NORMA Oficial Mexicana NOM-021-STPS-1994, Relativa a los requerimientos y características de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para integrar las estadísticas.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
NORMA OFICIAL MEXICANA: NOM-021-STPS-1994. RELATIVA A LOS REQUERIMIENTOS Y CARACTERISTICAS DE LOS INFORMES DE LOS RIESGOS DE TRABAJO QUE OCURRAN, PARA INTEGRAR LAS ESTADISTICAS.
ARSENIO FARELL CUBILLAS, SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTICULOS 16, 40 FRACCIONES I Y XI DE LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL; 512, 523 FRACCION I, 524 Y 527 ULTIMO PARRAFO DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO; 3o. FRACCION XI, 38 FRACCION II, 40 FRACCIONES I Y VII, 41 A 47 Y 52 DE LA LEY FEDERAL SOBRE METROLOGIA Y NORMALIZACION; 2o., 3o. Y 5o. DEL REGLAMENTO GENERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Y 5o. DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, Y
CONSIDERANDO
Que con fecha 2 de julio de 1993, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 46 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentó al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral, el Anteproyecto de la presente Norma Oficial Mexicana;
Que en sesión de fecha 7 de julio de 1993, el expresado Comité consideró correcto el Anteproyecto y acordó que se publicara como Proyecto en el Diario Oficial de la Federación;
Que con fecha 19 de julio de 1993, en cumplimiento del acuerdo del Comité y de lo previsto en el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de la presente Norma Oficial Mexicana a efecto de que dentro de los siguientes 90 días naturales a dicha publicación, los interesados presentaran sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral;
Que habiendo recibido comentarios de la C.P. Claudia Cecilia Rivera Ramón, de Du Pont S.A. de C.V. y de la Cámara Minera de México a través de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, el Comité Consultivo Nacional procedió a su estudio y resolvió sobre los mismos en sesión de fecha 26 de octubre de 1993;
Que con fecha 16 de marzo de 1994, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 47 fracción III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las respuestas otorgadas a los comentarios recibidos;
Que en atención a las anteriores consideraciones y toda vez que con fecha 26 de octubre de 1993, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral otorgó la aprobación respectiva, se expide la siguiente:
Norma Oficial Mexicana: NOM-021-STPS-1994. Relativa a los requerimientos y características de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para integrar las estadísticas.
1. Objetivo.
Establecer los requerimientos y características de informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para que las autoridades del trabajo lleven una estadística nacional de los mismos.
1.1 Campo de aplicación.
La presente NOM-STPS se aplica para que el patrón informe de los riesgos de trabajo ocurridos.
2. Referencias.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 123 apartado "A" fracción XV.
Ley Federal del Trabajo, artículo 504, fracciones V y VI.
Convenio No. 160 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Estadísticas del Trabajo.
Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, título décimo primero, capítulo VII, artículos 223, 224 y 225.
3. Requerimientos y características de los avisos e informes de los riesgos de trabajo ocurridos.
3.1 Avisos de los riesgos de trabajo ocurridos.
3.1.1 Con objeto de que las autoridades del trabajo lleven una estadística nacional de accidentes y enfermedades de trabajo, los patrones deben dar aviso de los riesgos realizados a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social directamente o a las Delegaciones Federales del Trabajo o al Inspector del Trabajo o a la Junta de Conciliación Permanente o a la Junta de Conciliación y Arbitraje, dentro de las setenta y dos horas siguientes a su realización en caso de accidente, o de su detección en caso de enfermedad.
3.1.2 El aviso a que se refiere el punto anterior debe hacerse por escrito conteniendo los siguientes datos:
A) En caso de accidente:
I. Nombre y domicilio de la empresa.
II. Nombre y domicilio del trabajador, así como su puesto o categoría y el monto de su salario.
III. Lugar y hora del accidente con expresión sucinta de los hechos.
IV. Nombre y domicilio de la personas que presenciaron el accidente.
V. Lugar en que se presta o haya prestado atención médica al accidentado.
VI. Nombre y domicilio de las personas que pudieran tener derecho a la indemnización correspondiente en caso de fallecimiento.
B) En caso de enfermedad:
I. Nombre y domicilio de la empresa.
II. Nombre y domicilio del trabajador, así como su puesto o categoría y el monto de su salario.
III. Nombre y domicilio del médico que determinó la enfermedad de trabajo.
IV. Lugar en que se preste o haya prestado atención médica al enfermo.
V. Nombre y domicilio de las personas que pudieran tener derecho a la indemnización correspondiente en caso de fallecimiento.
3.1.3 El patrón debe hacer del conocimiento de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, los accidentes de trabajo que ocurran, o enfermedades que se detecten, con objeto de que ésta cumpla las funciones que tiene establecidas y en forma independiente, den aviso a las autoridades del trabajo.
3.1.4 Los patrones deben llevar un registro de los avisos de los accidentes o enfermedades de trabajo que ocurran, conteniendo, en su caso, los datos que se indican en el punto 3.1.2.
3.2 Informes y estadísticas de los accidentes y enfermedades de trabajo.
3.2.1 La Coordinación General de Políticas, Estudios y Estadísticas del Trabajo será el órgano encargado de la recopilación de los avisos de accidentes y enfermedades del trabajo.
3.2.2 Con objeto de llevar la estadística nacional de los riesgos de trabajo, los patrones deben proporcionar la información necesaria en los términos que se indican en la presente NOM-STPS.
3.2.3 El informe de accidente o enfermedad debe contener los siguientes datos relativos a la empresa:
3.3 Datos del informe de accidente o enfermedad de trabajo.
I. Registro federal de contribuyentes.
II. Institución que cubre el seguro de accidentes.
III. Número de registro de la institución que cubre el seguro de accidente.
IV. Razón social de la empresa.
V. Domicilio.
VI. Jurisdicción federal o local.
VII. Rama industrial o tipo de empresa.
VIII. Productos que elabora.
3.3.1 Los datos del accidentado o enfermo que se deben proporcionar son:
I. Registro federal de contribuyentes.
II. Registro del trabajador en la institución que proporciona el seguro de accidente.
III. Nombre, edad y sexo.
IV. Estado civil.
V. Escolaridad.
VI. Antigüedad en la empresa.
VII. Antigüedad en el puesto.
VIII. Tipo de prestación de trabajo.
IX. Categoría del trabajador.
X. Salario diario.
XI. Parte del cuerpo lesionada.
XII. Tipo de lesión.
XIII. Tipo de accidente o nombre de la enfermedad.
XIV. Lugar, hora, fecha y turno en que ocurrió el accidente.
XV. Causa directa del accidente o enfermedad.
XVI. Lugar donde ocurrió el accidente o enfermedad.
XVII. Agente causal.
3.3.2 El patrón o su representante debe firmar y presentar el informe de accidente o enfermedad debidamente requisitado.
3.3.3 El informe de accidente se debe hacer, asentando en las formas CM-2 A y B los datos que según el modelo incluye, del cual la Secretaría del Trabajo y Previsión Social proporcionará los ejemplares.
4.Bibliografía.
Oficina Internacional del Trabajo. La Prevención de los Accidentes, Manual de Educación Obrera. Segunda Edición, Ginebra, 1984.
La vigilancia del cumplimiento de esta Norma Oficial Mexicana corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
TRANSITORIOS
PRIMERO.- La presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.- Se deroga el Instructivo No. 21 relativo a los requerimientos y características de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para integrar las estadísticas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 28 de marzo de 1983.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a los treinta días del mes de marzo de mil novecientos noventa y cuatro.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Arsenio Farell Cubillas.- Rúbrica.
Forma CM-2B
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Coordinación General de Políticas, Estudios y Estadísticas del Trabajo
Patriotismo No. 98, México, D.F.
Datos adicionales al reporte de accidentes de trabajo.
Este documento deberá llenarse por triplicado, presentarse o remitirse al Centro Nacional de Información y Estadísticas del Trabajo, dentro de las 72 horas siguientes a que se tenga conocimiento del accidente de trabajo (alta médica o defunción del trabajador). De no hacerlo así, se aplicarán las sanciones correspondientes, de acuerdo con las disposiciones legales en vigor.
_______________________________________________________________________________
Entidad federativa donde ocurrió el accidente __________________________________________
Fecha__________________________________________________________________________
1. Nombre, denominación o razón social ______________________________________________
2. Reg. Fed. de contribuyentes de la empresa __________________________________________
3. Accidente No. __________ 4. Rama o actividad industrial ________________________________
No. progresivo del accidente
ver punto 26 forma CM-2a
5. Nombre del accidentado _________________________________________________________
Apellidos: Paterno Materno Nombre
6. Reg. Fed. de Contribuyentes del accidentado ________________________________________
7. Incapacidad________________________________________________________________________
Especifique: Temporal, Permanente (parcial o total) o muerte
8. Días que dejó de trabajar a consecuencia del accidente ________________________________
9. Importe estimado de la curación ___________________________________________________
10.Importe de salarios percibidos por el accidentado
durante los días que dejó de trabajar ______________________________________________
11. Importe de indemnizaciones _____________________________________________________
Pagadas por la empresa
_______________________________________________________________________________
Pagadas por el seguro
12. Importe de los funerales en caso de muerte__________________________________________
Forma CM-2A
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Coordinación General de Políticas, Estudios y Estadísticas del Trabajo
Patriotismo No. 98, México, D.F.
Reporte de accidentes de trabajo.
Este documento deberá llenarse por triplicado, presentarse o remitirse, dentro de las 72 horas después de ocurrido el accidente, al Centro Nacional de Información y Estadísticas del Trabajo. De no ser así, se aplicarán las sanciones correspondientes, de acuerdo con las disposiciones legales en vigor.
_______________________________________________________________________________
I. Identificación de la empresa
1. Reg. Fed. de Contribuyentes _____________________________________________________
2. Nombre, Razón Social o denominación legal ________________________________________
_______________________________________________________________________________
3. Domicilio______________________________________________________________________
Calle No. Ext. No. Int.
_______________________________________________________________________________
Teléfono Código postal
4. Entidad federativa, municipio, localidad _____________________________________________
5. Giro o actividad ________________________________________________________________
6. Centro de trabajo ______________________________________________________________
Nombre de la sucursal, Unidad, Planta, etcétera
7. _____________________________________________________________________________
Domicilio Código postal Entidad federativa
__________________________ 8. Registro patronal del IMSS _____________________________
Municipio Localidad
_______________________________________________________________________________
II. Características del accidentado
9. Reg. Fed. de contribuyentes ______________________________________________________
10. Nombre _____________________________________________________________________
Apellidos: paterno materno nombre
11. Domicilio__________________________________________________________________________
calle No. Ext No. Int. Teléfono código postal
12. Estado civil: Casado ___ Soltero ___ Divorciado ___ Viudo ___ Unión libre ___
13. Sexo masculino __________ femenino_________ 14. Edad ________ años cumplidos
15. Ultimo año de estudios aprobado ________________________________________________
16. Antigüedad en el puesto_____________ años _________________ meses
17. Número de personas que dependan económicamente del trabajador ______________________
18. Antigüedad en la empresa ____________ años _________ meses
19. Ocupación habitual del accidentado________________________________________________
20. Ocupación que desempeñaba al ocurrir el accidente___________________________________
21. Departamento al que pertenece ___________________________________________________
22. Clase de trabajador ____________________________________________________________
Especifique: planta, transitorio, confianza, etcétera.
23. Salario diario _________________________________________________________________
24. Clase de seguro _______________________________________________________________
especifique: IMSS, ISSSTE, Seguro de la empresa
25. No. Filiación __________________________________________________________________
III Características del accidente.
26. Accidente no. _________________________________________________________________
No. Progresivo del accidente que corresponda durante el año en la sucursal, unidad, planta, etc.
27. Agente: Calderas y recipientes a presión, herramientas, transmisiones mecánicas de fuerza, superficies de trabajo, vehículos, equipo eléctrico, sustancias químicas, animales, otros. __________________________________________________________________________________
Diga cuáles
28. Causa del accidente: Explosión, incendio, contacto con corriente eléctrica, caída del trabajador, por caída de objetos, daño por animales, golpe contra y por objeto, atropello por vehículos, choque de vehículos, contacto, inhalación, absorción o ingestión de sustancias químicas, tóxicas o corrosivas, desprendimiento de partículas, otros. __________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
Diga cuáles
29. Acto inseguro: No usar equipo de protección, operar sin autorización, no prevenir o asegurar, hacer inoperantes los dispositivos de seguridad, reparar equipo vivo o en movimiento, uso indebido del equipo, adoptar posiciones o actitudes inseguras, operar a velocidad inadecuada, manejo inadecuado de materiales, ninguno, otros __________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
Diga cuáles
30. Condiciones inseguras: Ausencia de avisos preventivos, derrame de productos, materiales dispersos, agente en condiciones inapropiadas, dispositivos de seguridad inapropiados, iluminación o ventilación inapropiada, condiciones mecánicas o físicas inseguras, ropa o accesorios inapropiados, ninguna, otros ____
_______________________________________________________________________________
Diga cuáles
31. Factor personal de inseguridad: Actitud inapropiada, falta de conocimientos, defectos orgánicos o psíquicos, otros _____________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
Diga cuáles