Objetivos prioritarios del PSG 2020-2024 |
1.- Coadyuvar a recuperar el Estado de Derecho para garantizar la gobernabilidad democrática a nivel nacional. |
2.- Coadyuvar a emprender la construcción de paz a partir de la articulación de las instituciones y actores que trabajen en este tema. |
3.- Garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las personas mediante políticas públicas y mecanismos que aseguren el ejercicio pleno de sus derechos. |
4.- Garantizar el pleno ejercicio y goce de los Derechos Humanos de todas las personas que radiquen, ingresen, residan, transiten o retornen a México a partir del diseño, coordinación e implementación de una política integral de población y movilidad humana. |
5.- Impulsar la democracia participativa para involucrar a la sociedad en las decisiones nacionales. |
6.- Fortalecer el federalismo, la descentralización y el desarrollo municipal. |
Año | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
Número de Visitas | 47'776,575 | 52'158,551 | 55'246,420 | 58'074761 |
Año | 2019 |
Trámites de Apostilla, legalización y certificación | 84,827 |
Nombramientos registrados | 122 |
Autorizaciones para visitas científicas y turísticas a territorio insular | 461 |
Acción puntual |
1.1.1 Construir una relación permanente y real con las organizaciones y actores políticos, sociales, empresariales, entre otros, que inciden en la gobernabilidad y gobernanza del territorio nacional, a través de mesas de diálogo, coordinación interinstitucional y audiencia. |
1.1.2 Diseñar un sistema de información nacional que permita la identificación de eventos coyunturales o estructurales que pudieran ser fuente de conflictos sociales, políticos o electorales, para generar modelos de negociación y diálogo para su atención. |
1.1.3 Establecer mesas interinstitucionales con la participación de los distintos órdenes de gobierno para fortalecer el diálogo como una vía de solución pacífica y con equidad de género, usando todos los instrumentos legales del Estado. |
1.1.4 Contribuir con las áreas de comunicación social para definir el contenido de las estrategias de comunicación que ayuden al cambio en la percepción ciudadana del nuevo papel de la gobernabilidad democrática, considerando las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas. |
Acción puntual |
1.2.1 Implementar mecanismos de atención directa a las demandas de los ciudadanos y sus organizaciones, consistentes en: mesas de diálogo, mesas de negociación, mesas de coordinación interinstitucional y audiencia. |
1.2.2 Promover la concertación entre los ciudadanos y sus organizaciones con las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para disuadir y propiciar la distensión de los conflictos, mediante el diálogo y la negociación. |
1.2.3 Canalizar las demandas de los ciudadanos y sus organizaciones para su atención y seguimiento, mediante gestiones de enlace y vinculación directa con las autoridades competentes. |
1.2.4 Propiciar el diálogo entre las partes, a través de los mecanismos de atención, con el objeto de distender los conflictos sociales eliminando el uso de la fuerza pública, para recuperar el estado de derecho y garantizar la gobernabilidad democrática. |
1.2.5 Promover acuerdos entre las partes para la atención de las demandas de las organizaciones sociales, auxiliando y acompañando en el cumplimiento y seguimiento de los acuerdos generados entre las organizaciones sociales y las autoridades correspondientes de los diferentes órdenes de Gobierno. |
1.2.6 Realizar acompañamiento permanente entre las partes a fin de evitar que se entreguen recursos públicos fuera del marco de la ley para la distensión de los conflictos. |
Acción puntual |
1.3.1 Promover la cultura democrática mediante esquemas que impulsen la toma de conciencia, la práctica de valores, el apego a normas y la predisposición a modos de actuar, entre la población, bajo los principios de igualdad, equidad e inclusión. |
1.3.2 Incentivar la cultura de legalidad a partir de la promoción del discernimiento ético respecto de la necesidad de regirnos por normas que constituyen la garantía de nuestros derechos y los de los demás en un contexto de libertades y bienestar compartido. |
1.3.3 Identificar necesidades en cuanto a la transformación del aparato institucional del país, requerida para lograr el avance del Estado mexicano hacia estadios superiores del desarrollo democrático. |
1.3.4 Elaborar y difundir contenidos en materia de fomento cívico y ejecutar esquemas que fortalezcan la identidad nacional entre la población y alienten su compromiso con México. |
Acción puntual |
1.4.1 Fomentar vínculos institucionales con el Poder Legislativo Federal a fin de impulsar acuerdos para lograr reformas al orden jurídico nacional que garanticen la unidad nacional y consolidar el estado de derecho. |
1.4.2 Fortalecer la relación con el Poder Legislativo mediante la atención y seguimiento oportuno de solicitudes, procesos y protocolos. |
1.4.3 Establecer una relación institucional con el Poder Judicial, en estricto apego al principio de división funcional de poderes, para coadyuvar en la promoción de la cultura de paz y recuperar la confianza en la autoridad. |
1.4.4 Fortalecer el sistema democrático participativo a través de las relaciones institucionales con los órganos constitucionales autónomos, para contribuir a eliminar la separación entre el pueblo y el gobierno. |
Acción puntual |
1.5.1 Fortalecer una regulación de normatividad en cuanto a las campañas de comunicación social de los poderes públicos, logrando así, un uso eficiente y transparente de los recursos. |
1.5.2 Contribuir con el Estado mexicano con la oferta de los servicios de una institución de la más alta calidad para la impresión y digitalización de todo tipo de documentos de la APF y de organismos constitucionales autónomos. |
1.5.3 Garantizar la vigilancia y el monitoreo de medios para detectar contenidos que propicien o promuevan la trata de personas. |
1.5.4 Garantizar las disposiciones legales que tiene el Estado mexicano en materia de medios, tales como la clasificación y autorización de películas, las pautas de tiempos oficiales; y la licitud de los medios impresos. |
1.5.5 Incentivar la publicación de los "Lineamientos Generales para la emisión del Sistema de Equivalencias Mexicano de Clasificación de Contenidos de Videojuegos", que busca clasificar los videojuegos por rango de edad al que van dirigidos. |
Acción puntual |
1.6.1 Desarrollar y proponer un proyecto de Reforma a la Ley Federal de Juegos y Sorteos y su Reglamento, que considere el avance tecnológico y los cambios sociales. |
1.6.2 Promover una cultura de legalidad en los juegos de azar y los juegos con apuesta y combatir la corrupción entre los inspectores y demás personal de la DGJyS. |
1.6.3 Combatir el juego ilegal en coordinación con las dependencias y entidades de seguridad, asegurando el cumplimiento del marco regulatorio de juegos y sorteos. |
Acción puntual |
1.7.1 Brindar certidumbre jurídica a través de la publicación y difusión de los actos administrativos emitidos por los Poderes de la Unión, para que estos sean aplicados y observados debidamente. |
1.7.2 Garantizar la ejecución del registro de nombramientos de servidores públicos, la Apostilla y Legalización de documentos de origen nacional emitidos en territorio mexicano. |
1.7.3 Proveer lo necesario para la exacta observancia de las leyes y tratados, en territorio insular de jurisdicción federal. |
Acción puntual |
2.1.1 Construir acuerdos locales de colaboración para la reconstrucción del tejido social y la prevención social del delito, donde se articulen y especifiquen los aportes de todos los actores sociales relevantes. |
2.1.2 Coordinar con diversas instancias el levantamiento de información en materia de prevención social del delito y reconstrucción del tejido social que contribuya en la toma de decisiones. |
2.1.3 Promover vínculos que involucren a diversos actores sociales en los procesos de prevención social del delito y reconstrucción del tejido social para la construcción de paz. |
2.1.4 Coadyuvar con los esquemas de justicia restaurativa y mecanismos de resolución pacífica de conflictos para la negociación, mediación, conciliación o transformación en el ámbito comunitario. |
2.1.5 Promover la articulación, homologación y complementariedad de políticas locales de prevención social del delito y reconstrucción del tejido social con programas y proyectos existentes. |
Acción puntual |
2.2.1 Implementar proyectos de inclusión social en favor de los grupos en situación de vulnerabilidad ante el delito mediante prácticas que desarrollen y fortalezcan capacidades y habilidades sociales. |
2.2.2 Instrumentar estrategias que contribuyan a la apropiación de espacios públicos y mecanismos de prevención social del delito y cultura de paz a través de la reconstrucción del tejido social. |
2.2.3 Fomentar proyectos para la formación en materia de cultura de la legalidad entre la población. |
2.2.4 Diseñar modelos de evaluación participativa en temas de prevención social del delito, cultura de paz y la reconstrucción de tejido social. |
2.2.5 Impulsar la armonización normativa respecto a la prevención social del delito, la cultura de paz y la reconstrucción del tejido social. |
2.2.6 Contribuir a la prevención de adicciones por medio de un modelo integral terapéutico basado en el apoyo mutuo y la voluntad de los usuarios que fortalezca habilidades socioemocionales, los vínculos familiares y las capacidades de resiliencia comunitaria en coordinación con las dependencias responsables en la materia. |
2.2.7 Incrementar el conocimiento y las habilidades de las autoridades y la población en materia de Derechos Humanos para fomentar la prevención social del delito, la cultura de paz y la reconstrucción del tejido social. |
2.2.8 Fomentar la profesionalización de las y los funcionarias/os públicos mediante conocimientos y habilidades sociales en materia de prevención social del delito, cultura de paz y reconstrucción del tejido social. |
2.2.9 Coordinar la implementación de programas, proyectos y acciones estratégicas de prevención social del delito y cultura de paz en conjunto con actores relevantes en reconstrucción del tejido social. |
Acción puntual |
2.3.1 Vigilar, de manera permanente, el cumplimiento de las disposiciones en materia religiosa, para garantizar los derechos a través de la aplicación de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. |
2.3.2 Articular acciones con actores relevantes para que participen en proyectos de construcción de paz. |
2.3.3 Implementar una Estrategia Nacional para el Respeto y la Tolerancia a la Diversidad Religiosa. |
2.3.4 Promover una relación incluyente, participativa, colaborativa y respetuosa entre el Gobierno de México y las asociaciones, iglesias, agrupaciones y demás instituciones y organizaciones religiosas, en el marco del Estado Laico. |
2.3.5 Difundir proyectos, modelos y metodologías sobre construcción de paz, en respeto al principio de separación Estado - Iglesia, para su réplica e implementación con la sociedad. |
2.3.6 Promover mecanismos para la transformación positiva de conflictos entre diversos actores, a fin de generar modelos para la construcción de paz basados en el respeto, el diálogo y los acuerdos. |
Acción puntual |
3.1.1 Implementar el Programa Nacional de Derechos Humanos para la efectiva promoción, protección, defensa y garantía de los derechos humanos, considerando un mecanismo para su seguimiento y evaluación. |
3.1.2 Implementar un mecanismo permanente de seguimiento y cumplimento de las recomendaciones y sentencias de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. |
3.1.3 Fortalecer y consolidar los mecanismos para la atención integral a víctimas de violaciones graves de derechos humanos y garantizar su acceso a la memoria, verdad, justicia, reparación y no repetición de las víctimas de violaciones de derechos humanos. |
3.1.4 Fortalecer los mecanismos interinstitucionales en las entidades federativas y municipios dirigidos a garantizar los derechos humanos de las personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas. |
3.1.5 Fortalecer las acciones de coordinación de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección a Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. |
3.1.6 Implementar el Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, considerando un mecanismo para su seguimiento y evaluación. |
3.1.7 Fortalecer los mecanismos de coordinación con las entidades federativas, así como con el sector económico para prevenir la de trata de personas, y atender a las víctimas de este delito. |
3.1.8 Promover la adopción de una política de prevención y atención del desplazamiento forzado interno de acuerdo a los estándares internacionales que permita garantizar a las víctimas sus derechos humanos. |
3.1.9 Establecer una política orientada a garantizar el derecho humano a la identidad de todas las personas. |
3.1.10 Impulsar las capacidades institucionales a fin de prevenir y atender la tortura, y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. |
Acción puntual |
3.2.1 Impulsar acciones para transversalizar la perspectiva antidiscriminatoria, en el quehacer de la APF. |
3.2.2 Generar una estrategia interinstitucional que permita contrarrestar las prácticas discriminatorias en los ámbitos estratégicos, tales como el educativo, salud, trabajo, etc. |
3.2.3 Realizar acciones de información, educación y comunicación para modificar patrones socioculturales discriminatorios. |
3.2.4 Impulsar la generación de conocimiento, estudios, información estadística que permitan identificar las prácticas discriminatorias más frecuentes en ámbitos estratégicos, su magnitud y prevalencia. |
Acción puntual |
3.3.1 Establecer programas de promoción de los derechos humanos de las mujeres en todo el país desde un enfoque diferenciado. |
3.3.2 Promover mecanismos intersectoriales de prevención de la violencia en poblaciones de mujeres en situación de discriminación: mujeres, niñas, adolescentes, jóvenes migrantes, indígenas, afrodescendientes, con discapacidad, mujeres mayores, lesbianas, mujeres trans, bisexuales e intersexuales. |
3.3.3 Fortalecer los mecanismos institucionales que permitan la instrumentación de medidas efectivas y suficientes para la prevención y la atención de la violencia feminicida. |
3.3.4 Realizar acciones para eliminar en medios de comunicación contenidos que reproducen estereotipos y prejuicios, como detonantes de la violencia contra las mujeres. |
3.3.5 Promover la coordinación interinstitucional para coadyuvar en el acceso a la justicia, en la reparación del daño y garantía de no repetición de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres. |
Acción puntual |
3.4.1 Fortalecer el funcionamiento del SIPINNA y sus Comisiones, así como promover la coordinación y articulación de todas las instancias responsables en el diseño y ejecución de la política de protección de derechos de niñez y adolescencia. |
3.4.2 Impulsar acciones para lograr transversalizar la perspectiva de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, en el diseño de políticas y programas de la APF. |
3.4.3 Implementar mecanismos de participación efectiva, equitativa y sistemática de niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos en que se desarrollan, de acuerdo a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez. |
3.4.4 Fortalecer la coordinación multisectorial y entre órdenes de gobierno, así como con los sectores privado y social, para garantizar la protección y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes. |
3.4.5 Impulsar la generación e intercambio de información estadística e indicadores que permita monitorear y dar seguimiento a la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través de los sistemas de información nacional y estatales. |
3.4.6 Establecer con los distintos sectores de la APF responsables y las entidades federativas, mecanismos de coordinación y seguimiento para la ejecución de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia. |
Acción puntual |
3.5.1 Elaborar metodologías, modelos, programas y protocolos en materia de búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas. |
3.5.2 Mejorar los mecanismos de generación, registro, sistematización y análisis de información relevante para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, así como para la toma de decisiones estratégicas en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. |
3.5.3 Desarrollar un sistema de capacitación para las instancias públicas, actores sociales, académicos y privados involucrados en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, que asegure el respecto a los principios de derechos humanos con perspectiva de género, antidiscriminatoria y enfoque diferenciado. |
3.5.4 Instalar mecanismos de interacción y comunicación directa entre la población y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, para asegurar el involucramiento sinérgico y efectivo de la sociedad civil. |
3.5.5 Establecer modelos y estándares referentes de operación y desempeño de las autoridades encargadas de la búsqueda y localización de personas desaparecidas y no localizadas. |
3.5.6 Generar un sistema de monitoreo, evaluación y aprendizaje de las acciones de búsqueda realizadas por los integrantes del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para garantizar la innovación, mejora continua y la sistematización de la experiencia en la búsqueda de personas desaparecidas. |
Acción puntual |
4.1.1 Coordinar con las Dependencias del gobierno federal la atención integral de las personas migrantes, con énfasis en grupos en situación de vulnerabilidad, con perspectiva de género, diversidad y con pleno respeto a los Derechos Humanos. |
4.1.2 Fortalecer los mecanismos interinstitucionales para promover la integración y reintegración social y económica de las personas migrantes. |
4.1.3 Contribuir en la generación de mecanismos para propiciar que las personas migren de una forma segura, ordenada y regular. |
4.1.4 Impulsar la adecuación de marcos normativos que faciliten a las personas migrantes la documentación necesaria para el acceso a bienes y servicios básicos, en el marco del ejercicio pleno de sus derechos humanos. |
4.1.5 Impulsar y difundir campañas de información para sensibilizar a la población mexicana sobre los riesgos de la migración y evitar actitudes de xenofobia y discriminación contra las personas migrantes extranjeras. |
4.1.6 Promover la cultura de paz en la frontera sur, mediante campañas, cursos y talleres de concientización en la búsqueda de la no violencia, respeto y convivencia pacífica entre instituciones, población migrante y población residente. |
4.1.7 Fomentar la implementación de políticas públicas, en coordinación con los distintos órdenes de gobierno para la atención integral de la población migrante en la Frontera Sur, con énfasis en grupos en situación de vulnerabilidad, perspectiva de género y pleno respeto a los Derechos Humanos. |
4.1.8 Dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, convenios y pactos internacionales signados por el Estado Mexicano en materia de población, migración, refugio y movilidad humana, en concordancia con las atribuciones del sector. |
4.1.9 Elaborar estudios y estimaciones que actualicen y amplíen el conocimiento sobre los desafíos emergentes del país que apoyen a la toma de decisiones de la política de migración y movilidad humana. |
Acción puntual |
4.2.1 Promover programas de capacitación y profesionalización a los servidores públicos para el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de la condición de refugiado y refugiados, a fin de adquirir o fortalecer las competencias requeridas para el desempeño de sus funciones. |
4.2.2 Coordinar acciones interinstitucionales para orientar a las personas mexicanas residentes en el extranjero que visitan México sobre servicios y derechos. |
4.2.3 Implementar acciones para garantizar el acceso al procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado en México. |
4.2.4 Diseñar estrategias y mecanismos encaminados a garantizar el cumplimiento de plazos y términos en el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado en México que garantice el respeto al principio de certeza jurídica. |
4.2.5 Impulsar acciones interinstitucionales para promover el ejercicio de los derechos humanos de las personas solicitantes de la condición de refugiado y refugiadas. |
4.2.6 Impulsar acciones interinstitucionales para promover el desarrollo a partir de políticas sociales, económicas y culturales en coordinación con las autoridades competentes, a la población en contexto de migración y movilidad humana en la frontera sur de México. |
4.2.7 Coordinar acciones interinstitucionales para promover el ejercicio de los derechos humanos de la población en contexto de migración y movilidad humana en la frontera sur de México. |
4.2.8 Generar diagnósticos para identificar y atender las necesidades en las estaciones y estancias migratorias, centros y albergues para gestionar mejoras a la infraestructura y equipamiento de los mismos. |
4.2.9 Impulsar mecanismos interinstitucionales para la emisión de documentos migratorios. |
Acción puntual |
4.3.1 Elaborar estudios y estimaciones que actualicen y amplíen el conocimiento sobre los desafíos sociodemográficos emergentes del país que apoyen la toma de decisiones de la política de población establecida por el CONAPO. |
4.3.2 Impulsar la actualización de los marcos normativos en materia de población para gestionar integralmente los retos que enfrenta México debido al cambio demográfico. |
4.3.3 Colaborar en actividades interinstitucionales y con otros agentes sociales y privados para el fortalecimiento de la política de población con perspectiva de derechos humanos, género, curso de vida e interculturalidad, establecida por el CONAPO. |
4.3.4 Brindar asesoría técnica a consejos estatales de población u organismos equivalentes, instituciones gubernamentales, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y usuarios en general con fines de transparencia y rendición de cuentas. |
4.3.5 Proponer estrategias para la atención de la salud sexual y reproductiva adecuada a las necesidades específicas, con énfasis en grupos en situación de vulnerabilidad, con perspectiva de género, diversidad y con pleno respeto a los Derechos Humanos, en los tres órdenes de gobierno. |
4.3.6 Promover el acceso a información, consejería y servicios oportunos y de calidad para el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. |
4.3.7 Proponer estrategias con perspectiva de derechos humanos, género, curso de vida e interculturalidad para fortalecer los programas federales y locales orientados a ampliar las oportunidades de acceso a la salud, educación y empleo, con énfasis en los grupos históricamente discriminados. |
4.3.8 Diseñar e implementar políticas que conduzcan a la conciliación de la vida laboral y familiar con igualdad de oportunidades, énfasis en los temas de niñez, envejecimiento y violencia contra las mujeres, contribuyendo en la distribución del trabajo doméstico, los cuidados y la crianza. |
Acción puntual |
4.4.1 Instrumentar un proyecto nacional de identidad sustentado en la base de la identidad jurídica, e incorporando la identidad biométrica, a fin de garantizar la unicidad de las personas y acreditar su identidad. |
4.4.2 Impulsar instrumentos normativos de colaboración con el sector público de los tres órdenes de gobierno y el sector privado, encaminados a consolidar el Registro Nacional de Población. |
4.4.3 Definir e instrumentar acciones específicas para que la población indígena y afromexicana, población con discapacidad, migrantes, solicitantes y en condición de refugio, nacionales en retorno, de la diversidad sexual, entre otras, ejerzan su derecho a la identidad en condiciones de inclusión e igualdad. |
4.4.4 Impulsar acciones de manera coordinada con las instituciones registrales de todas las entidades federativas, el servicio exterior mexicano y diversas instituciones y organismos públicos y privados dirigidos a disminuir el sub registro de nacimientos y defunciones en todo el país. |
4.4.5 Contribuir al fortalecimiento de los registros civiles del país como institución fundamental en la garantía del derecho a la identidad jurídica, a través de programas y proyectos coordinados para garantizar de manera plena el derecho a la identidad. |
4.4.6 Impulsar que las instancias involucradas asignen desde el momento del registro, la CURP utilizando únicamente los mecanismos automatizados para asegurar la integridad de la información y garantizar el acceso a la identidad. |
4.4.7 Consolidar e impulsar la adopción y uso de la CURP en los sectores público y privado para que constituya la llave primaria y el elemento de interoperabilidad en los programas y servicios que brindan a la población. |
4.4.8 Brindar un servicio nacional de identidad e identificación que atienda las necesidades actuales del gobierno y de la sociedad y que contribuya a evitar malas prácticas asociadas a la falta de garantía en la identidad de las personas y en consecuencia, a la adecuada prestación de servicios gubernamentales y del sector privado. |
4.4.9 Establecer normas, métodos y procedimientos encaminados a la expedición del documento único digital de identificación nacional biometrizado. |
Acción puntual |
5.1.1 Promover la cultura ciudadana de convivencia que fortalezca las relaciones de inclusión, igualdad, solidaridad, empatía, respeto y corresponsabilidad. |
5.1.2 Generar contenidos e instrumentos para la implementación y seguimiento de programas y acciones en materia de construcción de ciudadanía. |
5.1.3 Promover el desarrollo de capacidades sociales para construcción de ciudadanía como factor de transformación social, reduciendo brechas y desigualdades en el ejercicio de derechos de los diferentes grupos poblacionales. |
5.1.4 Coadyuvar con el fortalecimiento de la identidad nacional a través de la construcción de ciudadanía. |
5.1.5 Fomentar la responsabilidad social de los servidores públicos a través de acciones de sensibilización y formación en materia de habilidades sociales, voluntariado y ejemplo público. |
5.1.6 Fomentar la cooperación internacional, la transferencia de metodologías y el intercambio de buenas prácticas en materia de corresponsabilidad para la construcción de ciudadanía y la participación social. |
Acción puntual |
5.2.1 Promover la adopción y mejora de lineamientos para la conformación, funcionamiento y evaluación de instrumentos que fortalezcan la democracia participativa, con perspectiva de género. |
5.2.2 Fomentar la articulación de instrumentos de participación social para transformar la relación gobierno sociedad. |
5.2.3 Promover la colaboración y coordinación efectiva e incluyente entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, el sector social, privado, académico y ciudadano que contribuya a construir relaciones democráticas entre el gobierno - sociedad. |
5.2.4 Generar modelos, mecanismos y herramientas para la evaluación de la incidencia ciudadana y la mejora de la participación social. |
5.2.5 Realizar campañas informativas sobre el derecho humano a la participación igualitaria e incluyente para contribuir a crear condiciones para su pleno ejercicio. |
Acción puntual |
5.3.1 Propiciar ejercicios participativos que incorporen la visión de las comunidades en los planes, programas, proyectos y acciones públicas orientadas al desarrollo local y regional, entre los tres órdenes de gobierno y todos los sectores. |
5.3.2 Fomentar el uso de las tradiciones locales y tradiciones que contribuyan al consenso y a la resolución de problemas comunitarios y regionales. |
5.3.3 Promover el uso de la información generada en los ejercicios participativos a fin de que sean autogestivos y que tengan continuidad. |
5.3.4 Implementar mecanismos e instrumentos en las comunidades y entre los diversos sectores de la sociedad, para promover su involucramiento, bajo el principio de corresponsabilidad en las decisiones locales y regionales. |
Acción puntual |
5.4.1 Coordinar estrategias, programas, proyectos y acciones para la vinculación con organizaciones de la sociedad civil. |
5.4.2 Implementar acciones para facilitar a las organizaciones de la sociedad civil, asesorías, capacitación e intercambio de experiencias que favorezcan el fortalecimiento de capacidades. |
5.4.3 Desarrollar actividades que promuevan procesos de diálogo, consulta y diagnóstico con las organizaciones de la sociedad civil sobre los asuntos públicos del país. |
5.4.4 Fortalecer mecanismos, espacios de incidencia, grupos colegiados y espacios institucionalizados de colaboración y vinculación entre organizaciones de la sociedad y el Gobierno Federal. |
5.4.5 Promover vínculos entre las organizaciones sociales y comunidades para la realización de intervenciones a nivel local y regional que fortalezcan los procesos de participación social. |
5.4.6 Propiciar diálogo directo, abierto, amplio, no institucionalizado con las organizaciones sociales para democratizar la relación con las mismas. |
Acción puntual |
6.1.1 Contribuir con los gobiernos estatales, municipales en, su caso, alcaldías, a instrumentar la profesionalización y el desarrollo de las capacidades institucionales, a través de la capacitación continua a las servidoras y los servidores públicos de los gobiernos locales. |
6.1.2 Colaborar en la propuesta y, en su caso, ejecución de políticas y estrategias que apoyen proyectos institucionales para fortalecer la administración local. |
Acción puntual |
6.2.1 Fortalecer el federalismo mediante la organización de foros, conversatorios y seminarios que promuevan la corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno para mejorar el desarrollo de la capacidad de gestión pública y administrativa de los gobiernos locales. |
6.2.2 Desarrollar para los estados y municipios un modelo de descentralización en el que se fortalezcan las habilidades técnicas de los gobiernos locales para incorporar en sus territorios las sedes de las dependencias de la APF y promover la articulación entre los tres órdenes de gobierno. |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||
Nombre | 1.1 Porcentaje de conflictos solucionados mediante el diálogo y la concertación, como mecanismos para fortalecer la gobernabilidad democrática y recuperar el estado de derecho. | ||
Objetivo prioritario | Coadyuvar a recuperar el Estado de Derecho para garantizar la gobernabilidad democrática a nivel nacional. | ||
Definición o descripción | Mide el porcentaje de conflictos solucionados a través del el diálogo y la concertación por las áreas de la Subsecretaría de Gobierno. | ||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico |
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 4.- Gobernación 200.- Subsecretaría de Gobierno |
Método de cálculo | Porcentaje de conflictos solucionados mediante el diálogo y la concertación = ((CsDGAG/CaDGAG)*100)*0.7 + ((CsRSSG / CaRSSG)*100)*0.08 + ((CsUAOS/CaUAOS)*100)*0.22 Donde CsDGAG = Total de conflictos solucionados en el periodo por la DGAG CaDGAG = Total de conflictos atendidos por DGAG CsRSSG = Total de conflictos solucionados en el periodo por las Representaciones de la Subsecretaría de Gobierno CaRSSG = Total de conflictos atendidos por las Representaciones de la Subsecretaría de Gobierno CsUAOS= Total de conflictos solucionados en el periodo por la UAOS CaUAOS = Total de conflictos atendidos por la UAOS |
Observaciones | Se entenderá por conflicto solucionado cuando los actores del conflicto expresan su conformidad con los acuerdos logrados, aun cuando existan acciones de largo plazo que de manera posterior se tendrán que cumplir. Se entenderá por conflicto atendido a los asuntos recibidos, ya sea verbal o por escrito, en los que se solicite la intervención de la SEGOB y su trámite correspondiente. | |||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | ||||||
Nombre variable 1 | 1.- Conflictos solucionados por la DGAG en el periodo (CsDGAG) | Valor variable 1 | 74 | Fuente de información variable 1 | Registros administrativos de la Dirección General Adjunta de Gobierno | |
Nombre variable 2 | 2.- Conflictos atendidos por la DGAG en el periodo (CaDGAG) | Valor variable 2 | 82 | Fuente de información variable 2 | Registros administrativos de la Dirección General Adjunta de Gobierno | |
Nombre variable 3 | 3.- Conflictos solucionados por las Representacione s de la Subsecretaría de Gobierno en el periodo (CsRSSG) | Valor variable 3 | 3 | Fuente de información variable 3 | Registros administrativos de las Representaciones de la Subsecretaría de Gobierno | |
Nombre variable 4 | 4.- Conflictos atendidos por las Representacione s de la Subsecretaría de Gobierno en el periodo (CaRSSG) | Valor variable 4 | 7 | Fuente de información variable 4 | Registros administrativos de las Representaciones de la Subsecretaría de Gobierno | |
Nombre variable 5 | 5.- Conflictos solucionados por la UAOS en el periodo (CsUAOS) | Valor variable 5 | 15 | Fuente de información variable 5 | Registros administrativos de la UAOS | |
Nombre variable 6 | 6.- Conflictos atendidos por la UAOS en el periodo (CaUAOS) | Valor variable 6 | 27 | Fuente de información variable 6 | Registros administrativos de la UAOS | |
Sustitución en método de cálculo del indicador | [(((74/82)X100) x .70) + (((3/7) x 100) x .08) + (((15/27) x 100) x .22)] = 78.81 % |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 78.81 | La línea base se obtiene de las bases de datos de atención y solución de conflictos de cada una de las UR representadas en el método de cálculo, que eran consolidadas en la Coordinación de Asesores del C. Subsecretario de Gobierno. El método de cálculo es de reciente creación, por lo que no existen datos anteriores como antecedente a la línea base. | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
85 | . | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
| | | | | | 78.81 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
80.5 | 81.2 | 82.9 | 84 | 85 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 1.2 Porcentaje de efectividad en la publicación de ediciones ordinarias del DOF | ||||||
Objetivo prioritario | Coadyuvar a recuperar el Estado de Derecho para garantizar la gobernabilidad democrática a nivel nacional. | ||||||
Definición o descripción | Porcentaje de efectividad en la publicación de ediciones ordinarias del DOF | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||
Tendencia esperada | Constante | Unidad Responsable de reportar el avance | 4.- Gobernación 211.- Unidad de Gobierno | ||||
Método de cálculo | PEPDOF = (TEOP/NEOP)*100 Donde: PEPDOF= Porcentaje de efectividad en la publicación de ediciones ordinarias del DOF TEOP = Total de ediciones ordinarias del DOF publicadas correctamente NEOP = Número de ediciones ordinarias programadas | ||||||
Observaciones | Fortalecer la certidumbre jurídica a través de la publicación y difusión de los actos administrativos emitidos para que estos sean aplicados y observados debidamente | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- Total de ediciones ordinarias del DOF publicadas correctamente | Valor variable 1 | 254 | Fuente de información variable 1 | DOF | ||
Nombre variable 2 | 2.- Número de ediciones ordinarias programadas | Valor variable 2 | 254 | Fuente de información variable 2 | DOF | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | PEPDOF = (254/254)*100 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base |
Valor | 100 | Indicador de nueva creación | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
100 | | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
| | | | | | 100 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
100 | 100 | 100 | 100 | 100 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 1.3 Porcentaje de medios impresos registrados en el Sistema del Padrón Nacional de Medios de Comunicación respecto de los registrados ante la SEGOB | ||||||
Objetivo prioritario | Coadyuvar a recuperar el Estado de Derecho para garantizar la gobernabilidad democrática a nivel nacional. | ||||||
Definición o descripción | Porcentaje de medios impresos registrados en el Sistema del Padrón Nacional de Medios de Comunicación. | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 4.- Gobernación 270.- Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación | ||||
Método de cálculo | PMI = (MIRP/MIRS)*100 Donde: PMI = Porcentaje de medios impresos registrados en el Sistema del Padrón Nacional de Medios de Comunicación respecto de los registrados ante la SEGOB MIRP = Número de medios impresos registrados en el Sistema del Padrón Nacional de Medios de Comunicación al periodo MIRS = Número de medios impresos registrados ante la SEGOB | ||||||
Observaciones | La variable MIRS se puede actualizar si nuevos medios impresos inician operaciones y se registran ante la SEGOB. | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- Medios impresos registrados en el Sistema del Padrón Nacional de Medios de Comunicación (MIRP) | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Sistema del Padrón Nacional de Medios de Comunicación | ||
Nombre variable 2 | 2.- Número de medios impresos registrados ante la SEGOB (MIRS) | Valor variable 2 | 800 | Fuente de información variable 2 | Padrón Nacional de Medios Impresos | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | PMI = (0/800)*100 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS |
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 0 | Indicador de nueva creación | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
100 | Registro de 800 medios impresos nacionales y estatales en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
| | | | | | 0 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
18.75 | 39.37 | 58.5 | 79.12 | 100 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 2.1 Porcentaje de la población que se organiza para resolver problemas públicos. | ||||||
Objetivo prioritario | Coadyuvar a emprender la construcción de paz a partir de la articulación de las instituciones y actores que trabajen en este tema. | ||||||
Definición o descripción | Mide el porcentaje de población que reportó haberse organizado para resolver problemas públicos de su comunidad. | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Otros | ||||
Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Octubre | ||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 4.- Gobernación 540.- Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social | ||||
Método de cálculo | Porcentaje de la población que se organiza para resolver problemas públicos = (Número de personas que presentaron algún problema público y se organizó con sus vecinos para resolverlo / Número de personas que presentaron algún problema público) * 100 | ||||||
Observaciones | Los problemas públicos que se consideraron fueron falta de alumbrado, falta de agua, baches o fugas de agua, pandillerismo violento, robos y delincuencia cerca de escuelas. | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- Número de personas que presentaron algún problema público | Valor variable 1 | 75,803,847 | Fuente de información variable 1 | Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 | ||
Nombre variable 2 | 2.- Número de personas que presentaron algún problema público y se organizó con sus vecinos para resolverlo | Valor variable 2 | 29,842,579 | Fuente de información variable 2 | Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | (29,842,579/75,803,847) ×100 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS |
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 39.37 | La información reportada fue levantada durante los de meses marzo y abril de 2019 | ||||||||
Año | 2019 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
48.13 | . | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
25.44 | 28.39 | 32.84 | 34.82 | 33.19 | 35.97 | 36.99 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
42.08 | 43.6 | 44.51 | 46.62 | 48.13 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 2.2 Porcentaje de población en entidades con grado medio o alto de percepción de redes sociales | ||||||
Objetivo prioritario | Coadyuvar a emprender la construcción de paz a partir de la articulación de las instituciones y actores que trabajen en este tema. | ||||||
Definición o descripción | Se define como el grado de percepción que las personas de 12 años o más tienen acerca de la dificultad o facilidad de contar con apoyo de redes sociales en situaciones hipotéticas. | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Bienal | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | Porcentaje. | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Octubre | ||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 4.- Gobernación 540.- Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social | ||||
Método de cálculo | % de población en entidades con grado medio de percepción de redes sociales + % de población en entidades con grado alto de percepción de redes sociales | ||||||
Observaciones | Estimaciones del CONEVAL con base en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas-Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares 2010, 2012, 2014, 2016 y 2018. | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- Porcentaje de población en entidades con grado alto de percepción de redes sociales | Valor variable 1 | 32.2 | Fuente de información variable 1 | CONEVAL | ||
Nombre variable 2 | 2.- Población en entidades con grado medio de percepción de redes sociales | Valor variable 2 | 63.5 | Fuente de información variable 2 | CONEVAL | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | 63.5+32.2 = 95.7 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 95.7 | La información reportada corresponde a estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2008, 2010, 2012, 2014, 2016 y 2018 en la cual se toma en consideración para su cálculo los indicadores de percepción de dificultad, indicadores de percepción de facilidad y los indicadores de percepción neutra. |
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
| | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
87.2 | | 88.9 | | 96.7 | | 95.7 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
| | | | |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 2.3 Porcentaje promedio de la población que manifiesta tener confianza en las personas de sus distintos ámbitos | ||||||
Objetivo prioritario | Coadyuvar a emprender la construcción de paz a partir de la articulación de las instituciones y actores que trabajen en este tema. | ||||||
Definición o descripción | Mide el porcentaje promedio de población que manifiesta tener algo o mucha confianza las personas con las que convive en sus diferentes ámbitos. | ||||||
Nivel de desagregación | Estatal | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | Porcentaje. | Periodo de recolección de datos | Otros | ||||
Dimensión | Eficiencia | Disponibilidad de la información | Octubre | ||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 4.- Gobernación 540.- Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social | ||||
Método de cálculo | Porcentaje promedio de la población que manifiesta tener confianza en las personas de sus distintos ámbitos= (PobV + PobCNE + PobF+ PobA)/4 Donde: PobV = Porcentaje de la población que manifiesta tener algo o mucha confianza en sus vecinos. PobCNE = Porcentaje de la población que manifiesta tener algo o mucha confianza en sus compañeros de trabajo / negocio, escuela. PobF = Porcentaje de la población que manifiesta tener algo o mucha confianza en sus familiares o parientes. PobA = Porcentaje de la población que manifiesta tener algo o mucha confianza en sus amigos. | ||||||
Observaciones | Los valores de las variables plasmadas en este documento son redondeadas a dos decimales, por lo que difiere el valor reportado como meta del que se obtiene al sustituir en el método de cálculo | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- Porcentaje de población que manifiesta tener algo o mucha confianza en sus vecinos | Valor variable 1 | 65.35 | Fuente de información variable 1 | Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 | ||
Nombre variable 2 | 2.- Porcentaje de población que manifiesta tener algo o mucha confianza en sus compañeros de trabajo / negocio o escuela | Valor variable 2 | 80.90 | Fuente de información variable 2 | Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 | ||
Nombre variable 3 | 3.- Porcentaje de población que manifiesta tener algo o mucha confianza en sus familiares o parientes | Valor variable 3 | 90.57 | Fuente de información variable 3 | Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 | ||
Nombre variable 4 | 4.- Porcentaje de población que manifiesta tener algo o mucha confianza en sus amigos | Valor variable 4 | 74.03 | Fuente de información variable 4 | Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 |
Sustitución en método de cálculo del indicador | (65.35+80.90+90.57+74.03)/4=77.71 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 77.71 | La información reportada fue levantada durante los meses de marzo y abril de 2019 | ||||||||
Año | 2019 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
| | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
N/A | 75.38 | 74.01 | 74.52 | 75.80 | 76.62 | 76.19 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
| | | | |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||
Nombre | 3.1 Hechos presuntamente violatorios a los derechos a la vida, a la integridad personal, a la seguridad personal y jurídica, y libertad personal en los que las autoridades son presuntas responsables | ||
Objetivo prioritario | Garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las personas mediante políticas públicas y mecanismos que aseguren el ejercicio pleno de sus derechos. | ||
Definición o descripción | Hechos presuntamente violatorios a los derechos a la vida, a la integridad personal, a la seguridad personal y jurídica, y libertad personal registrados en los expedientes de queja calificados por los organismos de protección de derechos humanos, en los que se identifica a una autoridad (federal, estatal o municipal) como presunta responsable | ||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual |
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico |
Unidad de medida | Número de hechos presuntamente violatorios | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre |
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre |
Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 4.- Gobernación 911.- Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos |
Método de cálculo | HD=HDF+HDE+HDM HD=Hechos presuntamente violatorios a los derechos a la vida, a la integridad personal, a la seguridad personal y jurídica, y libertad personal en los que las autoridades son presuntas responsables HDF= F:Hechos presuntamente violatorios (i) cometidos por una presunta autoridad federal (F) HDE= E:Hechos presuntamente violatorios (i) cometidos por una presunta autoridad estatal (E) HDM= M:Hechos presuntamente violatorios (i) cometidos por una presunta autoridad municipal (M) | ||
Observaciones | Los hechos son desaparición forzada; ejecución extrajudicial arbitraria o sumaria; genocidio; tortura; tratos crueles, inhumanos o degradantes; tolerancia u omisión de la autoridad para la protección contra la esclavitud, servidumbre y trata de esclavos, y para la trata o explotación de personas con fines sexuales; retención ilegal; detención arbitraria; desplazamiento forzado, y otras violaciones u omisiones contra el derecho a la vida y el derecho a la integridad y seguridad personales |
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE |
Nombre variable 1 | 1.- HDF= Hechos presuntamente violatorios a los derechos a la vida, a la integridad personal, a la seguridad personal y jurídica, y libertad personal cometidos presuntamente por una autoridad Federal en el año 2017 | Valor variable 1 | 4558 | Fuente de información variable 1 | Censo Nacional de Derecho Humanos Federal 2018. INEGI |
Nombre variable 2 | 2.- HDE= Hechos presuntamente violatorios a los derechos a la vida, a la integridad personal, a la seguridad personal y jurídica, y libertad personal cometidos presuntamente por una autoridad Estatal en el año 2017 | Valor variable 2 | 14737 | Fuente de información variable 2 | Tabulados interactivos. Censos Nacionales de Derechos Humanos Federal y Estatal 2018, INEGI |
Nombre variable 3 | 3.- HDM= Hechos presuntamente violatorios a los derechos a la vida, a la integridad personal, a la seguridad personal y jurídica, y libertad personal cometidos presuntamente por una autoridad Municipal en el año 2017 | Valor variable 3 | 8623 | Fuente de información variable 3 | Tabulados interactivos. Censos Nacionales de Derechos Humanos Federal y Estatal 2018, INEGI | ||||||||
Sustitución en método de cálculo del indicador | 27918=4558+14737+8623 | ||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||
Valor | 27918 | Los Censos del 2017 tienen información del 2016 y los del 2018 tienen la información del 2017 | |||||||||||
Año | 2017 | ||||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||
22739 | . | ||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||||
| | | | 22668 | 27918 | | |||||||
METAS INTERMEDIAS | |||||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||
27918 | 26522 | 25196 | 23936 | 22739 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 3.2 Porcentaje de la población de 18 años y más a la que se negó injustificadamente al menos un derecho durante los últimos 5 años por grupos históricamente discriminados. | ||||||
Objetivo prioritario | Garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las personas mediante políticas públicas y mecanismos que aseguren el ejercicio pleno de sus derechos. | ||||||
Definición o descripción | Mide el porcentaje de la población de 18 años y más a la que se negó de manera injustificada algún derecho durante los 5 años previos al levantamiento de la encuesta por grupos históricamente discriminados. | ||||||
Nivel de desagregación | Geográfica: Nacional. Grupos históricamente discriminados: mujeres, personas jóvenes, personas de 60 años y más, personas hablantes de lengua indígena, personas adscritas indígenas, personas afrodescendientes, personas con discapacidad, personas de la diversidad religiosa, personas de la diversidad sexual. | Periodicidad o frecuencia de medición | Quinquenal | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | Porcentaje de población. | Periodo de recolección de datos | Otros | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | La disponibilidad de información está sujeta a la fecha del levantamiento. | ||||
Tendencia esperada | Descendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 4.- Gobernación EZQ.- Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación | ||||
Método de cálculo | PPND_i = (PND_i / PT_i) × 100 Donde: PPND_i = Porcentaje de la población de 18 años y más a la que se negó injustificadamente algún derecho durante los últimos 5 años del grupo "i". PND_i = Población de 18 años y más a la que se negó injustificadamente algún derecho durante los últimos 5 años del grupo "i". PT_i = Población total de 18 años y más del grupo "i". i = Población nacional y grupos históricamente discriminados (mujeres, personas jóvenes (18 a 29 años), personas de 60 años y más, personas hablantes de lengua indígena, personas adscritas indígenas, personas afrodescendientes, personas con discapacidad, personas de la diversidad religiosa, personas de la diversidad sexual). | ||||||
Observaciones | El cálculo para cada población se realizó con base en el Cuestionario de Opinión y Experiencias de la ENADIS 2017. El valor del indicador estará disponible seis meses después de la entrega de los datos por parte de la institución responsable del levantamiento de la próxima ENADIS. | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | PND_Nacional = Población de 18 años y más a la que se negó injustificadamente algún derecho durante los últimos 5 años a nivel nacional. | Valor variable 1 | 19,899,461 | Fuente de información variable 1 | ENADIS | ||
Nombre variable 2 | PT_Nacional = Población total de 18 años y más a nivel nacional. | Valor variable 2 | 84,008,180 | Fuente de información variable 2 | ENADIS |
Sustitución en método de cálculo del indicador | |
|
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||
Valor | 23.7 | Si bien se han realizado tres ediciones de la ENADIS, la de 2017 fue levantada por primera vez por el INEGI y sufrió cambios conceptuales y metodológicos importantes, por lo que se considera como línea base para analizar tendencias sobre discriminación. Esta pregunta se incluyó por primera vez en la ENADIS 2017. El valor de la línea base que se muestra como ejemplo es el "Porcentaje de la población de 18 años y más a la que se negó injustificadamente algún derecho durante los últimos 5 años a nivel nacional". No obstante, en el campo de sustitución de método de cálculo puede consultar las 20 variables del presente indicador, con las respectivas líneas base para cada grupo en situación de discriminación. | ||||||
Año | 2017 | |||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 3.3 Porcentaje de avance en la implementación de mecanismos para la participación de la población de 0 a 17 años por parte de los integrantes de los Sistemas de Protección. | ||||||
Objetivo prioritario | Garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las personas mediante políticas públicas y mecanismos que aseguren el ejercicio pleno de sus derechos. | ||||||
Definición o descripción | Porcentaje de mecanismos implementados para la participación de la población de 0 a 17 años implementados por los integrantes de los Sistemas de Protección Nacional y Estatales con respecto a la meta sexenal programada. | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 4.- Gobernación P00.- Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes | ||||
Método de cálculo | PAM= (MPi/MPj) *100 En donde: MPi: Suma del Número de mecanismos para la participación de la población de 0 a 17 años implementados por los integrantes de los Sistemas de Protección Nacional y Estatales llevados a cabo en el año. MPj: Total de Número de mecanismos para la participación de la población de 0 a 17 años implementados por los integrantes de los Sistemas de Protección Nacional y Estatales programados en el sexenio | ||||||
Observaciones | El total del número de mecanismos corresponde a los mecanismos de los integrantes de los Sistemas de Protección Estatales (283) y los del Sistema Nacional (7). | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- Mecanismos para la participación de la población de 0 a 17 años implementados por los integrantes de los Sistemas de Protección Nacional y Estatales | Valor variable 1 | 19 | Fuente de información variable 1 | SE-SIPINNNA/SEGOB |
Nombre variable 2 | 2.- Número de mecanismos para la participación de la población de 0 a 17 años implementados por los integrantes de los Sistemas de Protección Nacional y Estatales programados en el sexenio | Valor variable 2 | 290 | Fuente de información variable 2 | SE-SIPINNNA/SEGOB | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | Mecanismos para la participación de la población de 0 a 17 años implementados por los integrantes de los Sistemas de Protección Nacional y Estatales / Número de mecanismos para la participación de la población de 0 a 17 años implementados por los integrantes de los Sistemas de Protección Nacional y Estatales programados en el sexenio X 100 = PAM=19/290 X 100=6.5 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 6.5 | De conformidad con los registros de la SE-SIPINNA para 2018 se habían realizado 14 mecanismos de participación por diversos integrantes de los Sistemas de Protección Estatales y 5 del Sistema Nacional. | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
100 | La meta es alcanzar el 100% de los mecanismos programados en el sexenio, es decir que los 283 integrantes de los Sistemas de Protección Estatales y los 7 del Sistema Nacional implementen al menos un mecanismo de participación. | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
| | | | | | 6.5 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
37.7 | 53.3 | 68.9 | 84.5 | 100 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 4.1 Porcentaje de propuestas de modificaciones a marcos normativos en beneficio de las poblaciones migrantes. | ||||||
Objetivo prioritario | Garantizar el pleno ejercicio y goce de los Derechos Humanos de todas las personas que radiquen, ingresen, residan, transiten o retornen a México a partir del diseño, coordinación e implementación de una política integral de población y movilidad humana. | ||||||
Definición o descripción | Mide el porcentaje de propuestas de reforma a marcos normativos en materia de migración y población ante el poder legislativo y de las concretadas dentro de las atribuciones de la SEGOB. | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Enero | ||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 4.- Gobernación 940.- Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas | ||||
Método de cálculo | PRM = ((PRML + PRMS) / PRMP)*100 PPRM = Porcentaje de propuestas de modificaciones a marcos normativos en beneficio de las poblaciones migrantes PRML = Número de propuestas de modificaciones a marcos normativos en materia de migración y población dentro de las atribuciones de la SEGOB. PRMS = Número de propuestas de modificaciones a marcos normativos en materia de migración y población concretadas dentro de las atribuciones de la SEGOB al periodo. PRMP = Número total de propuestas de modificaciones a marcos normativos en materia de migración y población proyectadas. | ||||||
Observaciones | El indicador se sustenta en las facultades otorgadas a las diferentes dependencias de la SEGOB para impulsar y proponer modificaciones a los marcos normativos con fundamento en la fracción VII del artículo 5 y fracción VIII del artículo 55 del RISEGOB. Marcos normativos incluye lineamientos, reglamentos, procedimientos y disposiciones administrativas vinculadas a la atención de la población migrante. | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE |
Nombre variable 1 | 1.- PRML = Número de propuestas de modificaciones a marcos normativos en materia de migración y población dentro de las atribuciones de la SEGOB. | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | Registros administrativos de la COMAR, INM, UPMRIP, CONAPO, RENAPO y CAIMFS |
Nombre variable 2 | 2.- PRMS = Número de propuestas de modificaciones a marcos normativos en materia de migración y población concretadas dentro de las atribuciones de la SEGOB al periodo. | Valor variable 2 | 0 | Fuente de información variable 2 | Registros administrativos de la COMAR, INM, UPMRIP, CONAPO, RENAPO y CAIMFS | ||||||||
Nombre variable 3 | 3.- PRMP = Número total de propuestas de modificaciones a marcos normativos en materia de migración y población proyectadas. | Valor variable 3 | 5 | Fuente de información variable 3 | Registros administrativos de la COMAR, INM, UPMRIP, CONAPO, RENAPO y CAIMFS | ||||||||
Sustitución en método de cálculo del indicador | PRM = ((0+0) / 5))*100 | ||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||
Valor | 0 | El indicador es de nueva creación y responde al propósito de la actual administración de impulsar la garantía de los derechos humanos de las personas migrantes, a través de la actualización de marcos normativos clave en la materia. La primera medición será en 2020. | |||||||||||
Año | 2018 | ||||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||
100 | Se espera impulsar y proponer al menos 5 propuestas de modificaciones normativas en materia de población y movilidad humana en el periodo 2020-2024: Ley de Migración y su reglamento, Ley General de Población y su Reglamento, Ley de Registros Civiles. En caso de realizar una actualización a una propuesta que ya se hubiese presentado no implicaría la duplicidad del registro. | ||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||||
| | | | | | 0 | |||||||
METAS INTERMEDIAS | |||||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||
20 | 40 | 60 | 80 | 100 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||
Nombre | 4.2 Productos de planeación demográfica sobre criterios sociodemográficos generados y difundidos | ||||||||||||
Objetivo prioritario | Garantizar el pleno ejercicio y goce de los Derechos Humanos de todas las personas que radiquen, ingresen, residan, transiten o retornen a México a partir del diseño, coordinación e implementación de una política integral de población y movilidad humana. | ||||||||||||
Definición o descripción | Mide el número acumulado de los productos de planeación demográfica sobre criterios sociodemográficos generados y difundidos por la Secretaría General del CONAPO. | ||||||||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||||||||
Tipo | Gestión | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||||||||
Unidad de medida | Número de productos | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||||||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Febrero |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 4.- Gobernación G00.- Secretaría General del Consejo Nacional de Población | ||||||||||
Método de cálculo | PPSD = Estudios, estimaciones y proyecciones con criterios sociodemográficos generadas y difundidas Donde: PPSD = Número acumulado de productos de planeación demográfica sobre criterios sociodemográficos generados y difundidos. | ||||||||||||
Observaciones | Los productos de planeación demográfica con criterios sociodemográficos pueden ser estudios, estimaciones y proyecciones. | ||||||||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||||||||
Nombre variable 1 | 1.- Número acumulado de productos de planeación demográfica sobre criterios sociodemográfic os generados y difundidos | Valor variable 1 | 17 | Fuente de información variable 1 | Secretaría General del Consejo Nacional de Población | ||||||||
Sustitución en método de cálculo del indicador | PPSD = 17 | ||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||
Valor | 17 | | |||||||||||
Año | 2018 | ||||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||
77 | En el presente sexenio se planea elaborar y difundir 60 productos de planeación demográfica que contribuyan al diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas para el bienestar de la población. | ||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||||
| | | | | | 17 | |||||||
METAS INTERMEDIAS | |||||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||
27 | 44 | 56 | 67 | 77 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 4.3 Índice de población extranjera con estancia autorizada en México | ||||||
Objetivo prioritario | Garantizar el pleno ejercicio y goce de los Derechos Humanos de todas las personas que radiquen, ingresen, residan, transiten o retornen a México a partir del diseño, coordinación e implementación de una política integral de población y movilidad humana. | ||||||
Definición o descripción | Mide la estancia o ingreso regular y ordenado a territorio nacional para personas extranjeras. | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | Índice | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Mayo | ||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 4.- Gobernación 940.- Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas | ||||
Método de cálculo | IPEA = ((C1*3.5)+(C2*1)+(C3*4)+((1-C4)*1.5)) C1= Porcentaje de trámites resueltos positivos para residencia temporal o permanente C2= Porcentaje de trámites resueltos positivos para la tarjeta de visitante por razones humanitarias C3= Porcentaje de trámites resueltos positivos para refugio y protección complementaria C4= Porcentaje de migrantes guatemaltecos que declararon trabajar en México sin un documento migratorio autorizado para dichos fines | ||||||
Observaciones | El último componente debe ser descendente para que refleje la adecuada documentación, dada la construcción del indicador, se resta a 1 para obtener la tendencia inversa y poder integrarlo e interpretarlo. El valor del indicador tiene un puntaje que va de 0 a 10. 10 = significa que se está garantizando el acceso de las personas extranjeras a la migración regular en México. 8-9 = significa que se garantiza de manera aceptable el acceso de las personas extranjeras a la migración regular en México. 6-7 = significa que se debe trabajar en la gestión o normativa para garantiza de manera aceptable el acceso de las personas extranjeras a la migración regular en México. 0-5 = significa que existe un proceso deficiente para garantizar el acceso de las personas extranjeras a la migración regular en México. | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE |
Nombre variable 1 | 1.- C1 = Porcentaje de trámites resueltos positivos para residencia temporal o permanente | Valor variable 1 | .977 | Fuente de información variable 1 | Estadística migratoria a partir de los registros administrativos del INM |
Nombre variable 2 | 2.- C2 = Porcentaje de trámites resueltos positivos para la tarjeta de visitante por razones humanitarias | Valor variable 2 | .969 | Fuente de información variable 2 | Estadística migratoria a partir de los registros administrativos del INM | ||||||||
Nombre variable 3 | 3.- C3 = Porcentaje de trámites resueltos positivos para refugio y protección complementaria | Valor variable 3 | .76 | Fuente de información variable 3 | Estadística migratoria a partir de los registros administrativos de la COMAR | ||||||||
Nombre variable 4 | 4.- C4 = Porcentaje de migrantes guatemaltecos que declararon trabajar en México sin un documento migratorio autorizado para dichos fines | Valor variable 4 | .661 | Fuente de información variable 4 | Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (Emif-Sur), flujo procedente de México. | ||||||||
Sustitución en método de cálculo del indicador | IPEA= ((0.977*3.5)+(0.969*1)+(0.762*4)+((1-0.661)*1.5))=7.95 | ||||||||||||
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | |||||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | ||||||||||||
Valor | 7.95 | | |||||||||||
Año | 2018 | ||||||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | ||||||||||||
9.01 | | ||||||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |||||||
| 6.44 | 6.74 | 6.71 | 7.64 | 7.42 | 7.95 | |||||||
METAS INTERMEDIAS | |||||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||
8.29 | 8.46 | 8.64 | 8.82 | 9.01 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 5.1 Porcentaje de población que considera que la gente como ellos tiene influencia en las decisiones del gobierno. (Mujeres y hombres de 18 o más años cumplidos) | ||||||
Objetivo prioritario | Impulsar la democracia participativa para involucrar a la sociedad en las decisiones nacionales. | ||||||
Definición o descripción | Mide el porcentaje de la población que considera que es fácil organizarse con otros ciudadanos para trabajar en una causa común. | ||||||
Nivel de desagregación | Grupo de edad | Periodicidad o frecuencia de medición | Bienal | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre |
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 4.- Gobernación 521.- Dirección General de Construcción de Ciudadanía y Participación Social | ||||
Método de cálculo | Porcentaje de población encuestada que está de acuerdo con la afirmación "En México, para la toma de decisiones, el gobierno considera las opiniones de las personas como yo" | ||||||
Observaciones | El porcentaje de población encuestada que está de acuerdo con la afirmación se obtiene directamente del Informe país sobre la Calidad de la Ciudadanía en México. | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- Porcentaje de población encuestada que está de acuerdo con la afirmación "En México, para la toma de decisiones, el gobierno considera las opiniones de las personas como yo" | Valor variable 1 | 12.86 | Fuente de información variable 1 | Informe país sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, COLMEX-INE, 2013 con base en la Encuesta Nacional sobre Calidad de la Ciudadanía 2013 | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | 12.86% |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 12.86 | La fuente del indicador de donde se tomó la serie histórica y la meta dejó de estar vigente, no obstante, se está coordinando con el INE y el INEGI nueva medición del mismo indicador en 2020 y de manera bienal a partir de ese año. | ||||||||
Año | 2013 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
23.86 | . | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
| 12.86 | | | | | | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
19.86 | | 21.86 | | 23.86 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 5.2 Confianza en el Gobierno Federal a nivel nacional | ||||||
Objetivo prioritario | Impulsar la democracia participativa para involucrar a la sociedad en las decisiones nacionales. | ||||||
Definición o descripción | Mide el porcentaje de la población de 18 años y más que manifiesta tener mucha o algo de confianza en el Gobierno Federal | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Bienal | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Calidad | Disponibilidad de la información | Diciembre | ||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 4.- Gobernación 521.- Dirección General de Construcción de Ciudadanía y Participación Social | ||||
Método de cálculo | (Número de personas encuestadas que manifestaron estar de acuerdo con la afirmación / Total de población de 18 y más)*100 | ||||||
Observaciones | | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE |
Nombre variable 1 | 1.- Número de personas encuestadas que manifestaron tener mucha o algo de confianza en el Gobierno Federal | Valor variable 1 | 3960 | Fuente de información variable 1 | Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México, COLMEX - INE, 2013 con base en la Encuesta Nacional sobre Calidad de la Ciudadanía 2013. | ||
Nombre variable 2 | 2.- Número total de personas encuestadas | Valor variable 2 | 11000 | Fuente de información variable 2 | Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México, COLMEX - INE, 2013 con base en la Encuesta Nacional sobre Calidad de la Ciudadanía 2013. | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | (3960/11000) ×100= 36.0 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 36 | La fuente del indicador de donde se tomó la serie histórica y la meta dejó de estar vigente, no obstante, se está coordinando con el INE y el INEGI nueva medición del mismo indicador en 2020 y de manera bienal a partir de ese año. | ||||||||
Año | 2013 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
| | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
| 36 | | | | | | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
| | | | |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 5.3 Porcentaje de personas que participaron voluntariamente en actividades a beneficio de la comunidad. Mujeres y hombres de 18 años cumplidos o más. | ||||||
Objetivo prioritario | Impulsar la democracia participativa para involucrar a la sociedad en las decisiones nacionales. | ||||||
Definición o descripción | Mide el porcentaje de participación voluntaria en actividades a beneficio de la comunidad. | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Bienal | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Acumulado | ||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | ||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 4.- Gobernación 521.- Dirección General de Construcción de Ciudadanía y Participación Social | ||||
Método de cálculo | Porcentaje de personas que participaron voluntariamente en actividades a beneficio de la comunidad (el dato lo proporciona directamente la encuesta). |
Observaciones | | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- Nivel de solidaridad | Valor variable 1 | 26.72 | Fuente de información variable 1 | Informe país sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, COLMEX-INE, 2013 con base en la Encuesta Nacional sobre Calidad de la Ciudadanía, 2013. | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | 26.72 % |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 26.72 | La fuente del indicador de donde se tomó la serie histórica y la meta dejó de estar vigente, no obstante, se está coordinando con el INE y el INEGI una nueva medición del mismo indicador para 2020; misma que se pretende sea bienal a partir de ese año. | ||||||||
Año | 2013 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
37.72 | | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
| 26.72 | | | | | | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
| | 35.72 | | 37.72 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 6.1 Cobertura de atención de municipios con servicios del INAFED | ||||||
Objetivo prioritario | Fortalecer el federalismo, la descentralización y el desarrollo municipal. | ||||||
Definición o descripción | Mide de forma periódica el porcentaje total de municipios a los cuales el instituto les proporcionó servicios de capacitación y asesoría. Los servicios prestados por el INAFED a los Municipios dependen de que éstos lo soliciten o acepten. | ||||||
Nivel de desagregación | Municipal | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | ||||
Tendencia esperada | Ascendente | Unidad Responsable de reportar el avance | 4.- Gobernación A00.- Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal | ||||
Método de cálculo | Cobertura de atención a municipios con servicios del INAFED = (Total de municipios a los cuales el INAFED les proporcionó capacitación y asesoría / Total de municipios)*100 |
Observaciones | Total de municipios atendidos corresponde a los municipios a los que se les proporcionó alguno de los siguientes servicios de: capacitación y/o asesoría. El total de municipios programados, corresponde al total de municipios en el país, que actualmente es de 2,454. En caso de variar este número debido a la creación o desaparición de municipios se actualizará para los años correspondientes. Se entiende por capacitación: Las intervenciones del INAFED para hacer a los servidores públicos municipales aptos, estas pueden ser de forma presencial o virtual, las cuales se efectúan en un solo acto. Se entiende por asesoría el consejo que los expertos brindan en los temas específicos del gobierno municipal. Nota: La decreciente en los años 2016 y 2018, se originó por los procesos electorales en los gobiernos municipales. | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- Número de municipios a los cuales el INAFED les proporcionó capacitación y asesoría (MA) | Valor variable 1 | 420 | Fuente de información variable 1 | INAFED | ||
Nombre variable 2 | 2.- Número de municipios (MP) | Valor variable 2 | 2454 | Fuente de información variable 2 | INEGI | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | (MA)/(MP)×100= (420/2454) ×100 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 17.11 | La información reportada corresponde al periodo de enero a diciembre de 2018 | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
100 | . | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
| 27.3 | 62.3 | 61.9 | 13.2 | 28.5 | 17.11 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
84.6 | 86.3 | 88.1 | 89.8 | 100 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 6.2 Foros regionales implementados por el INAFED en colaboración con los gobiernos estatales | ||||||
Objetivo prioritario | Fortalecer el federalismo, la descentralización y el desarrollo municipal. | ||||||
Definición o descripción | Mide el número de foros realizados en el año por el INAFED. Estos son foros regionales que cubren tres zonas del país, Norte, Centro y Sur-Sureste, por lo que de manera anual se plantea realizar un foro en cada región. | ||||||
Nivel de desagregación | Nacional | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | Foros | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre |
Tendencia esperada | Constante | Unidad Responsable de reportar el avance | 4.- Gobernación A00.- Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal | ||||
Método de cálculo | Total de foros regionales implementados en el año por el INAFED en colaboración con los gobiernos estatales | ||||||
Observaciones | | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- Total de foros regionales implementados en el año por el INAFED en colaboración con los gobiernos estatales | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | INAFED | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | Foros realizados=0 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 0 | Los foros no se realizaron en años previos, por lo que la línea base inicia de cero. | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
3 | | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
| | | | | | 0 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
3 | 3 | 3 | 3 | 3 |
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | |||||||
Nombre | 6.3 Acciones de vinculación con las Dependencias del Ejecutivo Federal | ||||||
Objetivo prioritario | Fortalecer el federalismo, la descentralización y el desarrollo municipal. | ||||||
Definición o descripción | Mide el porcentaje de las Dependencias del Ejecutivo Federal que participan en eventos que fortalezcan el federalismo con gobiernos estatales y municipales. | ||||||
Nivel de desagregación | Dependencias del Ejecutivo Federal | Periodicidad o frecuencia de medición | Anual | ||||
Tipo | Estratégico | Acumulado o periódico | Periódico | ||||
Unidad de medida | Porcentaje | Periodo de recolección de datos | Enero-Diciembre | ||||
Dimensión | Eficacia | Disponibilidad de la información | Diciembre | ||||
Tendencia esperada | Constante | Unidad Responsable de reportar el avance | 4.- Gobernación A00.- Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal |
Método de cálculo | (Total de Dependencias del Ejecutivo Federal pertenecientes al Consejo Consultivo con participación en eventos que fortalezcan el federalismo/Total de Dependencias del Ejecutivo Federal pertenecientes al Consejo Consultivo)*100. | ||||||
Observaciones | Se entiende por acciones de vinculación todas aquellas de deriven en foros, seminarios, conversatorios, encuentros, congresos, conferencias, entre otros y que estén orientados a fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos municipales. | ||||||
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DEL INDICADOR PARA LA OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA LÍNEA BASE | |||||||
Nombre variable 1 | 1.- Total de Dependencias del Ejecutivo Federal con participación integrantes del Consejo Consultivo que fortalezcan el federalismo (DFP) | Valor variable 1 | 0 | Fuente de información variable 1 | INAFED | ||
Nombre variable 2 | 2.- Total de Dependencias del ejecutivo Federal (DF) integrantes del Consejo Consultivo | Valor variable 2 | 11 | Fuente de información variable 2 | INAFED | ||
Sustitución en método de cálculo del indicador | (DFP)/(DF)×100= (0/11)×100 |
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS | ||||||||||
Línea base | Nota sobre la línea base | |||||||||
Valor | 0 | Se consideran 11 dependencias que son las que integran el Consejo Consultivo. Estrategia que se implementa a partir de la presente administración. | ||||||||
Año | 2018 | |||||||||
META 2024 | Nota sobre la meta 2024 | |||||||||
100 | Se proyecta que en 2024 se hayan llevado a cabo acciones de vinculación con todas las Secretarías de Estado del Gobierno Federal. | |||||||||
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO | ||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | ||||
| | | | | | 0 | ||||
METAS INTERMEDIAS | ||||||||||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||
100 | 100 | 100 | 100 | 100 |