ACUERDO del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se determina el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de los escaños por el Principio de Representación Proporcional en la Cámara de Senadores, así como los criterios que se tomarán en cuenta en la asignación de las Senadurías de Primera Minoría que correspondan a los partidos políticos y coaliciones con base en los resultados que obtengan en la Jornada Electoral del 2 de julio del 2000.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG72/2000.
ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, POR EL QUE SE DETERMINA EL MECANISMO PARA LA APLICACION DE LA FORMULA DE ASIGNACION DE LOS ESCAÑOS POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACION PROPORCIONAL EN LA CAMARA DE SENADORES, ASI COMO LOS CRITERIOS QUE SE TOMARAN EN CUENTA EN LA ASIGNACION DE LAS SENADURIAS DE PRIMERA MINORIA QUE CORRESPONDAN A LOS PARTIDOS POLITICOS Y COALICIONES CON BASE EN LOS RESULTADOS QUE OBTENGAN EN LA JORNADA ELECTORAL DEL 2 DE JULIO DEL 2000.
ANTECEDENTES
1. EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, EN SESION ORDINARIA CELEBRADA EL 9 DE OCTUBRE DE 1997, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 29 DE AGOSTO DE 1997, APROBO EL ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE EFECTUO EL COMPUTO TOTAL, SE DECLARO LA VALIDEZ DE LA ELECCION DE SENADORES POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACION PROPORCIONAL, Y SE ASIGNO A LOS PARTIDOS LOS SENADORES QUE POR ESTE PRINCIPIO LES CORRESPONDIA.
CONSIDERANDO
1. QUE EL ARTICULO 41, PARRAFO SEGUNDO, BASE III, DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 68 Y 70, PARRAFO 1 DEL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, DISPONEN QUE LA ORGANIZACION DE LAS ELECCIONES FEDERALES ES UNA FUNCION ESTATAL QUE SE REALIZA A TRAVES DE UN ORGANISMO PUBLICO AUTONOMO, DE CARACTER PERMANENTE, INDEPENDIENTE EN SUS DECISIONES Y FUNCIONAMIENTO, CON PERSONALIDAD JURIDICA Y PATRIMONIO PROPIOS, DEPOSITARIO DE LA AUTORIDAD ELECTORAL Y RESPONSABLE DEL EJERCICIO DE LA FUNCION ESTATAL DE ORGANIZAR LAS ELECCIONES FEDERALES PARA RENOVAR A LOS INTEGRANTES DE LOS PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVO DE LA UNION. DICHA FUNCION ESTATAL SE RIGE POR LOS PRINCIPIOS DE CERTEZA, LEGALIDAD, INDEPENDENCIA, IMPARCIALIDAD Y OBJETIVIDAD.
2. QUE CON BASE EN EL ARTICULO 56 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL NUMERAL 11, PARRAFOS 2 Y 3, DEL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, LA CAMARA DE SENADORES ESTARA INTEGRADA POR 128 SENADORES DE LOS CUALES EN CADA ESTADO Y EN EL DISTRITO FEDERAL DOS SERAN ELECTOS POR EL PRINCIPIO DE VOTACION MAYORITARIA RELATIVA Y UNO SERA ASIGNADO A LA PRIMERA MINORIA. PARA ESTOS EFECTOS, LOS PARTIDOS POLITICOS DEBERAN REGISTRAR UNA LISTA CON DOS FORMULAS DE CANDIDATOS. LA SENADURIA DE PRIMERA MINORIA LE SERA ASIGNADA A LA FORMULA DE CANDIDATOS QUE ENCABECE LA LISTA DEL PARTIDO POLITICO QUE, POR SI MISMO, HAYA OCUPADO EL SEGUNDO LUGAR EN NUMERO DE VOTOS EN LA ENTIDAD DE QUE SE TRATE.
LOS TREINTA Y DOS SENADORES RESTANTES SERAN ELEGIDOS SEGUN EL PRINCIPIO DE REPRESENTACION PROPORCIONAL, MEDIANTE EL SISTEMA DE LISTAS VOTADAS EN UNA SOLA CIRCUNSCRIPCION PLURINOMINAL NACIONAL. LA LEY ESTABLECERA LAS REGLAS Y FORMULAS PARA ESTOS EFECTOS.
3. QUE EL ARTICULO 57 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS SEÑALA QUE POR CADA SENADOR PROPIETARIO SE ELIGIRA UN SUPLENTE.
4. QUE EL ARTICULO 60 CONSTITUCIONAL ESTABLECE QUE EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL DECLARARA LA VALIDEZ DE LA ELECCION DE DIPUTADOS Y SENADORES EN CADA UNO DE LOS DISTRITOS ELECTORALES UNINOMINALES Y EN CADA UNA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS; OTORGARA LAS CONSTANCIAS RESPECTIVAS A LAS FORMULAS DE CANDIDATOS QUE HUBIESEN OBTENIDO MAYORIA DE VOTOS Y HARA LA ASIGNACION DE DIPUTADOS Y SENADORES DE PRIMERA MINORIA.
ESTE MISMO PRECEPTO CONSTITUCIONAL, PREVIENE QUE LA DETERMINACION SOBRE LA DECLARACION DE VALIDEZ, EL OTORGAMIENTO DE LAS CONSTANCIAS Y LA ASIGNACION DE DIPUTADOS Y SENADORES PODRAN SER IMPUGNADAS ANTE LA SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION QUE CORRESPONDA.
5. QUE EL ARTICULO 58, PARRAFO 1, DEL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, DETERMINA QUE LOS PARTIDOS POLITICOS NACIONALES PODRAN FORMAR COALICIONES PARA LAS ELECCIONES DE PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DE SENADORES Y DE DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACION PROPORCIONAL, ASI COMO DE SENADORES Y DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DE MAYORIA RELATIVA.
6. QUE EL ARTICULO 59, PARRAFO 1, DEL CODIGO DE LA MATERIA, ESTABLECE QUE LA COALICION POR LA QUE SE POSTULE CANDIDATO A PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TENDRA EFECTOS SOBRE LAS CINCO CIRCUNSCRICPIONES PLURINOMINALES, LAS TREINTA Y DOS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS TRESCIENTOS DISTRITOS ELECTORALES EN QUE SE DIVIDE EL TERRITORIO NACIONAL, PARA LO CUAL DEBERA POSTULAR Y REGISTRAR A LAS RESPECTIVAS FORMULAS.
7. QUE EL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, ESTABLECE TRES TIPOS DE SENADURIAS, LAS DE MAYORIA RELATIVA, DE REPRESENTACION PROPORCIONAL Y LAS DE PRIMERA MINORIA, SIENDO ESTA ULTIMA OTORGADA POR LOS CONSEJOS LOCALES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, PREVIA DECLARACION DE VALIDEZ DE LA ELECCION Y REVISION DE LOS REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD DE LOS CANDIDATOS.
8. QUE DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 61, PARRAFO 5, DEL CODIGO DE LA MATERIA, EL REGISTRO DE CANDIDATOS DE LAS COALICIONES A SENADORES POR EL PRINCIPIO DE MAYORIA RELATIVA COMPRENDERA SIEMPRE LAS DOS FORMULAS DE PROPIETARIO Y SUPLENTE POR CADA ENTIDAD.
9. QUE EL ARTICULO 257, DEL CODIGO FEDERAL ELECTORAL, ATRIBUYE A LOS PRESIDENTES DE LOS CONSEJOS LOCALES LA FACULTAD DE EXPEDIR, AL CONCLUIR LA SESION DE COMPUTO DE ENTIDAD FEDERATIVA Y DE DECLARACION DE VALIDEZ DE LA ELECCION DE SENADORES DE MAYORIA RELATIVA, LAS CONSTANCIAS DE MAYORIA Y VALIDEZ A LAS FORMULAS PARA SENADOR QUE HUBIESEN OBTENIDO EL TRIUNFO, Y LA CONSTANCIA DE ASIGNACION A LA FORMULA REGISTRADA EN PRIMER LUGAR POR EL PARTIDO QUE POR SI MISMO HUBIESE LOGRADO OBTENER EL SEGUNDO LUGAR EN LA VOTACION DE LA ENTIDAD DE QUE SE TRATE.
10. QUE EN TERMINOS DE LO DISPUESTO POR EL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, EN EL ARTICULO 59, PARRAFO 1, INCISO a), LAS COALICIONES DEBEN SER CONSIDERADAS COMO UN SOLO PARTIDO POLITICO.
11. EN EL CONTEXTO DE LAS DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES ANTES MENCIONADAS, SE DEBE TENER EN CONSIDERACION QUE EL ARTICULO 60 DE LA CONSTITUCION FEDERAL EXPRESAMENTE SEÑALA QUE AL ASIGNAR SENADORES DE PRIMERA MINORIA, EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL DEBE ATENDER TANTO A LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 56 CONSTITUCIONAL, COMO A LAS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES EN ESTA MATERIA. EN ESTE SENTIDO, NO DEBE PERDERSE DE VISTA QUE EL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES ES LA LEY REGLAMENTARIA DE LAS NORMAS CONSTITUCIONALES RELATIVAS A LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES POLITICO-ELECTORALES DE LOS CIUDADANOS, A LA ORGANIZACION, FUNCION Y PRERROGATIVAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS Y AGRUPACIONES POLITICAS, ASI COMO A LA FUNCION ESTATAL DE ORGANIZAR LAS ELECCIONES DE LOS INTEGRANTES DE LOS PODERES LEGISLATIVO Y EJECUTIVO DE LA UNION, SEGUN LO ESTABLECE EL ARTICULO 1, PARRAFO 2, DEL REFERIDO CODIGO ELECTORAL.
EN ESTE MARCO, EL CODIGO ELECTORAL FEDERAL ESTABLECE, EN SU ARTICULO 56, PARRAFO 2, EL DERECHO DE LOS PARTIDOS POLITICOS, PARA FINES ELECTORALES, DE FORMAR COALICIONES PARA POSTULAR LOS MISMOS CANDIDATOS EN LAS ELECCIONES FEDERALES. DICHAS COALICIONES, CUANDO POSTULEN CANDIDATO A PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, TENDRAN EFECTOS SOBRE LAS CINCO CIRCUNSCRIPCIONES PLURINOMINALES, LAS TREINTA Y DOS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS TRESCIENTOS DISTRITOS ELECTORALES EN QUE SE DIVIDE EL TERRITORIO NACIONAL, SEGUN LO SEÑALA EL ARTICULO 59 DE LA LEY ELECTORAL, Y ESTAN SUJETAS, ENTRE OTRAS, A LA DISPOSICION DE SU PARRAFO 1, INCISO a) QUE INDICA: LA COALICION ACTUARA COMO UN SOLO PARTIDO .
DE ESTA FORMA, EN UNA INTERPRETACION SISTEMATICA Y FUNCIONAL DE LOS ARTICULOS 56 Y 59, PARRAFO 1, INCISO a) DEL CODIGO DE LA MATERIA, EN RELACION CON LOS ARTICULOS 56 Y 60 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ESTA AUTORIDAD ELECTORAL CONSIDERA QUE EN TODAS LAS ETAPAS DEL PROCESO ELECTORAL EN QUE PARTICIPEN COMO TALES, LAS COALICIONES DEBEN SER TRATADAS COMO UN SOLO PARTIDO POLITICO.
EN CONSECUENCIA, EN LO QUE TOCA A LOS RESULTADOS ELECTORALES Y EN PARTICULAR A LA ASIGNACION DE SENADORES DE PRIMERA MINORIA, LAS COALICIONES REGISTRADAS ANTE EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL DEBEN SER CONSIDERADAS COMO UN SOLO PARTIDO POLITICO.
12. QUE EN CUMPLIMIENTO DE LAS ATRIBUCIONES QUE EL CODIGO FEDERAL ELECTORAL LE OTORGA, EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL DEBE APLICAR LOS MECANISMOS ESPECIFICOS PARA CUMPLIR CON LA FORMULA DE ASIGNACION DE LAS SENADURIAS POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACION PROPORCIONAL, Y DETERMINAR LOS CRITERIOS QUE SE TOMARAN EN CUENTA PARA LA ASIGNACION DE LAS SENADURIAS DE PRIMERA MINORIA, RESPETANDO CABALMENTE EL DERECHO DE LOS PARTIDOS Y COALICIONES A OBTENER LAS SENADURIAS DE REPRESENTACION PROPORCIONAL Y DE PRIMERA MINORIA QUE LES CORRESPONDAN.
13. QUE EL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES ESTABLECE EN EL ARTICULO 18 QUE PARA LA ASIGNACION DE SENADORES POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACION PROPORCIONAL SE UTILIZARA LA FORMULA DE PROPORCIONALIDAD PURA, Y SEÑALA LAS REGLAS QUE AL EFECTO DEBERAN OBSERVARSE.
EN CASO DE QUE UN PARTIDO O COALICION QUE HAYA OBTENIDO POR LO MENOS EL 2% DEL TOTAL DE LA VOTACION EMITIDA PARA LA LISTA DE SENADORES, NO ALCANCE EL COCIENTE NATURAL A QUE SE REFIRE EL PARRAFO 5, INCISO a) DEL ALUDIDO ARTICULO DEL CODIGO ELECTORAL FEDERAL, SE LE PODRAN ASIGNAR SENADORES DE REPRESENTACION PROPORCIONAL DE ACUERDO CON EL METODO DEL RESTO MAYOR, QUE SE PRECISA EN EL INCISO b), DEL REFERIDO PARRAFO Y DISPOSITIVO LEGAL.
14. QUE SIGUIENDO LOS PRINCIPIOS DE CERTEZA, OBJETIVIDAD E IMPARCIALIDAD QUE RIGEN ENTRE OTROS, EL FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, CONVIENE QUE, PREVIO AL CONOCIMIENTO DE LOS RESULTADOS DE LA VOTACION DEL PROXIMO 2 DE JULIO, EL CONSEJO GENERAL PRECISE CON CLARIDAD LOS MECANISMOS Y OPERACIONES QUE SE HABRAN DE REALIZAR PARA LA ASIGNACION DE SENADORES DE REPRESENTACION PROPORCIONAL, ASI COMO LOS CRITERIOS QUE SE HABRAN DE TOMAR EN CUENTA PARA LA ASIGNACION DE SENADORES A LA PRIMERA MINORIA RESPECTO DE LAS COALICIONES, A EFECTO DE QUE UNA VEZ CONOCIDOS LOS RESULTADOS ELECTORALES, SOLO SE REQUIERA DE LA REALIZACION DE DICHAS OPERACIONES Y LA APLICACION DE TALES CRITERIOS PARA LA TOMA DEL ACUERDO CORRESPONDIENTE.
CONFORME A LOS ANTERIORES CONSIDERANDOS Y CON FUNDAMENTO EN LOS ARTICULOS 41, 56, 57 Y 60 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Y ARTICULOS 11, PARRAFOS 2 Y 3; 18, 58, PARRAFO 1, 61, PARRAFO 5, 256, PARRAFO 1, INCISO c), Y 257, PARRAFO 1, INCISO a) DEL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, Y EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE CONFIERE EL ARTICULO 82, PARRAFO 1, INCISOS q) Y z) DEL MISMO ORDENAMIENTO, EL CONSEJO GENERAL EMITE EL SIGUIENTE:
ACUERDO
PRIMERO.- EN LA ASIGNACION DE CURULES DE REPRESENTACION PROPORCIONAL EN LA CAMARA DE SENADORES SE ESTARA A LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 18, PUNTO 5, DEL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES. EN CASO DE QUE UN PARTIDO O COALICION QUE HAYA OBTENIDO POR LO MENOS EL 2% DEL TOTAL DE LA VOTACION EMITIDA PARA LA LISTA DE SENADORES, NO ALCANCE EL COCIENTE NATURAL A QUE SE REFIRE EL PARRAFO 5, INCISO a) DEL ALUDIDO ARTICULO DEL CODIGO ELECTORAL FEDERAL, SE LE PODRAN ASIGNAR SENADORES DE REPRESENTACION PROPORCIONAL DE ACUERDO CON EL METODO DEL RESTO MAYOR, QUE SE PRECISA EN EL INCISO b), DEL REFERIDO PARRAFO Y DISPOSITIVO LEGAL.
SEGUNDO.- EN EL COMPUTO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 256, DEL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, PARA LA CORRESPONDIENTE ASIGNACION DE LA SENADURIA DE PRIMERA MINORIA LOS CONSEJOS LOCALES DEBERAN CONSIDERAR LA VOTACION OBTENIDA POR LAS COALICIONES COMO SI SE TRATARA DE UN SOLO PARTIDO POLITICO.
TERCERO.- EN LA EXPEDICION DE LAS CONSTANCIAS DE ASIGNACION DE SENADURIAS A LA PRIMERA MINORIA, LOS CONSEJEROS PRESIDENTES DE LOS CONSEJOS LOCALES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL DEBERAN CONSIDERAR A LAS COALICIONES COMO SI SE TRATARA DE UN SOLO PARTIDO POLITICO.
CUARTO.- EL PRESENTE ACUERDO DEBERA SER PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION.
EL PRESENTE ACUERDO FUE APROBADO EN SESION ORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL CELEBRADA EL 27 DE ABRIL DE 2000.- EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL, JOSE WOLDENBERG KARAKOWSKY.- RUBRICA.- EL SECRETARIO DEL CONSEJO GENERAL, FERNANDO ZERTUCHE MUÑOZ.- RUBRICA.
Lunes 15 de mayo de 2000 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)