ACUERDO por el cual se da a conocer el formato oficial del trámite denominado Autorización para la utilización de equipos, tecnologías, procedimientos o mecanismos alternativos.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

JESÚS ALFONSO NAVARRETE PRIDA, Secretario del Trabajo y Previsión Social, con fundamento en los artículos 2, 12, 26 y 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 132, fracciones XVI y XVII, y 475 Bis de la Ley Federal del Trabajo; 4, 69-M y 69-O de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 49 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 36, 37 y 38 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y 14 y 15 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, y 1, 2, 4, 5 y 24 del Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y
CONSIDERANDO
Que el Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013, establece que las estrategias transversales se aplicarán normativamente a través de programas especiales; y, por ello, el 30 de agosto de 2013, se publicó en dicho medio de difusión oficial, el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, el cual incorpora, entre otros, el objetivo de "Establecer una Estrategia Digital Nacional que acelere la inserción de México en la Sociedad de la Información y del Conocimiento";
Que el Decreto por el que se establece la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 2015, señala que ésta se establece como el punto de contacto digital a través del portal de internet www.gob.mx, la cual propiciará la interoperabilidad con los sistemas electrónicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de las empresas productivas del Estado, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables a éstas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones;
Que en atención a lo dispuesto por los artículos Sexto y Séptimo del Decreto por el que se establece la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno, las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado deberán observar los criterios técnicos, metodologías, guías, instructivos, manuales, estándares, principios de homologación y demás instrumentos que emita la Unidad de Gobierno Digital, en los que se establecerán las directrices y definiciones necesarias para la implementación, operación y funcionamiento de la Ventanilla Única Nacional, del Catálogo y del Sistema Nacional de Trámites y Servicios;
Que conforme a los artículos 49 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 36, 37 y 38 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y 14 y 15 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuando una norma oficial mexicana obligue al uso de materiales, equipos, procesos, métodos de prueba, mecanismos, procedimientos o tecnologías específicos, los destinatarios de las normas pueden solicitar mediante escrito libre, la autorización a la dependencia que la hubiere expedido para utilizar o aplicar materiales, equipos, procesos, métodos de prueba, mecanismos, procedimientos o tecnologías alternativos;
Que para facilitar a los solicitantes la realización del trámite de "Autorización para la utilización de equipos, tecnologías, procedimientos o mecanismos alternativos", la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha elaborado un formato, el cual podrá ser presentado por medios electrónicos, pero en ningún caso sustituirá el derecho de presentarlo mediante escrito libre;
 
Que para acercar a la ciudadanía los medios suficientes para solicitar y gestionar trámites y servicios gubernamentales, resulta necesario dar a conocer el formato oficial del trámite denominado: Autorización para la utilización de equipos, tecnologías, procedimientos o mecanismos alternativos;
Que de conformidad con lo señalado por el artículo 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, los instructivos, manuales y formatos que expidan las dependencias de la Administración Pública Federal, deberán publicarse previamente a su aplicación, en el Diario Oficial de la Federación, he tenido a bien expedir el siguiente
ACUERDO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL FORMATO OFICIAL DEL TRÁMITE DENOMINADO
AUTORIZACIÓN PARA LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS, TECNOLOGÍAS, PROCEDIMIENTOS O
MECANISMOS ALTERNATIVOS
ARTÍCULO PRIMERO. - El presente Acuerdo tiene por objeto dar a conocer el formato oficial del trámite denominado "Autorización para la utilización de equipos, tecnologías, procedimientos o mecanismos alternativos", a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
ARTÍCULO SEGUNDO. - El formato podrá reproducirse libremente en cualquier medio, siempre y cuando no se altere su contenido y, en su caso, la impresión del mismo se deberá hacer en hojas blancas tamaño carta. Los interesados podrán consultar el formato a través de medios electrónicos.
ARTÍCULO TERCERO.- El formato "Autorización para la utilización de equipos, tecnologías, procedimientos o mecanismos alternativos", podrá presentarse vía correo electrónico a la dirección dgsst@stps.gob.mx, o bien presentarse directamente ante la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, sita en avenida Paseo de la Reforma 93, piso 14, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, Código Postal 06030.
ARTÍCULO CUARTO. - Cualquier duda o solicitud de información respecto del presente Acuerdo, favor de dirigirse a la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, sita en avenida Paseo de la Reforma 93, piso 14, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, Código Postal 06030, o bien comunicarse al teléfono 2000-5100, extensiones 63504 y 63508.
ARTÍCULO QUINTO. - La Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, pondrá a disposición de quienes lo soliciten, el formato al que se refiere el presente Acuerdo, ya sea en forma impresa o a través de medios electrónicos.
ARTÍCULO SEXTO. - El personal de la Dirección de Normalización en Seguridad y Salud Laborales de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, deberá proporcionar la orientación e información necesaria para la realización del citado trámite.
TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.- El formato a que se refiere el presente Acuerdo, podrá utilizarse a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En la Ciudad de México, a los diecisiete días del mes de noviembre de 2016.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Jesús Alfonso Navarrete Prida.- Rúbrica.
gob.mx
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
 
Autorización para la utilización de equipos, tecnologías, procedimientos o mecanismos alternativos
Homoclave del Formato
Fecha de Publicación del formato en el DOF
 
/ /
 
Datos de la empresa
Registro Federal de Contribuyentes (SHCP)
 
Clave Única de Registro de Población CURP
(En caso de persona física)
 
Denominación o Razón Social
 
Registro Patronal del IMSS
 
 
Código Postal
Calle
Número exterior
Número interior
 
 
 
 
Colonia
Delegación o Municipio
Entidad Federativa
 
 
 
Teléfono
Correo Electrónico
Fax
 
 
 
Actividad o giro principal
 
 
 
Los datos se proporcionan bajo protesta de decir verdad, apercibidos de la responsabilidad en que incurre todo aquel que no se conduce con verdad
 
 
 
dd
mm
aaa
a
 
dd
mm
aaaa
Nombre y firma del solicitante o
representante legal
 
 
Lugar y fecha de elaboración
 
Fecha de presentación
*De conformidad con los artículos 4 y 69-M, fracción V de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, los formatos para solicitar trámites y servicios deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Contacto
Av. Paseo de la Reforma No. 93, Piso 14,
Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc
Ciudad de México, C.P. 06030,
Tel. (55) 2000 5100, ext. 63514.
Correo electrónico dgsst@stps.gob.mx
 
gob.mx
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
 
Si desea realizar el trámite a través de apoderado o representante legal llene los campos siguientes
Nombre del Apoderado o Representante Legal
Número del poder notarial del Apoderado o Representante Legal
 
 
Nota: Dentro de los tres días siguientes a la presentación de su solicitud por medios electrónicos, deberá presentar ante la Delegación Federal del Trabajo donde se encuentra ubicado el centro de trabajo que utilizará el procedimiento o método alternativo o bien directamente a la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, copia y original, o copia certificada para cotejo del poder notarial del apoderado o representante legal del solicitante.
 
Tecnología, proceso, equipo, procedimiento, mecanismo, método de prueba o material que se propone sustituir
 
 
Norma Oficial Mexicana
Numeral de la Norma (donde se indique la tecnología, proceso, equipo, procedimiento, mecanismo, método de prueba o material que se propone sustituir)
NOM-____-STPS-___
 
En caso de que el Método Alterno sea respecto de la NOM-010-STPS-2014, deberá cumplir con los requisitos indicados en el campo correspondiente (1).
Descripción de la alternativa propuesta
 
 
Nota: En el caso de que se propongan tecnologías, procesos, equipos, procedimientos, mecanismos, métodos de prueba o materiales alternativos de origen extranjero, se deberá acompañar la documentación en el idioma de origen y, en caso de que éste sea distinto al español, adjuntar su traducción a este idioma elaborada por perito traductor. En caso de ser un método propio del centro de trabajo, deberá estar apegado a los requisitos establecidos en la Norma correspondiente.
 
*De conformidad con los artículos 4 y 69-M, fracción V de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, los formatos para solicitar trámites y servicios deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Contacto
Av. Paseo de la Reforma No. 93, Piso 14,
Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc
Ciudad de México, C.P. 06030,
Tel. (55) 2000 5100, ext. 63514.
Correo electrónico dgsst@stps.gob.mx
 
gob.mx
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
 
¿El domicilio en dónde se aplicarán los materiales, equipos, procesos, métodos de prueba, mecanismos, procedimientos o tecnologías alternativos, es el mismo domicilio del centro de trabajo?
Si
No
 
En caso de que la alternativa propuesta se desee utilizar en un centro de trabajo distinto (artículo 36 del RLFMN), por favor llene los campos siguientes:
Código Postal
Calle
Número exterior
Número interior
 
 
 
 
Colonia
Delegación o Municipio
Entidad Federativa
 
 
 
Teléfono
Correo Electrónico
Fax
 
 
 
Señale la actividad en la que se utilizarán los materiales, equipos, procesos, métodos de prueba, mecanismos, procedimientos o tecnologías alternativos
 
 
Describa los materiales, equipos, procesos, métodos de prueba, mecanismos, procedimientos o tecnologías alternativos, y acompañe cuadro comparativo de los resultados de las pruebas realizadas con los materiales, equipos, procesos, métodos de pruebas, mecanismos, procedimientos o tecnologías alternativos en relación con aquellos previstos en las normas oficiales mexicanas
 
 
Señale la metodología para la aplicación de materiales, equipos, procesos, métodos de prueba, mecanismos, procedimientos o tecnologías alternativos
 
 
Describa la justificación de que con la alternativa propuesta de método alterno cumple con los objetivos y finalidades determinados por la Norma respectiva
 
 
 
*De conformidad con los artículos 4 y 69-M, fracción V de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, los formatos para solicitar trámites y servicios deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Contacto
Av. Paseo de la Reforma No. 93, Piso 14,
Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc
Ciudad de México, C.P. 06030,
Tel. (55) 2000 5100, ext. 63514.
Correo electrónico dgsst@stps.gob.mx
 
gob.mx
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
 
Anexos:
Es necesario que acompañe a la solicitud la evidencia científica u objetiva necesaria que compruebe que con el método alterno planteado se da cumplimiento a las finalidades de la Norma Oficial Mexicana respectiva. A continuación describa los anexos que acompaña.
Planos
Si
No
Gráficas
Si
No
Diagramas de flujo
Si
No
Procedimientos
Si
No
Estadísticas de aplicación
Si
No
Hojas de datos de seguridad
Si
No
Memorias de cálculo
Si
No
Memorias técnicas
Si
No
Descripción de las características de los instrumentos
Si
No
Otro. Especifique:
 
Si
No
Cuadro comparativo de los resultados de las pruebas realizadas con los materiales, equipos, procesos, métodos de pruebas, mecanismos, procedimientos o tecnologías alternativos en relación con aquellos previstos en las normas oficiales mexicanas.
Si
No
Copia del poder notarial del apoderado o representante legal del solicitante
 
Si
No
Documento en idioma extranjero que describa la tecnología, proceso, equipo, procedimiento, mecanismo, método de prueba o material alternativo de origen extranjero.
Si
No
Traducción del documento en idioma extranjero que describa la tecnología, proceso, equipo, procedimiento, mecanismo, método de prueba o material alternativo de origen extranjero.
Si
No
(1) Para solicitar autorización de procedimiento o método de muestreo y determinación analítica alterno, de acuerdo con lo establecido en la NOM-010-STPS-2014, Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral-Reconocimiento, evaluación y control, se deberá presentar la documentación siguiente:
a) El procedimiento o método de muestreo y determinación analítica correspondiente, el cual deberá anexar un protocolo de validación que respalde los resultados, tomando en cuenta los conceptos siguientes: intervalo y sensibilidad; precisión y exactitud; interferencias; ventajas y desventajas; instrumentación y equipo; reactivos; procedimiento; calibración y patrones, y los cálculos correspondientes, asentando el nombre específico de la(s) sustancia(s) química(s) contaminante a determinar;
Si
No
b) En caso de que el procedimiento o método de muestreo y determinación analítica propuesto haya sido elaborado en idioma diferente al español, se deberá incluir la traducción al español y una copia del documento en su idioma original, y
Si
No
c) La hoja de datos de seguridad correspondiente, conforme a lo que señala la NOM-018-STPS-2000 o la NMX-R-019-SCFI-2011, o las que las sustituyan.
Si
No
 
*De conformidad con los artículos 4 y 69-M, fracción V de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, los formatos para solicitar trámites y servicios deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Contacto
Av. Paseo de la Reforma No. 93, Piso 14,
Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc
Ciudad de México, C.P. 06030,
Tel. (55) 2000 5100, ext. 63514.
Correo electrónico dgsst@stps.gob.mx
 
______________________