ACUERDO SO/II-20/08,S mediante el cual el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba los Estándares de Competencia que se indican.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- EDUCACIÓN.- Secretaría de Educación Pública.- Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

COMITÉ TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
CONSTANCIA DE ACUERDO
En la Segunda Sesión Ordinaria de 2020, del Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, celebrada el 03 de junio de 2020, se aprobó el siguiente:
ACUERDO SO/II-20/08,S
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 22, fracción III, 25, 26 y 27 de las Reglas Generales y Criterios para la Integración y Operación del Sistema Nacional de Competencias; y 8, fracción III, de su Estatuto Orgánico, este Comité Técnico aprueba los 16 Estándares de Competencia que se describen a continuación, cuyo contenido y apego a la normatividad vigente es responsabilidad exclusiva de la entidad:
1.     Proporcionar asesoría para el uso de aceites esenciales.
2.     Coaching de finanzas personales.
3.     Aplicación de entrevistas para la investigación de información.
4.     Traducción de textos literarios y humanísticos al español.
5.     Diseño de un modelo de negocio para PyME's.
6.     Aplicación de competencias suaves para la empleabilidad en el contexto laboral nivel básico.
7.     Apoyo en procesos notariales.
8.     Asesoría en los lineamientos de servicio del modelo de soluciones de pago del Infonavit.
9.     Operación de la planta criogénica no.1 mediante el sistema de control distribuido (SCD).
10.   Control anticipado de la operación de la planta de proceso mediante un sistema de monitoreo de indicadores clave.
11.   Aplicación de métodos de minería de datos para la caracterización estática de yacimientos petroleros.
12.   Operación de la planta fraccionadora mediante el sistema de control distribuido (SCD).
13.   Operación de la planta de etileno mediante el sistema de control distribuido (SCD).
14.   Uso de herramientas CFD para la simulación del comportamiento del flujo multifásico dentro de un cabezal de recolección.
15.   Interpretación de pruebas en laboratorio para la recuperación mejorada de hidrocarburos mediante inyección de CO2.
16.   Interpretación de mapas de configuración estructural.
La liga para consultar el listado de los EC publicados es la siguiente:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2020/segunda
A continuación se presenta el código del Estándar de Competencia (EC), una descripción general del mismo y la liga para consultar el contenido del EC:
 
EC1260
Proporcionar asesoría para el uso de aceites esenciales.
 
Descripción general del Estándar de Competencia:
El EC describe el desempeño que la persona debe tener en el acondicionamiento de su área de trabajo, la recepción del usuario y las sugerencias acerca del protocolo de uso/aplicación de aceites esenciales. También establece los conocimientos teóricos básicos con los que debe contar la persona para realizar su trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.
La liga para consultar el EC publicado es:
 
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2020/EC1260.pdf
 
EC1261
Coaching de finanzas personales.
 
Descripción general del Estándar de Competencia:
Estándar de Competencia para personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para facilitar sesiones de coaching de finanzas personales, establecen el encuadre de la sesión, acordando el lugar y hora de la sesión y declarando el acuerdo de confidencialidad, determinan la necesidad de desarrollo personal y financiero, indagando sobre las necesidades del cliente, acompañan en el proceso de intervención durante la sesión, interviniendo en el proceso reflexivo y evaluando las condiciones de satisfacción y situación financiera del cliente; concluye la sesión, verificando la claridad del proceso de reflexión y entendimiento e identificando las conclusiones.
Asimismo, establece los conocimientos teóricos con lo que debe contar el líder para realizar su trabajo, así como las actitudes relevantes para su desempeño.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2020/EC1261.pdf
 
EC1262
Aplicación de entrevistas para la investigación de información.
 
Descripción general del Estándar de Competencia:
El Estándar de Competencia contiene las funciones críticas y sustantivas que un aplicador de entrevistas tiene que demostrar en su competencia la cual describe: Planear la entrevista para implementar el protocolo de evaluación, explicar el protocolo para desarrollar la entrevista, aplicar la entrevista para recopilar la información y cerrar la entrevista para la gestión de la investigación, así como evaluar el resultado que sustenta la credibilidad de la entrevista.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2020/EC1262.pdf
 
EC1263
Traducción de textos literarios y humanísticos al español.
 
Descripción general del Estándar de Competencia:
El Estándar de Competencia de "Traducción de textos literarios y humanísticos al español" define y establece los criterios de competencia que debe tener la persona encargada de traducir textos literarios y de ciencias humanas y sociales. Para ello, debe ser capaz de realizar las siguientes actividades: lectura de aproximación, lectura de análisis pretraductorio, elaboración y solución de glosarios, lectura de apropiación, traducción del texto, lectura de cotejo y lectura final de la traducción.
Este EC cuenta con un manual de procedimientos, ajustado a la normatividad de CONOCER, para su modalidad de evaluación a distancia.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2020/EC1263.pdf
 
EC1264
Diseño de un modelo de negocio para PyME's.
 
Descripción general del Estándar de Competencia:
Considera las fases para conformar un modelo de negocio ya sea de nueva creación o para PyME's ya existentes sin importar el giro, las cuales abarcan desde el diseño del modelo de negocio, pasando por el desarrollo del propio modelo, su implementación, hasta la fase de validación de la viabilidad del mismo ante terceros que fungen como jurado representantes de inversores privados, financieras, programas de apoyo y fondos gubernamentales.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2020/EC1264.pdf
EC1265
Aplicación de competencias suaves para la empleabilidad en el contexto laboral nivel básico.
 
Descripción general del Estándar de Competencia:
El Estándar de Competencia describe el desempeño de una persona que cuenta con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para comunicar de manera verbal y escrita ideas y mensajes en el contexto laboral, realizar el trabajo en equipo/grupo en el contexto laboral, realizar y solucionar problemas en el contexto laboral.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2020/EC1265.pdf
 
EC1266
Apoyo en procesos notariales.
 
Descripción general del Estándar de Competencia:
El estándar de competencia contempla apoyar en los procesos notariales que implican operaciones inmobiliarias y su normatividad, así como las funciones de apoyar en la constitución de sociedades mercantiles y civiles y sus modificaciones, las protocolizaciones y el otorgamiento de poderes y lo relativo a asambleas, fusiones y escisiones, también lo relacionado con apoyar en las asesorías en los procesos sucesorios notariales, así como redactar los proyectos de los instrumentos públicos correspondientes.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2020/EC1266.pdf
 
EC0940.01
Asesoría en los lineamientos de servicio del modelo de soluciones de pago del Infonavit.
 
Descripción general del Estándar de Competencia:
El EC describe el desempeño para asesorar y orientar acerca de los lineamientos de servicio del modelo de soluciones de pago del Infonavit. Estos lineamientos son de carácter obligatorio para las y los trabajadores del Infonavit, así como para las agencias de soluciones y quienes las integran al participar en labores de recuperación de cartera. De la misma manera plasma el desempeño de estos colaboradores al asesorar/orientar sobre los servicios, derechos y soluciones que se bridan a las y los acreditados.
Se actualiza el EC0940 Asesoría en los lineamientos de servicio del Esquema de cobranza Social del Infonavit, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2017.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2020/EC0940_01.pdf
 
ECM0316
Operación de la planta criogénica no.1 mediante el sistema de control distribuido (SCD).
 
Descripción general del Estándar de Competencia:
El estándar está diseñado para evaluar las principales competencias para operar la planta criogénica no.1 mediante el sistema de control distribuido (SCD), desde preparar el arranque y su estabilización, la operación en condiciones normales, y el manejo de situaciones anormales. Asimismo, establece las capacidades que una persona debe poseer para optimizar en forma directa los procesos de la planta.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2020/ECM0316.pdf
 
ECM0317
Control anticipado de la operación de la planta de proceso mediante un sistema de monitoreo de indicadores clave.
 
Descripción general del Estándar de Competencia:
El estándar está diseñado para evaluar las principales competencias para controlar de manera anticipada la operación de la planta de proceso mediante un sistema de monitoreo de indicadores clave, desde la verificación del funcionamiento de la planta hasta el ajuste de la operación. Asimismo, establece las capacidades que una persona debe poseer para utilizar el software especializado para monitorear los indicadores de la planta y anticipar posibles riesgos.
 
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2020/ECM0317.pdf
 
ECM0318
Aplicación de métodos de minería de datos para la caracterización estática de yacimientos petroleros.
 
Descripción general del Estándar de Competencia:
El estándar está diseñado para evaluar las competencias requeridas para la aplicación de métodos de minería de datos para la caracterización estática de yacimientos petroleros para satisfacer las necesidades de la industria del petróleo. Asimismo, establece las capacidades que una persona debe poseer para optimizar la producción de hidrocarburos mediante la selección de los pozos más viables de explotación.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2020/ECM0318.pdf
 
ECM0319
Operación de la planta fraccionadora mediante el sistema de control distribuido (SCD).
 
Descripción general del Estándar de Competencia:
El estándar está diseñado para evaluar las principales competencias para la operación de la planta fraccionadora mediante el sistema de control distribuido (SCD), desde su arranque y estabilización, la operación en condiciones normales, paros de manera segura y el manejo de situaciones anormales. Asimismo, establece las capacidades que una persona debe poseer para lograr la reducción de riesgos y mejora en forma directa los resultados de la producción.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2020/ECM0319.pdf
 
ECM0320
Operación de la planta de etileno mediante el sistema de control distribuido (SCD).
 
Descripción general del Estándar de Competencia:
El estándar está diseñado para evaluar las principales competencias para llevar a cabo la operación de la planta de etileno mediante el sistema de control distribuido (SCD), desde su arranque y estabilización, la operación en parámetros estables, paros de manera segura y el manejo de situaciones anormales. Asimismo, establece las capacidades que una persona debe poseer para operar la planta con un óptimo aprovechamiento en benéfico de la producción.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2020/ECM0320.pdf
 
ECM0321
Uso de herramientas CFD para la simulación del comportamiento del flujo multifásico dentro de un cabezal de recolección.
 
Descripción general del Estándar de Competencia:
El estándar está diseñado para evaluar las competencias requeridas para el uso de herramientas CFD para la simulación del comportamiento del flujo multifásico dentro de un cabezal de recolección considerando la elaboración del modelo computacional y la generación de visualizaciones de su comportamiento. Asimismo, establece las capacidades que una persona debe poseer para trabajar con el sistema integral de producción de hidrocarburos.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2020/ECM0321.pdf
ECM0322
Interpretación de pruebas en laboratorio para la recuperación mejorada de hidrocarburos mediante inyección de CO2.
 
Descripción general del Estándar de Competencia:
El estándar está diseñado para evaluar las principales competencias para la interpretación de pruebas en laboratorio para la recuperación mejorada de hidrocarburos mediante inyección de CO2, que van desde preparar los insumos para las pruebas de laboratorio, hasta presentar sus resultados. Asimismo, establece las capacidades que una persona debe poseer para lograr las mejores fórmulas de recuperación mejorada de Hidrocarburos.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2020/ECM0322.pdf
 
ECM0323
Interpretación de mapas de configuración estructural.
 
Descripción general del Estándar de Competencia:
El estándar está diseñado para evaluar las principales competencias para interpretar mapas de configuración estructural, desde la recolección de información, hasta el análisis de la misma para la generación de secciones y mapas de configuración estructural. Asimismo, establece las capacidades que una persona debe poseer para lograr una mayor funcionalidad de los pozos y los yacimientos.
La liga para consultar el EC publicado es:
https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2020/ECM0323.pdf
Lic. Christian Penélope Peña Guerrero, Directora de Asuntos Jurídicos del CONOCER, con fundamento en los artículos 8 fracción III y 30 fracciones XI y XIV del Estatuto Orgánico del CONOCER; doy constancia de que el presente Acuerdo SO/II-20/08,S es fiel de lo desahogado y aprobado en la Segunda Sesión Ordinaria de 2020, del H. Comité Técnico del CONOCER. Se expide a los tres días, del mes de junio del dos mil veinte, para los efectos a que haya lugar.- La Directora de Asuntos Jurídicos del CONOCER, Christian Penélope Peña Guerrero.- Rúbrica.
(R.- 496943)