Objetivos prioritarios del Programa Sectorial de Marina 2020-2024 |
1.- Preservar la seguridad nacional y coadyuvar en la seguridad interior del país. |
2.- Mantener el Estado de derecho en zonas marinas y costas nacionales. |
3.- Fortalecer la Autoridad Marítima Nacional. |
4.- Impulsar la industria de construcción naval. |
5.- Impulsar la investigación científica y desarrollo tecnológico en el ámbito naval. |
6.- Mejorar las condiciones de bienestar del personal naval. |
Acción puntual |
1.1.1 Continuar con las operaciones de adiestramiento de la Armada de México, que permitan incrementar las capacidades de respuesta operativa en materia de defensa. |
1.1.2 Asistir a la población en casos y zonas de desastre y de ayuda humanitaria, a través de operaciones navales individuales o conjuntas en apoyo a los sectores afectados. |
1.1.3 Coadyuvar a la seguridad interior en los estados costeros, por medio de operaciones navales, individuales o conjuntas, para la protección y seguridad de las personas. |
1.1.4 Continuar con la seguridad y protección a instalaciones estratégicas, por medio de operaciones navales, protegiendo así los intereses nacionales. |
1.1.5 Coadyuvar con la seguridad en las fronteras nacionales, por medio de operaciones navales coordinadas con dependencias del gobierno, con el objetivo de brindar protección y seguridad a las personas y salvaguardar la soberanía nacional. |
Acción puntual |
1.2.1 Continuar con la capacitación y entrenamiento del personal de las unidades operativas, a través del adiestramiento constante en operaciones navales que incrementen las capacidades de respuesta operativa en materia de seguridad. |
1.2.2 Contribuir con la seguridad regional, mediante ejercicios y operaciones multinacionales que protejan y defiendan los intereses nacionales, promoviendo la colaboración con la comunidad internacional en materia de seguridad. |
1.2.3 Modernizar la infraestructura de comunicaciones e informática, a través de nuevas tecnologías y medios, que permitan incrementar las capacidades de respuesta operativa. |
1.2.4 Incrementar la cooperación interinstitucional e internacional en materia de seguridad y protección, que permita un mejor desarrollo de las operaciones navales en el territorio nacional. |
1.2.5 Continuar con el programa de sustitución de aeronaves, mediante la modernización o renovación de las unidades considerando su tiempo de vida útil, con lo que se incrementará las capacidades operativas en las operaciones de seguridad y defensa. |
1.2.6 Fortalecer la infraestructura en materia de instalaciones aeronavales y simuladores de vuelo, a través de medios y nuevas tecnologías, que permitan incrementar las capacidades de respuesta operativa. |
1.2.7 Contribuir a la promoción de la cultura de Seguridad Nacional por medio de foros, reuniones capacitación y cooperación interinstitucional, con el propósito de fortalecer el actuar de las instituciones del Estado a favor del logro de los objetivos nacionales. |
1.2.8 Crear la Unidad de Policía Naval para coadyuvar en los esfuerzos del Gobierno de México en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. |
Acción puntual |
1.3.1 Contribuir al combate de riesgos y amenazas para la seguridad nacional, a través de la generación de inteligencia estratégica, que permita tomar mejores decisiones en temas de seguridad y defensa. |
1.3.2 Incrementar y mantener la infraestructura y tecnología del SIAM, que permita la mejor generación de inteligencia para la toma de decisiones en materia de seguridad nacional y en las operaciones navales. |
1.3.3 Continuar con la capacitación y entrenamiento del personal que integra el SIAM, mediante el adiestramiento constante, que permita elevar las capacidades del personal en materia de inteligencia. |
1.3.4 Incrementar la coordinación interinstitucional e internacional en materia de inteligencia, que fortalezca las capacidades institucionales en materia de seguridad. |
1.3.5 Continuar con el proyecto CEREGINA´s en la región del Alto Golfo de California y Sonda de Campeche, a fin de fortalecer al Sistema de Inteligencia Naval. |
Acción puntual |
1.4.1 Desarrollar y mantener las capacidades humanas y tecnológicas que apoyen las operaciones en el Ciberespacio, fortaleciendo las acciones institucionales en materia de ciberseguridad para el mantenimiento de la integridad y permanencia del Estado mexicano. |
1.4.2 Contribuir con el esfuerzo nacional para reducir la vulnerabilidad cibernética, a través de la coordinación y cooperación con otras FF. AA., sector público, privado y académico, a favor de la seguridad nacional y seguridad interior. |
1.4.3 Planear, conducir y ejecutar actividades de seguridad de la información, ciberseguridad y ciberdefensa, a través de operaciones en el ciberespacio. |
1.4.4 Promover el marco jurídico, la normatividad interna y doctrina adecuada en materia de operaciones en el ciberespacio, a fin de actuar conforme a derecho en materia de ciberseguridad. |
Acción puntual |
2.1.1 Continuar con las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre en los estados costeros, a fin de contribuir al mantenimiento del Estado de derecho en el territorio nacional. |
2.1.2 Proteger al tráfico marítimo nacional e internacional, a través de las operaciones navales en las zonas marinas mexicanas, incrementando la seguridad de las personas en la mar y al desarrollo económico del país. |
2.1.3 Continuar con la preservación a los recursos naturales marinos y costeros, a través de las operaciones navales en las zonas marinas mexicanas y en contribución a la protección de los recursos naturales del Estado mexicano. |
Acción puntual |
2.2.1 Continuar con la capacitación y entrenamiento del personal de unidades operativas, a través del adiestramiento, para el mejor desarrollo de las operaciones en materia de mantenimiento del Estado de derecho e interdicción marítima. |
2.2.2 Continuar con los mecanismos de cooperación regional e internacional, para incrementar las capacidades de vigilancia e interdicción marítima. |
2.2.3 Incrementar la participación del personal con funciones de Guardia Costera en operaciones y ejercicios bilaterales o multilaterales, a fin de fortalecer la capacidad operativa institucional. |
Acción puntual |
2.3.1 Continuar con las operaciones de búsqueda y rescate en las zonas marinas mexicanas y aguas internacionales, para la salvaguarda de la vida humana en la mar. |
2.3.2 Continuar con la capacitación y entrenamiento del personal del sistema SAR, a través del adiestramiento constante, para el mejor desarrollo de las operaciones de búsqueda y rescate de personas en peligro. |
2.3.3 Aumentar la cantidad de Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima en el territorio nacional, a fin de brindar mayor cobertura en las operaciones de salvaguarda de la vida humana en la mar. |
2.3.4 Adquirir embarcaciones SAR de largo alcance que permitan un mejor desarrollo de las operaciones de Búsqueda y Rescate. |
2.3.5 Modernizar el equipamiento del sistema SAR para fortalecer las capacidades operativas de la institución en operaciones de Búsqueda y Rescate. |
2.3.6 Actualizar las TIC's para el planeamiento y ejecución de las operaciones de búsqueda y rescate, en la salvaguarda de la vida humana en la mar. |
Acción puntual |
3.1.1 Incrementar la calidad en las inspecciones del Estado Rector de Puerto, para prevenir la navegación y arribos de buques que representen un peligro a la navegación. |
3.1.2 Incrementar las inspecciones en buques y artefactos navales, para garantizar que operen en condiciones óptimas de seguridad. |
Acción puntual |
3.2.1 Promover ordenamientos jurídicos en coordinación con otras instituciones en materia de protección portuaria, para el mantenimiento del Estado de derecho en aguas nacionales y recintos portuarios. |
3.2.2 Construir y mantener la infraestructura y equipamiento de las UNAPROP, para incrementar las capacidades en la protección marítima y los puertos nacionales. |
3.2.3 Continuar con la capacitación y adiestramiento del personal naval en materia de protección portuaria que les permita desarrollar de mejor forma sus funciones en el mantenimiento del Estado de derecho en México. |
Acción puntual |
3.3.1 Supervisar el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional en materia de protección marítima y portuaria, que permita mejorar las condiciones de seguridad en los buques y los puertos. |
3.3.2 Incrementar las verificaciones y auditorias, que permita mejorar las condiciones de seguridad en buques e instalaciones portuarias. |
Acción puntual |
3.4.1 Evaluar, corregir y mejorar los procedimientos y procesos de las Capitanías de Puerto, para eficientar la prestación de servicios al sector marítimo. |
3.4.2 Auxiliar a la navegación interior, así como vigilancia y seguridad en los recintos portuarios, embarcaderos, aguas interiores y en la Zona Federal Marítima, por medio del incremento del alistamiento del REMAFE. |
3.4.3 Mantener operativo el Señalamiento Marítimo Nacional, a fin de proporcionar mayor seguridad a los buques que navegan en aguas nacionales. |
3.4.4 Promover la participación de las dependencias federales involucradas en los procesos de remoción, desguace y declaratorias de abandono de embarcaciones y artefactos navales, para la seguridad marítima y cuidado del medio ambiente. |
3.4.5 Actualizar y modernizar los Registros Nacionales de Embarcaciones y Gente de Mar, a fin de mejorar el control y seguimiento a la comunidad marítima. |
3.4.6 Equipar las Capitanías de Puerto, a fin de incrementar sus capacidades operativas y brindar un mejor servicio a la comunidad marítima. |
3.4.7 Enlazar los sistemas informáticos de la UNICAPAM con dependencias y/o entidades gubernamentales, para el intercambio de información en los servicios que prestan las Capitanías de Puerto. |
Acción puntual |
3.5.1 Promover convenios marítimos para mejorar el ejercicio de las funciones en materia de autoridad marítima y fortalecer el sector marítimo nacional. |
3.5.2 Promover una Estrategia Nacional de Implantación de los Convenios de la OMI ratificados por México, que contribuya a la legislación marítima nacional. |
3.5.3 Apoyar a la educación náutica del país, para mejorar el capital humano del sector marítimo e impulso al sector marítimo. |
3.5.4 Establecer mecanismos de colaboración con el sector marítimo nacional e internacional, para fortalecer las capacidades de Autoridad Marítima en México. |
3.5.5 Implementar un sistema de investigación de accidentes y siniestros marítimos, para incrementar la seguridad en los puertos y zonas marinas mexicanas. |
Acción puntual |
3.6.1 Adquirir, modernizar y mantener las dragas, embarcaciones y maquinaria de dragado, para el mantenimiento de las vías navegable, puertos y zonas marinas en México. |
3.6.2 Mejorar el mantenimiento de los puertos y vías navegables, a través del dragado a instalaciones de la MARINA y la participación en obras de dragado de interés nacional en los principales puertos del país. |
3.6.3 Promover reformas en el marco normativo en materia de dragado, para mayor impulso a la industria y servicio de dragado en México |
3.6.4 Establecer mecanismos de colaboración con los sectores público y privado, para la prestación de servicios de dragado a nivel nacional. |
3.6.5 Continuar con la capacitación al personal en operaciones de dragado, para fortalecer las capacidades institucionales y brindar mayor y mejores servicios en el mantenimiento y seguridad de las vías navegables y puertos mexicanos. |
Acción puntual |
4.1.1 Construir buques tipo patrulla oceánica en astilleros de la MARINA, para fortalecer las capacidades de vigilancia y seguridad marítima y contribuir paralelamente a la economía e industria en México. |
4.1.2 Construir buques tipo patrulla costera en astilleros de la MARINA, para fortalecer las capacidades de Guardia Costera y contribuir paralelamente a la economía e industria en México. |
4.1.3 Construir buques tipo patrulla interceptora en astilleros de la MARINA, para fortalecer las capacidades de interdicción marítima y contribuir paralelamente a la economía e industria en México. |
Acción puntual |
4.2.1 Construir buques de apoyo logístico en astilleros de la MARINA, para fortalecer las capacidades de apoyo logísticos a las operaciones navales y contribuyendo paralelamente a la economía e industria en México. |
4.2.2 Construir buques y embarcaciones sargaceras en astilleros de la MARINA, con lo que se obtendrá una mayor capacidad de respuesta operativa ante fenómenos ambientales en México. |
Acción puntual |
4.3.1 Mejorar los programas de carena de buques y los de mantenimiento naval, a fin de mejorar las condiciones operativas de las unidades de superficie. |
4.3.2 Continuar con la capacitación del personal que labora en la construcción, reparación y mantenimiento naval, a fin de incrementar las capacidades de los astilleros y centros de reparaciones navales. |
Acción puntual |
4.4.1 Construir, modernizar, equipar o conservar las instalaciones navales destinadas a la construcción, reparación y mantenimiento naval, que permita el desarrollo de la industria naval en México. |
4.4.2 Actualizar la tecnología y recursos empleados en la construcción, reparación y mantenimiento naval, que contribuya a eficientar los procesos en la industria naval. |
Acción puntual |
4.5.1 Establecer convenios de colaboración con FF.AA. de otros países en materia de construcción naval. |
4.5.2 Establecer convenios de colaboración con instituciones nacionales y regionales en materia de construcción naval. |
Acción puntual |
5.1.1 Desarrollar programas de investigación científica y tecnológica para nuevos proyectos que mejoren el desempeño de nuestras funciones. |
5.1.2 Modernizar la infraestructura y equipamiento para la investigación y desarrollo en el INIDETAM. |
5.1.3 Difundir la investigación científica y desarrollo tecnológico de la MARINA a nivel nacional e internacional. |
5.1.4 Optimizar el Archivo de Información Oceanográfica Nacional Geo-referenciado, que permita el acceso a la información a instituciones de investigación oceanográfica en México. |
Acción puntual |
5.2.1 Continuar con la participación de la MARINA como representante ante la Organización Hidrográfica Internacional, en beneficio del desarrollo hidrográfico y cartográfico nacional. |
5.2.2 Incrementar los mecanismos de colaboración con centros e instituciones de investigación y educativas, nacionales e internacionales, en materia científica y tecnológica. |
5.2.3 Mantener la colaboración interinstitucional la MARINA-CONACyT, a fin de promover el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas institucionales y nacionales. |
5.2.4 Impulsar la fabricación en serie de los proyectos exitosos del INIDETAM en coordinación con otras instituciones e iniciativa privada en beneficio del desarrollo tecnológico nacional. |
Acción puntual |
5.3.1 Modernizar e incrementar las Redes de Estaciones Mareográficas y Meteorológicas institucionales, a fin de brindar mayor seguridad en ámbito marítimo. |
5.3.2 Modernizar la infraestructura y equipamiento de los Institutos y Estaciones Oceanográficas, buques de investigación, brigadas hidrográficas, Centro de Alerta de Tsunamis y Departamento de Procesamiento y Análisis Mareográfico, a fin de brindar un mayor y mejor servicio en el ámbito marítimo. |
5.3.3 Continuar con los estudios oceanográficos y de contaminación marina en conjunto con las instituciones y universidades nacionales y extranjeras, para incrementar el conocimiento y conservación de los mares. |
5.3.4 Continuar con los estudios de investigación hidrográficos acorde a los estándares internacionales y contribuir a la conservación de los mares. |
5.3.5 Mantener actualizado los modelos numéricos de pronóstico de tiempo y oleaje, a fin de brindar un mejor servicio de seguridad en el ámbito marítimo. |
5.3.6 Modernizar la infraestructura y equipamiento del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo, a fin de brindar un mejor servicio a la comunidad marítima. |
5.3.7 Continuar con la capacitación y adiestramiento del personal de hidrografía y cartografía para poder mejorar el desempeño de sus funciones. |
5.3.8 Modernizar la infraestructura y tecnología para la producción cartográfica nacional, así como la infraestructura de datos espaciales, para vincular los productos cartográficos con otras dependencias de la Administración Pública Federal. |
5.3.9 Actualizar, difundir y distribuir cartas, publicaciones y servicios náuticos de la MARINA en coordinación con instituciones, organizaciones, sector marítimo y autoridades marítimo-portuarias, incrementando la seguridad en el ámbito marítimo nacional. |
5.3.10 Fortalecer las capacidades institucionales de gestión y generación de información que coadyuven con el Sistema Nacional de Cambio Climático. |
Acción puntual |
5.4.1 Continuar con la capacitación del personal en la implementación del Plan Nacional de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas y Programa Permanente de Protección Ecológica a Estados Costeros. |
5.4.2 Modernizar el equipo especializado para la protección del medio ambiente marino. |
5.4.3 Mantener la coordinación interinstitucional para el cumplimiento de los objetivos, políticas, programas y estrategias de la Comisión Nacional Coordinadora de Investigación Oceanográfica y de la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas, así como promover su vinculación. |
5.4.4 Coadyuvar con las autoridades de los tres niveles de gobierno en la conservación del medio ambiente en las zonas costeras y marinas mexicanas. |
Acción puntual |
6.1.1 Continuar con el programa integral de becas para el personal naval, con lo que se apoya a los hijos de militares y se les asegura una educación de calidad. |
6.1.2 Modernizar y equipar los Centros de Desarrollo Infantil para las hijas e hijos del personal naval, y contribuir en el desempeño laboral de los padres. |
6.1.3 Promover convenios de colaboración con otras instituciones en beneficio del personal naval y derechohabientes, que permitan obtener beneficios en la economía del personal naval. |
Acción puntual |
6.2.1 Fortalecer las capacidades educativas institucionales, a través de la mejora del Programa de Evaluación para los Planteles Educativos Navales. |
6.2.2 Impulsar la tecnología en la educación naval al incrementar el uso de TIC's en el Sistema Educativo Naval, con lo que se mejora el uso de los recursos y la educación. |
6.2.3 Fortalecer la infraestructura educativa naval, a través de la modernización y mantenimiento de las instalaciones educativas y de capacitación del personal naval, a fin de mejorar la calidad educativa y mantener una excelencia académica. |
6.2.4 Continuar con la estrategia de fortalecimiento del idioma inglés, a fin de incrementar las capacidades y desarrollo profesional del personal naval. |
Acción puntual |
6.3.1 Continuar con la capacitación y especialización del personal de sanidad naval, a fin de mejorar la prestación de servicios médicos al personal naval y sus derechohabientes. |
6.3.2 Continuar con los programas de prevención de salud, que permitan mejorar la calidad de vida del personal naval y sus familias. |
6.3.3 Modernizar y equipar con tecnología adecuada los hospitales navales, a fin de brindar un mejor servicio al personal naval y sus familias. |
6.3.4 Mantener un suministro adecuado de medicamentos en los hospitales navales, a través del proceso de adquisición consolidado del Gobierno Federal, con lo que se atenderá mejor las necesidades médicas del personal naval y sus familias. |
6.3.5 Incrementar las capacidades institucionales en materia de sanidad, por medio de la modernización y construcción de infraestructura hospitalaria. |
Acción puntual |
6.4.1 Continuar con el fomento de la historia y la cultura naval en la sociedad mexicana, a fin de fortalecer la identidad institucional e impulsar una memoria histórica en el pueblo mexicano. |
6.4.2 Impulsar el desarrollo integral del personal naval, por medio de la implementación de un programa de fomento al deporte, que mejore su calidad de vida y fortalezca la cultura de prevención de la salud. |
6.4.3 Continuar con el apoyo a deportistas navales de alto rendimiento, con lo que se incentiva al deporte, no solo a nivel institucional si no también nacional. |
6.4.4 Fortalecer la infraestructura, gimnasios y albercas para la práctica de actividades deportivas en los mandos navales que mejore la calidad de vida del personal. |
Acción puntual |
6.5.1 Continuar con la capacitación en materia de Derechos Humanos, DIDH y DIH, igualdad de género y no discriminación, a fin de mejorar el actuar del personal naval en sus funciones, además de promover un desarrollo incluyente y mayor bienestar para la sociedad mexicana. |
6.5.2 Promover convenios de colaboración y capacitación con organismos nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos, inclusión de las personas, igualdad de género e interculturalidad. |
6.5.3 Promover la eliminación de las desigualdades, a través de la difusión de políticas en materia de igualdad laboral y no discriminación en todo el personal naval. |
6.5.4 Fortalecer el compromiso del personal naval, a través de la difusión del programa de los valores institucionales: Nuestros valores, nuestra institución, con lo que se mejora el desempeño del personal y se motiva a servir a su nación. |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||
Nombre | 1.1 Porcentaje de operaciones navales realizadas para la Seguridad y Defensa Nacional y permanencia del Estado mexicano. Nacional. | ||
Objetivo prioritario | Preservar la seguridad nacional y coadyuvar en la seguridad interior del país. | ||
Definición o descripción | Mide el avance de las diversas operaciones navales realizadas para la disuasión de actos contra la seguridad nacional y permanencia del Estado mexicano en las zonas marinas mexicanas y al interior del territorio nacional. | ||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado |
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 13.- Marina 113.- Estado Mayor General de la Armada |
Método de cálculo | a) Operaciones para la preservación de la seguridad nacional. (operaciones efectuadas anualmente/programadas durante el sexenio) (0.06) x 100 b) Operaciones para la seguridad y vigilancia de Instalaciones Estratégicas. (operaciones efectuadas anualmente/programadas durante el sexenio) (0.60) x 100 c) Operaciones en apoyo a dependencias en materia de seguridad pública. (operaciones efectuadas anualmente/programadas durante el sexenio) (0.15) x 100 d) Operaciones de adiestramiento para las unidades operativas. (operaciones efectuadas anualmente/programadas durante el sexenio) (0.18) x 100 e) Operaciones en apoyo a la población civil en casos y zonas de emergencia o desastre. (operaciones efectuadas anualmente/operaciones por contingencias durante el sexenio) (0.01) x 100 % total avance= a + b + c + d + e | ||
Observaciones | El cálculo se basa en el número de operaciones que desarrolla la Secretaría de Marina-Armada de México, para cumplir con las atribuciones asignadas en materia de seguridad nacional y coadyuvar con la seguridad interior. |
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | |||||
Nombre variable 1 | 1.- % Operaciones efectuadas para la preservación de la seguridad nacional. | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Estadístico Histórico del Estado Mayor General de la Armada |
Nombre variable 2 | 2.- % Operaciones efectuadas para la seguridad y vigilancia de Instalaciones Estratégicas. | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Estadístico Histórico del Estado Mayor General de la Armada |
Nombre variable 3 | 3.- % Operaciones efectuadas en apoyo a dependencias en materia de seguridad pública. | Valor variable 3 | 0 | Fuente de información variable 3 | Estadístico Histórico del Estado Mayor General de la Armada |
Nombre variable 4 | 4.- % Operaciones efectuadas de adiestramiento para las unidades operativas. | Valor variable 4 | 0 | Fuente de información variable 4 | Estadístico Histórico del Estado Mayor General de la Armada |
Nombre variable 5 | 5.- % Operaciones en apoyo a la población civil en casos y zonas de emergencia o desastre. | Valor variable 5 | 0 | Fuente de información variable 5 | Estadístico Histórico del Estado Mayor General de la Armada |
Sustitución en método de cálculo del indicador | a) (0/12,350) (0.06) x 100 = 0 b) (0/124,000) (0.60) x 100 = 0 c) (0/30,870) (0.15) x 100 = 0 d) (0/36,000) (0.18) x 100 = 0 e) (0/0) (0.01) x 100 = 0 % total avance= a + b + c + d + e = 0 | |||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
Valor | 0 | Se considera como línea base 0%, debido al nuevo planeamiento de operaciones navales y a la estrategia de seguridad del Gobierno de México. La Armada de México en 2018 efectuó 52,216 operaciones navales para la protección de las zonas marinas mexicanas y del territorio nacional | ||||||||||
Año | 2018 | |||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
100 | Se considera cumplir con la totalidad de las operaciones navales programadas conforme al nuevo planeamiento de operaciones navales, para la preservación de la seguridad nacional y coadyuvar con la seguridad interior | |||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
ND | ND | ND | ND | ND | ND | 0 |
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||
33.32 | 49.98 | 66.64 | 83.33 | 100 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||
Nombre | 1.2 Porcentaje de avance de los Programas de Capacitación y Adiestramiento del Personal Naval. Nacional. | ||
Objetivo prioritario | Preservar la seguridad nacional y coadyuvar en la seguridad interior del país. | ||
Definición o descripción | Mide el porcentaje de avance en el cumplimiento de los programas de capacitación de las unidades operativas de la Secretaría de Marina, así como del desarrollo del programa de adiestramiento para el personal naval que permita mejorar su desempeño en la institución. | ||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado |
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 13.- Marina 113.- Estado Mayor General de la Armada |
Método de cálculo | a) Programa de capacitación del personal naval. (cursos realizados anualmente/cursos programados durante el sexenio) (0.50) x 100 b) Programas de adiestramiento del personal naval de Unidades Operativas de la MARINA. (personal naval adiestrado en unidades operativas anualmente/programado a adiestrar en el total de unidades operativas durante el sexenio) (0.50) x 100 % total avance = a + b | ||
Observaciones | Se considera como capacitación, a los cursos de educación continua y posgrados tanto nacionales como extranjeros que realiza el personal naval, así mismo el adiestramiento se lleva a cabo en base a los programas efectuados en las unidades operativas de la MARINA. |
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||||||||||
Nombre variable 1 | 1.- % Programas de capacitación del personal naval. | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Estadístico Histórico del Estado Mayor General de la Armada | |||||||||
Nombre variable 2 | 2.- % Programas de adiestramiento del personal naval de la Unidades Operativas de la MARINA. | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Estadístico Histórico del Estado Mayor General de la Armada | |||||||||
Sustitución en método de cálculo del indicador | a) (0/780) (0.50) x 100 = 0 b) (0/252) (0.50) x 100 = 0 % total avance = a + b = 0 | |||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||
Valor | 0 | Se considera como línea base 0%, debido a la actualización de los programas de capacitación y adiestramiento, así como a las altas y bajas del personal naval. | ||||||||||||
Año | 2018 | |||||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 |
75 | Se contempla alcanzar la meta propuesta en capacitación y adiestramiento del personal naval, debido al personal que causa baja del servicio activo y al de reciente contratación que debe ser nuevamente capacitado y adiestrado. | |||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||||
ND | ND | ND | ND | ND | ND | 0 | ||||||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||
20 | 35 | 50 | 65 | 75 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||
Nombre | 1.3 Porcentaje de fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Naval y de Seguridad en el Ciberespacio. Nacional. | ||
Objetivo prioritario | Preservar la seguridad nacional y coadyuvar en la seguridad interior del país. | ||
Definición o descripción | Mide el avance de las acciones del Sistema de Inteligencia de la Armada de México (SIAM), en apoyo a la toma de decisiones en el desarrollo de las Operaciones Navales; además de la Seguridad en el Ciberespacio para disminuir la vulnerabilidad cibernética institucional y nacional. | ||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado |
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 13.- Marina 118.- Unidad de Inteligencia Naval |
Método de cálculo | a) Productos de inteligencia. (productos elaborados anualmente/programadas durante el sexenio) (0.30) x 100 b) Construcción de Centros Regionales de Inteligencia Naval (REGINA). (construcción concluida/ programadas durante el sexenio) (0.15) x 100 c) Mantenimiento y actualización de sistemas e infraestructura del SIAM. (mantenimientos y actualizaciones de sistemas e infraestructura anualmente/programadas durante el sexenio) (0.15) x 100 d) Productos de ciberseguridad. (productos elaborados anualmente/programados durante el sexenio)(0.25) x 100 e) Coordinaciones en materia de ciberseguridad. (coordinaciones efectuadas anualmente/programadas durante el sexenio) (0.15) x 100 % total avance= a + b + c + d +e | |||||
Observaciones | Los productos de Inteligencia Naval y de Seguridad del Ciberespacio aportan los elementos de juicio necesarios para la oportuna toma de decisiones, que apoyen de manera eficaz y eficiente las operaciones navales, empleadas para preservar la seguridad nacional bajo un enfoque preventivo y de seguridad humana, dando prioridad a los mexicanos como el valor en riesgo más importante a proteger por el Estado mexicano. | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||
Nombre variable 1 | 1.- % Productos de inteligencia Naval. | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Estadístico Histórico de la Unidad de Inteligencia Naval | |
Nombre variable 2 | 2.- % Construcción de C-REGINA´s. | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Estadístico Histórico de la Unidad de Inteligencia Naval | |
Nombre variable 3 | 3.- % Mantenimiento y actualización de sistemas e infraestructura del SIAM. | Valor variable 3 | 0 | Fuente de información variable 3 | Estadístico Histórico de la Unidad de Inteligencia Naval |
Nombre variable 4 | 4.- % Productos de ciberseguridad. | Valor variable 4 | 0 | Fuente de información variable 4 | Estadístico Histórico de la Unidad de Ciberseguridad del EMGA | |
Nombre variable 5 | 5.- %Coordinacione s en materia de ciberseguridad. | Valor variable 5 | 0 | Fuente de información variable 5 | Estadístico Histórico de la Unidad de Ciberseguridad del EMGA | |
Sustitución en método de cálculo del indicador | a) (0/1,200) (0.30) x 100 = 0 b) (0/02) (0.15) x 100 = 0 c) (0/10) (0.15) x 100 = 0 d) (0/426)(0.25) x 100 = 0 e) (0/342) (0.15) x 100 = 0 % total avance = a + b + c + d +e = 0 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 0 | Se considera como línea base 0%, debido a que el parámetro conjunta acciones que se realizaban en forma separada, así como nuevas acciones. | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
100 | Se contempla llevar acabo la totalidad de los productos, actualizaciones y coordinaciones de Inteligencia Naval y de Seguridad en el Ciberespacio para mejorar e incrementar las capacidades institucionales para la seguridad nacional. | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
ND | ND | ND | ND | ND | ND | 0 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
NA | NA | NA | NA | 100 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||
Nombre | 2.1 Porcentaje de operaciones realizadas en función de Guardia Costera. Nacional. | ||
Objetivo prioritario | Mantener el Estado de derecho en zonas marinas y costas nacionales. | ||
Definición o descripción | Mide el avance de las diversas operaciones navales realizadas para la disuasión y combate de actos ilícitos contra el Estado de derecho, la salvaguarda de la vida humana en la mar y vigilancia de las costas mexicanas. | ||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado |
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 13.- Marina 113.- Estado Mayor General de la Armada |
Método de cálculo | a) Operaciones contra probables responsables de hechos ilícitos. (operaciones efectuadas anualmente/programadas durante el sexenio) (0.57) x 100 b) Operaciones para seguridad turística en periodos vacacionales. (operaciones efectuadas anualmente/programadas durante el sexenio) (0.04) x 100 c) Operaciones para la salvaguarda de la vida humana en la mar. (operaciones efectuadas anualmente/programadas durante el sexenio) (0.02) x 100 d) Operaciones para vigilancia de Áreas naturales protegidas, pesca ilícita, logísticas y de investigación. (operaciones efectuadas anualmente/programadas durante el sexenio) (0.11) x 100 e) Operaciones para la protección de recintos portuarios nacionales (operaciones efectuadas anualmente/programadas durante el sexenio) (0.26) x 100 % total de avance = a + b + c + d +e | ||
Observaciones | El cálculo se basa en el número de operaciones que desarrolla la Secretaría de Marina-Armada de México para cumplir con las atribuciones relacionadas al mantenimiento del Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas. |
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. |
Nombre variable 1 | 1.- % Operaciones contra probables responsables de hechos ilícitos. | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Estadístico Histórico del Estado Mayor General de la Armada |
Nombre variable 2 | 2.- % Operaciones para seguridad turística en periodos vacacionales. | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Estadístico Histórico del Estado Mayor General de la Armada |
Nombre variable 3 | 3.- % Operaciones para la salvaguarda de la vida humana en la mar. | Valor variable 3 | 0 | Fuente de información variable 3 | Estadístico Histórico del Estado Mayor General de la Armada |
Nombre variable 4 | 4.- % Operaciones para la vigilancia de áreas naturales protegidas, pesca ilícita, logísticas y de investigación. | Valor variable 4 | 0 | Fuente de información variable 4 | Estadístico Histórico del Estado Mayor General de la Armada |
Nombre variable 5 | 5.- % Operaciones efectuadas para la protección de recintos portuarios nacionales. | Valor variable 5 | 0 | Fuente de información variable 5 | Estadístico Histórico del Estado Mayor General de la Armada |
Sustitución en método de cálculo del indicador | a) (0/92,910) (0.57) x 100 = 0 b) (0/6,520) (0.04) x 100 = 0 c) (0/3,260) (0.02) x 100 = 0 d) (0/17,930) (0.11) x 100 = 0 e) (0/41,380) (0.26) x 100 = 0 % total de avance = a + b + c + d + e = 0 | |||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
Valor | 0 | Se considera como línea base 0%, debido al nuevo planeamiento de operaciones navales y a la estrategia de seguridad del Gobierno de México. La Armada de México en 2018 efectuó 52,216 operaciones navales para la protección de las zonas marinas mexicanas y del territorio nacional. | ||||||||||
Año | 2018 | |||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
100 | Se considera cumplir con la totalidad de las operaciones navales conforme al nuevo planeamiento de operaciones navales para mantener el Estado de derecho en zonas marinas mexicanas y costas nacionales. | |||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
ND | ND | ND | ND | ND | ND | 0 | ||||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||
33.32 | 49.98 | 66.59 | 83.33 | 100 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||
Nombre | 2.2 Porcentaje de fortalecimiento del Sistema de Búsqueda y Rescate. Nacional. | ||
Objetivo prioritario | Mantener el Estado de derecho en zonas marinas y costas nacionales. | ||
Definición o descripción | Mide el avance de fortalecimiento del Sistema de Búsqueda y Rescate, mediante la construcción de nuevas Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate, y Vigilancia Marítima (ENSAR). | ||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado |
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 13.- Marina 113.- Estado Mayor General de la Armada |
Método de cálculo | a: Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), construidas b: Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), programadas a construir durante el sexenio. % ENSAR construidas = (a/b) x 100 | ||
Observaciones | Para salvaguardar la vida humana en la mar, se amplía el Sistema de Búsqueda y Rescate (SAR), con la construcción de Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) en ambos litorales del país, en beneficio de las personas que realizan actividades en aguas nacionales. |
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | |||||||||||||||
Nombre variable 1 | 1.- Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), construidas. | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Estadístico Histórico del Estado Mayor General de la Armada | ||||||||||
Nombre variable 2 | 2.- Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), programadas a construir durante el sexenio. | Valor variable 2 | 3 | Fuente de información variable 2 | Estadístico Histórico del Estado Mayor General de la Armada | ||||||||||
Sustitución en método de cálculo del indicador | % ENSAR construidas = (0/3) x 100 = 0 | ||||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||
Valor | 0 | Se considera como línea base 0%, en virtud de ser un parámetro de medición de nueva creación. Al 2018 el Sistema de Búsqueda y Rescate estaba constituido por 30 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima. | |||||||||||||
Año | 2018 | ||||||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||
100 | Se considera ampliar el Sistema de Búsqueda y Rescate, con la construcción de tres Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR). | ||||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||||||
ND | ND | ND | ND | ND | ND | 0 | |||||||||
METAS INTERMEDIAS | |||||||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||
NA | NA | NA | NA | 100 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||
Nombre | 2.3 Porcentaje de avance del programa de capacitación del Sistema de Búsqueda y Rescate. Nacional. | ||
Objetivo prioritario | Mantener el Estado de derecho en zonas marinas y costas nacionales. | ||
Definición o descripción | Mide el avance del programa de capacitación de la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo de la MARINA, considerando todos los cursos impartidos en citada escuela. |
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado |
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 13.- Marina 313.- Universidad Naval |
Método de cálculo | a: Cursos impartidos en la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo anualmente b: Cursos programados a impartir en la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo durante el sexenio % total de avance = (a/b) x 100 | ||
Observaciones | Los cursos impartidos permiten una capacitación constante del personal que integra el Sistema de Búsqueda y Rescate (SAR), con el propósito de brindar un mejor servicio en las costas y aguas nacionales. |
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | |||||||||||||
Nombre variable 1 | 1.- Cursos impartidos en la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo anualmente. | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Estadístico Histórico de la Universidad Naval | ||||||||
Nombre variable 2 | 2.- Cursos programados a impartir en la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo durante el sexenio. | Valor variable 2 | 96 | Fuente de información variable 2 | Estadístico Histórico de la Universidad Naval | ||||||||
Sustitución en método de cálculo del indicador | % total de avance = (0/96) x 100 = 0 | ||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||
Valor | 0 | Se considera como línea base 0%, debido a que es un parámetro de medición de nuevo diseño. En 2018 se impartieron 28 cursos en la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo. | |||||||||||
Año | 2018 | ||||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||
90 | Se considera cumplir con el 90% de los 96 de cursos en la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo. | ||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||||
ND | ND | ND | ND | ND | ND | 0 | |||||||
METAS INTERMEDIAS | |||||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||
NA | NA | NA | NA | 90 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||
Nombre | 3.1 Porcentaje de avance del fortalecimiento de la Autoridad Marítima Nacional. Nacional. | ||
Objetivo prioritario | Fortalecer la Autoridad Marítima Nacional. | ||
Definición o descripción | Representa el avance de acciones que garantizan la seguridad nacional en las zonas marinas, costas y puertos del país, contemplando el registro de embarcaciones y gente de mar que realizan actividades en la mar, investigación de accidentes, inspecciones de seguridad a embarcaciones y el señalamiento marítimo en servicio. | ||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado |
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 13.- Marina 120.- Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos |
Método de cálculo | a) Registros de embarcaciones para actividades marí-timas. (registros autorizados anualmente/programados durante el sexenio) (0.25) x 100 b) Registro de gente de mar para realizar actividades marí-timas. (registros autorizados anualmente/programados durante el sexenio) (0.25) x 100 c) Inspecciones a embarcaciones realizadas. (inspecciones realizadas anualmente/programadas durante el sexenio) (0.30) x 100 d) Accidentes e incidentes marítimos investigados en aguas nacionales. (accidente e incidentes investigados anualmente/reportados durante el sexenio) (0.10) x 100 e) Señalamiento marítimo en servicio en las aguas nacionales. (señales en servicio anualmente/total de señales en aguas nacionales en el sexenio) (0.10) x 100 % total de avance = a + b + c + d + e | ||
Observaciones | Ninguna |
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | |||||
Nombre variable 1 | 1.- % Registros de embarcaciones para actividades marítimas. | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Estadístico Histórico de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos |
Nombre variable 2 | 2.- % Registro de gente de mar para realizar actividades marítimas. | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Estadístico Histórico de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos |
Nombre variable 3 | 3.- % Inspecciones a embarcaciones realizadas. | Valor variable 3 | 0 | Fuente de información variable 3 | Estadístico Histórico de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos |
Nombre variable 4 | 4.- % Accidentes e incidentes marítimos investigados en aguas nacionales. | Valor variable 4 | 0 | Fuente de información variable 4 | Estadístico Histórico de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos |
Nombre variable 5 | 5.- % Señalamiento marítimo en servicio en las aguas nacionales. | Valor variable 5 | 9.74 | Fuente de información variable 5 | Estadístico Histórico de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos |
Sustitución en método de cálculo del indicador | a) (0/42,000) (0.25) x 100 = 0 b) (0/180,000) (0.25) x 100 = 0 c) (0/420,000) (0.30) x 100 = 0 d) (0/300) (0.10) x 100 = 0 e) (1,870 /1,919) (0.10) x 100 = 9.74 % total de avance = a + b + c + d + 9.74 = 9.74 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
Valor | 9.74 | Se considera la línea base del 9.74 % al contar con señalamiento marítimo en servicio en las aguas nacionales, las demás variables se contemplan con 0% por ser de nueva creación para la medición de la meta. | |||||||||
Año | 2018 | ||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
100 | Se considera cumplir con las acciones en materia de Autoridad Marítima contempladas en cada variable. | ||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
ND | ND | ND | ND | ND | ND | 9.74 | |||||
METAS INTERMEDIAS | |||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
25 | 43.75 | 62.52 | 81.25 | 100 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 3.2 Porcentaje de avance del programa de digitalización de trámites ante la Autoridad Marítima Nacional. Nacional. | ||||||
Objetivo prioritario | Fortalecer la Autoridad Marítima Nacional. | ||||||
Definición o descripción | Mide el avance en la digitalización de los trámites en las plataformas de registro que realiza la comunidad marítima ante la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, a fin de facilitar su gestión. | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 13.- Marina 120.- Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos | ||||
Método de cálculo | a: Trámites de las plataformas de registro y control digitalizados anualmente b: Trámites de las plataformas de registro y control programados a digitalizar durante el sexenio % total de avance = (a / b) x 100 | ||||||
Observaciones | Ninguna | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- Trámites de las plataformas de registro y control digitalizados anualmente. | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Estadístico Histórico de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos | ||
Nombre variable 2 | 2.- Trámites de las plataformas de registro y control a digitalizar durante el sexenio. | Valor variable 2 | 70 | Fuente de información variable 2 | Estadístico Histórico de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | % total de avance = (0/70) x 100 = 0 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 0 | Se considera una línea base del 0% por ser un parámetro de nueva creación para medir la digitalización de los trámites en las plataformas de registro de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos. | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
100 | Se tiene considerado cumplir con la digitalización de 70 trámites a fin de eficientar los procesos y facilitar a la comunidad marítima la realización de trámites oficiales. | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
ND | ND | ND | ND | ND | ND | 0 | ||||
METAS INTERMEDIAS |
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
NA | NA | NA | NA | 100 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 3.3 Porcentaje de avance del programa de dragado de los Puerto Nacionales- Nacional | ||||||
Objetivo prioritario | Fortalecer la Autoridad Marítima Nacional | ||||||
Definición o descripción | El parámetro contempla las vías navegables dragadas en relación a la totalidad de las vías de navegación programados para dragar en los puertos nacionales en donde tiene presencia los buques de la MARINA, a fin de mantener las profundidades para la navegación segura | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 13.- Marina 216.- Dirección General de Servicios | ||||
Método de cálculo | a: Vías de navegación en los Puertos Nacionales dragados anualmente. b: Vías de navegación en los Puertos Nacionales programados a dragar durante el sexenio. % total de avance = (a/b) x 100 | ||||||
Observaciones | Los trabajos de dragado permiten mantener las profundidades en las vías de navegación, para la seguridad de los buques durante su navegación | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- Vías de navegación en los Puertos Nacionales dragados anualmente | Valor variable 1 | 4 | Fuente de información variable 1 | Reporte de avance de la Dirección General de Servicios | ||
Nombre variable 2 | 2.- Vías de navegación en los Puertos Nacionales programados a dragar durante el sexenio | Valor variable 2 | 50 | Fuente de información variable 2 | Reporte de avance de la Dirección General de Servicios | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | % total de avance = (4/50) x 100 = 8% |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
Valor | 8 | Se considera una línea base del 8% por haberse dragado 4 vías de navegación para la seguridad en la navegación, además de ser un parámetro de medición de nueva creación. | |||||||||
Año | 2018 | ||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
100 | Se tiene programada al 2024 dragar 50 vías de navegación para mantener la seguridad en la navegación. | ||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
ND | ND | ND | ND | ND | ND | 8 | |||||
METAS INTERMEDIAS | |||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
36 | 54 | 72 | 88 | 100 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||
Nombre | 4.1 Porcentaje de avance de los programas de construcción naval. Nacional. | ||
Objetivo prioritario | Impulsar la Industria de construcción naval. | ||
Definición o descripción | Mide la construcción de buques para cumplir con el programa de sustitución de buques de la Armada de México que han cumplido con su tiempo de vida útil, a fin de contar con unidades modernas para el desarrollo de las operaciones navales. | ||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado |
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 13.- Marina 211.- Dirección General de Construcciones Navales |
Método de cálculo | a) Patrullas Oceánicas construidas (patrullas construidas/programadas durante el sexenio) (0.60535) x 100 b) Patrullas Costeras construidas (patrullas construidas/programadas durante el sexenio) (0.12107) x 100 c) Patrullas Interceptoras construidas (patrullas construidas/programadas durante el sexenio) (0.02752) x 100 d) Buques de Aprovisionamiento Logístico construidos (buques construidos/programados durante el sexenio) (0.03914) x 100 e) Buques Sargaceros de 46.6 metros construidos (Buques construidos/programados durante el sexenio) (0.16510) x 100 f) Embarcaciones Sargaceras de 15 metros construidos (Embarcaciones construidas/programadas durante el sexenio) (0.04182) x 100 % de buques construidos = a + b + c + d + e + f |
Observaciones | Ninguna | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||
Nombre variable 1 | 1.- % Patrullas Oceánicas construidas. | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Estadístico Histórico de la Dirección General de Construcciones Navales | |
Nombre variable 2 | 2.- % Patrullas Costeras construidas. | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Estadístico Histórico de la Dirección General de Construcciones Navales | |
Nombre variable 3 | 3.- % Patrullas Interceptoras construidas. | Valor variable 3 | 0 | Fuente de información variable 3 | Estadístico Histórico de la Dirección General de Construcciones Navales | |
Nombre variable 4 | 4.- % Buques de Aprovisionamient o Logístico construidos. | Valor variable 4 | 0 | Fuente de información variable 4 | Estadístico Histórico de la Dirección General de Construcciones Navales | |
Nombre variable 5 | 5.- % Buques Sargaceros de 46.6 metros construidos. | Valor variable 5 | 0 | Fuente de información variable 5 | Estadístico Histórico de la Dirección General de Construcciones Navales | |
Nombre variable 6 | 6.- % Embarcaciones Sargaceras de 15 metros construidos. | Valor variable 6 | 0 | Fuente de información variable 6 | Estadístico Histórico de la Dirección General de Construcciones Navales |
Sustitución en método de cálculo del indicador | a) (0/2) (0.60535) x 100 = 0 b) (0/4)( 0.12107) x 100 = 0 c) (0/5)(0.02752) x 100 = 0 d) (0/1)(0.03914) x 100 = 0 e) (0/4)(0.16510) x 100 = 0 f) (0/20)(0.04182) x 100 = 0 % de buques construidos = a + b + c + d + e +f = 0 | |||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||
Valor | 0 | Se considera línea base el 0%, por haberse contemplado el desarrollo de nuevos proyectos conforme a necesidades actuales y no haber iniciado su construcción, además de haber concluido los proyectos de la administración pasada. | ||||||||||
Año | 2018 | |||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||
75 | Se considera cumplir con al menos el 75 % de la construcción de los buques y embarcaciones programados a fin de impulsar la Industria Naval y coadyuvar al desarrollo marítimo del país | |||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||
ND | ND | ND | ND | ND | ND | 0 | ||||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||
24.52 | 41.22 | 54.11 | 69.36 | 75 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||
Nombre | 4.2 Porcentaje de Astilleros y Centros de Reparación Naval rehabilitados. Nacional. | ||
Objetivo prioritario | Impulsar la Industria de construcción naval. | ||
Definición o descripción | El parámetro pretende medir el porcentaje de avance de los programas de rehabilitación de los Astilleros y Centros de Reparaciones Navales de la Secretaría de Marina, a fin de generar mejorar sus condiciones e impulsar la Industria Naval en México. | ||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado |
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 13.- Marina 211.- Dirección General de Construcciones Navales |
Método de cálculo | a) Astilleros rehabilitados. (Astilleros rehabilitados anualmente/programados durante el sexenio) (0.50) x 100 b) Centros de Reparación Naval rehabilitados. (Centros de Reparación Naval rehabilitados/programados durante el sexenio) (0.50) x 100 % de Astilleros y Centros de Reparación Naval rehabilitados = (a + b) | ||
Observaciones | Ninguna |
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||||||||||
Nombre variable 1 | 1.- % Astilleros rehabilitados. | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Estadístico Histórico de la Dirección General de Construcciones Navales | |||||||||
Nombre variable 2 | 2.- % Centros de Reparación Naval rehabilitados. | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Estadístico Histórico de la Dirección General de Construcciones Navales |
Sustitución en método de cálculo del indicador | a) (0/5) (0.50) x 100 = 0 b) (0/5) (0.50) x 100 = 0 % de Astilleros y Centros de Reparación Naval rehabilitados = (a + b) = 0 | |||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||
Valor | 0 | Se contempla como línea base 0%, en virtud de haberse adecuado los programas de rehabilitación a las actuales necesidades de la institución. | ||||||||||||
Año | 2018 | |||||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||
100 | Se considera cumplir con la rehabilitación de 5 Astilleros y 5 Centros de Reparación Naval para impulsar el desarrollo de la Industria naval. | |||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||||
ND | ND | ND | ND | ND | ND | 0 | ||||||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||
NA | NA | NA | NA | 100 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||
Nombre | 4.3 Porcentaje de avance de los buques reparados en Astilleros y Centros de Reparación Naval Nacional. | ||
Objetivo prioritario | Impulsar la Industria de construcción naval. | ||
Definición o descripción | Mide el avance de los buques reparados de la Armada de México, Sector Público y Privado que son atendidos dentro de los programas de mantenimiento preventivo y correctivo, durante el sexenio. | ||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado |
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 13.- Marina 211.- Dirección General de Construcciones Navales |
Método de cálculo | a) Buques de la Armada de México reparados (Buques reparados anualmente/programados durante el sexenio) (0.90) x 100 b) Buques del Sector Público y Privado reparados (Buques reparados anualmente/ programados durante el sexenio) (0.10) x 100 % de Buques reparados = (a + b) | ||
Observaciones | Los programas de reparación de los buques contemplan los programas de mantenimiento preventivo y correctivo |
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | |||||||||||||||
Nombre variable 1 | 1.- % Buques de la Armada de México reparados. | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Estadístico Histórico de la Dirección General de Construcciones Navales | ||||||||||
Nombre variable 2 | 2.- % Buques del Sector Público y Privado reparados. | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Estadístico Histórico de la Dirección General de Construcciones Navales | ||||||||||
Sustitución en método de cálculo del indicador | a) (0/1,208) (0.90) x 100 = 0 b) (0/230) (0.10) x 100 = 0 % de Buques reparados = (a + b) = 0 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||
Valor | 0 | Se contempla como línea base 0%, en virtud de haberse adecuado los programas de reparación de buques a las actuales necesidades de la institución. | |||||||||||||
Año | 2018 | ||||||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||
100 | Se considera cumplir con la totalidad de los mantenimientos a los buques de la Armada de México y del sector privado programaos para impulsar la industria naval en México. | ||||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||||||
ND | ND | ND | ND | ND | ND | 0 | |||||||||
METAS INTERMEDIAS | |||||||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||
NA | NA | NA | NA | 100 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||
Nombre | 5.1 Porcentaje de avance de los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de MARINA. Nacional. | ||
Objetivo prioritario | Impulsar la investigación científica y desarrollo tecnológico en el ámbito naval | ||
Definición o descripción | La meta contempla el seguimiento al avance de los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico realizados por el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (INIDETAM) y la Coordinadora de Proyectos Externos (COPE) apoyados por el Fondo Sectorial de SEMAR-CONACyT | ||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado |
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 13.- Marina 212.- Dirección General de Investigación y Desarrollo |
Método de cálculo | a) Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico realizados por el INIDETAM (Proyectos desarrollados anualmente/programados durante el sexenio ) (0.50) x 100 b) Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico realizados por la COPE (Proyectos desarrollados anualmente/programados durante el sexenio) (0.50) x 100 % total de avance = (a + b) | ||
Observaciones | Los proyectos desarrollados por el INIDETAM y COPE, impulsa la generación de productos que permiten eficientar el desarrollo de las operaciones de la MARINA para beneficio de la sociedad mexicana, generando un ahorro de recursos al reducir la dependencia de proveedores externos con intereses ajenos a la Nación. |
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||||||||||
Nombre variable 1 | 1.- % Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico realizados por el INIDETAM. | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Reporte de avance de proyectos de la Dirección General de Investigación y Desarrollo | |||||||||
Nombre variable 2 | 2.- % Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico realizados por la COPE. | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Reporte de avance de proyectos de la Dirección General de Investigación y Desarrollo |
Sustitución en método de cálculo del indicador | a) (0/14) (0.50) x 100 = 0 b) (0/10) (0.50) x 100 = 0 % total de avance = a + b = 0 | |||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||
Valor | 0 | Se considera como línea base el 0%, debido a la actualización de los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. En el 2018 se lograron realizar cinco proyectos de investigación entre el INIDETAM y la COPE. | ||||||||||||
Año | 2018 | |||||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||
100 | Se considera cumplir con los 24 proyectos de investigación tecnológica programadas a fin de impulsar la Investigación y Desarrollo Científico Tecnológico Institucional para beneficio de la Nación. | |||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||||||
ND | ND | ND | ND | ND | ND | 0 | ||||||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||
36.5 | 53.5 | 70.7 | 82.8 | 100 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||
Nombre | 5.2 Porcentaje de avance del Programa Nacional de Cartografía Náutica. Nacional. | ||
Objetivo prioritario | Impulsar la investigación científica y desarrollo tecnológico en el ámbito naval. | ||
Definición o descripción | Mide el avance en la elaboración de las Cartas Náuticas para integrar el Mosaico Cartográfico Nacional y dar cumplimiento al Programa Nacional de Cartografía Náutica. | ||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado |
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 13.- Marina 212.- Dirección General de Investigación y Desarrollo |
Método de cálculo | a: Cartas náuticas nuevas elaboradas. b: Cartas náuticas nuevas a elaborar acorde al Programa Nacional de Cartografía Náutica. % total de avance = (a/b) x 100 | ||||||||||||||
Observaciones | Las cartas náuticas son el producto final de los levantamientos hidrográficos y el procesamiento de sus datos, y deben ser empleadas por los buques para realizar una navegación segura en las aguas mexicanas. | ||||||||||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | |||||||||||||||
Nombre variable 1 | 1.- Cartas náuticas nuevas elaboradas | Valor variable 1 | 18 | Fuente de información variable 1 | Reporte de avance del Programa Nacional de Cartografía Náutica. | ||||||||||
Nombre variable 2 | 2.- Cartas náuticas nuevas a elaborar acorde al Programa Nacional de Cartografía Náutica. | Valor variable 2 | 254 | Fuente de información variable 2 | Reporte de avance del Programa Nacional de Cartografía Náutica. |
Sustitución en método de cálculo del indicador | % total de avance = (18/254) x 100 = 7.08% | ||||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||||
Valor | 7.08 | El valor de la línea base corresponde a una actualización del método de cálculo para dar seguimiento al avance del Programa Nacional de Cartografía Náutica considerando la elaboración de 18 cartas de las 254 que integran el programa. | |||||||||||||
Año | 2018 | ||||||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||||
25.97 | En la presente administración, se considera elaborar 48 cartas náuticas nuevas, lo cual corresponde a un avance del 18.89% del Programa Nacional de Cartografía Náutica, que sumando el 7.08% de la línea base, se logrará alcanzar la meta al 2024. | ||||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||||||
ND | ND | ND | ND | ND | ND | 7.08 | |||||||||
METAS INTERMEDIAS | |||||||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||||
13.38 | 16.53 | 19.68 | 22.83 | 25.97 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||
Nombre | 5.3 Porcentaje de avance del Programa de Investigación Oceanográfica. Nacional. | ||
Objetivo prioritario | Impulsar la investigación científica y desarrollo tecnológico en el ámbito naval. | ||
Definición o descripción | Mide el avance en la elaboración de estudios oceanográficos tales como cartas temáticas, resúmenes operaciones, estudios de vertimiento y diagnósticos ambientales que realizan los Institutos y estaciones de investigación de la MARINA para dar cumplimento al Programa de Investigación Oceanográfica de la institución. | ||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado |
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 13.- Marina 212.- Dirección General de Investigación y Desarrollo |
Método de cálculo | a) Cartas temáticas oceanográficas (cartas elaboradas anualmente/programadas durante el sexenio) (0.30) x 100 b) Resúmenes operacionales (resúmenes realizados anualmente/programados durante el sexenio) (0.20) x 100 c) Estudios de selección de zonas vertimiento (estudios realizados anualmente/programados durante el sexenio) (0.30) x 100 d) Diagnósticos ambientales. (diagnósticos realizados anualmente/programados durante el sexenio) (0.20) x 100 % total de avance = a + b + c + d | |||||
Observaciones | Los estudios oceanográficos permiten conocer las condiciones de los mares y costas nacionales lo que coadyuva a la sostenibilidad del medio ambiente marino además de apoyar en el desarrollo de las operaciones navales. | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||
Nombre variable 1 | 1.- % Cartas temáticas oceanográficas. | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Reporte de avance del Programa de Investigación Oceanográfica. |
Nombre variable 2 | 2.- % Resúmenes operacionales. | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Reporte de avance del Programa de Investigación Oceanográfica | |
Nombre variable 3 | 3.- % Estudios de selección de zonas vertimiento. | Valor variable 3 | 0 | Fuente de información variable 3 | Reporte de avance del Programa de Investigación Oceanográfica | |
Nombre variable 4 | 4.- % Diagnósticos ambientales. | Valor variable 4 | 0 | Fuente de información variable 4 | Reporte de avance del Programa de Investigación Oceanográfica | |
Sustitución en método de cálculo del indicador | a) (0/7) (0.30) x 100 = 0 b) (0/7) (0.20) x 100 = 0 c) (0/7) (0.30) x 100 = 0 d) (0/2) (0.20) x 100 = 0 % total avance= a + b + c + d = 0 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 0 | Se considera como línea base el 0%, debido a la actualización de los proyectos de investigación oceanográfica acorde a las necesidades institucionales. | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
100 | Se contempla cumplir con la totalidad de los estudios oceanográficos, a fin de contribuir a la investigación científica de los mares y su sustentabilidad. | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
ND | ND | ND | ND | ND | ND | 0 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
NA | NA | NA | NA | 100 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||
Nombre | 6.1 Porcentaje de calidad en la atención médica al personal naval y sus derechohabientes. Nacional. | ||
Objetivo prioritario | Mejorar las condiciones de bienestar del personal naval. | ||
Definición o descripción | Mide la percepción de la calidad en la atención médica brindada al personal naval y sus derechohabientes en los establecimientos de sanidad naval en el país. | ||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico |
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 13.- Marina 311.- Dirección General de Recursos Humanos |
Método de cálculo | a) Usuarios satisfechos con la calidad en la atención en los establecimientos de sanidad naval (usuarios satisfechos anualmente/usuarios encuestados durante el periodo) (0.50) x 100 b) Usuarios con más del 80% de satisfacción por el trato recibido en la consulta externa en los establecimientos de sanidad naval. (usuarios encuestados con 80% de satisfacción anualmente/total de encuestas durante el periodo) (0.50) x 100 % total de avance = a + b |
Observaciones | Se considera como indicador de calidad de la atención a aquel que engloba el trato que recibe el usuario por parte del personal de los Establecimientos de Sanidad Naval, la oportunidad en el tiempo de espera, así como la percepción en el surtimiento de sus medicamentos en las áreas de Consulta Externa, Urgencias y hospitalización, durante el periodo. |
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | |||||
Nombre variable 1 | 1.- % de usuarios satisfechos con la calidad en la atención en los establecimientos de sanidad naval. | Valor variable 1 | 46.62 | Fuente de información variable 1 | Estadístico Histórico de la Dirección General de Recursos Humanos |
Nombre variable 2 | 2.- % de usuarios con más del 80% de satisfacción del usuario por el trato recibido en la consulta externa en los establecimientos de sanidad naval. | Valor variable 2 | 46.1 | Fuente de información variable 2 | Estadístico Histórico de la Dirección General de Recursos Humanos |
Sustitución en método de cálculo del indicador | a) (71,234/76,397) (0.50) x 100 = 46.62% b) (50,443/54,710) (0.50) x 100 = 46.10% % total de avance = a + b = 92.72% |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||
Valor | 92.72 | Se considera como línea base 92.72%, como resultado de las encuestas practicadas durante el 2018, en donde se obtuvo como resultado 71,234 usuarios satisfechos con la calidad en la atención en los establecimientos de sanidad naval y 50,443 satisfechos con el trato en consulta externa con más del 80% de satisfacción. | |||||||||
Año | 2018 | ||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||
95 | Se considera alcanzar el 95%, a fin de mantener la calidad de atención de atención médica del personal naval y sus derechohabientes. | ||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||
ND | ND | ND | ND | ND | ND | 92.72 | |||||
METAS INTERMEDIAS | |||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||
93 | 93 | 93.5 | 94 | 95 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||
Nombre | 6.2 Programa integral de becas para los hijos de militares. Nacional. | ||
Objetivo prioritario | Mejorar las condiciones de bienestar del personal naval. | ||
Definición o descripción | Mide el avance de las becas de nivel primario, secundaria, medio superior y superior otorgadas a los hijos del personal de las Fuerzas Armadas, que permiten incentivar a los jóvenes mexicanos a continuar con sus estudios y con ello incrementar el bienestar de las familias. |
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado |
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 13.- Marina 311.- Dirección General de Recursos Humanos |
Método de cálculo | a) Becas a nivel medio superior y superior otorgadas (becas otorgadas anualmente/becas programadas durante el sexenio) (0.25) x 100 b) Becas para los hijos de militares caídos en actos del servicio otorgadas (becas otorgadas anualmente/becas programadas durante el sexenio) (0.25) x 100 c) Becas Especiales (becas otorgadas anualmente/becas programadas durante el sexenio) (0.25) x 100 d) Becas a nivel secundaria (Bécalos por su valor) (becas otorgadas anualmente/becas programadas durante el sexenio) (0.25) x 100 % total de avance = a + b + c + d | ||
Observaciones | Las becas son otorgadas a los hijos del personal militar en activo, caídos en cumplimiento de sus deber y para los hijos que cuenten con alguna discapacidad; así mismo se ofrece este beneficio en coordinación con fundación Televisa y Asociación de Bancos de México. |
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||||||||||
Nombre variable 1 | 1.- % Becas a nivel medio superior y superior otorgadas. | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Estadístico histórico de la Dirección General de Recursos Humanos | |||||||||
Nombre variable 2 | 2.- % Becas para los hijos de militares caídos en actos del servicio otorgadas. | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Estadístico histórico de la Dirección General de Recursos Humanos | |||||||||
Nombre variable 3 | 3.- % Becas Especiales otorgadas. | Valor variable 3 | 0 | Fuente de información variable 3 | Estadístico histórico de la Dirección General de Recursos Humanos | |||||||||
Nombre variable 4 | 4.- % Becas a nivel secundaría otorgadas (Bécalos por su valor). | Valor variable 4 | 0 | Fuente de información variable 4 | Estadístico histórico de la Dirección General de Recursos Humanos | |||||||||
Sustitución en método de cálculo del indicador | a) (0/40,361) (0.25) x 100 = 0 b) (0/2,619) (0.25) x 100 = 0 c) (0/2,457) (0.25) x 100 = 0 d) (0/11,146) (0.25) x 100) = 0 % total de avance = a + b + c +d = 0 | |||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||||||
Valor | 0 | Se considera como línea base 0%, debido a que se adecuo la forma de medición para el parámetro. En 2018 se otorgaron 9,823 becas en sus diferentes modalidades. | ||||||||||||
Año | 2018 | |||||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||||||
100 | Se considera cumplir con la totalidad de las becas programadas, a fin de continuar apoyando a los hijos del personal militar con su educación académica. | |||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
ND | ND | ND | ND | ND | ND | 0 | ||||||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||
33.2 | 49.8 | 66.5 | 83 | 100 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||
Nombre | 6.3 Porcentaje de capacitación en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, e Igualdad de Género. Nacional. | ||
Objetivo prioritario | Mejorar las condiciones de bienestar del personal naval. | ||
Definición o descripción | Mide el avance de los programas de capacitación de Derechos Humanos, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Política de Igualdad Laboral y No Discriminación, e Igualdad de Género. | ||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado |
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 13.- Marina 114.- Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos |
Método de cálculo | a) Personal naval capacitado en Temas de Derechos Humanos (personal naval capacitado anualmente /programado durante el sexenio) (0.20) x 100 b) Personal naval capacitado en Temas de Derecho Internacional de los Derechos Humanos (personal naval capacitado anualmente/programado durante el sexenio) (0.20) x 100 c) Personal naval capacitado en Temas de Derecho Internacional Humanitario (personal naval capacitado anualmente/programado durante el sexenio) (0.20) x 100 d) Personal naval capacitado en Temas de Política de Igualdad Laboral y No Discriminación (Personal naval capacitado anualmente/programado durante el sexenio) (0.20) x 100 e) Personal naval capacitado en Temas de Igualdad de Género (Personal naval capacitado anualmente/programado durante el sexenio) (0.20) x 100 % total de avance = a + b + c + d + e | |||||
Observaciones | Ninguna | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE La línea base debe corresponder a un valor definitivo para el ciclo 2018 o previo, no podrá ser un valor preliminar ni estimado. | ||||||
Nombre variable 1 | 1.- % Personal naval capacitado en Temas de Derechos Humanos. | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Estadístico Histórico de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos | |
Nombre variable 2 | 2.- % Personal naval capacitado en Temas de Derecho Internacional de los Derechos Humanos. | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Estadístico Histórico de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos | |
Nombre variable 3 | 3.- % Personal naval capacitado en Temas de Derecho Internacional Humanitario. | Valor variable 3 | 0 | Fuente de información variable 3 | Estadístico Histórico de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos |
Nombre variable 4 | 4.- % Personal naval capacitado en Temas de Política de Igualdad Laboral y No Discriminación. | Valor variable 4 | 0 | Fuente de información variable 4 | Estadístico Histórico de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos |
Nombre variable 5 | 5.- % Personal naval capacitado en Temas de Igualdad de Género. | Valor variable 5 | 0 | Fuente de información variable 5 | Estadístico Histórico de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos |
Sustitución en método de cálculo del indicador | a) (0/35,000) (0.20) x 100 = 0 b) (0/15,000) (0.20) x 100 = 0 c) (0/15,000) (0.20) x 100 = 0 d) (0/15,000) (0.20) x 100 = 0 e) (0/35,000) (0.20) x 100 = 0 % total de avance = a + b + c + d + e = 0 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 0 | Se considera como línea base 0%, debido a ser un parámetro de nueva creación. En 2018, se capacitaron 1,381 en temas de derechos humanos y 8,554 en temas de igualdad de género. | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
100 | Se considera cumplir con la totalidad de la capacitación en los diversos temas de Derechos Humanos, Política de Igualdad Laboral y No Discriminación, e Igualdad de Género para el personal naval. | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
ND | ND | ND | ND | ND | ND | 0 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
33.2 | 49 | 66 | 84 | 100 |