitativo y el bienestar de la población. | ||
Definición o descripción | Muestra la evolución de la producción en comparación con la variación de los recursos laborales utilizados en el proceso productivo. Un valor mayor en el índice es indicativo de una mayor productividad de quienes trabajan. | ||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico |
Unidad de medida | Índice | Periodo de recolección de los datos | Enero a diciembre. |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Marzo |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, SHCP |
Método de cálculo | Este índice resulta de la división del Índice del PIB real y el Índice de las Horas Trabajadas, multiplicado por 100. La medición del trabajo en términos de horas ilustra de manera más precisa el rendimiento del factor trabajo respecto a una medición basada en el número de personas (o puestos de trabajo), debido a las jornadas laborales desiguales. Donde: IGPLE= Índice Global de Productividad Laboral de la Economía. IPIB= Índice del Producto Interno Bruto a precios constantes. IHT= Índice de Horas Trabajadas. | |||||||||||
Observaciones | Un valor mayor en el índice es indicativo de una mayor productividad de quienes trabajan. | |||||||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
Nombre variable 1 | Índice del Producto Interno Bruto a precios constantes | Valor variable 1 | 100 | Fuente de información variable 1 | STPS e INEGI, ENOE | |||||||
Nombre variable 2 | Índice de Horas Trabajadas | Valor variable 2 | 100 | Fuente de información variable 2 | STPS e INEGI, ENOE | |||||||
Sustitución en método de cálculo | | |||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
Valor | 100 | | ||||||||||
Año | 2018 | |||||||||||
SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
97 | 97 | 99 | 100 | 100 | 101 | 100 |
ELEMENTOS DEL PARÁMETRO | |||
Nombre | 1.3 Plazo promedio de vencimiento de la deuda interna. | ||
Objetivo prioritario | Fortalecer los fundamentos macroeconómicos para promover la estabilidad, el crecimiento económico equitativo y el bienestar de la población. | ||
Definición o descripción | Consiste en el número de años que faltan en promedio para el vencimiento de los valores gubernamentales, ponderando todos estos valores conforme a su monto. Este es un indicador de riesgo en el manejo de la deuda, entre más alto sea el plazo de vencimiento menor es el riesgo en el manejo de la deuda. | ||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico |
Unidad de medida | Años | Periodo de recolección de los datos | Cierre de diciembre de cada año |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Marzo |
Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | Unidad de Crédito Público, SHCP |
Método de cálculo | El plazo promedio ponderado de vencimiento de los valores gubernamentales es el promedio de los tiempos restantes (generalmente expresados en años) para el pago del principal de los valores gubernamentales, ponderados por los montos correspondientes; Donde: P= Plazo promedio ponderado de vencimiento del valor gubernamental, pi= Tiempo que falta para amortizar el principal i, mi= Monto a pagar en el plazo pi, y n= Número de valores gubernamentales. | ||
Observaciones | El plazo promedio de vencimiento de la deuda mide el tiempo que falta para pagar la deuda. Un resultado por encima de la línea base se considera favorable al aumentar el tiempo restante para pagar la deuda, mientras que un resultado por debajo de la línea base se considera desfavorable al disminuir el tiempo restante del pago de la deuda. |
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||
Nombre variable 1 | Tiempo que falta para amortizar el principal | Valor variable 1 | 46,127,459.94 | Fuente de información variable 1 | SHCP | ||||||
Nombre variable 2 | Monto de la Deuda Interna en Valores Gubernamentales | Valor variable 2 | 5,796,125.85 | Fuente de información variable | SHCP | ||||||
Sustitución en método de cálculo | | ||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE DEL PARÁMETRO | |||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
Valor | 8.0 | | |||||||||
Año | 2018 | ||||||||||
SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | |||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
8.0 | 7.9 | 8.1 | 7.9 | 8.0 | 8.1 | 8.0 |
ELEMENTOS DE LA META PARA EL BIENESTAR | ||||||
Nombre | 2.1 Ingresos no petroleros del Gobierno Federal como porcentaje del PIB | |||||
Objetivo prioritario | Fortalecer el sistema tributario para que sea más equitativo y progresivo a la vez que se incremente la recaudación. | |||||
Definición o descripción | Mide la recaudación de ingresos del Gobierno Federal (tributarios y no tributarios) como porcentaje del PIB de un mismo año. | |||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | |||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero a diciembre | |||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero | |||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Unidad de Política de Ingresos Tributarios, SHCP | |||
Método de cálculo | | |||||
Observaciones | El parámetro no considera ingresos extraordinarios de los ingresos no tributarios. Las cifras se reportan en millones de pesos. | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||
Nombre variable 1 | Ingresos no petroleros del Gobierno Federal | Valor variable 1 | 3,203,437.0 | Fuente de información variable 1 | SHCP y SAT | |
Nombre variable 2 | PIB | Valor variable 2 | 23,491,507.0 | Fuente de información variable 2 | INEGI | |
Sustitución en método de cálculo | |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
Valor | 13.6 | Los ingresos no tributarios no incluyen ingresos no recurrentes. | ||||||||||
Año | 2018 | |||||||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
14.3 | Los ingresos no tributarios no incluyen ingresos no recurrentes. | |||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR | ||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |||||
10.2 | 10.7 | 11.0 | 13.3 | 14.1 | 13.6 | 13.6 | 13.6 | |||||
METAS | ||||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||
14.3 | 14.3 | 14.3 | 14.3 | 14.3 |
ELEMENTOS DEL PARÁMETRO | |||
Nombre | 2.2 Ingresos tributarios como porcentaje del PIB. | ||
Objetivo prioritario | Fortalecer el sistema tributario para que sea más equitativo y progresivo a la vez que se incremente la recaudación. | ||
Definición o descripción | Mide la proporción que representan los ingresos tributarios netos del año de referencia respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del país para ese mismo año. | ||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado |
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero a diciembre |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Marzo |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Servicio de Administración Tributaria |
Método de cálculo | | ||
Observaciones | El PIB del año de referencia se obtiene del promedio de los valores a precios corrientes del PIB de los cuatro trimestres que conforman dicho año. |
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
Nombre variable 1 | Ingresos tributarios del Gobierno Federal 2018 | Valor variable 1 | 3,062,334 | Fuente de información variable 1 | SHCP | |||||||
Nombre variable 2 | PIB | Valor variable 2 | 23,491,507 | Fuente de información variable 2 | INEGI | |||||||
Sustitución en método de cálculo | | |||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
Valor | 13.0 | | ||||||||||
Año | 2018 | |||||||||||
SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
8.3 | 9.6 | 10.3 | 12.7 | 13.5 | 13.0 | 13.0 |
ELEMENTOS DEL PARÁMETRO | |||
Nombre | 2.3 Ingresos no tributarios como porcentaje del PIB. | ||
Objetivo prioritario | Fortalecer el sistema tributario para que sea más equitativo y progresivo a la vez que se incremente la recaudación. | ||
Definición o descripción | Mide la proporción que representan los ingresos no tributarios netos del año de referencia respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del país para ese mismo año. | ||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado |
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero a diciembre |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Marzo |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Unidad de Política de Ingresos No Tributarios, SHCP |
Método de cálculo | | ||
Observaciones | El PIB del año de referencia se obtiene del promedio de los valores a precios corrientes del PIB de los cuatro trimestres que conforman dicho año. |
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||
Nombre variable 1 | Ingresos no tributarios del Gobierno Federal 2018 | Valor variable 1 | 267,545.46 | Fuente de información variable 1 | SHCP | ||||||
Nombre variable 2 | PIB 2018 | Valor variable 2 | 23,491,507 | Fuente de información variable 2 | INEGI | ||||||
Sustitución en método de cálculo | | ||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE DEL PARÁMETRO | |||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
Valor | 1.14 | | |||||||||
Año | 2018 | ||||||||||
SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | |||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
1.36 | 1.72 | 1.72 | 2.18 | 2.72 | 2.49 | 1.14 |
ELEMENTOS DE LA META PARA EL BIENESTAR |
Nombre | 3.1 Cociente de Impacto de los Servicios Personales. | |||
Objetivo prioritario | Fomentar una mejor asignación de los recursos públicos federales destinados a gasto corriente y de inversión, para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal los orienten a acciones que permitan generar condiciones para impulsar el desarrollo del país, priorizando beneficiar a la población más desfavorecida. | |||
Definición o descripción | Mide el monto ejercido del rubro de servicios personales respecto del gasto programable. | |||
Nivel de desagregación | Administración Pública Federal | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | |
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | |
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero a diciembre | |
Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Mayo | |
Tendencia esperada | Descendente | Unidad responsable de reportar el avance | Unidad de Política y Control Presupuestario, SHCP | |
Método de cálculo | Donde:
| |||
Observaciones | Los montos de las variables de cálculo se expresan en pesos. |
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||
Nombre variable 1 | Monto ejercido del rubro de servicios personales de la Administración Pública Federal en 2018. | Valor variable 1 | 1,119,230,190,076 | Fuente de información variable 1 | Cuenta Pública 2018 | ||||||||||||
Nombre variable 2 | Monto ejercido del rubro de gasto programable de la Administración Pública Federal en 2018. | Valor variable 2 | 3,956,733,479,447 | Fuente de información variable 2 | Cuenta Pública 2018 | ||||||||||||
Sustitución en método de cálculo | | ||||||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||
Valor | 28.3 | | |||||||||||||||
Año | 2018 | ||||||||||||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||||
26.5 | | ||||||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR | |||||||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | ||||||||||
28.5 | 27.8 | 27.1 | 26.8 | 25.3 | 27.8 | 28.3 | 27.4 | ||||||||||
METAS | |||||||||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||||
28.3 | 27.8 | 27.4 | 26.9 | 26.5 |
ELEMENTOS DEL PARÁMETRO |
Nombre | 3.2 Cociente de Recomposición del Gasto Programable | ||
Objetivo prioritario | Fomentar una mejor asignación de los recursos públicos federales destinados a gasto corriente y de inversión, para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal los orienten a acciones que permitan generar condiciones para impulsar el desarrollo del país, priorizando beneficiar a la población más desfavorecida. | ||
Definición o descripción | Mide el monto ejercido del gasto de inversión respecto del gasto corriente. | ||
Nivel de desagregación | Administración Pública Federal | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado |
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero a diciembre. |
Dimensión | Eficiencia y calidad | Disponibilidad de la información | Mayo |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Unidad de Política y Control Presupuestario, SHCP |
Método de cálculo | Donde: | ||
Observaciones | Los montos de las variables de cálculo se expresan en pesos. |
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||
Nombre variable 1 | Monto ejercido del gasto de inversión en 2018 | Valor variable 1 | 731,226,779,910 | Fuente de información variable 1 | Cuenta Pública 2018 | ||||||||
Nombre variable 2 | Monto ejercido de gasto corriente en 2018 | Valor variable 2 | 2,567,429,948,904 | Fuente de información variable 2 | Cuenta Pública 2018 | ||||||||
Sustitución en método de cálculo | | ||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE DEL PARÁMETRO | |||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||
Valor | 28.5 | | |||||||||||
Año | 2018 | ||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | |||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | ||||||
38.4 | 44.2 | 41.2 | 41.0 | 50.8 | 35.1 | 28.5 | 28.0 |
ELEMENTOS DEL PARÁMETRO |
Nombre | 3.3 Programas presupuestarios de la Administración Pública Federal con desempeño aprobatorio en el Índice de Seguimiento al Desempeño (ISeD) | ||
Objetivo prioritario | Fomentar una mejor asignación de los recursos públicos federales destinados a gasto corriente y de inversión, para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal los orienten a acciones que permitan generar condiciones para impulsar el desarrollo del país, priorizando beneficiar a la población más desfavorecida. | ||
Definición o descripción | Porcentaje de programas presupuestarios de la Administración Pública Federal del gasto programable con desempeño alto y medio alto en el ISeD. | ||
Nivel de desagregación | Administración Pública Federal | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico |
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | De enero del año previo a marzo del año en curso |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Del 1 al 15 de julio |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Unidad de Evaluación del Desempeño, SHCP |
Método de cálculo | Para medir el desempeño alto y medio alto se considera un resultado igual o mayor a 0.6 en el ISeD (en una escala de 0 a 1) de los programas presupuestarios de los ramos administrativos, ramos generales y entidades sujetas a control presupuestario directo que forman parte del gasto programable y que ejercieron recursos fiscales en el periodo valorado. |
Observaciones |
| ||||||||||||||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||||
Nombre variable 1 | Número de programas presupuestarios del gasto programable que cuentan con una valoración de desempeño alto y medio alto en el ISeD. | Valor variable 1 | 249 | Fuente de información variable 1 | Sistema de Evaluación del Desempeño, SHCP. | ||||||||||||||
Nombre variable 2 | Total de programas presupuestarios del gasto programable con valoración en el ISeD. | Valor variable 2 | 535 | Fuente de información variable | Sistema de Evaluación del Desempeño, SHCP. | ||||||||||||||
Sustitución en método de cálculo | | ||||||||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE DEL PARÁMETRO | |||||||||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||||
Valor | 46.5% | No es posible definir una serie histórica del parámetro, considerando que se trata de una nueva metodología de medición sintética de desempeño. | |||||||||||||||||
Año | 2020 |
ELEMENTOS DE LA META PARA EL BIENESTAR | |||
Nombre | 4.1 Tasa real promedio de crecimiento del monto de Incentivos Económicos pagado a las entidades federativas en el periodo 2019-2024. | ||
Objetivo prioritario | Mejorar la coordinación fiscal entre los tres órdenes de gobierno con la finalidad de promover finanzas públicas subnacionales sanas y sostenibles. | ||
Definición o descripción | Mide la tasa real promedio de crecimiento del monto pagado de los Incentivos Económicos a las entidades federativas en el periodo 2019-2024. | ||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Estratégica | Acumulado o periódico | Acumulado |
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero a diciembre |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, SHCP |
Método de cálculo | Se calculará la tasa real promedio de crecimiento del monto de Incentivos Económicos pagado a las entidades federativas en el periodo 2019-2024. Donde: | ||
Observaciones | El monto de Incentivos Económicos incluye: Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), Fondo de compensación ISAN, Fondo de Compensación de Repecos e Intermedios y otros establecidos en los diversos Anexos al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal. |
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||
Nombre variable 1 | Incentivos Económicos 2017 | Valor variable 1 | 42,341.9 | Fuente de información variable 1 | SHCP | ||||||||||||
Nombre variable 2 | Incentivos Económicos 2018 | Valor variable 2 | 44,592.7 | Fuente de información variable 2 | SHCP | ||||||||||||
Nombre variable 3 | INPC 2017 | Valor variable 3 | 95.57296 | Fuente de información variable 3 | INEGI | ||||||||||||
Nombre variable 4 | INPC 2018 | Valor variable 4 | 100.25542 | Fuente de información variable 4 | INEGI | ||||||||||||
Sustitución en método de cálculo | | ||||||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||
Valor | 0.4 | | |||||||||||||||
Año | 2018 | ||||||||||||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||||
0.5 | | ||||||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR | |||||||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | ||||||||||
-38.5 | -5.1 | 2.7 | 19.2 | 15.6 | 19.6 | 0.4 | 3.1 | ||||||||||
METAS | |||||||||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||||
0.5 | 0.5 | 0.5 | 0.5 | 0.5 |
ELEMENTOS DEL PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 4.2 Porcentaje de suscripciones de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial. | ||||||
Objetivo prioritario | Mejorar la coordinación fiscal entre los tres órdenes de gobierno con la finalidad de promover finanzas públicas subnacionales sanas y sostenibles. | ||||||
Definición o descripción | Porcentaje de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial que las entidades federativas suscriben con sus municipios, con relación al potencial de Convenios susceptibles de suscribir, a fin de que dichos municipios mejoren la administración de dicho impuesto y participen del 30% del excedente del Fondo de Fomento Municipal (FFM) a que hace referencia el artículo 2-A, fracción III, de la Ley de Coordinación Fiscal, en el periodo 2019-2024. | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégica | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero a diciembre | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Junio | ||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, SHCP | ||||
Método de cálculo | Donde: | ||||||
Observaciones | | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | Número de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial que suscribe Aguascalientes con sus municipios y que participaron del 30% del excedente del FFM en 2018. | Valor variable 1 | 9 | Fuente de información variable 1 | Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) | ||
Nombre variable 2 | Número de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial que suscribe Baja California con sus municipios y que participaron del 30% del excedente del FFM en 2018. | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | UCEF | ||
Nombre variable 3 | Número de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial que suscribe Baja California Sur con sus municipios y que participaron del 30% del excedente del FFM en 2018. | Valor variable 3 | 0 | Fuente de información variable 3 | UCEF | ||
Nombre variable 4 | Número de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial que suscribe Campeche con sus municipios y que participaron del 30% del excedente del FFM en 2018. | Valor variable 4 | 10 | Fuente de información variable 4 | UCEF | ||
Nombre variable 5 | Número de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial que suscribe Chiapas con sus municipios y que participaron del 30% del excedente del FFM en 2018. | Valor variable 5 | 25 | Fuente de información variable 5 | UCEF |
Nombre variable 6 | Número de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial que suscribe Chihuahua con sus municipios y que participaron del 30% del excedente del FFM en 2018. | Valor variable 6 | 54 | Fuente de información variable 6 | UCEF |
Nombre variable 7 | Número de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial que suscribe Coahuila de Zaragoza con sus municipios y que participaron del 30% del excedente del FFM en 2018. | Valor variable 7 | 8 | Fuente de información variable 7 | UCEF |
Nombre variable 8 | Número de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial que suscribe Colima con sus municipios y que participaron del 30% del excedente del FFM en 2018. | Valor variable 8 | 0 | Fuente de información variable 8 | UCEF |
Nombre variable 9 | Número de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial que suscribe Durango con sus municipios y que participaron del 30% del excedente del FFM en 2018. | Valor variable 9 | 38 | Fuente de información variable 9 | UCEF |
Nombre variable 10 | Número de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial que suscribe Guanajuato con sus municipios y que participaron del 30% del excedente del FFM en 2018. | Valor variable 10 | 0 | Fuente de información variable 10 | UCEF |
Nombre variable 11 | Número de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial que suscribe Guerrero con sus municipios y que participaron del 30% del excedente del FFM en 2018. | Valor variable 11 | 0 | Fuente de información variable 11 | UCEF |
Nombre variable 12 | Número de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial que suscribe Hidalgo con sus municipios y que participaron del 30% del excedente del FFM en 2018. | Valor variable 12 | 0 | Fuente de información variable 12 | UCEF |
Nombre variable 13 | Número de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial que suscribe Jalisco con sus municipios y que participaron del 30% del excedente del FFM en 2018. | Valor variable 13 | 63 | Fuente de información variable 13 | UCEF |
Nombre variable 14 | Número de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial que suscribe México con sus municipios y que participaron del 30% del excedente del FFM en 2018. | Valor variable 14 | 71 | Fuente de información variable 14 | UCEF |
Nombre variable 15 | Número de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial que suscribe Michoacán con sus municipios y que participaron del 30% del excedente del FFM en 2018. | Valor variable 15 | 5 | Fuente de información variable 15 | UCEF |
Nombre variable 16 | Número de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial que suscribe Morelos con sus municipios y que participaron del 30% del excedente del FFM en 2018. | Valor variable 16 | 3 | Fuente de información variable 16 | UCEF |
Nombre variable 17 | Número de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial que suscribe Nayarit con sus municipios y que participaron del 30% del excedente del FFM en 2018. | Valor variable 17 | 6 | Fuente de información variable 17 | UCEF |
Nombre variable 18 | Número de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial que suscribe Nuevo León con sus municipios y que participaron del 30% del excedente del FFM en 2018. | Valor variable 18 | 0 | Fuente de información variable 18 | UCEF |
Nombre variable 19 | Número de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial que suscribe Oaxaca con sus municipios y que participaron del 30% del excedente del FFM en 2018. | Valor variable 19 | 1 | Fuente de información variable 19 | UCEF |
Nombre variable 20 | Número de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial que suscribe Puebla con sus municipios y que participaron del 30% del excedente del FFM en 2018. | Valor variable 20 | 0 | Fuente de información variable 20 | UCEF |
Nombre variable 21 | Número de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial que suscribe Querétaro con sus municipios y que participaron del 30% del excedente del FFM en 2018. | Valor variable 21 | 0 | Fuente de información variable 21 | UCEF |
Nombre variable 22 | Número de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial que suscribe Quintana Roo con sus municipios y que participaron del 30% del excedente del FFM en 2018. | Valor variable 22 | 0 | Fuente de información variable 22 | UCEF |
Nombre variable 23 | Número de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial que suscribe San Luis Potosí con sus municipios y que participaron del 30% del excedente del FFM en 2018. | Valor variable 23 | 34 | Fuente de información variable 23 | UCEF |
Nombre variable 24 | Número de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial que suscribe Sinaloa con sus municipios y que participaron del 30% del excedente del FFM en 2018. | Valor variable 24 | 18 | Fuente de información variable 24 | UCEF |
Nombre variable 25 | Número de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial que suscribe Sonora con sus municipios y que participaron del 30% del excedente del FFM en 2018. | Valor variable 25 | 0 | Fuente de información variable 25 | UCEF |
Nombre variable 26 | Número de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial que suscribe Tabasco con sus municipios y que participaron del 30% del excedente del FFM en 2018. | Valor variable 26 | 6 | Fuente de información variable 26 | UCEF |
Nombre variable 27 | Número de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial que suscribe Tamaulipas con sus municipios y que participaron del 30% del excedente del FFM en 2018. | Valor variable 27 | 0 | Fuente de información variable 27 | UCEF |
Nombre variable 28 | Número de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial que suscribe Tlaxcala con sus municipios y que participaron del 30% del excedente del FFM en 2018. | Valor variable 28 | 0 | Fuente de información variable 28 | UCEF |
Nombre variable 29 | Número de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial que suscribe Veracruz con sus municipios y que participaron del 30% del excedente del FFM en 2018. | Valor variable 29 | 0 | Fuente de información variable 29 | UCEF |
Nombre variable 30 | Número de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial que suscribe Yucatán con sus municipios y que participaron del 30% del excedente del FFM en 2018. | Valor variable 30 | 81 | Fuente de información variable 30 | UCEF | ||||||
Nombre variable 31 | Número de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial que suscribe Zacatecas con sus municipios y que participaron del 30% del excedente del FFM en 2018. | Valor variable 31 | 0 | Fuente de información variable 31 | UCEF | ||||||
Nombre variable 32 | Potencial de Convenios de Administración del Impuesto Predial susceptibles de suscribir. | Valor variable 32 | 2,449 | Fuente de información variable 32 | Unidad de Coordinación con Entidades Federativas | ||||||
Sustitución en método de cálculo | | ||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE DEL PARÁMETRO | |||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
Valor | 17.6 | | |||||||||
Año | 2018 | ||||||||||
SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | |||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
ND | ND | 17.2 | 17.9 | 14.9 | 16.4 | 17.6 |
ELEMENTOS DEL PARÁMETRO | |||
Nombre | 4.3 Porcentaje de subscritos a los Anexos 4, 8 y 9 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal. | ||
Objetivo prioritario | Mejorar la coordinación fiscal entre los tres órdenes de gobierno con la finalidad de promover finanzas públicas subnacionales sanas y sostenibles. | ||
Definición o descripción | Porcentaje de los Anexos 4, 8 y 9 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal suscritos con las entidades federativas y municipios, con relación al potencial de Anexos susceptibles de suscribir. | ||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado |
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero a diciembre |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Marzo |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, SHCP |
Método de cálculo | Calcular el porcentaje de Convenios de los Anexos 4, 8 y 9 suscritos con las entidades federativas y municipios, con relación al Potencial de Convenios susceptibles de suscribir, en el año t. Solo se informará sobre el número de entidades federativas y municipios que suscriban los anexos correspondientes. Donde: Para un resultado positivo del parámetro, el porcentaje total de Convenios de los Anexos suscritos con relación al Potencial deberá presentar una tendencia creciente. |
Observaciones | Se busca que durante el periodo 2019-2024 se aprovechen de manera óptima los instrumentos de coordinación y colaboración entre la federación, entidades federativas y municipios, a través de la suscripción de los Anexos al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal por parte de más entidades federativas y municipios, o bien, mediante la suscripción de nuevos anexos y/o actualización de los mismos. | |||||||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE. | ||||||||||||
Nombre variable 1 | Convenios de los Anexos 4, 8 y 9 suscritos con Entidades Federativas y/o municipios. | Valor variable 1 | 62 | Fuente de información variable 1 | Información resguardada por la SHCP y publicada, en su caso, en el DOF | |||||||
Nombre variable 2 | Potencial de Convenios de los Anexos 4, 8 y 9 susceptibles de suscribir. | Valor variable 2 | 91 | Fuente de información variable 2 | Información resguardada por la SHCP y publicada, en su caso, en el DOF | |||||||
Sustitución en método de cálculo | | |||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
Valor | 68.1 | | ||||||||||
Año | 2018 | |||||||||||
SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
38.5 | 38.5 | 38.5 | 38.5 | 64.8 | 68.1 | 68.1 |
ELEMENTOS DE LA META PARA EL BIENESTAR | |||
Nombre | 5.1 Financiamiento Interno al Sector Privado (FISP) como proporción del PIB. | ||
Objetivo prioritario | Impulsar el desarrollo sostenible, la inclusión y la profundización del sistema financiero en favor del bienestar de la población y de la asignación eficiente de los recursos. | ||
Definición o descripción | El indicador mide la movilización de recursos provenientes del financiamiento al sector privado. Incluye el financiamiento a la actividad empresarial, consumo y vivienda, canalizado por la banca comercial, banca de desarrollo, mercado de valores, Infonavit, Fovissste, FONACOT, Sofomes Reguladas, entidades de ahorro y crédito popular, uniones de crédito, organizaciones auxiliares y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. | ||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Estratégica | Acumulado o periódico | Periódica |
Unidad de medida | Porcentaje del PIB | Periodo de recolección de los datos | Enero a diciembre |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Unidad de Banca, Valores y Ahorro, SHCP. |
Método de cálculo | | ||
Observaciones | |
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||
Nombre variable 1 | PIB | Valor variable 1 | 24,299,026,515 | Fuente de información variable 1 | INEGI | ||||||||||||
Nombre variable 2 | Financiamiento Interno al Sector Privado (FISP) | Valor variable 2 | 8,796,495,046 | Fuente de información variable 2 | CNBV | ||||||||||||
Sustitución en método de cálculo | | ||||||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||
Valor | 36.2 | Diciembre 2018 es el mes base. | |||||||||||||||
Año | 2018 | ||||||||||||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||||
46.1 | Se espera que el crecimiento del Financiamiento Interno al Sector Privado como porcentaje del PIB sea alrededor de 3% anual. | ||||||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR | |||||||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | ||||||||||
26.6 | 29.0 | 29.5 | 31.5 | 34.0 | 35.5 | 36.2 | 36.9 | ||||||||||
METAS INTERMEDIAS | |||||||||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
38.6 | 40.4 | 42.2 | 44.1 | 46.1 |
ELEMENTOS DEL PARÁMETRO | |||
Nombre | 5.2 Inclusión financiera de la población de entre 18 y 70 años. | ||
Objetivo prioritario | Impulsar el desarrollo sostenible, la inclusión y la profundización del sistema financiero en favor del bienestar de la población y de la asignación eficiente de los recursos. | ||
Definición o descripción | Mide el avance en la integración de la población al sistema financiero formal (personas con al menos un producto financiero). | ||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Trienal |
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico |
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Abril a junio. |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Unidad de Banca, Valores y Ahorro, SHCP. |
Método de cálculo | | ||
Observaciones | La proporción de personas de entre 18 y 70 años con al menos un producto financiero indica la tenencia del acceso a productos financieros formales en la población. La información se encuentra disponible el mes que se publica la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas. |
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
Nombre variable 1 | Población de entre 18 y 70 años con al menos un producto financiero | Valor variable 1 | 54,040,320 | Fuente de información variable 1 | Encuesta Nacional de Inclusión Financiera | |||||||
Nombre variable 2 | Población de 18 años a 70 años | Valor variable 2 | 79,096,971 | Fuente de información variable 2 | Encuesta Nacional de Inclusión Financiera | |||||||
Sustitución en método de cálculo | | |||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
Valor | 68.3 | NA | ||||||||||
Año | 2018 | |||||||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
77.0 | NA | |||||||||||
SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
55.9 | ND | ND | 68.4 | ND | ND | 68.3 |
ELEMENTOS DEL PARÁMETRO | |||
Nombre | 5.3 Proporción de los recursos administrados del SAR con respecto al PIB. | ||
Objetivo prioritario | Impulsar el desarrollo sostenible, la inclusión y la profundización del sistema financiero en favor del bienestar de la población y de la asignación eficiente de los recursos. | ||
Definición o descripción | El indicador mide la proporción que representan los recursos administrados del SAR respecto al Producto Interno Bruto (PIB). | ||
Nivel de desagregación | Nacional. | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual. |
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico. |
Unidad de medida | Porcentaje del PIB | Periodo de recolección de los datos | Enero a diciembre |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero. |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, SHCP. |
Método de cálculo | | ||
Observaciones | |
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
Nombre variable 1 | Total de recursos administrados de las Siefore | Valor variable 1 | 3,327,785 | Fuente de información variable 1 | Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) | |||||||
Nombre variable 2 | PIB acumulado a precios corrientes | Valor variable 2 | 23,491,507 | Fuente de información variable 2 | INEGI | |||||||
Sustitución en método de cálculo | | |||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
Valor | 14.2 | NA | ||||||||||
Año | 2018 | |||||||||||
SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
12.1 | 12.7 | 13.6 | 13.8 | 13.8 | 14.5 | 14.2 |
ELEMENTOS DE LA META PARA EL BIENESTAR | |||
Nombre | 6.1 Inclusión financiera del sector de banca de desarrollo. | ||
Objetivo prioritario | Ampliar y fortalecer el financiamiento y la planeación de la banca de desarrollo y otros vehículos de financiamiento de la Administración Pública Federal, así como fomentar una mayor inclusión financiera de los sectores objetivo y una mayor participación del sector privado, para contribuir al desarrollo económico sostenido del país y el bienestar social. | ||
Definición o descripción | Mide el crecimiento en la inclusión financiera del número total de empresas, entidades federativas, municipios, proyectos de infraestructura, acciones de vivienda, población rural, personas físicas y morales, mediante financiamiento directo e inducido al sector privado. | ||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado |
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero a diciembre |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Marzo |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Unidad de Banca de Desarrollo, SHCP. |
Método de cálculo | | ||
Observaciones | Se deberá considerar el crecimiento anual del número de personas beneficiarias de 2019 a 2024, respecto al valor del año base 2018. El indicador incluye los siguientes sectores objetivo: empresarial, infraestructura, vivienda, agropecuario y rural, y banca social y servicios. |
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||||||
Nombre variable 1 | Número total de beneficiarios apoyados en 2018 | Valor variable 1 | 3,393,024 | Fuente de información variable 1 | |||||||||||||
Sustitución en método de cálculo | | ||||||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||||
Valor | 0 | Para el periodo de 2019 a 2024 se tomará el número total de personas beneficiarias de 2018 (3,393,024) para estimar el crecimiento de la inclusión financiera de la banca de desarrollo debido a que es un indicador nuevo, propuesto bajo la visión de la política pública de la presente administración. | |||||||||||||||
Año | 2018 | ||||||||||||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||||
164 | NA | ||||||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR | |||||||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019e | ||||||||||
ND | ND | ND | ND | ND | ND | 0 | 0 | ||||||||||
METAS | |||||||||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||||
29 | 89 | 123 | 144 | 164 |
ELEMENTOS DEL PARÁMETRO | |||
Nombre | 6.2 Tasa de crecimiento en el Saldo de Crédito Directo e Impulsado al Sector Privado. | ||
Objetivo prioritario | Ampliar y fortalecer el financiamiento y la planeación de la banca de desarrollo y otros vehículos de financiamiento de la Administración Pública Federal, así como fomentar una mayor inclusión financiera de los sectores objetivo y una mayor participación del sector privado, para contribuir al desarrollo económico sostenido del país y el bienestar social. | ||
Definición o descripción | Mide el crecimiento nominal en el Saldo de Crédito Directo e Impulsado al Sector Privado de la banca de desarrollo, entendido este como un indicador para medir el nivel de financiamiento que realiza la banca de desarrollo, a través de la sumatoria del saldo de crédito directo más el saldo de crédito inducido a través de garantías sin fondeo y otros mecanismos de financiamiento más el saldo de las bursatilizaciones de cartera de crédito apoyadas más el saldo de capital de riesgo, todos ellos dirigidos al sector privado. | ||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico |
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de los datos | Enero a diciembre |
Dimensión | Economía | Disponibilidad de la información | Marzo |
Tendencia esperada | Constante | Unidad responsable de reportar el avance | Unidad de Banca de Desarrollo, SHCP. |
Método de cálculo | | ||
Observaciones | Un resultado mayor o igual que la línea base es considerado favorable. El indicador incluye los siguientes sectores objetivo: empresarial, infraestructura, vivienda, agropecuario y rural, y banca social y servicios. |
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
Nombre variable 1 | Monto total del Saldo de Crédito Directo e Impulsado al Sector Privado (mmp)año 2018 | Valor variable 1 | 1,800,292 | Fuente de información variable 1 | ||||||||
Nombre variable 2 | Monto total del Saldo de Crédito Directo e Impulsado al Sector Privado (mmp)año 2017 | Valor variable 2 | 1,706,610 | Fuente de información variable 2 | ||||||||
Sustitución en método de cálculo | | |||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
Valor | 5.5 | NA | ||||||||||
Año | 2018 | |||||||||||
SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
22.3 | 19.0 | 19.7 | 16.8 | 15.3 | 7.2 | 5.5 |
ELEMENTOS DEL PARÁMETRO | |||
Nombre | 6.3 Inclusión financiera por cuentas bancarias. | ||
Objetivo prioritario | Ampliar y fortalecer el financiamiento y la planeación de la banca de desarrollo y otros vehículos de financiamiento de la Administración Pública Federal, así como fomentar una mayor inclusión financiera de los sectores objetivo y una mayor participación del sector privado, para contribuir al desarrollo económico sostenido del país y el bienestar social. | ||
Definición o descripción | Mide el número total acumulado desde 2018 de cuentas bancarias del Banco del Bienestar y del Banjercito. | ||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado |
Unidad de medida | Cuentas bancarias | Periodo de recolección de los datos | Enero a diciembre |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Marzo |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad responsable de reportar el avance | Unidad de Banca de Desarrollo, SHCP. |
Método de cálculo | | ||
Observaciones | Se estima una tendencia ascendente del número total acumulado de cuentas bancarias del sector social y de servicios. El indicador incluye los siguientes sectores objetivos: Banco del Bienestar y Banjercito. |
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE | ||||||||||||
Nombre variable 1 | Número total de cuentas bancarias del Banco del Bienestar en 2018 | Valor variable 1 | 17,900,439 | Fuente de información variable 1 | ||||||||
Nombre variable 2 | Número total de cuentas bancarias del Banjercito en 2018 | Valor variable 2 | 429,003 | Fuente de información variable 2 | ||||||||
Sustitución en método de cálculo | | |||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
Valor | 18,329,442 | No es posible definir una serie histórica del parámetro, considerando que se trata de una nueva variable que será calculada. | ||||||||||
Año | 2018 | |||||||||||
Meta 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
28,504,926 | NA | |||||||||||
SERIE HISTÓRICA DEL PARÁMETRO | ||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
ND | ND | ND | ND | ND | ND | 18,329,442 |