Secretaría de Energía
CONVOCATORIA DIRIGIDA A TODA PERSONA INTERESADA
No. 303
El Comité Técnico de Selección de la Secretaría de Energía, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 47, Tercero y Séptimo Transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emiten la siguiente:
CONVOCATORIA DIRIGIDA A TODA PERSONA INTERESADA
en el concurso para ocupar los puestos señalados del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:
| Nombre del Puesto |
DIRECCION GENERAL ADJUNTA DE LO CONTENCIOSO |
| Código de Puesto |
18-120-1-M1C025P-0000071-E-C-P |
| Nivel Administrativo |
L31 |
Número de vacantes |
1 |
| Sueldo Bruto |
$112,270.92 (Ciento doce mil doscientos setenta pesos 92/100 M.N.) |
| Adscripción del Puesto |
Unidad de Asuntos Jurídicos |
Sede |
Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México |
| Tipo de Nombramiento |
Servidora o Servidor Público de Carrera Titular |
| Funciones Principales |
1. Representar legalmente a la Secretaría ante los
órganos judiciales y administrativos, dentro del marco jurídico vigente, en los
casos en que la dependencia sea parte o tenga Interés jurídico, para alcanzar una adecuada defensa de los actos de autoridad emitidos.
2. Autorizar la interposición de recursos y toda clase de actos procesales que procedan ante los Tribunales Federales, que permitan una adecuada defensa de los actos de autoridad emitidos por el Secretaría y por las diversas unidades administrativas.
3. Asesorar a las Unidades Administrativas de la Secretaría de Energía, para determinar las acciones legales a ejercitar y la oportunidad de las mismas en materia judicial y contenciosa administrativa para la defensa de sus actos, ante los órganos jurisdiccionales competentes.
4. Promover e intervenir en las reclamaciones, juicios y procedimientos en los que la Secretaría de Energía tenga interés y, en general, en aquellos asuntos cuyas resoluciones puedan afectar los bienes asignados a la misma, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a la Procuraduría General de la República.
5. Colaborar con el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos en aquellos casos en que corresponda a la Secretaría de Energía representar al Titular del Ejecutivo Federal en todos los trámites establecidos por la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Representar a la Secretaría y demás servidores públicos de la dependencia en todos los trámites dentro de los juicios de amparo, cuando sean señalados como autoridades responsables.
7. Representar a la dependencia y a su titular en los juicios que se promuevan ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, así como ejercer las acciones, interponer los recursos y suscribir, en su caso, los convenios que correspondan.
8. Representar a la Secretaría de Energía y a sus Unidades Administrativas en los juicios de nulidad de que sea parte, que se promuevan ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, así como ejercer las acciones e interponer los recursos que procedan. |
| Perfil
|
Escolaridad
|
Nivel de estudio:
Licenciatura o Profesional |
Area de estudio:
1. Ciencias Sociales y Administrativas |
|
Grado de avance:
Titulado |
Carrera:
1. Derecho |
|
Experiencia laboral |
No. de años:
7 |
| Campo de Experiencia:
1. Ciencia Política
2. Ciencias Jurídicas y Derecho
|
Area
de Experiencia:
1. Administración Pública
2. Defensa Jurídica y Procedimientos
3. Derecho y Legislación Nacionales |
| Capacidades gerenciales del puesto |
1. Sener / Liderazgo / Dirección General Adjunta
2. Sener / Negociación / Dirección General Adjunta
3. Sener / Visión Estratégica / Dirección General Adjunta |
| Capacidades técnicas del puesto |
Revisar temario en: http://www.gob.mx/sener/articulos/labora-en-la-secretaria-de-energia?idiom=es
|
| Idiomas extranjeros: |
No aplica |
| Otros |
Disponibilidad para viajar a veces. Horario de trabajo diurno. El puesto requiere de conocimientos de cómputo en paquetería de oficina e internet, en nivel intermedio. |
| Nombre del Puesto |
DIRECCION DE ESTRATEGIA Y ORGANIZACION |
| Código de Puesto |
18-117-1-M1C019P-0000038-E-C-A |
| Nivel Administrativo |
M23 |
Número de vacantes |
1 |
| Sueldo Bruto |
$70,616.84 (Setenta mil seiscientos dieciséis pesos 84/100 M.N.) |
| Adscripción del Puesto |
Dirección General de Impacto Social y Ocupación Superficial |
Sede |
Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México |
| Tipo de Nombramiento |
Servidora o Servidor Público de Carrera Titular |
| Funciones Principales |
1. Supervisar los modelos de evaluación del impacto social y de consulta del sector eléctrico en México, considerando para ello las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia, a fin de contribuir a la viabilidad y rentabilidad social de los proyectos del sector.
2. Realizar tareas de cooperación con las empresas de los sectores social y privado, para garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de evaluación del impacto social en el desarrollo de los proyectos del sector eléctrico para su posible asignación.
3. Fomentar alianzas estratégicas con otras dependencias de los tres órdenes de gobierno, para el fortalecimiento e implementación de los instrumentos de evaluación del impacto social en el desarrollo de los proyectos del sector eléctrico.
4. Supervisar el diseño de instrumentos que permitan implementar los modelos de evaluación del impacto social, en caso de que se requiera para el desarrollo de los proyectos del sector eléctrico.
5. Verificar la aplicación de los instrumentos de evaluación del impacto social y el desarrollo de diagnósticos sociales, para garantizar la viabilidad y rentabilidad de los proyectos del sector eléctrico, reducir los riesgos de inversión y costos de transacción para los desarrolladores e inversionistas, y favorecer la prevención y transformación constructiva de conflictos sociales.
6. Dar seguimiento a los criterios de impactos sociales negativos y/o positivos encontrados por la evaluación de impactos sociales de los proyectos de desarrollo del sector eléctrico. |
| Perfil
|
Escolaridad
|
Nivel de estudio:
Posgrado |
Area de estudio:
1. Ingeniería y Tecnología
2. Educación y Humanidades
3. Ciencias Sociales y Administrativas
4. Ciencias Naturales y Exactas |
| Grado de avance:
Titulado |
Carrera:
1. Computación e Informática
2. Química
3. Arquitectura
4. Ingeniería
5. Mercadotecnia y Comercio
6. Comercio Internacional
7. Finanzas
8. Contaduría
9. Derecho
10. Ciencias Políticas y Administración Pública
11. Políticas Públicas
12. Administración
13. Economía
14. Relaciones Internacionales
15. Matemáticas – Actuaría |
| Experiencia laboral |
No. de años:
5 |
| Campo de Experiencia:
1. Ciencias de las Artes y las Letras
2. Matemáticas
3. Ciencia Política
4. Ciencias Jurídicas y Derecho
5. Ciencias Económicas
6. Ciencias Tecnológicas |
Area de Experiencia:
1. Arquitectura
2. Probabilidad
3. Ciencias Políticas
4. Relaciones Internacionales
5. Administración Pública
6. Derecho y Legislación Nacionales
7. Actividad Económica
8. Economía General
9. Economía Internacional
10. Economía Sectorial
11. Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo
12. Organización y Dirección de Empresas
13. Contabilidad
14. Tecnología del Carbón y del Petróleo
15. Tecnologías de Información y Comunicaciones
16. Ingeniería y Tecnología Eléctricas
17. Administración |
| Capacidades gerenciales del puesto |
1. Sener / Liderazgo / Dirección de Area
2. Sener / Negociación / Dirección de Area
3. Sener / Orientación a Resultados / Dirección de Area |
| Capacidades técnicas del puesto |
Revisar temario en: http://www.gob.mx/sener/articulos/labora-en-la-secretaria-de-energia?idiom=es
|
| Idiomas extranjeros: |
El puesto requiere de conocimientos del idioma inglés para hablar, leer y escribir, en nivel avanzado; se dará prioridad a candidatos que tengan conocimientos de idiomas adicionales. |
| Otros |
Disponibilidad para viajar siempre. Horario de trabajo diurno. El puesto requiere de conocimientos de cómputo y paquetería de oficina e internet en nivel intermedio. |
| Nombre del Puesto |
DIRECCION DE LO CONTENCIOSO |
| Código de Puesto |
18-120-1-M1C019P-0000038-E-C-P |
| Nivel Administrativo |
M23 |
Número de vacantes |
1 |
| Sueldo Bruto |
$70,616.84 (Setenta mil seiscientos dieciséis pesos 84/100 M.N.) |
| Adscripción del Puesto |
Unidad de Asuntos Jurídicos |
Sede |
Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México |
| Tipo de Nombramiento |
Servidora o Servidor Público de Carrera Titular |
| Funciones Principales |
1. Promover la interposición de recursos y toda clase de actos procesales que procedan ante los tribunales federales, que permitan una adecuada defensa de los actos de autoridad emitidos por la Secretaría y por las diversas unidades administrativas.
2. Formular demandas, contestaciones y denuncias en toda clase de procedimientos judiciales, contenciosos-administrativos y del trabajo, así como atender las sentencias, laudos y resoluciones cuyo cumplimiento corresponda a las Unidades Administrativas de la dependencia, con objeto de preservar los intereses de la misma.
3. Coordinar el desahogo de las audiencias dentro de los procedimientos para la correcta prosecución del proceso, con el objeto de evitar la pérdida de algún derecho por su no ejercicio, en detrimento de los intereses de la Secretaría de Energía.
4. Asesorar a las Unidades Administrativas de la Secretaría de Energía, para determinar las acciones legales a ejercitar y la oportunidad de las mismas en materia judicial y contenciosa administrativa para la defensa de sus actos, ante los órganos jurisdiccionales competentes.
5. Representar legalmente a la Secretaría ante los órganos judiciales y administrativos, dentro del marco jurídico vigente, en los casos en que la dependencia sea parte o tenga interés jurídico, para alcanzar una adecuada defensa de los actos de autoridad emitidos.
6. Suscribir en representación de la Secretaría los informes previos y justificados que se deban rendir en los juicios en que la Secretaría de Energía sea parte.
7. Representar a los servidores públicos de la Secretaría de Energía en todos los trámites dentro de los juicios de amparo, cuando sean señalados como autoridades responsables.
8. Apoyar a las Unidades Administrativas de la Secretaría de Energía en el levantamiento de actas administrativas, con motivo del incumplimiento de las condiciones generales del trabajo y otras disposiciones jurídicas en materia laboral, así como emitir opinión sobre la procedencia de la aplicación de alguna sanción. |
| Perfil |
Escolaridad
|
Nivel de estudio:
Licenciatura o Profesional |
Area de estudio:
1. Ciencias Sociales y Administrativas |
| Grado de avance:
Titulado |
Carrera:
1. Derecho |
|
Experiencia laboral |
No. de años:
4 |
| Campo de Experiencia:
1. Ciencias Jurídicas y Derecho
2. Ciencia Política |
Area de Experiencia:
1. Defensa Jurídica y Procedimientos
2. Administración Pública
3. Derecho y Legislación Nacionales |
| Capacidades gerenciales del puesto |
1. Sener / Liderazgo / Dirección de Area
2. Sener / Negociación /
Dirección de Area
3. Sener / Orientación a Resultados / Dirección de Area |
| Capacidades técnicas del puesto |
Revisar temario en: http://www.gob.mx/sener/articulos/labora-en-la-secretaria-de-energia?idiom=es
|
| Idiomas extranjeros: |
No aplica |
| Otros |
Disponibilidad para viajar a veces. Horario de trabajo diurno. El puesto requiere de conocimientos de computación en paquetería de oficina e internet, en nivel intermedio. |
| Nombre del Puesto |
DIRECCION DE FORMACION DE CAPITAL HUMANO EN SUSTENTABILIDAD |
| Código de Puesto |
18-213-1-M1C017P-0000020-E-C-C |
| Nivel Administrativo |
M11 |
Número de vacantes |
1 |
| Sueldo Bruto |
$54,690.28 (Cincuenta y cuatro mil seiscientos noventa pesos 28/100 M.N.) |
| Adscripción del Puesto |
Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos |
Sede |
Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México |
| Tipo de Nombramiento |
Servidora o Servidor Público de Carrera Titular |
| Funciones Principales |
1. Aplicar los ordenamientos legales y demás normas jurídicas que de éstos deriven, cuyas disposiciones regulen la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en materia de formación de recursos humanos en hidrocarburos y coadyuvar en la emisión de los criterios de aplicación.
2. Evaluar y dimensionar las áreas de oportunidad que afronta la formación de recursos humanos en hidrocarburos, a corto, mediano y largo plazo.
3. Identificar las áreas que tendrán mayor desarrollo y que requerirán de mayor inversión de recursos humanos especializados y desarrollo tecnológico en hidrocarburos.
4. Coadyuvar a la identificación de las competencias vocacionales y profesionales que se requieren y se requerirán, con base en las perspectivas estimadas, en el corto, mediano y largo plazo en hidrocarburos.
5. Identificar las matrículas y programas en materia de capacitación, técnico, superior u posgrado o alta especialidad que se deberán desarrollar para atender los requerimientos del sector energético en hidrocarburos.
6. Coadyuvar a la promoción y difusión de acciones y programas en materia de talento, con la finalidad de incentivar la participación de la comunidad científica y tecnológica, de los sectores público y privado, con el objeto de incrementar la demanda de apoyos del Fondo Fectorial Conacyt-Sener Hidrocarburos por parte de dichos sectores.
7. Apoyar a la Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos en las gestiones para la obtención de recursos tendientes a financiar proyectos y programas para satisfacer las necesidades de recursos humanos especializados del sector energético en sustentabilidad energética.
8. Apoyar a la Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos para evaluar y dar seguimiento a los programas e iniciativas para la formación de recursos humanos especializados.
9. Apoyar a la Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos en lo que toca a talento a elaborar el programa de investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos especializados.
10. Coordinar las acciones y programas de la Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos en las siguientes materias: consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación; transferencia y comercialización de tecnologías; desarrollo regional; colaboración internacional, en lo que toca al desarrollo de talento.
11. Representar al Director General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos en la coordinación y administración del Fondo Sectorial Conacyt-Sener Hidrocarburos en temas de desarrollo de talento en sustentabilidad energética y a instrucción expresa del propio Director General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos.
12. Participar en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y en el Sistema Integrado de Información sobre investigación científica y tecnológica en lo que ataña al desarrollo de talento.
13. Apoyar a la Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos humanos al diseño de mecanismos de vinculación de los programas y actividades de innovación tecnológica del sector, con el sistema productivo nacional, con el sector educativo y con otras instituciones de investigación científica y tecnológica en materia de desarrollo de talento.
14. Las demás que le señalen otras disposiciones jurídicas, las que les confiera el superior jerárquico y las que corresponda al desarrollo de talento. |
| Perfil |
Escolaridad
|
Nivel de estudio:
Licenciatura o Profesional |
Area de estudio:
1. Ingeniería y Tecnología
2. Ciencias Sociales y Administrativas |
| Grado de avance:
Titulado |
Carrera:
1. Ingeniería
2. Relaciones Internacionales
3. Ciencias Políticas y Administración Pública
4. Derecho
5. Economía
6. Administración |
| Experiencia laboral |
No. de años:
4 |
| Campo de Experiencia:
1. Ciencias Económicas
2. Ciencias Tecnológicas |
Area de Experiencia:
1. Organización Industrial y Políticas Gubernamentales
2. Economía del Cambio Tecnológico
3. Apoyo Ejecutivo y/o Administrativo
4. Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo
5. Organización y Dirección de Empresas
6. Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente |
| Capacidades gerenciales del puesto |
1. Sener / Liderazgo / Dirección de Area
2. Sener / Negociación / Dirección de Area
3. Sener / Orientación a Resultados / Dirección de Area |
| Capacidades técnicas del puesto |
Revisar temario en: http://www.gob.mx/sener/articulos/labora-en-la-secretaria-de-energia?idiom=es
|
| Idiomas extranjeros: |
El puesto requiere conocimientos del idioma inglés para leer, hablar y escribir, en nivel avanzado. |
| Otros |
Disponibilidad para viajar a veces. Horario de trabajo diurno. El puesto requiere conocimientos de computación en paquetería de oficina e internet, en nivel avanzado. El puesto requiere conocimientos en planeación estratégica, en políticas públicas y habilidades en negociación. |
| Nombre del Puesto |
SUBDIRECCION DE CONSULTAS Y ESTUDIOS |
| Código de Puesto |
18-120-1-M1C015P-0000040-E-C-P |
| Nivel Administrativo |
N22 |
Número de vacantes |
1 |
| Sueldo Bruto |
$37,243.65 (Treinta y siete mil doscientos cuarenta y tres pesos 65/100 M.N.) |
| Adscripción del Puesto |
Unidad de Asuntos Jurídicos |
Sede |
Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México |
| Tipo de Nombramiento |
Servidora o Servidor Público de Carrera Titular |
| Funciones Principales |
1. Elaborar proyectos de opinión sobre las propuestas que efectúen las Unidades Administrativas de la Secretaría con el objeto de revisar su viabilidad jurídica y apego al marco legal.
2. Representar a la Unidad de Asuntos Jurídicos en los grupos de trabajo que se convoquen, a fin de asesorar legalmente sobre los asuntos relacionados con las atribuciones de las Entidades Coordinadas.
3. Recomendar en la integración de los estudios jurídicos que se generen con motivo de las consultas presentadas por las Unidades Administrativas de la Secretaría.
4. Formular informes jurídicos sobre proyectos de actividades que realicen las Unidades Administrativas de la Secretaría.
5. Verificar el seguimiento a los acuerdos que se formulen en las reuniones o grupos de trabajo. |
| Perfil |
Escolaridad
|
Nivel de estudio:
Licenciatura o Profesional |
Area de estudio:
1.
Ciencias Sociales y Administrativas |
| Grado de avance:
Titulado |
Carrera:
1. Derecho |
|
Experiencia laboral |
No. de años:
2 |
| Campo de Experiencia:
1. Ciencias Jurídicas y Derecho |
Area de Experiencia:
1. Derecho y Legislación Nacionales
2. Organización Jurídica
3. Derecho Internacional
4. Teoría y Métodos Generales |
| Capacidades gerenciales del puesto |
1. Sener / Negociación / Subdirección de Area
2. Sener / Orientación a Resultados / Subdirección de Area
3. Sener / Visión Estratégica / Subdirección de Area |
| Capacidades técnicas del puesto |
Revisar temario en: http://www.gob.mx/sener/articulos/labora-en-la-secretaria-de-energia?idiom=es
|
| Idiomas extranjeros: |
No aplica. |
| Otros |
Horario de trabajo diurno.
El puesto requiere conocimientos de computación en paquetería de oficina e internet, en nivel intermedio. |
| Nombre del Puesto |
SUBDIRECCION DE JUICIOS CONSTITUCIONALES |
| Código de Puesto |
18-120-1-M1C015P-0000042-E-C-P |
| Nivel Administrativo |
N22 |
Número de vacantes |
1 |
| Sueldo Bruto |
$37,243.65 (Treinta y siete mil doscientos cuarenta y tres pesos 65/100 M.N.) |
| Adscripción del Puesto |
Unidad de Asuntos Jurídicos |
Sede |
Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México |
| Tipo de Nombramiento |
Servidora o Servidor Público de Carrera Titular |
| Funciones Principales |
1. Supervisar los proyectos de promociones para dar cumplimiento a los requerimientos formulados en las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad acorde con la Ley Reglamentaria del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que la Secretaría represente al Presidente de la República.
2. Formular los proyectos de demanda y contestación de controversias constitucionales o de acciones de inconstitucionalidad, de manera oportuna y eficaz, para presentarlos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
3. Coordinar la asistencia a audiencias y dar seguimiento procesal a las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad, a fin de atender los requerimientos y realizar las acciones procedentes para la defensa de los intereses de la Secretaría de Energía o del Presidente de la República.
4. Asesorar a las Unidades Administrativas de la Secretaría de Energía señaladas como autoridades responsables para que sus actos se ajusten a derecho y evitar la transgresión a los derechos humanos y fundamentales, lo que genere se promuevan amparos en contra de la Dependencia.
5. Supervisar los proyectos de promociones para dar cumplimiento a los requerimientos formulados en los juicios de amparo acorde con la Ley Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los casos de que se represente al Presidente de la República.
6. Revisar los proyectos de informes previos y justificados con su instrumentación respectiva para dar cumplimiento a los requerimientos judiciales formulados a la Secretaría y demás Servidores Públicos de la Dependencia señalados como autoridad responsable.
7. Revisar los proyectos de recursos de revisión, queja, reclamación y el de inconformidad en los juicios de amparo en que la Secretaría sea parte o tenga interés jurídico, o bien, en representación del Presidente de la República.
8. Estudiar las sentencias dictadas en los juicios de amparo, para que sean consideradas como precedentes en la emisión de los actos de autoridad de la Secretaría de Energía. |
| Perfil |
Escolaridad
|
Nivel de estudio:
Licenciatura o Profesional |
Area de estudio:
1.
Ciencias Sociales y Administrativas |
|
Grado de avance:
Titulado |
Carrera:
1.
Derecho |
|
Experiencia laboral |
No. de años:
3 |
| Campo de Experiencia:
1.
Ciencias Jurídicas y Derecho |
Area de Experiencia:
1. Organización Jurídica
2. Derecho y Legislación Nacionales |
| Capacidades gerenciales del puesto |
1. Sener / Liderazgo / Subdirección de Area
2. Sener
/ Negociación / Subdirección de Area
3. Sener / Orientación a Resultados / Subdirección de Area |
| Capacidades técnicas del puesto |
Revisar temario en: http://www.gob.mx/sener/articulos/labora-en-la-secretaria-de-energia?idiom=es
|
| Idiomas extranjeros: |
No requiere idioma extranjero. |
| Otros |
Disponibilidad para viajar a veces. Horario de trabajo diurno. El puesto requiere de conocimientos de computación en paquetería de oficina e internet, en nivel intermedio. |
| Nombre del Puesto |
SUBDIRECCION DE EVALUACION DE PROYECTOS |
| Código de Puesto |
18-531-1-M1C015P-0000041-E-C-C |
| Nivel Administrativo |
N22 |
Número de vacantes |
1 |
| Sueldo Bruto |
$37,243.65 (Treinta y siete mil doscientos cuarenta y tres pesos 65/100 M.N.) |
| Adscripción del Puesto |
Dirección General de Gas Natural y Petroquímicos |
Sede |
Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México |
| Tipo de Nombramiento |
Servidora o Servidor Público de Carrera Titular |
| Funciones Principales |
1. Elaborar los anteproyectos de Políticas Públicas
en materia de comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas natural y petroquímicos.
2. Participar en la evaluación técnica de los anteproyectos de Políticas Públicas aplicables a los niveles de almacenamiento y a la garantía de suministro de gas natural y petroquímicos.
3. Consolidar las opiniones técnicas correspondientes del proyecto de Plan Quinquenal de expansión y optimización de la infraestructura de transporte por ducto y almacenamiento de gas natural, así como realizar su revisión anual, considerando las opiniones que emitan la Comisión Reguladora de Energía y los gestores de dichos sistemas.
4. Coordinar la revisión de la información o reportes de los titulares de los permisos que realicen actividades de procesamiento de gas natural, así como de actividades de importación y exportación de dicho hidrocarburo. |
| Perfil
|
Escolaridad
|
Nivel de estudio:
Licenciatura o Profesional |
Area de estudio:
1. Ingeniería y Tecnología
2. Ciencias Naturales y Exactas |
| Grado de avance:
Titulado |
Carrera:
1. Ingeniería
2. Ingeniería Química
3. Química
4. Matemáticas
– Actuaría
5. Física |
|
Experiencia laboral |
No. de años:
3 |
| Campo de Experiencia:
1. Ciencias Tecnológicas
2. Física
3. Ciencia Política |
Area de Experiencia:
1. Tecnología del Carbón y del Petróleo
2. Ingeniería y Tecnología Químicas
3. Procesos Tecnológicos
4. Termodinámica
5. Administración Pública |
| Capacidades gerenciales del puesto |
1. Sener / Liderazgo / Subdirección de Area
2. Sener / Negociación / Subdirección de Area
3. Sener / Orientación a Resultados / Subdirección de Area |
| Capacidades técnicas del puesto |
Revisar temario en: http://www.gob.mx/sener/articulos/labora-en-la-secretaria-de-energia?idiom=es
|
| Idiomas extranjeros: |
El puesto requiere de conocimientos del idioma inglés para leer, hablar y escribir, en nivel básico. |
| Otros |
Disponibilidad para viajar a veces. Horario de trabajo diurno. El puesto requiere de conocimientos de cómputo en paquetería de oficina e internet, en nivel intermedio. El puesto requiere de conocimientos de simuladores de procesos, en nivel básico. |
| Nombre del Puesto |
JEFATURA DE DEPARTAMENTO DEL SECTOR HIDROCARBUROS |
| Código de Puesto |
18-411-1-M1C014P-0000163-E-C-H |
| Nivel Administrativo |
O23 |
Número de vacantes |
1 |
| Sueldo Bruto |
$24,983.15 (Veinticuatro mil novecientos ochenta y tres pesos 15/100 M.N.) |
| Adscripción del Puesto |
Dirección General de Programación y Presupuesto |
Sede |
Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México |
| Tipo de Nombramiento |
Servidora o Servidor Público de Carrera Titular |
| Funciones Principales |
1. Aplicar en el
ámbito competencial de la Secretaría y del Sector Coordinado, los ordenamientos legales y demás normas jurídicas que de
éstos deriven, cuyas disposiciones regulen materias de presupuesto, ejercicio del gasto y rendición de cuentas.
2. Dentro del ámbito de competencia, coadyuvar en la formulación, instrumentación, seguimiento y evaluación de los programas sectorial, regionales, especiales e institucionales que se deriven del Plan Nacional de Desarrollo y de las líneas programáticas a cargo de la Dependencia.
3. Verificar los procesos de planeación, programación y presupuestación de las Entidades Coordinadas del Sector Hidrocarburos, así como también el control y ejercicio de los mismos, con apego a las Políticas y Lineamientos que determinen las Dependencias competentes.
4. Análisis de la información Presupuestal y Financiera, en apego a las disposiciones aplicables y a los mecanismos y bases de colaboración que se establezcan entre las Empresas Productivas del Estado y los Organos Reguladores Coordinados y la Secretaría, para contribuir a la consolidación de la visión operativa del sector.
5. Analizar las solicitudes de modificación presupuestaria de las entidades coordinadas del sector hidrocarburos y gestionar su registro, ante las instancias competentes; asimismo, coadyuvar en la planeación, coordinación y asesoría del proceso de registro de las operaciones financieras, presupuestales y patrimoniales de las entidades coordinadas, para proporcionar información financiera veraz y oportuna en apoyo de la toma de decisiones y rendición de cuentas.
6. Realizar las actividades inherentes a la concertación de estructuras programáticas, Programas Operativos Anuales, anteproyecto de presupuesto de egresos de las entidades coordinadas del sector hidrocarburos.
7. Coadyuvar en la elaboración del análisis técnico de las evaluaciones de impacto presupuestario; asimismo, realizar las acciones necesarias para gestionar las solicitudes que impliquen la afectación o modificación del presupuesto autorizado, registro y liberación del programa de inversión.
8. Elaborar comunicados a las Entidades Coordinadas del Sector Hidrocarburos para comunicar el Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados y en su caso, los calendarios de ingreso-gasto autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la forma, términos y plazos conforme a los cuáles deben proporcionar información económica, financiera, programática, presupuestal, contable, y de otra índole.
9. Instruir dentro del ámbito de competencia a las Entidades Coordinadas del Sector Hidrocarburos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuando éstas soliciten autorizaciones especiales, a efecto de contraer compromisos de adquisiciones, contratación de servicios y obra pública con cargo a ejercicios fiscales subsecuentes.
10. Operar el Sistema de Contabilidad y Presupuesto (SICOP) y el sistema integral de la Administración Financiera Federal (SIAFF) para captura de las ministraciones de recursos por concepto de subsidios y transferencias a las Entidades del Sector apoyadas, así como dar seguimiento al ejercicio del gasto, con el fin de apoyar en el cumplimiento de las atribuciones de la Subdirección del Sector Hidrocarburos. |
| Perfil |
Escolaridad
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Nivel de estudio:
Licenciatura o Profesional |
Area de estudio:
1. Ingeniería y Tecnología
2. Ciencias Sociales y Administrativas
3. Ciencias Naturales y Exactas |
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Grado de avance:
Titulado |
Carrera:
1. Ingeniería
2. Finanzas
3. Economía
4. Contaduría
5. Ciencias Políticas y Administración Pública
6. Administración
7. Derecho
8. Matematicas - Actuaría |
| Experiencia laboral |
No. de años:
3 |
| Campo de Experiencia:
1. Ciencias Económicas
2. Ciencia Política
3. Ciencias Jurídicas y Derecho
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Area de Experiencia:
1. Contabilidad
2. Administración Pública
3. Derecho y Legislación Nacionales
4. Administración
5. Organización y Dirección de Empresas
6. Economía General
7. Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales |
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Capacidades gerenciales del puesto |
1. Sener / Negociación / Jefatura de Departamento
2. Sener / Orientación a Resultados / Jefatura de Departamento
3. Sener / Trabajo en Equipo / Jefatura de Departamento |
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Capacidades técnicas del puesto |
Revisar temario en: http://www.gob.mx/sener/articulos/labora-en-la-secretaria-de-energia?idiom=es
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| Idiomas extranjeros: |
No aplica. |
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Otros |
Disponibilidad para viajar a veces. Horario de trabajo diurno. El puesto requiere de conocimientos de cómputo en paquetería de oficina e internet, en nivel intermedio.
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| BASES DE PARTICIPACION |
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Principios del Concurso |
El concurso se desarrollará
en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose en todo tiempo el Comité Técnico de Selección a: la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LSPCAPF), su Reglamento, a las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, en el DOF el 12 de julio de 2010, última reforma del 27 de noviembre de 2018. |
| Calendario del concurso |
Actividad |
Fecha o periodo |
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Publicación de convocatoria en el Diario Oficial de la Federación |
2 de octubre de 2019 |
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Registro de candidatas
y candidatos (en www.trabajaen.gob.mx) |
Del 2 al 15 de octubre de 2019 |
| Fecha límite para solicitar
reactivación de folio |
16 de octubre de 2019 |
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Examen de conocimientos |
Del 22 de octubre al 4 de
noviembre de 2019 |
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Evaluación de habilidades |
Del 22 de octubre al 4 de
noviembre de 2019 |
| Revisión Documental, Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito |
Del 7 al 13 de noviembre de 2019 |
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Entrevista |
Del 19 al 27 de noviembre de 2019 |
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Determinación y fallo |
Del 19 al 27 de noviembre de 2019 |
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Desarrollo del Concurso |
El concurso se conducirá
de acuerdo a la programación que se indica en esta convocatoria. Sin embargo, la Dirección de Planeación e Ingreso de Recursos Humanos podrá
reprogramar las fechas establecidas de acuerdo al número de candidatas y candidatos a presentarse en cada etapa del proceso y a los recursos disponibles para su operación. En todos los casos se notificará con por lo menos 2 días hábiles de antelación a las candidatas y candidatos, a través de sus cuentas individuales en el portal www.trabajaen.gob.mx. Las y los aspirantes estarán obligados a revisar el sistema de mensajes de su cuenta personal de TrabajaEn, independientemente de que el propio portal les envíe mensajes a su correo personal. |
| Requisitos de participación |
Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto, quienes deberán: a).- Acreditar la ciudadanía mexicana en pleno ejercicio de sus derechos o en su defecto que su condición migratoria les permita la función a desarrollar; b).- No haber sido sentenciada o sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; c).- Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; d).- No pertenecer al estado eclesiástico, ni ejercer el ministerio de algún culto; e).- No estar inhabilitada o inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal; y f).- Presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para cada caso. No se ejercerá discriminación por razón alguna, incluyendo sexo, edad, capacidades diferentes, condiciones de salud, religión, estado civil, origen étnico o condición social.
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| Documentación requerida en las etapas de revisión documental, evaluación de la experiencia y valoración del mérito. |
La Secretaría de Energía se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento del proceso, a las candidatas y candidatos la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en www.trabajaen.gob.mx, para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 21 de la LSPCAPF, así como de la presente convocatoria. De no acreditar su existencia o autenticidad se descartará su participación o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la Secretaría de Energía, la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes. |
| Las candidatas y candidatos deberán presentar para su revisión los siguientes documentos:
Revisión documental:
1. Acta de nacimiento o forma migratoria vigente que lo autoriza a trabajar en México.
2. Cartilla liberada del servicio militar nacional (sólo para hombres hasta los 40 años de edad).
3. Formato de Inscripción en el RFC expedido por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), MISMO QUE DEBERA COINCIDIR CON LOS TRECE CARACTERES ALFANUMERICOS REGISTRADOS EN SU CURRICULUM DE TRABAJAEN.
4. Constancia de la Clave Unica de Registro de Población (CURP) expedido por el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO).
5. Currículo registrado por las candidatas y candidatos en www.trabajaen.gob.mx.
6. Carta Protesta de Decir Verdad, la cual está disponible en www.gob.mx/sener/articulos/labora-en-la-secretaria-de-energia?idiom=es
7. Título registrado en la Secretaría de Educación Pública y/o en su caso, cédula profesional correspondiente, en los términos del numeral 175 de las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera. En caso, de que se solicite nivel de estudio “Titulado” se acepta Acta de Examen Profesional aprobado o documento oficial expedido por la institución educativa que acredite el trámite y plazo de entrega del título o cédula profesional; y/o en su defecto la “Autorización Provisional para ejercer la Profesión por el Título en Trámite” expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. Para los casos en los que el requisito académico señale "Terminado o Pasante" se acepta documento oficial expedido por la institución educativa que acredite 100% de los créditos cubiertos o carta de pasante o documento expedido por la institución educativa que lo acredite con tal carácter o en su defecto “Autorización Provisional para ejercer como Pasante en el ámbito laboral de su profesión” expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
En el caso de estudios realizados en el extranjero deberá presentar invariablemente el reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública, como pueden ser la revalidación de estudios o el dictamen que determine la equiparabilidad de los estudios realizados con los impartidos por las instituciones del país.
Para comprobar la escolaridad de nivel bachillerato requerida en el perfil del puesto se aceptan los estudios de licenciatura; en el caso de que el perfil establezca alguna especialidad técnica, comercial o similar, el título de licenciatura deberá corresponder a ésta. Para nivel licenciatura se aceptan los estudios de maestría y doctorado siempre y cuando correspondan al área de estudio solicitada.
8. Identificación oficial vigente con fotografía y firma, se aceptan: credencial para votar, pasaporte, cartilla liberada del servicio militar nacional o cédula profesional.
9. Copia de las dos últimas evaluaciones del desempeño anuales que haya recibido como servidora o servidor público de carrera titular en el puesto actual o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como servidores públicos considerados de libre designación, previo a obtener su nombramiento. Este requisito sólo aplica para las personas que tengan el carácter de servidoras y servidores públicos de carrera titulares a la fecha en que el concurso de que se trate sea publicado en el Diario Oficial de la Federación y que deseen acceder por concurso a una promoción, excepto cuando se trata de puestos del mismo rango, o inferior.
10. Para acreditar los años de experiencia en las áreas requeridas en el perfil del puesto, la candidata o candidato podrá presentar documentos que acrediten la antigüedad (fecha de ingreso y término) y área de experiencia laboral, tales como: nombramientos, bajas, contratos, constancias de periodos laborados en hoja membretada, recibos de pagos, hojas únicas de servicio, recibos de honorarios, reporte de semanas cotizadas al IMSS, expediente electrónico único del ISSSTE, declaraciones del Impuesto Sobre la Renta, actas constitutivas de empresas, constancias de servicio social y/o prácticas profesionales, etcétera. No se tomará en cuenta: cartas de recomendación y estados de cuentas bancarias.
Evaluación de la experiencia:
Las candidatas y candidatos deberán presentar para la evaluación de la experiencia los documentos oficiales probatorios que la acrediten. Por ejemplo: nombramientos, bajas, contratos, constancias de periodos laborados en hoja membretada, recibos de pagos, hojas únicas de servicio, recibos de honorarios, reporte de semanas cotizadas al IMSS, expediente electrónico único del ISSSTE, declaraciones del Impuesto Sobre la Renta, actas constitutivas de empresas, constancias de servicio social y/o prácticas profesionales, etcétera. Para mayor información de la documentación a presentar y criterios de evaluación, consultar www.trabajaen.gob.mx, sección Documentación e Información Relevante, documento Metodología y Escalas de Calificación para la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito.
Aspectos a evaluar:
· Orden en los puestos desempeñados: comprobantes de los últimos dos niveles de puesto.
· Tiempo de permanencia en los puestos desempeñados: documentos que indiquen inicio y fin de cada puesto.
· Experiencia en el sector público: comprobantes del sector público.
· Experiencia en el sector privado: comprobantes del sector privado.
· Experiencia en el sector social: comprobantes del sector social.
· Nivel de remuneración: comprobante de ingreso bruto de su puesto actual o último.
· Relevancia de funciones y actividades desempeñadas en relación con el puesto vacante: currículo registrado en www.trabajaen.gob.mx.
Sólo para servidoras y servidores públicos de la Secretaría de Energía en puestos de dependencia directa de la vacante:
· Experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante: documento comprobatorio del tiempo trabajado en los puestos inmediatos inferiores al de la vacante.
· Aptitud en puestos inmediatos inferiores al de la vacante: resultado de las dos últimas evaluaciones de desempeño en los puestos inferiores inmediatos al de la vacante.
Valoración del mérito:
Las candidatas y candidatos deberán presentar para la valoración del mérito los documentos probatorios que la acrediten. Para mayor información de la documentación a presentar y criterios de evaluación, consultar www.trabajaen.gob.mx, sección Documentación e Información Relevante, documento Metodología y Escalas de Calificación para la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito.
Aspectos a evaluar:
· Logros: documento oficial comprobatorio que haga constar las certificaciones vigentes en competencias laborales o habilidades profesionales diferentes a las del Servicio Profesional de Carrera, en caso de que el documento carezca de vigencia expresa, deberá tener una antigüedad máxima de 3 años; publicaciones especializadas relacionadas con su campo de experiencia (gacetas, revistas, prensa o libros).
· Distinciones: documento oficial comprobatorio que acredite haber fungido como Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente o miembro fundadora o fundador en asociaciones u organizaciones no gubernamentales (científicas, de investigación, gremiales, estudiantiles o de profesionistas), título grado académico Honoris Causa, graduación con honores o distinción.
· Reconocimientos y premios: documento oficial probatorio a nombre de la candidata o candidato que haga constar que se le otorgó un premio, reconocimiento por colaboración, ponencias o trabajos de investigación, reconocimiento por antigüedad en el servicio público o que obtuvo primero, segundo o tercer lugar en competencias o certámenes públicos o abiertos.
· Actividad destacada en lo individual: título o grado académico en el extranjero con reconocimiento oficial por la Secretaría de Educación Pública, patentes a su nombre, servicios o misiones en el extranjero, derechos de autor, servicios de voluntariado, altruismo o filantropía (no incluye donativos).
· Otros estudios: diplomados, licenciaturas, especialidades, maestrías, doctorados, postdoctorados adicionales a los requeridos en el perfil del puesto vacante en concurso. Título registrado en la Secretaría de Educación Pública y/o en su caso, cédula profesional correspondiente, en los términos del numeral 175 de las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera. En caso de que se solicite nivel de estudio “Titulado”, se acepta Acta de Examen Profesional aprobado o documento oficial expedido por la institución educativa que acredite el trámite y plazo de entrega del título o cédula profesional.
En el caso de estudios realizados en el extranjero deberá presentar invariablemente el reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública, como pueden ser la revalidación de estudios o el dictamen que determine la equiparabilidad de los estudios realizados con los impartidos por las instituciones del país.
Sólo aplica para servidoras y servidores públicos de carrera titulares:
· Resultado de las últimas evaluaciones de desempeño. Calificaciones en las evaluaciones del desempeño anual.
· Resultado de las acciones de capacitación. Promedio de calificaciones de las Acciones de Capacitación en el ejercicio fiscal inmediato anterior. No aplica si no se autorizaron acciones de capacitación.
· Resultados de proceso de certificación. Capacidades profesionales certificadas vigentes de servidores públicos logradas en puestos sujetos al SPC.
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| Entrega de la documentación |
Toda la documentación requerida deberá entregarse personalmente en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que por vía electrónica reciban en su cuenta del portal www.trabajaen.gob.mx, de la siguiente manera:
· Original o copia certificada para su cotejo.
· Digitalizada:
- Un archivo por documento, por ambos lados, en formato PDF y escala a 100%.
- Grabados en disco compacto No Regrabable e identificado con el nombre del puesto, y folio del concurso.
· Organizada en una carpeta para cada etapa: Revisión documental, Evaluación de la experiencia y Valoración del mérito.
· NOTA: TODOS LOS DOCUMENTOS ORIGINALES INVARIABLEMENTE DEBEN COINCIDIR CON LOS DIGITALIZADOS, LA FALTA DEL DISCO COMPACTO O DE CUALQUIERA DE LOS DOCUMENTOS EN ORIGINAL O COPIA DIGITALIZADA SERA MOTIVO DE DESCARTE. |
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Registro de aspirantes al concurso |
La inscripción de aspirantes a un concurso se realizará
únicamente a través del portal www.trabajaen.gob.mx, con dicha herramienta se realizará
la revisión curricular y a cada aspirante le asignará
un número de folio para el concurso, mismo que servirá para formalizar su inscripción al mismo y como identificación durante el desarrollo del proceso de selección; este número de folio asegura el anonimato de las candidatas y candidatos.
En caso de que el sistema determine que la o el aspirante no cumple con el perfil le emitirá un folio de rechazo (RXX-XXXXX). En este caso podrá solicitar la reactivación de folio correspondiente, cumpliendo con lo señalado en el siguiente apartado.
Cuando la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal detecte más de un folio de un aspirante en Trabajaen realizará las acciones necesarias para que prevalezca únicamente el registro que coincida con la CURP y la documentación presentada por el usuario. En caso de que ningún folio coincida con la clave referida y la documentación presentada por el aspirante, realizará las acciones que correspondan para asegurar la calidad, integralidad y veracidad de la información en Trabajaen.
En caso de que la Dirección de Planeación de Ingreso de Recursos Humanos o la Unidad detecten más de una inscripción a un mismo concurso por un candidato, se notificará al CTS para que proceda a su descarte del concurso. |
| Reactivación de folios |
A partir de la publicación de la convocatoria y hasta un día hábil posterior al cierre de la etapa del registro, las y los aspirantes podrán solicitar al correo electrónico opadilla@energía.gob.mx, su petición de reactivación de folio, o por escrito a la Dirección de Planeación e Ingreso de Recursos Humanos, ubicada en Viaducto Río Becerra s/n, esquina Pennsylvania, Col. Nápoles, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03810, Ciudad de México, de 9:00 a 18:00 horas, tiempo del centro.
La solicitud de reactivación de folio, independientemente del medio que se utilice para presentarla, deberá dirigirse al Comité Técnico de Selección e incluir:
· Justificación de por qué considera que se debe reactivar su folio (escrito libre con firma autógrafa).
· Pantalla de bienvenida de www.trabajaen.gob.mx, donde se observe su folio de rechazo.
· Currículo Vítae del Portal de Trabajaen, sin haber sido modificado posteriormente al rechazo.
· Copia de documentos probatorios de su escolaridad y experiencia laboral, con fechas de ingreso y baja de cada puesto para verificar el tiempo laborado, así como la coincidencia con las áreas de experiencia requeridas en el perfil del puesto.
· Indicar la cuenta de correo electrónico personal donde será enviada la respuesta a su petición; esta última será evaluada y resuelta por el Comité Técnico de Selección.
La reactivación de folios SI será procedente cuando a juicio del Comité Técnico de Selección se acredite lo siguiente:
1. Omisiones o errores en la captura de información académica y/o laboral, por parte de la o el aspirante que se acrediten fehacientemente.
La reactivación de folios NO será procedente cuando a juicio del Comité Técnico de Selección se identifique que:
1. La o el aspirante haya renunciado al concurso;
2. La o el aspirante haya renunciado a calificaciones de evaluaciones de habilidades;
3. Exista duplicidad de registros en www.trabajaen.gob.mx.
4. La modificación del currículo vítae en www.trabajaen.gob.mx haya tenido como fin ocultar el motivo por el cual se rechazó la postulación.
5. Exista algún otro motivo que a juicio del CTS, manifieste dolo por parte de la o el aspirante.
El CTS resolverá las solicitudes de reactivación de folio en un plazo máximo de 7 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente de la fecha de recepción de la misma.
Cuando la Dirección de Planeación e Ingreso de Recursos Humanos advierta la duplicidad de registros en Trabajaen con motivo de un concurso, el CTS procederá al descarte del candidato |
| Temarios y guías |
El temario referente a los exámenes de conocimientos se encontrará a disposición de las candidatas y candidatos en:
https://www.gob.mx/sener/articulos/labora-en-la-secretaria-de-energia?idiom=es a partir de la fecha de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y en www.trabajaen.gob.mx.
En la Secretaría de Energía las evaluaciones de habilidades no cuentan con temario, debido a que se realiza mediante la aplicación de pruebas psicométricas. |
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Aplicación de evaluaciones |
La Secretaría de Energía
comunicará la fecha, hora y lugar en que las candidatas y candidatos deberán presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas. En dichas comunicaciones se especificará la duración aproximada de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia para el registro antes del inicio de la evaluación. En caso de no presentarse en la fecha y horario señalados para la presentación de sus evaluaciones las candidatas y candidatos serán descartados del concurso. Todas las evaluaciones se realizarán en las instalaciones de la Secretaría de Energía.
No se permitirá el uso de teléfonos celulares, computadoras de mano, dispositivos de CD, DVD, memorias portátiles de computadora, cámaras fotográficas, calculadoras, así como cualquier otro dispositivo, libro o documento que posibilite consultar, reproducir, copiar, fotografiar, registrar o almacenar las evaluaciones, salvo que en las bases de la convocatoria se autorice o requiera de su utilización como medio de apoyo para la evaluación.
En caso de que, por causas de fuerza mayor, la aplicación de la evaluación de conocimientos se realice en versión impresa, ésta se calificará en presencia de cada candidata o candidato y en ningún caso procederá la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta ni el contenido o los criterios de evaluación.
El CTS determina que:
1. En ningún caso se realizará revisión de exámenes, no procederá la entrega de los reactivos, ni las opciones de respuesta, ni el contenido o los criterios de evaluación. Asimismo, no procederá en el caso de la revisión documental, evaluación de la experiencia y valoración del mérito.
2. De conformidad con el Art. 35 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:
a) Los resultados aprobatorios de los exámenes de conocimientos tendrán vigencia de un año a partir de la fecha de aplicación, siempre y cuando se trate del mismo puesto en concurso y no cambie el temario con el cual se evaluó la capacidad de conocimientos de que se trate. Para hacer válidos los resultados vigentes, las candidatas y candidatos deberán enviar durante el periodo de registro y hasta un día hábil posterior al cierre de la etapa del registro, a la dirección electrónica: opadilla@energía.gob.mx, su solicitud fundamentada, firmada autógrafamente, con nombre completo del solicitante; folios de participación y nombre del puesto en concurso anterior y actual; dirigida a la Dirección de Planeación e Ingreso de Recursos Humanos, y anexar la pantalla de bienvenida del portal Trabajaen, e impresión del resultado aprobatorio obtenido de la página de Trabajaen.
b) Los resultados de las evaluaciones de habilidades tendrán vigencia de un año a partir de la fecha de aplicación, siempre y cuando se trate de la misma habilidad a evaluar, en el mismo nivel o rango de puesto en concurso y se hayan aplicado con el sistema de evaluación de la Secretaría de Energía. |
| Reglas de Valoración |
Será
motivo de descarte de las candidatas y candidatos: a).- No presentarse a cualquiera de las evaluaciones a las que sea citado; b).- No acreditar fehacientemente cualquiera de los requisitos establecidos en el Art. 21 de la LSPCAPF y en esta convocatoria; o c).- No obtener un resultado aprobatorio en la etapa de examen de conocimientos, el cual es de 70/100.
Los resultados obtenidos en la evaluación de habilidades, evaluación de la experiencia y valoración del mérito no serán motivo de descarte; sin embargo se sumarán a la calificación obtenida en la evaluación de conocimientos para determinar el orden de prelación de las candidatas y candidatos que pasarán a entrevista. La calificación de cada etapa originalmente se expresa en números absolutos y en el Sistema de Puntuación se les otorgan un porcentaje de acuerdo a lo siguiente:
Sistema de Puntuación |
| Nivel |
Exámenes de conocimientos |
Evaluación de Habilidades |
Evaluación de Experiencia |
Valoración del Mérito |
Entrevista |
| Para cualquier nivel |
100=30 |
100=20 |
100=10 |
100=10 |
100=30 |
| Se considerarán como finalistas a las candidatas y candidatos que hayan obtenido al terminar la entrevista, el Puntaje Mínimo de Aptitud, el cual equivale a 80 puntos en una escala de 0 a 100. |
| Entrevista |
Las entrevistas tienen la finalidad de que el CTS profundice en la evaluación de la capacidad y conocimientos de las candidatas y candidatos. Pasarán a la etapa de entrevista hasta tres candidatas o candidatos con la mayor calificación en las etapas previas, siempre que su puntaje promedio antes de la etapa de entrevistas sea igual o mayor a 50 puntos en el Sistema de Puntuación. En caso de que ninguna de las candidatas o candidatos entrevistados obtenga una calificación definitiva mayor a ochenta puntos para ser considerado finalista, el CTS seguirá entrevistando ternas en orden de prelación, hasta determinar a una ganadora o ganador, o declarar desierto el concurso. |
| Determinación y fallo |
La ganadora o ganador del concurso será
la persona finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección; es decir, la de mayor calificación definitiva. En el supuesto de que la ganadora o ganador inicial comunique por escrito a la Secretaría de Energía su decisión de no ocupar el puesto o bien que no se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del mismo en la fecha señalada, el Comité Técnico de Selección, en su caso, determinará a la o el finalista con la siguiente mayor calificación definitiva, quien podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso.
La Dirección General de Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales difundirá en www.trabajaen.gob.mx y en:
https://www.gob.mx/sener/articulos/quieres-laborar-en-la-secretaria-de-energia?idiom=es el nombre de la ganadora o ganador del concurso y su folio. Así mismo, registrará en su caso la reserva de aspirantes.
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Declaración de Concurso Desierto |
El Comité
Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso cuando:
· Ninguna candidata o candidato se presente al concurso.
· Ninguna candidata o candidato obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerada/o finalista.
· Sólo una o un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetada/o, o bien, no obtenga la mayoría de los votos de las o los miembros del Comité Técnico de Selección. |
| Reserva de aspirantes |
Las candidatas o candidatos finalistas que no resulten ganadoras/es en el concurso, integrarán la reserva de aspirantes de la Secretaría de Energía. Para los fines de constitución y operación de la reserva no existirá orden de prelación alguno entre las y los integrantes de la misma. Esta reserva tendrá una vigencia de un año a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate y sólo podrá ser considerada para procesos de selección en la Secretaría de Energía. |
| Publicación de resultados y disposiciones generales |
1. En www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso de los puestos vacantes.
2. Durante el concurso los resultados de cada etapa serán publicados en www.trabajaen.gob.mx identificándose a cada candidata/o con su número de folio y en www.gob.mx/sener/articulos/labora-en-la-secretaria-de-energia a la ganadora o ganador de cada concurso.
3. Los datos personales de las candidatas y candidatos son confidenciales aun después de concluido el concurso.
4. Cada candidata o candidato se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.
5. De acuerdo al principio de equidad no procederá la reprogramación de las fechas para la aplicación de cualquiera de las etapas del concurso a petición de las candidatas y candidatos.
6. Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables.
7. Las candidatas y candidatos podrán presentar Inconformidad o Recurso de Revocación, previstos en los términos de la LSPCAPF y de su Reglamento, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control en la Secretaría de Energía, en Insurgentes Sur 890, 5o. Piso, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México, de 9:00 a 15:00 hrs., tiempo del centro.
8. El portal www.trabajaen.gob.mx es un sistema informático operado por la Secretaría de la Función Pública, por lo que para atención o aclaración de dudas, se encuentra disponible el correo electrónico trabajaen@funcionpublica.gob.mx y los teléfonos (01-55) 2000-3000 ext. 4180 y 4374. |
| Observación
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Se hace del conocimiento de toda persona interesada que la contratación de personal de mando y enlace se realizará de acuerdo al Convertidor del tabulador de sueldos y salarios brutos del Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2018. |
| Resolución de Dudas |
A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que las candidatas y candidatos formulen con relación a los puestos y el desarrollo del proceso de selección, se encuentra disponible el correo electrónico opadilla@energía.gob.mx y el teléfono (01-55) 5000-6000 ext. 3111, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, tiempo del centro. |
Ciudad de México, a 2 de octubre de 2019.
El Comité Técnico de Selección
Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de Energía
“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”
Por acuerdo del Comité Técnico de Selección, el Secretario Técnico
Claudio Tirado Osuna
Rúbrica.