ACUERDO de puesta a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario Federal, dependiente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), el predio denominado Nuevo Progreso, ubicado en el Municipio de Othón P. Blanco, Estado de Quintana Roo, con una superficie de 17-83-18 hectáreas.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.- Subsecretaría de Ordenamiento Territorial.- Dirección General de la Propiedad Rural.- Dirección General Adjunta de Regularización de la Propiedad Rural.
ACUERDO DE PUESTA A DISPOSICIÓN
Visto el estado que guarda el expediente de terrenos nacionales número 740368, relativo al predio denominado "NUEVO PROGRESO", ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo, así como el oficio número 1.0/152/2015 del seis de octubre de dos mil quince, por el que el Director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), actualmente Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), solicita la puesta a disposición a favor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, del predio anteriormente señalado, y
RESULTANDO
1.- Ante la Dirección General Adjunta de Regularización de la Propiedad Rural, se instauró el expediente de terrenos nacionales número 740368, con motivo de la solicitud de enajenación del dieciocho de febrero de dos mil diez, presentada ante la Delegación Estatal en Quintana Roo de la Secretaría de la Reforma Agraria, hoy Delegación Estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Quintana Roo, el cinco de marzo del mismo año, por Rafael Manuel de Jesús Peraza Rosas, en su carácter de Apoderado Legal de la entonces Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), actualmente Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), personalidad que acreditó mediante la copia certificada de la Escritura Pública número cincuenta y siete mil setecientos cincuenta, pasada ante la fe del Notario Público número cuarenta y seis del Distrito Federal (actualmente Ciudad de México); respecto de un presunto terreno nacional denominado "NUEVO PROGRESO", ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo (documentales que obran a fojas 1 a la 9 del expediente en que se actúa), con superficie aproximada de 20-62-07.17 hectáreas.
2.- Por oficios números DE Q.ROO/750, DE Q.R00/749 y DE Q.R00/751, todos del ocho de marzo de dos mil diez (fojas 46, 48 y 50 del expediente), la entonces Delegación Estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria, hoy Delegación Estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Quintana Roo, solicitó a la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en el municipio de Othón P. Blanco, Dirección de Catastro Municipal de Othón P. Blanco y a la Delegación del Registro Agrario Nacional, todos en el estado de Quintana Roo, llevar a cabo la investigación de antecedentes registrales del predio denominado "NUEVO PROGRESO", con una superficie aproximada de 20-62-07.17 hectáreas, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo, de conformidad a lo previsto por el artículo 105 del entonces vigente Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural.
En consecuencia, por oficio número RPPYC/685/2010 del dieciséis de marzo de dos mil diez (foja 47 del expediente), el Director General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, comunicó lo siguiente: "...después de haber hecho una minuciosa y exhaustiva revisión en los índices y base de datos disponibles de la oficina de esta ciudad, no se encontró los datos registrales del predio denominado 'NUEVO PROGRESO', ubicado en el municipio de OTHON P. BLANCO, del Estado Quintana Roo, Con una superficie de 20- 62-07.17 Has., a nombre de COMISION PARA LA REGULARIZACION DE LA TENENCIA DE LA TIERRA..." (sic).
Asimismo, mediante oficio número DCM/631/2010 del diez de marzo de dos mil diez (foja 49 del expediente), el Director de Catastro Municipal, informó: "...después de haber realizado una minuciosa revisión en los archivos de esta Dirección, no se encontraron antecedentes registrales y catastrales del predio denominado 'NUEVO PROGRESO', ubicado en el Municipio de Othón P. Blanco, con una superficie de 20-62-07.17 HAS; a nombre de COMISIÓN PARA LA REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA..." (sic).
Por último, mediante oficio número DRAN/QROO/1919/SRAJ/1648/2010 del veinticuatro de agosto de dos mil diez (foja 51 del expediente), el Subdelegado de Registro y Asuntos Jurídicos, comunicó: "...que luego de haberse practicado una minuciosa revisión en los archivos y sistemas de control, así como de nuestras oficinas centrales ubicada en la ciudad de México, D.F., no se encontró antecedente registral alguno del
predio a que hace referencia..." (sic).
3.- Una vez realizada la investigación de antecedentes registrales, la Delegación Estatal de la entonces Secretaría de la Reforma Agraria en el estado Quintana Roo, hoy Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el estado de Quintana Roo, mediante oficio número DEQROO/004063/2010 del veinticinco de agosto de dos mil diez (documentales que obran a fojas 55 y 56 del expediente), solicitó a la Dirección General Adjunta de Regularización de la Propiedad Rural de la entonces Secretaría do la Reforma Agraria, hoy Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, autorización de folio para la realización de los trabajos de medición y deslinde, respecto del predio denominado "NUEVO PROGRESO", ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo, dicha unidad administrativa mediante oficio número REF. II-210-DGARPR 158939 del veinticinco de octubre de dos mil diez (documental que obra a foja 57 del expediente), autorizó dichos trabajos mediante folio número 16625, llevándose a cabo los trabajos de medición y deslinde del predio de mérito, el dieciséis de diciembre de dos mil diez (documental que obra a fojas 505 a 509 del expediente), levantándose el acta de deslinde correspondiente, arrojando una superficie analítica de 17-83-17.62 hectáreas.
4.- El diez de septiembre de dos mil doce, la Delegación de la entonces Secretaría de la Reforma Agraria en el estado de Quintana Roo, actualmente Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el estado de Quintana Roo, mediante oficio número JUR/0592/DE.Q.ROO/2474 (documental que obra a fojas 569 a 574 del expediente), remitió a la Dirección General Adjunta de Regularización de la Propiedad Rural, el resultado de los trabajos de medición y deslinde del predio denominado "NUEVO PROGRESO", ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo; así como la opinión que emitió en sentido positivo.
5.- Derivado de lo anterior, el veintinueve de abril dos mil trece, el Departamento de Resoluciones adscrito a la Dirección General Adjunta de Regularización de la Propiedad Rural, realizó un análisis de los trabajos de medición y deslinde del predio denominado "NUEVO PROGRESO", ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo, concluyendo que los mismos cumplen con los elementos establecidos por los artículos 160 de la Ley Agraria y 107 del Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural, por lo que se emitió en sentido positivo el Dictamen Técnico número II-102-B: 718724 (documentales que obran a fojas 582 y 583 del expediente en que se actúa), en el que se determinó que el predio de mérito cuenta con una superficie analítica de 17-83-18 hectáreas, y cuyas coordenadas geográficas son: 18 grados, 31 minutos, 50 segundos de latitud Norte y 088 grados, 19 minutos, 15 segundos de longitud Oeste y colinda al Norte: Calle Tekax, al Sur: Avenida Maxuchac, al Este: Avenida Cuatro de Marzo y al Oeste: Calle sin nombre.
6.- Derivado del Dictamen señalado en el punto que antecede, se determinó que el predio denominado "NUEVO PROGRESO", con una superficie de 17-83-18 hectáreas, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo, se encuentra comprendido dentro de la Declaratoria Global del veintidós de junio de mil novecientos ochenta y ocho, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día dieciocho de julio de ese mismo año, que declaró de propiedad nacional el terreno Innominado con una; superficie de 17805-42-00 hectáreas, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo (foja 60 del expediente).
7.- Mediante oficio número 1.8.23/119/2013 del veintisiete de ·marzo de dos mil trece (documental que obra a foja 590 del expediente), el Encargado de la Delegación Estatal en Quintana Roo de la entonces Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), actualmente Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), solicitó a la Delegación Estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, información respecto al avance de la solicitud de enajenación del predio denominado "NUEVO PROGRESO'', ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo.
8.- El seis de octubre de dos mil quince, el Director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), actualmente Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), a través del oficio número 1.0/152/2015 (documental que obra fojas 613 y 614 del expediente en que se actúa), solicitó a la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, lo siguiente: "...tenga a bien, poner a disposición de la Secretaría de la Función Pública el polígono de 17-83-18 hectáreas, perteneciente al predio nacional denominado "NUEVO PROGRESO", Municipio de OTHÓN P. BLANCO, Estado de QUINTANA ROO, a favor de la Comisión que represento..." (sic).
9.- Asimismo, el doce de abril de dos mil dieciséis, el Director Técnico de la entonces Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), actualmente Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), mediante oficio número 1.3/1.3.1/0338/2016 (documental que obra a foja 610 del expediente en que se actúa), solicitó al Director General de la Propiedad Rural, lo siguiente: "...En razón de lo anterior me permito solicitar a usted de no existir inconveniente ponga a disposición de la Secretaría de la Función Pública, el terreno nacional antes referido, a fin de que este organismo esté en condiciones de dar cumplimiento a los requisitos necesarios para continuar el trámite ante el INDAABIN..." (sic).
CONSIDERANDOS
I.- Que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, es competente para dictar el presente Acuerdo en términos de lo dispuesto por los artículos 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 41, fracciones I, y IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 161 de la Ley Agraria; 112 del Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural; 2 fracción II, 6 fracción VII y 57 de la Ley General de Bienes Nacionales; 6, 7 y 8 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; 5, 8 fracción III, 22 fracción XV incisos d) y f) del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
II.- Que dentro del expediente administrativo de terrenos nacionales número 740368 se encuentra acreditado que el predio denominado "NUEVO PROGRESO", ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo, con una superficie de 17-83-18 hectáreas, se encuentra inmerso dentro de la superficie que comprende la Declaratoria Global del veintidós de junio de mil novecientos ochenta y ocho, publicada en el Diario Oficial de la Federación el dieciocho de julio del mismo año, a través de la cual se declaró como propiedad de la Nación el predio innominado con una superficie de 17,805-42-00 hectáreas, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo, y por ende, el predio que ocupa nuestra atención es un terreno nacional.
III.- Que si bien es cierto, el cinco de marzo de dos mil diez, la entonces Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, solicitó la enajenación onerosa del predio denominado "NUEVO PROGRESO", ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo, y con base en dicha solicitud se inició el procedimiento de enajenación correspondiente, instaurándose el expediente de terrenos nacionales número 740368; también lo es que, el seis de octubre de dos mil quince, el Director General de la citada Comisión; solicitó a esta Dependencia del Ejecutivo Federal, la puesta a disposición de dicho predio ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDABBIN), dependiente en ese entonces de la Secretaría de la Función Pública, actualmente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reiterando dicha petición el doce de abril de dos mil dieciséis.
Atento a lo anterior y toda vez que el artículo 112 del Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural, establece que cuando exista alguna solicitud de las Dependencias y Entidades Federales, Estatales o Municipales, que requieran de terrenos para la atención de sus servicios, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se abstendrá de continuar con cualquier procedimiento de enajenación que se encuentre en trámite, entendiéndose que deberá en su oportunidad, remitir copia certificada del expediente que haya integrado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario Federal, dependiente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, para que sea esa Dependencia Federal la encargada de atender la solicitud antes descrita.
Ahora bien, de la lectura de la solicitud en comento, se advierte que la finalidad que se dará a la superficie requerida, será la regularización de la tenencia de la tierra en los asentamientos humanos irregulares existentes, además de incorporarlos al desarrollo urbano, evitando la expansión desordenada de los centros urbanos, permitiendo así beneficiar a más familias, para mejorar su calidad de vida e incorporarlas a los programas sociales del Gobierno Federal, permitiendo a los posesionarios obtener certeza jurídica en su propiedad, para lo cual cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento en materia de uso de suelo, protección civil y dotación de los servicios básicos municipales .
IV.- Que como se desprende de los Resultandos del presente Acuerdo, esta Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, llevó a cabo la debida integración del expediente en que se actúa, en términos de
los artículos 160 y 161 de la Ley Agraria; 108, 111, 112 y 116 fracción I del entonces vigente Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural, actualmente artículos 105, 107, 108 y 112, fracción II del citado Ordenamiento Legal, y al encontrarse plenamente acreditado como ya se precisó, que el predio denominado "NUEVO PROGRESO", ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo, con una superficie de 17-83-18 hectáreas, es terreno nacional y que en el caso particular, la petición formulada por la entonces Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, actualmente Instituto Nacional del Suelo Sustentable, encuadra en la hipótesis que prevé el artículo 112 del Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural, se considera procedente poner a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario Federal, dependiente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) dicho predio, para que dentro del ámbito de sus atribuciones, atienda la petición en comento; debiéndose estar para la entrega física del predio a lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley General de Bienes Nacionales.
Independientemente de lo anterior, y en términos de lo establecido por el artículo 101 fracción V de la Ley General de Bienes Nacionales, deberá publicarse el presente Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación; asimismo, se ordena la inscripción de la presente resolución ante el Registro Público de la Propiedad Federal y en el Registro Agrario Nacional, de conformidad a lo establecido por los artículos 42 fracción XIV de la Ley General de Bienes Nacionales; 3 y 4 del Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional; motivos por los cuales se instruye a la Dirección General Adjunta de Regularización de la Propiedad Rural, a efecto de que en el ámbito de sus atribuciones y facultades realice los trámites correspondientes.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, se emite el siguiente:
ACUERDO
PRIMERO.- Por los motivos y consideraciones vertidas en el presente Acuerdo, se pone a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario Federal, dependiente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), el predio denominado "NUEVO PROGRESO", ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo, con una superficie de 17-83-18 hectáreas, cuyos antecedentes, se encuentran señalados en el capítulo de resultandos del presente Instrumento Legal.
SEGUNDO.- Publíquese el presente Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.
TERCERO.- Notifíquese con copia certificada del mismo al Director General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), para los efectos procedentes.
CUARTO.- Remítase copia certificada del presente Acuerdo al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) a través de la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario Federal, a fin de que por su conducto, se proceda a realizar las acciones correspondientes que se encuentran descritas en la parte Considerativa, con el objeto de ser destinado a los fines establecidos en el presente instrumento legal; asimismo, para que realice la inscripción de la presente determinación ante el Registro Público de la Propiedad Federal.
QUINTO.- Remítase copia certificada del citado Acuerdo al Registro Agrario Nacional, para su debida inscripción.
SEXTO.- Una vez hecho lo anterior, glósese el original del presente Acuerdo al expediente en que se actúa y archívese como total y definitivamente concluido.
Dado en la Ciudad de México, a 6 de noviembre de 2018.- La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, María del Rosario Robles Berlanga.- Rúbrica.- El Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio.- Rúbrica.- El Director General de la Propiedad Rural, Mario Miguel de la Fuente Zeind.- Rúbrica.
_________________________________