MANUAL de Procedimientos de la Dirección General de Protección Institucional.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.- Secretaría Administrativa.- Dirección General de Protección Institucional.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN INSTITUCIONAL
ÍNDICE
Presentación
Objetivo
Marco Jurídico
Glosario
Capítulo I
Procedimiento para elaborar o actualizar los análisis de riesgos
Descripción del procedimiento
Diagrama de flujo
Capítulo II
Procedimiento para el ingreso y egreso de las y los servidores públicos
Descripción del procedimiento
Diagrama de flujo
Capítulo III
Procedimiento para el ingreso y egreso de visitantes
Descripción del procedimiento
Diagrama de flujo
Capítulo IV
Procedimiento para el ingreso y egreso de vehículos al estacionamiento
Descripción del procedimiento
Diagrama de flujo
Capítulo V
Procedimiento para elaborar o actualizar el programa interno de protección civil
Descripción del procedimiento
Diagrama de flujo
Capítulo VI
Procedimiento para la atención de emergencia
Descripción del procedimiento
Diagrama de flujo
Capítulo VII
Procedimiento para la atención de solicitudes de información
Descripción del procedimiento
Diagrama de flujo
Transitorios
Anexos
Mecanismos de control.
1.     Registro de las y los servidores públicos sin credencial
2.     Registro de visitantes
3.     Registro de vehículos en el estacionamiento
4.     Registro de bienes personales
5.     Registro de contratistas, proveedores y prestadores de servicios
6.     Registro de vehículos de visitantes, contratistas, proveedores o prestadores de servicios
7.     Registro de las y los servidores públicos que ingresan en días inhábiles
PRESENTACIÓN ______________________________________________________________________
La implementación de controles en materia de seguridad, auxilia en la detección oportuna de fuentes de riesgo, lo que permite el desarrollo e implementación de medidas preventivas, reactivas y de recuperación, para mitigar amenazas que vulneren la consecución de los objetivos institucionales.
 
El presente manual de procedimientos establece las actividades a realizar para elaborar o actualizar los análisis de riesgos y el programa interno de protección civil.; el ingreso de las y los servidores públicos, visitantes, y vehículos al estacionamiento de las instalaciones del Tribunal electoral; la atención de emergencias, y de solicitudes de información.
Asimismo, se incluyen 7 anexos que corresponden a los mecanismos de control para el registro de la información resultante de la aplicación de los procedimientos para el ingreso de las y los servidores públicos, visitantes, y vehículos al estacionamiento los cuales cuentan con un diseño homogéneo que simplifica su aplicación, organización y conservación.
OBJETIVO ___________________________________________________________________________
Establecer las actividades a realizar en materia de seguridad y protección civil para el ingreso a las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; la elaboración o actualización de los análisis de riesgos y los programas internos de protección civil; la atención de emergencias y de solicitudes de información.
MARCO JURÍDICO _____________________________________________________________________
·  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
·  Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
·  Ley General de Protección Civil.
·  Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
·  Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
·  Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
·  Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
·  Reglamento de la Ley General de Protección Civil.
·  Acuerdo General de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
·  Acuerdo General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
·  Acuerdo General por el que se establecen las Bases para la Implementación del Sistema de Gestión de Control Interno y Mejora Continua del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
·  Lineamientos para la Asignación, Uso y Control de Vehículos y Cajones de Estacionamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
·  Lineamientos para la Protección Institucional.
·  Plan de Implementación del Sistema de Control Interno y de Mejora Continua en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
·  Código Modelo de Ética Judicial Electoral.
GLOSARIO ___________________________________________________________________________
Para los efectos del presente Manual se entenderá por:
Área(s): Los órganos jurisdiccionales, las coordinaciones, direcciones generales, los órganos auxiliares, las unidades de apoyo, así como las jefaturas, direcciones, subdirecciones y departamentos de su adscripción.
Autoridades: Las autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, así como los servicios de emergencia.
Bienes: Cosa u objeto material propiedad de quien lo porta o acredita su propiedad que por su propia naturaleza y similitud con los bienes propiedad del Tribunal Electoral es necesario registrar, con el objeto de mantener un control de entradas y salidas.
Centro de Mando: Punto de reunión para la toma de decisiones ante una emergencia, en el que se contará con los medios necesarios para girar las instrucciones pertinentes.
Contratista: La persona física o moral con la que se celebren contratos de obra pública o de servicios relacionados con la misma, según corresponda.
Control de acceso peatonal: Dispositivos tecnológicos de seguridad consistentes en torniquetes y puertas controladas los cuales mediante el uso de la credencial se liberan para permitir el paso.
Control de acceso vehicular: Dispositivos tecnológicos de seguridad consistentes en barreras vehiculares las cuales mediante el uso de la credencial se liberan para permitir el paso.
Dirección General: La persona titular de la Dirección General de Protección Instirucional.
Corbatín: Corbatín que identifica al vehículo autorizado para ingresar a las instalaciones del Tribunal Electoral, así como el espacio de estacionamiento asignado.
Credencial: Identificación oficial expedida por la Dirección General de Recursos Humanos a las y los servidores públicos del Tribunal Electoral.
Delegación: La persona titular de la Delegación Administrativa Regional.
Delegación Administrativa: Las y los servidores públicos adscritos a la Delegación que realizan funciones, actividades o tareas en materia de seguridad y protección civil, y el personal de vigilancia.
Dirección de Área: Las direcciones de Vigilancia, de Servicios y de Administración adscritas a la Dirección General de Protección Institucional.
Dirección de Administración: La Dirección de Administración y Logística adscrita a la Dirección General de Protección Institucional.
Dirección de Servicios: La Dirección de Servicios Técnicos adscrita a la Dirección General de Protección Institucional.
Dirección de Vigilancia: La Dirección de Vigilancia y Protección Civil adscrita a la Dirección General de Protección Institucional.
Emergencia: Toda situación que implique un estado de perturbación parcial o total, con capacidad de producir lesiones o daño, originado por la posibilidad inminente de ocurrencia o la ocurrencia real de un siniestro, cuya magnitud puede poner en peligro su estabilidad, o que requiera una repuesta superior a la establecida mediante los recursos normalmente disponibles y que para atenderlo implique la modificación temporal de la organización.
Gafete de acceso: Tarjeta de identificación que se asigna a la o el visitante a cambio de su identificación oficial, el cual se deberá porta en un lugar visible al interior de las instalaciones del Tribunal Electoral.
Identificación oficial: Documentos vigentes con los que una persona física acredita su identidad; para los efectos del presente manual los documentos aceptables son: la Credencial para Votar, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Cédula Profesional, Licencia de Conducir, y las expedidas por dependencias públicas de los tres niveles de gobierno.
Jefatura de Unidad: La persona titular de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil adscrita a la Dirección General de Protección Institucional.
Mecanismo de control: Formato, bitácora o sistema electrónico utilizado por el personal de protección institucional o de vigilancia para el registro de ingresos o egresos de las y los servidores públicos, visitantes y vehículos; recorridos; incidencias, y demás tareas o actividades relacionadas con el servicio de seguridad y protección civil en las instalaciones del Tribunal Electoral.
Objetos prohibidos: Armas de fuego, artefactos o elementos punzocortantes o contundentes; sustancias toxicas, inflamables y explosivas que ponga en riesgo la integridad física de los servidores públicos o visitantes que acudan a las instalaciones del Tribunal Electoral o que puedan utilizarse como elemento de presión psicológica en su contra o en su caso, puedan alterar el desarrollo de las sesiones públicas u otras actividades institucionales.
Oficio de autorización: Documento oficial que emite el titular del área que corresponda, en el que se especifica: nombre de la persona física o moral (contratista, prestador de servicio o proveedor), del personal autorizado, el tipo de servicio contratado; el lugar y tiempo autorizado para la realización del servicio, características del uniforme o distintivo y equipo de seguridad que utilizará el personal y la relación de equipo, herramienta y material que introducirán a las instalaciones.
Perímetro de seguridad: Espacio que es delimitado y asegurado durante la atención de una emergencia.
Personal de Protección Institucional: Las y los servidores públicos adscritos a la Dirección General de Protección Institucional o a las delegaciones administrativas que realizan funciones, actividades o tareas en materia de seguridad y protección civil.
Personal de vigilancia: Las corporaciones policiales federales o estatales y empresas de seguridad privada contratadas por el Tribunal Electoral, para prestar los servicios de seguridad y vigilancia en sus instalaciones.
Prestador de servicios: La persona física o moral que otorgue servicios de cualquier naturaleza, salvo los relacionados con obra pública.
Proveedor: La persona física o moral que suministre bienes u ofrezca en arrendamiento bienes muebles.
Recomendaciones: Acciones preventivas o correctivas que en materia de seguridad y protección civil que emite la Dirección General.
Requirente: La persona Titular del área que en uso de sus facultades legales solicite por escrito, fundado y motivado, información a la Dirección General o Delegación que corresponda. Las solicitudes por parte de persona física o moral, por si o por medio de representante, se atenderán conforme a lo establecido en la normativa aplicable en la materia.
Servidor Público: Las y los adscritos a las áreas que integran el Tribunal Electoral.
Subdirección de Logística: La Subdirección de Logística adscrita a la Dirección General de Protección Institucional.
Subdirección de Planeación: La Subdirección de Planeación y Prevención de Siniestros adscrita a la Dirección General de Protección Institucional.
Subdirección de Servicios: La Subdirección de Servicios Técnicos adscrita a la Dirección General de Protección Institucional.
Subdirección de Vigilancia: La Subdirección de Vigilancia y Protección adscrita a la Dirección General de Protección Institucional, y el personal de vigilancia.
Titular: Titular de área.
Tribunal Electoral: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y
Visitante: Personas distintas a las y los servidores públicos del Tribunal Electoral, así como los clasificados como contratistas, prestadores de servicios o proveedores.
CAPÍTULO PRIMERO
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR O ACTUALIZAR LOS ANÁLISIS DE RIESGOS
 
DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO ____________________________________________________
ELABORAR O ACTUALIZAR LOS ANÁLISIS DE RIESGOS
Área
Actividad
Formato, Documento
o Producto
INICIA PROCEDIMIENTO
Dirección General.
1.   Instruye a la Jefatura de Unidad elaborar o actualizar los análisis de riesgos de las instalaciones del Tribunal Electoral.
Correo electrónico.
Jefatura de Unidad.
2.   Proporciona a la Dirección de Vigilancia los análisis de riesgos del año anterior inmediato.
Análisis de riesgos del año anterior inmediato/correo electrónico.
Dirección de
Vigilancia.
3.   Recibe los análisis de riesgos e instruye elaborar el programa de visitas a las instalaciones.
Correo electrónico.
Subdirección De
Vigilancia/Subdirecció
n de Planeación.
4.   Elaboran la propuesta del Programa de Visitas; rubrican y lo presentan a la Dirección de Vigilancia para validación.
Propuesta de programa de visitas.
Dirección de
Vigilancia.
5.   Recibe y revisa la propuesta del Programa de Visitas; rúbrica y lo presenta a la Jefatura de Unidad para su visto bueno.
Propuesta de programa de visitas.
Jefatura de Unidad.
6.   Recibe y verifica los términos de la propuesta del Programa de Visitas.
¿Realiza observaciones?
Si.- Continúa en la actividad No. 4.
No.- Continúa en la actividad No. 7.
7.   En su caso, verifica que se impactaron las observaciones; rúbrica la propuesta del Programa de Visitas, y la somete a consideración de la Dirección General para su autorización.
Propuesta de programa de visitas.
 
Dirección General.
8.   Recibe la propuesta de programa de visitas.
¿Realiza observaciones?
Si.- Continúa en la actividad No. 4.
No.- Continúa en la actividad No. 9.
Propuesta de programa de visitas.
9.   En su caso, verifica que se impactaron las observaciones; autoriza la propuesta del Programa de Visitas, y lo devuelve a la Jefatura de Unidad.
Programa de visitas autorizado.
Jefatura de Unidad.
10.  Recibe del programa de visitas autorizado e instruye a la Dirección de Vigilancia la ejecución.
Programa de visitas autorizado/correo.
Dirección de
Vigilancia.
11.  Instruye a las subdirecciones de Vigilancia, y de Planeación, ejecutar el programa de visitas.
¿Se requieren viáticos?
Si.- Continúa en la actividad No. 12.
No.- Continúa en la actividad No. 13.
Programa de visitas autorizado.
Subdirección de
Logística.
12.  Realiza los trámites administrativos que correspondan para ejecutar del programa de visitas autorizado.
Solicitud de viáticos, de comprobación o gastos de operación.
Subdirección de
Vigilancia/Subdirecció
n de Planeación.
13.  Acuden a las instalaciones, realizan el recorrido de verificación interno y externo; recaban información documental, gráfica o fotográfica.
Documentos/fotografías/ planos/archivos.
14.  Elaboran los proyectos de análisis de riesgos con la opinión técnica y las recomendaciones en materia de seguridad y de protección civil; rubrican y los presentan a la Dirección de Vigilancia para su validación.
Proyectos de análisis de riesgos.
 
Dirección de
Vigilancia.
15.  Recibe y revisa los proyectos de análisis de riesgos.
¿Realiza observaciones?
Si.- Continúa en la actividad No. 14.
No.- Continúa en la actividad No. 16.
16.  En su caso, verifica que se impactaron las observaciones; rúbrica los proyectos de análisis de riesgos y los presenta a la Jefatura de Unidad para su visto bueno.
Proyectos de análisis de riesgos.
Jefatura de Unidad.
17.  Recibe y verifica los términos de los proyectos de análisis de riesgos.
¿Realiza observaciones?
Si.- Continúa en la actividad No. 14.
No.- Continúa en la actividad No. 18.
18.  En su caso, verifica que se impactaron las observaciones; rúbrica los análisis de riesgos y los somete a consideración de la Dirección General para su autorización.
Proyectos de análisis de riesgos.
Dirección General.
19.  Recibe los proyectos de análisis de riesgos.
¿Realiza observaciones?
Si.- Continúa en la actividad No. 14.
No.- Continúa en la actividad No. 20.
20.  En su caso, verifica que se impactaron las observaciones; autoriza los análisis de riesgos y los devuelve a la Jefatura de Unidad.
Proyectos de análisis de riesgos.
 
Análisis de riesgos.
Jefatura de Unidad.
21.  Recibe y devuelve los análisis de riesgos autorizados a la Dirección de Vigilancia e instruye el envío a las áreas competentes.
Análisis de riesgos.
 
Dirección de
Vigilancia.
22.  Recibe los análisis de riesgos y mediante oficio los remite a las áreas competentes.
¿Los análisis de riesgos contienen opinión técnica con recomendaciones para una Delegación?
Si.- Continúa en la actividad No. 23.
No.- Continúa en la actividad No. 24.
Análisis de riesgos y oficio de trámite.
Delegación.
23.  Recibe el análisis de riesgos, verifica las recomendaciones, y en su caso, gestiona la contratación de servicios, adquisición de bienes o adecuación de instalaciones en materia de seguridad o protección civil.
Análisis de riesgos.
Dirección de
Vigilancia/Dirección de
Servicios.
24.  Gestionan ante el área competente, la contratación de servicios, adquisición de bienes o adecuación de instalaciones en materia de seguridad y protección civil, y realizan el seguimiento a las recomendaciones emitidas.
Oficio de atención
Solicitud de suficiencia presupuestal
Requisición
Anexos técnicos.
Dirección de
Vigilancia/Dirección de
Servicios/Delegación/
Subdirección de
Vigilancia/Subdirecció
n de Planeación.
25.  Implementan, operan, supervisan y evalúan el esquema de seguridad integral; elaboran el reporte de novedades diario.
FIN DEL PROCEDIMIENTO
Informe de novedades del día.
DIAGRAMA DE FLUJO _________________________________________________________________
 

 
 

 
 

 
 

CAPÍTULO SEGUNDO
PROCEDIMIENTO PARA EL INGRESO Y EGRESO DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS
DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO ____________________________________________________
INGRESO Y EGRESO DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS
Área
Actividad
Formato, Documento o
Producto
INICIA PROCEDIMIENTO
Delegación
Administrativa/
Subdirección de
Vigilancia.
1.   Recibe a la o el servidor público y le solicita de manera respetuosa colocar sobre la banda trasportadora de rayos "X" los objetos metálicos, bolsas, portafolios, bultos o paquetes que pretenda introducir y a su vez, que pase a través del arco detector de metales.
¿La o el servidor público porta objetos prohibidos?
Si.- Continúa en la actividad No. 2.
No.- Continúa en la actividad No. 3.
 
2.   Informa a la o el servidor público que se identificaron objetos prohibidos que no puede ingresar, o en su caso, que no se autorizó el ingreso y devuelve la identificación oficial. Fin del Procedimiento.
 
3.   Solicita a la o el servidor público mostrar su credencial.
¿La o el servidor público cuenta con credencial?
Si.- Continúa en la actividad No. 6.
No.- Continúa en la actividad No. 4.
Credencial.
4.   Solicita a la o el servidor público una identificación oficial, establece comunicación vía telefónica con el área de adscripción, verifica si labora en la misma y si autorizan su ingreso.
¿Autorizan el ingreso de la o el servidor público?
Si.- Continúa en la actividad No. 5.
No.- Continúa en la actividad No. 2.
Identificación oficial.
5.   Registra el ingreso de la o el servidor público en el mecanismo de control.
Registro de las y los servidores públicos sin credencial.
6.   Registra los bienes personales y en su caso, el ingreso tratándose de días inhábiles en el mecanismo de control.
Registro de bienes personales.
Registro de las y los servidores públicos que ingresan en días inhábiles.
 
La o el Servidor
Público.
7.   Toma sus bienes e ingresa a las instalaciones; cuando corresponda utiliza la credencial para liberar el control de acceso peatonal y a su vez, la porta en un lugar visible dentro de las instalaciones del Tribunal Electoral.
Credencial.
8.   Al retirarse, registra la hora de salida de sus bienes en el mecanismo de control; cuando corresponda utiliza la credencial para liberar el control de acceso peatonal.
Registro de bienes personales.
Delegación
Administrativa/
Subdirección de
Vigilancia.
9.   Registra la hora de salida de las y los servidores públicos en el mecanismo de control.
FIN DEL PROCEDIMIENTO
Registro de las y los servidores públicos que ingresan en días inhábiles.
DIAGRAMA DE FLUJO _________________________________________________________________
 

 

CAPÍTULO TERCERO
PROCEDIMIENTO PARA EL INGRESO Y EGRESO DE VISITANTES
DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO ____________________________________________________
INGRESO Y EGRESO DE VISITANTES
Área
Actividad
Formato, Documento o
Producto
INICIA PROCEDIMIENTO
Delegación Administrativa/ Subdirección de Vigilancia.
1.   Recibe a la o el visitante y le solicita de manera respetuosa colocar sobre la banda trasportadora de rayos "X" los objetos metálicos, bolsas, portafolios, bultos o paquetes que pretenda introducir y a su vez, que pase a través del arco detector de metales.
¿La o el visitante porta objetos prohibidos?
Si.- Continúa en la actividad No. 2.
No.- Continúa en la actividad No. 3.
 
2.   Informa a la o el visitante que se identificaron objetos prohibidos que no puede ingresar o en su caso, que no se autorizó el ingreso y devuelve la identificación oficial. Fin del Procedimiento.
 
3.   Solicita a la o el visitante una identificación oficial y verifica que corresponde con la persona que la porta.
Identificación oficial.
4.   Solicita a la o el visitante el nombre de la o el servidor público que visita, establece comunicación vía telefónica al área que corresponda y verifica si éste autoriza el ingreso.
¿Autorizan el ingreso de la o el visitante?
Si.- Continúa en la actividad No. 5.
No.- Continúa en la actividad No. 2.
 
5.   Registrar el ingreso de la o el visitante en el mecanismo de control, a cambio de la identificación oficial que permanecerá en resguardo, le otorga un gafete de acceso y le informa que deberá portarlo en un lugar visible.
Registro de visitantes.
Registro electrónico de visitantes.
Registro de contratistas, proveedores o prestadores de servicios.
6.   Registrar los bienes personales en el mecanismo de control.
Registro de bienes personales.
La o el visitante.
7.   Toma sus bienes, coloca el gafete de acceso en un lugar visible e ingresa a las instalaciones.
 
8.   Cuando concluya su visita, hará entrega del gafete de acceso y registrará la hora de salida de sus bienes en el mecanismo de control.
Registro de bienes personales.
Delegación Administrativa/ Subdirección de Vigilancia.
9.   Recibe el gafete de acceso, verifica la correspondencia entre el gafete, la persona y la identificación oficial en resguardo, una vez confirmado, devuelve la identificación oficial y registra la hora de salida del visitante en el mecanismo de control.
FIN DEL PROCEDIMIENTO
Registro de visitantes.
Registro electrónico de visitantes.
Registro de contratistas, proveedores o prestadores de servicios.
DIAGRAMA DE FLUJO _________________________________________________________________
 

 
 

CAPÍTULO CUARTO
PROCEDIMIENTO PARA INGRESO Y EGRESO DE VEHÍCULOS AL ESTACIONAMIENTO
DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTO _____________________________________________________
INGRESO Y EGRESO DE VEHÍCULOS AL ESTACIONAMIENTO
Área
Actividad
Formato, Documento o
Producto
INICIA PROCEDIMIENTO
Delegación
Administrativa/
Subdirección de
Vigilancia.
1.   Recibe del área que corresponda la autorización de ingreso de la o el visitante, y en su caso, oficio de autorización.
Oficio de autorización.
2.   Recibe a la o el servidor público o visitante que pretenda ingresar su vehículo al estacionamiento y solicita según corresponda, corbatín y credencial; identificación oficial y en su caso, el oficio de autorización que emite el área.
¿El vehículo es conducido por un servidor público?
Si.- Continúa en la actividad No. 3.
No.- Continúa en la actividad No. 4.
Corbatín.
Credencial.
Identificación oficial.
Oficio de autorización.
La o el servidor
público.
3.   Muestra su corbatín y credencial. Continúa en la actividad número 8.
Corbatín.
Credencial.
La o el visitante.
4.   Entrega una identificación oficial, y en su caso, el oficio de autorización de ingreso que emite el área y permite la revisión del vehículo.
Identificación oficial.
Oficio de autorización.
Delegación
Administrativa/
Subdirección de
Vigilancia.
5.   Recibe identificación oficial y oficio de autorización, cotejando que corresponda con la información proporcionada por el área y la persona que los porta.
Corbatín.
Credencial.
Identificación oficial.
Oficio de autorización.
6.   Efectúa revisión del vehículo del visitante, registra el ingreso en el mecanismo de control y a cambio de la identificación oficial que permanecerá en resguardo, le otorga un gafete de acceso y le informa que deberá portarlo en un lugar visible.
Registro de vehículos de visitantes, contratistas, proveedores o prestadores de servicios.
 
La o el visitante.
7.   Ingresa al estacionamiento y se dirige al lugar de estacionamiento que se le haya asignado.
 
La o el servidor
público.
8.   Ingresa al estacionamiento; cuando corresponda utiliza la credencial para liberar el control de acceso vehicular.
Credencial.
Delegación
Administrativa/
Subdirección de
Vigilancia.
9.   Registra la hora de entrada y datos del vehículo de la o el servidor público en el mecanismo de control.
Registro de vehículos en el estacionamiento.
La o el servidor
público.
10.  Al retirarse, sale del estacionamiento; cuando corresponda utiliza la credencial para liberar el control de acceso vehicular. Continúa en la actividad No. 13.
Credencial.
La o el visitante.
11.  Al retirarse, entrega el gafete de acceso y permite la revisión del vehículo.
Gafete de acceso.
Delegación
Administrativa/
Subdirección de
Vigilancia.
12.  Recibe el gafete de acceso, verifica la correspondencia entre el gafete, la persona y la identificación oficial en resguardo, una vez confirmado, devuelve la identificación oficial y revisa el vehículo del visitante.
 
13.  Registra la hora de salida del vehículo de la o el servidor público o visitante en el mecanismo de control.
FIN DEL PROCEDIMIENTO
Registro de vehículos en el estacionamiento.
Registro de vehículos de visitantes.
DIAGRAMA DE FLUJO _________________________________________________________________
 

 
 

CAPÍTULO QUINTO
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR O ACTUALIZAR EL PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN
CIVIL
DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO ____________________________________________________
ELABORAR O ACTUALIZAR EL PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL
Área
Actividad
Formato, Documento o
Producto
INICIA PROCEDIMIENTO
Dirección General.
1.   Instruye a la Jefatura de Unidad elaborar o actualizar el programa interno de las instalaciones del Tribunal Electoral.
Correo electrónico.
Jefatura de Unidad.
2.   Proporciona a la Dirección de Vigilancia el programa interno del año anterior inmediato.
Programa interno del año anterior inmediato.
Dirección de
Vigilancia.
3.   Recibe el programa interno del año anterior inmediato y turna a la Subdirección de Planeación para su revisión y análisis.
Subdirección de
Planeación.
4.   Revisa y analiza el programa interno del año anterior inmediato e informa a la Dirección de Vigilancia los resultados.
Programa interno del año anterior inmediato.
Dirección de
Vigilancia.
5.   Recibe y revisa el informe.
¿Se requiere integrar o restructurar la unidad interna o las brigadas?
Si.- Continúa en la actividad No. 6.
No.- Continúa en la actividad No. 19.
6.   Instruye a la Subdirección de Planeación formular el proyecto de oficio que será dirigido a las o los titulares de las unidades administrativas.
Correo electrónico.
Subdirección de
Planeación.
7.   Elabora el oficio dirigido a las o los titulares de las unidades administrativas para que designen al personal que integrarán la Unidad Interna o las brigadas; rúbrica y presenta a la Dirección de Vigilancia para su validación.
Proyecto de oficio.
Dirección de
Vigilancia.
8.   Recibe y revisa el proyecto de oficio.
¿Realiza observaciones?
Si.- Continúa en la actividad No. 7.
No. Continúa en la actividad No. 9.
9.   En su caso, verifica que se impactaron las observaciones; rúbrica y lo presenta a la Jefatura de Unidad para su visto bueno.
Proyecto de oficio.
 
Jefatura de Unidad.
10.  Recibe y verifica los términos del proyecto de oficio.
¿Realiza observaciones?
Si.- Continúa en la actividad No. 7.
No.- Continúa en la actividad No. 11.
11.  En su caso, verifica que se impactaron las observaciones; rúbrica y lo somete a consideración del Dirección General para firma.
Proyecto de oficio.
Dirección General.
12.  Recibe y revisa del proyecto de oficio.
¿Realiza observaciones?
Si.- Continúa en la actividad No. 7.
No.- Continúa en la actividad No. 13.
Proyecto de oficio.
13.  En su caso, verifica que se impactaron las observaciones; firma el oficio y lo devuelve a la Jefatura de Unidad para envío a las unidades administrativas.
Oficio.
Unidad
Administrativa.
14.  Recibe el oficio y el Titular acuerda la designación del personal que integrará la unidad interna o brigada y comunica por oficio a la Dirección General.
Oficio de respuesta.
 
Dirección General.
15.  Recibe el oficio y turna a la Dirección de Vigilancia.
Oficio de respuesta.
Dirección de
Vigilancia.
16.  Instruye a la Subdirección de Planeación formular, y en su caso, coordinar con la Delegación, la actualización del acta constitutiva y del programa interno.
Correo electrónico.
Subdirección de
Planeación/
Delegación
17.  Actualizan el acta constitutiva y el programa interno, recabando las firmas de los integrantes de la unidad interna de las instalaciones de Sala Superior y edificios administrativos, y coordina con la Delegación la integración de los que corresponden a la Sala Regional.
Programa interno y acta constitutiva actualizados.
18.  Elabora el programa de capacitación, y los ejercicios de simulacros, así como las campañas institucionales, coordinando con la Delegación lo que corresponda.
Programa de capacitación/ informe de simulacro/piezas de comunicación.
Dirección General.
19.  Envía a la Secretaría de Gobernación oficio de solicitud para realizar visita de instalaciones y revisión del programa interno de protección civil.
FIN DEL PROCEDIMIENTO
Oficio de solicitud.
DIAGRAMA DE FLUJO _________________________________________________________________
 

 
 

 
 

CAPÍTULO SEXTO
PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIA
DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO ____________________________________________________
ATENCIÓN DE EMERGENCIA
Área
Actividad
Formato, Documento o
Producto
INICIA PROCEDIMIENTO
Delegación
Administrativa/
Subdirección de
Vigilancia.
1.   Identifica o recibe información de alguna emergencia.
Llamada telefónica.
Radiocomunicación.
2.   Acude al área en la que se suscita la emergencia y establece el perímetro de seguridad.
 
Departamento de
Circuito Cerrado de
Televisión y Control
de Accesos.
3.   Monitoriza el sitio en el que se suscita la emergencia y mantiene comunicación permanente con el personal de protección institucional.
¿La emergencia vulnera la seguridad de las y los servidores públicos y visitantes, así como de las instalaciones?
Si.- Continúa en la actividad No. 6.
No. Continúa en la actividad No. 4.
 
 
Delegación
Administrativa/
Subdirección de
Vigilancia.
4.   Informa a la Dirección General o Delegación.
Llamada telefónica.
Radiocomunicación.
Dirección General o
Delegación.
5.   Mantiene comunicación con el personal de protección institucional. Continúa en la actividad No. 12.
 
6.   Recibe la información y analiza la pertinencia de instalar el Centro de Mando.
¿La Dirección General o Delegación determina instalar el Centro de Mando?
Si.- Continúa en la actividad No. 7.
No. Continúa en la actividad No. 5.
Reporte de incidente.
7.   Instruye asegurar las instalaciones para restringir la entrada o salida de personas y vehículos hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad, así como solicitar el apoyo de las autoridades.
Llamada telefónica.
Radiocomunicación.
 
Departamento de
Circuito Cerrado de
Televisión y Control
de Accesos.
8.   Establece comunicación con las autoridades y solicita el apoyo correspondiente.
Directorio.
Delegación
Administrativa/
Subdirección de
Vigilancia.
9.   Asegura las instalaciones y cuando arriben las autoridades, otorga las facilidades de acceso.
 
Departamento de
Circuito Cerrado de
Televisión y Control
de Accesos.
10.  Controlada la emergencia; genera un respaldo de la información en video que esté relacionada con el curso de la emergencia para su posterior revisión, análisis o entrega a quien lo solicite.
Respaldo de información.
Delegación
Administrativa/
Subdirección de
Vigilancia.
11.  Informa a la Dirección General o Delegación los daños y afectaciones a las instalaciones, o lesiones a las o los servidores públicos o visitantes y elabora el reporte de incidente.
Reporte de incidente.
Dirección General.
12.  Recibe y revisa el reporte de incidente e instruye a la Jefatura de Unidad elaborar en su caso, la propuesta de oficio de recomendaciones que correspondan.
Reporte de incidente.
 
Jefatura de Unidad.
13.  Elabora la propuesta de oficio de recomendaciones y lo presenta a la Dirección General para su autorización y firma.
Propuesta de oficio de recomendaciones.
Dirección General.
14.  Revisa, autoriza y firma el oficio de recomendaciones e instruye a la Jefatura de Unidad remitirlo al área que corresponda.
Oficio de recomendaciones.
Jefatura de Unidad.
15.  Recibe y remite al área que corresponda el oficio de recomendaciones para su atención.
Oficio de recomendaciones.
Dirección General.
16.  Atendidas las recomendaciones, recibe el informe del área que corresponda, verifica las acciones realizadas para atenderlas y en su caso, las da por solventadas.
FIN DEL PROCEDIMIENTO
Informe.
DIAGRAMA DE FLUJO _________________________________________________________________
 

 
 

CAPÍTULO SÉPTIMO
PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN
DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO ____________________________________________________
ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN
Área
Responsable
Actividad
Mecanismo de Control
o Documentos
INICIA PROCEDIMIENTO
Requirente.
1.   Solicita mediante oficio, fundado y motivado, a la Dirección General, la información documental o en video, proporcionando las referencias (fecha, hora, lugar, descripción de los hechos, entre otros), que faciliten la búsqueda y localización de la misma.
Oficio de solicitud.
Dirección General.
2.   Recibe el oficio de solicitud, revisa y turna a la persona titular de la Dirección de Área que le corresponda realizar la búsqueda y localización de la información.
 
Dirección de
Administración/
Dirección de
Servicios/Dirección
de Vigilancia.
3.   Recibe oficio de solicitud e instruye al servidor público responsable, realizar la búsqueda y localización de la información en los términos requeridos.
¿La información solicitada está disponible?
Si.- Continúa en la actividad No. 4.
No. Continúa en la actividad No. 5.
 
Subdirección de
Logística/
Subdirección de
Servicios/
Subdirección de
Vigilancia.
4.   Integra 2 respaldos de la información identificada y elabora el proyecto de oficio de contestación describiendo el tipo de información que se remite (documental, en video o ambas), como está conformada (número de CD y/o número de foja(s) y folio(s)). Continúa en la actividad No. 6.
Proyecto de oficio de contestación y 2 respaldos de la información identificada.
5.   Elabora proyecto de oficio de contestación (fundado y motivado), indicando las causas por las que la información no está disponible o no pueda ser entregada; rúbrica y presenta a la Dirección de Área y esta a su vez, a la Jefatura de Unidad para su validación.
Proyecto de oficio de contestación.
 
Jefatura de Unidad.
6.   Recibe el proyecto de oficio de contestación, revisa y valida.
¿Realiza observaciones?
Si.- Continúa en la actividad No. 4 o 5 según corresponda.
No. Continúa en la actividad No. 7.
Proyecto de oficio de contestación y en su caso 2 respaldos de la información identificada.
7.   En su caso, verifica que se impactaron las observaciones; rúbrica el proyecto de oficio de contestación y lo somete a consideración de la Dirección General para su autorización.
Oficio de contestación y en su caso, 2 respaldos de la información identificada.
Dirección General.
8.   Revisa y en su caso, autoriza el oficio de contestación y lo devuelve a la Jefatura de Unidad para el trámite correspondiente.
¿Realiza observaciones?
Si.- Continúa en la actividad No. 6.
No. Continúa en la actividad No. 9.
Oficio de contestación y en su caso, 2 respaldos de la información identificada.
Jefatura de Unidad.
9.   Recibe y devuelve a la Dirección de Área el oficio de contestación y en su caso, los 2 respaldos de la información identificada para que realice el trámite correspondiente.
Oficio de contestación y en su caso, 2 respaldos de la información identificada.
Dirección de
Administración/
Dirección de
Servicios/Dirección
de Vigilancia.
10.  Recibe y envía el oficio de contestación al requirente, adjuntando en su caso, uno de los respaldos de la información localizada, conservando en el acuse de recibo el segundo respaldo de información; archiva.
FIN DEL PROCEDIMIENTO
Acuse de recibo y un respaldo de la información identificada.
DIAGRAMA DE FLUJO _________________________________________________________________
 

 

TRANSITORIOS
PRIMERO.-      El presente Manual de Procedimientos de la Dirección General de Protección Institucional entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.-     Se abroga el Manual de Procedimientos para el Manejo de Emergencias y Contingencias en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobado por la Comisión de Administración mediante acuerdo 12/S1(21-I-2014), emitido en la Primera Sesión Ordinaria de 2014.
TERCERO.-     Se derogan las disposiciones que contravenga el Manual de Procedimientos de la Dirección General de Protección Institucional.
CUARTO.-       Para su mayor difusión, publíquese en las páginas de Internet e Intranet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Adicionalmente, hágase del conocimiento a todas las áreas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a partir de su entrada en vigor.
ANEXOS
ANEXO 1
 
REGISTRO DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS SIN CREDENCIAL
INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL MECANISMO DE CONTROL
NOMBRE: Registro de las y los servidores públicos sin credencial.
CLAVE: MC-DGPI-01.
No.
SE DEBERÁ ANOTAR:
1
Nombre o denominación de la instalación en que se requisita el mecanismo de control, ejemplo: Sala Superior, Sala Regional Guadalajara, Edificio (denominación de la instalación), entre otras.
2
Ciudad o Municipio en el que reside la instalación.
3
Día, mes y año con número, ejemplo: 01/12/2016, en el que se requisita el mecanismo de control.
4
Nombre o denominación del puesto de vigilancia en el que se aplica el mecanismo de control.
5
Nombre, apellidos y firma del vigilante responsable del puesto de vigilancia.
6
Horario con número (formato 24 horas), del inicio y conclusión del turno en el que se lleva a cabo el registro.
7
Folio numérico consecutivo que diariamente se plasma en el mecanismo de control.
8
Datos generales: hora de entrada con número, nombre y apellidos de la o el servidor público, área en la que labora, número de extensión telefónica donde puede ser localizado, causa por la que no porta su credencial (olvido, robo, nuevo ingreso, extravío, entre otros) y firma autógrafa.
 
MECANISMO DE CONTROL MC-DGPI-01

ANEXO 2
REGISTRO DE VISITANTES
INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL MECANISMO DE CONTROL
 
NOMBRE: Registro de visitantes.
CLAVE: MC-DGPI-02.
No.
SE DEBERÁ ANOTAR:
1
Nombre o denominación de la instalación en que se requisita el mecanismo de control, ejemplo: Sala Superior, Sala Regional Guadalajara, Edificio (denominación de la instalación), entre otras.
2
Ciudad o Municipio en el que reside la instalación.
3
Día, mes y año con número, ejemplo: 01/12/2016, en el que se requisita el mecanismo de control.
4
Nombre o denominación del puesto de vigilancia en el que se aplica el mecanismo de control.
5
Nombre, apellidos y firma del vigilante responsable del puesto de vigilancia.
6
Horario con número (formato 24 horas), del inicio y conclusión del turno en el que se lleva a cabo el registro.
7
Folio numérico consecutivo que diariamente se plasma en el mecanismo de control.
8
Datos generales: Nombre y apellidos del visitante, documento con el que acredita su identidad; lugar, institución o área de que procede; área a la que se pretende ingresar, nombre y apellidos de la o el servidor público que autoriza el ingreso, número de folio del gafete de acceso, hora de entrada y salida con número.
 
MECANISMO DE CONTROL MC-DGPI-02

ANEXO 3
REGISTRO DE VEHÍCULOS EN EL ESTACIONAMIENTO
INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL MECANISMO DE CONTROL
 
NOMBRE: Registro de vehículos en el estacionamiento.
CLAVE: MC-DGPI-03.
No.
SE DEBERÁ ANOTAR:
1
Nombre o denominación de la instalación en que se requisita el mecanismo de control, ejemplo: Sala Superior, Sala Regional Guadalajara, Edificio (denominación de la instalación), entre otras.
2
Ciudad o Municipio en el que reside la instalación.
3
Día, mes y año con número, ejemplo: 01/12/2016, en el que se requisita el mecanismo de control.
4
Nombre o denominación del puesto de vigilancia en el que se aplica el mecanismo de control.
5
Nombre, apellidos y firma del vigilante responsable del puesto de vigilancia.
6
Horario con número (formato 24 horas), del inicio y conclusión del turno en el que se lleva a cabo el registro.
7
Folio numérico consecutivo que diariamente se plasma en el mecanismo de control.
8
Datos generales: hora de entrada o salida con número, número de folio del corbatín, composición alfanumérica de las placas de circulación, tipo de vehículo por marca o submarca y color.
 
MECANISMO DE CONTROL MC-DGPI-03

ANEXO 4
REGISTRO DE BIENES PERSONALES
INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL MECANISMO DE CONTROL
NOMBRE: Registro de bienes personales.
 
CLAVE: MC-DGPI-04.
No.
SE DEBERÁ ANOTAR:
1
Nombre o denominación de la instalación en que se requisita el mecanismo de control, ejemplo: Sala Superior, Sala Regional Guadalajara, Edificio (denominación de la instalación), entre otras.
2
Ciudad o Municipio en el que reside la instalación.
3
Día, mes y año con número, ejemplo: 01/12/2016, en el que se requisita el mecanismo de control.
4
Nombre o denominación del puesto de vigilancia en el que se aplica el mecanismo de control.
5
Nombre, apellidos y firma del vigilante responsable del puesto de vigilancia.
6
Horario con número (formato 24 horas), del inicio y conclusión del turno en el que se lleva a cabo el registro.
7
Folio numérico consecutivo que diariamente se plasma en el mecanismo de control.
8
Día, mes y año con número, ejemplo: 01/12/2016 y hora con número de entrada o salida del bien.
9
Nombre y apellidos de la o el servidor público o visitante propietario del bien.
10
Número de empleado asignado por la Dirección General de Recursos Humanos y de Enlace Administrativo o número de folio del gafete de acceso.
11
Área en la que la o el servidor público labora, o a la que el visitante pretende ingresar.
12
Firma autógrafa de la o el servidor público, o visitante.
13
Cantidad con número, tipo (descripción física del bien), modelo, marca y en su caso, composición alfanumérica de serie del bien.
14
Nombre y apellidos de la o el servidor público que autoriza la entrada o la salida del bien.
 
MECANISMO DE CONTROL MC-DGPI-04

ANEXO 5
REGISTRO DE CONTRATISTAS, PROVEEDORES Y PRESTADORES DE SERVICIOS
 
INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL MECANISMO DE CONTROL
NOMBRE: Registro de contratistas, proveedores o prestadores de servicios.
CLAVE: MC-DGPI-05.
No.
SE DEBERÁ ANOTAR:
1
Nombre o denominación de la instalación en que se requisita el mecanismo de control, ejemplo: Sala Superior, Sala Regional Guadalajara, Edificio (denominación de la instalación), entre otras.
2
Ciudad o Municipio en el que reside la instalación.
3
Día, mes y año con número, ejemplo: 01/12/2016, en el que se requisita el mecanismo de control.
4
Nombre o denominación del puesto de vigilancia en el que se aplica el mecanismo de control.
5
Nombre, apellidos y firma del vigilante responsable del puesto de vigilancia.
6
Horario con número (formato 24 horas), del inicio y conclusión del turno en el que se lleva a cabo el registro.
7
Folio numérico consecutivo que diariamente se plasma en el mecanismo de control.
8
Datos generales: hora de entrada con número, nombre y apellidos del contratista, proveedor o prestador de servicio, documento con el que acredita su identidad, nombre, razón social o nombre comercial de la empresa a la que pertenece; área en la que laborará, entregará o prestará el servicio contratado, número de folio del gafete de acceso y hora de salida con número.
9
Nombre y apellido de la o el servidor público que autoriza el ingreso.
 
MECANISMO DE CONTROL MC-DGPI-05

ANEXO 6
 
REGISTRO DE VEHÍCULOS DE VISITANTES, CONTRATISTAS, PROVEEDORES O PRESTADORES DE
SERVICIOS
INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL MECANISMO DE CONTROL
NOMBRE: Registro de vehículos de visitantes, contratistas, proveedores o prestadores de servicios.
CLAVE: MC-DGPI-06.
No.
SE DEBERÁ ANOTAR:
1
Nombre o denominación de la instalación en que se requisita el mecanismo de control, ejemplo: Sala Superior, Sala Regional Guadalajara, Edificio (denominación de la instalación), entre otras.
2
Ciudad o Municipio en el que reside la instalación.
3
Día, mes y año con número, ejemplo: 01/12/2016, en el que se requisita el mecanismo de control.
4
Nombre o denominación del puesto de vigilancia en el que se aplica el mecanismo de control.
5
Nombre, apellidos y firma del vigilante responsable del puesto de vigilancia.
6
Horario con número (formato 24 horas), del inicio y conclusión del turno en el que se lleva a cabo el registro.
7
Folio numérico consecutivo que diariamente se plasma en el mecanismo de control.
8
Datos generales: Nombre y apellido del visitante, contratista, proveedor o prestador de servicio, documento con el que acredita su identidad, argumento que motiva el ingreso a las instalaciones, o en su caso, nombre, razón social o nombre comercial de la empresa; número de folio del gafete de acceso.
9
Nombre y apellido de la o el servidor público que autoriza el ingreso.
10
Composición alfanumérica de las placas de circulación, tipo de vehículo por marca o submarca y color.
11
Hora de entrada o salida con número.
 
MECANISMO DE CONTROL MC-DGPI-06

 
ANEXO 7
REGISTRO DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE INGRESAN EN DÍAS INHÁBILES
INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL MECANISMO DE CONTROL
NOMBRE: Registro de las y los servidores públicos que ingresan en días inhábiles.
CLAVE: MC-DGPI-07.
No.
SE DEBERÁ ANOTAR:
1
Nombre o denominación de la instalación en que se requisita el mecanismo de control, ejemplo: Sala Superior, Sala Regional Guadalajara, Edificio (denominación de la instalación), entre otras.
2
Ciudad o Municipio en el que reside la instalación.
3
Día, mes y año con número, ejemplo: 01/12/2016, en el que se requisita el mecanismo de control.
4
Nombre o denominación del puesto de vigilancia en el que se aplica el mecanismo de control.
5
Nombre, apellidos y firma del vigilante responsable del puesto de vigilancia.
6
Horario con número (formato 24 horas), del inicio y conclusión del turno en el que se lleva a cabo el registro.
7
Folio numérico consecutivo que diariamente se plasma en el mecanismo de control.
8
Datos generales: hora de entrada con número, nombre y apellidos de la o el servidor público, área en la que labora, número de extensión telefónica donde puede ser localizado, firma autógrafa, hora de salida con número y comentarios si los hubiera.
 
MECANISMO DE CONTROL MC-DGPI-07

EL SUSCRITO, LICENCIADO JORGE ENRIQUE MATA GÓMEZ, SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 170, FRACCIÓN VIII, DEL REGLAMENTO INTERNO DEL CITADO ÓRGANO JURISDICCIONAL.
CERTIFICA
Que la presente copia en 74 fojas impresas, corresponde al MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN INSTITUCIONAL, aprobado por la Comisión de Administración mediante Acuerdo 187/S7(11-VII-2017), emitido en la Séptima Sesión Ordinaria, celebrada el 11 de julio de 2017, que obra en los archivos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos. DOY FE.
Ciudad de México, 21 de julio de 2017.- El Secretario de la Comisión de Administración del Tribunal
Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jorge Enrique Mata Gómez.- Rúbrica.