Objetivos prioritarios del Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024 |
1.- Mejorar las condiciones de seguridad en las regiones del territorio nacional para construir la paz. |
2.- Contribuir al fortalecimiento del diseño e implementación de políticas públicas en materia de prevención de la violencia y el delito en el territorio nacional. |
3.- Impulsar la reinserción social de las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios con enfoque de respeto a los derechos humanos, inclusión y perspectiva de género, diferenciada e intercultural. |
4.- Fortalecer las capacidades tecnológicas que permitan a las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno el intercambio seguro de la información en la generación de inteligencia, prevención y persecución del delito. |
5.- Fortalecer la Gestión Integral del Riesgo para construir un país sostenible, seguro y resiliente. |
Tasa de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes por Año | Tasa de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes |
2012 | 27,337 |
2013 | 28,224 * |
2014 | 28,200 |
2015 | 28,202 |
2016 | 28,788 |
2017 | 29,746 * |
2018 | 28,269* |
Año | Mujeres | Hombres | General |
2013 | 65.6 | 60.0 | 63.0 |
2014 | 67.1 * | 60.8 | 64.2* |
2015 | 67.3 | 60.5 | 64.1 |
2016 | 68.1 | 61.7 * | 65.1 * |
2017 | 69.5 * | 62.7 * | 66.3 * |
2018 | 73.4 * | 66.2 * | 70.0* |
2019 | 74.1 | 66.3 | 70.5 |
POBLACIÓN A NIVEL NACIONAL DE ADOLESCENTES EN INTERNAMIENTO POR AÑO, DIVIDIDA POR FUERO 2015-2020 | |||
AÑO | FUERON COMÚN | FUERO FEDERAL | TOTAL DE POBLACIÓN |
2015 | 3,626 | 274 | 3,900 |
2016 | 1,811 | 129 | 1,940 |
2017 | 1,489 | 91 | 1,580 |
2018 | 1,338 | 102 | 1,440 |
2019 | 1,263 | 183 | 1,446 |
2020, al mes de abril | 1,329 | 172 | 1,501 |
ENTIDAD | POBLACIÓN | ESPACIOS | SOBREPOBLACIÓN |
Estado de México | 29,339 | 13,259 | 16,080 |
Jalisco | 13,284 | 9,895 | 3,389 |
Durango | 3,875 | 2,092 | 1,783 |
Puebla | 7,383 | 6,012 | 1,371 |
Morelos | 3,334 | 2,047 | 1,287 |
Nayarit | 2,049 | 1,121 | 928 |
Chihuahua | 8,148 | 7,315 | 833 |
Tabasco | 3,912 | 3,146 | 766 |
Hidalgo | 4,221 | 3,569 | 652 |
Guerrero | 4,245 | 3,894 | 351 |
Quintana Roo | 2,850 | 2,571 | 279 |
Acción puntual |
1.1.1 Consolidar la operación y desarrollo de la Guardia Nacional en las 266 regiones del territorio nacional. |
1.1.2 Consolidar la unidad policial especializada en la investigación de lavado de dinero (Guardia Financiera). |
1.1.3 Controlar la entrada ilegal y circulación de armas de fuego en el país, a través de acciones operativas. |
1.1.4 Verificar la implementación y modernización del Informe Policial Homologado para garantizar el debido proceso en las puestas a disposición que realicen los cuerpos policiales y generar acciones de inteligencia con enfoque de género. |
1.1.5 Integrar grupos de inteligencia, en coordinación con la ciudadanía, en las regiones y comunidades. |
1.1.6 Coordinar el intercambio de información estadística y estratégica para contribuir a mejorar la toma de decisiones del Gabinete de Seguridad y de las coordinaciones Estatales y Regionales para la Construcción de Paz con enfoque de género, diferenciado e intercultural. |
1.1.7 Priorizar la inteligencia en la prevención integral, la investigación y persecución de los delitos que más afectan a la sociedad como la extorsión, el robo, el secuestro, el homicidio, el tráfico de personas, el contrabando y el comercio ilegal de armas, el feminicidio, la violencia de género y los crímenes de odio con perspectiva de género, diferenciada, intercultural y no discriminación, en las 266 regiones con prioridad a las de mayor incidencia delictiva. |
1.1.8 Establecer mecanismos de coordinación en el ámbito nacional e internacional, con perspectiva de género, diferenciada e intercultural para la prevención, investigación y persecución del delito en materia de Ciberseguridad. |
1.1.9 Desarrollar modelos de intervención y estrategias focalizadas según la naturaleza de los problemas locales y regionales, de manera prioritaria en los territorios más violentos, dirigidas principalmente a mujeres y jóvenes, para la recuperación de los espacios públicos. |
1.1.10 Proponer instrumentos para impulsar una política criminal integral que permita a las diferentes fases del sistema de justicia y seguridad pública elevar sus capacidades institucionales. |
Acción puntual |
1.2.1 Profesionalizar al personal de la Guardia Nacional para la aplicación del protocolo de actuación sobre el uso de la fuerza, el respeto a los derechos humanos, la observación de la perspectiva de género, así como un trato diferenciado en atención especial a niñas, niños y adolescentes, mujeres, jóvenes, migrantes entre otros grupos sociales. |
1.2.2 Promover que las y los integrantes de las instituciones de seguridad pública federales, estatales y municipales cuenten con formación inicial, evaluaciones de desempeño, evaluaciones de competencias básicas y las evaluaciones de control de confianza aprobadas y vigentes para favorecer la obtención del Certificado Único Policial. |
1.2.3 Implementar el Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, para articular los esfuerzos de la Guardia Nacional, las Policías Estatales y Municipales y los requerimientos del Ministerio Público con enfoque de derechos humanos, proximidad y participación ciudadana. |
1.2.4 Instrumentar y aplicar los lineamientos y procedimientos de Carrera Policial en las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno en el marco de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. |
1.2.5 Aplicar procedimientos de régimen disciplinario al personal de las instituciones de seguridad pública. |
1.2.6 Contribuir en la consolidación del Sistema Penal Acusatorio mediante esquemas de coordinación con el Poder Judicial de la Federación, Fiscalía General de la República, Fiscalías y Procuradurías Estatales, Secretaría de Gobernación y otras dependencias y entidades de la APF, así como de los Órganos Administrativos Desconcentrados de la Secretaría y otras instituciones de seguridad pública. |
1.2.7 Colaborar con organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para desarrollar e implementar programas de formación, profesionalización y actualización integral de atención a víctimas, perspectiva de género con enfoque diferencial, intercultural y no discriminación. |
1.2.8 Diseñar los contenidos de los programas y acciones que contribuyan a la formación, profesionalización y especialización del personal que integra las instituciones de seguridad pública, con respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, diferenciada, intercultural y de no discriminación. |
1.2.9 Impulsar la creación de la Universidad de Seguridad Pública. |
Acción puntual |
1.3.1 Atender y dar seguimiento a las quejas y recomendaciones por violaciones a los derechos humanos cometidos por el personal adscrito a las Unidades Administrativas y Órganos Administrativos Desconcentrados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con perspectiva de género, diferenciada, intercultural y de no discriminación. |
1.3.2 Participar en comisiones intersecretariales para desarrollar planes, programas y campañas de prevención del delito y la orientación y fomento a la cultura de denuncia entre la población. |
1.3.3 Implementar el modelo de proximidad social en la Guardia Nacional, con un enfoque diferenciado, con perspectiva de género e intercultural. |
1.3.4 Establecer mecanismos de supervisión para el cumplimiento de protocolos de atención integral de las víctimas, personas ofendidas o que atestigüen la comisión de delitos en el territorio nacional con perspectiva de género, interculturalidad, inclusión y no discriminación y con enfoque diferencial, en coadyuvancia con las instituciones públicas correspondientes. |
1.3.5 Mejorar esquemas de participación y fortalecer alianzas con el sector público, privado y la sociedad civil en la prevención y denuncia del delito para incrementar la confianza y mejorar la percepción sobre el desempeño de las instituciones de seguridad pública. |
Acción puntual |
1.4.1 Articular las coordinaciones estatales y regionales de construcción de la paz y seguridad, como un espacio de neutralidad política, asegurando la participación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para la definición de estrategias de seguridad y el restablecimiento del orden y la paz pública. |
1.4.2 Impulsar en las Coordinaciones Estatales y Regionales el intercambio de información delictiva, así como de mejores prácticas, que contribuyan a fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública para la atención de los delitos que más afectan a la sociedad como la extorsión, el robo, el secuestro, el homicidio, el tráfico de personas, el contrabando y el comercio ilegal de armas, el feminicidio, la violencia de género y los crímenes de odio. |
1.4.3 Generar vínculos de coordinación con autoridades nacionales e internacionales para la prevención, investigación y persecución de los delitos que más afectan a la sociedad como la extorsión, el robo, el secuestro, el homicidio, el tráfico de personas, el contrabando y el comercio ilegal de armas, el feminicidio, la violencia de género y los crímenes de odio con enfoque de género, diferenciado e intercultural. |
1.4.4 Participar en el Consejo Nacional para la Construcción de la Paz a fin de vincular, articular y coordinar las instituciones y actores nacionales e internacionales que trabajan por la paz. |
1.4.5 Promover y dar seguimiento a los acuerdos interinstitucionales en el marco de las Comisiones y Conferencias del Consejo Nacional de Seguridad Pública. |
1.4.6 Diseñar y proponer los mecanismos de coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como con mujeres y hombres de la sociedad civil, para el diseño de la política criminal sobre delincuencia organizada y tráfico de drogas. |
1.4.7 Articular las mesas de coordinación regionales e implementar grupos de trabajo a efecto de compartir buenas prácticas y generar inteligencia para prevenir de forma integral la comisión del delito de secuestro con perspectiva de género, interculturalidad e inclusión. |
1.4.8 Analizar la incidencia delictiva en las regiones para proponer al Gabinete de Seguridad del Gobierno de México acciones encaminadas a la atención de los fenómenos delictivos. |
Acción puntual |
1.5.1 Implementar controles en el ingreso y permanencia del personal en las instituciones policiales para erradicar las prácticas relacionadas con corrupción. |
1.5.2 Promover la cultura de integridad en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para combatir frontalmente la corrupción, en el marco del Programa Anticorrupción y Gobierno Abierto. |
1.5.3 Verificar que en el proceso de evaluación de nuevos ingresos y reingresos, se lleve a cabo la investigación de la información de los antecedentes policiales contenida en Plataforma México para evitar que el personal policial sometido a proceso o sancionado por la comisión de delitos, sean recontratados en otras instituciones de seguridad. |
1.5.4 Implementar mecanismos de control interno en el uso de los recursos humanos, financieros, materiales y servicios de acuerdo con el marco jurídico en la materia. |
1.5.5 Implementar mecanismos de control normativo para regular la rotación del personal penitenciario en el servicio y evitar la familiaridad con las personas privadas de la libertad, abogadas/os o familiares, en coadyuvancia con las instituciones correspondientes. |
Acción puntual |
1.6.1 Promover con las autoridades de las entidades federativas la suscripción de bases de colaboración para fortalecer la regulación y supervisión de los prestadores de servicios de seguridad privada. |
1.6.2 Mejorar los mecanismos de supervisión de los prestadores de servicios de seguridad privada a efecto de generar evidencia de su apego a la normatividad vigente, así como de la capacitación del personal. |
1.6.3 Promover con los prestadores de servicios de seguridad privada que incluyan en sus planes y programas de capacitación el tema de auxiliares de la actuación policial como primer respondiente, a fin de contribuir a la prevención del delito y a la seguridad de la comunidad. |
1.6.4 Mantener actualizado el Registro Nacional de Empresas, Personal y Equipo de Seguridad Privada. |
1.6.5 Fortalecer los mecanismos de intercambio de información con empresas de seguridad privada a través de la coordinación con autoridades competentes de las entidades federativas; para mejorar la supervisión, la aplicación de procedimientos, la vigilancia y la regulación de los servicios. |
1.6.6 Ampliar la cobertura de los servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. |
1.6.7 Fortalecer la formación, capacitación y certificación de los integrantes del Servicio de Protección Federal para mejorar el desempeño de sus funciones. |
1.6.8 Promover servicios de asesoría, capacitación, certificación y supervisión en materia de seguridad, vigilancia y protección de instituciones, bienes y personas. |
1.6.9 Elaborar diagnósticos de riesgos para valorar las causas de posibles amenazas y eventos no deseados en la protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones. |
1.6.10 Fomentar el uso, desarrollo, supervisión y disposición de tecnologías para la prestación de servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones de la Administración Pública Federal. |
Acción puntual |
1.7.1 Fortalecer los procesos de integración de inteligencia estratégica para garantizar la seguridad, defensa y desarrollo de la Nación. |
1.7.2 Promover en el entorno internacional los intereses y objetivos nacionales para favorecer las condiciones de seguridad y desarrollo del país. |
1.7.3 Consolidar los mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional en tareas de seguridad. |
Acción puntual |
2.1.1 Generar y aplicar una metodología para la elaboración de diagnósticos que permitan la identificación de comunidades y localidades en riesgo dada la incidencia delictiva y las manifestaciones de violencia con enfoque de género, de transversalidad, diferenciado e intercultural. |
2.1.2 Incorporar las aportaciones y testimonios de actores sociales y comunidades, con la finalidad de identificar problemáticas y necesidades con relación a las manifestaciones de violencia y delincuencia en sus localidades. |
2.1.3 Identificar necesidades en materia de prevención de la violencia y el delito a través de mesas de trabajo con grupos de empresarios y sociedad civil y gestionar la participación de autoridades competentes. |
2.1.4 Coordinar acciones para el análisis, intercambio y sistematización de información estadística e indicadores, útiles en la generación de programas de prevención con visión territorial fundamentado en un enfoque diferenciado, perspectiva de género y derechos humanos, así como interculturalidad y adecuación cultural, mediante convenios con dependencias y entidades de la APF y demás instituciones, así como con gobiernos estatales y municipales que permitan identificar brechas de desigualdad y su incidencia como factores de riesgo de violencia y delincuencia. |
2.1.5 Impulsar mecanismos de identificación de posibles escenarios de manifestaciones delictivas que puedan presentarse en el territorio nacional a partir del análisis estratégico de la información criminal. |
Acción puntual |
2.2.1 Conducir el desarrollo de las funciones que deriven de la participación en el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y otras instancias deliberativas en la materia, así como dar seguimiento a la instrumentación de las acciones acordadas en dichas instancias. |
2.2.2 Formular propuestas para el diseño e implementación de programas de capacitación en materia de prevención que consideren un enfoque diferenciado, perspectiva de género y derechos humanos, así como interculturalidad y adecuación cultural, dirigidos a las autoridades estatales y municipales con la finalidad de fortalecer las acciones encaminadas a la construcción de la paz. |
2.2.3 Promover medidas de difusión en temas de prevención y auto cuidado dirigido a la protección de niñas, niños, adolescentes, personas jóvenes y mujeres y en colaboración con organismos internacionales, con un enfoque diferenciado y basado en los derechos humanos, perspectiva de género, interculturalidad y adecuación cultural que fomente la capacidad de autodeterminación. |
2.2.4 Coordinar con organismos internacionales, estrategias de formación dirigida a cuerpos policiales, para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes, personas jóvenes y mujeres. |
2.2.5 Fomentar la colaboración con organismos internacionales y dependencias de la APF para la atención y prevención del delito de trata de personas, a través de comisiones intersecretariales. |
2.2.6 Incorporar a un proceso de formación en materia de prevención social de los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal y en proceso de reinserción, a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la finalidad de que lleven a cabo actividades que abonen a la construcción de paz en sus territorios de origen. |
2.2.7 Promover espacios de diálogo entre universidades, organismos internacionales y actores sociales con autoridades federales, estatales, municipales y, en su caso, alcaldías para el intercambio de información y experiencias en materia de prevención de la violencia y el delito. |
2.2.8 Establecer las acciones de coordinación con las zonas geográficas con alta incidencia delictiva que se determinen, a través de las unidades administrativas competentes de la Secretaría. |
Acción puntual |
2.3.1 Diseñar un modelo de prevención social en municipios y, en su caso, alcaldías, acorde a los objetivos de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz y dar seguimiento a los acuerdos en la materia. |
2.3.2 Orientar a las autoridades de las entidades federativas y municipales en la formulación de programas, estrategias y acciones para la prevención de la violencia y el delito, en colaboración con dependencias, entidades y organismos internacionales. |
2.3.3 Incentivar la colaboración interinstitucional en los tres órdenes de gobierno para la instrumentación de programas culturales y acciones dirigidas a poblaciones para la prevención de la violencia y el delito. |
2.3.4 Participar en la implementación de programas de prevención de consumo de sustancias nocivas entre niñas, niños, adolescentes, personas jóvenes y otras poblaciones en riesgo, en colaboración con la Secretaría de Salud. |
2.3.5 Colaborar en el desarrollo e instrumentación del modelo nacional para la seguridad y protección integral de las mujeres a través del grupo impulsor multi agencial para la prevención de la violencia de género y el feminicidio. |
2.3.6 Diseñar un modelo de evaluación y seguimiento de estrategias y acciones de prevención implementadas con un enfoque transversal, diferenciado y basado en los derechos humanos, perspectiva de género, interculturalidad y adecuación cultural, para instrumentarse por gobiernos estatales y municipales en beneficio de la población en riesgo. |
Acción puntual |
3.1.1 Consolidar los mecanismos de supervisión y verificación, internos y externos, para la aplicación de los ejes de reinserción social en los centros penitenciarios federales. |
3.1.2 Promover entre las personas privadas de la libertad los beneficios de los programas del modelo integral de reinserción social con la finalidad de incrementar su participación y la de sus familiares en los planes de actividades. |
3.1.3 Impulsar la operación de la Comisión Intersecretarial Federal que establece la Ley Nacional de Ejecución Penal para vincular a las autoridades corresponsables para la aplicación en el modelo de reinserción social y dar seguimiento a los acuerdos. |
3.1.4 Proponer convenios de colaboración con autoridades corresponsables conforme a la Ley Nacional de Ejecución Penal, con el objetivo de desarrollar y aplicar programas de reinserción social con un enfoque intercultural al interior de los centros penitenciarios federales. |
3.1.5 Verificar que los programas de reinserción incorporen puntualmente los enfoques transversales de inclusión y no discriminación, intercultural con perspectiva de género y actualizar su contenido. |
3.1.6 Difundir las acciones de reinserción social y buenas prácticas en materia de derechos humanos para promover su réplica y homologación en el sistema penitenciario federal. |
3.1.7 Realizar una adecuada clasificación, ubicación y separación de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios federales para su participación en los programas del Modelo Integral de Reinserción Social con perspectiva de género, interculturalidad y enfoque diferenciado. |
3.1.8 Atender las observaciones y recomendaciones de organismos y expertos nacionales e internacionales para dignificar las condiciones de internamiento de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios, en materia de derechos humanos, prevención de la tortura, salud, alimentación, entre otras. |
Acción puntual |
3.2.1 Fortalecer los mecanismos de coordinación con las distintas instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad y operatividad de los centros penitenciarios federales. |
3.2.2 Combatir el uso delictivo de dispositivos móviles en centros penitenciarios federales en cumplimiento a las disposiciones en materia penitenciaria. |
3.2.3 Verificar la elaboración e implementación del plan de actividades para cada persona privada de la libertad a su ingreso a un centro penitenciario federal a fin de que se atiendan los ejes de reinserción social de acuerdo a la situación de cada una y se eviten la discriminación y la exclusión. |
3.2.4 Proporcionar a los centros penitenciarios federales los recursos y servicios básicos para la implementación de los ejes de reinserción social, así como condiciones dignas de alojamiento de las personas privadas de la libertad. |
3.2.5 Reforzar los controles y revisiones permanentes de seguridad en centros penitenciarios federales. |
3.2.6 Instrumentar los protocolos y procedimientos sistemáticos de operación en materia de seguridad, vigilancia, custodia, análisis de incidencias y control aplicables a los centros penitenciarios federales. |
3.2.7 Establecer un régimen y cultura de respeto a los derechos humanos y la aplicación del debido proceso para las personas privadas de la libertad en la imposición de la sanción disciplinaria. |
3.2.8 Elaborar el modelo de desarrollo penitenciario, para su implementación en los centros penitenciarios federales, a fin de contribuir a la política penitenciaria en materia de reinserción social. |
Acción puntual |
3.3.1 Actualizar los contenidos de los programas de formación inicial en derechos humanos, perspectiva de género, enfoque diferenciado, intercultural y no discriminatorio al personal penitenciario en la academia nacional de administración penitenciaria. |
3.3.2 Introducir la formación, capacitación y profesionalización en materia de derechos humanos, perspectiva de género, enfoque diferenciado, intercultural y no discriminatorio a los mandos en la institución mediante la oferta de cursos, diplomados o posgrados para el mejoramiento de su desempeño. |
3.3.3 Actualizar el programa de formación continua acorde a las necesidades de capacitación del personal penitenciario para su desarrollo profesional. |
3.3.4 Fortalecer la educación formal del personal penitenciario, mediante la acreditación de estudios y obtención de grados académicos ante la Secretaría de Educación Pública, en función de la capacitación recibida, ya sea al ingresar a la institución o durante la formación continua. |
3.3.5 Promover el sistema de capacitación, evaluación y el procedimiento integral para la certificación de competencias laborales del personal penitenciario. |
3.3.6 Promover la acreditación de instructoras/es y el registro y certificación de personal docente del sistema penitenciario. |
3.3.7 Promover la participación de académicas/os e investigadoras/es para mejorar las políticas de formación, capacitación y profesionalización del sistema penitenciario federal. |
3.3.8 Impulsar la creación de un modelo de educación a distancia específico del sistema penitenciario federal, que facilite la capacitación y actualización del personal penitenciario. |
3.3.9 Promover la especialización con lineamientos y contenidos homologados para todas las personas que operan del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes. |
Acción puntual |
3.4.1 Promover, mediante acciones de gestión, el cumplimiento de los acuerdos generados en la Conferencias Nacional del Sistema Penitenciario para generar políticas públicas de reinserción social, basadas en el respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación laboral, la educación, las actividades deportivas y la salud. |
3.4.2 Promover políticas públicas que fortalezcan los sistemas penitenciarios estatales en materia de desarrollo penitenciario, seguridad y condiciones de internamiento. |
3.4.3 Fortalecer las condiciones de internamiento específicamente las relativas al acceso a servicios de salud desde una perspectiva de género, con enfoque diferenciado e intercultural. |
3.4.4 Propiciar los acercamientos con gobiernos y organismos internacionales para consolidar la cooperación en el fortalecimiento de las acciones en materia penitenciaria. |
3.4.5 Promover acuerdos de coordinación y cooperación con instancias de los tres órdenes de gobierno para fortalecer las acciones en materia de servicios post-penales. |
3.4.6 Impulsar acuerdos de cooperación con instancias de los tres órdenes de gobierno para la adopción de normas mínimas sobre la reconciliación social a través de la reinserción social. |
3.4.7 Promover la coordinación con las entidades federativas para el establecimiento e implementación de políticas en materia de adolescentes que infringieron la ley penal. |
3.4.8 Implementar programas dirigidos a juventudes al interior de los centros penitenciarios en coordinación con Dependencias y organismos públicos. |
Acción puntual |
4.1.1 Actualizar la Red Nacional de Radiocomunicación mediante comunicaciones seguras y cifradas entre las instancias de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno. |
4.1.2 Promover acuerdos interinstitucionales en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública para el aprovechamiento de la infraestructura tecnológica que proporcionan los servicios a las instancias de seguridad pública. |
4.1.3 Actualizar la infraestructura tecnológica de la Red Nacional de Telecomunicaciones que permita la interconexión de las diferentes plataformas tecnológicas, para la comunicación segura y cifrada entre las instituciones de seguridad en los tres órdenes de gobierno. |
4.1.4 Analizar y proponer la incorporación de nuevas tecnologías para almacenar, procesar y transmitir la información generada en las instituciones de seguridad. |
4.1.5 Desarrollar capacidades técnicas para el soporte y mantenimiento de la infraestructura tecnológica para mantener la disponibilidad de los servicios para las instituciones de seguridad en los tres órdenes de gobierno. |
4.1.6 Actualizar la infraestructura tecnológica de los Centros de Datos e infraestructura informática que permita la generación e intercambio de información, entre las instituciones de seguridad en los tres órdenes de gobierno. |
Acción puntual |
4.2.1 Implementar infraestructura y protocolos de seguridad informática para la prevención de ciberataques en el intercambio de información entre las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno. |
4.2.2 Promover acuerdos en materia de seguridad informática con las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno y del sector privado para combatir los delitos cibernéticos. |
4.2.3 Capacitar en el uso, mantenimiento y actualización de las herramientas tecnológicas en materia de ciberseguridad para prevenir y hacer frente a los diversos ataques cibernéticos. |
4.2.4 Establecer mecanismos de coordinación en el ámbito nacional e internacional para la prevención, investigación y persecución del delito en materia de ciberseguridad. |
4.2.5 Diseñar e implementar programas para promover la cultura y concientización sobre seguridad de la información y tecnología, en las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno. |
Acción puntual |
4.3.1 Implementar e interconectar sistemas de video vigilancia y geolocalización en las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno y sector privado para generar inteligencia mediante el análisis de información. |
4.3.2 Establecer estándares para el desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos que permitan su interoperabilidad. |
4.3.3 Implementar y homologar sistemas que permitan a las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno generar bases de datos que permitan validar la identidad de las personas. |
4.3.4 Capacitar en el desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos a fin de que las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno dispongan de herramientas informáticas que apoyen la generación de inteligencia para la prevención, investigación y persecución del delito. |
Acción puntual |
4.4.1 Homologar e incrementar la cantidad de información contenida en las bases de datos de los registros nacionales de las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno que permitan generar inteligencia en la prevención, investigación y persecución del delito. |
4.4.2 Promover acuerdos interinstitucionales en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública para el suministro e intercambio de información en materia de seguridad. |
4.4.3 Facilitar la explotación de la información contenida en las bases de datos de las plataformas tecnológicas mediante el desarrollo de nuevos módulos que permitan a las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno generar productos de inteligencia. |
Acción puntual |
5.1.1 Promover la investigación científica y tecnológica para la generación de conocimiento sobre el riesgo de desastres y sus factores causales, con perspectiva de género, diferenciado e intercultural. |
5.1.2 Promover el diseño de políticas públicas para la gestión integral del riesgo de desastres y la acción participativa de todos los sectores de la sociedad, con énfasis en la reducción de riesgos, la prevención y autoprotección a grupos en situación de vulnerabilidad: niñas y niños, jóvenes y adolescentes, personas con discapacidad, mujeres, personas adultas mayores, personas indígenas, personas afromexicanas, personas en condiciones de pobreza extrema y personas de la diversidad sexual. |
5.1.3 Evaluar el impacto de los desastres y avances en la gestión integral de riesgos a través de metodologías de verificación de logros e impacto. |
5.1.4 Consolidar un Sistema Nacional de Alertas, a través de la ampliación de la cobertura, disponibilidad y acceso a las personas expuestas a amenazas múltiples. |
5.1.5 Capacitar y profesionalizar a los integrantes del SINAPROC en materia de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de manera incluyente, a través de la ENAPROC. |
5.1.6 Promover estrategias de difusión en materia de Gestión Integral de Riesgo a nivel Nacional con énfasis en la prevención y autoprotección a grupos en situación de vulnerabilidad: niñas y niños, jóvenes y adolescentes, personas con discapacidad, mujeres, personas adultas mayores, personas indígenas, personas afromexicanas, personas en condiciones de pobreza extrema y personas de la diversidad sexual, dirigidas al sector público, privado y social para incidir de manera oportuna en su identificación, prevención, reducción y control. |
5.1.7 Sistematizar e integrar la información del riesgo de desastres, a través de los atlas de riesgos, para la toma de decisiones en la gestión integral de riesgos. |
Acción puntual |
5.2.1 Fortalecer las capacidades del personal de Protección Civil para la coordinación ante emergencias y desastres, incorporando la participación del sector público, privado y social, para una oportuna respuesta y auxilio a la población. |
5.2.2 Implementar políticas y estrategias de coordinación incluyente y con enfoque a derechos humanos, con perspectiva de género, diferenciado e intercultural, mediante los programas de Protección Civil. |
5.2.3 Impulsar la participación social en labores de Protección Civil para fortalecer la actuación de coordinación del SINAPROC. |
Acción puntual |
5.3.1 Coordinar la operación y actualización de instrumentos financieros de la Gestión Integral de Riesgos mediante procesos ágiles. |
5.3.2 Asesorar a las entidades federativas y dependencias y entidades de la Administración Pública Federal durante las solicitudes de declaratoria de desastre y de emergencia, para facilitar la disponibilidad de recursos. |
5.3.3 Promover acciones y programas en los tres órdenes de gobierno para fortalecer los instrumentos financieros en la Gestión Integral de Riesgos ocasionados por fenómenos naturales perturbadores. |
Acción puntual |
5.4.1 Promover la creación de ordenamientos jurídicos, para fortalecer el marco normativo en materia de Protección Civil. |
5.4.2 Crear planes y programas de protección civil, para fortalecer el conocimiento en la materia entre los tres órdenes de gobierno en coordinación con el sector público, privado y social. |
5.4.3 Desarrollar e implementar estrategias de vinculación en materia de Gestión Integral de Riesgos, que fortalezcan la participación de los sectores público, privado y social con el propósito de crear entornos seguros y resilientes. |
5.4.4 Desarrollar acciones de innovación para el diseño de planes de continuidad de operaciones y respuesta ante emergencias en los sectores público, privado y social. |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 1.1 Tasa de incidencia delictiva | ||||||
Objetivo prioritario | Mejorar las condiciones de seguridad en las regiones del territorio nacional para construir la paz. | ||||||
Definición o descripción | La tasa de incidencia estima el número de todos los delitos ocurridos en contra de la población de 18 años o más, por cada 100,000 habitantes. El indicador se basa en la suma de todos los delitos estimados por la encuesta, hayan sido o no denunciados ante el Ministerio Público. | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | Delitos por cada 100 mil habitantes. | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Septiembre | ||||
Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 36.- Seguridad y Protección Ciudadana H00.- Guardia Nacional | ||||
Método de cálculo | TID = (T_delitos / T_pob18) * 100,000 | ||||||
Observaciones | La tasa se calcula dividiendo el número total de delitos ocurridos entre la población de 18 años entre la población de 18 años y más, multiplicado por 100 mil. | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- T_delitos = Total de delitos estimados. | Valor variable 1 | 33035090 | Fuente de información variable 1 | Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. INEGI. | ||
Nombre variable 2 | 2.- T_pob18 = Total de población de 18 años y más. | Valor variable 2 | 87378633 | Fuente de información variable 2 | Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. INEGI. | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | TID = (33,035,090 / 87,378,633) * 100,000 = 37,807 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 37807 | | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
33219 | El cumplimiento de la meta depende de los esfuerzos coordinados de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, así como de dependencias y entidades involucradas en materia de empleo, educación, salud y bienestar. | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
35139 | 41563 | 41655 | 35497 | 37017 | 39369 | 37807 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
36890 | 35973 | 35056 | 34139 | 33219 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 1.2 Porcentaje de regiones que cuentan con despliegue de la Guardia Nacional | ||||||
Objetivo prioritario | Mejorar las condiciones de seguridad en las regiones del territorio nacional para construir la paz. | ||||||
Definición o descripción | Mide el despliegue de unidades de la Guardia Nacional a las coordinaciones regionales en las 266 regiones del país. Las unidades de la Guardia Nacional podrán estar conformadas por una o más compañías. | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||
Unidad de medida | Porcentaje. | Periodo de recolección de datos | Agosto-Julio (ciclo escolar) | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Septiembre | ||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 36.- Seguridad y Protección Ciudadana H00.- Guardia Nacional | ||||
Método de cálculo | RDGN= (Num_RegDO / Tot_Reg) * 100 | ||||||
Observaciones | Como parte de la estrategia para la pacificación del país, el Gobierno de México plantea la creación de 266 regiones con prioridad en las de mayor incidencia delictiva, en las cuales se establecerán Coordinaciones regionales de la Guardia Nacional, toda vez serán las áreas geográficas que servirán de base para el despliegue de la Guardia Nacional en el territorio nacional. | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- Num_RegDO = Número de Regiones con despliegue operativo de la Guardia Nacional. | Valor variable 1 | 150 | Fuente de información variable 1 | Informe de labores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. | ||
Nombre variable 2 | 2.- Tot_Reg = | Valor variable 2 | 266 | Fuente de información variable 2 | Informe de labores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | RDGN= (150 / 266) * 100 = 56 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 56 | El cálculo del valor de 56% corresponde a 2019. Pero se registra 2018 por requerimiento del sistema informático implementado por la SHCP para gestionar el análisis de los programas (SIDIAP-PPND) para admitir el registro. No existe serie histórica debido a que la Guardia Nacional se crea en 2019. | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 |
100 | El 100% corresponde al despliegue de Coordinaciones Regionales de la Guardia Nacional en las 266 regiones y su cumplimiento depende de la asignación de presupuesto para su operación y de la disposición de las personas para sumarse a la Guardia Nacional. Cabe señalar, que las metas establecidas para el periodo 2020 al 2022 son de tendencia ascendente hasta alcanzar el 100% de presencia en las 266 regiones del país, a partir del año 2023 al 2024 la tendencia será constante, es decir se mantendrá dicha presencia. | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
| | | | | | 56 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
70 | 85 | 100 | 100 | 100 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 1.3 Porcentaje de la población que considera efectivo el desempeño de la Guardia Nacional | ||||||
Objetivo prioritario | Mejorar las condiciones de seguridad en las regiones del territorio nacional para construir la paz. | ||||||
Definición o descripción | Mide el porcentaje de la población de 18 años y más que considera muy efectivo o algo efectivo el desempeño de la Guardia Nacional, en el cuarto trimestre de cada año. | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional en zonas urbanas | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | Porcentaje. | Periodo de recolección de datos | Otros | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 36.- Seguridad y Protección Ciudadana H00.- Guardia Nacional | ||||
Método de cálculo | PPGN=(Pob_efecGN / T_pob18) * 100 | ||||||
Observaciones | La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI se publica de manera trimestral, sin embargo, los resultados que se reportarán serán los correspondientes al cuarto trimestre de cada año. | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- Pob_efecGN = Población de 18 años y más que considera muy o algo efectivo el desempeño de la Guardia Nacional. | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. INEGI. | ||
Nombre variable 2 | 2.- T_pob18 = Total de la población de 18 años y más de ciudades urbana, que identifica a la Guardia Nacional. | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. INEGI. | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | ND |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 0 | La cifra correspondiente al cuarto trimestre de 2019, será la línea base a partir de la cual se podrá verificar el comportamiento de la tendencia del parámetro. Cabe señalar que, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente al segundo trimestre de 2019 la percepción de desempeño de la Guardia Nacional fue de 70.9%; mientras que en el tercer trimestre de 2019 fue de 67.7%, lo que sirve como referencia para el establecimiento de metas. El valor de la línea base no está disponible debido a que la Guardia Nacional se crea en 2019, se registra cero debido a los requerimientos del sistema. | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
75 | El cumplimiento de la meta depende de los esfuerzos coordinados de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad. |
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
| | | | | | 0 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
71 | 72 | 73 | 74 | 75 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 2.1 Tasa de prevalencia delictiva por cada 100 mil habitantes. | ||||||
Objetivo prioritario | Contribuir al fortalecimiento del diseño e implementación de políticas públicas en materia de prevención de la violencia y el delito en el territorio nacional. | ||||||
Definición o descripción | Mide el número estimado de víctimas de 18 años y más de cualquier delito por cada 100 mil personas de 18 años y más. | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | Victimas por cada 100 mil habitantes. | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Septiembre | ||||
Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 36.- Seguridad y Protección Ciudadana 310.- Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito | ||||
Método de cálculo | TPD = (TV / P18M) * 100,000 | ||||||
Observaciones | TPD = Tasa de prevalencia delictiva por cada 100 mil habitantes. Participan en la integración de la información y reporte de avances además de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, de la Subsecretaría de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- TV = Total de víctimas a nivel nacional | Valor variable 1 | 24701066 | Fuente de información variable 1 | INEGI. Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE). | ||
Nombre variable 2 | 2.- P18M = Personas de 18 años y más a nivel nacional. | Valor variable 2 | 87378633 | Fuente de información variable 2 | INEGI. Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE). | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | TPD = (24701066 / 87378633) * 100000= 28269 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 28269 | | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
28200 | La meta del parámetro para el año 2024 sería regresar a la tasa de prevalencia delictiva más baja en el periodo 2014-2018 (28,200), esto implica una reducción de casi 14 víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes al año. | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
27337 | 28224 | 28200 | 28202 | 28788 | 29746 | 28269 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
28255 | 28241 | 28227 | 28213 | 28200 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 2.2 Porcentaje de la población de 18 años y más que percibe inseguridad en su municipio o demarcación territorial | ||||||
Objetivo prioritario | Contribuir al fortalecimiento del diseño e implementación de políticas públicas en materia de prevención de la violencia y el delito en el territorio nacional. | ||||||
Definición o descripción | Mide el porcentaje de la población de 18 años y más que percibe que vivir en su municipio o demarcación territorial es inseguro en términos de delincuencia. | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Otros | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Septiembre | ||||
Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 36.- Seguridad y Protección Ciudadana 310.- Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito | ||||
Método de cálculo | PPIM=(P18MIM / P18M) * 100 | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- P18MIM = Personas de 18 años y más que reportaron como inseguro el municipio en el que habitan | Valor variable 1 | 61558785 | Fuente de información variable 1 | INEGI. Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE). | ||
Nombre variable 2 | 2.- P18M = Personas de 18 años y más a nivel nacional | Valor variable 2 | 87378633 | Fuente de información variable 2 | INEGI. Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE). | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | PPIM = (61,558,785 / 87,378,633) * 100 = 70.45 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 70.5 | El valor de la línea base corresponde a lo reportado por la población de 18 años y más durante los meses de marzo y abril de 2019. NOTA SOLO PARA EL SIDIAP: Por el diseño del SIDIAP se registra año de la línea base 2018 y el valor de 2019 se registra como meta 2019 aunque corresponde a un valor histórico. | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
64 | La meta del parámetro para el año 2024 sería regresar a la percepción de inseguridad similar a la reportada en 2015, esto implica una reducción porcentual de 1.3 por año. | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
58.1 | 63 | 64.2 | 64.1 | 65.1 | 66.3 | 70.5 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
69.2 | 67.9 | 66.6 | 65.3 | 64 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 2.3 Porcentaje de proyectos municipales concertados en el rubro de prevención en FORTASEG que reportaron cumplimiento total en los criterios mínimos que define el subsidio. | ||||||
Objetivo prioritario | Contribuir al fortalecimiento del diseño e implementación de políticas públicas en materia de prevención de la violencia y el delito en el territorio nacional. | ||||||
Definición o descripción | Mide el cumplimiento total de criterios mínimos de los proyectos municipales concertados en el rubro de prevención en FORTASEG con relación al total de proyectos concertados en el propio rubro de prevención. | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Julio | ||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 36.- Seguridad y Protección Ciudadana 310.- Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito | ||||
Método de cálculo | PMun_CT = (PPDIMCCM / TPPDIM) * 100 | ||||||
Observaciones | La información sobre el cumplimiento de los criterios mínimos para cada proyecto concertado se encuentra homologada solo para 2018. Definición completa: Mide el cumplimiento total de criterios mínimos de los proyectos municipales concertados en el rubro de prevención en FORTASEG con relación al total de proyectos concertados en el propio rubro de prevención. Los criterios mínimos que define el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad para la implementación, evaluación y seguimiento son: 1. Información sobre metas convenidas y población beneficiada. 2. Implementación y evaluación del proyecto. 2.1 Diagnóstico. 2.2 Difusión de resultados del diagnóstico. 2.3 Intervención. 2.4 Acuerdos y mejoramientos planteados en la Guía de Proyectos. 2.5 Participación de la policía local. 2.6 Seguimiento y evaluación. 2.7 Indicadores. 2.8 Alianzas estratégicas. Por número de caracteres se tiene que completar la definición de los criterios mínimos en esta sección. | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- PPDIMCCM = Número de proyectos de prevención diseñados e implementados en el ámbito municipal con cumplimiento total de los criterios mínimos. | Valor variable 1 | 118 | Fuente de información variable 1 | Informe final de los proyectos de prevención social de la violencia y la delincuencia del SESNSP en lo relativo al Subsidio para el FORTASEG. | ||
Nombre variable 2 | 2.- TPPDIM = Número total de proyectos de prevención diseñados e implementados en el ámbito municipal. | Valor variable 2 | 528 | Fuente de información variable 2 | Informe final de los proyectos de prevención social de la violencia y la delincuencia del SESNSP en lo relativo al Subsidio para el FORTASEG. | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | PMun_CT = (118 / 528) * 100 = 22 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 22 | . | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 |
32 | Se pretende aumentar el indicador 10 puntos porcentuales para 2024 con respecto a la línea base, con un incremento constante de 2 puntos porcentuales anuales a partir de 2020. | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
| | | | | | 22 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
24 | 26 | 28 | 30 | 32 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 3.1 Calificación Nacional de los centros penitenciarios federales de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria emitido por la CNDH. | ||||||
Objetivo prioritario | Impulsar la reinserción social de las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios con enfoque de respeto a los derechos humanos, inclusión y perspectiva de género, diferenciada e intercultural. | ||||||
Definición o descripción | Mide el puntaje obtenido a nivel nacional que se obtiene del promedio de las calificaciones que recibieron los centros penitenciarios federales del país de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria. La calificación considera los siguientes rubros: aspectos que garantizan la integridad personal del interno, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social del interno y grupos de internos con requerimientos específicos. La escala de la calificación es de 0 a 10, donde 10 es el puntaje más alto. | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | Puntaje de la calificación. | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Calidad | Disponibilidad de la información | Julio | ||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 36.- Seguridad y Protección Ciudadana D00.- Prevención y Readaptación Social | ||||
Método de cálculo | No aplica | ||||||
Observaciones | El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que emite la Comisión Nacional de los Derechos Humanos proporciona la calificación nacional de los centros penitenciarios federales. | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- Cal_Nal_DNSP = Calificación nacional de los centros penitenciarios federales de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria | Valor variable 1 | 7.48 | Fuente de información variable 1 | Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria. Comisión Nacional de Derechos Humanos. | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | No aplica |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 7.48 | Se prevé una disminución en la calificación esperada en 2020 dado el impacto que represente el cierre del Complejo Penitenciario Islas Marías. | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
7.69 | El incremento de las calificaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Autoridad Penitenciaria Federal deberá atender a un trabajo relacionado con políticas públicas, prevención, planeación, la adecuada aplicación de recursos, el buen desempeño de las funciones por parte de la autoridad penitenciaria, entre otros. El complejo Penitenciario Islas Marías cuenta con las calificaciones más altas, con un promedio de 8.1 en 2018. El promedio nacional sin considerar los centros de este complejo cae a 7.28 en 2018. Por lo que se prevé una disminución en la calificación esperada en 2020 dado el impacto que representa el cierre del complejo Penitenciario Islas Marías. |
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
6.58 | 6.61 | 6.83 | 7.36 | 7.21 | 7.33 | 7.48 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
7.3 | 7.39 | 7.49 | 7.59 | 7.69 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 3.2 Número de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la Autoridad Penitenciaria Federal anualmente. | ||||||
Objetivo prioritario | Impulsar la reinserción social de las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios con enfoque de respeto a los derechos humanos, inclusión y perspectiva de género, diferenciada e intercultural. | ||||||
Definición o descripción | Número de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la Autoridad Penitenciaria Federal anualmente. | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | Número de recomendaciones. | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||
Tendencia esperada | Constante | Unidad Responsable de reportar el avance | 36.- Seguridad y Protección Ciudadana D00.- Prevención y Readaptación Social | ||||
Método de cálculo | No aplica | ||||||
Observaciones | Las recomendaciones emitidas por la CNDH constituyen una enérgica solicitud a la autoridad para corregir acciones que violan los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. Como resultado de las acciones relacionadas con políticas públicas, prevención, planeación y capacitación, con enfoque de respeto a los derechos humanos, dirigidas a la Autoridad Penitenciara Federal se pretende que no aumente el número de recomendaciones a la Autoridad Penitenciara Federal. El mantener el número de recomendaciones refleja un gran esfuerzo por parte de la Autoridad Penitenciaria Federal en la atención y respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, por lo que se busca no recibir más recomendaciones. | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- Recom_CNDH = Número de Recomendaciones emitidas por la CNDH a la Autoridad Penitenciaria Federal en el año. | Valor variable 1 | 1 | Fuente de información variable 1 | Prevención y Readaptación Social. Página oficial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. https://www.cndh.org.mx/tipo/1/ recomendacion | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | NA |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 1 | . | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
1 | . |
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
1 | 6 | 6 | 5 | 4 | 2 | 1 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 3.3 Número de quejas emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la Autoridad Penitenciaria Federal en el año. | ||||||
Objetivo prioritario | Impulsar la reinserción social de las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios con enfoque de respeto a los derechos humanos, inclusión y perspectiva de género, diferenciada e intercultural. | ||||||
Definición o descripción | Número de quejas emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la Autoridad Penitenciaria Federal en el año. | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | Número de quejas. | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||
Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 36.- Seguridad y Protección Ciudadana D00.- Prevención y Readaptación Social | ||||
Método de cálculo | No aplica | ||||||
Observaciones | La reducción del número de quejas emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la Autoridad Penitenciaria Federal deberá atender a un trabajo relacionado con políticas públicas, prevención, planeación y capacitación, entre otros factores, dirigidos a autoridades de la Administración Pública Federal. Lo que se busca con el indicador es disminuir el número de quejas, lo que se ha venido logrando gracias al esfuerzo de la autoridad penitenciaria, ya que en 2017 se implementó la atención inmediata en los centros penitenciarios federales, teniendo personal permanente para la atención inmediata por parte de la autoridad federal y de la CNDH, lo que permitió bajar significativamente el número de quejas. Las metas son conservadoras debido a que el esfuerzo que se realizó anteriormente trajo un beneficio con gran impacto que ayuda a no incrementar considerablemente las quejas año tras año, lamentablemente por la naturaleza de las funciones, siempre existen quejas en el sistema penitenciario por lo que actualmente se trata de disminuirlas y en su caso atenderlas a la brevedad, por lo que se busca continuar con dichos esfuerzos. | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- Num_quejas = Número de quejas emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la Autoridad Penitenciaria Federal en el año. | Valor variable 1 | 129 | Fuente de información variable 1 | Prevención y Readaptación Social. | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | 129 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 129 | . | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
119 | . |
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
1029 | 1380 | 1183 | 1141 | 1131 | 319 | 129 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
127 | 125 | 123 | 121 | 119 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 4.1 Porcentaje promedio de la actualización de la capacidad tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. | ||||||
Objetivo prioritario | Fortalecer las capacidades tecnológicas que permitan a las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno el intercambio seguro de la información en la generación de inteligencia, prevención y persecución del delito. | ||||||
Definición o descripción | Mide el porcentaje de avance en la actualización de la infraestructura tecnológica respecto a la programación del periodo 2020-2024 realizada por Guardia Nacional, el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la SSPC, considerando cuatro rubros: servicios de telecomunicación, sistemas de información, infraestructura de cómputo y equipamiento tecnológico. | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||
Unidad de medida | Porcentaje. | Periodo de recolección de datos | Agosto-Julio (ciclo escolar) | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Septiembre | ||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica/ Guardia Nacional/CNI del SESNSP de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. | ||||
Método de cálculo | PA_TICS=((NSTelecom/ PSTelecom) + (NSisInf/ PSisInf) + (NIComp/ PIComp) + (NETEsp/ PETEsp)) *100/ 4 | ||||||
Observaciones | Para el periodo 2019-2024 se tiene programada la actualización de: ocho servicios de telecomunicación(tres corresponden a Guardia Nacional y cinco a la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica), 134 sistemas de información (cuatro corresponden a Guardia Nacional, 10 al Centro Nacional de Información y 120 al Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica), siete infraestructuras de cómputo (dos corresponden a Guardia Nacional y cinco al Centro Nacional de Información y cuatro equipos tecnológicos programados correspondientes a Guardia Nacional. Debido al límite de variables a registrar en el Registro de variables se omitió incluir la variable PETESsp=Número de equipamiento tecnológico especializado programado para su actualización en el periodo=4. | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- NSTelecom= Número de servicios de telecomunica-ción actualizados en su totalidad. | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Informe de labores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. | ||
Nombre variable 2 | 2.- PSTelecom= Número de servicios de telecomunica-ción programados para su actualización en el periodo. | Valor variable 2 | 8 | Fuente de información variable 2 | Informe de labores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. | ||
Nombre variable 3 | 3.- NSisInf = Número de sistemas de información actualizados en su totalidad. | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 3 | Informe de labores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. | ||
Nombre variable 4 | 4.- PSisInf = Número de sistemas de información programados para su actualización en el periodo. | Valor variable 4 | 134 | Fuente de información variable 4 | Informe de labores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. | ||
Nombre variable 5 | 5.- NIComp =Número de infraestructura de cómputo actualizada en su totalidad. | Valor variable 5 | 0 | Fuente de información variable 5 | Informe de labores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. | ||
Nombre variable 6 | 6.- PIComp =Número de infraestructura de cómputo programada para su actualización en el periodo. | Valor variable 6 | 7 | Fuente de información variable 6 | Informe de labores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. | ||
Nombre variable 7 | 7.- NETEsp =Número de equipamiento tecnológico especializado actualizado. | Valor variable 7 | 0 | Fuente de información variable 7 | Informe de labores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | ND |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 0 | Por ser un indicador de nueva creación, no se cuenta con línea base. | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 |
100 | | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
| | | | | | 0 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
18 | 39 | 63 | 83 | 100 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 4.2 Porcentaje de minutos promedio de disponibilidad de los registros nacionales de Plataforma México. | ||||||
Objetivo prioritario | Fortalecer las capacidades tecnológicas que permitan a las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno el intercambio seguro de la información en la generación de inteligencia, prevención y persecución del delito. | ||||||
Definición o descripción | Mide el porcentaje de minutos promedio de disponibilidad de los aplicativos de los siete Registros Nacionales que son consultados y utilizados por los distintos usuarios de los tres órdenes de gobierno. | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Otros | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||
Tendencia esperada | Constante | Unidad Responsable de reportar el avance | 36.- Seguridad y Protección Ciudadana 210.- Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica | ||||
Método de cálculo | PMP = ((M¬IPH + MRNPSP + MRNVRyR + MMJ + MRNAE + MRNIP + MREPUVE)/7)/TMD ) * 100 | ||||||
Observaciones | Se trata de un indicador de nueva creación. El total de minutos al año en que los registros deben estar disponibles es el resultado de la multiplicación de 60 minutos por 24 horas y 365 días del año, es decir todos los minutos en un año | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- MREPUVE=Minutos en los que el Registro Público Vehicular estuvo disponible. | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Centro Nacional de Información Plataforma México. | ||
Nombre variable 2 | 2.- M¬IPH=Minutos en el que Informe Policial Homologado (IPH) estuvo disponible. | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Centro Nacional de Información Plataforma México. | ||
Nombre variable 3 | 3.- MRNPSP=Minutos en los que el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública estuvo disponible. | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 3 | Centro Nacional de Información Plataforma México. | ||
Nombre variable 4 | 4.- MRNVRyR=Minutos en los que el Registro Nacional de Vehículos Robados y Recuperados estuvo disponible. | Valor variable 4 | 0 | Fuente de información variable 4 | Centro Nacional de Información Plataforma México. | ||
Nombre variable 5 | 5.- MMJ=Minutos en los que Mandamientos Judiciales estuvo disponible. | Valor variable 5 | 0 | Fuente de información variable 5 | Centro Nacional de Información Plataforma México | ||
Nombre variable 6 | 6.- MRNAE=Minutos en los que el Registro Nacional de Armamento y Equipo estuvo disponible. | Valor variable 6 | 0 | Fuente de información variable 6 | Centro Nacional de Información Plataforma México | ||
Nombre variable 7 | 7.- MRNIP=Minutos en los que el Registro Nacional de Información Penitenciaria estuvo disponible. | Valor variable 7 | 0 | Fuente de información variable 7 | Centro Nacional de Información Plataforma México | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | No disponible |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 0 | Se plantea obtener el porcentaje de minutos promedio de la disponibilidad de los registros nacionales a partir de 2019. | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
94.86 | El porcentaje responde a valores estimados, la meta se considerara con base en los registros generados en las bitácoras de la infraestructura de cómputo. | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO |
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
| | | | | | 0 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
94.86 | 94.86 | 94.86 | 94.86 | 94.86 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 4.3 Promedio de los resultados de la evaluación de las bases de datos criminalísticas y del personal del Sistema Nacional de Seguridad Pública. | ||||||
Objetivo prioritario | Fortalecer las capacidades tecnológicas que permitan a las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno el intercambio seguro de la información en la generación de inteligencia, prevención y persecución del delito. | ||||||
Definición o descripción | Mide el promedio nacional del cumplimiento en el acopio de información de las Bases de Datos criminalísticas y de personal del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre los criterios de oportunidad, suministro e integridad. Cada base de datos se evalúa con fundamento en la Nueva Metodología para la Evaluación de las Bases de Datos Criminalísticos y de Personal de Seguridad Pública y se calcula el promedio de los resultados. El promedio tiene una escala de 0 a 100. | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | Promedio | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero | ||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 36.- Seguridad y Protección Ciudadana G00.- Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública | ||||
Método de cálculo | PRE = (IPH_PN+LC_PN+MJ_PN+RNIP_PN+ RNPSP_PN +RNVRYR_PN) / 6 | ||||||
Observaciones | Los criterios de Oportunidad, Suministro e Integridad se encuentran establecidos en la Nueva Metodología Para la Evaluación de las Bases de Datos Criminalísticos y de Personal de Seguridad Pública. http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/consejo/Metodologia_evaluacion_bases_datos.pdf El promedio nacional de cada registro, se puede consultar directamente en el documento con los resultados de la evaluación de las seis bases de datos criminalísticas, Evaluación BCD nacional con corte al 31 de diciembre. | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- IPH_PN =Promedio nacional de la evaluación del Informe Policial Homologado. | Valor variable 1 | 90.22 | Fuente de información variable 1 | Evaluación BCD nacional. Centro Nacional de Información. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. | ||
Nombre variable 2 | 2.- LC_PN =Promedio nacional de la evaluación de Licencias de Conducir adecuada. | Valor variable 2 | 74.05 | Fuente de información variable 2 | Evaluación BCD nacional. Centro Nacional de Información. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. | ||
Nombre variable 3 | 3.- MJ_PN =Promedio nacional de la evaluación de Mandamientos judiciales | Valor variable 1 | 36.65 | Fuente de información variable 3 | Evaluación BCD nacional. Centro Nacional de Información. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. | ||
Nombre variable 4 | 4.- RNIP_PN =Promedio nacional de la evaluación del Registro Nacional de Información Penitenciaria | Valor variable 4 | 35.89 | Fuente de información variable 4 | Evaluación BCD nacional. Centro Nacional de Información. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. | ||
Nombre variable 5 | 5.- RNPSP_PN =Promedio nacional de la evaluación del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública | Valor variable 5 | 90.45 | Fuente de información variable 5 | Evaluación BCD nacional. Centro Nacional de Información. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. | ||
Nombre variable 6 | 6.- RNVRYR_PN =Promedio nacional de la evaluación del Registro de Vehículos Robados y Recuperados. | Valor variable 6 | 62.15 | Fuente de información variable 6 | Evaluación BCD nacional. Centro Nacional de Información. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | PRE= (90.22 + 74.05 +36.65 + 35.89 + 90.45 + 62.15) / 6 = 65 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 65 | . | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
75 | El cumplimiento de la meta depende de los esfuerzos coordinados de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad. Así como la disponibilidad presupuestaria. | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| | | | | | 65 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
68 | 69 | 72 | 73 | 75 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 5.1 Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas (IGOPP) en Gestión Integral del Riesgo (GIR). | ||||||
Objetivo prioritario | Fortalecer la GIR para construir un país sostenible, seguro y resiliente. | ||||||
Definición o descripción | Evalúa la existencia y vigencia de una serie de condiciones legales, institucionales y presupuestarias que se consideran fundamentales para que los procesos de la GIR puedan ser implementados. | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | Porcentaje. | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Calidad | Disponibilidad de la información | Abril | ||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 36.- Seguridad y Protección Ciudadana E00.- Centro Nacional de Prevención de Desastres | ||||
Método de cálculo | IGOPP= (MN + IR + PR+ PA + RC + PF )/ CF | ||||||
Observaciones | Con relación al IGOPP, el BID realizó en 2013 una evaluación nacional a los países de Latinoamérica para medir el Índice, el cual fue diseñado para evaluar la existencia y vigencia de una serie de condiciones legales, institucionales y presupuestarias que se consideran fundamentales para los procesos de la gestión del riesgo de desastres. Posteriormente a esta medición, el CENAPRED implementa y adapta por primera vez para el año 2018 la metodología del BID para el contexto mexicano, cuyos datos preliminares se encuentran publicados en la página del Centro. Si bien la medición del BID para el año 2013 sirve como referencia para ver los avances en el índice, no puede ser comparada con el índice adaptado pues presenta diferencias metodológicas importantes. | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- MN= Suma de marco normativo | Valor variable 1 | 420.8 | Fuente de información variable 1 | Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas (IGOPP) en la GIR en México. CENAPRED. | ||
Nombre variable 2 | 2.- IR= Suma de identificación de los riesgos | Valor variable 2 | 432.2 | Fuente de información variable 2 | Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas (IGOPP) en la GIR en México. CENAPRED. | ||
Nombre variable 3 | 3.- PR= Suma de prevención de los riesgos | Valor variable 1 | 307.1 | Fuente de información variable 3 | Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas (IGOPP) en la GIR en México. CENAPRED. | ||
Nombre variable 4 | 4.- PA= Suma de preparación del auxilio | Valor variable 4 | 396.5 | Fuente de información variable 4 | Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas (IGOPP) en la GIR en México. CENAPRED. | ||
Nombre variable 5 | 5.- RC= Suma de Recuperación y reconstrucción | Valor variable 5 | 287.5 | Fuente de información variable 5 | Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas (IGOPP) en la GIR en México. CENAPRED. | ||
Nombre variable 6 | 6.- PF= Suma de protección financiera | Valor variable 6 | 426.7 | Fuente de información variable 6 | Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas (IGOPP) en la GIR en México. CENAPRED. | ||
Nombre variable 7 | 7.- CF= Componentes de la gestión integral de riesgos y Fases de la política pública | Valor variable 7 | 30 | Fuente de información variable 7 | IGOPP en la GIR en México. CENAPRED. | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | IGOPP = (420.8+432.2+307.1+396.5+287.5+426.7)/(30)= 75.7 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 75.7 | Los resultados de la línea base son datos preliminares con base en la implementación de la metodología del BID siendo adaptada para el contexto mexicano por el CENAPRED. En diciembre de 2019 se tendrán los datos definitivos del índice. | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
80 | En búsqueda de cumplir con la Meta 11.5 de los ODS, se espera que para el fin de sexenio se fortalezca en un 4.3 puntos porcentuales la IGOPP en México. | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
| | | | | | 75.7 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
76 | 77 | 78 | 79 | 80 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 5.2 Número de cursos realizados en materia de Gestión Integral de Riesgos GIR y Protección Civil con respecto a los programados anualmente. | ||||||
Objetivo prioritario | Fortalecer la Gestión Integral de Riesgos para construir un país sostenible, seguro y resiliente. | ||||||
Definición o descripción | Mide el número de cursos impartidos por la ENAPROC en el año para la profesionalización en las labores de protección civil en nuestro país, en materia de Protección Civil y de GIR para coadyuvar a la construcción de un país sostenible, seguro y resiliente, | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | Número de cursos. | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||
Tendencia esperada | Constante | Unidad Responsable de reportar el avance | 36.- Seguridad y Protección Ciudadana E00.- Centro Nacional de Prevención de Desastres | ||||
Método de cálculo | No aplica | ||||||
Observaciones | Al año 2018 se realizaban 16 cursos anuales, se incrementará a 40 cursos anuales, en atención a los requerimientos de profesionalización en las labores de protección civil en nuestro país. El archivo "Programa de capacitación" de la Escuela Nacional de Protección Civil contiene el número de cursos impartidos en el año. | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- T_Cursos_PC = Número cursos impartidos en materia de protección civil | Valor variable 1 | 16 | Fuente de información variable 1 | Archivo "Programa de capacitación" ubicado en las oficinas de la Escuela Nacional de Protección Civil. | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | 16 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 16 | El indicador fue de nueva creación en 2018, por lo tanto no se dispone de histórico. | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
40 | En el año 2018 se realizaban 16 cursos anuales y se incrementará a 40 cursos anuales, en atención a los requerimientos de profesionalización en las labores de protección civil en nuestro país. | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
| | | | | | 16 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
40 | 40 | 40 | 40 | 40 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 5.3 Número de Normas Oficiales Mexicanas publicadas en materia de GIR. | ||||||
Objetivo prioritario | Fortalecer la GIR para construir un país sostenible, seguro y resiliente. | ||||||
Definición o descripción | Mide el fortalecimiento de la elaboración de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de Protección Civil vigentes, a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización y Prevención de Desastres para su publicación. Este indicador mide el número de publicaciones de las Normas respecto de las registradas. | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||
Unidad de medida | Número de normas publicadas. | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 36.- Seguridad y Protección Ciudadana 323.- Dirección General de Vinculación, Innovación y Normativa en Protección Civil | ||||
Método de cálculo | Número de Normas Oficiales Mexicanas publicadas en materia de protección civil. | ||||||
Observaciones | Ninguna | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- Número de Normas Oficiales Mexicanas en materia de protección civil publicadas | Valor variable 1 | 3 | Fuente de información variable 1 | En archivo de la Dirección General de Vinculación, Innovación y Normativa en Protección Civil. | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | No aplica |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 3 | A partir del 2015 inicia el Comité Consultivo Nacional de Normalización y Prevención de Desastres que permite el registro de proyectos para su primera publicación en el 2016. | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
7 | De un total de 6 Normas Oficiales Mexicanas registradas 2019, se pretende publicar al menos 4 normas al 2024 | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
| | | | 1 | 2 | 3 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
3 | 4 | 5 | 6 | 7 |