Objetivos prioritarios del Programa Sectorial de Turismo 2020-2024 |
1.- Garantizar un enfoque social y de respeto de los derechos humanos en la actividad turística del país. |
2.- Impulsar el desarrollo equilibrado de los destinos turísticos de México. |
3.- Fortalecer la diversificación de mercados turísticos en los ámbitos nacional e internacional. |
4.- Fomentar el turismo sostenible en el territorio nacional. |
Acción puntual |
1.1.1 Asesorar a las entidades federativas, municipios y alcaldías, para armonizar sus planes y programas de desarrollo turístico a la Política Nacional Turística. |
1.1.2 Crear mecanismos de participación social para que las comunidades del país incidan en el desarrollo turístico de su localidad, incluyendo los pueblos indígenas y afromexicanos. |
1.1.3 Promover el acceso al derecho universal al descanso y la recreación, sin costo para personas vulnerables. |
1.1.4 Contribuir al cumplimiento del derecho humano al descanso y a la recreación de las mexicanas y los mexicanos mediante el incentivo de viajes nacionales a bajo costo. |
1.1.5 Propiciar la vinculación entre las comunidades, pueblos indígenas y afromexicanos, con empresas turísticas especializadas a fin de promover su desarrollo sostenible y la preservación cultural. |
1.1.6 Contribuir a la prevención de la trata de personas, con prioridad en niñas, niños y adolescentes, así como el trabajo infantil, a través de la sensibilización e involucramiento de toda la industria turística. |
1.1.7 Impulsar la adopción del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo con el fin de involucrarlo en la prevención y denuncia de las diversas formas de explotación y violencia. |
Acción puntual |
1.2.1 Impulsar la participación de las personas con discapacidad, adultos mayores y personas con movilidad reducida, en la planeación de la política nacional turística para asegurar el turismo accesible en los destinos turísticos del país. |
1.2.2 Diseñar e implementar instrumentos de política en materia de accesibilidad para los productos y servicios turísticos del país. |
1.2.3 Elaborar un catálogo de productos y servicios turísticos accesibles, para mejorar la inclusión al turismo. |
1.2.4 Capacitar al sector turístico en materia de derechos humanos, discriminación, accesibilidad y diseño universal para fortalecer sus capacidades en materia de turismo accesible. |
1.2.5 Orientar y asesorar en la elaboración del diseño y ejecución de proyectos turísticos accesibles con el propósito de contribuir al desarrollo regional y al fortalecimiento de las comunidades con vocación turística. |
Acción puntual |
1.3.1 Impulsar la celebración de convenios de coordinación intersectorial con dependencias y organismos de la APF, gobiernos estatales, municipales y alcaldías, para impulsar el desarrollo integral incluyente y con enfoque social en los destinos turísticos. |
1.3.2 Actualizar los mecanismos para la incorporación y permanencia de los Pueblos Mágicos como opción de desarrollo y bienestar social. |
1.3.3 Impulsar proyectos turísticos de MiPyME, incluyendo aquellas donde participen personas vulnerables, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. |
1.3.4 Impulsar, promocionar y gestionar ante las autoridades competentes nuevos y mejores esquemas de financiamiento en beneficio de las empresas sociales del sector turístico. |
1.3.5 Promover la incorporación de una perspectiva de inclusión y no discriminación en los planes, programas y políticas de los destinos turísticos. |
Acción puntual |
1.4.1 Actualizar la estructura organizacional y operativa de la SECTUR para fortalecer su capacidad de gestión, bajo criterios de eficiencia, transparencia y austeridad. |
1.4.2 Gestionar los recursos financieros del sector turismo bajo criterios de legalidad, eficiencia y racionalidad. |
1.4.3 Impulsar la austeridad y combatir el dispendio de los recursos públicos, para generar ahorros que se destinen a programas prioritarios. |
1.4.4 Promover el combate a la corrupción y la mejora de la gestión pública para contribuir al uso adecuado de recursos y el logro de metas y objetivos. |
1.4.5 Fomentar la adopción de las TIC para optimizar procesos, agilizar y simplificar las funciones institucionales. |
1.4.6 Promover la perspectiva de género, inclusión y no discriminación en los programas, políticas y proyectos del sector. |
Acción puntual |
2.1.1 Promover ante las autoridades competentes la construcción de un sistema ferroviario para transporte de pasajeros y de carga, bajo criterios de sostenibilidad. |
2.1.2 Promover la participación de comunidades, pueblos indígenas y afromexicanos para contribuir al desarrollo del Proyecto Integral Tren Maya. |
2.1.3 Promover ante las autoridades competentes la construcción, mejoramiento o modernización de los sistemas de transporte aéreo, terrestre y marítimo que favorezcan la conectividad de las regiones turísticas del país, integrando criterios de cambio climático. |
2.1.4 Impulsar el desarrollo de polígonos turísticos conforme a la implementación de planes maestros, considerando los diseños urbanos y arquitectónicos del lugar, así como Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio y escenarios de cambio climático. |
2.1.5 Impulsar y/o gestionar ante las autoridades competentes el Proyecto Integral Tren Maya para mejorar la conectividad y movilidad de bienes y personas, bajo criterios de sostenibilidad. |
2.1.6 Coordinar con los tres órdenes de gobierno, la definición de obras regionales e inversiones requeridas para la formulación y actualización de instrumentos jurídicos y de planeación urbana de los destinos turísticos. |
2.1.7 Mantener en condiciones óptimas de funcionamiento las instalaciones existentes en los Centros Integralmente planeados y Proyectos Turísticos Integrales administrados por FONATUR, conforme a los requerimientos y características de cada destino turístico y bajo escenarios de cambio climático. |
2.1.8 Generar certidumbre respecto de la seguridad y adecuado mantenimiento de la infraestructura portuaria para incentivar el arribo de cruceros a las Administraciones Portuarias Integrales. |
2.1.9 Elaborar un diagnóstico de rutas, circuitos y corredores turísticos existentes y comercializables en las entidades de influencia vinculadas a los proyectos prioritarios de infraestructura. |
Acción puntual |
2.2.1 Desarrollar productos turísticos ancla para mejorar y revitalizar la oferta actual y fomentar la integración de circuitos y rutas turísticas especializadas. |
2.2.2 Apoyar la vinculación de los actores en las cadenas de valor para fortalecer la comercialización y posicionar la oferta turística y que los beneficios del turismo permeen regionalmente. |
2.2.3 Impulsar la realización de talleres de orientación sobre productos financieros que ofrece la Banca de Desarrollo a MiPyME del sector turístico para mejorar su desempeño. |
2.2.4 Identificar esquemas de financiamiento para fortalecer el desarrollo de proyectos, productos y servicios turísticos en todas las regiones del país. |
2.2.5 Promover la comercialización de bienes y servicios turísticos producidos y ofertados por mujeres para promover su empoderamiento económico. |
2.2.6 Fortalecer el Sistema Nacional de Certificación Turística y los programas de calidad, mediante el otorgamiento de distintivos, sellos y reconocimientos, que fomenten de manera transversal y concurrente la calidad y sostenibilidad de la actividad turística. |
Acción puntual |
2.3.1 Incorporar nuevas aplicaciones para mejorar la operación del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México. |
2.3.2 Propiciar la adopción de nuevos desarrollos tecnológicos que faciliten la recopilación, procesamiento y difusión de la información estadística y geográfica turística. |
2.3.3 Fortalecer el uso y generación de información estadística turística o relacionada con el sector, que generan empresas u organismos internacionales para el desarrollo integral del turismo. |
2.3.4 Fortalecer la coordinación con otras entidades y organismos del sector público y privado que generan información turística o complementaria. |
2.3.5 Actualizar el DATATUR, mediante la incorporación de nuevas variables o información complementaria a la registrada actualmente. |
2.3.6 Actualizar el ATM y ampliar su contenido con información relevante de otras fuentes de interés para consolidar la actividad turística. |
2.3.7 Fortalecer las estrategias de coordinación interinstitucional para mejorar la veracidad, oportunidad y cobertura de la información turística. |
2.3.8 Ampliar la recopilación y disponibilidad de información y datos estadísticos desagregada en variables sociodemográficas e identitarias pertinentes sobre grupos históricamente discriminados. |
2.3.9 Administrar la información de los prestadores de servicios, mediante el fortalecimiento del RNT y del SCH. |
Acción puntual |
2.4.1 Asesorar al sector privado y social para el desarrollo de empresas turísticas de alto impacto social. |
2.4.2 Impulsar cursos o talleres de profesionalización presenciales, virtuales y mixtos, que contribuyan a la actualización de las organizaciones y empresas del sector turístico. |
2.4.3 Profesionalizar el servicio proporcionado por la CSTAV para aumentar el valor público del mismo. |
2.4.4 Promover la realización de estudios e investigaciones científicas y/o tecnológicas, para impulsar el desarrollo de la actividad turística. |
2.4.5 Divulgar el conocimiento aplicado al sector turismo mediante acciones de difusión como congresos, boletines, entre otros. |
2.4.6 Fomentar la capacitación laboral en el sector turístico para integrar a más mujeres en las áreas con mayor potencial productivo y promover el trabajo digno en el sector. |
2.4.7 Promover la alineación de los planes y programas de estudio en materia turística o afines, a las nuevas realidades del sector. |
2.4.8 Promover la profesionalización de mujeres y hombres del sector turístico, a través de la capacitación y certificación en competencias laborales. |
2.4.9 Promover modelos de estandarización para la regulación y certificación en la prestación de los servicios turísticos. |
Acción puntual |
2.5.1 Promover el fortalecimiento del marco jurídico con una perspectiva de inclusión y no discriminación para que el turismo responda a los objetivos del desarrollo nacional. |
2.5.2 Difundir las obligaciones de los prestadores de servicios turísticos para el fortalecimiento de la cultura de cumplimiento a las normas establecidas en materia turística. |
2.5.3 Implementar mecanismos de verificación y vigilancia de la normatividad turística para mejorar el desempeño de esta industria. |
2.5.4 Aplicar las sanciones derivadas del incumplimiento a la normatividad turística a través de la sustanciación del procedimiento administrativo de infracción en los plazos legales. |
2.5.5 Diseñar e instrumentar un mecanismo de recepción y atención de quejas e inconformidades turísticas a través de canales institucionales de comunicación para la protección integral al turista. |
2.5.6 Generar esquemas interinstitucionales para la atención y protección a los turistas en su calidad de consumidores. |
Acción puntual |
2.6.1 Promover la seguridad y protección integral al turista en los periodos vacacionales en coordinación con las autoridades competentes. |
2.6.2 Impulsar la creación de un modelo de Centros de Atención y Protección al Turista, homologando las acciones y servicios que se proveen en ellos. |
2.6.3 Asegurar la gestión de información estratégica para la prevención y atención de riesgos por desastres naturales y emergencias en los destinos turísticos en coordinación con las autoridades competentes. |
2.6.4 Fortalecer los procesos administrativos y operativos para mejorar la atención y protección integral del turista a través de la cobertura carretera de la CSTAV. |
2.6.5 Promover el desarrollo de un Centro de Gestión Operativa mediante la implementación de infraestructura tecnológica para fortalecer el vínculo en las actividades en campo y operadores telefónicos del 078. |
2.6.6 Redistribuir el parque vehicular de la CSTAV sustentado en análisis geo estadísticos para atender adecuadamente las necesidades de cada estado. |
2.6.7 Difundir el número de atención telefónica 078 y las atribuciones de la CSTAV a través de diversos medios de comunicación y redes sociales para consolidarse como un referente en la asistencia turística y vial. |
2.6.8 Llevar a cabo el protocolo para la detección y prevención de trata de personas en las rutas de tránsito y destinos turísticos donde tenga presencia la CSTAV. |
Acción puntual |
3.1.1 Impulsar una política para diversificar los mercados emisores de turismo internacional. |
3.1.2 Identificar proyectos de inversión turística privada mediante la cuantificación y clasificación de sus características a fin de fortalecer los flujos de inversión; así como, la elaboración de esquemas de comercialización que permitan a los inversionistas contar con diversas opciones. |
3.1.3 Realizar el acompañamiento a potenciales proyectos turísticos de inversión para dar mayor certidumbre al logro de sus objetivos. |
3.1.4 Impulsar una política para ampliar los flujos de turistas de la población mexicoamericana. |
3.1.5 Formalizar la celebración de instrumentos nacionales e internacionales que contribuyan al desarrollo de la actividad turística. |
Acción puntual |
3.2.1 Promover productos y nichos turísticos de mayor gasto medio de los visitantes. |
3.2.2 Impulsar los flujos turísticos a más destinos, para que los beneficios del turismo se extiendan a más regiones del país. |
3.2.3 Fortalecer la promoción de los Pueblos Mágicos para impulsar su desarrollo turístico. |
3.2.4 Capacitar al sector turístico de los Pueblos Mágicos para el desarrollo de estrategias de promoción y comercialización. |
3.2.5 Fortalecer la difusión de información promocional y de interés a través de medios digitales. |
Acción puntual |
3.3.1 Instrumentar estrategias de comunicación enfocadas a promover a México en el ámbito internacional. |
3.3.2 Coordinar la promoción turística del país con la Marca "México" para su posicionamiento nacional e internacional. |
3.3.3 Fortalecer la coordinación con el sector privado y social para participar en el desarrollo de la promoción turística de México. |
3.3.4 Desarrollar herramientas de inteligencia comercial que permitan alinear la promoción turística con el desarrollo local y regional del país. |
3.3.5 Vincular al sector turismo con la SRE para fortalecer la promoción turística en el ámbito internacional. |
Acción puntual |
4.1.1 Promover la gestión de conocimiento y sistematización del aprendizaje para el manejo sostenible de la biodiversidad y servicios ambientales en el sector turístico. |
4.1.2 Fomentar el aprovechamiento sostenible del patrimonio cultural, natural y biocultural de los municipios con vocación turística. |
4.1.3 Desarrollar criterios de adaptación al cambio climático y sostenibilidad para la actividad turística. |
4.1.4 Diseñar un sistema de indicadores para medir el avance en la implementación de los criterios de sostenibilidad turística. |
4.1.5 Impulsar la conservación y restauración de los ecosistemas y el fortalecimiento de la capacidad de adaptación ante el cambio climático en los destinos turísticos. |
4.1.6 Promover mecanismos de compensación en el sector turístico para el desarrollo de medidas de AbE. |
4.1.7 Impulsar la participación de industrias creativas, ambientalmente amigables y socialmente responsables en los proyectos turísticos. |
4.1.8 Impulsar la participación del sector público y privado en la inversión y financiamiento de proyectos turísticos comprometidos con la sostenibilidad y con el uso de infraestructura verde que considere criterios de cambio climático. |
4.1.9 Promover el adecuado tratamiento de aguas residuales, gestión integral de residuos sólidos, drenaje pluvial, ahorro de agua y energía en el sector turístico, integrando criterios de sostenibilidad y cambio climático. |
4.1.10 Determinar parámetros de capacidad de carga para los destinos turísticos sujetos a una mayor presión, o que se encuentran en zonas ambientalmente frágiles y vulnerables al cambio climático. |
Acción puntual |
4.2.1 Promover el desarrollo de esquemas de cooperación social, de proyectos turísticos de economía social con perspectiva de género e identidad cultural. |
4.2.2 Contribuir a la realización y permanencia de iniciativas de turismo rural, ante diferentes instancias público, privadas, nacionales e internacionales. |
4.2.3 Fortalecer las capacidades técnicas del sector turístico para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales a partir del diseño e implementación de medidas de AbE. |
4.2.4 Promover ZDTS como mecanismo de articulación entre los tres órdenes de gobierno que contribuirán al cuidado del medio ambiente, el bienestar y la equidad social. |
4.2.5 Impulsar análisis de riesgo, estudios de vulnerabilidad y escenarios climáticos en la elaboración de proyectos de inversión y nuevos desarrollos turísticos. |
4.2.6 Impulsar proyectos de turismo comunitario sostenible de naturaleza en ANP y/o en zonas estratégicas que consideren medidas de adaptación al cambio climático con una visión de mediano y largo plazo. |
4.2.7 Fomentar las certificaciones en materia de sostenibilidad para inducir la corresponsabilidad del sector turístico. |
4.2.8 Impulsar circuitos turísticos que integren regiones, comunidades y Pueblos Mágicos que incorporen acciones que permitan alcanzar los ODS y las contribuciones al cambio climático. |
Acción puntual |
4.3.1 Colaborar en la identificación de las causas que generan un deterioro en el patrimonio tangible e intangible de los destinos turísticos del país. |
4.3.2 Promover la incorporación de criterios de biodiversidad y de cambio climático en los marcos institucionales, regulatorios y de política pública para fomentar el desarrollo turístico sostenible. |
4.3.3 Establecer sinergias de cooperación interinstitucional para brindar información de interés asociada a los impactos del cambio climático en el sector turístico. |
4.3.4 Difundir diagnósticos de vulnerabilidad de los destinos turísticos prioritarios y promover la elaboración de programas de adaptación al cambio climático. |
4.3.5 Generar sinergias interinstitucionales para el desarrollo de incentivos que fomenten la conservación y/o restauración de los ecosistemas que sustentan las actividades del turismo. |
4.3.6 Impulsar la incorporación de criterios de adaptación y mitigación al cambio climático en planes, programas y políticas turísticas, con la participación de los tres órdenes de gobierno y organismos nacionales e internacionales. |
4.3.7 Promover el ordenamiento turístico del territorio con perspectiva de sostenibilidad y respeto a las comunidades indígenas y afromexicanas. |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 1.1 Tasa de crecimiento de las remuneraciones en el sector turístico |
Objetivo prioritario | Garantizar un enfoque social y de respeto de los derechos humanos en la actividad turística del país. | ||||||
Definición o descripción | Este indicador mide la variación en la retribución total a los trabajadores asalariados por la contraprestación del trabajo realizado. Una tasa positiva supone la generación de mejoras en las condiciones laborales y de bienestar. | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Diciembre | ||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 21.- Turismo 610.- Dirección General de Integración de Información Sectorial | ||||
Método de cálculo | TCRST= ((VRTt / VRTt-1)- 1)*100 Donde: TCRST: Tasa de crecimiento de las remuneraciones en el sector turístico. VRTt: Valor de la remuneración total de los puestos de trabajo ocupados el año t. VRTt-1: Valor de la remuneración total de los puestos de trabajo ocupados el año t-1. | ||||||
Observaciones | SUPUESTOS: 1. Las entidades federativas están alineadas a la Política Nacional Turística. 2. Los instrumentos de planeación son implementados en el sector. 3. Adecuada coordinación con las entidades sectorizadas. 4. Efectiva concurrencia con las entidades federativas, municipios, alcaldías y coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. 5. Las políticas públicas de las demás dependencias del Gobierno Federal contribuyen a crear un ambiente favorable para el desarrollo sostenible de la actividad turística. | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- Valor de la remuneración total a los puestos de trabajo ocupados en el año t. (millones de pesos) | Valor variable 1 | 395,650 | Fuente de información variable 1 | INEGI | ||
Nombre variable 2 | 2.- Valor de la remuneración total de los puestos de trabajo ocupados en el año t-1. (millones de pesos) | Valor variable 2 | 373,760 | Fuente de información variable 2 | INEGI | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | ((395,650/373,760)-1)*100=5.9 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 5.9 | La base original de la serie de puestos de trabajo ocupados remunerados en turismo es 2013. | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
2.8 | Considera la variación anual en la retribución total a los trabajadores asalariados por la contraprestación del trabajo. | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
5.7 | 6 | 5.6 | 7.8 | 6.4 | 6.2 | 5.9 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
2.3 | 2.5 | 2.5 | 2.8 | 2.8 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 1.2 Tasa de crecimiento del PIB turístico per cápita | ||||||
Objetivo prioritario | Garantizar un enfoque social y de respeto de los derechos humanos en la actividad turística del país. | ||||||
Definición o descripción | Este indicador mide la variación en la disponibilidad de ingreso generado por el sector turístico por persona. Una tasa positiva supone una mayor disponibilidad de bienestar por el turismo para la población en general. |
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | ||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 21.- Turismo 610.- Dirección General de Integración de Información Sectorial | ||||
Método de cálculo | TCPIBTPC= ((PIBTPCt / PIBTPCt-1)-1)*100 Donde: TCPIBTPC: Tasa de crecimiento del PIB turístico per cápita. PIBTPCt: PIB turístico per cápita en el año t. PIBTPCt-1: PIB turístico per cápita en el año t-1. *PIB turístico per cápita: (PIB turístico en año t / Población en año t). | ||||||
Observaciones | SUPUESTOS: 1. Las entidades federativas están alineadas a la Política Nacional Turística. 2. Los instrumentos de planeación son implementados en el sector. 3. Adecuada coordinación con las entidades sectorizadas. 4. Efectiva concurrencia con las entidades federativas, municipios, alcaldías y coordinación con las dependencias de la Administración Pública Federal. 5. Las políticas públicas de las demás dependencias del Gobierno Federal contribuyen a crear un ambiente favorable para el desarrollo sostenible de la actividad turística. | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- PIB turístico per cápita en el año t. | Valor variable 1 | 15,490 | Fuente de información variable 1 | INEGI y CONAPO | ||
Nombre variable 2 | 2.- PIB turístico per cápita en el año t-1. | Valor variable 2 | 14,510 | Fuente de información variable 2 | INEGI y CONAPO | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | ((15,490 / 14,510)-1)*100= 6.8 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 6.8 | La base original del PIB turístico es 2013 y las proyecciones de Población para el periodo 2019-2024 son a mitad del año. | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
6.6 | Considera la variación anual en la participación del PIB turístico en el PIB nacional y proyecciones de población a mitad del año. | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
7 | 4.6 | 4.4 | 8 | 5.6 | 8.4 | 6.8 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
5.9 | 6.1 | 6.4 | 6.5 | 6.6 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 1.3 Tasa de crecimiento de puestos de trabajo ocupados remunerados en el sector turístico | ||||||
Objetivo prioritario | Garantizar un enfoque social y de respeto de los derechos humanos en la actividad turística del país. | ||||||
Definición o descripción | Este indicador mide la variación en el número de ocupaciones remuneradas promedio, requeridas o equivalentes para producir bienes y servicios turísticos. Una tasa positiva supone la creación de empleos adicionales y de aumento en el bienestar. |
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | ||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 21.- Turismo 610.- Dirección General de Integración de Información Sectorial | ||||
Método de cálculo | TCPTOR= ((PTORt / PTORt-1)-1)*100 Donde: TCPTOR: Tasa de crecimiento de los puestos de trabajo ocupados remunerados en el sector turístico. PTORt: Puestos de trabajo ocupados remunerados en el año t. PTORt-1: Puestos de trabajo ocupados remunerados en el año t-1. | ||||||
Observaciones | SUPUESTOS: 1. Las entidades federativas están alineadas a la Política Nacional Turística. 2. Los instrumentos de planeación son implementados en el sector. 3. Adecuada coordinación con las entidades sectorizadas. 4. Efectiva concurrencia con las entidades federativas, municipios, alcaldías y coordinación con las dependencias de la Administración Pública Federal. 5. Las políticas públicas de las demás dependencias del Gobierno Federal contribuyen a crear un ambiente favorable para el desarrollo sostenible de la actividad turística. | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- Puestos de trabajo ocupados remunerados en el año t. | Valor variable 1 | 2,344,696 | Fuente de información variable 1 | INEGI, Cuenta Satélite de Turismo en México | ||
Nombre variable 2 | 2.- Puestos de trabajo ocupados remunerados en el año t-1. | Valor variable 2 | 2,297,142 | Fuente de información variable 2 | INEGI, Cuenta Satélite de Turismo en México | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | ((2,344,696 / 2,297,142)-1)*100=2.1 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 2.1 | La base original para la serie de puestos de trabajo ocupados remunerados en turismo es 2013. El 18 de diciembre de 2019 se publicó la Cuenta Satélite del Turismo en México con cifras durante 2018. | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
2.8 | Considera la variación anual del número de puestos de trabajo ocupados remunerados. | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
1.2 | 1 | 1.2 | 2.2 | 2.2 | 1 | 2.1 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
2.3 | 2.5 | 2.5 | 2.8 | 2.8 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||
Nombre | 2.1 Variación porcentual de cuartos ocupados en destinos emergentes y Pueblos Mágicos seleccionados | ||
Objetivo prioritario | Impulsar el desarrollo equilibrado de los destinos turísticos de México. | ||
Definición o descripción | Este indicador mide el comportamiento de los cuartos de hotel ocupados en destinos seleccionados respecto al año anterior. | ||
Nivel de desagregación | Destinos seleccionados | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico |
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 21.- Turismo 610.- Dirección General de Integración de Información Sectorial |
Método de cálculo | VCODEyPM=((COCSt / COCSt-1)-1)*100 Donde: VCODEyPM: Variación porcentual de cuartos ocupados en destinos emergentes y Pueblos Mágicos seleccionados. COCSt: Cuartos ocupados en centros seleccionados para el año t. COCSt-1: Cuartos ocupados en centros seleccionados para el año t-1. | ||
Observaciones | SUPUESTOS: 1. Las entidades federativas están alineadas a la Política Nacional Turística. 2. Los instrumentos de planeación son implementados en el sector. 3. Adecuada coordinación con las entidades sectorizadas. 4. Efectiva concurrencia con las entidades federativas, municipios, alcaldías y coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. 5. Las políticas públicas de las demás dependencias del Gobierno Federal contribuyen a crear un ambiente favorable para el desarrollo sostenible de la actividad turística. 6. Existe un marco regulatorio adecuado en el país. 7. Hay una promoción nacional e internacional de los productos y servicios turísticos adecuada. 8. Los servicios que ofrecen los prestadores de servicios turísticos son de calidad. 9. El país se encuentra libre de contingencias en materia de seguridad y/o de carácter sanitario. Criterios de selección: los destinos fueron seleccionados por encontrarse en mejores condiciones de oportunidad de información y calidad, así como no pertenecer a un gran destino turístico. Destinos seleccionados: Aguascalientes, Aguascalientes. Chihuahua, Chihuahua. Guanajuato, Guanajuato. Mexicali, Baja California. Pachuca, Hidalgo. Palenque, Chiapas. Playas de Rosarito, Baja California. Puerto Escondido, Oaxaca San Cristóbal de las Casas, Chiapas. San Juan de los Lagos, Jalisco. San Juan del Río, Querétaro. San Miguel de Allende, Guanajuato. Taxco, Guerrero. Tecate, Baja California. Tequisquiapan, Querétaro. Toluca, Estado de México. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Valle de Bravo, Estado de México. Villahermosa, Tabasco. Zacatecas, Zacatecas. |
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||
Nombre variable 1 | 1.- Cuartos ocupados en centros seleccionados para el año t | Valor variable 1 | 8,226,944 | Fuente de información variable 1 | DATATUR | ||||||||
Nombre variable 2 | 2.- Cuartos ocupados en centros seleccionados para el año t-1. | Valor variable 2 | 7,787,118 | Fuente de información variable 2 | DATATUR | ||||||||
Sustitución en método de cálculo del indicador | ((8,226,944 / 7,787,118)-1)*100= 5.6 | ||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||
Valor | 5.6 | N/A | |||||||||||
Año | 2018 | ||||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||
2.5 | N/A | ||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||||
7.4 | 1.3 | 3.6 | 5.6 | 3.8 | 1.6 | 5.6 | |||||||
METAS INTERMEDIAS | |||||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||
1 | 1.5 | 2 | 2.2 | 2.5 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||
Nombre | 2.2 Variación porcentual de cuartos disponibles en destinos emergentes y Pueblos Mágicos seleccionados |
Objetivo prioritario | Impulsar el desarrollo equilibrado de los destinos turísticos de México. | ||
Definición o descripción | Este indicador mide el comportamiento de la infraestructura turística, representada por los cuartos de hotel disponibles en destinos emergentes y Pueblos Mágicos seleccionados, respecto al año anterior. | ||
Nivel de desagregación | Destinos seleccionados | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico |
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 21.- Turismo 610.- Dirección General de Integración de Información Sectorial |
Método de cálculo | VPDEyPM= ((CDCSt / CDCSt-1)-1 )* 100 Donde: VPDEyPM: Variación porcentual de cuartos disponibles en destinos emergentes y Pueblos Mágicos seleccionados. CDCSt: Cuartos disponibles en centros seleccionados para el año t. CDCSt-1: Cuartos disponibles en centros seleccionados para el año t-1. | ||
Observaciones | SUPUESTOS: 1. Las entidades federativas están alineadas a la Política Nacional Turística. 2. Los instrumentos de planeación son implementados en el sector. 3. Adecuada coordinación con las entidades sectorizadas. 4. Efectiva concurrencia con las entidades federativas, municipios, alcaldías y coordinación con las dependencias de la Administración Pública Federal. 5. Las políticas públicas de las demás dependencias del Gobierno Federal contribuyen a crear un ambiente favorable para el desarrollo sostenible de la actividad turística. 6. Existe un marco regulatorio adecuado en el país. 7. Hay una promoción nacional e internacional de los productos y servicios turísticos adecuada. 8. Los servicios que ofrecen los prestadores de servicios turísticos son de calidad. 9. El país se encuentra libre de contingencias en materia de seguridad y/o de carácter sanitario. Criterios de selección: los destinos fueron seleccionados por encontrarse en mejores condiciones de oportunidad de información y calidad, así como no pertenecer a un gran destino turístico. Destinos seleccionados: Aguascalientes, Aguascalientes. Chihuahua, Chihuahua. Guanajuato, Guanajuato. Mexicali, Baja California. Pachuca, Hidalgo. Palenque, Chiapas. Playas de Rosarito, Baja California. Puerto Escondido, Oaxaca San Cristóbal de las Casas, Chiapas. San Juan de los Lagos, Jalisco. San Juan del Río, Querétaro. San Miguel de Allende, Guanajuato. Taxco, Guerrero. Tecate, Baja California. Tequisquiapan, Querétaro. Toluca, Estado de México. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Valle de Bravo, Estado de México. Villahermosa, Tabasco. Zacatecas, Zacatecas. |
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||
Nombre variable 1 | 1.- Cuartos disponibles en centros seleccionados para el año t | Valor variable 1 | 19,142,030 | Fuente de información variable 1 | DATATUR | ||||||||
Nombre variable 2 | 2.- Cuartos disponibles en centros seleccionados para el año t-1. | Valor variable 2 | 18,344,807 | Fuente de información variable 2 | DATATUR | ||||||||
Sustitución en método de cálculo del indicador | ((19,142,030 / 18,344,807)-1)*100 = 4.3 | ||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||
Valor | 4.3 | N/A | |||||||||||
Año | 2018 | ||||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||
1.6 | N/A | ||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||||
3 | 1.5 | 1.3 | 1.3 | 1.9 | 2.6 | 4.3 | |||||||
METAS INTERMEDIAS | |||||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||
1 | 1.3 | 1.5 | 1.5 | 1.6 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||
Nombre | 2.3 Variación porcentual de cuartos disponibles en destinos consolidados seleccionados | ||
Objetivo prioritario | Impulsar el desarrollo equilibrado de los destinos turísticos de México. | ||
Definición o descripción | Este indicador mide el comportamiento de la infraestructura turística, representada por los cuartos de hotel disponibles en destinos consolidados seleccionados, respecto al año anterior. | ||
Nivel de desagregación | Destinos seleccionados | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico |
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 21.- Turismo 610.- Dirección General de Integración de Información Sectorial |
Método de cálculo | VPCD= ((CDCSt / CDCSt-1)-1 )* 100 Donde: VPCD: Variación porcentual de cuartos disponibles en destinos consolidados. CDCSt: Cuartos disponibles en centros seleccionados para el año t. CDCSt-1: Cuartos disponibles en centros seleccionados para el año t-1. | ||
Observaciones | SUPUESTOS: 1. Las entidades federativas están alineadas a la Política Nacional Turística. 2. Los instrumentos de planeación son implementados en el sector. 3. Adecuada coordinación con las entidades sectorizadas. 4. Efectiva concurrencia con las entidades federativas, municipios, alcaldías y coordinación con las dependencias de la Administración Pública Federal. 5. Las políticas públicas de las demás dependencias del Gobierno Federal contribuyen a crear un ambiente favorable para el desarrollo sostenible de la actividad turística. 6. Existe un marco regulatorio adecuado en el país. 7. Hay una promoción nacional e internacional de los productos y servicios turísticos adecuada. 8. Los servicios que ofrecen los prestadores de servicios turísticos son de calidad. 9. El país se encuentra libre de contingencias en materia de seguridad y/o de carácter sanitario. Criterios de selección: los destinos fueron seleccionados por encontrarse en mejores condiciones de oportunidad de información y calidad, así como pertenecer a un gran destino turístico. Destinos consolidados seleccionados: Acapulco, Guerrero. Bahías de Huatulco, Oaxaca. Cancún, Quintana Roo. Ciudad de México. Guadalajara, Jalisco. Los Cabos, Baja California Sur. Monterrey, Nuevo León. Puebla, Puebla. Puerto Vallarta, Jalisco. Riviera Maya, Quintana Roo. |
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||
Nombre variable 1 | 1.- Cuartos disponibles en centros seleccionados para el año t | Valor variable 1 | 83,055,993 | Fuente de información variable 1 | DATATUR | ||||||||
Nombre variable 2 | 2.- Cuartos disponibles en centros seleccionados para el año t-1. | Valor variable 2 | 80,426,523 | Fuente de información variable 2 | DATATUR | ||||||||
Sustitución en método de cálculo del indicador | ((83,055,993 / 80,426,523)-1)*100= 3.3 | ||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||
Valor | 3.3 | N/A | |||||||||||
Año | 2018 | ||||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||
1.9 | N/A | ||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||||
2.6 | 1.3 | .9 | 2.4 | 3.3 | 5.4 | 3.3 | |||||||
METAS INTERMEDIAS | |||||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||
1.3 | 1.5 | 1.7 | 1.8 | 1.9 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 3.1 Tasa de crecimiento del ingreso de divisas internacionales por concepto de turismo | ||||||
Objetivo prioritario | Fortalecer la diversificación de mercados turísticos en los ámbitos nacional e internacional. | ||||||
Definición o descripción | Mide el comportamiento de la derrama económica por turismo internacional respecto del año anterior. | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | ||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 21.- Turismo 610.- Dirección General de Integración de Información Sectorial | ||||
Método de cálculo | TCIDIT= ((VIDITt / VIDITt-1) -1)*100 Donde: TCIDIT: Tasa de crecimiento del ingreso por divisas internacionales en turismo. VIDITt: Valor de ingreso de divisas internacionales en turismo en el año t. VIDITt-1: Valor del ingreso de divisas internacionales en turismo en el año t-1. | ||||||
Observaciones | SUPUESTOS: 1.- Las entidades federativas están alineadas a la Política Nacional Turística. 2.- Los instrumentos de planeación son implementados en el sector. 3.- Efectiva concurrencia con las entidades federativas y coordinación con las dependencias de la Administración Pública Federal. 4.- Las políticas públicas de las demás dependencias del Gobierno Federal contribuyen a crear un ambiente favorable para el desarrollo sostenible de la actividad turística. | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- Valor de ingreso de divisas internacionales en turismo en el año t. (Millones de dólares) | Valor variable 1 | 22,526 | Fuente de información variable 1 | INEGI | ||
Nombre variable 2 | 2.- Valor de ingreso de divisas internacionales en turismo en el año t- 1. (Millones de dólares) | Valor variable 2 | 21,336 | Fuente de información variable 2 | INEGI | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | ((22,526 / 21,336)-1)*100= 5.6 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 5.6 | El ingreso de divisas en 2018 se sitúa en un nivel máximo. | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
9.9 | El INEGI revisa información una vez al año, realizando modificaciones desde el año inmediato anterior, si es el caso. | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
7.3 | 9.5 | 16.2 | -2.4 | 24.2 | 8.6 | 5.6 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
4.4 | 6.4 | 6.1 | 3.4 | 9.9 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 3.2 Tasa de crecimiento en mercados emisores seleccionados distintos a Estados Unidos de América | ||||||
Objetivo prioritario | Fortalecer la diversificación de mercados turísticos en los ámbitos nacional e internacional. | ||||||
Definición o descripción | Este indicador mide la tasa de crecimiento de turistas de 12 nacionalidades seleccionadas distintas a Estados Unidos de América y que llegan a México vía aérea, para diversificar los mercados y posicionar a México como un destino referente del turismo internacional como parte del Programa Operación Toca Puertas. Lo anterior con base a las estadísticas mensuales de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la SEGOB. | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | ||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 21.- Turismo 610.- Dirección General de Integración de Información Sectorial | ||||
Método de cálculo | TCMEPT= ((TIVAPTt / TIVAPTt-1)-1)*100 Donde: TCMEPT: Tasa de crecimiento de mercados emisores del Programa Operación Toca Puertas. TIVAPTt: Llegada de turistas internacionales vía aérea del Programa Operación Toca Puertas en el año t. TIVAPTt-1: Llegada de turistas internacionales vía aérea del Programa Operación Toca Puertas en el año t-1. | ||||||
Observaciones | SUPUESTOS: 1. Las entidades federativas están alineadas a la Política Nacional Turística. 2. Los instrumentos de planeación son implementados en el sector. 3. Adecuada coordinación con las entidades sectorizadas. 4. Efectiva concurrencia con las entidades federativas, municipios, alcaldías y coordinación con las dependencias de la Administración Pública Federal. 5. Las políticas públicas de las demás dependencias del Gobierno Federal contribuyen a crear un ambiente favorable para el desarrollo sostenible de la actividad turística. Países incluidos en el Programa Operación Toca Puertas (Excepto EUA): Alemania Canadá China Corea Emiratos Árabes España Francia India Italia Japón Reino Unido Rusia | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- Llegada de turistas internacionales vía aérea del Programa Toca Puertas en el año t. | Valor variable 1 | 4,485,897 | Fuente de información variable 1 | Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas. | ||
Nombre variable 2 | 2.- Llegada de turistas internacionales vía aérea del Programa Toca Puertas en el año t-1. | Valor variable 2 | 4,158,665 | Fuente de información variable 2 | Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas. | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | ((4,485,897 / 4,158,665)-1)*100= 7.9 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 7.9 | El programa Operación Toca Puertas inició en 2019. | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
6.6 | El cumplimento de la meta considera avances en materia de conectividad aérea. | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
4.9 | 5.4 | 7.1 | 5.2 | 5.3 | 9.6 | 7.9 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
5 | 4.5 | 5 | 6.2 | 6.6 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 3.3 Tasa de crecimiento de turistas internacionales vía aérea en destinos no tradicionales | ||||||
Objetivo prioritario | Fortalecer la diversificación de mercados turísticos en los ámbitos nacional e internacional. | ||||||
Definición o descripción | Este indicador mide la tasa de crecimiento de turistas internacionales que arriban a 14 destinos no tradicionales (fuera del ranking de los primeros 10). | ||||||
Nivel de desagregación | Por aeropuerto | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | ||||
Tendencia esperada | Otra | Unidad Responsable de reportar el avance | 21.- Turismo 610.- Dirección General de Integración de Información Sectorial | ||||
Método de cálculo | CTIVADNT= ((TIVADNTt / TIVADNTt-1)-1)*100 Donde: CTIVADNT: Tasa de crecimiento de turistas internacionales vía aérea en destinos no tradicionales. TIVADNTt: Turistas internacionales vía aérea en destinos no tradicionales en el año t. TIVADNTt-1: Turistas internacionales vía aérea en destinos no tradicionales en el año t-1. | ||||||
Observaciones | SUPUESTOS: 1. Las entidades federativas están alineadas a la Política Nacional Turística. 2. Los instrumentos de planeación son implementados en el sector. 3. Adecuada coordinación con las entidades sectorizadas. 4. Efectiva concurrencia con las entidades federativas, municipios, alcaldías y coordinación con las dependencias de la Administración Pública Federal. 5. Las políticas públicas de las demás dependencias del Gobierno Federal contribuyen a crear un ambiente favorable para el desarrollo sostenible de la actividad turística. Criterios de selección: los destinos no tradicionales fueron seleccionados por encontrarse en mejores condiciones de oportunidad de información y calidad, así como estar fuera del ranking de los 10 primeros. Destinos no tradicionales: Aguascalientes, Aguascalientes. Chihuahua, Chihuahua. Hermosillo, Sonora. Huatulco, Oaxaca. Loreto, Baja California Sur. Manzanillo, Colima. Mérida, Yucatán. Morelia, Michoacán. Puebla, Puebla. Querétaro, Querétaro. San Luis Potosí, San Luis Potosí. Tijuana, Baja California. Toluca, Edo de México Zacatecas, Zacatecas. | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- Turistas internacionales vía aérea en destinos no tradicionales en el año t. | Valor variable 1 | 615,694 | Fuente de información variable 1 | Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas. | ||
Nombre variable 2 | 2.- Turistas internacionales vía aérea en destinos no tradicionales en el año t-1. | Valor variable 2 | 572,605 | Fuente de información variable 2 | Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas. | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | ((615,694 / 572,605)-1)*100= 7.5 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 7.5 | La cobertura del SIOM es en promedio de 99.8 % del total general de entradas al mes de diciembre de 2018. | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
7.3 | El cumplimiento de la meta considera avances en materia de conectividad aérea. | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
13.1 | 7.2 | 10.8 | 10.1 | 7.7 | 6.6 | 7.5 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
7.1 | 7.3 | 7.2 | 7.2 | 7.3 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 4.1 Índice de empleo turístico en México | ||||||
Objetivo prioritario | Fomentar el turismo sostenible en el territorio nacional. | ||||||
Definición o descripción | Este indicador mide el crecimiento en el número de empleos en el sector turístico. Dicho indicador se calcula a partir de una metodología estadística apegada a lineamientos internacionales de la Organización Mundial de Turismo; de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y de la Organización Internacional del Trabajo. | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | ||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 21.- Turismo 610.- Dirección General de Integración de Información Sectorial | ||||
Método de cálculo | IET= (ESTt / ESTb)*100 Donde: IET: Índice de empleo turístico. ESTt: Empleos en el sector turismo en el año t. ESTb: Empleos en el sector turismo en el año base. | ||||||
Observaciones | SUPUESTOS: 1. Las entidades federativas están alineadas a la Política Nacional Turística. 2. Los instrumentos de planeación son implementados en el sector. 3. Efectiva concurrencia con las entidades federativas y coordinación con las dependencias de la Administración Pública Federal. 4. Las políticas públicas de las demás dependencias del Gobierno Federal contribuyen a crear un ambiente favorable para el desarrollo sostenible de la actividad turística. | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- Empleos en el sector turismo en el año t. | Valor variable 1 | 4,187,463 | Fuente de información variable 1 | SECTUR | ||
Nombre variable 2 | 2.- Empleos en el sector turismo en el año base. | Valor variable 2 | 4,187,463 | Fuente de información variable 2 | SECTUR | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | (4,187,463 / 4,187,463)*100= 100.0 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 100 | En fecha próxima este indicador será revisado de acuerdo a las ponderaciones de la CSTM. | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
120 | El indicador será revisado de acuerdo a las ponderaciones de la CSTM en el año correspondiente. | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
84.5 | 86.6 | 86.9 | 90.8 | 94.4 | 97.8 | 100 |
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
108.1 | 110.8 | 113.6 | 116.7 | 120 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 4.2 Número de empresas y organizaciones del sector social con incidencia productiva en la actividad turística | ||||||
Objetivo prioritario | Fomentar el turismo sostenible en el territorio nacional. | ||||||
Definición o descripción | Mide el número de empresas y organizaciones del sector social que participan con proyectos productivos turísticos. | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||
Unidad de medida | Empresas y organizaciones del sector social | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | ||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 21.- Turismo 612.- Dirección General de Ordenamiento Turístico Sustentable | ||||
Método de cálculo | Sumatoria (Número de empresas y organizaciones del sector social con incidencia productiva en la actividad turística en el año t) | ||||||
Observaciones | SUPUESTOS: 1. Los sectores público, privado y social, así como, organismos internacionales, apoyan a las empresas y organizaciones para el desarrollo de proyectos productivos en el sector turístico. 2. Existen los recursos humanos y financieros suficientes para fomentar la sostenibilidad turística. 3. Existe voluntad de los actores clave del sector turístico para apoyar en el desarrollo de proyectos productivos en el sector turístico. | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- Número de empresas y organizaciones del sector social con incidencia productiva en la actividad turística en el año t. | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Dirección General de Ordenamiento Turístico Sustentable, SECTUR. Instituto Nacional de Economía Social (INAES) Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura (FIRA) | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | En tanto la contabilidad de los apoyos no ha iniciado, tanto el valor del numerador como del denominador son 0 (cero). |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 0 | En tanto la contabilidad de los apoyos no ha iniciado, tanto el valor del numerador como del denominador son 0 (cero). | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
256 | Se deberá tomar en cuenta que las metas anuales resultan de un acumulado de 50 empresas por año a partir del año 2020. | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
| | | | | | 0 |
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
56 | 106 | 156 | 206 | 256 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 4.3 Número de hectáreas donde el sector turístico apoya a conservar los ecosistemas | ||||||
Objetivo prioritario | Fomentar el turismo sostenible en el territorio nacional. | ||||||
Definición o descripción | Mide el número de hectáreas apoyadas por el sector turístico a través del pago de servicios ambientales con el propósito de conservar los ecosistemas en los destinos turísticos. | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||
Unidad de medida | Hectáreas | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | ||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 21.- Turismo 612.- Dirección General de Ordenamiento Turístico Sustentable | ||||
Método de cálculo | Sumatoria (Número de hectáreas apoyadas en los destinos turísticos en el año t.) | ||||||
Observaciones | SUPUESTOS: 1. El sector privado, social y organismos internacionales, apoyan con el pago de servicios ambientales en hectáreas de los destinos turísticos del país. 2. Existen los recursos humanos y financieros suficientes para fomentar la sostenibilidad turística. 3. Existe voluntad de los actores clave del sector turístico para apoyar con el pago de servicios ambientales. | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- Número de hectáreas apoyadas en los destinos turísticos en el año t. | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Dirección General de Ordenamiento Turístico Sustentable, SECTUR. Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | En tanto la contabilidad de los apoyos no han iniciado, tanto el valor del numerador como del denominador son 0 (cero). |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 0 | En tanto la contabilidad de los apoyos no han iniciado, tanto el valor del numerador como del denominador son 0 (cero). | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
6,000 | Se deberá tomar en cuenta que las metas anuales resultan de un acumulado de 1,500 hectáreas por año. | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
| | | | | | 0 |
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
0 | 1,500 | 3,000 | 4,500 | 6,000 |