MANUAL de Procedimientos para el Control, Registro y Aplicación de Incidencias de Personal.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.- Secretaría Administrativa.- Dirección General de Recursos Humanos.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL, REGISTRO Y APLICACIÓN DE INCIDENCIAS
DE PERSONAL
ÍNDICE
Presentación
Objetivo
Marco Jurídico
Glosario
Descripción de Procedimientos
Procedimiento Registro de asistencia e incidencias
Diagrama de flujo
Procedimiento de Incidencias de personal
Diagrama de flujo
Procedimiento de las Vacaciones
Diagrama de flujo
Procedimiento de los Extrañamientos
Diagrama de flujo
Procedimiento de Cambios en el control de registro de asistencia
Diagrama de flujo
Formatos
Formato 1. Oficio para Registrar Asistencia (Lectores Biometricos)
Formato 2.Oficio para Registrar Asistencia (Tarjeta de Control de Asistencia)
Formato 3. Solicitud de Justificación de Incidencias (Lectores Biométricos o Tarjeta de Control de Asistencia)
Formato 4. Reporte de Aplicación de Incidencias de Personal
Formato 5. Reporte de Aplicación de Incidencias de Personal (Sala Regional)
Formato 6. Extrañamiento
Anexos
Anexo 1. Tarjeta de Control de Asistencia
Anexo 2. Carta de Cuidados Maternos Expedida por el ISSSTE
Anexo 3. Licencia Médica Expedida Por el ISSSTE
Anexo 4. Certificado Médico Expedido Por el ISSSTE
Anexo 5 Constancia de Asistencia
Anexo 6. Acta Administrativa
Transitorios
PRESENTACIÓN________________________________________________________________________________
El presente Manual de Procedimientos establece las actividades y tareas a seguir a efecto de llevar el registro y control de las incidencias del personal que registra su asistencia, así como precisar y aplicar, cuando así proceda, las justificaciones o en su caso los descuentos que correspondan. Asimismo, define y delimita las funciones y responsabilidades de las áreas y de las servidoras y servidores públicos que intervienen en el desarrollo de este rubro que nos ocupa.
OBJETIVO ________________________________________________________________________________
Validar, registrar, controlar y aplicar de manera eficaz y eficiente la documentación oficial de las incidencias del Personal, que se generan con motivo de designaciones, licencias y control de asistencia de las servidoras y servidores públicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
MARCO JURÍDICO________________________________________________________________________________
  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
  Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
  Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  Acuerdo General de la Comisión de Administración que contiene los criterios y facultades para conceder licencias al personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con excepción de los Magistrados Electorales de la Sala Superior y de las Salas Regionales.
  Acuerdo General de la Comisión de Administración que contiene los criterios para conceder licencias de maternidad y paternidad al personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  Acuerdo general por el que se establecen las bases para la implementación del sistema de gestión de control interno y de mejora continua del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación.
  Manual de Procedimientos para Movimientos de Personal.
  Catálogo de Puestos "A".
  Catálogo de Puestos "B".
  Plan de Implementación del Sistema de Gestión de Control Interno y Mejora Continua del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  Código Modelo de Ética Judicial Electoral.
GLOSARIO________________________________________________________________________________
COMISIÓN OFICIAL:
Actividad en virtud de la cual, las servidoras y los servidores públicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deben realizar funciones inherentes al empleo, cargo o comisión, relacionados con las atribuciones conferidas al propio Tribunal Electoral, en un lugar distinto al de su adscripción.
CONTROL DE ASISTENCIA:
Administración de las entradas y salidas del personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mediante el lector biométrico o Tarjeta de Control de Asistencia.
CUIDADOS MATERNOS:
Constancia médica expedida por personal de estructura del ISSSTE a la servidora pública, para el cuidado de hijos menores hasta los seis años de edad, debido a que, por algún padecimiento, requieren de su cuidado.
CURSO:
Tiempo otorgado a la servidora o servidor público para su capacitación y/o adiestramiento en y para el trabajo.
DELEGACIÓN ADMINISTRATIVA:
Área encargada de administrar los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos y de protección institucional, así como la prestación de los servicios generales necesarios para el buen funcionamiento de las Salas Regionales.
 
DIRECCIÓN DE
REMUNERACIONES:
Dirección de Remuneraciones adscrita a la Jefatura de Unidad de Administración de Personal.
DIRECCIÓN DE SELECCIÓN, REGISTRO Y CONTROL DE PERSONAL:
Dirección de Selección, Registro y Control de Personal, adscrita a la Jefatura de Unidad de Administración de Personal.
EXTRAÑAMIENTO:
Escrito que se emite a una servidora o servidor público que incurre constantemente en incidencias y que por tal efecto se le amonesta, conminándola a que cumpla con lo dispuesto en la materia.
FALTA:
Ausencia de una servidora o servidor público durante su jornada laboral.
INCAPACIDAD:
Imposibilidad que afronta una persona para laborar a consecuencia de una enfermedad o un accidente de trabajo, la cual se justifica mediante la presentación de la licencia médica expedida por personal de estructura del ISSSTE.
INCIDENCIA:
Retardo o falta de registro de entrada o salida.
INSTITUTO:
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
JEFATURA DE UNIDAD DE
ADMINISTRACIÓN DE
PERSONAL:
Jefatura de Unidad de Administración de Personal adscrita a la Dirección General de Recursos Humanos.
JORNADA DE TRABAJO OFICIAL:
Es el tiempo que dedica el personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en un día de trabajo. La que inicia a las 9:00 y concluye a las 18:00 horas, con una hora para comer.
JUSTIFICACIÓN:
Exposición de las razones y causas que motivaron la incidencia.
LECTOR BIOMÉTRICO:
Aparato que cuenta con sistema electrónico de registro de asistencia, en donde se consigna la hora y fecha de entrada y salida de las servidoras y servidores públicos.
NÓMINA:
Listado general utilizado para efectuar los pagos correspondientes a las servidoras y servidores públicos que labora en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el que se asientan las percepciones brutas, deducciones y alcance neto de las mismas.
OFICIO PARA REGISTRAR ASISTENCIA:
Escrito que se emite a una servidora o servidor público con la instrucción de registrar la hora de entrada y de salida de la jornada laboral.
OMISIÓN DE ENTRADA:
Resultado de abstenerse de registrar el inicio de la jornada laboral en el sistema que utiliza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para controlar la asistencia.
OMISIÓN DE SALIDA:
Resultado de abstenerse de registrar el término de la jornada laboral en el sistema que utiliza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para controlar la asistencia
PERMISO:
Consentimiento de la persona titular de la Unidad Administrativa o Jurisdiccional, para que la servidora o servidor público falte, llegue tarde, omita entrada o salida a su jornada laboral.
 
PLAZA DE ESTRUCTURA:
Posición individual de trabajo que no puede ser ocupada por más de una servidora o servidor público a la vez, que tiene una adscripción determinada y debe respaldarse presupuestalmente.
PLAZA EVENTUAL:
Posición individual autorizada por tiempo determinado en una estructura respaldada por una plantilla de personal.
PLAZA PERMANENTE:
Posición individual autorizada por tiempo indeterminado en una estructura respaldada por una plantilla de personal.
RECURSOS HUMANOS:
Dirección General de Recursos Humanos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
REGISTRO DE ASISTENCIA:
Acto que realiza la servidora o servidor público del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para consignar en el lector biométrico o en tarjeta de control de asistencia, la fecha y hora en que entra y sale de su jornada de trabajo.
REPORTE DE APLICACIÓN DE INCIDENCIAS:
Compilación de información de incidencias generada por las entradas y salidas del personal que registra su jornada laboral.
REPORTE DE MOVIMIENTOS DE PERSONAL:
Documento en el que se consignan los movimientos de personal solicitados por las diversas áreas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
RETARDO:
Registro de la asistencia fuera de la tolerancia permitida.
SAITE:
Sistema Administrativo Integral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
SERVIDORA O SERVIDOR PUBLICO:
Persona designada o nombrada para ocupar un puesto con plaza permanente o eventual en las Unidades Administrativas y/o Jurisdiccionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
SISTEMA DE CONTROL DE REGISTRO DE ASISTENCIA:
Dispositivo manual o electrónico: reloj checador, lector biométrico Hand-Key, lector biométrico de retina, lector de huella digital, tarjetas de control de asistencia, u otros.
SUBDIRECCIÓN DE CONTROL:
Subdirección de Control adscrita a la Dirección de Selección, Registro y Control de Personal.
TARJETA DE CONTROL DE ASISTENCIA:
Documento en el que se registra la fecha y hora de entrada y salida de la jornada laboral de la servidora y servidor público.
TRIBUNAL ELECTORAL:
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
UNIDAD ADMINISTRATIVA O JURISDICCIONAL:
Área que integra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, facultada para llevar a cabo actividades necesarias que conduzcan al cumplimiento de objetivos, tareas y programas institucionales.
VACACIONES:
Derecho de las servidoras y servidores públicos para suspender temporalmente la prestación de su servicio personal subordinado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para descansar.
 
DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO________________________________________________________________________________
PROCEDIMIENTO REGISTRO DE ASISTENCIA E INCIDENCIAS
ÁREA
ACTIVIDADES
FORMATOS O
DOCUMENTOS
INICIA PROCEDIMIENTO
Dirección de Selección,
Registro y Control de
Personal
1.  Turna a la Subdirección de Control copia del reporte de movimientos de personal, operados en el periodo, para el trámite de registro de asistencia del personal obligado.
Reporte de
Movimientos de
Personal
Subdirección de Control
2.  Recibe copia del reporte de movimientos de personal, elabora oficios para comunicar a las servidoras y servidores públicos que tienen obligación de registrar asistencia, turna oficios a la persona titular de la Dirección de Selección, Control y Registro de Personal para su revisión.
Reporte de
Movimientos de
Personal Oficio para
Registrar Asistencia
Dirección de Selección,
Registro y Control de
Personal
3.  Recibe y revisa oficios dirigidos a las servidoras o servidores públicos que tienen obligación de registrar asistencia.
   ¿la documentación es correcta?
Sí: pasa a actividad 4
No: pasa a actividad 2
4.  Rubrica oficios y turna a la persona titular de la Jefatura de Unidad de Administración de Personal.
Oficio para Registrar
Asistencia
Jefatura de Unidad de
Administración de
Personal
5.  Recibe y valida oficios dirigidos a las servidoras o servidores públicos que tienen obligación de registrar asistencia.
   ¿la documentación es correcta?
Sí: pasa a actividad 6
No: pasa a actividad 3
6.  Recibe, valida y firma los oficios para registro de asistencia; los devuelve a la Dirección de Selección, Registro y Control de Personal para el trámite correspondiente.
Oficio para Registrar
Asistencia
Dirección de Selección,
Registro y Control de
Personal
7.  Recibe oficios firmados y los turna a la Subdirección de Control para entrega a las servidoras o servidores públicos.
Oficio para Registrar
Asistencia
 
Subdirección de Control
8.  Recibe oficios firmados y entrega original a las servidoras o servidores públicos; entrega copia del mismo a la persona titular de la Unidad Administrativa o Jurisdiccional correspondiente. Recaba acuses respectivos.
9.  Cita a la servidora o servidor público para realizar el registro inicial en el lector biométrico y brinda capacitación para el uso correcto del mismo. En caso de que la Unidad Administrativa o Jurisdiccional de la adscripción no cuente con lector biométrico, el registro se efectuará mediante tarjeta de control de asistencia, explicando la forma de realizar el registro en el reloj checador ubicado en el inmueble de su adscripción.
10. Actualiza el sistema para el control de asistencia del SAITE con el nombre, número de empleada o empleado, horario asignado y fecha de inicio de registro de asistencia.
Oficio para Registrar
Asistencia
Acuse de recibo
Tarjeta de control de
asistencia
 
SALAS REGIONALES
 
Subdirección de
Recursos Humanos y
Financieros
11. Recibe oficio-propuesta de los titulares de las Unidades Administrativas y/o Jurisdiccionales con los movimientos de personal.
12. Elabora y rubrica oficio dirigido a la servidora o servidor público que deberá registrar su asistencia; turna a la Delegación Administrativa para el trámite correspondiente.
Oficio para Registrar
Asistencia
Delegación
Administrativa de Sala
Regional
13. Recibe y valida oficios dirigidos a las servidoras o servidores públicos que tienen obligación de registrar asistencia.
     ¿la documentación es correcta?
Sí: pasa a actividad 14
No: pasa a actividad 12
14. Firma oficios y entrega urna a la Subdirección de Recursos Humanos y Financieros para continuar trámite.
Oficio para Registrar
Asistencia
 
Subdirección de
Recursos Humanos y
Financieros
15. Entrega oficio original a la servidora o servidor público; remite copias a la persona titular de la Unidad Administrativa o Jurisdiccional donde se encuentra adscrita o adscrito y a Recursos Humanos; recaba acuse de recibo; archiva en expediente de personal.
16. Cita a la servidora o servidor público para el registro inicial en el sistema de control de registro de asistencia con que cuente la Sala Regional y capacita para el uso correcto del mismo. En caso de que no cuente con dicho sistema, el registro se efectuará mediante tarjeta de control de asistencia, explicando la forma de realizarlo en el reloj checador ubicado en el inmueble de su adscripción.
Oficio para Registrar
Asistencia
Subdirección de
Recursos Humanos y
Financieros
17. Recaba el acuse del oficio para registrar asistencia y archiva en orden cronológico; remite copia del mismo a la Dirección de Selección, Registro y Control de Personal, para que a través del Departamento de Expedientes de Personal lo archive en el expediente personal de la servidora o servidor público que corresponda.
18. Registra nombre, número de empleada o empleado, horario asignado y fecha de inicio de registro de asistencia en el sistema de control de la Sala.
Oficio para Registrar
Asistencia
Acuse de recibo
Dirección de Selección,
Registro y Control de
Personal
19. Recibe acuse de oficios entregados por la Delegación Administrativa y turna al Departamento de Expedientes de Personal para su archivo en el expediente personal que corresponda.
Oficio para Registrar
Asistencia
FIN DEL PROCEDIMIENTO
 
DIAGRAMA DE FLUJO
 
 
 
 
 
DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO________________________________________________________________________________
PROCEDIMIENTO DE INCIDENCIAS DE PERSONAL
ÁREA
ACTIVIDADES
FORMATOS O
DOCUMENTOS
INICIA PROCEDIMIENTO
Subdirección de Control
y/o Delegación
Administrativa
1.  Verifica registros de asistencia del personal y registra de forma manual en el control de asistencia o en la tarjeta destinada para tal efecto, de ser el caso. Asienta la clave de incidencia de acuerdo a la siguiente tabla:
F = Falta
OE = Omisión de entrada
I = Incapacidad
P = Permiso
R = Retardo
OS = Omisión de salida
V = Vacaciones
N = Cuidados Maternos
J = Justificación
C = Comisión Oficial o Curso
 
Delegación
Administrativa
2.  Elabora y envía el reporte de aplicación de incidencias a Recursos Humanos; anexa copia de tarjetas de control de asistencia; formato de justificación de incidencias y documentos que las acrediten.
Continúa en la actividad No. 5, de este procedimiento.
 
Servidora o Servidor
Público
3.  Motiva y solicita a la persona titular de la Unidad Administrativa o Jurisdiccional de su adscripción justificar una incidencia por retardo, omisión de checado, permiso, curso o comisión.
Documentación
establecida en los
lineamientos para
el control, registro
y aplicación de
incidencias de
personal.
 
Titular de la Unidad
Administrativa o
Jurisdiccional
4.  Autoriza mediante oficio cada incidencia; envía para su atención a la persona titular de la Delegación Administrativa con copia a Recursos Humanos.
Documentación
establecida en los
lineamientos para
el control, registro
y aplicación de
incidencias de
personal.
Recursos Humanos
5.  Recibe reporte de aplicación de incidencias de personal, acusa de recibo y turna para su atención a la Jefatura de Unidad de Administración de Personal para el trámite correspondiente.
Reporte de
aplicación de
incidencias de
personal
Jefatura de Unidad de
Administración de
Personal
6.  Recibe reporte de aplicación de incidencias de personal y remite a la Dirección de Selección, Registro y Control de Personal para el trámite correspondiente.
Reporte de
aplicación de
incidencias de
personal
Dirección de Selección,
Registro y Control de
Personal
7.  Recibe reporte de aplicación de incidencias de personal, turna a la Subdirección de Control para su aplicación en el sistema de control de registro de asistencia.
Reporte de
aplicación de
incidencias de
personal
 
Subdirección de Control
8.  Recibe reporte de aplicación de incidencias de personal con formatos de solicitud de justificación; captura la justificación en el Sistema SAITE
9.  Archiva en orden cronológico los formatos de solicitud de justificación de incidencias por tipo y área.
10. Identifica casos en que la servidora o servidor público haya incurrido en 3 o más inasistencias consecutivas y no se cuente con justificante alguno.
¿Existen casos con 3 o más inasistencias consecutivas?
Sí: Continúa en la actividad 21
No: Continúa en la actividad 11
11. Elabora reporte de aplicación de incidencias y lo turna a la Dirección de Selección, Registro y Control de Personal para revisión.
Reporte de
aplicación de
incidencias de
personal
Dirección de Selección,
Registro y Control de
Personal
12. Recibe y revisa el reporte de aplicación de incidencias,
¿La documentación es correcta?
Sí: pasa a actividad 13
No: pasa a actividad 11
13. Firma reporte de aplicación de incidencias y turna a la Jefatura de la Unidad de Administración de Personal para su validación.
Reporte de
aplicación de
incidencias de
personal
Jefatura de Unidad de
Administración de
Personal
14. Recibe de aplicación de incidencias y valida el formato reporte de aplicación de incidencias.
¿La documentación es correcta?
Sí: pasa a actividad 15
No: pasa a actividad 12
15. Firma reporte de aplicación de incidencias y lo somete a la consideración de Recursos Humanos.
Reporte de
aplicación de
incidencias de
personal
 
Recursos Humanos
16. Recibe reporte de aplicación de incidencias, firma y entrega a la Jefatura de Unidad de Administración de Personal para el trámite correspondiente.
Reporte de
aplicación de
incidencias de
personal
Jefatura de Unidad de
Administración de
Personal
17. Recibe reporte de aplicación de incidencias firmado y entrega a la Dirección de Selección Registro y Control de Personal para el trámite correspondiente.
Reporte de
aplicación de
incidencias de
personal
Dirección de Selección
Registro y Control de
Personal
18. Recibe reporte de aplicación de incidencias firmado y entrega a la Subdirección de Control para el trámite correspondiente.
Reporte de
aplicación de
incidencias de
personal
Subdirección de Control
19. Recibe reporte de aplicación firmado y turna para trámite a la Dirección de Remuneraciones; recaba acuse de recibo y archiva en orden cronológico.
Reporte de
aplicación de
incidencias de
personal
Dirección de
Remuneraciones
20. Recibe reporte de aplicación de incidencias firmado; valida contra la información de incidencias del SAITE y procede a la afectación correspondiente en la nómina quincenal.
¿La información es correcta?
Sí: Pasa a actividad 1 del procedimiento de nómina ordinaria y retroactiva
No: pasa a actividad 21
Reporte de
aplicación de
incidencias de
personal
 
Subdirección de Control
21. Elabora oficio para informar a la persona titular de la Unidad Administrativa o Jurisdiccional que una servidora o servidor público de su adscripción incurrió en 3 o más inasistencias consecutivas sin justificación; turna a Dirección de Selección Registro y Control de Personal para trámite correspondiente.
 
Dirección de Selección
Registro y Control de
Personal
22. Recibe y revisa oficio para informar a la persona titular de la Unidad Administrativa o Jurisdiccional que una servidora o servidor público de su adscripción incurrió en 3 o más inasistencias consecutivas sin justificación.
¿La documentación es correcta?
Sí: pasa a actividad 23
No: pasa a actividad 10
23. Rubrica oficio para informar a la persona titular de la Unidad Administrativa o Jurisdiccional que una servidora o servidor público de su adscripción incurrió en 3 o más inasistencias consecutivas sin justificación; turna a la Jefatura de Unidad de Administración de Personal para el trámite correspondiente.
 
Jefatura de Unidad de
Administración de
Personal
24. Recibe y valida oficio para informar a la persona titular de la Unidad Administrativa o Jurisdiccional que una servidora o servidor público de su adscripción incurrió en 3 o más inasistencias consecutivas sin justificación.
¿La documentación es correcta?
Sí: pasa a actividad 25
No: pasa a actividad 22
25. Rubrica oficio para informar a la persona titular de la Unidad Administrativa o Jurisdiccional que una servidora o servidor público de su adscripción incurrió en 3 o más inasistencias consecutivas sin justificación; turna a la persona titular de Recursos Humanos para el trámite correspondiente.
 
 
Recursos Humanos
26. Recibe y firma oficio para informar a la persona titular de la Unidad Administrativa o Jurisdiccional que una servidora o servidor público de su adscripción incurrió en 3 o más inasistencias consecutivas sin justificación y entrega a la Jefatura de Unidad de Administración de Personal para continuar con el trámite que corresponda.
 
Jefatura de Unidad de
Administración de
Personal
27. Recibe oficio firmado para informar a la persona titular de la Unidad Administrativa o Jurisdiccional que una servidora o servidor público de su adscripción incurrió en 3 o más inasistencias consecutivas sin justificación y entrega a la Dirección de Selección Registro y Control de Personal para continuar con el trámite que corresponda.
 
Dirección de Selección
Registro y Control de
Personal
28. Recibe oficio firmado para informar a la persona titular de la Unidad Administrativa o Jurisdiccional que una servidora o servidor público de su adscripción incurrió en 3 o más inasistencias consecutivas sin justificación y entrega a la Subdirección de Control para continuar con el trámite que corresponda.
 
Subdirección de Control
29. Recibe oficio firmado para informar a la persona titular de la Unidad Administrativa o Jurisdiccional que una servidora o servidor público de su adscripción incurrió en 3 o más inasistencias consecutivas sin justificación y entrega a la persona titular de la Unidad Administrativa o Jurisdiccional para que tome conocimiento. Recaba acuse de recibo y archiva.
 
FIN DEL PROCEDIMIENTO
 
DIAGRAMA DE FLUJO
 

 
 
 
 
 
 
 
 
DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO________________________________________________________________________________
 
DE LAS VACACIONES
ÁREA
ACTIVIDADES
FORMATOS O
DOCUMENTOS
INICIA PROCEDIMIENTO
Recursos Humanos
1.  Recibe oficio con la programación, cancelación y/o modificación de vacaciones para el registro correspondiente, lo turna a la Jefatura de Unidad de Administración de Personal para continuar con el trámite que corresponda.
Oficio de aviso de
vacaciones
Jefatura de Unidad de
Administración de
Personal
2.  Recibe oficio con la programación, cancelación y/o modificación de vacaciones para el registro correspondiente, lo turna a la Dirección de Selección, Registro y Control de Personal para continuar con el trámite que corresponda
Oficio de aviso de
vacaciones
Dirección de Selección,
Registro y Control de
Personal
3.  Recibe oficio con la programación, cancelación y/o modificación de vacaciones para el registro correspondiente, lo turna a la Subdirección de Control para continuar con el trámite que corresponda
Oficio de aviso de
vacaciones
Subdirección de Control
4.  Recibe oficio y registra en el SAITE los días de vacaciones programados, cancelados o modificados, así como el periodo al que corresponden, por cada servidora y servidor público.
Oficio de aviso de
vacaciones
Subdirección de Control
5.  Archiva cronológicamente por área los oficios de programación, cancelación o modificación de vacaciones para su archivo y resguardo.
Oficio de aviso de
vacaciones
FIN DEL PROCEDIMIENTO
 
 
DIAGRAMA DE FLUJO
 
DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO________________________________________________________________________________
DE LOS EXTRAÑAMIENTOS
ÁREA
ACTIVIDADES
FORMATOS O
DOCUMENTOS
Subdirección de Control
1.  Revisa el control de asistencia del SAITE, identifica a la servidora o servidor público que incurrió en descuentos durante 3 meses consecutivos por concepto de incidencias.
2.  Determina si se trata del 1°, 2°, 3°, 4° o 5° extrañamiento.
¿Se trata del 1° al 4° extrañamiento?
Si: Pasa a actividad 3
No: pasa a actividad 13
3.  Elabora oficio de extrañamiento y turna para revisión a la Dirección de Selección, Registro y Control de Personal.
Extrañamiento
Dirección de Selección,
Registro y Control de
Personal
4.  Recibe y revisa oficio de extrañamiento.
¿La documentación es correcta?
Sí: pasa a actividad 5
No: pasa a actividad 2
5.  Rubrica oficio de extrañamiento y turna a la Jefatura de Unidad de Administración de Personal para el trámite correspondiente.
Extrañamiento
Jefatura de Unidad de
Administración de
Personal
6.  Recibe y valida oficio de extrañamiento.
¿La documentación es correcta?
Sí: pasa a actividad 7
No: pasa a actividad 2
7.  Rubrica oficio de extrañamiento y turna a la persona titular de Recursos Humanos para el trámite correspondiente.
Extrañamiento
Recursos Humanos
8.  Recibe oficio de extrañamiento, firma y entrega a la Jefatura de Unidad de Administración de Personal para el trámite correspondiente.
Extrañamiento
Jefatura de Unidad de
Administración de
Personal
9.  Recibe oficio de extrañamiento firmado y entrega a la Dirección de Selección, Registro y Control de Personal para el trámite correspondiente.
Extrañamiento
Dirección de Selección,
Registro y Control de
Personal
10. Recibe oficio de extrañamiento firmado y entrega a la Subdirección de Control para el trámite correspondiente.
Extrañamiento
Subdirección de Control
11. Recibe oficio de extrañamiento firmado y entrega original a la servidora o servidor público; remite copia a la persona titular de la Unidad Administrativa o Jurisdiccional correspondiente, recaba acuse de recibo y lo turna al Departamento de Control de Expedientes para el trámite correspondiente.
Extrañamiento
Departamento de Control
de Expedientes
12. Recibe acuse del oficio de extrañamiento y archiva en el expediente personal.
Extrañamiento
Subdirección de Control
13. Entrega copia del oficio del 5°extrañamiento a la Secretaría Administrativa para determinar situación de procedencia; recaba acuse de recibo.
Extrañamiento
FIN DEL PROCEDIMIENTO
 
DIAGRAMA DE FLUJO
 
 
 
 
DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO________________________________________________________________________________
CAMBIOS EN EL CONTROL DE REGISTRO DE ASISTENCIA
ÁREA
ACTIVIDADES
FORMATOS O
DOCUMENTOS
INICIA PROCEDIMIENTO
Recursos Humanos
1.  Recibe oficio para exentar u obligar a una servidora o servidor público del registro de asistencia a través del sistema de control correspondiente; turna a la Jefatura de Unidad de Administración de Personal para continuar con el trámite correspondiente.
 
Jefatura de Unidad de
Administración de
Personal
2.  Recibe oficio para exentar u obligar a una servidora o servidor público del registro de asistencia e instruye a la Dirección de Selección, Registro y Control de Personal para el trámite correspondiente.
 
Dirección de Selección,
Registro y Control de
Personal
3.  Recibe oficio para exentar u obligar a una servidora o servidor público del registro de asistencia e instruye a la Subdirección de Control para el trámite correspondiente.
 
Subdirección de Control
4.  Recibe oficio para exentar u obligar a una servidora o servidor público del registro de asistencia.
¿Tipo de cambio solicitado?
Alta en registro de asistencia: Pasa a actividad 5
Baja en registro de asistencia: Pasa a actividad 6.
5.  Registra en el sistema de control de asistencia del SAITE la fecha a partir de la cual tiene la obligación de registrar asistencia mediante el sistema de control establecido para tal efecto.
     Pasa a actividades 9 y 10 del procedimiento
     Registro de Asistencias e Incidencias
6.  Registra en el sistema de control de asistencia del SAITE, la fecha a partir de la cual queda sin efectos la obligación de registrar asistencia y archiva oficio en orden cronológico.
 
FIN DEL PROCEDIMIENTO
 
DIAGRAMA DE FLUJO
 

FORMATOS________________________________________________________________________________
FORMATO 1
OFICIO PARA REGISTRAR ASISTENCIA (LECTORES BIOMETRICOS)
 

 
 
 
INSTRUCTIVO FORMATO 1
OFICIO PARA REGISTRAR ASISTENCIA (LECTORES BIOMETRICOS)
No.
DATOS
INSTRUCCIONES
1.
C.:
Anotar el nombre, apellido paterno, apellido materno de la servidora o servidor público que registrará su asistencia.
2.
 
Anotar la hora de entrada y la hora de salida de sus labores de la servidora o servidor público.
3.
 
Anotar el día (dos dígitos), mes y el año; en que se elaboró el oficio.
4.
 
Recabar la firma de la persona titular de la Jefatura de Unidad de Administración de Personal.
5.
C.c.p.-
Anotar el nombre del titular de la Unidad Administrativa o Jurisdiccional en la que se encuentre adscrita la servidora o servidor público que registrará asistencia; señalando copia para el expediente de la servidora o servidor público.
 
FORMATO 2
OFICIO PARA REGISTRAR ASISTENCIA (TARJETA DE CONTROL DE ASISTENCIA)
 

 
 
INSTRUCTIVO FORMATO 2
OFICIO PARA REGISTRAR ASISTENCIA (TARJETA DE CONTROL DE ASISTENCIA)
No.
DATOS
INSTRUCCIONES
1.
C.:
Anotar el nombre, apellido paterno, apellido materno de la servidora o servidor público que registrará su asistencia.
2.
 
Anotar el número que le corresponde a la Tarjeta de Control de Asistencia de la servidora o servidor público.
3.
 
Anotar la ubicación del reloj checador dentro de las instalaciones del Tribunal Electoral.
4.
 
Anotar la hora de entrada y la hora de salida de sus labores de la servidora o servidor público.
5.
 
Anotar el día (dos dígitos), mes y el año; en que se elaboró el oficio.
6.
 
Recabar la firma de la persona titular de la Jefatura de Unidad de Administración de Personal.
7.
C.c.p.-:
Anotar el nombre del Titular de la Unidad Administrativa o Jurisdiccional en la que se encuentre la servidora o servidor público que registrará; señalando copia para el expediente de la servidora o servidor público.
 
FORMATO 3
SOLICITUD DE JUSTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS (LECTORES BIOMÉTRICOS O TARJETA DE
CONTROL DE ASISTENCIA)
 

 
 
INSTRUCTIVO FORMATO 3
SOLICITUD DE JUSTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS (LECTORES BIOMÉTRICOS)
No.
DATOS
INSTRUCCIONES
1.
C.:
Anotar el nombre y apellidos de la persona titular de la Dirección General de Recursos Humanos.
2.
Fecha:
Anotar el día, mes y año en que se elaboró la solicitud.
3.
Nombre:
Anotar el nombre, apellido paterno, apellido materno de la servidora o servidor público que solicita la justificación de la incidencia.
4.
No. clave:
Anotar el número de clave de la servidora o servidor público o el número de la tarjeta que le corresponda.
5.
Adscripción:
Anotar el nombre completo del área de adscripción de la servidora o servidor público.
6.
Tipo de incidencia:
Indicar en el recuadro que corresponda con una "x" según el tipo de incidencia que se desea justificar.
7.
El día:
Anotar el día que se desea justificar.
8.
Motivo:
Anotar la justificación que causó la incidencia.
9.
Interesada o
interesado:
Recabar la firma de la servidora o servidor público que solicita la justificación.
10.
Autoriza:
Recabar la firma de autorización de la persona titular de la Unidad Administrativa o Jurisdiccional o firma designada por el mismo, donde se encuentra adscrito la servidora o el servidor público.
 
FORMATO 4
REPORTE DE APLICACIÓN DE INCIDENCIAS DE PERSONAL
 
 
 
INSTRUCTIVO FORMATO 4
REPORTE DE APLICACIÓN DE INCIDENCIAS DE PERSONAL
No.
DATOS
INSTRUCCIONES
1.
Periodo:
Anotar el año en que se elaboró este reporte.
2.
Qna.:
Anotar el número consecutivo del 1 al 24 de la quincena que corresponda.
3.
Qna. de:
Anotar el mes y año de la quincena que se está reportando.
4
Clave:
Anotar el número de empleado de la servidora o servidor público o el número de Tarjeta de Control de Asistencia que se le asignó.
5
Nombre:
Anotar el nombre completo de la servidora o servidor público.
6
Fecha:
Anotar la fecha de aplicación de la incidencias a la quincena que corresponda.
7
Faltas:
Anotar el número de faltas, por concepto de incidencias no justificadas.
8
Suma:
Anotar el saldo de cada concepto para comprobación de resultados.
9
Elaboró:
Asentará su firma la persona titular de la Subdirección de Control.
10
Revisó:
Recabar la firma de la persona titular de la Dirección de Selección, Registro y Control de Personal.
11
Vo.Bo.:
Recabar la firma de visto bueno de la persona titular de la Jefatura de Unidad de Administración de Personal.
12
Autorizó:
Recabar la firma de visto bueno la persona titular de la Dirección General de Recursos Humanos o de la persona titular de la Jefatura de Unidad de Administración de Personal.
 
FORMATO 5
REPORTE DE APLICACIÓN DE INCIDENCIAS DE PERSONAL (SALA REGIONAL)

 
   
INSTRUCTIVO FORMATO 5
REPORTE DE APLICACIÓN DE INCIDENCIAS DE PERSONAL (SALA REGIONAL)
No.
DATOS
INSTRUCCIONES
1.
Sala Regional
Anotar la Sala Regional que emite el Reporte de Aplicación de Personal (Sala Regional).
2.
Periodo:
Anotar la fecha en que se elaboró este reporte.
3
Qna. de:
Anotar el mes y año de la quincena que se está reportando.
4
Tarjeta:
Anotar el número que se le asignó a la Tarjeta de Control de Asistencia de la servidora o servidor público.
5
Clave:
Anotar el número de empleado de la servidora o servidor público.
6
Nombre:
Anotar el nombre completo de la servidora o servidor público.
7
Faltas:
Anotar el número de faltas, por concepto de incidencias no justificadas.
8
Tipo de incidencia:
Anotar que tipo de incidencia genero el descuentos
9
Elaboró:
Asentará su firma la servidora o servidor público responsable de registrar el control de asistencia.
10
Autorizó:
Recabar la firma de visto bueno de la persona titular de la Delegación Administrativa.
 
FORMATO 6
EXTRAÑAMIENTO
 

 
 
INSTRUCTIVO FORMATO 6
EXTRAÑAMIENTO
No.
DATOS
INSTRUCCIONES
1.
C.:
Anotar el nombre y apellidos de la servidora o servidor público a quien va dirigido el extrañamiento.
2.
 
Anotar el día (dos dígitos), mes y el año en que se elaboró el extrañamiento.
3
 
Recabar la firma de la persona titular de la Dirección General de Recursos Humanos o de la Jefatura de Unidad de Administración de Personal.
4.
C.c.p.-:
Anotar el nombre de la persona titular de la Unidad Administrativa o Jurisdiccional en la que se encuentre adscrita la servidora o servidor público a quien se le envía el extrañamiento; señalando copia para su expediente personal.
 
ANEXOS
ANEXO 1
TARJETA DE CONTROL DE ASISTENCIA

 
 
ANEXO 2
CARTA DE CUIDADOS MATERNOS EXPEDIDA POR EL ISSSTE

 
ANEXO 3
LICENCIA MÉDICA EXPEDIDA POR EL ISSSTE
 

ANEXO 4
CERTIFICADO MÉDICO EXPEDIDO POR EL ISSSTE
 

ANEXO 5
CONSTANCIA DE ASISTENCIA
 

ANEXO 6
ACTA ADMINISTRATIVA
 
TRANSITORIOS
PRIMERO.      El presente Manual de Procedimientos para el control, registro y aplicación de incidencias de personal, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación
SEGUNDO.     Se abroga el Manual de Procedimientos para el control, registro y aplicación de incidencias de personal, aprobado por la Comisión de Administración en la Sexta Sesión Ordinaria de 2010, mediante Acuerdo 194/S6(16-VI-2010).
TERCERO.     Se derogan todas aquellas disposiciones que contravengan al presente Manual de Procedimientos para el control, registro y aplicación de incidencias de personal.
CUARTO.       Para su mayor difusión, publíquese en las páginas de Intranet e Internet del Tribunal
Electoral del Poder Judicial de la Federación. Adicionalmente, hágase del conocimiento a todas las áreas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a partir de su entrada en vigor.
EL SUSCRITO, LICENCIADO JORGE ENRIQUE MATA GÓMEZ, SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 170, FRACCIÓN VIII, DEL REGLAMENTO INTERNO DEL CITADO ÓRGANO JURISDICCIONAL.
CERTIFICA
Que la presente copia en 26 fojas impresas por ambos lados, corresponde al MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL, REGISTRO Y APLICACIÓN DE INCIDENCIAS DE PERSONAL, aprobado por la Comisión de Administración mediante Acuerdo 086/S4(6-IV-2017), emitido en la Cuarta Sesión Ordinaria celebrada el 6 de abril de 2017, que obra en los archivos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos. DOY FE.
Ciudad de México, 20 de abril de 2017.- El Secretario de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jorge Enrique Mata Gómez.- Rúbrica.